Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El MUNDO EN QUE VIVIMOS

El ahorro: importante fuente de ingresos para todos

El ahorro: importante fuente de ingresos para todos

Roberto Pérez Betancourt

 

Ahorrar, en cualquier circunstancia, no es utopía, sino acción posible y necesaria, aportadora de beneficios a la economía familiar y empresarial, cuando se asienta sobre una base de razonamiento desprejuiciado, que permite analizar cada gasto planificado y discernir entre lo superfluo, lo imprescindible, lo necesario y lo imprevisto.

   Numerosas personas utilizan ese procedimiento cada mes de forma empírica, pues descubrieron que significa una fuente importante de ingresos monetarios.  

   ¿De qué se trata? Toma en cuenta el costo de la cantidad de un producto o servicio que acostumbramos a adquirir, y luego de un análisis inteligente, lo resta del gasto real que necesitamos realizar en el período siguiente. La diferencia se traduce en ahorro monetario real.

  ¿Varita mágica?, “¿Teque?”. Nada de eso. La mala costumbre nos lleva a veces a comprar llevados por el afán lógico de hacer reservas de algo que quizás después escasee, en un intento, comprensible, de garantizar nuestros inventarios frente a un abastecimiento impredecible. También el mal hábito nos bloquea acciones básicas necesarias, y   dejamos encendidos innecesariamente electromésticos y luminarias, o incluso utilizamos el automóvil para recorrer apenas unas cuadras, en vez de ejercitar las piernas y reducir el costo de ese transporte, por lo general caro y de insumos deficitarios.

 

  Informarse: ¿Cuánto y dónde comprar?

 

  En la práctica, guiados por la costumbre podemos acumular cantidades indeterminadas de artículos que, en cálculo potencial, no volveremos a necesitar hasta dentro de un periodo largo, sin embargo, seguimos gastando en él, y en ocasiones hasta tenemos que echar a la basura alimentos cuya fecha de consumo caducó, o simplemente se echaron a perder porque no los empleamos en el tiempo debido…

   Hablo de la economía doméstica, de ir a la bodega a comprar el pan y los víveres de la canasta básica normada; de visitar el agromercado estatal y al carretillero que se adelantó para llenar sus carretillas en ese propio comercio, donde los precios son un poco más bajos, para después elevarlos ante el consumidor ocasional con la autojustificación moral de que está “acercando el producto al consumidor”.

  Me refiero también a los comerciantes inteligentes que benefician las viandas, limpiándolas de tierra y hasta las pelan y envasan, pues aprendieron que “el valor añadido” hay que pagarlo, porque ahorra esfuerzos al comprador y le permite a éste ganar el producto más preciado: tiempo…

  No pueden faltar los que operan por la izquierda. Recorren las barriadas en horarios que ya conocen para evadir a los inspectores y otras autoridades, y a su paso van ofreciendo alimentos deficitarios en el mercado o que se expenden normados y a precios controlados… Otros simplemente adquieren mercancías en las tiendas recaudadoras de divisas y las revenden, multiplicando lo que pagaron por la moneda convertible para reabastecerse de esta en el mercado informal y obtener una ganancia notable…

   No intento juzgar a nadie, sino recordar realidades domésticas cotidianas para formular esta pregunta: “¿Cuánto y dónde comprar?” La respuesta concreta debe pasar por la experiencia acumulada para no desperdiciar, no botar, y llegar a comprender que mucho de lo que adquirimos a precios súper elevados y calidades inciertas, lo podemos comprar en establecimientos que venden más barato y están mejor surtidos.

  Es obvio: informarse, asesorarse, no desesperarse ni dejarse llevar por agobios momentáneos, sino razonar y actuar con serenidad e inteligencia es clave para el ahorro.

  Por supuesto, hemos abordado solo una arista del gran problema del comercio y la economía doméstica.

   Enseñanzas válidas para el sector empresarial

  Para el sector empresarial igualmente las enseñanzas expuestas son válidas.  Además, urge tener en cuenta la intolerancia ante el despilfarro y la improvisación, que se traducen, entre otros males, en costos elevados, poca o ninguna rentabilidad e inventarios inflados de productos que no se necesitan, adquiridos en un afán de comprar y acaparar sin ton ni son, práctica antidiluviana que hoy conduce a la quiebra.

  La raíz del derroche puede hallarse también en conductas delictivas, o falta de control por parte de funcionarios y entidades responsabilizadas con los medios disponibles, lo que facilita a los oportunistas medrar con el bien público.

  Sobre el ahorro, el presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez es un abanderado de las medidas que contribuyen a economizar en todos los sectores en favor de la Economía del país.

  Sistemáticamente el mandatario cubano ha insistido en mantener el ahorro como premisa de trabajo, al intercambiar  con los presidentes de los Consejos de la Administración de todas las provincias, en reuniones donde  se discuten asuntos vitales para la economía del país, que deciden su buena implementación en los territorios.

   Sin dudas en la actualidad el viejo axioma de que el más cercano y seguro de los ingresos es el ahorro, adquiere relevancia en todos los ámbitos de la economía empresarial y doméstica.

