Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

TERRORISMO

MAYO, homenajes, recuerdos y agresiones

MAYO, homenajes, recuerdos y agresiones

Roberto Pérez Betancourt

En mayo la naturaleza expande su fertilidad bendecida por lluvias primaverales, la campiña se viste de floridos colores y las familias recuerdan, anhelan y celebran el Día de las Madres, pero ni siquiera este tiempo de siembra y amor ha sido respetado por la siniestra Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y sus criminales asalariados para aterrorizar a los cubanos.

Más de 70 atentados con bombas y ametrallamientos, actos de piratería, incendios provocados, asaltos y otros hechos delictivos contra comunidades, instalaciones, barcos, comercios, sembrados y otros objetivos económicos y sociales han sufrido la acción terrorista de grupos contrarrevolucionarios engendrados por gobiernos estadounidenses en más de medio siglo.

 Es la historia documentada de cada suceso la que evidencia con crudeza la maldad y el ensañamiento contra un pueblo entero, por el simple hecho de negarse a ser avasallado, preservar su soberanía y luchar para edificar una sociedad verdaderamente justa, donde felicidad no sea quimera, ni democracia palabra hueca, sino objetivos inspiradores para todos los ciudadanos.

El 10 de mayo de 1970, comandos terroristas atacaron en alta mar las embarcaciones pesqueras Plataforma I y IV, y sus 11 pescadores fueron conducidos hacia un islote de Las Bahamas, donde permanecieron retenidos durante una semana, lo que ocasionó pérdidas económicas por 341 mil 600 pesos, más la zozobra emocional de las familias.

En igual fecha, pero de 1980, los pesqueros cubanos FC-165 y FC-154 fueron atacados por un buque a la altura de Bahía de Samá, Holguín, en el oriente cubano, de lo que resultó asesinado un pescador y secuestrados los restantes tripulantes de las embarcaciones. Si nos remontamos más atrás en la historia, recordaremos que el 11 de mayo de 1962, bandas terroristas organizadas y armadas por la CIA asaltaron la casa del campesino Francisco Hernández Rodríguez, en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, e hirieron a su esposa Adela Niebla y sus hijos Guillermo, René y Bertila, y ocasionaron daños por cinco mil pesos.

¿En nombre de qué derechos sucedieron esos actos? ¿Que jurista podría hallar argumentos para defender a los autores de tan abominables ensañamientos? ¿Quién le repone la vida a los tres marinos asesinados por terroristas tripulantes de una lancha rápida artillada, procedente de Estados Unidos, el 12 de mayo de 1962, mientras patrullaban aguas habaneras, donde otros cinco cubanos fueron heridos? Pérdidas por 125 mil 320 pesos y la muerte de dos bomberos fue el saldo macabro de un incendio de grandes proporciones desatado por terroristas en un almacén de la Empresa de Pieles y Derivados del Ministerio de la Industria Ligera, en Cuba, el 12 de mayo de 1968, una más de las “hazañas” de la CIA y sus engendros.

Se trata de la misma organización estadounidense a la que sirvió el terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien desde su guarida consentida en Miami exhibe su hoja de servicios criminales durante más de 30 años como escudo para impedir que la justicia verdadera le pase la cuenta merecida y termine con la impunidad que disfruta bajo la sombrilla de Washington.

Larga sería la enumeración de cada vandalismo sufrido por el pueblo cubano tras el triunfo armado de su Revolución en enero de 1959. Están todos impresos en la memoria de quienes no olvidan a sus muertos, ni las cicatrices en sus propios cuerpos. En esta primavera las familias cubanas volverán a reunirse para festejar el Día de las Madres. Como parte de la tradición, visitarán cementerios para rendir homenaje a las santas mujeres que completaron su ciclo vital tras legar a la humanidad el fruto de sus entrañas. Los sentimientos de esas personas todas también se enlazarán de un extremo a otro del archipiélago cubano en el recuerdo de lo vivido y sufrido, no para inspirarse en venganza, sino en nombre de la humanidad exigir que la justicia verdadera no permanezca en el olvido.

 

 

Renovada hostilidad imperial no mella el filo de la independencia de Cuba

Renovada hostilidad imperial no mella el filo de la independencia de Cuba

 Roberto Pérez Betancourt

Cuando el presidente norteamericano Barack Obama renueva la política de hostilidad hacia Cuba al extender por decimosexta ocasión la declaración de emergencia contra la Isla, lejos de menguar, la vocación independentista de los cubanos se afianza, precisamente en el aniversario 117 del Grito que en 1895 recorrió el país llamando a empuñar las armas para expulsar al colonialismo español.

 Agencias de prensa difunden este viernes que Obama envió una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, informando la renovación de la medida "para que continúe en vigor más allá del primero de marzo de 2012", aunque se abstiene de fijar la fecha en que expirará esa decisión ejecutiva.

Analistas recuerdan que EE.UU. se reserva el derecho de ejecutar una respuesta militar contra Cuba, basándose en su parcial apreciación de los sucesos del 24 de febrero de 1996, cuando en cielo cubano, y en legítimo derecho de defensa del territorio nacional, fueron derribadas dos avionetas que sistemáticamente venían infringiendo la ley con actos de provocación.

Desde entonces, los usufructuarios de la industria de la contrarrevolución en Estados Unidos iniciaron el cacareo que periódicamente reavivan por esta fecha, lanzando todo tipo de amenazas, incluido el redoble de tambores de la guerra, intentando amedrentar a los cubanos, olvidando que más de medio siglo de resistencia ante los embates imperiales ha fortalecido la decisión inquebrantable de no ceder ni un ápice en la soberanía que los cubanos finalmente conquistaron el primero de enero de 1959, cuando expulsaron a la última dictadura que respondía a los intereses imperiales en la Isla.

Los referidos vuelos de las avionetas formaban parte de la orquestación beligerante contra las familias cubanas, y el gobierno de la Isla había reiterado a la administración del entonces mandatario William Clinton (1993-2001) la necesidad de que impidiera la violación del espacio aéreo cubano por parte de los terroristas, que se hospedaban en el sur de la Florida, y que todavía hoy continúan allí , gozando de impunidad, a pesar del largo historial de crímenes pendientes que las autoridades estadounidenses conocen y toleran. Luego del ejercicio soberano de la Isla, la respuesta de Clinton el 1 de marzo de 1996, fue declarar una emergencia para "poder hacer frente a la amenaza que traía el deterioro de las relaciones internacionales con Cuba".

Doce días más tarde, el exmandatario rubricó la Ley Helms-Burton, proyecto legislativo que internacionalizó el bloqueo contra la isla, niega créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba y que dificulta la inversión extranjera en la isla. El 26 de febrero de 2004 Washington extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material a la isla caribeña.

La guerra real de Estados Unidos contra Cuba se ha expresado a lo largo de más de cinco decenios a través de hechos documentados, que incluyen el bloqueo de carácter extraterritorial, las agresiones directas, el amparo a los grupos terroristas que operan desde territorio estadounidense, las transmisiones radiales y televisivas contra la Isla, las arbitrarias decisiones de carácter financiero mediante las cuales sancionan a quienes desde otro país sostienen relaciones con la banca cubana, la introducción de plagas y enfermedades en perjuicio de la salud y de la economía, poniendo en riesgo la sanidad internacional, el fomento de grupos disidentes dentro de Cuba a través de un programa que paga y abastece a los elementos que se prestan para acciones desestabilizadoras y que no hallan empatía entre la población, porque en su inmensa mayoría los cubanos respaldan y defienden activamente las conquistas económicas, políticas y sociales de una revolución heredera de las más justas causas que a lo largo de la historia han defendido generaciones de patriotas.

