Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El MUNDO EN QUE VIVIMOS

Michelle, Sanders, la Covid, Nerón, y más…sobre Trump…

Michelle, Sanders, la Covid, Nerón,  y más…sobre Trump…

 

 Pie de foto de archivo: Los estadounidenses no deberían sorprenderse si Michelle Obama entra en la carrera presidencial de 2024, tomando en consideración la avanzada edad de Joe Biden, entre otros factores...

 

Roberto Pérez Betancourt

Algunas de las opiniones sobre el ex mandatario Donald Trump, de cara a la nominación presidencial para los comicios de noviembre de este año, y hechos sucedidos bajo su administración, subrayan su carácter antidemocrático y anticipan peligros globales de su revancha, alimentada de odio y resentimientos, si logra regresar a la Casa Blanca.

 “Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, afirmó  la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, al resumir  el primer día de la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, en Milwaukee, en agosto de 2020.  

 “... Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está por encima de su cabeza. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”, dijo Michel Obama, y añadió que Trump solo ha causado “caos, división y falta de empatía” entre los estadounidenses, antes de recordar que en las elecciones de 2016 el republicano no obtuvo el voto popular para coronarse como el presidente número 45 en la historia estadounidense que ejerció desde el 20 de enero de 2017.

  Aludiendo implícitamente a Trump, Michelle Obama añadió que los hijos de los estadounidenses "ven a nuestros líderes que etiquetan a conciudadanos como enemigos del Estado mientras incentivan a supremacistas blancos que portan antorchas". Y también: "ven con horror cómo se separa a niños de sus familias y se los mete en jaulas", en referencia a la separación familiar de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos de América Latina.

Otros importantes políticos grabaron sus criterios y los dieron a conocer públicamente, en los que destacaron la posición “controversial y errática” asumida por Trump ante la Pandemia del coronavirus, su responsabilidad por la enorme pérdida de vidas humanas, y las tensiones raciales, alimentadas con los desmanes racistas y xenófobos del mandatario, a lo que la señora Obama añadió que ella es una mujer negra que conoce el significado del racismo.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calculaba que  cuando Trump abandonara la presidencia  habrían muerto más de 405.000 personas en Estados Unidos. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en ese momento se registraban más de 24 millones de casos y casi el 20 % de los fallecimientos provocados por la COVID-19 en todo el mundo, pese a que el país norteamericano solo supone el 4 % de la población mundial.

La desatención oportuna a la situación epidemiológica en tiempos de la administración Trump, se estima responsable en gran medida de lo sucedido posteriormente. Hasta el 14 de enero de 2024 Estados Unidos contabiliza, 103.436.829 personas confirmadas de coronavirus… Es el país con más casos y 1.161.235 personas fallecidas por coronavirus.

Estados Unidos perdió cerca de 3 millones de trabajos durante el gobierno de Trump, siendo el peor presidente para el mercado laboral desde Herbert Hoover, y añadió 7.8 billones de dólares a la deuda nacional estadounidense, debido a sus recortes de impuestos y el impacto del COVID-19.

“Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega al golf”

 Así caracterizó a Trump el senador Bernie Sanders – entonces rival de Biden en las primarias--, para significar la despreocupación evidente del mandatario por lo que sucedía en el país, donde millones de estadounidenses sufrían las trágicas consecuencias de la Pandemia de la Covid 19, la pérdida de sus empleos y la falta de seguros médicos.

  Las opiniones de la señora Obama, del respetado Sanders y de otras personalidades, fueron consideradas entonces como una lápida para las aspiraciones reeleccionistas del señor Trump, reproducidas por la mayoría de los grandes medios de difusión noticiosa a escala global, significaron una especie de premonición documentada sobre las ilusiones perdidas del más rabioso de los usufructuarios de la Casa Blanca.

Trump fue derrotado por el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y desató un vendaval de injurias y reclamaciones para incitar a sus seguidores a una sedición con su actuar contra los poderes institucionales.

Inicialmente se negó a ceder, alentando los intentos de anular la elección, incluso desató el Asalto al capitolio del 6 de enero de 2021, instando a Mike Pence a revertir los resultados. Luego de eso, dos secretarias (la de seguridad y la de educación) presentaron sus respectivas renuncias. Finalmente, Trump se negó a asistir a la toma de posesión, (fue el 1° presidente en no hacerlo en más de un siglo) abandonando Washington D.C horas antes de la jura de su sucesor, no sin antes dar un discurso de despedida en la Base Militar Andrews ante algunos simpatizantes. ​

  Las consecuencias de esos actos destaparon otras ilegalidades cometidas por el Rubio despeinado, las cuales derivaron en varias demandas y encausamientos, hoy en proceso, cuyas conclusiones legales podrían impedirle sus nuevas aspiraciones presidenciales.

Para ganar adeptos: “que hablen de mí es lo que importa…”

Respondiendo a sí misma sobre lo que podría pasar en las elecciones de este año 2024, sin mencionar a Trump explícitamente, Michelle Obama expresó a Jay Shetty en su podcast “On Purpose” “…  Estoy aterrorizada por lo que podría pasar, porque nuestros líderes importan. A quién seleccionamos, quién habla por nosotros, quién ocupa ese púlpito, nos afecta de maneras que a veces creo que la gente da por sentado”.

Hoy, según la opinión editorial del periódico El País, de España: “La retórica que utiliza el expresidente convierte su afán de volver a la Casa Blanca en una amenaza a la democracia”.