 

 

¿Regulaciones en el basurero?

¿Regulaciones en el basurero?

Roberto Pérez Betancourt

 

 

  El Acuerdo 5570/2005 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba dispuso  la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, así como en instituciones de salud y educación.

  También estableció el control sobre la venta de cigarrillos a menores, todo con el propósito de proteger a la población en general, y especialmente a los no fumadores, de los perjuicios reconocidos científicamente que causa el vicio del tabaco en sus diversas modalidades de consumo.

El lunes siete de febrero de 2007 entraron en vigor las disposiciones legales que regulan el proceder de fumadores en espacios públicos, y situaron a Cuba entre los países de avanzada en la legislación ante los comprobados efectos tóxicos, graves, que provoca el humo del tabaco en fumadores activos y pasivos, estos últimos involuntariamente sometidos a las emanaciones de los que indiscriminadamente practican su adicción sin tomar en cuenta la presencia de los demás.

También se sucedieron numerosas resoluciones de los diversos organismos del Estado para establecer regulaciones específicas en sus dependencias, con lo cual se reforzaba la ordenanza  del Consejo de Ministros.

Dieciséis años después del Acuerdo del Consejo de Ministros, hoy en día, la realidad evidencia que las regulaciones vigentes en materia de tabaquismo son muy poco ineficaces.

   Es como si la mayoría de las regulaciones vigentes hubieran ido a parar al basurero. Sigue faltando una Ley sobre la Prevención y el Control del Tabaquismo de carácter general, que exija contra esta adicción, proteja el medio ambiente, al propio fumador, y a la población no adicta.

  La Encuesta Nacional de Salud 2019, por primera vez exploró el posible apoyo o rechazo de la población a leyes que prohíben fumar. El 92% de los encuestados se declaró a favor de su implementación, sin diferencias por zona, sexo o grupos de edad.  

  Pero es evidente que falta sistematicidad en la divulgación sobre el tema del tabaquismo y sus consecuencias. No se debe esperar al mes de mayo, cuando la efeméride marca un día sin humo, para tratar públicamente el asunto que a todos nos concierne. Es necesario que cada día del año se gane en conciencia sobre este importante tema, y al mismo tiempo es imprescindible una Ley que, ante reales consecuencias, obligue a los escépticos e indisciplinados a respetar el derecho de los demás a seguir respirando.  

 

   Investigaciones científicas han demostrado que no existen suficiente comprensión entre los adictos al tabaquismo de que las sustancias tóxicas presentes en el humo que emanan, además de molestar a los demás, afecta la salud de todos. Además, las áreas supuestamente destinadas a los fumadores no son efectivas, porque se sigue fumando donde quiera, con la indiferencia de las autoridades que debieran ejercer el control sobre las regulaciones generales y las de sus propias entidades.

 

 

 ¿Fumar o no fumar? Decisión individual; problemas colectivos… 

 

 Por supuesto, cada persona es dueña de decidir si fuma o no, a sabiendas del mal que se causa a sí misma, aunque las consecuencias de las enfermedades que pueda contraer después recaigan sobre ella misma y también en la ocupación del personal de salud y el presupuesto del Estadio, que sufragan todos los trabajadores del país.

  Las regulaciones prohíben fumar en los locales públicos, climatizados o cerrados, oficinas, escuelas, salones de reuniones, teatros, cines y salas de vídeo, y fijan normas de conducta respecto del mal hábito de fumar a quienes se desempeñen en tareas vinculadas con la docencia, la salud y la gastronomía. Pero la práctica cotidiana demuestra que no basta dictar normas si no se garantiza una supervisión consecuente con su cumplimiento, a fin de que las resoluciones no se conviertan en letra muerta.

   Es menester ejercer   sistemática observación sobre el cumplimiento de lo dispuesto para exigir respeto. Al mismo tiempo, no se puede obviar la necesaria divulgación sistemática sobre los perjuicios que causa el tabaquismo.

 

El tabaquismo afecta la fertilidad

 

  Los hombres que fuman disminuyen sus posibilidades de embarazar a su pareja. Así lo afirma un estudio científico presentado en    reciente reunión de la Sociedad Americana de Medicina de la   Reproducción.

  La investigación fue realizada por expertos  de  la Universidad del Estado de Nueva York para determinar la fertilidad de fumadores, para lo cual evaluaron  sus espermatozoides  y otros factores que intervienen en la reproducción, de manera que las conclusiones no se basan en simples opiniones sobre el mal hábito de fumar, sino en hechos irrebatibles: los espermatozoides de los fumadores son menos fuertes y resultan en desventaja al intentar fecundar el óvulo femenino,  por consiguiente sus probabilidades  son inferiores en relación con el potencial de fecundidad presente en  hombres que no fuman.

 En otras palabras: mientras más se fuma, menos fértil es el varón. Cuatro cigarrillos o más cada día disminuye 25 por ciento la fertilidad masculina.  Igual situación se observa en relación con la probabilidad de que la mujer fumadora quede gestada. No obstante, es innegable que numerosas mujeres fumadoras logran ese objetivo, pero los científicos recuerdan que su vicio   podría acarrear serias consecuencias para el normal desarrollo de la criatura en la etapa de gestación y después del alumbramiento.