Ni campañitas mediáticas, ni invocaciones apocalípticas, ni rasgaduras de vestidos, ni histerismos inducidos, ni orquestación de mentiras, ni amenazas a través de correos electrónicos y otros mensajes infiltrados en blogs y en libelos que circulan en Internet, ni aullidos de lobas feroces, ni plañideros shows justificativos de los dólares con los que el imperio paga a sus servidores podrán mellar el filo de la decisión inquebrantable de independencia de los cubanos, renovada y activa en este aniversario 117 de la hombrada que en Matanzas tuvo al periodista y patriota Juan Gualberto Gómez, abanderado del levantamiento, por orden de quien seguimos venerando como Apóstol de la Independencia, nuestro querido José Martí y Pérez. 

Lincoln Díaz-Balart anda vendiendo a Cuba en nombre de un futuro gobierno

Lincoln Díaz-Balart anda vendiendo a Cuba en nombre de un futuro gobierno

Desde Miami, donde reside, el periodista Edmundo García nos brinda esta crónica referida a un conocido personaje, Lincoln Díaz Balart, integrante de la comunidad auspiciadora del terrorismo contra Cuba, amigo de sus amigos, aprendiz de su padre, ususfructuador de la industria anticubana de la contrarrevolución, que se financia con los millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos que anualmente el gobierno estadounidense pone a disposición de esta clase de individuos a quienes la historia no absolverá. Aquí se las dejo para que se informen, especialmente Supermán y Carlitos. RPB.

Edmundo García

Lincoln Díaz-Balart renunció al congreso de los Estados Unidos cuando le faltaba poco para llegar a los veinte años reeligiéndose a mansalva por el Distrito 21. Aunque dijo que era para luchar mejor por la libertad de Cuba, aquí en Miami nadie se lo tragó y todavía la gente comenta que se lo van a creer cuando Alex Rodríguez renuncie a los Yanquis de New York porque prefiere jugar en la liga de Hialeah.

En Puerto Rico hay algo más que comentarios; la prensa allá ha vinculado a Lincoln con hechos de corrupción. De vez en cuando Lincoln Díaz-Balart aparece por la caverna mambisa de Pérez Roura apoyando a un candidato a la política local, estatal o nacional, como hizo hace poco con Mitt Romney, junto al que prometió liquidar las remesas y viajes a Cuba demostrando estar totalmente ajeno a lo que quieren los cubanos del sur la Florida, del nuevo Miami. Para no hablar de los norteamericanos, que no permiten que nadie les diga donde pueden o no pueden viajar.

 Pero además de una reunioncita de la organización anticubana La Rosa Blanca por aquí, o un discursito bravucón por allá, o una perorata en Radio Mambí, a lo que de verdad se dedica ahora Lincoln Díaz-Balart en Miami es a defender intereses de conglomerados asiáticos, a dormir a la opinión pública para que acepte los grandes casinos en la ciudad y a dar vaselina para que pasen leyes en Tallahassee que beneficien las inversiones de capitalistas de Singapur, Taiwán, Malasia y hasta de Hong Kong.

El ex congresista Lincoln Díaz-Balart es hoy el flamante consejero, cabildero y abogado del Genting Group para sus inversiones en Miami. El Genting Group es un emporio del juego, de origen malayo, con intereses multimillonarios en el mundo entero y poco tiene que ver con los empleos, los estudios, ni con los seguros de los cubanos de Miami.

Si no fuera tan bochornoso, falso y entreguista, sería muy gracioso conocer que Lincoln Díaz-Balart le vende Cuba a la elite corporativa de esas compañías en nombre de un futuro gobierno en La Habana.

Lincoln les recomienda a los capitalistas asiáticos que por ahora no pongan ni un centavo en Cuba, que esperen a que la oposición tome el poder e instaure un gabinete que les beneficie.

Con el Coco Fariñas de Presidente, Yoani en la Cancillería y Elizardo Sánchez redactando una nueva constitución, vaticina Lincoln que entonces sí los capitales asiáticos van a estar seguros. Sin olvidar por supuesto un proyecto de ley de Antúnez, Senador por Placetas, para romper relaciones con China; o la promesa de la Enmienda Macho Rico para prohibir los viajes a Rusia o a Venezuela.

Una de dos: o Lincoln Díaz-Balart se cree que estos inversionistas son bobos, o está haciendo otra de sus piruetas de viejo camaján batistiano.

Comoquiera, ni aquí ha sido original el ex congresista porque hay quien dice que el difunto Jorge Mas Canosa, primer presidente de la igualmente camajana Fundación Nacional Cubano Americana, prometía bojear la isla en un crucero repleto de negociantes, desde el que les iba a ir mostrando puntos en la costa cubana donde podrían levantar sus rascacielos. Un cuento de camino por cuyo desenlace solo unos pocos siguen esperando todavía.

Activa política de mafia terrorista contra Cuba en EE.UU.

Activa política de mafia terrorista contra Cuba en EE.UU.

- Mesa Redonda de la Televisión cubana.-   Congreso de EE.UU. evalúa nuevo proyecto legislativo contra Cuba .- Radio y TV Martí no consiguen saber qué audiencia tienen en Cuba 

Roberto Pérez Betancourt 

La política de la mafia terrorista contra Cuba y Los Cinco sigue activa en EE.UU., evidenciaron el martes los panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero llevan más de 13 años tras las rejas, y René González, luego de cumplir su injusta sentencia, fue obligado a permanecer en EE.UU. en régimen de libertad supervisada sin poder retornar al seno de su hogar en Cuba.

  Estos luchadores antiterroristas fueron detenidos  en septiembre de 1998 y sometidos a un politizado juicio en Miami, y el tribunal los condenó en 2001 a excesivas e injustificadas condenas, por infiltrar a grupos extremistas anticubanos que operan en el sur de la península de La Florida, con la anuencia de Washington.

  El moderador Randy Alonso recordó que el gobierno de  EE. UU. solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechazara las últimas apelaciones colaterales (Hábeas Corpus) de Ramón Labañino y Fernando González, alegando que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de argumentos para ser considerados por dicha Corte.

  La moción del Gobierno responde a las apelaciones presentadas por los abogados de la defensa el ocho de agosto y 12 de septiembre de 2011 respectivamente, donde se aportaba como elementos nuevos la financiación gubernamental a periodistas del sur floridano, para que crearan un clima público de tensión sobre los acusados.

  Al respecto, el abogado José Pertierra, vía telefónica desde Caracas, Venezuela, dijo a la Mesa Redonda que la respuesta de la Fiscalía era esperada y ahora está pendiente la decisión de la jueza Joan Lenard sobre la solicitud  de Hábeas Corpus a favor de los cubanos.

  Recordó que la manipulación del sistema jurídico de Estados Unidos para fines políticos ha marcado el caso de los Cinco, al igual que el del terrorista Luis posada Carriles, y afirmó que se resolverán políticamente, porque los procesos judiciales han sido espurios para condenar a personas que el Gobierno debía premiar en vez de castigar.

  Manifestó su confianza en que el presidente Barack Obama dicte clemencia ejecutiva a Los Cinco para liberarlos y dejar que regresen a Cuba, pues, dijo, mucha gente en ese país piensa que se trata de una vergüenza nacional que terroristas permanezcan libres en Miami y los cubanos sigan prisioneros.

  Vía telefónica igualmente, desde California, EE.UU., el realizador Saul Landau dijo al foro radiotelevisado que el sábado último visitó en prisión durante tres horas y media a Gerardo Hernández, en compañía del actor Danny Glover.

  Recordó la apelación presentada a favor de Gerardo y cómo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. aún no se decide a entregar documentos demostrativos de dónde ocurrió realmente el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996, que invadieron el espacio aéreo de Cuba, hecho por el cual falsamente se inculpa al antiterrorista.

