Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

BLOQUEO (·EMBARGO

Acciones concretas en EE.UU. respaldan a voces contra el Bloqueo a Cuba

Acciones concretas en EE.UU. respaldan a voces contra el Bloqueo a Cuba

En la foto: Emabajada cubana en Estados Unidos

Roberto Pérez Betancourt

Los actos, los pronunciamientos, los llamamientos a la cordura y hasta las votaciones masivas en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el criminal bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que Estados Unidos persiste en aplicar contra la nación cubana desde hace más de 55 años, son reconocidos y aplaudidos por los cubanos y los hombres y mujeres progresistas de todo el mundo, pero cuando a esas voces se unen acciones encaminadas a ejercer el derecho y promover mecanismos que actúen en tiempo real para suprimir esa política y leyes genocidas, entonces el reconocimiento recibe  aplauso mayúsculo y estimula la esperanza de que puedan llegar a restablecerse normalmente las relaciones económicas y comerciales entre la nación del norte y la antillana sobre bases de respeto mutuo y beneficios recíprocos.

  La noticia que inspira este comentario parte del proyecto de ley introducido en el Congreso estadounidense por parte del senador  republicano Jerry Moran, del estado de Kansas, a finales de febrero de este año, dirigido  al loable propósito de barrer con el referido bloqueo y permitir al sector privado de su país el libre comercio con Cuba.

 El hecho ha sido celebrado por la organización Engage Cuba, que promueve el fin del cerco vigente contra el país caribeño hace más de medio siglo, cuyo presidente, James Williams, ha destacado  que de aprobarse  revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano.

Agencias de prensa que se hacen eco de los pronunciamientos del hecho concreto contra el bloqueo a Cuba, resaltan que,  como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio   permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.

 Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de leyes y normativas.

La Ley de Comercio con Cuba derogaría o modificaría la legislación que compone el bloqueo, como la Ley de Asistencia Exterior de 1961, la Ley para la Democracia Cubana de 1992, y la reforma de las sanciones de intercambio de bienes y exportación del año 2000, apuntó la coalición.

Después de 55 años de fracaso, es hora de un cambio, aplaudimos al senador Moran por su liderazgo para asegurar que los negocios y los agricultores de Kansas puedan competir en los mercados cubanos emergentes, sostuvo Williams.

A su vez, el senador ha afirmado que la isla está a solo 90 millas de la frontera norteamericana, por lo cual es un destino natural para las mercancías de este país.

En un momento en que necesitamos más mercados que nunca, la suspensión del embargo (bloqueo) y la apertura de Cuba a los productos agrícolas estadounidenses ayudarían a aumentar las exportaciones, crear nuevos empleos y aumentar la economía, expresó Moran.

Sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la mayor isla antillana.

Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo, explicó.

Al mismo tiempo, Engage Cuba recordó que el 19 de septiembre de 2016 lanzó el Consejo Estatal de Kansas, uno de los 16 que integran hasta ahora la coalición.

Reiteramos, hechos concretos, además de pronunciamientos solidarios, son imprescindibles para seguir avanzando en la toma de conciencia por parte de quienes tienen en sus manos la posibilidad de frenar los intentos revanchistas de congresistas  anticubanos, que se empecinan en seguir estrangular a las familias en la Isla, y de pulsar mayoritariamente los botones que detengan el bloqueo contra Cuba en el  congreso bicameral estadounidense(Con informaciones de agencias).

 

 

Victoria de Cuba: ¡191 países a favor de levantar el bloqueo; 2 abstenciones!

Victoria de Cuba: ¡191 países a favor de levantar el bloqueo; 2 abstenciones!

 En un resultado sin precedentes, 191 países votaron la resolución cubana contra el Bloqueo (embargo)de Estados Unidos, mientras este país e Israel se abstuvieron.

En la Asamblea General de la ONU, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la vigencia del bloqueo estadounidense contra la isla, pese al acercamiento bilateral en los últimos dos años.

Poco antes de esta votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, el diplomático reconoció los avances en el diálogo y la cooperación entre La Habana y Washington, pero insistió en que las unilaterales sanciones siguen en aplicación.