  Generalmente esos problemas no son percibidos de inmediato por la madre, pero dejarán ver su marca en diferentes formas a lo largo de la vida del niño, involuntariamente sometido a una contaminación con nicotina y otros agentes dañinos.

Precisamente, el estudio realizado acentúa su intención de demostrar especialmente que dejar de fumar redunda favorablemente en el bienestar de hombres y mujeres y, consecuentemente, en el futuro de la especie humana.

 

  La percepción de riesgo sigue siendo muy baja

 

 Los fumadores deben saber que si abandonan su mal hábito antes de los 50 años de edad pueden reducir todavía a la mitad los riesgos de muerte derivada de la toxicidad del tabaco. Pero la percepción del riesgo sigue siendo muy baja.

 

El Anuario Estadístico de Salud en su edición del 2020 confirma que   la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada. Dentro de estas, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar, seguida de la muerte por tumores malignos. Ambas causas explican el 47.5% del total de las defunciones del año 2019 en Cuba con el tabaquismo como factor común de las patologías indicadas.

.

  En ocasiones los adictos a la nicotina son capaces de ejercer su fuerza de voluntad para salirse del enganche cuando padecen en su familia un caso lamentable como consecuencia del tabaquismo.

Ver el horror de un padre morir de cáncer del pulmón con metástasis cerebral, mientras el neurólogo le afirma a usted que el cigarro lo mató, equivale a un electrochoque emocional capaz de hacer que se renuncie al tabaco.

 El ejemplo está sacado de la vida real. Es mi propio testimonio.

(TVY) (07/10/21).

 

 

Abuelos: Sobre la cuerda floja del tiempo…

Abuelos: Sobre la cuerda floja del tiempo…

Roberto Pérez Betancourt

 

Alberto se sintió “viejo y cumplido” cuando el médico le diagnosticó una enfermedad crónica: “Necesita alimentarse, dejar de fumar y no hacer disparates”, le orientó el especialista.

--Pero…, ¿me puedo morir?, preguntó ingenuamente el paciente.

--Si hace lo que le digo, todavía no… No lo engaño. A todos nos llegará el momento de despedirnos. Pero usted aún puede acumular muchas sonrisas más de las que ya ha disfrutado..

--¿Usted es poeta, doctor?

--No, pero sé que todos transitamos sobre la cuerda floja del tiempo, siempre en sentido ascendente, sin retorno, y necesitamos mantener el equilibrio para seguir, porque abajo no tenemos malla que aguante la caída.

  --Alberto sonrió detrás del nasobuco.

 El diálogo le devolvió algo de esperanza, y sobre todo lo alertó de que iba siendo hora de tomar decisiones. Al menos eso me confesó en su momento, en tono de intimidad y confianza de contemporáneo.

  Cuando llegó a su casa, el jubilado llamó al nieto con el que convivía y le dio la noticia de que pondría la vivienda a su nombre “porque el Diablo son las cosas y hay que adelantarse para que no pases trabajo después con el papeleo”.

   Después de lo clásico: “Tú estás entero, abuelo”, “no pienses en la muerte mi viejo” … “Gracias por tenerme en cuenta”, se firmaron los documentos.

  Además del testamento a favor del nieto, la casa fue puesta de inmediato a su nombre. Hubo sonrisas, lágrimas en reunión familiar con la madre del muchacho, --hija de Alberto-, y el padre, quienes intercambiaron miradas de inteligencia imperceptibles para las pupilas del venerable abuelo.

   Tres meses después, Luisito, el nieto de Alberto, le anunció que se iba a casar porque la novia estaba embarazada y pronto pariría. “Es que estamos muy apretados, abuelo, y necesitamos espacio… Nos hace falta que te vayas a vivir con los viejos al cuartico del fondo, a ti eso te alcanza y estarás más en familia.”

--¡Eso no puede ser! —replicó el abuelo-. Aquí tengo a mis amistades, juego al dominó, hago los mandados, tengo mis pequeñas comodidades…

--Lo siento, abuelo, pero necesito que desalojes la semana próxima.

--Tú estás equivocado, Luisito. Esta es mi casa…

--Ya no abuelo, ahora es mía, acuérdate que está a mi nombre…

  Más allá de la Ley, la noticia recibida en “vivo y en directo” fue como un golpe al mentón para el viejo Alberto, quien de pronto conocía “la humanidad” de su nieto, y más aún cuando la decisión fue respaldada por sus padres,.. “claro papá, el muchacho necesita espacio, tú veras que te apañas en el cuartico”.

   Dos semanas después, Luisito aparcó la camioneta frente a la casa “para llevarnos tus trastes, abuelo. Mamá te esperando… y déjame la libreta de la bodega para cambiarle el nombre…”

  No resistió el infarto. “El pobre, estaba muy enfermo” comentaron los parientes. “Menos mal que el viejo actuó a tiempo con la escritura”, se le escuchó decir a Luisito.