Trump ha prometido si gana las elecciones una presidencia de “venganza” y “revancha” y será un “dictador” el primer día para tomar algunas medidas. Llama “alimañas” a sus rivales y dice que los inmigrantes “envenenan” la sangre de los estadounidenses. Como han resaltado los historiadores y denunciado el propio Joe Biden, es un lenguaje con ecos de la Alemania nazi.

Para Frida Ghitis, colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y de World Politics Review, el historial de casos civiles y penales de Trump es tan largo que los periodistas se han esforzado por mantenerse al día, publicando rutinariamente artículos que resumen, catalogan y recopilan el asombroso volumen de escándalos y acciones judiciales, todos ellos relacionados con comportamientos del expresidente que van de inquietantes a escandalosos.

En las opiniones públicas de Trump “…hay ecos de la retórica fascista y son muy precisos”, dijo Ruth Ben-Ghiat, profesora de la Universidad de Nueva York que estudia el fascismo. “La estrategia general es hacia una evidente deshumanización para que el público no proteste tanto por lo que quieres hacer”.

Según los analistas Michael C. Bender y Michael Gold en The New York Times: “Los insultos y las críticas de Trump atizan los temores sobre su tendencia al autoritarismo”.

  Sin embargo, el magnate de las comunicaciones sabe aplicar muy bien la clásica máxima de “…no me importa que hablen de mí, lo importante es que hablen”.  Y no le falta razón, en el sentido de que diariamente los medios de difusión masiva en Estados Unidos, incluidas las agencias de prensa, y las redes sociales, que tanto influyen en la divulgación doméstica y foránea, cada día multiplican el nombre de quien, a pesar de sus desmanes pretéritos y actuales, en esta fecha continúa liderando las encuestas entre los votantes.

Inquietud en ascenso: Millones de votantes a favor de Trump

Hoy, inquieta sobremanera los millones de votantes estadounidenses que ciegamente siguen creyendo lo que afirma Trump, a pesar de los hechos expuestos por magistrados, periodistas, analistas y políticos de todas las tendencias, y le conceden la preferencia electoral, según las encuestas.

  La estrategia política habitual  de Trump está clara: no admitir nada de lo que se diga o documente en su contra, calificar de injurias las pruebas que se presenten contra su tropelías financieras y personales, y aparecer ante sus simpatizantes como una especie de mártir a quien todos sus enemigos intentan crucificar para impedir que vuelva a reinar, incluso con la aspiración suprema, incoada por sus abogados, de que le sea reconocido el poder de haber delinquido y no ser juzgado por sus actos. Así amenaza hoy Trump con rentar la Casa Blanca por segunda ocasión, en noviembre de este año, y ser investido el 20 de enero de 2025, si es que antes  el Poder Judicial, o los votantes  que pueden hacerlo, no frenan sus aspiraciones de volver a esgrimir el hacha del verdugo. 

(Con monitoreo en vivo del discurso de Michel Obama, agencias de prensa y otros medios en Internet, y archivos del redactor).

 

 

Lista la tribuna para el desfile por el Primero de Mayo en la ciudad de Matanzas.

Lista la tribuna para el desfile por el Primero de Mayo en la ciudad de Matanzas.

En la barriada de La Playa de la ciudad de Matanzas, ha sido levantada la tribuna frente a la cual desfilarán los matanceros este domingo para festejar el Día Internacional de los trabajadores, proclamar la decisión de vencer todas las dificultades, combatir las ineficiencias y condenar el criminal bloqueo que desde hace más de 60 años nos han impuesto los gobiernos estadounidenses. Trabajadores de la Radio, la Televisión, ETECSA, la Empresa Eléctrica, Medios de divulgación y propaganda y otras entidades, han trabajado con celeridad y eficacia. Como en jornadas anteriores, este domingo los matanceros volverán a escribir una página de patriotismo y de respaldo a la Revolución y a sus dirigentes.

Roberto Pérez Betancourt

 

Memoria presente: Asesinatos en nombre de la soberbia

Memoria presente: Asesinatos en nombre de la soberbia

Roberto Pérez Betancourt

    Para crispar puños basta   leer nombres y edades de quienes en plena flor de su vida fueron asesinados hace 151 años en nombre de la soberbia de los llamados “voluntarios españoles” con la complicidad de los gobernantes en la beligerante colonia cubana. 

 Había faltado a clases el profesor de anatomía y cinco de los alumnos de 45 matriculados decidieron ir al cementerio de Espada.

 Voces oscuras mintieron al afirmar que los estudiantes habían profanado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.  Todos los alumnos fueron acusados. Aunque la presunta falta era de carácter civil, el General de División Romualdo Crespo indicó Consejo de Guerra en campaña.

  Parecía una broma.  Ocho fueron sentenciados a morir fusilados: los cinco que visitaron el cementerio más tres escogidos en sorteo; cuatro a seis meses de cárcel, 31 a penas entre cuatro y seis años... 

Aunque el estudiante Carlos Verdugo, de 17 años de edad, se hallaba en Matanzas el día de la visita al cementerio, fue incluido en el fusilamiento. También Juan Pascual Rodríguez, 21 años de edad; José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez, Eladio González, Carlos Augusto de la Torre, todos de 20; Ángel Laborde, de 17, y Alonso Álvarez de la Campa, 16

 Fueron asesinados en nombre de la soberbia colonial, de espaldas al pelotón, de rodillas, en parejas y con las manos atadas frente a los muros de los barracones del Real Cuerpo de Ingenieros, aproximadamente a las cuatro y 30 minutos del 27 de noviembre de 1871.

