Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Racismo de Trump pica y se extiende

Racismo de Trump pica y se extiende

Roberto Pérez Betancourt

 

El ya proverbial racismo del presidente estadounidense Donald Trump, en términos beisboleros pica y se extiende, habida cuenta sus más recientes declaraciones contra el congresista Elijah Cummings, de piel negra,  luego del escándalo mayúsculo que motivaron sus críticas  y ofensas públicas  a cuatro representantes  del partido Demócrata, ciudadanas norteamericanas,  de ascendencia de inmigrantes, a las que dijo: “regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente quebrados e infestados de delitos de los que vinieron”.

Según la Real Academia de la Lengua Española,  el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

   La conducta del rubio despeinado que gobierna en la Casa Blanca  motivó una Resolución de rechazo en la cámara de Representantes, por su proceder, impropio  en un Jefe de Estado que,  lejos de reconocer errores, arremete de nuevo desde su soberbia imperial para ofender a otro legislador negro y llamar al distrito del que procede en Boltimore “asqueroso desastre infestado de ratas y roedores”

  Elijah Cummings, de 68 años de edad, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de muchos años de experiencia en la política estadounidense,  un crítico frecuente del presidente, representa  al Séptimo Distrito Congresional de Maryland, puso  de relieve las condiciones fronterizas, en la presentación del secretario de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, durante una audiencia en el Congreso el 18 de julio. El comité de Cummings también inició una serie de investigaciones sobre la administración de Trump relacionadas a las finanzas de Trump y la Casa Blanca, incluidas las autorizaciones de seguridad y las violaciones a la Ley Hatch, todo lo que, naturalmente, ha ofendido al señor multimillonario que ya da por sentada la victoria en los comicios presidenciales de 2020, en los que aspira a renovarse a sí mismo.

  Un despacho de la agencia CNN recuerda que el presidente sugirió este sábado que las condiciones en el distrito de Cummings, que es mayoritariamente negro e incluye partes de Baltimore, son “MUCHO PEORES y más peligrosas” que las de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Si pasara más tiempo en Baltimore, tal vez podría ayudar a limpiar este lugar tan peligroso y sucio”, escribió Trump, argumentando que el “distrito de Cummings es considerado el peor en Estados Unidos” y que “ningún ser humano quisiera vivir ahí”.

En el distrito de Cummings, alrededor del 52% de la población es negra, mientras que casi el 36% es blanca, según las estimaciones del censo de EE.UU.

Los twits de Trump siguieron un segmento que se emitió una hora antes en Fox News, en el que un estratega republicano dijo que las condiciones en el distrito de Cummings eran peores que las de la frontera sur.

“Señor presidente, voy a casa, a mi distrito, todos los días”, escribió Cummings en Twitter este sábado en respuesta. “Cada mañana, me despierto, voy y lucho por mis vecinos. Es mi deber constitucional supervisar al Poder Ejecutivo. Pero es mi deber moral luchar por mis electores”.

Cummings dijo recientemente a ABC News que las declaraciones de Trump dirigidas a las cuatro congresistas le trajeron recuerdos del racismo que enfrentó cuando era niño en Baltimore, en la década de 1960, haciéndose eco de los mismos insultos racistas “muy dolorosos” que había escuchado durante infancia.

Trump ha usado un lenguaje similar antes para criticar al representante demócrata John Lewis, un ícono de los derechos civiles, y al distrito de Georgia que representa Lewis, que incluye la mayor parte de Atlanta.

La reacción a la diatriba de Trump fue rápida. El alcalde de Baltimore, Bernard C. Jack Young, tuiteó que era “completamente inaceptable que el líder político de nuestro país denigrara una ciudad estadounidense como Baltimore, y que atacara brutalmente al representante de Estados Unidos Elijah Cummings, patriota y héroe”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo padre representó a la ciudad en el Congreso y, junto con su hermano, fue su alcalde, se hizo eco de esos sentimientos y calificó los twits de Trump como racistas.

 @ RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado. Todos rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo. #ElijahCummingsEsUnPatriota”, tuiteó Pelosi, quien nació en Baltimore.

Las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, dos de las cuatro congresistas demócratas que Trump previamente atacó, y miembros del Comité de Supervisión de la Cámara, defendieron a Cummings.

“Hey Trump, saca tus manos de nuestro @RepCummings, que se centra en los valores estadounidenses que nunca entenderás. Él es un luchador para la gente y un líder que nunca serás”, dijo Tlaib de Michigan. “Mientras se va de vacaciones y tuitea, @RepCummings celebró una audiencia sobre los altos costos de los medicamentos ayer mismo”.

