Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

TERRORISMO

Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 707.

Viernes 3  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos y envíos a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/02/rechazo-mayoritario-al-bloqueo-a-cuba-en-la-asamblea-general-de-la-onu/

La resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fue aprobada este jueves por la Asamblea General con 187 votos a favor. El texto recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania). La resolución reconoce al bloqueo como el elemento central de la política de Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas. Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80% de la población cubana, que solo conoce un país con bloqueo.(continúa en ampliación del sumario) 

---Presidente cubano resalta aportes de la ciencia e innovación para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/02/presidente-cubano-resalta-aportes-de-ciencia-e-innovacion-para-garantizar-el-ejercicio-pleno-de-los-derechos-humanos-video/ El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a hacer de la ciencia e innovación herramientas fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos. Al intervenir virtualmente en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra, el mandatario indicó que el mundo es testigo de un desarrollo sin precedentes en el campo de la tecnología y la innovación, informó  Presidencia de la República.(continúa en ampliación del sumario) 

---Establecen obligatoriedad de ofrecer la posibilidad del pago digital en el comercio

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/02/establecen-obligatoriedad-de-ofrecer-la-posibilidad-del-pago-digital-en-el-comercio-pdf/

La Gaceta Oficial de la República publica hoy la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que entrará en vigor dentro de 30 días y subraya la obligatoriedad de las entidades dedicadas al comercio de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos de pago.Se establece como requisito para esos establecimientos poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor, medida extensiva a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial (RCC). 

---Disponen habilitación de cuenta bancaria fiscal a personas naturales de diferentes sectores 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-02/disponen-habilitacion-de-cuenta-bancaria-fiscal-a-personas-naturales-de-diferentes-sectores-02-11-2023-11-11-04

La Gaceta Oficial Ordinaria No. 106, del 2 de noviembre de 2023, publica este jueves la Resolución 245 del Ministerio de Finanzas y Precios con el objetivo de afianzar los mecanismos para ordenar las transferencias entre los distintos actores económicos con las personas naturales, que desarrollan actividades en los sectores de producción agropecuaria, de la cultura y de la comunicación social.

En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, precisó que esa regulación tiene sus antecedentes en la implementación del régimen de cuentas bancarias fiscales aprobado mediante la Resolución 247 del propio organismo.(ampliación  en Internet: control más clic en el título) 

Restablecerán horario normal en Cuba el 5 de noviembre

A la 01:00 de la madrugada del domingo 5 de noviembre se deberán atrasar una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio de Cuba y de esta manera coincidir con los países del hemisferio norte.

Efemérides: 3 de noviembre:   1923  Creada y dirigida por Julio Antonio Mella, comienza sus labores la Universidad Popular José Martí. 1957.— La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 2 que lleva a bordo a la perra Laika. 1971: Asumió el cargo de presidente de Chile el socialista Salvador Allende, electo democráticamente por el pueblo representando a la Unidad Popular quien fue derrocado 2 años después por un golpe de Estado organizado y ejecutado por la oligarquía nacional y la CIA de los de los EUA. 1995: Se celebra en La Habana la II Conferencia La Nación y la Emigración, en la que estuvieron presentes 350 cubanos residentes en 35 países. 

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO; al cierre del jueves 2 de noviembre, Cuba subió a la quinta posición con 17 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce para un total de 41 preseas, precedida por las representaciones de EE.UU., Brasil, Canadá y México. Colombia bajó al sexto lugar. Algunos resultados principales del jueves:  RELEVO 4 x10 FEnis Pérez, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García dominaron y se llevaron el oro con tiempo de  43.72 s,   RELEVO(M) 4 por 100: Plata para Cuba:  Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shanier Reginfo, Tiempo de 39,26 segundos.  Oro para Brasil y bronce Argentina.TRIPLE SALTO(F): Cuba alcanzó medallas de oro y plata en el triple salto panamericano con Leyanis Pérez (14.75) y Liadagmis Povea(14.41). El bronce fue para la atleta de Dominica Thea Lafond (14.25). 200 METROS (F) Yunisleidy García se llevó la medalla de plata en los 200 metros planos,  crono de 23.33 s. La dominicana Marileidy Paulino se quedó con el oro 22.74 s. y el  bronce quedó en poder de la brasileña Ana Carolina de Jesús (23.52 s). LUCHA LIBRE: Alejandro "Calabaza" Valdés ganó el oro tras vencer en la final al estadounidense Nahshon Garret. Yusneilis Guzmán (50 kg) ganó el segundo oro 5-2 ante la ecuatoriana Jackeline Mallocana. Yurieski Torreblanca (86kg) se convirtió  en doble campeón panamericano al derrotar en la final  al estadounidense Mark Hall (3-1). Angela Álvarez ganó en la discusión del bronce ante la estadounidense Xochitl Mota.   PÉRTIGA (F): Aslín Quiala logró marca personal de 4.40 m  y aseguró una medalla de bronce fuera de los pronósticos. VOLEIBOL (M) Cuba logró dramática victoria sobre Puerto Rico 3-2 e irá ante Argentina en semifinales. CANOTAJE: varias e,mbarcaciones de Cuba clasificaron para la final de este viernes.

 --Elecciones EE.UU. 2024: Para el  diario New York Times las elecciones de 2024 en EE.UU.  serán "las más importantes desde 1860", cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente, lo que desencadenó la Guerra Civil estadounidense. El 63% de los estadounidenses dijeron estar insatisfechos con los candidatos que han surgido hasta ahora, según un estudio reciente de Pew Research, y el 65% afirmó que "siempre o con frecuencia se sienten agotados" al pensar en política. 

--El Tiempo, viernes 3: lluvias en occidente y centro …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá con predominio de nublados en gran parte del país, con algunos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte de occidente y centro, que desde el final de la mañana se extenderán al interior y sur. En la región oriental las lluvias serán aisladas. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en la mitad occidental y entre 29 y 32 grados Celsius en oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior, superiores en zona costeras. Soplarán vientos del nordeste en el occidente y centro entre 20 y 35 kilómetros por hora, serán moderados en zonas de la costa norte del occidente y centro hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. En el oriente serán del nordeste al este con velocidad entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por horas en zonas de la costa norte en horas de la tarde.

Habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental y central, con inundaciones ligeras en zonas bajas. Habrá marejadas en la costa norte oriental y oleaje en toda la costa sur.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

      

Ampliación del sumario:

 ---Rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/02/rechazo-mayoritario-al-bloqueo-a-cuba-en-la-asamblea-general-de-la-onu/

(continuación del sumario) Al intervenir en el plenario del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, en Nueva York, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las violaciones contra el derecho a la vida, la educación, el progreso y el bienestar de los cubanos provocadas por el bloqueo de Estados Unidos.

“Las familias en el país lo sienten en el desabastecimiento, los precios excesivos y los salarios devaluados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y recordó los esfuerzos del Gobierno de La Habana para garantizar la canasta básica a la población a pesar de las trabas impuestas.

“Solo con un tercio del costo de las afectaciones del bloqueo de marzo de 2022 a febrero de 2023 se habrían podido cubrir los gastos por ese concepto”, aseveró.

Al mismo tiempo, destacó que sectores como el agrícola o el de energía enfrentan serios obstáculos para adquirir piezas de repuesto o maquinarias.

Bajo estrictas licencias, algunos productos agrícolas en Estados Unidos viajan a la isla sujetos a leyes draconianas y discriminatorias que violan los reglamentos del comercio internacional, recordó. “Estos productos –agregó– llegan en buques norteamericanos que tienen que regresar vacíos a causa del propio bloqueo”.

Rodríguez Parrilla señaló el recrudecimiento de las políticas de hostigamiento durante los años más duros de la pandemia, cuando se promovió la exención de sanciones por cuestiones humanitarias en algunos casos.

“¿Por qué se excluyó a Cuba de ese alivio temporal?”, cuestionó Rodríguez Parrilla en rechazo al empleo de la pandemia como aliada de Washington en su política hacia Cuba.

“Es doloroso el impacto en la calidad de vida y los servicios que se brindan a la población”, enfatizó.

Afirmó que “miente el Gobierno de Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, y recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la pandemia de covid-19.

El canciller cubano denunció que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares.

Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el producto interno bruto (PIB) de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022.

A precios corrientes, los daños acumulados de aplicación de esta política unilateral estadounidense contra Cuba ascienden a 159 084.3 millones de dólares.

El ministro de Exteriores destacó los efectos recrudecidos del bloqueo sobre las exportaciones cubanas y la permanente persecución de Estados Unidos a las operaciones bancario-financieras del país.

Mencionó, además, los elevados costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos que enfrenta Cuba para acceder a tecnologías de avanzada.

Recalcó que el Gobierno de EE.UU. no ha cesado en sus propósitos de provocar el colapso económico de Cuba y que su política busca deliberadamente infligir perjuicios a la población cubana y crear inestabilidad en el país.

“No existe una sola política de Cuba dirigida a amenazar la seguridad nacional de EE.UU., ni que interfiera en sus asuntos internos o afecte el bienestar de sus ciudadanos”, subrayó Rodríguez Parrilla.

Se refirió también a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual intensifica los efectos del bloqueo. “No hay un solo argumento válido ni razonable para la permanencia de Cuba en esa lista espuria”, recalcó.

“El mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad aplicadas contra Cuba en el periodo reflejado en el informe que se presenta y somete a votación en esta Asamblea”, dijo el canciller Rodríguez Parrilla.

Encaminado a desestabilizar al país, “el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional”, denunció.

No es legal ni ético que el Gobierno de una potencia someta por décadas a una nación pequeña a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y volver a apropiarse de sus recursos. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progreso humano”, agregó.

El canciller reconoció que no todos los problemas de la isla son por el bloqueo, pero indicó que es la causa principal del sufrimiento.

“Claro que el bloqueo no es responsable de todos los problemas que enfrenta hoy nuestro país, como ha dicho el presidente Miguel Díaz- Canel. Pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones y carencias y sufrimientos de las familias cubanas.

Mentiría quien niegue el bloqueo como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo nuestro pueblo y como el mayor obstáculo a nuestro desarrollo”, sostuvo.

Al solicitar el voto en favor de la resolución que solicita acabar con el bloqueo, afirmó: “Mejor sin bloqueo. Bloqueo genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.

El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, precisamente el año en que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha. El máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el bloqueo: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”. (Tomado de portal de la ONU)

---Presidente cubano resalta aportes de la ciencia e innovación para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/02/presidente-cubano-resalta-aportes-de-ciencia-e-innovacion-para-garantizar-el-ejercicio-pleno-de-los-derechos-humanos-video/

(continuación del sumario) Sin embargo, argumentó, resulta paradójico que en medio de este crecimiento científico-técnico se agudicen exponencialmente las brechas de desarrollo entre países del centro y la periferia del sistema internacional y “la humanidad esté cada vez más cerca del abismo de la desaparición por la acción indiscriminada del hombre sobre sus propias condiciones naturales de vida”.