  Los cadáveres fueron echados en fosa común. El único pecado de las víctimas era amar a la patria.

  Las autoridades españolas nunca protestaron contra la injusticia cometida, ni encausaron a los culpables, al contrario, ascendieron a quienes elaboraron la patraña para obtener méritos ante la Corona.

 Los hechos pasaron a formar parte de los muchos ejemplos de historia de opresión y genocidio apañados en juicios inmorales en nombre de un poder hegemónico.

 Los ocho estudiantes de medicina moran en el altar de la patria cubana, viven y vivirán por siempre en la memoria de su pueblo.

 

 

 

 

Matanzas se engalana para celebrar el Primero de Mayo

Matanzas se engalana para celebrar el Primero de Mayo

Roberto Pérez Betancourt

Toda Matanzas es un taller de febril actividad este sábado de preparativos urgentes para el gran desfile del domingo, Primero de Mayo, que dentro de unas horas convertirá las calles, avenidas y plazas en un hervidero de patriotismo y respaldo pleno a la Revolución, en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que Estados Unidos recrudece contra las familias cubanas.

  La barriada de la Playa de la urbe yumurina, cerca del servicentro que mira a la bahía, como en ocasiones anteriores acoge la tribuna donde estará la presidencia del desfile. Manos expertas dan los últimos toques de pintura y alistan las comunicaciones. Aquí, en la gran avenida General Betancourt, un grupo de trabajadores termina de pintar las barandas en las aceras y contenes, y de colocar carteles alusivos a la conmemoración.

 Apenas unas cuadras hacia el oeste, la gran fachada de la Empresa nacional de Silos luce el engalanamiento apropiado para la ocasión, fruto de la labor de un grupo de compañeros entusiastas.

   Muy cerquita, se divisa una tela desplegada por el periódico Girón, en un sitio especial, “…porque transmitiremos todo el desfile por Internet”, nos cuenta Adonis Subit Lamí,   director del órgano.

También TV Yumurí estará presente, y por vez primera las cámaras llevarán la fiesta matancera hasta los hogares, nos comenta Pedro Rizo Martínez, director del sitio web del telecentro.

 Desde Varadero, primer destino de sol y playa de Cuba, llegan noticias de que podrán participar en el desfile cerca de tres mil turistas. Los vacacionistas tendrán transportación gratuita con tal de compartir la experiencia con el pueblo

En toda Cuba

Y es que el desfile del Primero e Mayo retorna en toda Cuba, patentizando que el país vive y trabaja, y su gente no desmaya ante agresiones no amenazas, y dará una respuesta contundente al llamamiento formulado por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien convocó a desfilar el domingo "por el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados".

  Y el suceso será posible gracias a los progresos realizados en el país para combatir eficazmente a la Pandemia de la Covid 19, que impidió la celebración en los dos últimos años, y que en primerísimo lugar ubica a los científicos y el personal de la salud que integralmente se ocupó en crear las vacunas necesarias e inmunizar a la población con resultados que sobresalen a escala mundial.

Casi el 90 por ciento de la población presenta esquema completo de vacunación y se acumulan cerca de 35 millones 691 mil dosis administradas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

 Y en este contexto destaca el habitual Encuentro Internacional de Solidaridad, donde más de 800 delegados internacionales reafirmarán su rechazo a la hostil política de Estados Unidos, desde este sábado y hasta el lunes 2 de mayo.

Esa cita sesionará por vez primera de manera simultánea en 10 centros destacados de la producción y los servicios, incluido el sector no estatal.

En la Plaza de la Revolución

   Unos mil 050 representantes de 55 naciones presenciarán el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Destacan entre las principales personalidades Max Lesnick, de la Alianza Martiana; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; y Socorro Do Gome, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, e Iraklis Tsavdaridis, su secretario ejecutivo.

  Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias refiere que el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución, protagonista de innumerables hechos históricos, volverá a ser espacio vital de la celebración en Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro acompañará al pueblo en el desfile, según informó el propio Presidente Díaz-Canel.

De acuerdo con el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital, la marcha comenzará a las siete de la mañana y a la avanzada estará el bloque que integran 50 mil trabajadores de Salud Pública y BioCubaFarma, ubicación merecida por la labor asistencial y la creación de productos biotecnológicos para el control de la pandemia.

En total serán 18 bloques de trabajadores a los cuales se sumarán vecinos de comunidades.

Cerrará el desfile una representación de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, acompañados de estudiantes y combatientes.

 

EE. UU. y la OTAN ponen al mundo al borde del incendio total

EE. UU. y la OTAN ponen al mundo al borde del incendio total

Roberto Pérez Betancourt

El anciano presidente estadounidense Joe Biden, sus interesados asesores y la cofradía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han empujado a Rusia a tomar decisiones drásticas para defender sus fronteras en el Este, previsión indispensable para evitar la sorpresa agresiva que desde hace demasiado tiempo fraguan  intereses oligárquicos  internacionales con vocación imperial para frenar el crecimiento económico y la creciente influencia política de Rusia.

La OTAN cuenta hoy con 13 mil soldados, 200 tanques, 400 vehículos blindados y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados en el área en conflicto, mientras Ucrania mantiene 10 mil “instructores” facilitados, naturalmente, por sus “protectores”, de acuerdo con cifras oficiales

El pretexto se llama Ucrania, un país de la antigua Unión Soviética, donde la derecha extrema, empoderada por las ambiciones imperiales foráneas, ha ido multiplicando progresivamente una política anti rusa, con la consiguiente afectación de las familias de esa nacionalidad o descendientes de ella, que habitan en  las ya proclamadas  República Popular de Lugansk (RPL)  y la   República Popular de Donetsk (RPD).