   No se trata de un cuento, sino el breve relato de un realidad que comenzó con bendiciones y alabanzas “a la generosidad de papá”  (¿te acuerdas?), y terminó en tragedia para el pobre Alberto, que no pudo llegar a acumular las nuevas sonrisas de las que le había hablado su médico…

   La historia relatada no es nueva ni aislada. Lamentablemente, las familias conocen variantes increíbles de esas relaciones parentales que llegan a ser tóxicas y cuando menos terminan en la soledad del  viejo y/o de la vieja. A veces porque sus descendientes decidieron emprender el camino de su propia vida en otros lares y los dejaron solos, o simplemente porque otros azares del destino hicieron que quedaran en condiciones de extrema fragilidad personal, por llamarlo de algún modo, literariamente decente.

 

Las donaciones y el Código de Familia que viene

 

Es de interés escuchar el parecer del  Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión de Juristas de Cuba:. “…Existe una tendencia en los tribunales, no diría que alarmante, pero sí preocupante, de procesos en los que se ven conductas ingratas de los donatarios hacia el donante, que muchas veces son adultos mayores…

«Si el anciano o anciana dona un inmueble y la conducta del donatario es ingrata, cabe la posibilidad de concurrir ante notario y revocar la donación y le tocará al donatario demostrar que las causas eran injustificadas.

«Esta situación en materia inmobiliaria es importante tenerla en cuenta para visibilizar los derechos de los adultos mayores y que no se les sean vulnerados. La persona de la tercera edad debe decidir con quién vivir.

«En ocasiones existe un sentido de paternidad por parte de los hijos que asumen comportamientos como si fueran padres de sus padres o de sus abuelos, y en esa paternidad o maternidad que desarrollan  les niegan el ejercicio de sus derechos.”

 

 Cuba cuenta desde 1996 con un Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, que tiene el propósito de garantizar una atención de salud ajustada a las necesidades de esas personas y lograr que vivan una vejez activa y saludable. Al cierre del 2020, año marcado por la incidencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, el país registró un incremento en las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3 por ciento de la población cubana se encuentra en ese grupo de edad.

 

  El envejecimiento es un proceso biológico que ocurre en un ser humano desde el momento de su nacimiento, por lo tanto no constituye una enfermedad. Para llegar a la ancianidad se conoce que se transita por la  edad de lactante, preescolar, escolar, la adolescencia, adulto joven, y al llegar a los 60 años es considerado adulto mayor. 

 

“Adulto mayor”, “calidad de vida” y otras impersonalidades

 

 “Adulto mayor” es un término de compleja definición en relación con la cantidad de almanaques sumados: ¿60?, ¿70?, ¿80 o más…? Hay quienes prefieren referirse a “la tercera edad”, en general, dejando abierta la interpretación de los años acumulados,..

Obviamente no basta con encasillar a las personas en grupos etarios para intentar definir el lugar que ocupan en la sociedad, y la “calidad de vida” de que disfrutan de manera genérica.

 

Para el año 2050 Cuba estará entre las once naciones más envejecidas del Planeta. Por ello, satisface conocer que el Consejo de Ministros de Cuba ha adoptado  políticas consecuentes con la realidad expuesta, que incluyen mejoras  de las casas de abuelos y hogares de ancianos en todo el país, lo que pone en perspectiva realista  la atención que necesitan las personas mayores, en instituciones donde pueden ser mejor asistidas y cuidadas por personal especializado.

 

Cuba posee 300 casas de abuelos, de ellas seis se abrieron en 2020, tres en la provincia de Matanzas y el resto en La Habana, Cienfuegos y Las Tunas con una capacidad de 10 mil 258 plazas, de las cuales se destinaron 39 a quienes presenten deterioro cognitivo, modalidad de atención que se ha extendido a todas las instituciones de salud.

 

  Hay que despejar incógnitas en la ecuación de la ancianidad para poder actuar con eficacia, atendiendo necesidades de ese ser humano que llamamos anciano, desde la familia, las organizaciones sociales y/o las instituciones estatales.   

 Debemos tener en cuenta  las tragedias y las bendiciones que en cada segmento poblacional ha afrontado cada individuo, las que hoy lo asaltan y las que presumiblemente se le presentarán en un futuro mediato…

 “La calidad de vida”  de cada anciano como ser biosicosocial –en cada uno de  los segmentos poblacionales referidos antes-,  depende de factores multivalentes, que incluyen:  el lugar que ocupa en  la economía doméstica familiar, su estado de salud, las dolencias  que padece, el grado de  capacidad cognitiva de que disfruta y sus relaciones sociales y parentales afectivas, entre otras, que nos pueden orientar para comprender, y en consecuencia actuar, sobre la situación de cada persona anciana a fin de atenderla, cuidarla, apoyarla y hacerle sentir que la vida puede seguir  siendo un milagro de la naturaleza a cualquier edad.

  Por supuesto, para realizar esas acciones es imprescindible que estemos dotados de paciencia, comprensión, humanidad, y sobre todo desinterés personal, sin menospreciar la necesaria solvencia para cubrir gastos planificados e imprevistos, realidad válida para la familia, las instituciones y el propio anciano.

