Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.
Entrada de Fidel en Matanzas en enero de 1959, memorable acontecimiento

-Discurso de Fidel en Matanzas
-Discurso de Fidel tras su arribo a Ciudad de La Habana
Roberto Pérez Betancourt
La entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro en Matanzas el siete de enero de 1959 al frente de la Caravana de La Libertad, tras el triunfo armado de la Revolución, es un suceso memorable que cada año reedita las emociones de la primera ocasión y como en este enero invita a reflexionar sobre el camino transitado desde entonces. Con júbilo el pueblo matancero recuerda el lunes 7 la entrada de la Caravana de la Libertad a este territorio, luego de que los rebeldes atravesaran el país con Fidel al frente. Los caravanistas, procedentes de
... (... continúa)Martí invita a su tertulia

Roberto Pérez Betancourt
La obra toda de José Julián Martí y Pérez, el cubano mayor, es fuente de inagotable aprendizaje.
Se podría eslabonar numerosos adjetivos en afán de calificar el verbo martiano, pero lo mejor es conocerlo a través de un diálogo abierto con él.
Seguir estudiando a Martí es el mejor de los homenajes en el aniversario 160 del natalicio del que a través de varias generaciones con certeza ha sido llamado El Maestro.
Es una misión que sigue correspondiendo promover a la Oficina del Programa Martiano, y a todas las instituciones cubanas, las que en sus respectivas proyecciones debieran incluir, sin falta, el deber de contribu
... (... continúa)José Martí, periodista en EE.UU: Los principios por delante

Roberto Pérez Betancourt
Tres lustros permaneció el patriota y periodista José Julián Martí y Pérez dentro de Estados Unidos, haciendo el verso después de haberse ganado el pan, como él mismo dijera.
Fueron tres lustros de práctica reporteril inédita, sin suficientes recursos materiales, pero con la enorme voluntad y el talento que le hacían trascender en las páginas de las publicaciones con las cuales colaboraba sin permitir restricción a su estilo ni a su pensamiento.
Cuando los intereses de editores y dueños entraban en conflicto con los principios del creador, este declinaba el jornal por la palabra e, inclaudicable, optaba p
... (... continúa)Las razones de George en las elecciones

Roberto Pérez Betancourt
Este domingo 3 de febrero matanceros y cubanos todos participaremos en las elecciones generales para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las respectivas asambleas provinciales, las que después elegirán a los respectivos ejecutivos a escala nacional y territorial.
El democrático evento, en Cuba se distingue por amplia inclusión popular, a diferencia de los elevados índices de abstención que registran las elecciones en los regímenes llamados de “democracia representativa”.
Para George, turista canadiense, con quien conversé en Varadero, es sorprendente que en Cuba no exi
... (... continúa)