El jefe de Estado ejemplificó en su alocución como los paradigmas de desarrollo imperantes en el planeta provocan pobreza y exclusión de las mayorías. Díaz-Canel detalló como su país, desde el triunfo revolucionario en 1959, hace grandes esfuerzos por desarrollar un sistema científico-tecnológico propio y por aplicar sus resultados en función del bienestar de su pueblo y del desarrollo sostenible.

El dignatario ahondó en cómo el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos obstaculiza los esfuerzos de la mayor de las Antillas para avanzar en el desarrollo de tecnologías y la adquisición de insumos, en especial en los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19.

A pesar de las trabas que impuso el cerco unilateral estadounidense, recalcó, los científicos cubanos desarrollaron tres vacunas y la industria biotecnológica logró que el 85% de los productos empleados en los protocolos de tratamiento del coronavirus fueran elaborados en el país.

El presidente precisó que para garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a la realización de los derechos humanos de todos sin exclusión, es imperativo eliminar las brechas de inequidad.

Abogó por transformar la excluyente y obsoleta arquitectura financiera internacional vigente, así como refundar el sistema de relaciones económicas a nivel global, para que el progreso científico-técnico sea parte integral del derecho inalienable de los pueblos al desarrollo y no engrose aún más deuda externa.

Díaz-Canel manifestó la voluntad de su país para compartir experiencias acumuladas en seis décadas de accionar político en función del desarrollo humano.

Durante su intervención, el jefe de Estado expresó su solidaridad con el pueblo palestino y urgió a lograr un cese al fuego que se traduzca en el respeto inequívoco al derecho a la vida y en el fin de los asesinatos de civiles y personas inocentes. (Con información de Prensa Latina y Presidencia)

 

 

Más de mil los vehículos arrendados en el país

Más de mil los vehículos arrendados en el país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 704. Martes 31  de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

 Sumario:---Más de mil los vehículos arrendados en el país https://www.granma.cu/cuba/2023-10-30/ascienden-a-mas-de-mil-los-vehiculos-arrendados-en-el-pais-30-10-2023-18-10-18 Desde que se aprobó el arrendamiento de vehículos por parte de las formas de gestión estatal de la economía a formas de gestión no estatal y a empresas estatales, ya suman más de mil los medios de transporte incorporados a esta modalidad, lo que ha implicado la reparación y puesta en funcionamiento de estos, fundamentalmente ómnibus, expuso el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en la TV Nacional. Explicó que en el país son más de 350 las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la transportación de pasajeros, de carga, distribución de paquetería, talleres de mecánica e industrias que producen piezas de repuesto. El titular recordó que la actividad no estatal no es nueva en el sector e hizo énfasis en las preocupaciones de este segmento, relacionadas, en especial, con la bancarización, las limitaciones en el arrendamiento de vehículos y la posibilidad de su adquisición, lo que ya es posible desde marzo de este año, cuando entró en vigor el Decreto 83 que facilita que todas las personas jurídicas puedan comprarlos a precios mayoristas. Desde entonces hasta ahora se ha ejecutado la comercialización de más de mil, lo que ha contribuido a la recuperación de la movilidad de todos estos actores y de empresas estatales, extranjeras, cooperativas y organizaciones no gubernamentales. (Continúa en ampliación del sumario)

 Restablecerán horario normal en Cuba el 5 de noviembre

A la 01:00 de la madrugada del domingo 5 de noviembre se deberán atrasar una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio de Cuba y de esta manera coincidir con los países del hemisferio norte.

 ---México devuelve a Cuba a 138 migrantes con estatus irregular

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/30/mexico-devuelve-a-cuba-a-138-migrantes-con-estatus-irregular/ Un total de 138 ciudadanos cubanos (92 hombres y 46 mujeres) fueron retornados a Cuba por las autoridades de México en un vuelo realizado en la tarde del domingo último por el aeropuerto internacional José Martí. Esas personas salieron legalmente de Cuba y posteriomente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos. Esta es la octava operación desde ese país, con 572 personas en total. En general, con este vuelo suman 118 los retornos efectuados en el presente año con  4779 personas devueltas, desde diferentes naciones de la región.

(Con información del MININT)

Efemérides: 31 de octubre:  1873 fue capturado el vapor de ruedas laterales “Virginius” que conducía armas, pertrechos y hombres al Ejército Libertador de Cuba. 1897: Salvador Cisneros Betancourt entrega la presidencia de la República en Armas a Bartolomé Masó. -1993 Muere el cineasta italiano Federico Fellini, ganador de cinco Premios Oscar.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: MEDALLERO: Al cierre del lunes 30 la delegación cubana permanece en el sexto lugar ahora con 11  medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce para un total de 24, precedida por las de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Colombia, en ese orden … Algunos resultados de Cuba en esta jornada: JUDO: Odalis Ortiz obtuvo su cuarta presea de oro en Panamericanos tras superar a tres rivales; Iván Silva se coronó en 90 kg; Andy Granda venció por la presea dorada en más de 100 kg. POLO ACUÁTICO: el equipo femenino ganó frente a México 14-11, pero el masculino sucumbió ante Argentina 4-20.  HOCKEY   (F) las muchachas de Cuba cayeron 2-0 ante las de Chile. TENNIS DE MESA: Cuba ganó la medalla de oro con el doble mixto de Daniela Fonseca y Jorge Campos al superar por barrida en la final a la pareja de Brasil. DECATLON:  El cubano Josmi H. Sánchez marcha en sexto lugar  tras  cinco pruebas. DISCO: Mario Alberto Díaz finalizó cuarto, igual que Silinda Morales en el femenino. 100 METROS: Shainer Reginfo se clasificó a la final al ganar su manga con crono de 10:36… Entre las mujeres claisficaron a la final las cubanas Yarima García y Yunisleydi García. RELEVO MIXTO  4 x 400, terminó en cuarto lugar. BALONMANO: el equipo masculino cedió ante Uruguay 24 por 25. VOLEIBOL (M): Cuba vino de abajo para vencer a México 3-2.

--Elecciones EE.UU. 2024: El Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) presentó  la candidatura de Claudia De la Cruz y Karina García, para la presidencia y vicepresidencia, de Estados Unidos, respectivamente, en las elecciones de 2024. Esta campaña es más que una elección. Nos postulamos para construir una organización política que dé voz y confianza a los trabajadores de este país, expresaron.“Estamos construyendo la lucha por un futuro mejor: un futuro socialista”, dijeron, según un comunicado enviado a Prensa Latina.

--El Tiempo, martes 31:  … calor y algunas lluvias …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte de la mitad oriental con algunas lluvias. En la tarde se nublará en gran parte del país, con numerosas lluvias y chubascos en la región oriental, siendo algunas en resto del país, principalmente en localidades del interior y sur. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el interior de oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, en el horario de la tarde serán del nordeste al este en occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, en la región oriental serán variables y débiles. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, así como en el extremo oriental, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 

---Más de mil los vehículos arrendados en el país https://www.granma.cu/cuba/2023-10-30/ascienden-a-mas-de-mil-los-vehiculos-arrendados-en-el-pais-30-10-2023-18-10-18 (continuación del sumario) Otras preocupaciones sociales, ya no solo del sector no estatal, están relacionadas con las posibilidades de arreglar un vehículo, así como con los precios y el control de las actividades de transporte. Añadió que el Ministerio de Transporte avanza en un grupo de acciones, de conjunto con las Naciones Unidas, para el perfeccionamiento de las relaciones público-privadas, tomando las experiencias del mundo. «El fin es el mismo: la prestación de un servicio acorde con los estándares que espera nuestra población, pero la forma de abordarlo no es igual. Tenemos que aprender cómo hacerlo bien; es un sistema de negociación en el que hay varios actores poniendo las reglas de juego. Asimismo, debemos continuar trabajando porque a nivel de municipio se consoliden las estructuras de Gobierno y también las del transporte», concluyó.

 

 

 

--Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.

--Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 690. Jueves 12 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.   https://giron.cu/2023/10/11/abraham-cristales-y-eloisa-las-tres-nuevas-cavernas-matanceras/  (Por José Miguel Solís)

 Tres nuevas cavernas se incorporan al extenso catastro de llamativas espeluncas yumurinas. Una caprichosa trinidad con fechados que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad y que, al decir de expertos, motivan, muy en serio el repensar del carso de la región que incluye las de Bellamar y Santa Catalina. Ahora se presentan ante los matanceros: Abraham – la primera sometida a estudios cartográficos-, y las recientes Cristales y La Eloísa. Todas tan cercanas y caprichosas en su morfología, situadas en el tercer meandro del río Canímar, a escasos 5 kilómetros del puente Antonio Guiteras y para mayor tranquilidad de los espeleólogos, en el área protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional (Continúa en ampliación de titulares).

 ---Postergan  primera rendición de cuenta de los delegados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/postergan-primer-proceso-de-rendicion-de-cuenta-de-los-delegados/  El primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores, en el XVIII mandato, cuya realización estaba prevista entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, se pospone para el primer trimestre de 2024, por decisión del Consejo de Estado. Según informa hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en su sitio web, la disposición responde a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del citado proceso...

 Sigue creciendo índice de envejecimiento de la población cubana

 

https://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/2023/07/06/el-envejecimiento-de-la-poblacion-cubana-durante-el-ano-2022/

Al cierre del año 2022, el grado de envejecimiento en Cuba reflejaba el 22.3 %, con una población de 60 años y más de 2 millones 478 mil 087 personas, es decir que en solo 20 años el índice referido  creció en 7.7 puntos porcentuales, consolidándose Cuba como uno de los países más envejecidos en América Latina, refiere la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Según la última proyección de población realizada por la ONEI se espera que para el año 2050, la población de personas mayores alcance  3 millones 343 mil 520 personas, lo que representaría un grado de envejecimiento del 35.9 %.

--Disponible  versión 51 del Anuario Estadístico de Salud de Cuba

https://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/2023/10/06/disponible-la-version-51-del-anuario-estadistico-de-salud-de-cuba/

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la República de Cuba, presenta el Anuario Estadístico de Salud 2022, 51 edición, con información actualizada hasta el año 2022. Contiene un importante volumen de información estadística del año 2022 sobre los componentes fundamentales del estado de salud de a población cubana, los recursos, los servicios y la formación del personal calificado.

---Nuevo derrumbe en La Habana Vieja deja dos lesionados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/derrumbe-en-la-habana-vieja-deja-dos-lesionados/ El Gobierno de La Habana reportó el miércoles dos lesionados sin peligro para la vida a causa de un derrumbe en la calle San Isidro No. 178, entre Compostela y Habana, en el municipio de La Habana Vieja, en La Habana.  los hechos ocurrieron pasadas las 8:00 a. m. al producirse la caída de una pared lateral del edificio colindante sobre el techo de fibro de una vivienda con cubierta ligera… los heridos fueron atendidos en el policlínico Antonio Guiteras y luego trasladados al Hospital Calixto García. Autoridades y organismos atienden a las personas afectados y se evalúan los daños asociados, señaló el gobierno provincial. (Con información del Gobierno de La Habana y la ACN)

 ---Reabre la Sala General de la Biblioteca Gener y Del Monte https://giron.cu/2023/10/11/reabre-la-sala-general-de-la-biblioteca-gener-y-del-monte/  Reabre sus puertas la Sala General y de Literatura de la Biblioteca Gener y Del Monte tras ocho meses de mantenimiento constructivo por parte de la mipyme Construcciones Diamante, en el marco de las celebraciones por el Aniversario 330 de la Fundación de la ciudad de Matanzas. La sala prestará servicios de asesoría y lecturas en formato físico y digital dirigidos a un público adulto de lunes a sábado, de ocho y media de la mañana a seis de la tarde.