 

La ancianidad y el Código de Familia

 

En relación con la creciente tasa de ancianidad en Cuba y el Código de Familia en preparación,  Pérez Gallardo, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, afirmó que «Es una norma que tiene por fin la regulación y protección de los derechos de estas personas en el entorno sociofamiliar, y aunque es un gran paso de avance y necesario, eso no quita que Cuba continúe aspirando a tener una ley de protección integral de los adultos mayores o de un reconocimiento de los derechos de ellos en otros cuerpos normativos, como puede ser el Código Civil y la Ley General de la Vivienda, entre otras normas.

«De esta forma se pretende reconocer ciertos derechos de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, que deben ser ejercidos y protegidos por el Derecho en el ámbito familiar.

«Se ha sido benévolo porque se ha decidido además incluir el derecho de la autoprotección o de la previsión futura de ciertas discapacidades, que no solo corresponde a las personas con discapacidad, sino a todos en general y, por supuesto, a los ancianos y ancianas».

 

EN CONTEXTO

El texto constitucional, proclamado el 10 de abril de 2019, establece en el Capítulo III Las familias, del Título v Derechos, Deberes y Garantías que:

ARTÍCULO 88. El Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores. De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social.

ARTÍCULO 89. El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. El Estado crea las condiciones requeridas para su rehabilitación o el mejoramiento de su calidad de vida, su autonomía personal, su inclusión y participación social.

  Retomo la gran pregunta que Alberto le formuló a su médico.

--¿Me puedo morir?

--¡Claro que me puedo morir! Todos nos vamos a morir, más temprano o tarde. Pero tratemos que no sea “la víspera”, ni que ningún asunto sin importancia nos acelere el pulso y que ningún “Luisito” nos facilite el tránsito al estado de fertilizante natural… (TVY)(11/10/21)

---Congreso de EE.UU. ratifica a Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios.

---Congreso de EE.UU. ratifica a Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios.

- El líder demócrata se convertirá en el 46.° presidente de EE.UU. tras lograr más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral. Tras verse obligado a interrumpir la víspera la sesión del conteo de votos electorales por la irrupción en el Capitolio de manifestantes afines a Trump, el Congreso estadounidense ha aprobado finalmente este jueves los resultados del Colegio Electoral que certifican al demócrata Joe Biden como el próximo inquilino de la Casa Blanca.

"El número total de electores designados para votar por el presidente de EE.UU. es de 538, siendo la mayoría 270 [...] Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EE.UU. Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232", declaró el actual vicepresidente Mike Pence.

El alto funcionario, que presidió la decisiva reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso, también anunció que la senadora demócrata Kamala D. Harris, del estado de California, se convertirá en la próxima vicepresidenta.

Sin objeción

A las 3:32 de la mañana (hora local), casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta, Pence anunció los resultados favorables a Biden en el estado de Vermont, lo que llevó al demócrata más allá de los 270 votos electorales necesarios para que el Congreso lo confirmara como el próximo presidente de la nación.

"¿Hay alguna objeción a contar la certificación del estado de Vermont?", preguntó Pence, que este miércoles rechazó la solicitud de Trump de que interviniera en el recuento. Nadie respondió, informa The Washington Post.

El tan esperado momento, retrasado por la irrupción de los manifestantes pro republicanos en los pasillos del Capitolio y la evacuación de los legisladores del Congreso, fue recibido con una ovación entusiasta.

Con su negativa a acatar las demandas que le hizo el presidente saliente, el vicepresidente cumplió con la promesa que hizo este miércoles en una carta de dos páginas y media compartida a través de su cuenta de Twitter, en la que garantizó que cumplirá con sus deberes constitucionales.

La ceremonia de inauguración de Joe Biden y Kamala Harris se celebrará el mediodía del próximo 20 de enero.

Caos en el Capitolio

La certificación de Biden y de Harris se produce después de que una multitud de manifestantes pro-Trump rompieran el cordón de seguridad alrededor del Capitolio de EE.UU. y lograran entrar a la sede legislativa, lo que obligó a suspender el proceso constitucional y evacuar a los congresistas.

La sesión conjunta del Congreso, que suele ser un acto ceremonial, se pospuso más de tres horas debido a los disturbios. Después, las cámaras del Congreso finalmente pudieran regresar al debate, que se prolongó hasta la mañana del jueves.

La protesta de los partidarios de Trump desembocó en fuertes enfrentamientos con los agentes del orden, que arrestaron a 52 personas. El jefe de la Policía de Washington D.C. confirmó que cuatro personas han muerto y 14 agentes se encuentran heridos. Entre las víctimas se encuentra una mujer alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio. Otras tres personas fallecieron en "emergencias médicas".

La mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense, con 14 años de servicio, residente en San Diego, California. El momento exacto en el que la manifestante resultó fatalmente herida por un disparo fue captado en video y difundido por los medios. 

Trump promete una transición "ordenada"

Tras la confirmación formal de la victoria de Biden, el presidente saliente, Donald Trump, cuya cuenta de Twitter permanece bloqueada desde el miércoles, emitió un comunicado a través del perfil del asistente de la Casa Blanca, Dan Scavino, en el que subraya que la decisión del Colegio Electoral "representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial".