Las políticas opresivas de los mandamás ucranianos han sido de tal magnitud que las autoridades de  Lugansk y Donetsk  decidieron  escindir sus territorios  y constituir sus propias naciones autónomas en la región de Donbass, las cuales  acaban de ser oficialmente reconocidas por Rusia mediante sendos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua, en afán internacionalista de proteger a los más débiles frente a las pretensiones aupadas por las fuerzas imperiales de extrema derecha que ladran contra las decisiones de Vladimir Putin.  

La decisión de Ucrania fue la de atacar con lanzacohetes múltiples a la milicia de la República Popular de Lugansk (RPL), en tanto la Milicia Popular de este país prosigue una operación militar dirigida a liberar sus territorios.

  Respuesta clara y contundente del presidente Putin

Con la serenidad con la que suele presentarse ante la prensa, el presidente Vladimir Putin ha dado una respuesta clara y contundente.  Sin alardes propagandísticos ni estridencias ordenó acciones defensivas que conllevan neutralizar el alto poder militar de agresión que los “aliados occidentales” entregaron a Ucrania con el claro propósito de utilizarla como punta de lanza a favor de sus propios intereses hegemónicos.

A solicitud de las autoridades de las RPD y la RPL, Rusia dio curso a una operación militar especial dirigida a proteger la población del este ucraniano y “desmilitarizar” a Ucrania.

Consecuentemente, las Fuerzas Armadas Rusas inhabilitaron 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, 3 puestos de mando, un puesto de operación de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1, de acuerdo con reportes de prensa conocidos al cierre de esta edición.

El jefe de Estado subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos, en tanto el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los militares de su país no atacan ciudades ucranianas y solo usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Kiev sin poner en peligro a civiles.

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó, de acuerdo con un reporte de Rusia Today.

"No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí [en Donbass] sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí y que solo esperan a Rusia, solo te esperan a ti y a mí", dijo, agregando: "Fueron estas aspiraciones, los sentimientos y el dolor de la gente los principales motivos para que tomáramos la decisión de reconocer a las Repúblicas Populares de Donbass"

   Putin subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe "con firmeza y de inmediato" y señaló que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia". Asimismo, afirmó que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano" y que a las autoridades del país "no se les ha dejado otra opción" para proteger el pueblo ruso. El jefe de Estado explicó que la operación militar rusa se llevará a cabo en defensa propia contra quienes habían tomado a Ucrania como "rehén".

 

¿Qué consecuencias se derivan de las decisiones del presidente ruso?

En primer lugar, frustrar toda la gran operación de cercar a Rusia y ejercer una política de chantaje al más rancio estilo de las mafias, mediante el cerco de sus fronteras para implantar de hecho un estado de sitio, siempre amenazante.

En este contexto, el Jefe del estado ruso se dirigió a las fuerzas armadas de Ucrania y los invitó a no cumplir las órdenes "criminales" de Kiev. También ofreció que quienes dejen las armas podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos, recordándoles que ellos habían jurado lealtad a su pueblo "y no a la junta antipopular, que está robando a Ucrania y amedrentando a ese mismo pueblo".

 

En contexto

Hay que recordar la historia para entender buena parte de lo que sucede en esta región del mundo, donde hoy la escalada belicista, incitada desde el hegemonismo occidental, pretende imponer sus designios imperiales.

  Ucrania formó parte del Imperio ruso y más tarde de la URSS hasta diciembre de 1991.

  A finales de los años 90 del siglo anterior, el poder económico, militar y organizacional de la Unión Soviética fue mermando progresivamente como consecuencia de métodos de dirección anquilosados, hasta llegar a la disolución de aquel gran estado fundado por Lenin, ante el regocijo de las potencias imperiales encabezadas por Washington, cuya gestión de penetración y ablandamiento por métodos sutiles de inteligencia militar desempeñó un papel hoy reconocido en el desenlace de la antigua URSS.

Tomando en cuenta aquellas experiencias, el presidente Putin ha sido enfático: "Todo el curso de los acontecimientos de entonces es una buena lección para nosotros hoy. Ha demostrado convincentemente que la parálisis del poder y la voluntad es el primer paso hacia la degradación y el olvido completos. Y eso es todo, el equilibrio de poder en el mundo se ha roto", subrayó.

  Entre otras consecuencias, el colapso de la URSS abrió las puertas al caos en sus tratados y acuerdos internacionales, que dejaron de ser reconocidos por los países con los cuales pactó, y de hecho dio riendas sueltas al oportunismo y al revanchismo político de los aspirantes a la supremacía hegemónica, ambición de Estados Unidos y sus socios.

 

¿Y qué viene ahora?

 

De inmediato, la histeria expresada en altisonantes llamamientos de Zelensky, el mandatario ucraniano, que no ha escatimado gastos telefónicos para quejarse a viva voz ante la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros altos dignatarios de su entorno cercano.

Al respecto, la prensa internacional destaca las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó el jueves que la Alianza no tiene planes de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania.

"No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Y hemos declarado que no tenemos planes, ni intención de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania", dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa.

Como era de esperar, aliados fabricados por Estados Unidos en la región, como el primer ministro checo, Petr Fiala, se ha apresurado a cerrar los consulados de Rusia, suspender visados a ciudadanos de ese país y llamar a consultas a sus embajadores en Rusia y Belarús.