--Israel continúa con ataques y aumenta la destruccción en la Franja de Gaza  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/israel-continua-con-ataques-y-aumenta-la-destrucccion-en-la-franja-de-gaza/

-Ataques en la Franja de Gaza: Más de 263 000 palestinos desplazados de sus hogares

-Diarios de Gaza: El horror contado por una joven de 18 años

-Presidente brasileño pide intervención internacional en conflicto palestino-israelí

-Guterres urge a evitar mayor escalada en Gaza

-Colapsa el servicio eléctrico de los hospitales de Gaza, con más de 5 000 heridos

Por quinto día consecutivo, la ocupación israelí continúa su agresión contra la Franja de Gaza reducida ya prácticamente a escombros por los criminales bombardeos. De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, los militares enemigos protagonizaron más de 200 redadas en todo el barrio de Al-Furqan, y aviones israelíes atacaron las proximidades del puerto marítimo de Gaza. Igualmente, informó sobre la muerte de dos ciudadanos y heridas a los paramédicos a bordo de una ambulancia que intentó evacuar a otros lesionados cerca de las torres Al Karama. (Continúa en ampliación del sumario)

Elecciones EE.UU. 2024: Trump y Biden siguen liderando encuestas   a la nominación presidencial https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/elections/

El ex presiente Donald Trump continúa liderando ampliamente las encuestas para obtener la nominación como candidato a las elecciones por el Partido Republicano (siempre que no sea invalidado por sanciones en los juicios a los que se expone actualmente), mientras que el actual mandatario Joe Biden marcha al frente en el partido Demócrata.  Según las encuestas, en una confrontación entre Trump y Biden este último vencería ahora con un margen mínimo del uno por ciento…

 Mundial Béisbol 5: Cuba aseguró presencia en super ronda final  https://www.prensa-latina.cu/2023/10/11/cuba-asegura-cupo-para-segunda-fase-del-mundial-juvenil-de-beisbol5    Cuba derrotó a Turquía 6-4 y 10-0, y a Túnez 8-0 y 9-6, y aseguró presencia en la  super ronda de la primera Copa del Mundo juvenil de béisbol5 en la penúltima jornada para concluir la fase preliminar con 4 éxitos seguidos en el grupo eliminatorio A.  Cuba derrotó antes a China 10-0 y 11-1 en el partido inaugural y luego superó a su similar de Zambia.16 x 1 y 3 x 0. Los cubanos, únicos invictos en su llave, este jueves enfrentarán a Malasia, que ha caído en todas sus presentaciones. En el apartado B, Francia conservó también el invicto (4-0) y México, el otro  latinoamericano en la justa, archiva junto a Taipéi de China balance de 2-1, que lo mantiene entre los candidatos a avanzar a la siguiente instancia de la competencia. Ghana y Corea (1-2) y Australia (0-4) cierran el ordenamiento. Cuba es campeón mundial en la categoría de mayores, tras dominar invicto el torneo efectuado en 2022 en la capital mexicana.  

 --El Tiempo, jueves 12: calor y aisladas lluvias en occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará nublado en la región occidental, con aisladas lluvias, principalmente en la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en algunas localidades, con escasas precipitaciones. En la tarde las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán del sur en el occidente y centro con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros en la región occidental, con rachas superiores. En la región oriental los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en el litoral sur del occidente y centro, así como en el norte occidental, incrementándose a marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. En ambas costas orientales habrá poco oleaje y mar tranquila en el norte central.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Abraham, Cristales y Eloísa… «Las Tres Nuevas» cavernas matanceras.   https://giron.cu/2023/10/11/abraham-cristales-y-eloisa-las-tres-nuevas-cavernas-matanceras/  (Por José Miguel Solís)

(Continuación) Abraham, fue descubierto por integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torres, de esta ciudad del occidente cubano. La cueva posee poco más de un kilómetro de extensión y está enclavada en un sitio de población indígena, aunque hasta la fecha no se reconocen evidencias de que las oquedades fuesen usadas por los aborígenes. “Aún nos preguntamos cuál sería el criterio de selección de las cavernas por nuestros aborígenes -se pregunta el Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y también espeleólogo- porque tenemos cavidades con muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas; mientras que otras sí. Lo cierto es que las recién descubiertas están en un área donde en la desembocadura del río Canímar y más allá, hacia tierra adentro; se hallan evidencias de población aborigen”.

Para Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, al frente del estudio catastral, se trata de una agradable sorpresa que afanosamente permanecía oculta, sobre una escarpada meseta y curiosamente, situadas una frente a otra, solo reparadas por el río. Es lógico- razona el experto- se impone un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal, Eloísa y Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas. De poderse sustentar esta teoría, estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación”.

 --Israel continúa con ataques y aumenta la destruccción en la Franja de Gaza  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/11/israel-continua-con-ataques-y-aumenta-la-destrucccion-en-la-franja-de-gaza/

(continuación del sumario): Las fuerzas sionistas atacan estos vehículos de auxilio con bastante frecuencia.

Por otra parte, aviones bombardearon una casa en el campamento de Jabalia, las cercanías de la sede de la Media Luna Roja y la calle Al-Sikka, al norte de la Franja de Gaza. Según las descripciones del periodista, la embestida de la noche del martes destruyó completamente el barrio de Al-Rimal.

La zona de la valla de separación al este de la Franja también sufrió el fuego de la artillería israelí, mientras aviones de guerra lanzaron misiles hacia el edificio de correos del centro de Rafah. Como consecuencia de tanta masacre, muchas familias permanecen atrapadas en los sótanos de los edificios destruidos y los equipos de ambulancia no pueden llegar a rescatarlas, detalla el corresponsal.

En sus últimas estadísticas, el Ministerio de Salud palestino cifró en 922 el número de palestinos muertos, incluidos 260 niños y 230 mujeres.

Alrededor de 2 650 están heridos y de acuerdo con el portavoz de prensa de la Media Luna Roja Palestina, Muhammad Abu Musabih, el grado de lesiones varía de moderado a grave. Además, agregó, estos números aumentarán considerablemente en los próximos días pues un muchas personas está aún bajo los escombros y es difícil llegar a ellos por la destrucción de carreteras y corredores.

Ataques en la Franja de Gaza: Más de 263 000 palestinos desplazados de sus hogares

Más de 263 000 palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras cuatro días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron 922 muertos y más de cuatro mil heridos, denunció hoy la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263 934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares, como consecuencia de los ataques.

De esa cifra, 175 000 se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esta ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014, subrayó. Detalló que desde el inicio de la ofensiva aérea israelí fueron destruidas más de mil viviendas y otras 560 sufrieron graves daños.

Los ataques aéreos israelíes dañaron también tres instalaciones utilizadas para agua, saneamiento e higiene, lo cual socava la prestación de servicios a más de 400 mil personas en la ciudad de Gaza y la zona norte de la Franja, indicó OCHA en otro informe anterior. Advirtió sobre las consecuencias de la decisión israelí de cortar los suministros de agua, electricidad y combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio.

Diarios de Gaza: El horror contado por una joven de 18 años

Shahd Albanna es una joven brasileña, de 18 años, habitante de la Franja de Gaza, territorio palestino que suma cinco días bajo intensos ataques aéreos de Israel y un bloqueo total de los suministros de electricidad, agua y gas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la ofensiva luego de que el movimiento Hamas atacara el sábado último el territorio israelí, en el marco de un conflicto extendido por más de 75 años a partir de la ocupación y violencia sistemáticas ejercidas por Tel Aviv hacia el pueblo palestino.

Prensa Latina transmite las declaraciones ofrecidas por Shahd Albanna a los periodistas brasileños Diana Emidio y Lucas Siqueira, quienes se encuentran en la Franja para difundir lo que allí acontece.

“Mi nombre es Shahd, soy brasileña y vivo aquí en la Franja de Gaza. El edificio frente a mí tenía tres pisos de altura y ahora solo quedan escombros. Ayer atacaron este edificio. Desde la ventana de la casa donde estoy veo los ataques, y al fondo hay mucho humo. Tengo un paño en la boca por el gas fósforo, es muy difícil respirar. Estoy en la casa de mi tía, salimos de la nuestra hace cuatro días porque fue atacada y tuvimos que huir. Estoy en una habitación con más de 20 personas y llevamos días sin luz y sin agua. Estoy hablando con mis amigos aquí y también perdí a una amiga. Ella falleció esta tarde. El cielo está rojo, la casa está llena de humo, lo que dificulta la respiración. Queríamos salir de casa, pero lamentablemente no tenemos adónde ir. Tenemos miedo de ir a la escuela y ser blanco de un ataque.

La gente de Gaza está pasando por una situación terrible. Muchos lugares son atacados sin previo aviso, y también se ataca a civiles inocentes sin previo aviso. Ellos no tienen la culpa, no hicieron nada para ser atacados y están muriendo así.

Muchos niños y mujeres están sufriendo. No hay un lugar seguro al que ir, ni agua, ni electricidad, ni refugio. Además, están utilizando armas prohibidas internacionalmente para cometer genocidio. El mundo puede pensar que la resistencia son terroristas, pero la realidad es que son un ejército que defiende su hogar y su tierra. Las personas que viven aquí en Gaza no son terroristas, por el amor de Dios, somos seres humanos normales. Solía vivir en Brasil, también soy una brasileña común y corriente. Estos días me están desesperando y nadie me controla, ni Hamás ni nadie más. ¡Es en serio!

Es bueno saber al menos que ahora alguien cree en nosotros. Me voy a despedir por ahora, ya que mi celular solo tiene un 3 por ciento de batería. Si sobrevivo, podremos volver a hablar, y si logro regresar algún día a Brasil, espero conocerte”.

 

Una heroica pelea por la naturaleza de Cuba (+ Video)

Una heroica pelea por la naturaleza de Cuba (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 537. Martes  28 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: ---Una heroica pelea por la naturaleza de Cuba (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/una-heroica-pelea-por-la-naturaleza-de-cuba-28-02-2023-00-02-42

 

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la labor de bomberos, guardabosques y pobladores que combaten el incendio en la zona montañosa en la provincia de Holguín.  «Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores, que enfrentan, en Pinares de Mayarí, el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de Cuba», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.  En esa región, la protección de los residentes del asentamiento de Pinartio, a cuyas cercanías se extendieron las llamas, es un claro ejemplo de que preservar la vida de los compatriotas ha sido prioridad durante los diez días de enfrentamiento al siniestro.