Las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias norteamericanas, advirtió.

 Rodríguez llamó a ‘juzgar por los hechos’, y estos demuestran la vigencia de esta política y su impacto en la población cubana y en el desarrollo de la mayor de las Antillas.

El Canciller también recordó la continuidad del alcance extraterritorial del cerco impuesto hace más de medio siglo, y las afectaciones que representa para la comunidad internacional.

De acuerdo con el funcionario cubano, el voto en la Asamblea General contra el Bloqueo es a favor de la ética y la justicia. Respecto a la abstención anunciada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lo consideró un paso positivo para el futuro del mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, reiteró que en la práctica el Bloqueo sigue impactando a la sociedad de la isla, y que por tanto urgen acciones concretas para eliminarlo. La Asamblea se pronuncia por vigesimoquinta vez sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo, al tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.(TVY)(RPB)(Prensa Latina)(Cubadebate)(27/10/16)

Hombro con hombro, por la razón, la verdad y la justicia

Hombro con hombro, por la razón, la verdad y la justicia

Roberto Pérez Betancourt

Un nuevo y abrumador rechazo de las naciones del mundo se ha producido en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que el Congreso de Estados Unidos persiste en mantener contra las familias cubanas. La votación de este año, el miércoles en la mañana, mostró variaciones: 191 votos a favor de la resolución cubana contra el bloqueo y solo dos abstenciones, por vez primera las de Estados Unidos e Israel, lo que significa ningún voto en contra.

Sin dudas se trata de una victoria del pueblo cubano y de la solidaridad internacional con nuestro país, hombro con hombro, por la razón, la verdad y la justicia. Al comentar el resultado cuantitativo, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrila, comentó que el enfoque de Estados Unidos es una señal positiva, pero la verdad es que el bloqueo persiste y marca la realidad cubana actual.

La historia se repite y evidencia la sordera selectiva de los poderosos, que desde su pináculo de poder se empecinan en no escuchar las voces de la humanidad que una y otra vez exigen respeto a la dignidad del hombre, de todos los hombres, y a ser consecuente con lo que se predica y no estrangular a sus semejantes.

Imaginémonos por un instante el alcance del clamor de miles de millones de personas representadas por los países que dieron su voto afirmativo a la supresión del bloqueo. Más allá de la cuantificación de la abrumadora condena, el hecho cualitativo del respaldo reiterado a Cuba y a los cubanos demuestra la solidaridad internacional por encima del miedo que impone el imperio.

Se acabaron los días del chantaje y de la compra del voto.

No hay algo más terrible para la dignidad del hombre que verse obligado a actuar en contra de la razón y de la justicia sin ápice de duda razonable.

Es un sentimiento inherente a la condición humana. Por eso, a pesar de la civilidad de que se presume en la contemporaneidad, cuando se aprieta el botón para negar la razón que se sabe justa, o se impide que el Congreso estadounidense considere el levantamiento del bloqueo mediante argucias burocráticas, es es igual a aquel acto de bajar el pulgar en el foro romano para condenar a la muerte a los gladiadores desde la sacrosanta impunidad de las apariencias y las simulaciones.

Bienaventurados los que obran guiados por la conciencia de la razón humana, afortunadamente, la gran mayoría de la comunidad de naciones, que así lo ha vuelto a hacer en la ONU, condenando el bloqueo, decisión que los cubanos agradecemos y a la vez nos retroalimenta la fuerza de seguir batallando, hombro con hombro, siempre por la verdad, la razón y la justicia.

Cuba espera que el cambio de voto estadounidense se revierta en la realidad

Cuba espera que el cambio de voto estadounidense se revierta en la realidad

NACIONES UNIDAS.—El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo este miércoles que la abstención estadounidense en la votación sobre el bloqueo de este año en las Naciones Unidas era una «señal promisoria» y espera que ese cambio se «refleje en la realidad».

Ha tomado 24 años para la rectificación del voto en solitario de Estados Unidos en esta sala; han sido 24 años de aislamiento y fracaso y 58 años de resistencia de nuestro pueblo, afirmó Rodríguez Parrilla ante los Estados miembros de la ONU.

