Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel Castro en las páginas del Mundo

Fidel Castro en las páginas del Mundo

Roberto Pérez Betancourt 

Este sábado 13 de agosto, Fidel Castro cumple 85 años de edad. Su nombre está en las principales páginas del mundo periodístico, sobre todos los soportes, y en profusión en el digital, en medios de prensa clásicos, reaccionarios y revolucionarios, y en otros llamados alternativos, digitales, esos que escudriñan la noticia,  sacan a la luz lo que otros no publican, son irreverentes, apocalípticos o integrados, pero están ahí, globalizando la comunicación social a escala jamás imaginada.

 Los adversarios se asombran del hombre excepcional, incólume en más de 300 atentados organizados por la CIA, e implícitamente, sin quererlo, prodigan elogios a los méritos revolucionarios de quien ha merecido tanta ocupación por parte del aparato más represivo que se conoce. Otros señalan la increíble vitalidad de Fidel, que ha sobrevivido a 11 administraciones norteamericanas  y 170 presidentes en Latinoamérica. Algunos hacen el recuento de los momentos más difíciles afrontados por la Revolución a lo largo de 52 años,  y no faltan los que, invocando  a dioses mitológicos en oráculos virtuales, pretenden por enésima vez visualizar el futuro y augurar desastres.

 En todos los medios, este 13 de agosto el Líder de la Revolución cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, es noticia de sobrevivencia, pasión, entrega, rebeldía, inspiración y asombro, por derecho propio.

   Simpatizantes y detractores admiten que la estatura humana de Fidel  posee relieve universal. Unos elogian sus aptitudes y virtudes revolucionarias. Otros aluden a su papel en la historia. Los más críticos van  a lo que consideran lunares del sol y evaden hablar de la luz. 

  Lo cierto es que la historia del siglo 20, y ya buena parte de los dos primeros decenios del 21, no pueden prescindir de Fidel, enriquecido por la experiencia acumulada, reposado en sus años de madurez,  vital aun como adolescente de la quinta  edad.

  Sin excluir sectores ni tendencias, existe  unanimidad cuando se trata de  apreciar la estatura alcanzada por este ser humano nacido en 1926, en un rincón oriental de la isla, nombrado Birán, quien se graduó de derecho en 1950 y desde época temprana dedicó su vida a luchar contra la corrupción y la injusticia social que imperaban en su país.

  Alzándose contra múltiples obstáculos, Fidel organizó el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para dar el clarinazo que rebelara al pueblo contra la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista; sufrió cárcel, marchó al exilio, creó el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, aglutinó con su ejemplo a  las fuerzas políticas internas, organizó una expedición armada, formó y comandó un ejercito guerrillero en la Sierra Maestra, fue el artífice de la victoria frente al ejército dictatorial y los oligarcas internos y externos; Fidel guió al pueblo en el combate frente a invasores mercenarios, saboteadores y  traidores, aceptó el reto de amenazas imperiales, su  mente lúcida rechazó  provocaciones, entrenó a las multitudes para resistir y vencer en los ámbitos político, económico, cultural y militar,  inculcó el espíritu internacionalista, y su tenacidad guió  a  Cuba  por los senderos de la gloria  en la construcción del socialismo frente a todas las adversidades posibles de imaginar, y la liberación de otros pueblos hermanos, y aún más.

 Esa obra, de amor, justicia e igualdad, multiplicada por la acción de todos los cubanos, es el más alto tributo de homenaje a este hombre, cuyos compatriotas y amigos sinceros nombran sencillamente Fidel, un ser humano que al cumplir hoy 85 años de edad, sigue asombrando  con su proverbial capacidad y la vitalidad con la que ha superado difíciles circunstancias de la vida.

