Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional

Roberto Pérez Betancourt

Los anhelos de Trump para renovarse en el trono imperial.—No escampa la represión contra manifestantes en calles de Honduras.-- ¿Exceso de control o simplemente chantaje en nuevas disposiciones sobre solicitud de visas a EE.UU?— Gatillo alegre cobra otras 12 víctimas mortales en EE.UU.

 Trump comienza a correr en pos de la reelección en 2020 

  El inicio de la temporada ciclónica de este año en el Atlántico y el Caribe coincide con el anuncio del huracán Donald Trump de que comenzará a “correr” para alcanzar la nominación de su partido Republicano a fin de aspirar a reelegirse en la presidencia de su país en los comicios de 2020. No por esperada, la irrupción del rubio despeinado ha dejado de multiplicar las especulaciones  sobre las posibilidades reales de que el usufructuario actual de la Casa Blanca obtenga el boleto, a pesar de que su popularidad ha idos descendiendo progresivamente entre los estadounidenses con derecho al voto, porque los otros, los inmigrantes indocumentados y los que aspiran a obtener la residencia anhelada en su inmensa mayoría repudian las políticas de Trump, en especial, las instrumentadas contra quienes intentan llegar a suelo norteño en pos del “sueño americano”, devenido pesadilla para millares de seres humanos. De acuerdo con reportes de agencias de prensa, Trump anticipó  en su cuenta de la red social Twitter que el venidero martes 18 de junio hará el anuncio oficial  en la ciudad de Orlando, Florida, un estado donde goza del respaldo de la mafia  anticubana, compinche del presidente en   endurecer las medidas económicas que aprietan el cuello de las familias en la Mayor de las Antillas a través de un bloqueo económico, comercial y financiero que, año tras año,  el mundo ha repudiado  en la Asamblea General de la ONU. En círculos políticos se comenta que a la fecha  solo aparece explícitamente el intento de otro republicano por disputarle el hacha a Trump, el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld, quien debe irse preparando para afrontar los vientos huracanados  que lo azotarán en este empeño. También se comenta que  estarían pensando lanzarse al ruedo  el otrora gobernador de Ohio John Kasich, y el actual ocupante de ese cargo en Maryland, Larry Hogan,  En el bando demócrata aparecen más de 20 declarados contrincantes de Trump, liderados por el ex vicepresidente Joe Biden y el controversial senador  Bernie Sanders. 

En Honduras no escampa la represión en las calles 

  Por quinta semana consecutiva la fuerte represión por parte de la fuerza policial en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, es noticia en la prensa internacional. Los hondureños, cansados de sufrir las consecuencias de un capitalismo entreguista que los agobia y asfixia, han decidido proclamar verdades al viento y exigir derechos, en tanto multiplican sus reclamos para evitar que continúen las privatizaciones  que ha instrumentado en gobierno de Juan Orlando Hernández. Las consecuencias  de estas diarias confrontaciones en las que se enfrentan piedras contra gases lacrimógenos, balas y macanas, se traducen en cerca de 30 manifestantes y policías heridos, refieren agencias de prensa.

Las protestas comenzaron cuando el Congreso hondureño aprobó reformar los Ministerios de Salud y de Educación. En aquel momento la comunidad médica y educativa se declaró en huelga y advirtió de que esas reformas eran el primer paso hacia la privatización, reseña el sitio web Rusia Today. 

¿Chantaje documental para otorgar visados a Estados Unidos? 

  La noticia de que el Departamento de Estado estadounidense ha ampliado la lista de requisitos para los solicitantes de visado a EE.UU., ha caído como un cubo de agua helada sobre los amantes de la libre expresión, derecho reconocido en la Constitución de Estados Unidos, y que al parecer será ahora controlado con ribetes de chantaje por parte de las autoridades estadounidenses.  Un despacho de la agencia AP refiere que a partir de ahora, casi todas las personas que quieran visitar el país norteamericano se verán obligadas a facilitar su nombre de usuario en las redes sociales, así como antiguas direcciones de correo electrónico y números de teléfono. En particular, los nuevos formularios de solicitud de visado incluirán ahora una lista de varias plataformas de redes sociales, en la que habrá que indicar todos los nombres que el solicitante haya utilizado en los últimos cinco años. Asimismo, quien quiera entrar en EE.UU. tendrá que facilitar el estatus de viajes internacionales realizados y los casos de deportaciones en este plazo. Además, se pedirá especificar si algún miembro de la familia se ha visto involucrado en actividades relacionadas con terrorismo. La justificación a lo que ya se denuncia como violación de los derechos individuales y abuso de poder, se visten con el eufemístico esfuerzo de la Administración Trump  de intensificar el control sobre el flujo de inmigrantes. Se estima que esta reforma a lo establecido —promovida en marzo del año pasado— afectará a unos 15 millones de extranjeros que anualmente piden un visado para entrar en Estados Unidos, incluidas 710.000 personas que piden visados permanentes y 14 millones que solicitan visados de duración limitada. Aunque se anuncia que los solicitantes de ciertos tipos de visados, como los diplomáticos y oficiales, es decir, para funcionarios gubernamentales, estarán exentos de las nuevas restricciones, la realidad demuestra que esto No se aplica a quienes aparecen en la lista negra diseñada por la política represiva internacional de Trump.

 Política de “gatillo alegre” cobra otras 12 víctimas mortales en EE.UU. 

     La negativa del gobierno estadounidense a instrumentar controles sobre la posesión y uso de armas de fuego sigue cobrando víctimas mortales en ese país. Lo más reciente: 12 muertos y cuatro heridos por la puntería de un empleado municipal en Virginia Beach –300 kilómetros al sur de Washington-, quien empleando una pistola calibre 45 con silenciador, abrió fuego el viernes último  en un edificio público,  donde residen unas 400 personas,  según reportes oficiales. El alcalde de la ciudad, Bobby Dyer, dijo  a periodistas que se trata «del día más catastrófico de la historia de Virginia Beach«. El 20 de abril, el país conmemoró el vigésimo aniversario de la matanza del liceo de Columbine, en Colorado, en la que dos alumnos mataron a balazos a 12 compañeros y a un profesor. En un país en el que la tenencia de armas está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, desde el comienzo de este año se registraron 150 tiroteos con más de cuatro víctimas (muertos o heridos), señaló Gun Violence Archive, una ONG especializada en la violencia con armas de fuego. En Virginia, el tema ha tomado una dimensión particular, al tratarse del estado donde tiene su sede la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el principal lobby nacional de las armas. Se trata de un estado tradicionalmente conservador pero donde el Partido Demócrata crece en influencia a medida que avanza la urbanización y su población se diversifica. En el 2007 Virginia fue escenario de un tiroteo particularmente mortífero, cuando un estudiante con problemas mentales mató a 32 personas en el campus de la universidad Virginia Tech. Con cada tiroteo mortal, se relanza el debate sobre la regulación de armas de fuego.

«Es inaceptable que Estados Unidos sea el único país desarrollado donde esto es habitual», dijo en Twitter el precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg.«Nuestros corazones están con todos los afectados por este insensato acto de violencia armada», dijo a su vez la asociación Moms Demand Action, que pide leyes más estrictas de control de arma, reseña un despacho de la Agencia Francesa de Prensa. (TVY)(Con informaciones de agencias, sitios especializados en Internet y archivos del redactor)(03/06/19),

 

0 comentarios