  Sin dudas otros seguirán, mientras el anciano presidente Joe Biden, desde los micrófonos y cámaras ubicados a miles de millas de distancia de los hechos, continúa echando leña al fuego – lo  viene haciendo desde hace mucho rato, de manera preventiva--, eleva el tono acusatorio contra Rusia, levanta el índice al cielo para prometer acciones, reacciones, sanciones y más algarabía, en tanto, China declara con serenidad que respalda a su vecino euroasiático, y Biden se marcha dando traspiés, dejando a los camarógrafos y periodistas con las preguntas a flor de labios, entre ellas la clásica, la que más vende, la ansiada por los comerciantes de abalorios: ¿Entrará Estados Unidos directamente en el conflicto bélico? ¿Actuarán las fuerzas militares de la OTAN contra Rusia? ¿Prenderán estos aliados la gran llama que desde hace tiempo amenaza con consumir nuestra aldea planetaria?

Confiemos en que todavía queden personas sensatas que no se dejen arrastrar al caos universal por ancianos decrépitos con poder imperial y advenedizos buscadores de puestos e influencias, la corte de los aprovechados de siempre…

 

 

 

Singularidades del almanaque año 2022

Singularidades del almanaque  año 2022

Roberto Pérez Betancourt

 

  El año 2021 se está acabando con su carga de Pandemia Covid 19, felizmente atenuada en Cuba gracias a la labor abnegada de científicos, y en general de los trabajadores de la Salud Pública y de las instituciones de investigación.

  Esperemos que la nueva variante del virus pueda ser oportunamente controlada y surjan nuevos productos inmunológicos, que refuercen el combate frente a la camaleónica enfermedad para no tener que retroceder en las aperturas de fronteras y en la economía, tan necesitada de recuperarse en el año que se aproxima.

  El almanaque de 2022 llega con la esperanza de todos los terrícolas de que los próximos 12 meses traigan consigo la sanación de los enfermos, y nuevos descubrimientos científicos, que permitan a la humanidad respirar y adecuarse a lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”, que ya no es tan nueva ni tan normal, y nos plantea retos de aprendizaje, convivencia y sobre todo de disciplina higiénico-sanitaria.

   2022 es el segundo año del quinto lustro del joven siglo XXI. Un año normal que comenzará en sábado, con sus 365 días, 48 minutos y 46 segundos del calendario Gregoriano, cargados de sorpresas, desenlaces, noticias, nuevos cumpleaños y aniversarios personales. Igualmente cerrará en sábado, 31 de diciembre.

. Será también el año número 2022 anno Domini o de la designación de era cristiana, además del vigésimo segundo año del siglo XXI y del tercer milenio. Será el tercer año del decenio de los 2020 y el segundo de la 3.ª década del siglo XX, y  el año del tigre, de acuerdo con el horóscopo chino.

   Año 64 del triunfo de la Revolución en Cuba

 

Y en esta nueva vuelta alrededor del Sol, el propio sábado primero de enero conmemoraremos el aniversario 63 del triunfo armado de la Revolución cubana y comenzará el año 64 de ese trascendental hecho histórico.

   Los 12 meses por transcurrir nos entregarán 53 sábados y 51 domingos. Los meses con mayor número de domingos serán enero, mayo y julio, cada uno con cinco. Julio volverá a ser el más festivo, pues regalará 9 fechas no laborables a los cubanos: cinco domingos, dos sábados y los días miércoles 26 y jueves 27, por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

   Esta vez los enamorados celebrarán su día 14 de febrero el lunes, y la fiesta de los trabajadores, el Primero de Mayo, será en domingo.

   Las fechas patrias del 24 de febrero y 10 de octubre corresponderán a jueves y lunes, respectivamente, mientras que el Día de las Madres ocurrirá esta vez el domingo 8 de mayo, y el Día de los Padres el 19 de junio.  

 

  En el ámbito mundial, 2021 será también:

el Año del Buey, según el horóscopo chino, y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anuncia que 2022 marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). También será El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y el Año Internacional de la Paz y la Confianza. 

De acuerdo con el gobierno mexicano será 2022 el Año de la Independencia y de la Grandeza de México.

Ahora, aproveche y marque en su calendario sus propias fechas personales, festividades y conmemoraciones, propósitos y destinos, en fin, personalice sus 12 meses por vivir para los que les deseamos mucha salud, armonía y prosperidad en unión de sus familiares y amigos. ¡Feliz 2022!

  Y antes de terminar, echemos una mirada a otros de los sucesos más connotados de la historia que cumplirán años en 2022.

 

15 de enero: Se conmemoran 400 años del nacimiento del dramaturgo Molière.

7 de febrero y el aniversario 30 de la creación de la Unión Europea.

11 de febrero: Se cumplen 10 años de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston.

8 de marzo:  80 años de la muerte del ajedrecista  cubano José Raúl Capablanca. Y 105 años de la Revolución Rusa.

20 de marzo: 10 años del Terremoto de Guerrero-Oaxaca de 2012, cuyo temblor significo hasta el 2017, el más significativo sentido del siglo XXI y de la capital mexicana desde el Terremoto de México de 1985.

28 de marzo:  80 años de la muerte del poeta Miguel Hernández.

8 de abril: 20.° aniversario del fallecimiento de María Félix,  el mismo día de su cumpleaños 88 en 2002 y 108 aniversario de su nacimiento.