  Durante el programa, el analista Reynaldo Taladrid comentó la reciente provocación orquestada por una flotilla marítima de elementos mafiosos anticubanos, organizada por el llamado Movimiento Democracia en Miami, que dirige el terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo, organización creada el 13 de julio de 1995 y vinculada con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

   Explicó detalles de un trabajo periodístico de Jesús de Fuente, publicado en España, donde se revelan detalles sobre una reunión organizada en la sede del jefe de la Oficina de intereses de EE.UU. en La Habana, de acuerdo con el relato que le hizo una persona que firma “El Topo”, presente allí.

   Explicó Taladrid que a la cita asistieron unos 30 elementos anticubanos, entre ellos Yoani Sánchez, Berta Soler y Elizardo Sánchez, y el objetivo era concertar actos contrarrevolucionarios coincidentes con las señales de fuegos artificiales que lanzaría la referida flotilla para ocasionar incidentes mayores.

   El analista calificó el hecho de provocación política propiciada por el gobierno estadounidense, como parte de sus habituales acciones dirigidas a desestabilizar al legítimo gobierno de la Isla y ocasionar un gran show mediático internacional sobre un supuesto descontento en la Isla.

  Precisó que el bloqueo contra Cuba sigue intacto con la intención de ahogar a las familias cubanas, impedir que la Isla exporte productos  a EE.UU., al igual que la ley de Ajuste, que sigue cobrando víctimas humanas.

  Por su parte, el periodista Jean -Guy-Allard, participante en el foro, se refirió a que este año el gobierno norteamericano aprobó 62 millones de dólares para financiar a la contrarrevolución en Cuba, y reseñó controversias entre organizaciones que se disputan los fondos.

  Desde Miami, vía telefónica, el periodista Max Lesnik, comentó que en esa ciudad existe una fábrica de payasadas provocativas, como la referida flotilla, lo que, afirmó, es algo habitual para obtener subvenciones económicas para  las organizaciones anticastristas. 

   Congreso de EE.UU. evalúa nuevo proyecto legislativo contra Cuba           

 Washington, 13 de diciembre.— El Congreso de Estados Unidos analiza  un proyecto de ley que restringiría nuevamente los viajes de estadounidenses y cubanoamericanos, así como el envío de remesas a Cuba.

  La iniciativa, patrocinada por el representante republicano por el  estado de Florida, Mario Díaz-Balart, se incluye como parte de la  ley de presupuesto federal para el 2012, actualmente sometida a discusión en la Cámara de Representantes, destacó el diario Chicago Tribune.

  La medida pretende reinstaurar las restricciones aprobadas durante  la administración de George W. Bush, como un solo viaje cada tres  años para los cubanoamericanos por razones de "reunificación  familiar" y un límite de 1 200 dólares anuales por concepto de  remesas.

   Quedaría anulado asimismo el supuesto relajamiento de las sanciones  aprobado por el presidente Barack Obama en enero último, favorables a propiciar viajes académicos, religiosos, culturales o deportivos,  si cumplen lo que la Oficina Oval denomina "promoción del contacto persona a persona".

  La legislación integra un proyecto de ley presupuestaria apremiante  para el país, el cual tiene grandes posibilidades de ser avalado por  ambas cámaras del Legislativo antes del 16 de diciembre, señalaron fuentes en el Congreso.

  El representante demócrata por Nueva York, José E. Serrano, opositor  a cualquier tipo de sanciones contra Cuba, aseguró que busca crear  un consenso en la Cámara Baja a fin de detener la propuesta, acotó  el rotativo.

   Las agresiones legislativas e institucionales provenientes de  Washington contra La Habana se han incrementado.

   En octubre pasado, Ileana Ros-Lehtinen, desde la presidencia del  Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes,   pidió abiertamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton,  "acciones más contundentes contra el gobierno cubano".

   Las provocadoras declaraciones de Lehtinen se sumaron a otras que a  lo largo del año, con igual tono, provinieron de congresistas   considerados como reaccionarios anticubanos: Marco Rubio, Bob  Menéndez, David Rivera, Bob Graham y Bill Nelson, entre otros.

   Dichos legisladores defienden las posiciones más duras de su  gobierno contra Cuba, fundamentalmente en lo referido al  reforzamiento del bloqueo económico, el intento de ahogar las finanzas y al sector bancario de la nación caribeña y el freno a  la         expansión petrolera de la Isla. (PL) 

Radio y TV Martí no consiguen saber qué audiencia tienen en Cuba 

Los dos principales órganos de propaganda del gobierno estadounidense hacia Cuba, TV y Radio Martí, no logran saber con certeza cuál es su audiencia en la isla a causa de las dificultades de hacer un sondeo, informó este martes un informe de la Contraloría del Congreso (GAO).

La última vez que ambas emisoras lograron hacer un estudio relativamente fiable mediante llamadas a hogares cubanos fue entre 2003 y 2008.

Supuestamente solo un 2% de los entrevistados se conectaba con alguna de las dos emisoras en esa época, según el informe de la GAO, que citó datos del consejo de administración que supervisa la Oficina de Emisiones para Cuba.

Otro método de recolección de datos más reciente ha sido un sondeo entre los cubanos que llegan a territorio estadounidense. De un total de 667 encuestados, el 40% aseguró que escuchaban Radio Martí con regularidad y un 6% que veían TV Martí al menos una vez por semana.

Sin embargo, estos datos no son fiables por lo que la Oficina aún no ha conseguido aplicar prácticamente ninguna de las reformas que la GAO le recomendó hace año y medio, se lamentó la Contraloría.

La GAO recomendó una fusión de los servicios de Radio y TV Martí con el servicio en español de Voz de América.

Radio y TV Martí, emisoras gubernamentales, fueron creados en 1983 bajo la presidencia de Ronald Reagan como parte de la campaña de guerra sucia contra la Isla. (AP)

 

Protagonistas reales del Terrorismo de Estado, en vivo y en directo

Protagonistas reales del Terrorismo de Estado, en vivo y en directo

 --Foro digital el día 7 sobre sabotaje a un avión de Cubana en 1976 --Preguntas sin respuestas creíbles .--Hechos y… hechos.- Matar para dominar --Las víctimas exigen justicia, el pueblo cubano ofrece respuesta sin ficción

 Roberto Pérez Betancourt

La más cruel cara visible del terrorismo, desprovista de ficción, se experimenta en carne propia, directamente hiere, mutila y arrebata vidas de la faz de la tierra, dejando una estela de odio en los sobrevivientes, que estuvieron afectivamente vinculados con las víctimas.

Una gran parte de esos hechos corresponde al Terrorismo de Estado, promovido por intereses hegemónicos sin ningún tipo de escrúpulos, que generalmente se ampara tras una cortina de propaganda y, paradójicamente, pregona luchar contra el terrorismo. Con ese lema, repetido hasta el cansancio, enarbolado en sus banderas intervencionistas, las naciones protagonistas de este Terrorismo de Estado, encabezadas por Estados Unidos, procuran patentes de corso para saquear sin detenerse ante nada ni ante nadie.

El terrorismo tiene otras caras visibles e invisibles que pueden corresponder a la vida real o imaginaria, y percibirse a través de imágenes cinematográficas o televisivas, editadas para conmover a los espectadores de acuerdo con específicos intereses de los patrocinadores del espectáculo.

Así sucede, por ejemplo, con los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cuando estallaron las torres gemelas de Nueva York ante las pantallas de la televisión mundial.