 ---Sin afectaciones  de materia prima la industria tabacalera   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-27/presidente-cubano-inaugura-feria-comercial-de-la-xxiii-festival-del-habano

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la apertura, este lunes, de la Feria Comercial del XXIII Festival del Habano, en un contexto en que crecen las ventas del tabaco cubano en el mundo y no se prevén afectaciones para esta industria. En el Palacio de Convenciones –sede de la bolsa, en la que participan más de 2 000 personas de 110 naciones, de ellos 250 expositores– el Jefe de Estado recorrió varios espacios en los que artesanos y proveedores de la Isla se localizan en 59 stands, con una variada oferta en ámbitos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y, por supuesto, en todo aquello que tiene relación con los Habanos. 

---Ferrocarril cubano en el camino a la modernización 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-27/ferrocarril-cubano-en-el-camino-a-la-modernizacion-27-02-2023-23-02-47

Un nuevo camino define el trabajo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), que estará signado por el proceso de modernización de un grupo de talleres. En ellos se brindarán servicios de mantenimiento y reparación, tanto de coches de pasajeros como de locomotoras en distintas provincias del país y la compra de los insumos necesarios para garantizar esos procesos. Los talleres de Ciénaga y Luyanó, ambos en La Habana, y el de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, ya perfilan algunos avances en las estrategias de este proyecto, que se extenderá  durante cuatro años.

 ---Pronóstico del tiempo: martes 28 de febrero

32°C° F Prob. de precipitaciones: 0% Humedad: 51%

Viento: a 13 km/h Clima soleado

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumrio:

Una heroica pelea por la naturaleza de Cuba (+ Video)   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-28/una-heroica-pelea-por-la-naturaleza-de-cuba-28-02-2023-00-02-42

El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la labor de bomberos, guardabosques y pobladores que combaten el incendio en la zona montañosa en la provincia de Holguín.  «Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores, que enfrentan, en Pinares de Mayarí, el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de Cuba», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.  En esa región, la protección de los residentes del asentamiento de Pinartio, a cuyas cercanías se extendieron las llamas, es un claro ejemplo de que preservar la vida de los compatriotas ha sido prioridad durante los diez días de enfrentamiento al siniestro.

Información suministrada desde la zona por el periodista Emilio Rodríguez, de la emisora Radio Mayarí, daba cuenta de acciones dirigidas a evitar que las llamas causaran estragos en los alrededores de la Poza de Rafael, sitio de extraordinaria belleza natural. Igualmente, precisó que el fuego es combatido en lugares próximos a los municipios de Mella y San Luis, de la provincia de Santiago de Cuba.

En condiciones complejas, por la abrupta geografía y la dispersión de los focos y puntos calientes, trabajan también combatientes de las far y de entidades agroforestales.  Al evaluar la estrategia de enfrentamiento, el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far), general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, desde el lugar de combate, ordenó la vigilancia de los puntos calientes que quedan detrás, tomando en cuenta la variabilidad de los vientos, los cuales pueden estimular su reaparición.  Calificó cómo trascendente la observación de cada uno de los focos, lo que facilitará el estudio de sus tendencias, y recomendó tener varias alternativas para los casos que lo requieran, así como no enfrentarse de forma directa con las partes más intensas del siniestro.

De gran importancia consideró la entrada de la aviación en las horas tempranas del día, aprovechando la mayor humedad, mejor visibilidad y menor fuerza de los vientos.

 

---Sin afectaciones  de materia prima la industria tabacalera   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-27/presidente-cubano-inaugura-feria-comercial-de-la-xxiii-festival-del-habano

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la apertura, este lunes, de la Feria Comercial del XXIII Festival del Habano, en un contexto en que crecen las ventas del tabaco cubano en el mundo y no se prevén afectaciones para esta industria. En el Palacio de Convenciones –sede de la bolsa, en la que participan más de 2 000 personas de 110 naciones, de ellos 250 expositores– el Jefe de Estado recorrió varios espacios en los que artesanos y proveedores de la Isla se localizan en 59 stands, con una variada oferta en ámbitos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y, por supuesto, en todo aquello que tiene relación con los Habanos.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, detalló que hay 70 stands con fabricantes y proveedores, además, de Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.

En conferencia de prensa, Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de la compañía Habanos s.a., patrocinadora del Festival, dijo que esa entidad facturó el pasado año 545 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 2 % con respecto al año anterior.

Puntualizó que no se prevén afectaciones al suministro de la materia prima para la industria tabacalera cubana, a pesar de las pérdidas ocasionadas por el huracán Ian en el occidente de la Isla.

Sin embargo, significó que supone un enorme reto enfrentar los obstáculos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu. contra Cuba en este sector, pues complejiza todo lo que tiene que ver con la logística, los insumos agrícolas y las operaciones bancarias, entre otros aspectos.

En ese mismo espacio, José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo, destacó que Europa sigue a la cabeza de las ventas de Habanos, al comprar el 54 %, Asia-Pacífico el 19 %, América (incluida Cuba) el 15 %, y África y Medio Oriente el 12 %.  Por países, los principales mercados consumidores son España, Francia, Alemania, China y Suiza en ese orden.

 

  ---Ferrocarril cubano en el camino a la modernización

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-27/ferrocarril-cubano-en-el-camino-a-la-modernizacion-27-02-2023-23-02-47

Un nuevo camino define el trabajo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), que estará signado por el proceso de modernización de un grupo de talleres. En ellos se brindarán servicios de mantenimiento y reparación, tanto de coches de pasajeros como de locomotoras en distintas provincias del país y la compra de los insumos necesarios para garantizar esos procesos. Los talleres de Ciénaga y Luyanó, ambos en La Habana, y el de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, ya perfilan algunos avances en las estrategias de este proyecto, que se extenderá  durante cuatro años.

Enrique Valdés Abreu, jefe de grupo del proyecto de modernización de los talleres ferroviarios de la UFC, expresó a Granma que este se inició en marzo de 2022, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), pero que sus antecedentes, en materia de proyección, se remontan a años anteriores a la pandemia de la COVID-19.

En el caso del taller de Luyanó, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, se modernizará estructural y tecnológicamente la instalación, que fue construida en la década de los 70, y presenta un avanzado nivel de deterioro, debido a los años de uso y la sobreexplotación.

Es importante destacar que, con la llegada al país de los coches chinos, de pasajeros, en 2019 se introdujo un cambio tecnológico en el material rodante del ferrocarril cubano, «por lo que, para asimilar este cambio, la UFC tenía que acometer trabajos para mejorar la infraestructura del  taller de Luyanó, pues es una tecnología con características diferentes a las que existían», agregó.

Ante esta situación, refirió Valdés Abreu, fue necesario hacer una reparación a la nave de mantenimiento, desde el punto de vista estructural y de iluminación, para atender a estos primeros 80 coches que arribaron a la Isla, de un total de 240 previstos.

Además, el diseño que se estableció para el proyecto de modernización del taller de Luyanó contempla el mantenimiento y la atención requeridos a las formaciones completas con la totalidad de los coches previstos, a fin de asimilar la salida diaria de cinco trenes hacia el interior del país.

LA MODERNIZACIÓN DEL TALLER DE  LUYANÓ

Valdés Abreu explicó que los estudios iniciales, y así se validó por la dirección de la UFC, incluyen la solución tecnológica de los principales problemas del taller. Entre ellos están la mejora desde el punto de vista constructivo y el impacto medioambiental.

Entre las soluciones se propone construir una nueva nave de 220 metros de longitud, que dará la posibilidad de realizar mantenimiento al tren en formación completa, bajo un método de trabajo dirigido a brindar atención de forma simultánea desde todas las especialidades. El especialista subrayó que es un compromiso de la asociación Francesa para el Desarrollo mitigar todos los efectos contaminantes que tengan las producciones del taller de Luyanó, para lo cual serán instalados equipos de tratamiento de residuales para el aprovechamiento y recirculación de las aguas, una tecnología ya implementada en la nave de fregado.

Igualmente, se incluye en el proyecto el empleo de fuentes renovables de energía, con la evaluación en pos de instalar paneles solares para sustentar la energía del taller y aportar al Sistema Eléctrico Nacional.

Valdés Abreu enfatizó en que este proyecto también concibe el rediseño de nuevos procedimientos y cartas tecnológicas basadas en la tecnología del fabricante y, «por supuesto, va a tener también un componente muy importante de capacitación del personal». El directivo precisó que se van a crear nuevas capacidades laborales, con egresados de la nueva carrera de ingeniería de transporte y de los tecnológicos ferroviarios. Añadió que se levantará una nave multiuso para concentrar todas las actividades del taller, que actualmente están dispersas.

El resto de las instalaciones que hoy tienen un estado constructivo desfavorable, resaltó, serán propuestas para demolerlas, aunque se recuperarán parte de las cubiertas y los perfiles de acero, que pueden ser reutilizados en la modernización de las naves.

EN EL TALLER DE CIÉNAGA

En el taller de Ciénaga, y como parte de la estrategia de modernización general de la UFC, está en marcha un proceso de inversión con la firma rusa Sinara, para la reparación de las locomotoras de tecnología de esa nación euroasiática, explicó Valdés Abreu. Refirió que este proceso está bastante avanzado desde el punto de vista estructural, y parte de su tecnología ya se encuentra en el país.

Las locomotoras de mediano porte están destinadas, en su gran mayoría, a la transportación de carga, aunque un grupo de estos medios se emplea en la transportación de pasajeros en el oriente del país.

UNA PRUEBA PILOTO

En el taller de San Luis, de Santiago de Cuba, se contempla el mantenimiento y la modernización de las locomotoras chinas, con la asociación Francesa para el Desarrollo. Ese es un complejo ferroviario que inició su construcción en los 70 del pasado siglo, y tiene buenas condiciones estructurales, lo que permitirá disminuir los costos de inversión.

La modernización de este taller, resaltó Valdés Abreu, permitirá ejecutar en las locomotoras el mantenimiento especializado de nivel dos, así como reparaciones y mantenimiento de niveles  tres, cuatro y cinco, o sea, reparaciones medias, generales y capitales. Las locomotoras chinas de alto porte son las que más potencia tractiva tienen en el país, y se utilizan para la transportación de los trenes nacionales de pasajeros y de carga. Granma conoció que la UFC dispone de 81 locomotoras chinas, de las que 25 se encuentran en explotación y el resto están paralizadas por falta de mantenimiento y reparación. «De ahí la importancia de este proyecto, no solo para la recuperación del material rodante, la sostenibilidad y los coeficientes de disponibilidad técnica, sino también para poner en circulación las que hoy están fuera de servicio», destacó Valdés Abreu.

Parte de las propuestas de los especialistas franceses es que la transformación de los talleres de Luyanó y de San Luis se deben acometer gradualmente, porque el personal necesita adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas.

En tal sentido, se creará una zona piloto en el taller de San Luis, que es en el que más avanzado está el proyecto de modernización, para ir ampliando ese esfuerzo hasta lograr abarcar todo el taller, lo cual se aplicará también en Luyanó.