 El multivalente ejemplo que  emana de la ejecutoria de Fidel  se ha multiplicado en la  mayoría de sus compatriotas en las fronteras isleñas y mucho más allá;  alcanza planos universales, al tiempo que su sencillez de ciudadano lo lleva siempre a repetir con Martí que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

El regalo más hermoso que Fidel recibe es el agradecimiento de su pueblo,  muchedumbre de inteligencias en la que cada día  él mismo renace y se multiplica. Como dijera nuestro José Martí: "A esta luz que traspasa muros es imposible cerrarle las puertas". Por estas, y  muchas más razones, hoy, simplemente,  le decimos, felicitaciones eternas, compañero Fidel.  (TVY)(12/08/11).

8 comentarios

AzulBlancoRojo -

A la gusanera miamense le asusta la idea de que halla todavía gente que se le ría de sus mentiras y quien mejor que Fidel para hacerlos quedar mal plantados, será por eso que el superbobi hable tanta bla…bla…bla… y es que en cierta parte entiendo tu temor, parece que ve amenazado su trabajo de ¨comunicador de mentiras para oídos sordos¨, jejeje. Al final no se porque gasto energía corrigiendo a personas tan retorcidas como este supe ignorante, será porque los cubanos(los verdaderos claro) somos así de solidarios con el mundo entero, hasta con el propio EE.UU que no mortifica solo para joder un poquito.

Revolution -

Agradecido de por vida con mi Comandante en Jefe, ese señor de sonrisa amplia ha dedicado toda su vida a luchar contra los enemigos eternos de nuestra revolución, gracias a él tenemos una patria nuestra, tenemos una sociedad justa donde todas las personas tienen los mismos derechos. Fidel Castro es un símbolo a seguir, es el ejemplo de todo un pueblo, de todo el planeta tierra, no existen palabras para describir tan importante personalidad, es necesario que se recupere y que continue siendo el guía indiscutible de la Revolución Cubana.

llmacw -

Viva el hombre que ha hecho una sociedad justa y libre, viva el hombre que defendió la causa de la revolución como nadie lo ha hecho nunca, y lo hace. Viva por siempre el hombre que supo tomar las decisiones correctas para poder llevar adelante esta revolución, viva en nombre de los que han caído a su lado, en nombre de los que hoy luchan por hacer de estos días lo que el supo grabar en sus mentes y corazones. Viva en nombre del Che, Camilo, Vilma, Frank, Abel, Maceo, Martí, Mella, Céspedez, Agramonte, Gomez, en nombre de los cubanos de hoy personificados en sus ideas. Que vivas por siempre, que vivas por siempre, que vivas por siempre, Fidel.

llmacw -

Pero que absurdo eres. Como los que son como tú así que no me sorprende, no desees males, a nadie, y concuerdo con la roxiii, defiendes tu causa barata con argumentos agresivos, deseando males, pero que traste que eres. Pero que bajo que eres, deseando mal al hombre que hizo que hoy tu puedas escribir en este blog. Mira super-algo, no quiero no creas que me hace mucha gracia lo que escribes, ignorante. Esta revolución es justa, es libre. Te deben pagar bien, gente baja.

la roxiii -

Ay, Súper, pero cómo se te escapan brechas!! No te han enseñado que si quieres convencer de que defiendes una causa justa, debes parecer justo. No creo que vayas a ganar muchos seguidores si sigues por ahí queriendo cortar cabeza al que se te atraviesa... es sólo un consejito, tómalo o déjalo.

Roberto -

Super, no desees mal a nadie. Recuerda que tú eres un hombre casi santo. A tus semejantes solo amor y buenos consejos. Aquí nadie se muere de hambre, Súper. Recuerda que nuestromimperfecto sociaolismo prioriza sobre todas las cosas la justicia social. Ahora intentamos suprimir errores e insentivar más la laboriosidad. Aquí todos tenemos que comer, que vestir, con qué estudiar, donde estudiar y donde y con que curar nuestras enfermedades, entre otras cosas que otros con más, no acaban de lograr.

Superman -

El hombre que tiene al pueblo de cuba muriendose de hambre cumplira 85 anos de edad el sabado.Lo que hace falta es que le de un Patatun historico.

maria herminia -

Mi mayor felcidad es verte Comandante bien, fuerte como eres y agradecerte toda la dignidad que nos has ensenado, Mil Felicidades en este dia te adoro