El resultado de la votación de este año de la resolución cubana que pide el fin del bloqueo de Washington contra Cuba fue histórico, con 191 votos a favor, la abstención de Estados Unidos e Israel y ningún sufragio en contra.

El ministro cubano calificó de alentador el enfoque de la representante de Estados Unidos en la ONU Samantha Power, que anunció en el estrado la intención de su país de abstenerse lo que suscitó aplausos en la sala.

La diplomática estadounidense argumentó que la resolución votada hoy era un ejemplo perfecto de que la política de aislamiento contra Cuba no funciona, y termina aislando a los propios Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo hoy en las Naciones Unidas, dijo Power.

Asimismo refirió que el presidente Barack Obama ha decidido abandonar el camino del aislamiento e iniciar la ruta del diálogo, por ello se restablecieron las relaciones diplomáticas y se abrieron embajadas en ambos países.

Power explicó que abstenerse en esta resolución no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas aplicadas por Cuba. Reconocemos que en nuestra historia también hay motivos para relacionarnos y reconocemos las áreas en las que el gobierno cubano ha tenido muchos éxitos, dijo.

En su intervención, el canciller cubano señaló que el voto de era un paso positivo en el futuro mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Rodríguez Parrilla se preguntó si con el cambio de postura de Washington cesarían las prácticas negativas contra Cuba.

Comentó al respecto que esa política impuesta a Cuba hace 54 años persiste y mantiene su marcado carácter extraterritorial que afecta a todos los estados miembros de la ONU.

Reconoció que el propio Obama y otros funcionarios han calificado el bloqueo económico, financiero y comercial como obsoleto, sin sentido, inviable, una carga para los ciudadanos de ambos países y un daño al pueblo cubano.

Rodríguez Parrilla señaló que la mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes que establecen el bloqueo están vigentes y permanecen aplicadas con rigor.

Reconocemos que las medidas adoptadas por Obama son positivas pero con un muy limitado alcance, sostuvo mientras ejemplificó con algunos efectos negativos de esa política.

La diplomática estadounidense recordó en su intervención que cuando se desató el brote de ébola en África Occidental, Cuba y Estados Unidos fueron capaces de cooperar de manera conjunta para combatir esa epidemia.

El aporte de Cuba en la lucha contra el Ébola significó una contribución muy grande para un país de tan solo 11 millones de habitantes, aseguró.

Power destacó la valentía del doctor cubano Félix Sarría Báez, quien se infectó del virus en el cumplimiento de su misión, y luego regresó a combatir esa enfermedad. Reconoció además a los médicos internacionalistas cubanos y a los integrantes de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve.

Por su parte, el Canciller cubano reconoció las emotivas palabras de Power en ese sentido pero ejemplificó que el despliegue de la ayuda médica cubana fue obstaculizado por la persecución financiera de Washignton que se mantiene en pie.

Bruno Rodríguez insistió en que el bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de todos los cubanos y clasifica como acto de genocidio, además que clasifica como un obstáculo para la cooperación internacional.

El bloqueo es el principal obstáculo y es una violación flagrante al derecho internacional, la Carta de la ONU y la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo.

Obama conserva facultades ejecutivas para continuar transformando la aplicación práctica del bloqueo, dijo el canciller cubano.

Respecto a la reciente directiva presidencial de política, publicada el pasado 14 de octubre, señaló que a la vez que afirma que el gobierno de EE.UU. reconoce al gobierno Cuba, no oculta el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema político, económico y social, ni esconde la intención de promover programas de corte injerencista.

Ya somos libres porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense, dijo. A la iniciativa para una nueva Cuba de George W. Bush del año 2002, los cubanos respondieron con 8 millones de firmas en respaldo a la enmienda constitucional que proclama el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país.

Sería provechoso reconocer que cambiar Cuba es un asunto soberano de los propios cubanos, concluyó Rodríguez Parrilla.