 

 

Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video)

Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.363.  Martes 24 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/construir-el-socialismo-es-un-derecho-de-cuba-24-05-2022-01-05-55

La sociedad civil cubana condenó las maniobras del Gobierno de EE. UU. respecto a la Cumbre de las Américas. La exclusión de las organizaciones de la sociedad civil cubana de los formatos virtual y presencial del Foro de Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas fue condenada por los participantes en el III Foro de la Sociedad Civil Cubana y Actores Sociales «Pensando Américas», que tuvo lugar este lunes en la Biblioteca Nacional José Martí, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas. 

---Persisten afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de generación  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/persisten-afectaciones-en-el-servicio-electrico-por-deficit-de-generacion-24-05-2022-00-05-16  En la generación distribuida no se encuentran disponibles 1 089 megawatts (MW), por averías, y 203 MW por mantenimiento. En la generación distribuida no se encuentran disponibles 1 089 megawatts (MW), por averías, y 203 MW por mantenimiento.El déficit de generación de electricidad en el país continúa provocando afectaciones en el servicio, a pesar de la sincronización de otras dos unidades en horas de la tarde de ayer. Según informó la Unión Eléctrica (UNE), a las 2:13 p.m., tal como estaba previsto, entró en servicio la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey, comenzó a aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional a las 5:50 p.m.

Sin embargo, a las 7:05 p.m. salió, de manera imprevista, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.También se encontraban fuera de prestaciones, por averías, las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo; en tanto que, por mantenimientos programados, estaban paralizadas la unidad 8 de la Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.Por otra parte, en la generación distribuida, no se encuentran disponibles 1 089 megawatts (MW), por averías, y 203 MW por mantenimiento.La información de la une añade que se implementan medidas de restricción del consumo eléctrico en el sector estatal. 

---Es estratégica la alianza entre el conocimiento y la empresa estatal socialista (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-23/la-estrategica-alianza-entre-el-conocimiento-y-la-empresa-estatal-socialista-23-05-2022-10-05-28

La experiencia de los parques científico-tecnológicos y su vínculo con el sistema empresarial, así como la utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, conformaron la agenda de la reunión presidida por Díaz-Canel. 

---DÍAZ-CANEL CON ESTUDIANTES DE LA FEEM

Nunca apoyen una solución que sea conformista (+ Video) 

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-23/nunca-apoyen-una-solucion-que-sea-conformista

Tres horas de diálogo en el Palacio de la Revolución no bastaron para aminorar los ímpetus: hasta el final las manos de los adolescentes se alzaban desde muchos asientos, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien decían reiteradamente «profe», hablaba como quien lo hace desde un aula. 

--Cuba prestará servicios médicos y educacionales a República de Malta  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-24/cuba-controlo-la-covid-19-gracias-sobre-todo-a-su-sistema-de-justicia-social-24-05-2022-01-05-02 Como parte de su agenda en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro cubano de Salud Pública participó en la firma de un memorando de entendimiento con la República de Malta, que incluye la prestación de servicios médicos y la formación de jóvenes profesionales. 

---Cuba trabaja para crear protocolo contra la viruela del mono

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/cuba-trabaja-para-crear-protocolo-contra-la-viruela-del-mono-24-05-2022-00-05-50

Por ahora no existe un tratamiento, una vacuna específica  contra la viruela del mono, aunque  se valora la posibilidad de que algunos retrovirales y otros fármacos, logren resultar efectivos.

--La Covid 19 en Cuba el lunes 23 de mayo: Se encuentran ingresados un total de mil 487 pacientes, sospechosos mil 200, en vigilancia 22 y confirmados activos 265. Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 millones 828 mil 975 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 016 positivas.Del total de casos (37): 35 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.Se reportaron 3 casos asintomáticos (8,1%), acumulándose un total de 146 mil 931 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, Artemisa: 1,  La Habana: 3,  Mayabeque: 5,  Matanzas: 1, Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 3,  Sancti Spíritus: 3,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 13,  Las Tunas: 1,  Holguín: 2 casos. Este lunes tuvo lugar la última conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para la actualización de la COVID-19, un espacio que por más de dos años acaparó la atención de los cubanos y contribuyó decisivamente a la información. El sitio web del Minsap mantendrá la actualización diaria sobre el comportamiento de la COVID-19 y que también continuará por parte del sistema de Salud pública la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de los pacientes ingresados y demás acciones habituales frente a una enfermedad en nuestro país.   «El nasobuco y el distanciamiento se mantienen como una necesidad, por la COVID-19 y otras enfermedades que están dando vueltas en el mundo.

---Pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba  https://www.granma.cu/ciencia/2022-05-21/pronostican-17-ciclones-tropicales-y-al-menos-uno-podria-afectar-a-cuba

Se llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla.

Calendario de cuartos de final de la pelota

 

FECHA

HORA

TERRENO

HC

VIS

25/05

2:00 pm

Julio A. Mella

LTU

MTZ

2:00 pm

José A. Huelga

SSP

PRI

26/05

2:00 pm

Julio A. Mella

LTU

MTZ

2:00 pm

M. Barbados

GRA

IND

10:00 am

N. Fernández

MAY

CAV

2:00 pm

José A. Huelga

SSP

PRI

27/05


2:00 pm

M. Barbados

GRA

IND

2:00 pm

N. Fernández

MAY

CAV

28/05

 

2:00 pm

V. de Girón

MTZ

LTU

2:00 pm

Cap. San Luis

PRI

SSP

29/05


 

2:00 pm

Cap. San Luis

PRI

SSP

2:00 pm

José R. Cepero

CAV

MAY

10:00 am

V. de Girón

MTZ

LTU

2:00 pm

Latinoamericano

IND

GRA

30/05


 

2:00 pm

V. de Girón

MTZ

LTU

10:00 am

Latinoamericano

IND

GRA

2:00 pm

Cap. San Luis

PRI

SSP

2:00 pm

José R. Cepero

CAV

MAY

31/05

 

2:00 pm

José R. Cepero

CAV

MAY

2:00 pm

Latinoamericano

IND

GRA

01/06

 

2:00 pm

Julio A. Mella

LTU

MTZ

2:00 pm

José A. Huelga

SSP

PRI

02/06



 

2:00 pm

Julio A. Mella

LTU

MTZ

2:00 pm

M. Barbados

GRA

IND

10:00 am

José A. Huelga

SSP

PRI

2:00 pm

N. Fernández

MAY

CAV

03/06


2:00 pm

M. Barbados

GRA

IND

2:00 pm

N. Fernández

MAY

CAV

 

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/construir-el-socialismo-es-un-derecho-de-cuba-24-05-2022-01-05-55

La sociedad civil cubana condenó las maniobras del Gobierno de EE. UU. respecto a la Cumbre de las Américas. La exclusión de las organizaciones de la sociedad civil cubana de los formatos virtual y presencial del Foro de Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas fue condenada por los participantes en el III Foro de la Sociedad Civil Cubana y Actores Sociales «Pensando Américas», que tuvo lugar este lunes en la Biblioteca Nacional José Martí, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

En la declaración final del encuentro se afirmó que la no aceptación de las inscripciones de los representantes, pese a la amplia solicitud de registro presentada, y la admisión de un número ínfimo de actores sociales, demuestra la selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la Cumbre.

Asimismo, en el pronunciamiento denunciaron que la decisión del Gobierno de Estados Unidos, en su condición de país sede, de realizar tal exclusión, quebranta los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en sus asuntos internos.

El hecho de que el Gobierno de EE. UU. niegue la posibilidad de procesar en su Embajada en La Habana las visas de los contados actores sociales que los organizadores de los foros paralelos aprobaron para participar en la Cumbre, aparece de igual forma repudiada en el documento.

«Esta decisión socava groseramente sus obligaciones como país sede, muestra su desprecio hacia la opinión pública regional que aboga por el carácter inclusivo de la cita, y refleja la esencia de la política hostil e injerencista practicada por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con el fallido objetivo de derrocar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación», afirmó la declaración.

Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, en su calidad de representantes genuinos del pueblo cubano, se reunieron para expresar sus posiciones en torno al tema central de la ix Cumbre de Las Américas «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», y los ejes temáticos considerados en ese Foro.

A su condena al bloqueo contra la Isla y su preocupación por temas estratégicos para el desarrollo de la región y el mundo, unieron la reafirmación de su derecho «a seguir construyendo el socialismo en esta, nuestra Patria amada, y la decisión de continuar edificando el futuro sostenible, resiliente y equitativo con todos y para el bien de todos».

Informaciones relacionadas

---Es estratégica la alianza entre el conocimiento y la empresa estatal socialista (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-23/la-estrategica-alianza-entre-el-conocimiento-y-la-empresa-estatal-socialista-23-05-2022-10-05-28

La experiencia de los parques científico-tecnológicos y su vínculo con el sistema empresarial, así como la utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, conformaron la agenda de la reunión presidida por Díaz-Canel. Todo lo que fortalezca a la empresa estatal socialista –digamos, por ejemplo, el afán innovador– tiene hoy indudable valor. En ese espíritu tuvo lugar, desde el Palacio de la Revolución, el habitual encuentro entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial estatal.

La experiencia de los parques científico-tecnológicos y su vínculo con el sistema empresarial, así como la utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en ese sistema, conformaron la agenda de la reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Que el conocimiento, la investigación y la innovación impacten al sistema empresarial estatal fue un concepto desarrollado en la jornada, que también contó con tres miembros del Buró Político: el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el general de cuerpo de ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.

Sobre las ventajas y bondades que pueden tener los parques Científico-tecnológicos para el sector empresarial, disertó el director de la Empresa Parque científico-tecnológico de La Habana, Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, quien recordó que esa entidad capitalina nació el 4 de febrero de 2020, «y fue la primera forma dinamizadora que se creó después de la aprobación del Decreto 363 de 2019».

Torralbas Ezpeleta apuntó que el Parque nació en un contexto muy difícil, marcado por la pandemia de la covid-19, pero que esa adversidad no impidió modelar los modos en que se quería trabajar y despegar. El 2022, dijo, es el lapso en que quieren consolidar el crecimiento, con una proyección estratégica que llega hasta 2026.

«Definimos nuestro Parque –explicó el directivo– como un ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y para la incubación de nuevas empresas de base tecnológica». Lo que se busca, destacó, es proporcionar beneficios e incentivos que faciliten obtener resultados de impacto para el desarrollo económico y social del país.

De varios conceptos habló Torralbas Ezpeleta: el Parque debe ser un espacio dinamizador –eso significa que todo lo que se ejecute en su ecosistema debe hacerse más ágilmente que en el resto de los escenarios de la economía y de la sociedad–; el criterio de sostenibilidad es importante; debe promover la relación entre la Universidad y la empresa, y el criterio de selectividad es vital para escoger aquellos proyectos cuyos impactos económicos y sociales sean relevantes.