En el texto, el mandatario reitera su "desacuerdo" con el resultado de las elecciones, si bien promete a la nueva Administración "una transición ordenada".

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que América vuelva a ser grande", escribió el republicano. (Tomado de Rusia Today)

 

---Etecsa anuncia flexibilidades por la COVID-19 y 

Almanaque 2021

Almanaque 2021

20210101095633-almanaque-2021.jpg

Singularidades del almanaque del año 2021

Singularidades del almanaque del año 2021

Singularidades del almanaque del año 2021

 

Roberto Pérez Betancourt

 

El año 2020 se está acabando con su carga de Pandemia, que transferirá al entrante 2021, del almanaque gregoriano, con la esperanza de todos los terrícolas de que los próximos 12 meses traigan consigo las vacunas eficaces y las medicinas que permitan afrontar la Covid 19 con éxito para la salud de las personas de todas las edades.

   2021 abre el quinto lustro del siglo XXI, con 365 días, 48 minutos y 46 segundos cargados de sorpresas, desenlaces, noticias, nuevos cumpleaños y aniversarios personales.

  A partir del miércoles 20 de enero, 2021 también estrenará una nueva administración en Estados Unidos, encabezada por el presidente electo Joe Biden, de la que el mundo espera más cordura, sensatez, y sobre todo políticas dirigidas a preservar la paz y la salud de nuestra aldea planetaria, además de cambiar los desatinos del rubio despeinado que se marcha después de haberle hecho mucho daño a Cuba y a millones de seres humanos, que residen en la propia nación norteña y en otros lares.

  Y en esta nueva vuelta alrededor del Sol, el almanaque de 2021, que se iniciará un viernes primero de enero, aniversario 62 del triunfo armado de la Revolución cubana, marcará igualmente su cierre otro viernes, 31 de diciembre. 

   Los 12 meses por transcurrir nos entregarán 53 sábados y 52 domingos. Los meses con mayor número de domingos serán enero, mayo, agosto y octubre, cada uno con cinco. Julio volverá a ser el más festivo, pues regalará 9 fechas no laborables: cinco domingos, dos sábados y los días martes 26 y miércoles 27, por el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

   Esta vez los enamorados están entusiasmados con el almanaque, pues celebrarán su día 14 de febrero en domingo, y la fiesta de los trabajadores, el Primero de Mayo, será en viernes.

   Las fechas patrias del 24 de febrero y 10 de octubre corresponderán a miércoles y domingo, respectivamente, mientras que el Día de las Madres ocurrirá esta vez el domingo nueves de mayo, y el Día  de los Padres el 20 de junio.  

 

  En el ámbito mundial, 2021 será también:

  • el Año del Buey, de acuerdo con el horóscopo chino.
  • el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), según la ONU.  ​
  • el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la ONU. ​
  • el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, de acuerdo con la ONU.  ​
  • el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, de acuerdo con la ONU.  ​
  • el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de acuerdo con la ONU.  ​
  • el Año de la Independencia y de la Grandeza de México, de acuerdo con el Gobierno de México.

 

Ahora, aproveche y marque en su calendario sus propias fechas personales, festividades y conmemoraciones, propósitos y destinos, en fin, personalice sus 12 meses por vivir para los que les deseamos mucha salud, armonía y prosperidad en unión de sus familiares y amigos. ¡Feliz 2021!

 

¡Solavaya! y otras consideraciones

¡Solavaya! y otras consideraciones

Rolando Pérez Betancourt

 

Si bien con la llegada de la Revolución ningún presidente de Estados Unidos exhibió su mejor cara, a este que está a punto de irse habrá que despedirlo con un sonoro ¡solavaya!

Su rabia, distintiva de una casta que se alimenta del culto a la arrogancia, lo ha hecho merecedor del mayor repudio por parte del pueblo cubano. Simplemente, no hay quien se lo trague.

Y sin embargo, tanto afuera, como aquí adentro, no faltarán quienes lloren (ya están llorando) su partida, pues ella pudiera significar, además del comedimiento financiero en favor de una envejecida «causa cubana», el desinfle de un sueño largamente acariciado.

No hablo solo del belicoso de San Isidro visto en la televisión masticando palabras como si fueran cristales para proclamar en inglés su «Trump 20-20», sino de otros más escolarizados, y no menos soberbios, que pensaron que con el trumpismo podían cerrarse las brechas de una contrarrevolución aupada eternamente desde el Norte,  cuando todavía los soldados rebeldes estaban en las montañas,  y en las ciudades cualquier  joven «revoltoso» –como lo llamaban lo esbirros– valía menos que una bala.

Son muchos años tratando de darles sentido a actitudes inexplicables, como que una mujer negra, vestida de blanco, a tono con un grupo de damas que ella representa y que –está probado– cobran por la bulla que hacen, llegue a Miami y, en el mismo aeropuerto, se desgañite pidiendo  que no cese el bloqueo, se apriete el bloqueo, ahogue en vida el bloqueo a las mujeres y hombres de su país, incluyendo mi hijo (y muchos hijos) que ahora mismo se recuperan de una operación en un hospital cubano, donde los médicos se las arreglan para que no les falte nada, y si les falta, resolver de alguna manera.

