Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Dispone Banco Central de Cuba nuevas medidas para la bancarización del país

Dispone Banco Central de Cuba nuevas medidas para la bancarización del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 637. Jueves 3 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:--- Dispone Banco Central de Cuba nuevas medidas para la bancarización del país

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-02/dispone-banco-central-de-cuba-nuevas-medidas-en-el-camino-hacia-la-bancarizacion-del-pais

Dado el deterioro de la red de cajeros automáticos en el país, una de las acciones establece que estos equipos solo dispensarán a las tarjetas de personas naturales asociadas a salarios, cuentas de ahorro, pensiones y otros haberes personales. 

La Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria,  del 2 de agosto de 2023, aprueba las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-55-extraordinaria-de-2023   …Según la norma, el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo. De ahí que estipule incrementar la bancarización de las operaciones financieras, a través de los canales electrónicos de pago, adoptar las acciones que aseguren su implementación y se viabilicen los procesos de cobros y pagos, dinamizando las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población… 

---Accidente de tránsito en Báguanos deja  siete lesionados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/02/accidente-de-transito-en-carretera-de-baguanos-deja-saldo-de-siete-lesionados/

En la tarde del miércoles 2 de agosto ocurrió un accidente del tránsito en la carretera de Báguanos. Según informa Ernesto Santiesteban, el siniestro involucró a un ómnibus arrendado de la Empresa de la Música, que transportaba a 41 pasajeros procedentes del municipio de Moa. En el hecho siete personas fueron lesionadas y  reciben atenciones en hospitales provinciales de Holguín. Tomado del perfil en Facebook de Roberto Mesa Matos)

 ---En vigor las tres medidas migratorio-consulares, incluida la extensión de la validez del pasaporte

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-01/entran-en-vigor-las-tres-medidas-migratorio-consulares

El 1ro. de julio entraron en vigor las tres nuevas medidas migratorio-consulares dadas por las autoridades de Cuba en el mes de mayo último. En concreto, las nuevas disposiciones incluyen la decisión de extender la validez del pasaporte corriente de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años, y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados. Además, se equipara el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país. La tercera es el establecimiento, para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971, del requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular.

---El Tiempo, jueves 3 de agosto: … calor, chubascos y tormentas eléctricas en el interior y sur…Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, y en la tarde se nublará en el interior y sur, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, serán aislados en el resto del archipiélago. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras.  Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en la tarde. Habrá poco oleaje en ambas costas orientales. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

---Béisbol, Serie Nacional: . A partir del sábado comienza la final entre Industriales y Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella, sede de los Leñadores.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Dispone Banco Central de Cuba nuevas medidas para la bancarización del país

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-02/dispone-banco-central-de-cuba-nuevas-medidas-en-el-camino-hacia-la-bancarizacion-del-pais

Dado el deterioro de la red de cajeros automáticos en el país, una de las acciones establece que estos equipos solo dispensarán a las tarjetas de personas naturales asociadas a salarios, cuentas de ahorro, pensiones y otros haberes personales.

La Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria,  del 2 de agosto de 2023, aprueba las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-55-extraordinaria-de-2023   El Banco Central de Cuba (BCC) dispuso un conjunto de nuevas medidas para favorecer los procesos de bancarización en el país, que tiene como principio mantener la igualdad para todos los actores de la economía nacional y, como principal meta, el reordenamiento de los flujos bancarios.

Es por ello que la Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria estipula, en la Resolución 111/2013, las Normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Según la norma, el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo.

De ahí que estipule incrementar la bancarización de las operaciones financieras, a través de los canales electrónicos de pago, adoptar las acciones que aseguren su implementación y se viabilicen los procesos de cobros y pagos, dinamizando las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población.

Es importante destacar que, son sujetos de la Resolución las empresas estatales; las organizaciones superiores de dirección empresarial; las unidades presupuestadas; las cooperativas no agropecuarias; las cooperativas agropecuarias; los productores agropecuarios; los agricultores individuales; los pescadores comerciales; las micro, pequeñas y medianas empresas; los proyectos de desarrollo local; los trabajadores por cuenta propia; los artistas y creadores; las modalidades de la inversión extranjera y las formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones.

Asimismo, son aplicables a personas naturales o jurídicas no comprendidas en lo anterior, si estas realizan actividades comerciales y de servicios legalmente autorizadas. 