Con una ubicación privilegiada –definida así por Torralbas, porque el edificio sede está en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)– el Parque Científico-tecnológico de La Habana cuenta con una infraestructura para más de 1 200 puestos de trabajo: «Sobre todo hemos tratado, –explicó el Director–, de ir creando espacios allí a la medida de los proyectos que vamos incubando, y salir un poco del clásico laboratorio».

Ya muchos de los resultados del Parque, afirmó, están impactando positivamente en el entorno nacional: hay 36 proyectos en incubación –y los profesionales involucrados en ellos son casi 500–; hasta el cierre del pasado mes de abril los ingresos por concepto de exportación se habían incrementado –lo exportado en los primeros cuatro meses del año duplica la cifra de lo que se logró en el año anterior–, y esa tendencia, según comentó Torralbas, debe mantenerse e incluso mejorar.

El empresario trajo a colación ejemplos del impacto que el Parque Científico-tecnológico tiene en el sector estatal nacional, y mencionó el proyecto del software del ventilador pulmonar de altas prestaciones desarrollado por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital –«un proyecto muy importante y retador», valoró, en el cual participaron profesionales de la UCI–, y el proyecto iniciado con la Empresa de Transporte Turístico Transtur S.A.; así como lo hecho de conjunto con la pequeña empresa emsi Farma (Equipos Inteligentes para la Industria), que es un proyecto de soluciones de automatización para las industrias biotecnológica y farmacéutica.

La inteligencia que irradia el Parque mientras acoge proyectos logra resultados como la máquina llenadora del Centro de Inmunoensayos, y una de las autoclaves de la planta de sueros y hemoderivados de la Empresa Laboratorios aica. Todo ello, como dijo Torralbas, generó, para las empresas beneficiadas, «no solo una solución local, sino, además, soberanía tecnológica».

Se sucedieron las voces de los empresarios que confirmaron el éxito de ejemplos como los explicados por el Director de la Empresa Parque Científico-tecnológico de La Habana. Se habló de que los parques que más éxitos han tenido en el mundo han sido aquellos en los cuales se ha dado la unión entre Gobierno, empresa y universidad, y el primero ha desempeñado un papel preponderante; se habló también de ambientes de creatividad, antiburocráticos y sin barreras estériles.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció los logros concretos, nacidos del vínculo directo de un grupo de empresas con el Parque, y señaló las potencialidades que en tal alianza se abren en materia de investigación, desarrollo, innovación, diversificación de financiamientos, colaboración internacional, e infraestructura.

El Presidente Díaz-Canel reflexionó que uno de los rasgos que debe distinguir «a nuestro sector empresarial, o a nuestro sector productivo de bienes y servicios es que tiene que ser innovador, y para que sea innovador tiene que tener, por una parte, una relación directa con el sector del conocimiento y, por otra, tiene que ser capaz de demandar investigación científica a partir de los problemas».

El mandatario razonó que el Parque Científico-tecnológico de La Habana, o los otros parques, o sistemas de interfaces que se han ido creando en el país en los últimos tiempos, favorecen la relación del conocimiento con el sector empresarial, y así se «rompe una relación unidireccional que tuvimos en un determinado momento, donde prácticamente las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, a partir de sus investigaciones brindaban lo que tenían como investigación, mientras el sector empresarial era muy poco receptivo y, por lo tanto, las investigaciones quedaban engavetadas». 

BUSCANDO CAMBIAR LA MATRIZ

La utilización de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en el sistema empresarial cubano fue el segundo punto de la agenda del encuentro. La introducción al tema estuvo a cargo de Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables en el Ministerio de Energía y Minas.

El ponente hizo alusión a empresas que ya han instalado la tecnología necesaria y que aprovechan las fuentes renovables de energía. Mencionó como «buena referencia nacional» a la Empresa de Industria Electrónica, del Grupo de la Electrónica, que ha instalado sistemas solares fotovoltaicos en sus cubiertas. Y habló de la Empresa de Automatización Integral, que, en su sede, en el Vedado capitalino, está desarrollando un importante proyecto de referencia nacional, para convertir el edificio «en el primero energéticamente eficiente del país».

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y Aguas de La Habana –que tienen en funcionamiento las dos primeras flotas de vehículos eléctricos del país, para cubrir los servicios que brindan–, también fueron mencionadas por Rosell Guerra entre los ejemplos que son «referencias para los cambios tecnológicos que necesita Cuba».

El especialista habló de las ventajas del uso del bombeo solar, en el camino para sustituir, paulatinamente, muchos equipos que hoy funcionan con diésel. Destacó ámbitos vitales, en los cuales habitan muchas potencialidades para los cambios de matriz energética, como la industria alimentaria, y la azucarera.

El Presidente Díaz-Canel, al referirse a la utilización de las fuentes renovables y al uso eficiente de la energía, dijo que ese «es uno de los caminos para un país como el nuestro»; y añadió que si a un tipo de inversión debe prestársele particular atención es, precisamente, a ese cambio de matriz energética, por lo que representa en menos consumo de combustible, en mayor eficiencia, y en una situación financiera a favor de la mejoría de las empresas.

Hacia el final del encuentro, Manuel Marrero Cruz hizo hincapié en trabajar con marcada intención en ese tipo de inversiones que le ahorran muchos gastos al país: «Es una cuestión  de subsistencia», dijo.

Aquí se trata de empezar –subrayó el Jefe de Gobierno a los empresarios–, y  poco a poco ir incrementando las capacidades y ver cómo se aporta no solo a la empresa en materia de ahorro, sino también al país en su conjunto, y a la población. 

---DÍAZ-CANEL CON ESTUDIANTES DE LA FEEM

Nunca apoyen una solución que sea conformista (+ Video)

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-23/nunca-apoyen-una-solucion-que-sea-conformista

Tres horas de diálogo en el Palacio de la Revolución no bastaron para aminorar los ímpetus: hasta el final las manos de los adolescentes se alzaban desde muchos asientos, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien decían reiteradamente «profe», hablaba como quien lo hace desde un aula.

 

Cristalino, esperanzador, haciéndonos recordar que —como ha dicho el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— los jóvenes deben ser tratados como las importantísimas personas que son, resultó ser el encuentro que el dignatario sostuvo en la tarde de este lunes con estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Desde el Palacio de la Revolución, el diálogo —que forma parte de los intercambios que viene sosteniendo la dirección del país con diversos sectores de la sociedad cubana— ha sido de los más hermosos y naturales producidos en ese escenario: tres horas no bastaron para aminorar los ímpetus; hasta el final las manos de los adolescentes se alzaban desde muchos asientos; y el Presidente, al que decían reiteradamente «profe», hablaba como quien lo hace desde un aula.

«Queremos saber cuáles son las proyecciones de trabajo de ustedes, las preocupaciones fundamentales, las cosas que se propongan; y nosotros, desde el Gobierno y el Partido, junto con la Juventud, poderlos apoyar también y viabilizar el trabajo de ustedes», dijo el dignatario en una jornada que también contó desde la presidencia con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; y con el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Presidían el encuentro, además, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García; y el presidente nacional de la FEEM, Hamlet Álvarez Aguiar, quien agradeció al Jefe de Estado por el tiempo «para poder reunirse con nosotros»: nos satisface mucho, dijo, «que pueda encontrarse aquí con una representación de estudiantes de La Habana, de todas las enseñanzas; y también está el Secretariado Nacional de la organización».

Ese fue el comienzo de un intercambio magnífico, donde los adolescentes hablaban de preocupación por la bibliografía, de los caminos de ingreso a la Educación Superior. Fue el inicio de un verdadero diálogo, donde el dignatario preguntaba a sus interlocutores por el más mínimo detalle: ¿Está incompleta la bibliografía? ¿Cuántos son en el aula? ¿Todos se vacunaron ya? ¿Cuántos han padecido de la COVID-19? ¿Dónde hacen las prácticas laborales?

A una estudiante de Contabilidad, quien compartió su preocupación por cómo son atendidos por los responsables de tutorar las prácticas docentes en las empresas, el Presidente Díaz-Canel preguntó: «¿Te ha ido bien? Dime la verdad». Lo hizo porque en su entender carece de sentido una práctica de familiarización que no esté bien diseñada: «Vamos a revisar con las empresas, con las entidades que tienen compromisos con los estudiantes», expresó desde su convicción de que una buena práctica puede decidir el nivel de motivación por una especialidad.

Así, en ese tono que era un camino de doble vía y sin paños tibios discurrió la tarde. Y uno de los mejores momentos lo propició el joven Pedro Pablo Rodríguez Martínez, presidente de la FEEM en el capitalino municipio de Boyeros, quien habló al Jefe de Estado sobre múltiples temas: que asignen tareas grandes a la Federación, pues la organización ha demostrado responsabilidad; que los estudiantes puedan unirse más a las comunidades en transformación; que los precios de los productos alimenticios vendidos en ciertas cafeterías estatales sean más asequibles a los alumnos.

El mandatario quiso saber cómo es un día en la vida de un joven como Pedro Pablo; y este, desde una locuacidad encantadora, habló de un amanecer a las cinco y media, de matutinos, recreos, de ajustes de horarios, de asignaturas que se imparten siempre. El Presidente quiso saber sobre los fines de semana, sobre recreación y gustos musicales; en fin, sobre los caminos a la realización.

Las voces jóvenes que se sumaron reflexionaron sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior; sobre la formación vocacional; sobre cómo es preciso rescatar la motivación en cada centro docente —no engavetar instrumentos de laboratorio, no escatimar en tiempo si se trata de alumbrar a los futuros profesionales sobre lo que pudieran hacer por el país—. Finalmente, los adolescentes hicieron énfasis en la importancia de visibilizar una organización como la FEEM, esa fuerza que también ha demostrado en tiempos difíciles cuánto puede contarse con ella.

«Me encanta hablar con ustedes», expresó Díaz-Canel Bermúdez a sus interlocutores, «porque uno ve la madurez, las preocupaciones que ustedes tienen, y eso nos ayuda mucho». Y seguidamente comentó: «nosotros nos sentíamos con mucha deuda de poder tener un primer encuentro con la FEEM, y que eso nos permitiera avanzar en un camino, en una relación más estrecha, más directa, como hemos ido estableciendo con un grupo de sectores de nuestra sociedad».

A los estudiantes afirmó el Jefe de Estado: «Ustedes son un sector muy importante, por eso era el interés de reunirnos con ustedes; además, porque casi todo lo que estamos haciendo ahora es para ustedes». El mandatario afirmó: «Nosotros lo que estamos es tratando de ver cómo consolidamos, en medio de una situación muy compleja —que no hay que describírsela a ustedes, que ustedes la conocen—, (…) cómo seguimos consolidando la Revolución».

Díaz-Canel hizo referencia a «la construcción socialista que para nosotros es alcanzar la mayor justicia social posible, desde un planteamiento anti hegemónico, anticapitalista, contrario a la lógica del capital, que dé inclusión, que sea cada vez más democrático, que sea cada vez más participativo, en función de los jóvenes». Y habló «que ustedes, como jóvenes en Cuba, sientan que pueden tener un proyecto de vida, donde son perfectamente compatibles los intereses sociales, los intereses de nación, los intereses de país, con los intereses, con las motivaciones individuales».