Pero evitemos las emociones.Hace años, en un congreso de periodistas, medio en serio, medio en broma, dije que la culpa de las deficiencias que podía tener nuestra profesión la tenía el imperialismo. Ya la frase, de tanto utilizarse –no pocas veces con razón–, resultaba trillada y hubo risas. Recordé entonces que ha sido precisamente el acoso criminal de ese imperialismo el que obligó inicialmente a ser reservados, cautelosos, no ofrecer datos, contener las críticas a nuestros errores para «no darle armas al enemigo», teorías y prácticas que, a la larga, se fueron entronizando y terminaron por hacernos daño, aunque de eso, por suerte, se va saliendo.

Un teórico defensor del liberalismo, Isaiah Berlin, amplio conocedor de la obra de Marx y Engels, recomendaba «leer al enemigo para poner a prueba la solidez de nuestra defensa» y poder «averiguar qué tienen de flaco, de débil o de erróneo las ideas en las que creo».

Leo al enemigo y al que, no siéndolo, piensa diferente.

Llama la atención, sin embargo, que tanto lo que pudiera considerarse el «enemigo inteligente», como el burdo, o el mero propagandista tarifado, suelen estar unidos por el mismo cordón umbilical de una intencionalidad desestabilizadora en lo que a la Revolución Cubana concierne. Para no hablar ya de las campañas apocalípticas, de las mentiras cotidianas y la manipulación de la verdad como lo más natural del mundo. O de la llevada y traída posverdad, enmascaramiento sensiblero encaminado a modelar la opinión pública y conducirla por un laberinto de tergiversaciones, donde todo lo que huela a socialismo es alma que se lleva el diablo: ¡Vade retro, Revolución!, que frente a ti todos los ataques son válidos.

Rialta Magazine es una revista digital donde leía interesantes trabajos sobre sociedad, arte y cultura. Sin abandonar su perfil ecuménico, la publicación empezó a llenarse de trabajos teóricos que, desde una discursiva artística, apuntaban directamente al corazón de la Revolución Cubana: cine, literatura, artes plásticas, ríos de tinta, como se decía antes, no a partir de la ética razonable que aporta luces y convida al debate,  más bien desde una intencionalidad conspiranoica de tintes políticos que empalaga a cualquiera que busque objetividad en los análisis.

Fue en esa revista donde me enteré que Otero Alcántara era un artista. No en un trabajo, sino en varios y firmados por personas supuestamente avezadas en el terreno de la interpretación. Toda una orfebrería de la hermenéutica empeñada en hacer creer que, si una vez hubo una vanguardia transgresora, en ese mismo cauce contemporáneo clasifica el hombre de la bandera cubana defecando en un inodoro.

Palabras y más palabras, citas, artilugios del lenguaje, conceptos de extremidades torcidas, como si en un colchón de lucha libre tuvieran lugar los alegatos. Y mientras leía me acordaba del gran Caravaggio, tan escandaloso en la vida pública como en su obra, que sin ser un bocón fabricado para ¿cambiar sistemas sociales?, hasta con la policía se las tuvo que ver debido a su carácter irrefrenable. O en Dalí, acaso el más impúdico y extravagante de aquel grupo de genios donde Picasso revolucionaba. Artistas todos, claro.

«El ritmo de la historia de las artes no es sociológico ni político, sino estético», dijo certeramente Milan Kundera, anticomunista y buen escritor.

¿Estética, arte?, cabe preguntarse, viendo desnudarse ruidosamente al hombre envuelto en la bandera, al que algunos especialistas le aplauden «artísticamente» cada contorsión o escandalito político que elucubra, y del cual se alimentan los cazadores del «infortunio cubano», encargados de venderlo al mundo como si de un nuevo Caravaggio se tratara, mientras el bloqueo no es lo suficientemente impactante para aparecer en titulares.

Cierto que el arte y la cultura tienen complejidades que parecieran nunca dilucidarse porque los pensamientos aleatorios pueden ser tan múltiples como contradictorios, y está muy bien que exista ese conflicto intelectual que enriquece, pero el gato por liebre ofende y las ingenuidades se pagan.

Lo que no quiere decir que, en el río revuelto de jóvenes y menos jóvenes reunidos frente al Ministerio de Cultura, falten ideas y proposiciones dignas de ser discutidas sin perder la percepción necesaria para captar lo legítimo, apartar la hojarasca, y frenar lo contrarrevolucionario.

Por todo ello, ¡solavaya! para el mandatario del Norte que se está yendo, y para cuantos, en el terreno del pensamiento y las acciones por venir, convierten la dichosa sinceridad de la que tanto hablara Rodin, en un engaño. (Tomado de Granma)

Elecciones EE.UU.: Joe Biden ganó; Trump perdió y tendrá que irse

Elecciones EE.UU.: Joe Biden ganó; Trump perdió y tendrá que irse

Roberto Pérez Betancourt

 

Este sábado 14 de noviembre de 2020, Joe Biden suma 306 votos electorales frente a los 232 de Donald Trump con todos los estados proyectados y de hecho es el nuevo presidente electo en Estados Unidos.