 

 

 

Este miércoles 26 de octubre: Una vez más, el mundo contra el bloqueo

Este miércoles 26 de octubre: Una vez más, el mundo contra el bloqueo

Roberto Pérez Betancourt

El proyecto de Resolución presentado una vez más por la delegación cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que continúa vigente por parte de Estados Unidos, circula entre los representantes de los países miembros de la ONU, de cara a su debate en la jornada de este miércoles 26 de octubre, y es acogido por esa comunidad internacional como el reclamo del mundo contra la política de genocidio que han padecido varias generaciones de cubanos.

Se trata de una realidad inédita en la historia de la humanidad, que pone de relieve la impunidad de las agresiones injerencistas de la Gran Potencia norteña, proverbiales en el campo militar, y cínicamente genocidas también en la cotidianidad de las relaciones supuestamente civilizadas.

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, advirtió que pese al nuevo escenario entre la Isla y el gobierno actual de Estados Unidos, esa política sigue en plena aplicación, y agradeció el aporte de la comunidad in¬ter¬nacional en la lucha para eliminar el bloqueo económico, realidad que ha resultado esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo.

Sin embargo, el bloqueo continúa con sus implicaciones extraterritoriales, que afectan a terceros países e incluso a los propios empresarios y ciudadanos estadounidenses por las limitaciones y restricciones que les impone, las cuales impiden que se beneficien de un intercambio abierto y total con Cuba y sus entidades productivas y turísticas.

Desde 1992, la asamblea general de la ONU, integrada hoy por 193 países, reclama abrumadoramente el cese de las sanciones. En la votación del año 2015, un total de 191 de los 193 votos posibles fueron a favor de suprimir el bloqueo. Solo Estados Unidos y su aliado Israel se opusieron. En la votación de este miércoles se espera otra abrumadora votación a favor de Cuba, de la verdad y de la humanidad.

Verdades y omisiones de Estados Unidos en torno al bloqueo

 Roberto Pérez Betancourt

El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero que su país sigue imponiendo a Cuba, a través de la legislación vigente en la nación norteña, cuya derogación corresponde a la voluntad de la  llamada “súper mayoría” del Congreso bicameral de ese país.

  Esto significa que se necesitan dos tercios de los votos totales  en la cámara de representantes  para ordenar el cese de esa política genocida contra las familias cubanas, y no el 50 por ciento más uno, que sería mayoría simple.

 Recordemos lo que Barack Obama No cita: Fueron precisamente los demócratas quienes aprobaron esa regla cuando poseían la mayoría de escaños en la Cámara de representantes y el Senado, ocasión  en la que la administración actuante, también demócrata, No hizo algo para eliminar el bloqueo, sino todo lo contrario.

  Precisemos: en virtud de ese bloqueo, la población cubana padece escaseces y limitaciones que afectan el normal desarrollo de todos los sectores productivos y de la sociedad en la Isla, situación real reconocida por expertos de todas las latitudes.

  Sin embargo, la gran paradoja es que Cuba no aplica ningún tipo de bloqueo contra Estados Unidos, pero el pueblo estadounidense carece de oportunidades reales que en nuestro país están al alcance de todos los ciudadanos, como son el pleno acceso a la educación en todos los niveles y a los servicios de salud, incluidos los más complejos y costosos, en tanto nuestra sociedad no registra los elevados índices de violencia callejera e institucionalizada, a la vista con  la actuación de la policía contra los propios estadounidenses, de preferencia negros, latinos e indocumentados.

   Tales  aspectos  Cuba muchas veces se abstiene de citarlos en foros globales en virtud del respeto al derecho internacional, que ordena la no injerencia en asuntos internos de otras naciones, realidad que el gobierno estadounidense viola sistemáticamente cuando de hecho proclama que puede juzgar a los demás sin respetar los derechos humanos en sus propias fronteras.

   Son verdades y omisiones en torno al bloqueo que el próximo 26 de octubre volverá a ser condenado abrumadoramente en el foro de las Naciones Unidades.