15 de abril: 110 años del hundimiento del Titanic, en 1912.

16 de abril: 95 años del nacimiento del papa emérito Benedicto XVI.

19 abril y 140 años del fallecimiento del científico Charles Darwin.

15 de mayo: Décimo aniversario luctuoso del escritor mexicano Carlos Fuentes.

18 de mayo: 150 años del nacimiento del matemático Bertrand Russell.

25 de junio:  25 años del fallecimiento del  famoso  explorador y biólogo francés

Jacques-Yves Cousteau, en 1997.  Y 150 años de la muerte de Benito Juárez.

26 de julio: 70 años del fallecimiento de Eva Perón;  69 años de los asaltos a los cuarteles del ejercito Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por revolucionarios cubanos a las órdenes de Fidel Castro, quien encabezó la lucha insurreccional que derrocó al dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959.

2 de agosto: Centenario de la muerte del científico Alexander Graham Bell.

4 de agosto: 60 años de la muerte de la actriz Marilyn Monroe.

15 de agosto:  75 años de la Independencia de la India del poder de Gran Bretaña, en 1947, tras muchas manifestaciones pacíficas encabezadas ´por el líder hindúMahatma Gandhi.

18 de agosto: Centenario de la muerte del historiador Ernest Lavisse.

Se conmemoran 530 años del lanzamiento de la primera Gramática castellana.

23 de agosto:  80 años del inicio de la Batalla de Stalingrado en el marco de la Segunda Guerra Mundial, entre las fuerzas de la Alemania nazi y la antigua Unión Soviética, hasta bien entrado en el año de 1943.

25 de agosto: 10 años de la muerte del astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

31 de agosto: 25 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, en un accidente en ParísFrancia, en 1997.

5 de septiembre: 25 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, en 1997.

6 de septiembre: Quinto centenario del final de la primera circunnavegación del globo, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano.

14 de septiembre: Se recuerdan 40 años del fallecimiento de la ex-actriz norteamericanaGrace Kelly, por un accidente de tránsito.

24 de septiembre:  450 años de la muerte del inca Túpac Amaru I.

29 de septiembre: 120 años de la muerte del escritor Émile Zola

4 de octubre: 65 años de la Sputnik 1. Primer satélite artificial de la historia lanzado por la Unión Soviética.

12 de octubre:  530 años del “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colón.

15 de noviembre: Centenario de la Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil en Ecuador. El hecho dejó una incontable cantidad de personas fallecidas.

24 de noviembre: 30 años del discurso de la reina Isabel II del Reino Unido en el Annus Horribilis, que marcaría un antes y un después de su reinado.

27 de noviembre: 30. ° aniversario del fallecimiento del cantante  Daniel Santos.

26 de diciembre: 50 años de la muerte del político Harry S. Truman.

27 diciembre Se conmemora el bicentenario del nacimiento del químico Louis Pasteur.

30 de diciembre: Centenario de la fundación de la hoy extinta Unión Soviética.

 

(Con datos históricos de Wikipedia y archivos del autor).

Bienvenida “la nueva normalidad”

Bienvenida “la nueva normalidad”

Roberto Pérez Betancourt

 

  Desde este lunes 15 de noviembre, Cuba entra en lo que se ha dado en llamar  “la nueva normalidad”, aludiendo a este término de moda en las redes sociales,  que  expresa la situación de sustancial mejoría epidemiológica con la drástica reducción de los casos de Covid 19 reportados en los últimos días, el alza en las cifras de altas médicas  y la bienaventurada reducción  de las muertes a causa de una Pandemia que durante dos años ha afectado al mundo, y de la que nuestro país, por fin, parece escapar gracias a la acción eficaz de nuestros científicos y trabajadores todos de la salud, además de la disciplina consciente de la población.

  Luego de dos años de cierre y de férreas restricciones por la Covid 19, que han costado al país más de tres mil millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales,  los expertos en epidemiología siguen alertando que, no obstante los claros avances en el control de la Pandemia, no se puede retroceder, y para ello es imprescindible seguir acatando  las disposiciones sanitarias, cumplir los protocolos, continuar con la campaña de vacunación  y aplicar los refuerzos inmunológicos que oriente el organismo de Salud Pública.

 

  Avances en el control epidemiológico favorecen la economía

 

  El panorama actual nos muestra a más del 70 por ciento de vacunación completa de la población y sobre el 90 por ciento de las personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

  La favorable situación sanitaria de nuestro archipiélago evidencia sus ventajas como destino recreativo y de salud, una industria que paralelamente abre puertas de par en par en aeropuertos y marinas para recibir a los visitantes en fecha que también marca el inicio clásico de la temporada alta de turismo.

   No es secreto que la reanimación progresiva del turismo, “locomotora de la economía” cubana, marca un antes y un después en las aspiraciones de incrementar ingresos monetarios y nuevas fuentes de financiamiento, que fortalezcan la capacidad solvente del país.

   Como dijera el Presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez en su reciente comparecencia televisiva: “Los turistas que arriben a Cuba encontrarán un país en paz, un país solidario, una isla hermosa y entrañable, un pueblo amable; y podrán apreciar una Cuba que vive, una Cuba donde se vive con seguridad”.

 

Nuevas posibilidades de encadenamientos productivos

 

   Esta reanimació0n encuentra ahora a nuevos actores económicos en el país, los cientos de nueva mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de la diversificación de las cooperativas, lo que representa atractivas posibilidades de encadenamientos productivos y consecuentemente de desarrollo comunitario y nacional y del abasto mercantil.