ACELERAR EL PROCESO DE BANCARIZACIÓN DE LAS OPERACIONES

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, recordó que este proceso se sustenta en la digitalización de las operaciones que lleva a cabo el sistema bancario dentro de su proceso de modernización tecnológica y está determinado, además, por las experiencias en el trabajo del uso de los canales electrónicos.

Por ello, agregó, estas disposiciones van a acelerar el proceso de bancarización de las operaciones, entre ellas, todas las relaciones de cobro y pago de los actores económicos que se sustentan en los métodos de pago del banco y deben ser sobre la base de las transacciones electrónicas.

Estas se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos donde sea posible, acreditándose únicamente esos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.

«Cuando hablamos de bancarizar no dejamos de ver tampoco los demás instrumentos de pago aprobados por el Banco Central, pero siempre con prioridad hacia los canales que emplean tecnologías», acotó.

Una de las acciones es establecer el límite máximo para las operaciones de efectivo

: 5 000 cup para los actores económicos, que requieran realizar operaciones de pagos menores, y de sobrepasar el monto deben ser efectuados por transacciones electrónicas.

Agregó que, dado el deterioro de la red de cajeros automáticos en el país, un servicio que no es eficiente, una de las acciones establece que estos equipos solo dispensarán a las tarjetas de personas naturales asociadas a salario, cuentas de ahorro, pensiones y otros haberes personales.

Sobre el tema Quiñones Betancourt destacó que el proceso se realizará de forma automática por el equipo, por lo que, en caso de que detecte una tarjeta de otro tipo, realizará la devolución de esta y el cliente deberá dirigirse a una sucursal bancaria.

Asimismo, se dispondrá que los comercios que ofrezcan venta de bienes y servicios tengan incorporada la posibilidad de canales de pago electrónico, ya sea por las pasarelas Transfermóvil, EnZona o los Puntos de Terminales de Venta.

Puntualizó que el efectivo no dejará de existir, pero que se promueve el uso de los pagos electrónicos. Por ello, se tiene en cuenta el principio revolucionario de que nadie quedará desamparado ante el conocimiento de que no todos pueden acceder a estos mecanismos. Estas medidas, reiteró, promueven un uso más eficiente y seguro de las transacciones electrónicas.

«Estamos hablando de operaciones que son más seguras, rápidas y deben ser también un beneficio para la población, por lo que se está estudiando seguir avanzando en los niveles de bonificación, que emiten los bancos, un trabajo que es también de conjunto con los comercios», agregó el Vicepresidente del BCC. 

MODIFICACIONES EN OPERACIONES Y SISTEMAS DE PAGO

En la Isla se han emitido más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias, lo que demuestra la fidelidad de este mecanismo, explicó Julio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del BCC.

Significó que la banca cubana siempre ha trabajado bajo el principio que establece para su funcionamiento la legislación internacional.

Cuba –dijo– es partícipe de todos los acuerdos y convenciones, y siempre se ha respetado el cumplimiento de la legalidad, incluso, sobre la base de proteger a nuestros clientes y, por encima de todo, la responsabilidad de nuestro país en ser fiel velador de que se cumplan las normas que están establecidas.

«Estamos haciendo un alto en el camino, estamos planteándonos la reorganización para llegar a cumplir estos objetivos de bancarización de forma gradual, donde estén creadas las condiciones», destacó Pérez Álvarez.

Añadió que se entiende por cobro y pago en efectivo aquellas operaciones que impliquen para el banco entrada y salida de efectivo.

Asimismo, se entiende también por instrumento de pago y títulos de crédito distinto al receptivo, aquellos que reconoce la legislación.

Van a ser sujetos de esta norma todos los actores de la economía nacional, tanto la empresa estatal socialista cubana como los nuevos actores.

Puntualizó que puede ocurrir que en algunos lugares no estén creadas todavía las condiciones. La norma reconoce un plazo de hasta seis meses para que se continúen haciendo extracciones en efectivo en pesos cubanos para efectuar pagos a trabajadores por concepto de salarios, primas, gratificaciones y otras retribuciones, siempre y cuando no se cuente con la nómina domiciliada.

Precisó que se establece un límite máximo de 5 000 pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo, que se deriven de una relación contractual entre los que están sujetos a esta Resolución, así como para el incremento de caja chica destinada a pagos menores.

Añadió que el efectivo extraído en las sucursales para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones estará garantizado bajo el principio de relación entre la entidad y el banco.