Ocasio-Cortez, un demócrata de Nueva York, tuiteó sobre Cummings: “Hace que el país sea mejor. Quieres estar en su equipo”.

Otros demócratas acudieron en defensa de Baltimore este sábado, incluida la senadora de California Kamala Harris, cuya sede nacional de la campaña 2020 se encuentra allí.

“Baltimore se ha convertido en el hogar de mi equipo y es vergonzoso que el presidente haya elegido comenzar su mañana despreciando a esta gran ciudad estadounidense”, escribió Harris en Twitter.

Otro candidato, el senador Cory Booker de Nueva Jersey, tuiteó que “este es un momento moral y definitorio en Estados Unidos”, y agregó que “el silencio es una complicidad tóxica”.

El capítulo de Maryland de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) calificó los tuits de Trump de racistas y pidió que se inicien procedimientos de juicio político contra el presidente.

“Estos últimos tweets reafirman la posición de la NAACP Maryland State Conference haciendo eco del llamado de la NAACP nacional de que este presidente debe ser destituido”, dijo el presidente de NAACP MSC, Gerald Stansbury, en un comunicado. “Una nación es juzgada por la forma en que trata a sus ciudadanos más vulnerables, y nos avergonzamos de su retórica. Estados Unidos merece un presidente que levante nuestras ciudades, no uno que acumule basura sobre ellas”.

Los delegados de la NAACP votaron por unanimidad en la convención anual del grupo en Detroit este martes para pedirle a la Cámara que comience el proceso de juicio político contra Trump, diciendo en un comunicado: “Este presidente ha liderado una de las administraciones más racistas y xenófobas desde la era de Jim Crow”. La medida colocó al grupo de derechos civiles más antiguo del país junto a más de 100 legisladores del Congreso al pedir a la Cámara que dé el primer paso en un largo proceso de juicio político.

La semana pasada, 95 miembros de la Cámara votaron para mantener vivo el esfuerzo del representante demócrata de Texas Al Green por destituir al presidente, aunque finalmente fue rechazado por la cámara.

Frases reveladoras

Desde el comienzo de su campaña en 2016, Trump ha recurrido a la retórica racista y xenófoba (entendiendo la xenofobia como la “fobia a los extranjeros”). Aquí te presentamos diez frases del presidente que causaron controversia.

1. “Regresen de donde vinieron” 

“Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”, tuiteó Trump el 14 de julio de 2019 en referencia a las congresistas demócratas.

2. “Países de m*****”

“¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, dijo en enero de 2018, refiriéndose a los países africanos, a Haití y a El Salvador, de acuerdo a personas que estuvieron en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca, según reportó el Washington Post y pudo confirmar CNN.

3. “Hablamos inglés”

“Este es un país en el que hablamos inglés, no español”, dijo en un debate de CNN en septiembre de 2015, cuando se enfrentaba a Jeb Bush, quien está casado con una mexicana.

4. “Conflicto de interés por su ascendencia mexicana”

“Estoy construyendo un muro. Hay un conflicto de interés inherente”, dijo sobre el juez federal Gonzalo Curiel en junio de 2016. Afirmó que como el juez tiene “ascendencia mexicana”, estaría sesgado para juzgarlo en el caso de Trump University.

5. “¿Qué demonios pueden perder?”

“Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada… ¿qué demonios pueden perder?”, dijo en agosto de 2016, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

6. “El certificado de nacimiento de Obama es un fraude” 

“Una ‘fuente extremadamente confiable’ llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude”, tuiteó en agosto de 2012, en una de sus múltiples afirmaciones sobre el hecho de que Obama no había nacido en Estados Unidos.

7. “El Islam nos odia”

“Creo que el Islam nos odia”, le dijo en marzo de 2016 a Anderson Cooper, de CNN. “Y no podemos permitir venir a este país a quien tiene este odio hacia Estados Unidos”, añadió.

8. “Cerrar las mezquitas”

“Bien, odiaría [cerrar las mezquitas en EE.UU.] pero es algo que hay que considerar seriamente”, dijo Trump durante una entrevista en MSNBC en noviembre de 2015.

9. “Me encantaría ser un negro bien educado”

“Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado. El negro puede pensar que no tiene ninguna ventaja. […] Si volviera a nacer hoy, me encantaría ser un negro bien educado”, dijo en NBC en septiembre de 1989.

10. “México envía drogas, crimen y violadores”

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no envía gente como tú o como tú. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”, dijo cuando comenzó su campaña en junio de 2015. (TVY)(Con informaciones del sitio web de  CNN,  otras agencias, y archivos del redactor)(29/07/19).

 

0 comentarios