Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Crisis económica y educacional en EE.UU.: contrastes

Crisis económica y educacional en EE.UU.: contrastes

Roberto Pérez Betancourt

 

   Cunde alarma en el sistema educacional público de EE.UU., porque los recortados presupuestos no alcanzan y se generalizan despidos de maestros, precisamente  cuando la solicitud de matrícula aumenta, pues la crisis económica  obliga a las familias a prescindir de los planteles privados ante la imposibilidad de costear los estudios de los hijos.

    La prensa estadounidense refleja la difícil situación afrontada por la esfera escolar, asociada al alza del desempleo, con tendencia a agravarse, a pesar de infundados pregones sobre supuesta recuperación económica.

   Por ejemplo, muy grave resulta el déficit presupuestario en California,  donde los distritos escolares se preparan para despidos masivos y el enorme aumento de alumnos por aula. Otro tanto sucede en la Florida, informa la prensa plana y digital que se edita en Miami, como el Herald.

   Elocuente es el reciente informe del Centro de  Prioridades de Presupuesto y Política concluido en 41 estados. Se afirma enfrentarán insuficiencia presupuestaria a mitad de año ascendente a 35 mil millones de dólares.

   Observadores acotan que de la asignación que la administración federal destinó al estimulo de la economía, la Educación recibió muy poco para estabilizar presupuestos estatales. Al principio se pudo paliar la situación, pero el dinero se agota y la crisis, lejos de menguar, se agudiza.

   Lo dicho afectará  negativamente  la calidad del proceso docente-educativo, porque el despido de profesores y la escasez de insumos acarrean cierre de aulas e incremento de la cantidad de alumnos por unidad docente,  pues los administradores se quejan de que ya no tienen de donde reducir gastos.

   Como los recortes inminentes debilitarán aún más a  las escuelas públicas, se ensancharán la brecha entre los resultados académicos de los distritos ricos y los pobres, ahondando las ya acentuadas diferencias de clase en el acceso a  la instrucción y a la educación, fenómeno que tipifica la injusticia social en  economías de mercado capitalista.

   Contrasta lo anterior con la atención  que el Estado cubano brinda a su sistema  educacional, universal y   gratuito, que garantiza  progresión de estudios al término de cada nivel de enseñanza, tomando en cuenta  los resultados académicos individuales, expresivos de la aplicación  y la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes.

   Esta realidad es posible sobre la base de  prioridades que establece la voluntad política, a pesar de que la Isla también afronta la severa crisis global, añadida al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU.

   Aunque Cuba es país pobre, el derecho constitucional a la educación es inalienable y sus bases institucionales  garantizan la  igualdad de oportunidades al talento individual, sin distingos políticos ni sociales.

3 comentarios

FANTOMA -

Hay que tener en cuentas con las cosas que uno habla en referencias de los blogueros o periodistas cubanos en la isla.Pues estos periodistas no saben la realidad de lo que es expresarse libremente y escribir lo que verdad uno piensa en los periodicos especialmente cuando se trata de politica,son innocentes y falta de experiencia al estar amoldado por un regimen que les dicta que comentarios pueden escribir y saber camoflajear las mentiras que le sirven de favor al regimen de sea de lo que se trate.estos periodistas de una forma hay que respetarlos porque de verdad ellos no tienen la culpa que haigan caido en esta cueva revolucionaria que los han dejado analfabeto de lo que verdad es un periodismo desencadenado.cuando un regimen como el de cuba totalitario que te oprime a desarrollar tus pensamientos y tu inteligencia nunca ese periodista va a llegar a nada porque todo tiene que ser a como ellos quieren.cuba esta bien atrasada en todos los recursos por culpa de los caprichos de los hermanos castros los cubanos son victimas de estos gansters.algun dia estos periodistas de cuba podran ser libre y desarrollar una carrera profesional donde nadie los cuaisionen hay es donde se van a dar de cuenta que todo este tiempo que han estado respaldando la dictadura de los castros por cual la razon sea han estado gastando su tiempo,a estos personajes por ahora no les queda otro remedio que seguir siendo esclavo de la mafia de fidel castro.

roberto -

Carlitos: Dispensa la demora en atenderte. Sí, supongo que sean pocos los que lean mi blog. Hay tantos en la web. Al menos he tenido la atención tuya y eso ya me satisface. Te confieso que no dispongo de demasiado tiempo para estos tragines, porque me tengo que ganar los frijoles y, como decía martí: ganado me tengo el pan, hágase el verso. Al asunto: No pretendo comparar a mi pequeños y pobre país con la economía de la nación más desarrollada del mundo. Dios me libre de ese sacrilegio. Solo intento mostrar que todo ese gran desarrollo existe fundamentalmente para los adinerados y que increíblemente, el contraste es abismal cuando millares tienen que vivir en las calles y cientos de miles , no, millones no tienen acceso a la salud y otros tantos a la educación. basta un paseo cibernetico por cualquier barrio estadounidense donde residen los inmigrantes y la clase humilde de norteamericanos apra comprobar las desigualdades sociales abismales. Es lástima, porque tanto tienen y no lo comparte. De esto hablo, estimado amigo. Gracias por tuninvitación a ejercer el periodismo en tu país ? Cuál es? Por tu nombre y apellido debes tener raíces de migrante, quizás de los afortunados , a lo mejor de los que están en la nómica de algún libelucho o quizás hasta de un gran medio de difusión. Sabes, yo conozco a varios que estudiaron aqui y ahora ejercen allá, incluso de los que aqiui hablaban contra los monopolios y allá los defienden. Sé que no es fácil ejercer el periodismo en nuestra ínsula. Afrontamos dificultades materiales, bajos salarios, tarifas pequeñitas retribuciones insuficientes que a veces nos obligar a trabajar muchas horas para subsistir, pero, sabes, tenemos la satisfacción íntima de que escribimos con la pasión que dimana de nuestra convicción de perfectibilidad del sistema e intentamos no centrarnos en las manchas, sino en alumbranos con la luz del sol. gracias denuevo por tu comentario , otra vez inspirador. No podré atender a todas las respuestas que reclamas porque debo seguirme ganado el pan. Antes una anécdota. Cuando era niño conocí al escritor WEnrique Serpa. Él escribía cuentos y era amigo de Hemingway. Un día me contó que este brillante Nóbel de literatura lo criticaba porque Serpa desperdiciaba su tiempo escribiendo gacetillas en el diario El país y no se dedicaba a lamliteratua a tiempo completa. Mi amigo Serpa, el autor de aleta de tiburón, le dijo: si a mí pe pagaran mil dólare spor un cuento corto, no tendría que hacerlo. pero hay más: Yo disfruto mis gacetillas. Yo también. Hasta la próxima y no pierdas la costumbre de dialogar. aquí. pero escribe más... Roberto

Carlos Alvarez -

Menos mal que este blog no lo lee nadie porque te despretigiarias como periodista el solo intentar comparar la educacion y la economia de cuba y EEUU.
Vives en una burbuja con medias verdades filtradas por un Intranet que te esclaviza.
En la libertad de mi pais, podrias llegar a ser buen periodista.