Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Alegría, juventud y optimismo en el Día del Periodista en Varadero

Alegría, juventud y optimismo en el Día del Periodista en Varadero

Foto: ¡Ay!,¡qué buena está la fiesta, mamá!

 

Roberto Pérez Betancourt

La celebración del Día del Periodista (14 de marzo, aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por José Martí), fue una jornada caracterizada  por la asistencia de numerosos jóvenes colegas, graduados y estudiantes de periodismo, antiguos compañeros de reporterismo  “todoterreno”, mucha alegría, baile, cerveza bien fría, almuerzo apetitoso, entrega de premios y galardones a los destacados, y sobre todo optimismo  sobre la base del trabajo aplicado, la erradicación de chapucerías y la esperanza de que el futuro traiga consigo mejores retribuciones salariales, sobre todo para que los muchachones no se vean tentados a cambiar de profesión…

En Varadero fue la celebración con la asistencia de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Teresa Rojas Monzón, y de los dirigentes locales de la Unión de Periodistas de Cuba, con la sobresaliente presencia de nuestra presidenta, Yirmara Torres Hernández, multifacética, hacendosa y dinámica en toda la línea.

  La nota más elevada de la jornada efectuada en un ranchón cercano a la Playa Azul, fue el galardón A la obra de la vida en la provincia, versión de 2016, que lleva el nombre del inefable periodista y poeta Bonifacio Byrne, concedida a Gustavo Prado Álvarez, más conocido como Pitín en el mundo de la caricatura periodística,  arte comunicativo al que ha dedicado más de 60 años de sus 86 abriles cumplidos. No pudo estar presente el homenajeado por razones de salud, pero nos envió sus alegrías a través de una grabación muy aplaudida.

  Como en toda celebración que se precie de desechar formalidades, la mayoría dio rienda sueltas a sus dotes danzarías y dejó en casa inhibiciones escénicas, al punto que numerosos turistas extranjeros se acercaban para disfrutar ellos mismos de la música y “echar un pie” en las afueras del escenario. Amigos italianos no se pudieron contener,  pidieron permiso para irrumpir in situ y dar testimonio de lo rico y sabroso que lo estaban pasando, intercambiar opiniones en su idioma natal matizados con españolismos acubanados, en fin, que se divirtieron también y dejaron constancia de que “como Cuba y los cubanos no existe nada parecido en el mundo”.

  Las fotos no pudieron faltar, y mucho menos entre los que se autodenominaron “los sobrevivientes”, título inventado en el acto por Efraín Rodríguez Salas, un antiguo reportero de la televisión y la radio en el municipio de Colón, cuya alegría dura más de siete décadas sin perder la jocosidad de cuando éramos apenas unos muchachos aprendices de periodismo. Y entonces surgió la idea de dejar constancia gráfica de este grupo de antiguos pero presentes peleadores de la noticia que aparece en esta página.

  Fue sin dudas un día de mucha alegría, reencuentros y esperanzas de volver a encontrarnos aquí el año próximo para celebrar los años renovados de los mayores y los ímpetus de los jóvenes periodistas que ejercen en esta provincia de Matanzas, la más productiva del país, aunque  todavía parezca  dormida, pero  con deseos de despertarse…(TVY)(20/03/17).

1 comentario

Albertico -

Qué bueno que la pasaron bien! Sin dudas Yirmara es la prsidenta que necesita la UPEC por su dedicación, inteligencia y profesionalidad. Lástima que sean atributos en falta en otros "dirigentes" de la prensa matancera, necesitada de renovar cuadros, estilos y mentalidades