   De esos resultados, además de los que brinda la prestación de servicios médicos en el exterior y los que se esperan en mayor cuantía de la industria biofarmacética, dependen buena parte las posibilidades de adquirir insumos indispensables para otras diferentes ramas de la producción, especialmente la  agropecuaria y la agroindustria cañera, así como  de servicios domésticos, y de los destinados a la exportación.

  En este contexto, sucede el reinicio integral del proceso docente-educativo en todos los niveles de enseñanza,  acontecimiento muy esperado por las familias y los profesores, que gozan el tradicional clima de tranquilidad ciudadana,  respiran y disfrutan el ambiente de reanimación integral en el país, con la certeza de que el futuro será promisorio con el esfuerzo colectivo que nos permitirá seguir enfrentando y resistiendo el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a la par que nos esforzamos por impulsar el desarrollo del país, dando la bienvenida a “la nueva normalidad”.

 

 

 

 

 

Barrio adentro: paciencia, clave de sobrevivencia

Barrio adentro: paciencia, clave de sobrevivencia

Roberto Pérez Betancourt

 

   Juanito debe entrar a trabajar a las 8 de la mañana, pero le urge comprar los mandados de la canasta básica familiar correspondiente al mes. Se levanta bien temprano para ser de los primeros en la fila cuando abra la bodega a las 7 a.m.

Tiene suerte y logra adquirir los víveres a las 7:30.

El pan no ha llegado. Tampoco la leche de dietas. En la familia de Juanito nadie recibe dietas.

--… Ustedes gozan de buena salud”, le comenta Margarita, quien porta un galón de cuatro litros y pregunta: “¿Quién es el último para cuando llegue la pipa? Es que en la casa todos necesitamos la leche por prescripción facultativa”, aclara cuando alguien le pregunta.

 Juanito divisa en la gran fila que se está formando a muchas personas que cargan diversos envases, desde los de cinco litros hasta los de un litro. ¿“¿De verdad todas esas dietas serán necesarias, o acaso…?  Se pregunta Juanito, mientras comenta que lamentablemente para comprar el pan hay que hacer la misma cola de la leche. Desiste. “No me dará tiempo, además, todavía no han llegado, ni el pan ni la leche. Ahí tienen para rato”.

 

   Paciencia: “contra reloj” 

  Hacer la compra del mes, de la semana, del día, para obtener los víveres y otros productos  imprescindibles con los cuales cocinar  y servir  la mesa familiar  --las veces que se pueda, en cada jornada--, y solventar otras necesidades domésticas básicas,  implica  hoy en día un desgastante ejercicio de múltiples actividades,  que deben realizarse “contra reloj” para estirar el tiempo disponible e intentar una contribución activa de todos los integrantes del núcleo familiar, quienes necesitan dotarse de mucha paciencia, clave de sobrevivencia…

   Sobre la paciencia se han escrito cientos de libros: ensayos, novelas, cuentos y poesía. Poco de periodismo.

  Paciencia no significa sumisión, sino cordura; tampoco es inercia ni desidia. No es sinónimo de esperar, sino cómo nos comportamos mientras esperamos.

  La paciencia admite la acción oportuna, la denuncia sabia y documentada de lo mal hecho, en forma pertinente y donde corresponda. En ocasiones hay que tener paciencia adicional para que la voz que apela y acusa sea escuchada por el decisor competente.

   La emoción aflictiva del enojo se interpreta como la contraparte de la paciencia. 

   Los psicólogos acostumbran a definir la paciencia como la virtud de saber tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse, y agregan que las personas que tienen paciencia saben esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a aquello que no depende estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo.

  Recomendaciones a los impacientes para aprender a tener paciencia

 

A: Aceptar que cada asunto lleva su tiempo. Hay que practicar esa aceptación y aprender a disfrutar del día a día sin pensar constantemente en aquello que se espera.

B: Hay que olvidarse “de lo que pudo haber sido y no fue, y no es, y aparentemente, no será”.

C: Es imprescindible pensar en forma racional. A los de temperamento irritable les cuesta más, y por eso necesitan entrenarse con mayor ahínco. La ventaja adicional es que actuar con raciocinio evita el estrés negativo y sus consecuencias.

D: Hay que aprender a esperar. Entrenar la paciencia antes de una espera sospechada es útil. Ayuda tener un plan B de ocupación mientras se espera.

E: Evitar caer en la trampa del desasosiego. Lo primero que debemos hacer es darnos cuenta, ser conscientes de que somos impacientes; después, valorar qué factores fomentan nuestra inquietud y cuáles nos protegen.

 

PRIORIZAR es clave para evitar impacientarse

 

 Quiere decir hacer la lista de las acciones necesarias, atendiendo a la importancia que se le concede a cada una. Al mismo tiempo, se debe aceptar que existen límites más allá de la voluntad personal, de manera que se aprenda a alimentar la paciencia y se eviten las frustraciones que a veces hacen explotar a los impacientes.

 

La paciencia es protectora, nos permite atravesar situaciones adversas sin derrumbarnos. No debemos sucumbir a esa tendencia. La paciencia no es apatía, ni resignación. No es falta de compromiso, porque no es estática: el que espera con calma lo hace activamente, se rebela contra la dificultad. El sosiego es optimista, pues la espera activa implica esperanza. Es coraje, pues fija su mirada en el largo plazo. El impaciente considera que el objetivo es la meta, cuando en realidad el objetivo es el punto de partida. La paciencia es protectora, pues no se ve frustrada por la eventualidad de lo inmediato: nos permite atravesar situaciones adversas sin derrumbarnos. Es fuerza, pues es paciente aquel que ha sido capaz de domesticar sus pasiones. Pero necesitamos entrenarla. Acostumbrarse a esperar y soportar que tener todo bajo control es, además de imposible, peligroso. Recapacitar, reorganizar —tanto los tiempos como las prioridades—, reflexionar.