 

 

Solidaridad contra el bloqueo

Solidaridad contra el bloqueo

Roberto Pérez Betancourt

Dentro y fuera de Cuba se aviva el sentimiento de justicia antibloqueo. El tema va ganado difusión y audiencia en la medida en que nos acercamos al miércoles 26 de octubre, fecha designada para que la delegación cubana ante el pleno de las Naciones Unidades presente una vez más el proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero (embargo) que le impone el Gobierno de Estados Unidos desde 1961.

 Atentos a esta circunstancia, que ocurrirá solo  12 jornadas antes de la elección del nuevo presidente en Estados Unidos, las voces se multiplican en foros internacionales, y dentro de la Isla, para exigir el cese de esa práctica considerada como verdadero genocidio contra las familias cubanas y una intromisión arbitraria en la vida económica de otras naciones, habida cuenta el carácter extraterritorial del bloqueo  impone reglas y sumisiones bajo presión de chantaje por parte del gobierno estadounidense, y es notoria su  práctica sistemática de   multar a bancos de diferentes naciones por ejercer su derecho de realizar negocios con Cuba.

  Recordemos que, según cifras demográficas, siete de cada diez cubanos han nacido bajo el yugo del bloqueo y han tenido que sufrir sus restricciones en todos los ámbitos de la vida.

   La contrapartida ha sido y sigue siendo la resistencia del pueblo cubano y la solidaridad internacional con Cuba, que se agiganta por estos días, justamente cuando el presidente Barack Obama debe de estar angustiado ante la disyuntiva del voto que ordenará ejercer en la asamblea general de la ONU el próximo 26 de octubre, en relación con el bloqueo contra Cuba, precisamente cuando el mandatario está a punto de decirle Adiós a la Casa Blanca.

  En ese foro, por supuesto, se espera otro abrumador triunfo de la verdad y de la razón de la comunidad mundial frente a la tozudez de  quienes, ya más temprano que tarde, tendrán que alzar el pulgar en el congreso del vecino norteño para dar paso a la rueda de la historia.

 

 

La piedra en el zapato

La piedra en el zapato

Roberto Pérez Betancourt

Cuando algo nos molesta dentro de un zapato, nos impide avanzar, nos detiene. Así sigue sucediendo con el bloqueo económico, comercial y financiero que  Estados Unidos, sus congresistas en particular, se empeñan en mantener contra la opinión de sus propios dirigentes, empresarios y expertos en economía.

  Pesan más la tozudez  y la ignorancia  en relación con Cuba, a pesar que los Medios de Difusión estadounidenses reconocen que la Isla se ha puesto de moda y es visitada a diario por personalidades de la política, las artes, la cultura  y el deporte, todas las que alaban el clima, la atmósfera,  las aperturas, la disposición, el carisma y otros atributos y  posibilidades que brinda nuestro país.

  Incluso, algunas   disposiciones  para contrarrestar el bloqueo, dispuestas por el presidente Barack Obama, siguen frenadas por la burocracia.

  De ahí que el dólar todavía no pueda utilizarse  por Cuba como medio de pago en el exterior, y en consecuencia la eliminación del 10 por ciento de impuesto sobre el cambio de dólares en nuestro país, anunciada por el presidente Raúl Castro, todavía no se haya podido materializar, con el consecuente perjuicio para los cambistas.

   El Departamento del Tesoro parece NO enterarse  de lo que sucede  con el cambio de política y mentalidad anunciado por Obama, y  prosigue multando a entidades financieras y comerciales por sus contactos con Cuba.

   Se esperaba más celeridad en suprimir obstáculos, pero la piedra en el zapato del bloqueo persiste un año y medio después de la histórica decisión, anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.

  Sigue cerrado el mercado estadounidenses a las exportaciones cubanas, a pesar de que su apertura  permitiría establecer un verdadero intercambio comercial y operar bajo normas y prácticas más a tono con el comercio internacional, en tanto  prosigue negada la autorización a empresas norteamericanas a invertir en Cuba en otros sectores más allá de las telecomunicaciones.

   Lo dicho: es menester quitarse de una vez el zapato y sacudirse  la piedra del bloqueo, que  impide avanzar a Cuba y a los propios Estados Unidos en  propósitos de bien común para ambos países y pueblos.