«El sistema bancario cubano tiene la responsabilidad de volver a ser el ente aglutinador y el eje principal del ordenamiento de la economía y eso lo hacemos con el trabajo de cada día, con el servicio que le prestamos a nuestro pueblo y a las entidades», concluyó. 

OTRAS PRECISIONES DE LA NORMA Las operaciones de cobros y pagos que superen la cifra de 5 000 pesos cubanos, se realizan mediante los instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, y se prioriza que se ejecuten por los canales electrónicos de pago.  Los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los sujetos de esta Resolución, como regla, son depositados en su cuenta corriente, a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción; en el caso de las formas de gestión no estatal, el depósito se realiza en la cuenta reconocida con propósitos fiscales. Las extracciones de efectivo para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones de la seguridad social y prestaciones a estudiantes, se realizan como máximo, con tres días hábiles de antelación a la fecha establecida para el pago.

 

---En vigor las tres medidas migratorio-consulares, incluida la extensión de la validez del pasaporte

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-01/entran-en-vigor-las-tres-medidas-migratorio-consulares

El 1ro. de julio entraron en vigor las tres nuevas medidas migratorio-consulares dadas por las autoridades de Cuba en el mes de mayo último. En concreto, las nuevas disposiciones incluyen la decisión de extender la validez del pasaporte corriente de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años, y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados. Además, se equipara el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país. La tercera es el establecimiento, para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971, del requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular.

En el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido en mayo, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, aclaró algunas dudas de la ciudadanía con respecto a las nuevas medidas.

¿POR QUÉ SE ADOPTAN ESTAS MEDIDAS?

Soberón Guzmán explicó que Cuba adoptó estas medidas para proteger a los nacionales en el exterior, como parte de un proceso de diálogo invariable, que sigue el camino emprendido en el Diálogo de 1978.

«Con la celebración del Diálogo del 78, promovido y conducido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria. «Durante estos casi 45 años se han adoptado un número importante de medidas de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales al extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social de su país de origen.

«Las nuevas disposiciones relacionadas con la validez y el costo del pasaporte corriente están en sintonía con la política de continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior».

¿QUÉ SIGNIFICA LO DE EQUIPARAR LOS TIEMPOS CON LOS RESIDENTES PERMANENTES EN EL EXTERIOR?

Explicó que los cubanos residentes permanentes en el exterior, conocidos como «emigrados» o los pre (permiso de residencia en el exterior), pueden estar en Cuba hasta un año. «Anteriormente, era un tiempo menor y se llevó hasta un año porque se consideró que una persona que reside de manera permanente en el exterior tiene su vida allí, trabaja, pero puede haber alguien que desee estar un tiempo prolongado en el exterior y tiene hasta un año para estar en Cuba, puntualizó.

«Sin embargo, muchos cubanos que residen en el exterior, o una parte de ellos, han contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros, creado familias, y en la actualidad, los extranjeros que visitan Cuba (no los que tienen algún tipo de residencia en el país, permanente o temporal) pueden estar hasta seis meses en territorio nacional en dependencia de la visa, del motivo del viaje.

«Cuando esa familia quiera venir, madre, padre, hijos, tendrían una dificultad, porque el ciudadano cubano, padre o madre, podría estar un tiempo, pero el ciudadano extranjero podría estar uno menor.

«Con esta medida se equipara el tiempo: la familia, el padre, la madre y los hijos, podrán estar en Cuba el tiempo que deseen, el mismo tiempo, que puede ser de hasta un año, sin que eso represente un problema», señaló el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

«Esto responde a lo estipulado en la Constitución del principio de reconocimiento a la ciudadanía efectiva», dijo el funcionario del Minrex.

¿QUÉ PASA CON LA PRÓRROGA DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR?

Ratificó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo de 2020 con el fin de apoyar a cubanos que estaban en el extranjero durante el periodo crítico de la COVID-19.

SOBRE LA EXTENSIÓN DE LA VALIDEZ DEL PASAPORTE A DIEZ AÑOS

Precisó que las nuevas medidas incluyen extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos de 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores.

«Además, eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 dólares/euros para mayores de 16 años y 140 dólares/euros para los menores de edad».

LOS PASAPORTES ACTUALES

Aclaró que los pasaportes con validez de diez años serán los emitidos a partir del 1ro. de julio de 2023.«Se decidió que los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre de 2029», señaló.Según Soberón Guzmán, los pasaportes tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos.

 

 

 

 

 

0 comentarios