 

La paciencia con los pies sobre el asfalto.

 

-- ¿Qué vino a la placita de la esquina?, pregunta Juanito, por preguntar, porque ya tiene que irse al trabajo.

--“Plátano verde y calabaza, y vale la pena porque la calabaza en la carretilla está a 10 pesos la libra y la mano de plátano burro a 30 pesos… En la placita te ahorras algo, no mucho; pero algo--, le comenta Pepe, jubilado, trabajador por cuenta propia, mandadero familiar y ayudante principal de su mujer, la ”ama de casa”.

 -- ¿Tú sabes si están vendiendo arroz en la placita?, indaga María, y aunque nadie le contesta, añade: “A mí no me alcanza la cuota de la canasta… somos muchos”.

--   Pero si son tantos les toca más, sugiere Arcelio, atento para que nadie viole el turno en la cola del pan-leche.

 -- Sí, pero no alcanza, insiste María.

 -- Me dijeron que hay arroz a 35 pesos la libra en la placita.

 -- Ni pensarlo, mi amigo, la jubilación no da, se quedó corta en la “Tarea…”, tú sabes…

 -- Pues mira, pide prestado y aprovecha, porque cuando se acabe en la placita, el arroz volverá a estar a 50 pesos la libra en el mercado

--“Tutaloco”, Arcelio. Oye, por cierto, ¿ya pasó el cobrador de la luz por tu casa?”

--Dicen que la facturación está atrasada. Tienes que ir a pagarla al correo o al banco, y apúrate porque te la cortan. Y me dijeron que en la shopping que nos toca por la libreta sacaron picadillo para las libretas con número del 1 al 400, así que no te demores y marca.

-- ¿Y en qué tiempo lavo, cocino y limpio la casa, Armandito, dime tú?

-- Paciencia, amiga, paciencia…

 

 El cuerpo no está preparado para estar en una situación de alerta constante. Se desgasta. El sueño repara el desgaste, pero cada vez dormimos menos y peor, muchas veces en nombre de la impaciencia, pues dedicamos más horas a conseguir que a descansar. Se ha desvirtuado el concepto de necesidad, tanto de ser como de saber y de tener. A la verdadera necesidad es imposible sustraerse, faltar o resistirse. Cada vez hablamos de ella con mayor ligereza, cuando en realidad se trata de deseos. Desear es más soportable que precisar, y la elevación del deseo a la categoría de exigencia conlleva riesgos, pues una carencia diferida se convierte en una urgencia. Una buena parte de la responsabilidad del incremento del uso de fármacos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión la tiene esta tendencia a no cultivar el arte de la paciencia. Vivir en este contexto de urgencia es, en realidad, más dañino que el posible fracaso en objetivos que consideramos necesarios.

 

Precios impacientes…

 

-- Imagínate que me hace falta comprar guaguí para los muchachos, pero el carretillero cobra a 40 pesos la libra, dime cómo y con qué, argumenta María

-- Cuando cobra tanto es porque algunos lo pagan. Yo lo tuve que pagar hace poco a 80 pesos la libra en un sitio que le dicen “La cuevita matancera” --, opina Arcelio.

-- Seguro que allí radican Ali Babá y su gente…

-- No estoy para chistes. Todavía me faltan 18 días para cobrar la jubilación…

-- Pero alégrate porque pasaste la Covid.

-- Casi me muero. No quiero que me hablen de eso porque me deprimo.

--Paciencia, amiga, no hay de otra… por el momento.

--Lo que hace falta es que acaben de normar precios y pongan más inspectores—se impacienta María.

--Lo de los precios de los productos no normados en la libreta lo regula la Ley del Valor, según la Economía Política – interviene Alfredo, hasta entonces simple oyente-observador --. Cuando intentan controlarla después da el golpe maestro de la inflación. Los productos que no están normados tienen que regirse por la oferta y la demanda, no hay de otra. Pensar lo contrario es soñar despierto.

-- Entonces, ¿cuál tú crees que sería la solución?, pregunta María, con tono irónico.

--Producir más, producir más de todo, llenar el mercado con productos para que los especuladores tengan en respetar…la Ley del Valor, que funciona independientemente de la voluntad de uno y de otros…

 

 Impacientes: Noticias de actualidad

 

--La buena noticia es que nos estamos recuperando de la Covid y el turismo abre en noviembre.

-- Ya están circulando las guaguas.

-- También abrieron el tránsito entre provincias. Ahora podrán entrar más productos del campo

-- Y los muchachos comienzan en la escuela, al menos poco a poco.

-- ¿Tú crees que nos recuperemos también en la economía?

-- Seguro muchacha, el 2022 va entrar a toda mecha y esto va pa’rriba y palante.

-- Optimismo el tuyo.

-- Y paciencia, mi amiga, mucha paciencia, nada de enojarte ni afligirte. Acuérdate de Confucio.

-- ¿Quién es ese?

-- Un chino que inventó la paciencia…

(TVY) (Con citas de fuentes referenciadas en los hipervínculos) (26/10/21)