A partir de ahí los hechos reales se unieron a la ficción generada a gran escala y los sucesos sangrientos se convirtieron en la gran excusa para la contrapartida de ataque imperial, acompañado del odio visceral instigado contra musulmanes y pueblos que nada tenían que ver con aquellos hechos, y al mismo tiempo amparando las acciones para reprimir las libertades públicas de los propios ciudadanos norteamericanos. Preguntas sin respuestas creíbles ¿Y qué diferencia puede hallarse entre ese tipo de terrorismo, --cuya verdadera naturaleza aun se investiga-- y el Terrorismo de Estado contra Cuba? ¿Por qué los medios y el gobierno norteamericano lejos de condenar y juzgar a los criminales de hechos ampliamente conocidos, los ampara, les brinda cobija y engaveta sus expedientes? Ahí están, a la vista del que quiera ver: la invasión de Playa Girón en 1961, la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana, donde perecieron 73 pasajeros en 1976, el sabotaje al vapor francés la Coubre, y cientos de sucesos más.

Contra toda lógica honesta, el gobierno norteamericano persiste en castigar a cinco luchadores antiterroristas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, a pesar de conoce y posee las pruebas irrefutables de sus verdaderas acciones en suelo estadounidense a favor de la tranquilidad y la preservación de vidas humanas, revelando las acciones criminales de verdaderos terroristas que siguen paseándose por Miami, en primer término Luis Posada Carriles, absuelto en un juicio increíble, revelador de cuanta prevaricación puede entrañar la llamada “justicia al estilo norteamericano”.

Cuba ha sido víctima sistemática del Terrorismo de Estado desde el triunfo mismo de la Revolución en enero de 1959.

En más de 50 años de bloqueo imperial los programas diseñados por 11 administraciones estadounidenses han perseguido dañar a la nación cubana y a sus ciudadanos, estrangular, en procura de una rendición quimérica, que renuncie a construir un sistema social de plena justicia y retorne a los brazos del neocolonialismo yanqui, como lo evidencian el “Plan Bush” y otros mamotretos. Hechos y hechos El 18 de febrero de 1960, una avioneta pirata procedente de Estados Unidos, piloteada por Robert Ellis Frost, de nacionalidad estadounidense, dejó caer una bomba sobre el ingenio azucarero España Republicana, en la localidad de Perico, provincia de Matanzas, unos 150 kilómetros al este de la capital cubana. Estalló el artefacto explosivo al rozar el propio avión, el piloto mismo sufrió el impacto y fue proyectado sobre el techo de una vivienda hasta caer junto a la cama de la joven Norma Elvira Angulo. Puede recordar ese suceso una cinta de Hollywood, pero es una muestra de la espectacularidad de la propia vida real, sin ficción, en la que protagonistas de la violencia actúan mediante un guión diseñado con intenciones de apoderarse de un país entero.

El 13 de febrero de 1959 terroristas pagados por el gobierno de EE.UU. prendieron fuego a cañaverales del municipio de Jovellanos, en Matanzas, destruyeron 12 escuelas y decenas de viviendas ante el asombro de los damnificados, que no comprendían la razón de tanta violencia gratuita.

Más cercano en el tiempo, en octubre de 1992 una lancha rápida perteneciente a Comandos C, atacó el hotel Meliá Varadero, destrozando cristales e impactando sus proyectiles en diversas partes de la edificación.

El 11 de febrero de 1996, tres ciudadanos de origen cubano radicados en Miami irrumpen en horas de la noche por el mar del sur de la Península de Hicacos y disparan contra el hotel Meliá Las Américas, lanzando al mar gran cantidad de envases plásticos con propaganda subversiva.

Matar para dominar

 Ese sentimiento de víctima masacrada puede traducirse en potencial arma psicológica, capaz de mover voluntades hacia el infinito sacrificio para defenderse. Fue ese el caso del Terrorismo de Estado ejercido por el nacifascismo alemán antes y durante la Segunda Guerra Mundial, fueron también las similares acciones protagonizadas por las tropas de ocupación norteamericanas en Corea y Viet Nam, y son los actuales episodios de Afganistán, Iraq y Libia, países agredidos y torturados por el neofascismo fundamentalista de la extrema derecha estadounidense y sus aliados europeos agrupados en la OTAN, todos en busca de un neocolonialismo guerrerista que les suministre materias primas y les saque de la crisis multifactorial que sufre el sistema capitalista. En todos ellos se identifican denominadores comunes: intención de matar para dominar, sojuzgar e imponer designios hegemónicos por parte de extremistas deshumanizados, pertenecientes a sectores bien definidos de la sociedad en naciones donde detentan el poder político, económico y militar.

Ese mismo terrorismo de hipócritas promotores invisibles y visibles, puede revestir carácter provocador, utilizar mercenarios y perseguir el objetivo de que el agredido pierda la paciencia y responda violentamente para justificar una agresión a gran escala.

Las víctimas exigen justicia, el pueblo cubano ofrece respuesta sin ficción Es la táctica empleada sistemáticamente por gobiernos de Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo de poder popular en la Isla, donde han ocasionado tres mil 478 muertos, y dos mil 99 heridos con secuelas y limitaciones para su salud.

Esos crímenes fueron ejecutados por agentes de la CIA y otros asalariados, entre ellos Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila –recientemente fallecido en Miami y adorado allí por la resaca del anticubanismo rancio y sus derivaciones actuales-, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Félix Rodríguez, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Crispín Remón y Rodolfo Frómeta, entre otros de la misma calaña.

Los citados, y otros compinches de “cuello blanco y acta congresional en el bolsillo, hoy se vanaglorian públicamente de sus fechorías desde territorio norteamericano, donde siguen recibiendo amparo de una Administración empeñada en emular con su antecesora, a pesar de que basó su campaña electoral en la consigna de “cambiar”. En la práctica se trata de una burla más al electorado norteamericano y a la opinión pública mundial.

Cuando se desentrañan las intenciones del agresor y se comprenden sus tácticas provocadoras, el sentimiento de víctima, en vez de generar impensadas respuestas revanchistas, alimenta mecanismos de defensa altamente efectivos. Los poderosos que financian a los ejecutores del Terrorismo de Estado son también los mismos de los ejemplos citados en Jovellanos y Perico, los que han sembrado el luto en numerosas localidades cubanas.

Pero ese dolor, sentido a través de los años, ha inducido la preparación para la defensa en la suma ciudadana, devenida bastión inexpugnable, respuesta sin ficción ante el terrorismo que auspicia y paga el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. 

 Foro digital el dia 7 sobre atentado contra el avión de Cubana La Habana

.- Radio Rebelde a través de su espacio para Foros Digitales se suma al tributo de recordación a las víctimas del atentado de aquel 6 de Octubre de 1976, cuando terroristas al servicio de la CIA cubrieron de luto a familias cubanas y de otros países, al cometer el abominable ataque contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en el que viajaba un grupo de atletas, jóvenes inocentes, que habían defendido el nombre de la Patria en un evento deportivo, en Caracas, Venezuela.