Para construir eso —reflexionó— «tenemos que estar constantemente en diálogo». Y disertó entonces sobre el Código de las Familias, un Código hecho para los jóvenes, el cual «está tratando de ser lo más inclusivo, lo más democrático, lo más humanista posible».

Varias interrogantes planteó el dignatario: Cuando estamos tratando de impulsar la ciencia y la innovación, y estamos tratando de crear desde la gestión de Gobierno una cultura de innovación, donde haya un pensamiento que siempre acuda a la investigación científica para solucionar los problemas: ¿quiénes son los que mejor pueden defender la ciencia y la innovación en el país?; cuando estamos defendiendo un proyecto, primero de informatización de la sociedad para llevarlo ahora a una transformación digital de la sociedad, ¿en quiénes estamos pensando? ¿Quiénes pueden ser la vanguardia en esos procesos?: ustedes, los jóvenes, afirmó el mandatario.

--Cuba prestará servicios médicos y educacionales a República de Malta  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-24/cuba-controlo-la-covid-19-gracias-sobre-todo-a-su-sistema-de-justicia-social-24-05-2022-01-05-02 Como parte de su agenda en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro cubano de Salud Pública participó en la firma de un memorando de entendimiento con la República de Malta, que incluye la prestación de servicios médicos y la formación de jóvenes profesionales.

«El control de la COVID-19 (en Cuba) ha sido posible por contar con un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, una sociedad organizada con participación popular, junto a la existencia de sistemas de ciencia y salud».

Así lo enfatizó el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, presidida por el secretario general de la onu, António Guterres.

Al exponer las experiencias exitosas del archipiélago en el manejo de la pandemia, resaltó la cooperación que, en la emergencia, sostuvo con otros países, resultado del invariable compromiso del Gobierno cubano con la salud y la paz de los pueblos, ratificó.

«Llama la atención que una pequeña isla, sometida a un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, haya sido el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, tres de ellos aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional», manifestó, y subrayó que tal capacidad permitió que la nación fuera la primera en el mundo en vacunar contra esa enfermedad a toda su población a partir de los dos años de edad.

Particularmente, exaltó el rol del internacionalismo que, en materia de asistencia sanitaria, la Revolución ha sostenido por 59 años exactos: «En medio de campañas para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, apoyamos el combate contra la COVID-19 en 42 países, con 58 brigadas especializadas Henry Reeve, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la Salud que laboraban en 59 naciones».

Como parte de su agenda en Ginebra, Suiza, Portal Miranda dialogó con varios homólogos para evaluar los nexos de colaboración y proponer nuevas acciones para fortalecerlos y potenciarlos.

Con la República de Malta, por ejemplo, se firmó un memorando de entendimiento que incluye la prestación de servicios médicos y la formación de jóvenes profesionales.

 

---Cuba trabaja para crear protocolo contra la viruela del mono

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/cuba-trabaja-para-crear-protocolo-contra-la-viruela-del-mono-24-05-2022-00-05-50

Por ahora no existe un tratamiento, una vacuna específica  contra la viruela del mono, aunque  se valora la posibilidad de que algunos retrovirales y otros fármacos, logren resultar efectivos.

Ante la creciente propagación en un mayor número de países de la denominada viruela del mono, Cuba trabaja para tener listo un protocolo dirigido al diagnóstico y tratamiento de la dolencia, mientras refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de frontera, en particular sobre las personas procedentes de naciones con presencia del virus, aseveró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En su habitual comparecencia televisiva de los lunes, el reconocido experto informó que hasta ese momento sumaban 96 los casos reportados en una docena de países, entre ellos España (tiene la mayor cantidad de enfermos), Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

Según precisó el doctor Durán García, el virus causante de la referida enfermedad es otro diferente al de la viruela, que fue un azote para la humanidad en tiempos pasados y cuya erradicación certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace más de 40 años.

Puntualizó que por ahora no existe un tratamiento, una vacuna específica  contra la viruela del mono, aunque  se valora la posibilidad de que algunos retrovirales y otros fármacos, logren resultar efectivos.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, de espalda, muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento y la aparición de lesiones en la piel.

Estas últimas pueden surgir primero en la cara y luego extenderse a otras partes del cuerpo, como las manos y brazos, las plantas de los pies, e incluso, las mucosas de la boca y los genitales.

Se caracterizan por ser granos llenos de pus (pústulas), casi siempre ocasionan picazón, pasan por diferentes etapas y, finalmente, forman una costra que luego se cae. En algunas ocasiones las lesiones dejan cicatrices.

Por lo general la viruela del mono desaparece por sí sola y su duración varía entre dos y cuatro semanas.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Francisco Durán, la mayor parte de los pacientes infectados muestran un cuadro clínico con evolución favorable, pero puede llegar a ser grave en niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

EN CONTEXTO

  • El primer caso humano conocido de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea de la República Democrática del Congo. Durante varias décadas se mantuvo como enfermedad endémica  en zonas de África central y occidental. Lo novedoso del actual brote es que por primera vez aparece fuera del continente africano, en varios países casi de forma simultánea.
  • Un antecedente poco divulgado sucedió en 2003 en Estados Unidos, cuando hubo un brote de viruela del mono asociado a la importación de roedores infectados procedentes de África, como mascotas.
  • Según el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una enfermedad sistémica causada por un virus, cuyas tasas de letalidad en África varían entre un 4 % y un 22 %. La mayoría de los pacientes son niños.
  • Puede propagarse mediante la relación directa con animales infectados o de una persona a otra, a través del contacto cercano con las lesiones de la piel, fluidos corporales, gotitas respiratorias y objetos contaminados con el virus. A pesar de denominarse viruela del mono, también es transmitida por roedores, marsupiales y otros primates.
  • Un determinado número de los casos detectados en Europa involucran a individuos que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, sin protegerse.
  • La enfermedad tiene un periodo de incubación de seis a 13 días. Una vez que se infecta una persona, debe permanecer aislada durante 21 días.

Informaciones relacionadas

 

 

---Pronostican 17 ciclones tropicales y al menos uno podría afectar a Cuba  https://www.granma.cu/ciencia/2022-05-21/pronostican-17-ciclones-tropicales-y-al-menos-uno-podria-afectar-a-cuba

Se llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla. Expertos del Instituto de Meteorología esperan un período activo con probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical y de un 60% por al menos un huracán, según dio a conocer este sábado, en el Estado Mayor de la Defensa Civil, Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet. 

De manera general, durante lo que constituyó la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres «Meteoro 2022», explicó que durante la temporada ciclónica se prevé la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Llamó a estudiar los planes de protección de la población, que incluyen las cifras de las personas en riesgo, lugares previstos para la protección, transporte a emplear y plazos para ejecutarla. También convocó a asegurar que las personas en riesgo se protejan en la Fase de Alerta y no en la Fase de Alarma, por el alto riesgo que significa la influencia directa del evento hidrometeorológico.

POR SIETE AÑOS MAYO HA SIDO UN MES ACTIVO

Por otra parte, en la reunión sabatina del Consejo de Defensa de La Habana, la Máster en Ciencias Ailyn Jústiz, del Instituto de Meteorología, señaló que la temporada ciclónica será del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Argumentó, además, las razones por las cuales este es un mes a tener en cuenta especialmente: hace siete años, de manera consecutiva, se forman  fenómenos meteorológicos durante mayo, precisa el periódico Tribuna de La Habana. 

Hasta este momento no se aprecia ningún ciclón tropical que nos vaya a afectar, pero hay otros fenómenos meteorológicos de importancia como lluvias intensas, vientos fuertes o tormentas locales severas (aparejadas a tornados y caída de granizos), que —explicó— elevan la necesidad de estar preparados y alertas.

Detalló que en una temporada ciclónica normal los meses de mayor afectación suelen ser de agosto a octubre. Este año la presencia del fenómeno La Niña, ofrece probabilidades de un incremento en la formación de ciclones.

Deben formarse como promedio 12 ciclones o huracanes en el Océano Atlántico; tres en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México. Del total 9 deben ser huracanes, apuntó la especialista.

 

Gracias a todos por el cariño y la consideración

Gracias a todos por el cariño y la consideración

(Palabras pronunciadas por el autor de este blog en ocasión de recibir el Premio nacional de periodismo José Martí a la Obra de la vida el 14 de marzo de 2022 en el Memorial José Martí, en La Habana)

Estimados compañeras y compañeros:

Ante todo, mi agradecimiento a los integrantes del Jurado del Premio nacional de periodismo José Martí, por la valoración de mi modesta labor en algunos de los medios de prensa del país, también a los compañeros de trabajo, a los operarios en las imprentas y en las cabinas de radio y televisión, colegas, directivos y profesores, que han contribuido con su apoyo, consejos, críticas y orientaciones a mi formación técnica, profesional y laboral. También a mi esposa, hijos y nietos por la comprensión ante mis ausencias, algunas prolongadas,  dedicadas a cumplir deberes varios, y a mis amigos, que incondicionalmente me apoyaron siempre para solventar necesidades de todo tipo, especialmente en los varios momentos de  salud quebrantada, lo que ha posibilitado  que hoy siga de pie, en este lugar, compartiendo con todos ustedes y los antes aludidos, el disfrute de este  momento significativo de reconocimiento  a  mi modesta labor periodística y docente, que el jurado ha matizado con el adjetivo de  irreverente, que asumo como rara especie de eufemístico elogio  a mi desempeño interpersonal y público en el ejercicio de esta profesión, en la que, ciertamente,  intento NO hacer concesiones de principios en los que creo, por mi temprana  formación marxista leninista, y asumo como guía de conducta personal, ni tampoco  abdicar de ellos ante jerarquías establecidas.

Compañeras y compañeros: en mi cercano 82 cumpleaños, el siete de junio de este año, que espero conmemorar con permiso de la Covid y de mi desagradecido colon, pertinazmente activo gracias a la recurrente magia de los cirujanos Liafat y  Manuel, y al personal médico de Matanzas, sigo considerando al periodismo como una de las profesiones más gratificantes, a pesar de los golpes que en su ejercicio te da la vida, glosando al cantor.

Comparto con Alfredo Guevara su afirmación de que el principal deber de un periodista es el de hacer periodismo. Si es un periodista comprometido con las ideas que defiende, su deber, obviamente, es hacer periodismo consecuente con esa actitud, para lo cual la mejor inspiración y guía práctica   la tenemos en la propia definición que nuestro Fidel Castro ha hecho del concepto de Revolución, en los acuerdos de nuestro congreso y en las directivas del Partido.

No intentaré teorizar mucho sobre el ser y el hacer del periodista. Personalmente tengo presente a nuestro inefable José Martí, quien durante 15 años ejerció la profesión en Estados Unidos y recomendó que el periodista debe conocer desde la nube hasta el microbio. Entre los ejemplos que nos legó Martí resalta el de la honestidad de comprometimiento, pues en su trabajo para varias publicaciones de Latinoamérica antepuso siempre la convicción en sus ideas revolucionarias y  la ética que esto conllevaba en sus  relaciones interpersonales y con empresarios, lo que varias veces lo llevó a renunciar a una retribución monetaria si el editor no respetaba sus puntos de vista, o le exigía defender líneas de conducta con las que  no concordaba o le imponía  escribir sobre temas triviales.