El Foro on line se realizará el próximo 7 de Octubre, en el horario de 1:00 a 3:00 P.M, hora de Cuba. Los interesados en profundizar en el tema podrán hacer sus preguntas a partir de este momento, o el mismo viernes 7 de octubre enviando sus comentarios o preguntas al Foro, o al correo web@radiorebelde.icrt.cu. Miembros del Comité de Familiares de víctimas del terrorismo y de los Cinco Héroes estarán presentes en nuestra Redacción Digital para conocer más acerca del terrible crimen cometido hace 35 años. Esta fecha coincide con el día en que René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, saldrá en libertad, tras cumplir su pena, pero está obligado a permanecer en territorio norteamericano durante tres años bajo vigilancia supervisada. 

 http://www.radiorebelde.cu/foros/el-abominable-atentado-contra--avion-cubana-35-despues/ Foro digital el 7 de octubre desde la 1 hasta las 3 pm Matanzas http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/municipios.html http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/jovellanos.html Jovellanos http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/perico.html Perico http://www.tvyumuri.icrt.cu/index.php/provinciales/3766-la-otra-cara-de-varadero-.html la otra cara de varadero http://www.giron.co.cu/Sitios_Web/Playa_Giron/Indice.html Playa Girón bahía de Cochinos http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/Terrorismo/IndexTerrorismo.html VEA expediente de terrorismo contra Cuba http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html cinco activistas cubanos contra el terrorismo http://www.cubadebate.cu/etiqueta/luis-posada-carriles/ Luis Posada Carriles http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/31/new-york-times-eeuu-evidencias-posada-carriles-avion-cubano/ Explosión avión cubano… rene gonzález http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/rene/index.html

Sigue el Escándalo en EE.UU.: Cinco injusticias cumplen 13 años

Sigue el Escándalo en EE.UU.: Cinco injusticias cumplen 13 años

Roberto Pérez Betancourt 

   Este 12 de septiembre se cumplen 13 años de cinco injusticias inéditas en la historia procesal de Estados Unidos contra cinco seres humanos, y contra el mismo pueblo de ese país, al que le han negado conocer los detalles verídicos de este gran escándalo de opresión política.

  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco jóvenes cubanos, fueron detenidos en la ciudad de Miami en la madrugada de aquel sábado de 1998 y enviados a cárceles de castigo. Se iniciaba así la historia  premeditada de prevaricación y ensañamiento.

  El delito imputado, reconocido por fiscales y jueces, era el haber captado y transmitido a Cuba información sobre las actividades criminales que desde hace medio siglo grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami ejecutan  contra la Isla,  incluso dentro de los propios Estados Unidos y en otras naciones, como se expone en La historia no contada de Los Cinco.

  Desde la radicación misma del proceso se evidenció la intención deliberada del gobierno de impedir que la verdadera justicia aflorara.

  La necesidad de Cuba de proteger a su pueblo de los criminales, quienes gozan de total impunidad en  EE.UU., fue obviada y refutada por quienes debieran de haber defendido la ley de su propio país.

   Esa ley precisa  que  si se actúa para prevenir un daño mayor, incluso si él/ella viola la ley en el proceso, estará exento de cualquier penalidad, porque la sociedad reconoce la necesidad, incluso los beneficios, de ejecutar esa acción.

  A este derecho de necesidad han acudido recurrentemente los propios gobiernos estadounidenses para instrumentar las peculiaridades de su lucha “antiterrorista”, incluidas guerras de agresión contra otros países.  Pero en el caso de Cuba se le ha negado el simple derecho de informarse sobre cómo, cuando y dónde será agredido su pueblo.

  El caso sigue presentando los más atractivos detalles para una historia formidable en la prensa norteamericana, incluso para un serial de televisión de costa a costa, basado en sucesos reales, como gusta apuntar a los realizadores para subrayar el carácter verídico de la narración.

   A pesar de esa realidad, solo en Miami el caso de los Cinco recibió gran publicidad parcializada, conforme a la influencia de los grupos terroristas,  en abierta confabulación con las propias autoridades norteamericanas, mientras los detenidos permanecían durante 17 meses aislados en “el hueco” de sus prisiones.

  Fuera de esa localidad, desde el principio la gran prensa se plegó a las manipulaciones políticas oficiales y ha desconocido la historia, con lo cual ha faltado al deber elemental de informar con objetividad, y ha impedido que la sociedad norteamericana adquiera conciencia de la gran injusticia  que prevalece en su país.

  La mala conducta de la Fiscalía, de prevaricación real, fue uno de los factores principales en los cuales se basó la decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones, en 2005, para anular las condenas de los Cinco y ordenar un nuevo juicio. (Court of Appeals for the Eleventh Circuit, No. 01-17176, 03-11087).

  Esa histórica decisión fue posteriormente anulada por la mayoría del tribunal bajo presión del Fiscal General Alberto Gonzáles, en acción contraria a la que supondría la práctica corriente del Derecho de los Estados Unidos, como ha subrayado Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

En el transcurso de los 13 años últimos se han sucedido apelaciones y reclamos de prestigiosas personalidades mundiales a favor de Los Cinco, incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, los cuales han sido desoídos.

 Obviamente, la mala intención política del gobierno sigue pesando sobre jueces y magistrados.

  Mientras tanto, en ciudades y pueblos de Estados Unidos, y allende las fronteras de ese país, cientos de comités de activistas en pro de la libertad de Los Cinco prosiguen esfuerzos por hacer trascender la verdad de medios alternativos, en mítines y conferencias.

   La intención se fundamenta en la experiencia de que un gran movimiento humano puede mover montañas, y lograr que finalmente los Cinco cubanos sean excarcelados y retornen al seno de sus familias. En eso andan decenas de miles, corriendo la voz sobre el gran escándalo, sumando voluntades, multiplicando acciones, soñando despiertos…

(TVY)(Actualizado en 09/09/11)

 

Miembro del equipo de defensa analiza

situación actual de los Cinco

 

Richard Klugh explica sobre la solicitud de Hábeas

Corpus en caso de Gerardo Hernández y otros temas

 

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, presentó su solicitud de Habeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia. Recibió la réplica del gobierno el 25 de abril de este año oponiéndose a su solicitud. Ahora Gerardo presentó una réplica con información adicional.

Radio Habana Cuba habló por teléfono con Richard Klugh, miembro del equipo de defensa de los Cinco desde su oficina en Miami el 23 de agosto de 2011 para que actualizara sobre la situación legal de Gerardo:

Bernie Dwyer (BD): ¿Qué está sucediendo ahora con la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo?

Richard Klugh (RK): La situación en estos momentos es la siguiente: el equipo legal de Gerardo ha presentado una exhaustiva réplica así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición del gobierno de Estados Unidos a su petición de Habeas Corpus.

La respuesta fue presentada la semana pasada y creemos que hemos respondido a todos los argumentos hechos por el gobierno y además presentamos un affidavit de Gerardo y uno adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales que habíamos expuesto en la solicitud de Habeas Corpus.

Realmente sentimos que hemos hecho grandes progresos en dirección a probar todo lo que hemos dicho y probar la inocencia de Gerardo en este asunto.

En relación con Antonio, la semana pasada él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno en la que se enfoca, como lo hizo Gerardo, en el uso de empleados pagados de Radio y TV Martí para publicar artículos perjudiciales a los Cinco durante el juicio aquí en Miami.   La réplica de Antonio también tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente, hasta el punto de demostrar cómo Estados Unidos trató de perjudicar a los Cinco durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la ira y la hostilidad hacia Cuba y los agentes cubanos. Ambos documentos presentan razones convincentes para la reparación de los derechos lesionados de todos ellos, particularmente de Gerardo y el hecho de que su propio abogado haya apoyado los alegatos presentados por nosotros es un avance tremendamente importante en el caso.

Richard KlughBD: ¿La solicitud de Habeas Corpus se aplica para Fernando, René y Ramón?

RK: Los documentos presentados para Gerardo y Antonio se aplican también para René. A Ramón y Fernando no les ha llegado el momento de solicitar su Habeas Corpus. Ellos presentaran sus mociones dentro de una o dos semanas y plantearemos algunos de estos mismos puntos en apoyo a las solicitudes de ellos.

Sentimos que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y

demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio.  La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco es una violación fundamental de sus derechos.

También creemos que los argumentos que alegamos, específicamente sobre Gerardo

establecen su inocencia y creemos que demuestran la injusticia de las condenas de los Cinco.

Esto ha llegado a un punto donde existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado, simplemente no puede ser ignorado. Es algo muy inusual cuando el mismo abogado presenta un affidavit que sostiene las mismas observaciones hechas de que él se vio obstaculizado en su habilidad de defender de forma completa y adecuada a Gerardo. Pero esto está ocurriendo ahora en el caso de Gerardo y estamos muy agradecidos con el hecho de que el abogado se haya presentado y valientemente expresara los mismos hechos que creemos mostrarán que las condenas son injustas.

BD: ¿Cuáles son los temas en el Habeas Corpus de Gerardo que no se aplican a los otros cuatro?

RK: Uno de los principales factores en el caso fue la jurisprudencia bajo la cual estábamos operando. El gobierno de Estados Unidos nunca ha tratado de juzgar a alguien como juzgaron a Gerardo:  no solamente por conspiración para cometer espionaje, el cuál era un cargo excepcional, donde ellos habían reconocido que él ni siquiera había intentado cometer espionaje y nunca había planificado intentar cometer espionaje, sin embargo, de alguna forma pudieron sostener la conspiración, sino además del cargo que creemos era fundamentalmente deficiente, atribuirle una conspiración para cometer asesinato es realmente algo increíble.

Uno de los problemas con la acusación es que el gobierno nunca trató anteriormente de procesar a alguien bajo esos méritos procesales. Cuando la jueza trató de restringir la habilidad de ellos para procesar sobre la base de malos méritos procesales, los fiscales admitieron en una moción de emergencia presentada ante la corte de apelaciones, que sería imposible para ellos probar que Gerardo era culpable bajo las condiciones presentadas por la jueza.

Lo que pasó entonces fue algo muy inusual. A pesar de que la jueza había acordado instruir correctamente que el jurado se limitara a los méritos procesales, la corte de apelaciones mantuvo que la jueza no instruyó de forma exitosa al jurado de esa limitación, que al jurado se le dejó seguir otras bases jurídicas y aunque el abogado defensor no se dio cuenta de ello, Gerardo estaba siendo procesado sobre bases jurídicas que él nunca supo estuvieron ante el jurado.

De esta forma los procedimientos crearon una situación en la cual el abogado realmente sintió que no había defendido el caso porque pensó que los méritos sobre los cuáles el caso era sostenible no estuvieron nunca ante el jurado.

Así que ese es el origen de cómo nos dimos cuenta de que al abogado le fue imposible defender de forma efectiva, porque él nunca tuvo la oportunidad de saber ni siquiera qué era lo que el jurado estaba considerando como mérito del caso. Y es realmente algo excepcional que el gobierno trate de atribuirle a Gerardo algo de lo cual él no tuvo ninguna responsabilidad.

Pero más allá de que se hubiera presentado tanta evidencia adicional en relación con la real inocencia de Gerardo y de que el abogado hubiera conocido cómo la corte de apelaciones limitaría su habilidad para defender el caso, él claramente debió haber presentado más evidencias de su inocencia. Paul McKenna reconoce perfectamente estos errores, reconoce que de haber él comprendido completamente la ley del caso, hubiera sido capaz de presentar y asumir una responsabilidad más afirmativa para probar  la inocencia de Gerardo y es por eso que él tenía la responsabilidad de hacerlo aunque no lo supiera.

Y esto es en buena medida donde estamos ahora. Él admite que si hubiera entendido hacia dónde iba el caso, esta insólita acusación, esta acusación sin precedentes, él hubiera sido capaz de establecer fácilmente la verdadera inocencia de Gerardo y que está profundamente convencido de los pasos que pudo haber tomado para hacerlo, incluyendo el propio testimonio de Gerardo. Así su buena voluntad de admitir cómo él se vio impedido de presentar evidencias fundamentales es realmente un testimonio sorprendente de su honestidad e integridad, pero también una muestra de su creencia absoluta de que Gerardo está siendo castigado por algo de lo cual él es absolutamente inocente, y todos nosotros esperamos el día, y tal vez llegue muy pronto, cuando Gerardo sea completamente exonerado de ese falso cargo.

BD: ¿Todavía el gobierno de Estados Unidos se niega a entregarle a Gerardo evidencia documental para preparar su caso?

RK: El gobierno norteamericano todavía se resiste a presentar la evidencia documental en la que se muestra, mucho más claramente que en la que nosotros tenemos, lo que pasó exactamente con esas avionetas y qué estaba pasando con algunas de las transmisiones de acá para allá que muestran que él nunca tuvo intención de hacer ningún daño a los Estados Unidos ni tuvo intención de hacer ningún daño a nadie. Y los documentos del gobierno, incluyendo por ejemplo las evidencias del satélite, podrían haber mostrado una vía hacia una  defensa correcta de Gerardo, pero el gobierno nunca los entregó.

BD: ¿Entonces el próximo paso en el Habeas Corpus depende de la corte?

RK: Estamos esperando que se fije una audiencia en la cual podamos establecer  más a fondo todos estos hechos, establecer la real inocencia de Gerardo, mostrar las evidencias que debieron ser presentadas en el juicio, mostrar las evidencia que debieron ser presentadas si el abogado no hubiera sido puesto en una posición que le impedía defender a Gerardo debido a los malentendidos relacionados con la base legal del caso y con la carga de prueba (presentación de suficiente evidencia) que existía.

BD: ¿Cuándo debe haber una respuesta de la corte de Estados Unidos?

RK: No hay un periodo de tiempo particular. Está a discreción de la corte distrital establecer una audiencia y esperamos que eso ocurra dentro de poco.

Queremos presentar las evidencias y queremos una audiencia. Eso es lo que hemos

solicitado y esperamos la oportunidad de tenerlo.  

Los Cinco: Un tema cubano del que no habla la prensa 

Silvia García Tabío* (La Jornada) 

En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Todos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración contra Estados Unidos.

A tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó el cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno estadounidense nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que el mismo hubiese ocurrido. No les fue ocupado ningún documento clasificado.

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió la realización de un juicio justo.

El juicio duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y en él presentaron testimonios tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una intensa campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar en 1996. Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas del gobierno de Cuba.

Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.

El jurado, no obstante, encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

Los cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años, convirtiéndose tres de ellos en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.

Fueron confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, lejanas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

 

La apelación ha tomado 9 años

 

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción que como norma sólo se ejerce en casos donde estén en juego principios constitucionales, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Un año después el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión unánime de los tres jueces originales.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones

Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó a Washington a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), y anuló las sentencias de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados. La Corte en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubiera habido obtención ni

transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje. Meses después Antonio fue resentenciado a 21 años y 10 meses en prisión más 5

años de libertad supervisada, Fernando a 17 años y 9 meses en prisión, y Ramón a 30 años en prisión.

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado a la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

Diez Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.

Desde el punto de vista jurídico este caso ha concluido ya su curso normal.

Ahora los cinco se encuentran en medio de un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos.

En Octubre de 2010 Amnistía Internacional dio a conocer un Informe sobre el caso en el que concluye: “Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”

(*)Silvia García Tabío, asesora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).         

 

    

 

 

                   

 

Propósitos y verdades del derrumbe de Torres Gemelas siguen en controversia

Propósitos y verdades del derrumbe de Torres Gemelas siguen en controversia

--Por una nueva investigación 

Roberto Pérez Betancourt 

Millones de cuartillas e incontables conjeturas se tejen en busca de  las verdaderas causas, motivos, autores intelectuales y consecuencias del derrumbe de las llamadas Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, justamente una década atrás,  el día en que ante los ojos del mundo espectador, en las pantallas de los televisores  aparecieron los aviones atravesando los edificios como si fueran de pastel, marcando un minuto aciago en el devenir, porque desde entonces, y hasta la fecha, el suceso, inédito, dejaría abierta la caja de Pandora y los demonios del mal proclamarían una excusa soberbia para desatar iras y ambiciones en “cualquier oscuro rincón del Planeta”.