Hoy, ante la realidad económica inflacionaria que  afrontamos todos, a pesar del  relativo incremento de salarios y de tarifas de colaboración periodística, que pierden su eficacia cuando los medios aducen carecer de presupuesto, no son pocas las necesidades de sobrevivencia  de los periodistas cubanos en activo y en especial de los jubilados, pero sigo considerando que estas realidades no justifican a los que  deciden vender sus cuartillas a quienes, más que técnica, exclusividad y  actualidad, pagan disidencia  y  mentiras declaradas en publicaciones de reconocido perfil editorial anticubano.

¿Cómo hacer desde la prensa revolucionaria un mejor periodismo?, me preguntan, y para intentar una respuesta cercana a la realidad contaré una breve experiencia personal, esperando me perdonen este pecado de la primera persona. Cuando a los 60 años de edad, padeciendo de serias dolencias físicas, como si estuviera en mis 30, me exigieron en la Agencia de Información que siguiera rindiendo el periodismo reporteril todoterreno que allí hacía en mi provincia adoptiva, ante la única alternativa de jubilarme, basándome en la experiencia acumulada, solicité que me concedieran una plaza como comentarista, analista o cronista. La respuesta que me dieron me enfrió el alma: En provincias No existen plazas para esas especializaciones. La realidad me obligó a jubilarme… afortunadamente, porque entonces descubrí que incluso para los de mi generación no se acababan las opciones.  Invertí mis ahorros en comprar una computadora en el mercado nacional. Decidí adentrarme, aunque fuera elementalmente, en las nuevas tecnologías informáticas. Ya jubilado, propuse mis servicios como analista, comentarista y cronista a otros medios de difusión, incluidas sus ediciones digitales. ¡Maravilla de la fortuna! Entre las favorables respuestas que recibí estaba la de la propia Agencia que me había negado una plaza especializada en provincia. Me contrató para que, desde mi casa, a través del periodismo digital, con auxilio de la televisión, la radio e Internet, atendiera diversos asuntos de economía global y de interés nacional e internacional. La moraleja para mí fue clara: No hay que rendirse ante incomprensiones burocráticas ni avances tecnológicos. Estudiar, aprender de los mayores y también de los jóvenes, y poner siempre apasionado empeño en hacer trascender lo local, es la fórmula para seguir vivo y activo en esta profesión desde cualquier apartado rincón del país donde se actúe. En fin de cuentas, hoy, desde una computadora y acceso a Internet y desde un celular con datos móviles, quien se lo proponga puede ser eficaz comunicador, lúcido exponente de la realidad cubana y de los sueños que nos siguen animando más allá del tiempo y los obstáculos de cualquier tamaño. 

Compañeros: Antes recordé que el primer deber de un periodista es hacer periodismo. Me gustaría añadir también que el primer deber de un editor es editar. Y que el primer deber de un director de prensa, jefe de información, o funcionario encargado de una publicación, es hacer que sus periodistas y editores hagan periodismo y editen. El periodismo de la mañana desde siempre se hizo de madrugada. Los matutinos que se publican en Internet con la excusa de que “al cierre de esta edición se efectuaba...”, se faltan el respeto a ellos mismos y a sus habituales lectores y destinatarios en general.

Los que ejercemos el periodismo desde provincias tenemos la difícil misión de hacer que lo local trascienda a planos nacionales e internacionales. Internet nos brinda esa oportunidad. No existen barreras, y si aparecen hay que luchar hasta eliminarlas. El blog personal puede ser una herramienta esencial en este compromiso, también las redes sociales. Es cierto que demandan mucho tiempo y creatividad para no emborronar espacios con boberías. Esa es nuestra tarea.

Finalmente, les referiré una anécdota. En el año 2017, en una actividad nacional de reconocimiento personal, que me dedicaron los compañeros de la UPEC, dije que algún día dispondría del rúter que me habían prometido años atrás para acelerar la comunicación en el ciberespacio. Pero conservaría mi viejo modem en una caja de cristal para que me acompañara al crematorio el día que me tocara. Cinco años después les informo que ya cuento con ese maravilloso instrumento que me facilita seguir activo en varios medios de prensa, y que continúo sin solicitar turno en el crematorio, lo que espero prolongar en el tiempo, sin fecha de partida... Les reitero mi agradecimiento por la atención que me han dispensado. Muchas gracias.

Dolor, impunidad y alerta

Dolor, impunidad  y alerta

Roberto Pérez Betancourt

Cuarenta y dos años  después del impacto terrorista que conmocionó al pueblo de Cuba y al mundo entero, al saber del  sabotaje a la nave de Cubana de Aviación(**), tras despegar del aeropuerto de Barbados, el seis de octubre de 1976 (*), todavía los familiares de los 73 pasajeros que iban a bordo no se han repuesto del dolor causado por lo que para ellos sigue siendo la increíble ausencia de sus seres amados. 

  El mar tragó los cadáveres de  57 cubanos, incluidos todos  los integrantes de los equipos juveniles de esgrima  de Cuba, femenino y masculino; 11 guyaneses, la mayoría estudiantes becarios en la Isla, y cinco funcionarios coreanos.

   Luis Posada Carriles (***), uno de los principales autores intelectuales del horrendo suceso, falleció recientemente, después de haberse beneficiado durante muchos años con la complicidad de los gobiernos estadounidenses que le dieron refugio, amparo y prevaricación ante sus crímenes confesos y probados,  lo que pasará a la historia como una más de tantas páginas de bochornosa complicidad de las instituciones “democráticas” de un régimen que presume de luchar contra el terrorismo y, sin embargo ,en la práctica lo ejerce con ferocidad contra las naciones a las que considera enemigas por no plegarse a sus designios o simplemente se niegan a entregar sus riquezas, como nos ilustran los sucesos en el oriente próximo, Iraq, Libia, Siria…

 Las autoridades norteamericanas siempre conocieron los detalles del criminal acto contra la nave de Cubana de aviación, sus pasajeros, tripulantes y familiares,  pero ocultaron información a los tribunales venezolanos que juzgaron el caso, de acuerdo con  documentos de la CIA y el FBI,  desclasificados años después de la masacre. 

Hernán Ricardo y Freddy Lugo, dos mercenarios venezolanos que colocaron la  bomba en el trayecto de Trinidad-Tobago a Barbados y se bajaron del avión   en este punto, volvieron a Trinidad, fueron arrestados y confesaron de   inmediato su participación. Ambos afirmaron que trabajaban para la CIA y mostraron sus credenciales

 Pero esa realidad no debe  extrañar a nadie, si tomamos en cuenta los más de tres mil 470 cubanos que han  muerto  por las acciones agresivas, incluidas la   invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba  originados en Estados Unidos, una nación cuyos gobernantes,  en nombre de un supuesto  “antiterrorismo”, han invadido y masacrado a naciones enteras. 

  En este nuevo aniversario del luto que conmovió a la humanidad, la lágrima continúa latente, como recuerdo del horror y alerta para no perder de vista a los jinetes del apocalipsis  que siguen cabalgando en pleno siglo 21.

 

(*) El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana- fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.

 

(**)El capitán de ese vuelo, el piloto Wilfredo Pérez Pérez, emitió por radio el siguiente mensaje a la torre de control: « ¡Tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente!... ¡Tenemos fuego a bordo! ¡Solicitamos aterrizar de inmediato! ¡Tenemos una emergencia total!». La aeronave inició un descenso rápido, mientras ambos pilotos trataban infructuosamente de llevar la aeronave de regreso al Aeropuerto de Seawell. Una segunda bomba explotó en el lapso de los siguientes minutos, contribuyendo definitivamente a que el avión se estrellase.

 

(***)Documentos de la CIA recién desclasificados en 2005 indican que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”. Por su parte, el antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles negaría haber estado personalmente involucrado en el atentado, pero no obstante proveería varios detalles del mismo en su libro de 1994 Los caminos del guerrero.[1][2]Como realizar un aterrizaje de emergencia ya no era posible, en apariencia el capitán decidió enfilar la aeronave hacia el Océano Atlántico, salvando eventualmente las vidas de los turistas que se encontraban en las playas cercanas. El avión finalmente se estrelló a unos 8 km del aeropuerto.

 

 

Dolor e impunidad 39 años después del crimen de Barbados

Dolor e impunidad 39 años después del crimen de Barbados

  Roberto Pérez Betancourt

Treinta y nueve años después del impacto terrorista que conmocionó al pueblo de Cuba y al mundo entero al saber del  sabotaje a la nave de Cubana de Aviación, tras despegar del aeropuerto de Barbados, el seis de octubre de 1976, todavía los familiares de los 73 pasajeros que iban a bordo no se han repuesto del dolor causado por lo que para ellos sigue siendo la increíble ausencia de sus seres amados.

Ni uno solo de los restos humanos pudo ser rescatado.

El mar tragó los cadáveres de  57 cubanos, incluidos todos  los integrantes de los equipos juveniles de esgrima  de Cuba, femenino y masculino, 11 guyaneses, la mayoría estudiantes becarios en la Isla, y cinco funcionarios coreanos.

La noticia actual es que  Luis Posada Carriles, uno de los principales autores intelectuales del horrendo suceso, continúa beneficiándose del  amparo que les prodiga  la Administración estadounidense en complicidad con la mafia terrorista que en el sur de la Florida ha cumplido valiosos encargados contra Cuba y los cubanos de la Isla.

Desde el inicio mismo de las investigaciones Posada Carriles y Orlando Bosch –fallecido-- surgieron como los principales autores intelectuales de la masacre. Las autoridades norteamericanas conocían los detalles,  pero ocultaron información a los tribunales venezolanos que conocieron del caso.

Es una  aseveración  basada en  documentos de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidenses,  desclasificados años después de los hechos.

Tales revelaciones se añaden al tratamiento privilegiado que las administraciones estadounidenses han brindado a los  terroristas, que no han pagado por sus crímenes.

La mano tenebrosa de la CIA estuvo involucrada en el crimen de Barbados.

Hernán Ricardo y Freddy Lugo, dos mercenarios venezolanos que colocaron la  bomba en el trayecto de Trinidad-Tobago a Barbados y se bajaron del avión   en este punto, volvieron a Trinidad, fueron arrestados y confesaron de   inmediato su participación.

Ambos afirmaron que trabajaban para la CIA y mostraron sus credenciales, como testificó  el superintendente de la Policía de Barbados  ante una comisión investigadora.

Pero esa realidad no debe  extrañar a nadie, si tomamos en cuenta los tres mil 478 cubanos que han   muerto  por las acciones agresivas, incluidas la   invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba  originados en Estados Unidos, una nación cuyos gobernantes, que en nombre de un supuesto  “antiterrorismo” han invadido y masacrado a naciones enteras.