  La primera consecuencia fue la muerte de  dos mil 996 personas en los hechos descritos, según datos ofrecidos por diversas fuentes periodísticas. Seres inocentes, la mayoría presentes en el lugar del siniestro, muchos de ellos simples trabajadores de limpieza y mantenimiento, lo que en la jerga militar podría llamarse “víctimas colaterales”, aunque en realidad no estaban en otro sitio, sino allí mismo, cuando los edificios colapsaron sospechosamente, como si una implosión  demoledora, premeditada, los arrastrara verticalmente hacia abajo para sepultar indicios, -evidencias las llamarían los investigadores--, sobre las verídicas causas de aquel inusitado suceso, aparentemente provocado por el calor del  incendio que desataron las naves aéreas tras el impacto de los aviones, aunque esta teoría ha sido desmembrada y refutada científicamente por expertos independientes.

  Lo cierto y trascendente es que el hecho inauguró una nueva era en las acciones bélicas y en el accionar estratégico de la principal potencial mundial: las guerras de conquista, encabezadas con la bandera del “antiterrorismo”, especie de patente de corso de la modernidad, autoextendida en pos de la cacería de petróleo y otras materias primas; una cruzada  amparada con el  gran pretexto: la venganza contra los terroristas islámicos de Al Qaeda. Algo así como la presentación de un filme de aventuras de varias entregas, pero se trata de la vida real, más acá de la ficción, donde “las bajas colaterales” no son chiste ni eufemismos, sino muertos que eran vivos, y las bajas directas han sido  -siguen siendo- decenas de miles de seres humanos aplastados por las bombas, las mismas que en este instante, mientras usted lee estas líneas, están cayendo sobre ciudades de Libia, un país que nadie vinculó entonces con los atentados del 11 de septiembre, pero, como otros, también está pagando las consecuencias de la cruzada liderada por Estados Unidos, apoyada por sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

  Los pueblos de Afganistán e Iraq ya conocieron de ese poder destructivo de la supuesta lucha contra el terrorismo internacional. Otros, en cercano escenario, ven con gran preocupación acercarse la hora del desastre: Siria y Yemén en la mira imperial. Más acá, en Latinoamérica, algunos gobiernos  denuncian a las voces que irresponsablemente, desde posiciones de extrema derecha y venganza reprimida, claman porque el estilo post 11 de septiembre se aplique contra naciones del área, contestatarias,  como Cuba, que ha resistido a pie firme más de medio siglo de constante agresión imperial y terrorismo de estado.

   A lo largo de los últimos 10 años se han expuesto numerosos análisis, bien documentados, sobre las probables verdaderas causas de aquellas “demoliciones in situ”. Las conclusiones de unos expertos, como suele ocurrir en términos de jurisprudencia norteamericana, son enfrentadas a las  de otros “expertos”, en busca de una especie de “tabla ajedrecística”, que ignore las raíces del suceso y se conforme con la paz de los sepulcros y el devenir de la venganza.

  Pero la inteligencia de quienes ejercen el poder del raciocinio no se rinde ante evidencias claras, y hoy, en círculos académicos y en los ámbitos políticos más serios, muchos afirman que el 11 de septiembre tuvo una motivación premeditada para disparar los presupuestos bélicos norteamericanos, que mucho han contribuido a la bancarrota y la persistente crisis económica que hoy, ahora mismo, renovada y con intenciones de perdurar, empobrece y atenaza a las familias “menos favorecidas por la fortuna”.

  ¿En realidad fallaron los sistemas de seguridad norteamericanos el 11 de septiembre o se hicieron de la vista gorda? De todas formas, el suceso nefasto permitió ampliar a niveles inusitados nuevas medidas de control, incluida la llamada Ley Patriota, que posibilita hurgar en la vida y milagros de todos y cada uno de los norteamericanos, ralentiza la circulación aérea y en cuyo nombre se han cometido –se cometen- injusticias innombrables, que la gran prensa no publica y especialmente padecen los inmigrantes en el suelo norteño, como jamás pensaron, al comprobar que el sueño americano   en realidad es una especie de lotería que premia a uno en un millón, el resto padece la pesadilla de todos los días de la “migra” y de la opresión institucionalizada, extraterritorial, ahora “¿justificada?”. (TVY)(10/09/11). 

 Por una nueva investigación

 (Tomado de www.11-septiembre-001.biz/inicio.html )     

     Fue hace más de 1 año cuando por casualidad llegó hasta mí el  documental "Confronting the evidence –Confrontando la evidencia",  sin lugar a dudas un documental fantástico y además de lo poco que hay con subtítulos en español sobre lo acontecido en EE.UU. el 11 de septiembre del 2001.

   Al verlo, mi opinión, que coincidía y se basaba en la versión  ofrecida por los diferentes medios de comunicación, se vio muy  afectada. Asaltado por la duda seguí buscando información y me encontré que, en lugar de demostrar que todo eran teorías de la  conspiración fruto de las mentes de unos inconformistas, sus  argumentos se veían reforzados.

   El 11 de septiembre ha cambiado mi manera de ver el mundo en que  vivimos y ahora creo que los políticos y poderosos son capaces de   cosas que nuestra mente difícilmente puede considerar. Los expertos y toda la gente que demanda justicia en los EE.UU. han levantado el telón y han dejado a los hombres del petróleo, las armas y la guerra  al descubierto. Yo creía, como otros muchos, que la política  exterior le había pasado factura a los EE.UU. y que los integristas  se tomaron la revancha. Creía que Osama bin Laden, no era aquel que en los años ochenta organizó a los mujaidines en Afganistán para  luchar contra las fuerzas de ocupación soviéticas. Creía que era  enemigo de su propia familia y de los líderes saudíes. También creía  que era el enemigo N.1 de los ciudadanos de los EE.UU. pero...

   Para entender el 11 de septiembre, una de las primeras cosas que  debemos entender es que la información que nos han transmitido ha  sido practicamente nula, (de ahí que hasta hace poco y muy  probablemente hoy día, la mayor parte de los europeos no supieran  que el edificio No. 7 o WTC7, de 47 plantas, se vino abajo el mismo  día y en el mismo sitio que las torres gemelas sin haber sido impactado por ningún avión).

  Para entender el 11 de septiembre, tenemos que hacer un grandísimo esfuerzo, no para darnos cuenta de que la versión oficial (911  Commission Report) es un insulto a la inteligencia, puesto que eso  tendréis oportunidad de comprobarlo con un poquito de curiosidad, un poquito de lectura o simplemente viendo algún documental, sino para  poder llegar a tomar en consideración la posibilidad de que gente  del gobierno de los EE.UU. fuera capaz de asesinar a sus propios  ciudadanos y afrontar "el despertar" de lo que descubrir tal horror  supone para nuestro paradigma...

   ¿Tuvieron G.W.Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz  algo que ver con todo lo sucedido antes, durante y después del 11 de septiembre del 2001?¿Estuvieron las autoridades americanas a la altura de las circunstancias? ¿Dónde estaban el presidente y el vicepresidente de los EE.UU. en esos momentos tan duros?

  La respuesta es... comprobémoslo siguiendo su agenda política con  documentos como el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, redactado por la flor y nata "neocon", o el libro escrito por el que fuera consejero de Carter, Zbigniew Brzezinski titulado El Gran Tablero de  Ajedrez, testimonios de testigos de primera línea como fueron las decenas de personal de los equipos de primera intervención, datos técnicos aportados por expertos de las diferentes asociaciones que se han creado pidiendo la reapertura de la investigación por una  comisión realmente independiente.

(Tomado de www.11-septiembre-2001.biz/inicio.html )      

Por una nueva investigación

 (Tomado de www.11-septiembre-001.biz/inicio.html )

     

 

El Monstruo terrorista pide limosnas en Miami en convite de homólogos

El Monstruo terrorista pide limosnas en Miami en convite de homólogos

Roberto Pérez Betancourt 

En la foto: Manifestantes muestran fotos de las 73 personas asesinadas por Posada Carriles en el sabotaje al avión de Cubana)

Desde su primera plana, el Nuevo Herald  de Miami despliega una aureola sobre el Monstruo del terrorismo  Luis Posada Carriles y anuncia el convite de homólogos que acuden al llamado del pobre pedidor de limosnas para entregar dádivas, que al mismo tiempo les ganen indulgencias en el reino celestial de la extrema derecha  anticubana, heredera  de la más rancia y sangrienta estirpe batistiana.

   En la reunión, unos pregonan sus dadivosos nombres y alardean del tributo para ayudar a la defensa del “patriota anticastrista”) (en la Isla lo catalogan como el más peligroso terrorista de América); otros desean pasar inadvertidos, “no vaya a ser que…”; terceros se empapan de publicidad, son los aspirantes al hacha del verdugo. Posada Carriles está envuelto en un juicio sainete en El Paso, Texas, donde el gobierno norteamericano continúa la gran farsa  de juzgarlo por entrada ilegal a Estados Unidos y mentirle a las autoridades migratorias. Es el único entre más de 15 millones de ilegales que recibe la bendición de erogar cientos de miles de dólares en un proceso que en realidad el gobierno tendría que seguirle a todos los que cruzan la frontera sin papeles. Pero no lo hace. El interés está puesto en alargar la farsa y sobre todo impedir que el Monstruo revele sus vínculos de amor y sangre con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la que sirvió con el mimo fervor que un creyente evangélico lo hace al Todopoderoso. Hoy le retribuyen con un manto de piedad que engaveta el expediente de extradición a Venezuela, de donde Posada Carriles escapó del proceso  penal que enfrentaba por la voladura en 1976 del avión de Cubana de Aviación que mató a las 73 personas a bordo. Posada tiene otras causas pendientes, incluida la colocación de bombas en La Habana en 1997, una de las cuales mató al turista italiano Fabio di Celmo. En Venezuela lo espera un largo expediente de crímenes por juzgar. Posada acaba de cumplir 83 años de edad. Hasta ahora el gobierno estadounidense ha jugado a dilatar y entretener a las graderías con parodias judiciales. 

   El oído infiltrado en el ágape 

  Pero es inevitable hablar de Posada sin referir sus crímenes. Lo saben los fiscales, que filtran detalles en sus alegatos ante el jurado en El Paso. La jueza, ya señalada por un fallo anterior revocado, vacila entre la legalidad y el deseo; entre el compromiso evidente y el qué dirán los juristas decentes que en el mundo miran y se asombran.  

  Los alegres concurrentes al inefable Big Five Club le rinden homenaje al Monstruo que pinta, no presente. En su lugar está  Nieves, la esposa, invitada de honor, recibiendo la baba de Julio Robaina, alcalde de Hialeah, orgulloso “del mensaje de unidad que enviamos a nuestro héroe para que pueda regresar como hombre libre a nuestra comunidad”, dice, sin que le tiemble el labio inferior, y enseguida recuerda su aporte modesto a la causa de su patriota, El sabe que es una inversión, también una cuota de seguridad personal “por si acaso”. 

  El reportero del Herald no incluye todos los nombres por lo ya dicho antes. Entre los asistentes circula una versión inquietante. ¿Por qué el fiscal ha sido incisivo a veces contra nuestro Hombre? Tal parece que… ¿Y si se vira la tortilla? ¿Y si el gobierno se quiere limpiar ahora con Posada? No, no están locos, El Bamby le sabe un mundo a la CIA, y si habla… Es su carta de triunfo debajo de la manga… Pero y si a Obama le da por… Después de todo él necesita limpiarse un poco… No, no qué va, el año que viene son las elecciones y los demócratas saben que en la Florida nosotros seguimos cortando el bacalao…” 

  Son solo frases sueltas. Pero entre una y otra se siente el temor, la aprehensión de lo que pudiera arrastrar una publicidad negativa en el caso de que, vaya usted a saber, el Monstruo sea reencausado por sus verdaderos delitos, no solo por mentirosillo, que en definitiva lo que le pueda salir por eso ya lo tiene cumplido…

   “Ya la jueza desestimó antes su encausamiento… Sí, si pero la corte de apelación rechazo ese fallo (la verdad es que era tremendo descaro). Bueno pero ella está tratando por todos los medios de que se alargue la cosa.  Y el abogado es tremendo Perro, ese si sabe. Cada vez que tiene un chance, pide anulación del proceso. Va a volver loca a la Cardone, si chico, así se llama la jueza Catyherine Cardone.

   Héctor Fabián, unos de los gentiles organizadores del convite, espera grandes recaudaciones, por el importe del cubierto, que apenas son 35 miserables dolarcillos, sino “por los aportes por separado”, algo así como el tributo al padrino. Que no te oigan diciendo eso porque van a pensar en Marlos Brando que esté en el cielo. No chico, eso se dice de James Den (¿Se dice así?) Tu inglish está pésimo. Fabiancito no sabe cuánto se ha gastado en la defensa. Pero tiene que ser mucho. Se comenta que por debajo de la mesa la CIA da lo suyo, pero yo no lo creo.  A mi esto me huele a cifarra, la misma de otras veces , ¿te acuerdas de todas las colectas que se han hecho para tumbar a Castro? Si mijito, y como se han enriquecido  gente en este Miami a costa de esa guerrita de pacotilla…   Shhhh baja la voz, que las paredes tienen oídos, y los camareros también…  Oye,m ten cuidado que por viene Mariano Cruz, ese tipo del correo, ya compró tres boletos para ayudar  a Posada. Mira como alardea con sus 300 pesitos mniserables. ¡Oye!, que bajes la voz te digo, ¡me vas a embarcar!   Después de todo se extraña aquí a Posada. El siempre con sus anécdotas tan gráficas. Y no se oculta para decir todo lo que ha hecho por Cuba Libre… No, chico, no estoy hablando de Coca cola con ron, digo Cuba Libre… Ahora me recuerdas aquello de a la lucha a la lucha, no somos buenos, pero somos muchas… Se te cayó una pluma… recógela para la almohada, Ya se te están pasando los tragos, aguanta la mano. ¿Y cuánto tú crees que recauden? No sé, pero debe ser bastante. El tal Art Jernández, como le dice José Pertierra, es un tiburón. ¡Oye!, y tú lees a ese Pertierra? ¡Ay!, mijito, ¿y si no cómo me voy a enterar de lo que de verdad está pasando en el Paso? ¿Tú eres bobo o confundes la magnesia con la gimnasia?  Dale, camina que ahí se acerca el cepillo y yo estoy en carne… ¿Y si te preguntan cuanto diste? Yo ya dí, diré. Y tú me remedas, sí, pero cuánto digo, lo que se te ocurra, muchacho, después de todo esto es un globo. ¿Tú quieres decir que se va volando? Claro, pero los globos vuelan más cuando los pinchan. El aire que sueltan los impulsa como cohetes. ¿Tú no lo has visto? Imagínate por un minuto que al fiscal de se vaya un alfiler de más, que Obama cambie de ritmo y que alguien se vuelva loco y acuse oficialmente a Posada de terrorista. Tú sabes la diarrea que se va a formar. Sí, pero no están locos, porque no alcanzaría todo el papel higiénico de Miami para asistir las grandes enteritis, ¿se dice así en lenguaje fino?