  El presidente electo Joe Biden amplió su ventaja sobre Donald Trump luego de la proyección de los resultados electorales de todos los estados del país.

Con el triunfo en Georgia, tradicional bastión republicano, el demócrata suma 16 votos adicionales en el Colegio Electoral y llega a 306 lo que representa 36 más que los necesarios para ganar la presidencia.

Ante lo ajustado del resultado en Georgia, comenzó un recuento manual de votos que, sin embargo, no se espera que cambie el resultado final, según las autoridades del estado.

Desde hace más de dos décadas, Georgia no elegía a un candidato demócrata a la presidencia y todo parece a indicar que en el futuro puede convertirse en un estado azul (por el color del partido), consideran expertos.

Aunque la oficialización de la victoria de Biden todavía demorará unos días, todos los grandes medios de prensa estadounidenses afirman que el resultado será irreversible, a pesar de las rabietas del señor Donald que se empecina en no soltar el poder ejecutivo, y llega a decir que negará la vacuna contra la Covid 19 al estado de Nueva York “por razones políticas”, al tiempo que ridículamente enuncia planes para el mes de abril, cuando de hecho ya habrá sido expulsado de la Casa Blanca.

  Trump perdió ampliamente el estado de Nueva York y su reacción frente a la Covid 19 es vista como una venganza, respuesta típica de quien no acepta perder en nada.

 

Cuomo responde: “Trump intenta intimidar a los gobernadores”

 

 

  Poco después de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, el gobernador Cuomo dijo en declaraciones a CNN que "nada de lo expuesto por Trump es cierto" y que lo que busca es intentar "intimidar a los gobernadores".

Cuomo respondió que "en primer lugar, afortunadamente", Trump "no estará aquí" en abril para manipular la distribución de vacunas. "En lo que los estadounidenses no confían es en el presidente Trump", agregó señalando que cerca de la mitad del pueblo estadounidense está preocupado "de que el proceso de aprobación de la vacuna se politizó para servir a Trump durante su campaña".

Uno de sus asesores también sostuvo que Cuomo en realidad "está luchando para garantizar que las comunidades más afectadas" reciban el antígeno en Nueva York, recogen medios locales.

Trump falló con su respuesta a la pandemia, mintió a los estadounidenses y fue despedido por los votantes por su incompetencia", afirmó por su parte el asesor Rich Azzopardi.

  Aunque en círculos oficiales se comienza a comentar que Trump ya se ha dado cuenta que tendrá que irse, aunque no quiera, la soberbia que caracteriza la personalidad del que ha sido considerado como el peor presidente en la historia de Estados Unidos todavía le impide reconocer públicamente lo inevitable: Aunque no quiera, tendrá que irse.

  El futuro de Trump  no parece que será de miserias, porque ya se han anunciado numerosos contratos que esperan por las memorias del rubio despeinado y ofertas varias para que protagonice (siga protagonizando) un espectáculo televisivo donde él, Trump, naturalmente, será la estrella mediática, habida cuenta los más de 70 millones de estadounidenses que le dieron el voto en las elecciones que perdió, porque Joe Biden le sacó más de cinco millones por encima en el voto popular, en una participación comicial que sentó record en la nación norteña.

  Sin embargo, también le esperan numerosas demandas judiciales por sus acciones ilegales durante sus años en el ejercicio del Poder Ejecutivo, a las que tendrá que responder gastando mucho dinerito en abogados, y analistas expertos en estos litigios han anunciado que la Feria trumpiana se extenderá más allá de su expulsión de la casa Blanca, luego de que haya perdido sus prerrogativas y sea, simplemente, un ex presidente de tristísima recordación.

 

La enmarañada Ley Federal y lo que falta

 

La ley federal establece un día para que se terminen los recuentos: es la llamada fecha de "puerto seguro" que este año corresponde al 8 de diciembre. Para entonces, según la legislación federal, toda la información de los resultados estatales debe haber llegado a "puerto seguro"; es decir, debe haber sido entregada por las autoridades electorales de cada estado.

Una vez recibida la certificación de todos los estados, sigue sin haber un ganador oficial.

Llega otro día clave: el lunes posterior al segundo miércoles de diciembre -el 14 de ese mes este año- que es la fecha en la que los delegados del Colegio Electoral se congregan en cada capital de estado para oficializar su voto.

El colegio se compone de 538 electores en total, repartidos por cada estado en proporción al tamaño de su población.

Esta reunión suele tener un carácter puramente ceremonial. La norma es que todos los delegados de cada estado voten al candidato que haya obtenido más sufragios. Aunque también han existido "electores sin fe", los que no votan por el candidato por el que fueron propuestos. Trump tuvo dos en 2016, ya que ganó la elección con 304 y no 306 que se suponía la noche de la elección.

Solo hay dos estados (Maine y Nebraska) que dividen sus votos electorales en función de la proporción de votos que obtenga cada candidato. Hay que tener en cuenta que, en última instancia, es la legislatura estatal la que decide a qué candidato se le asignan los delegados si no hay un ganador certificado.

No se puede descartar que, debido a las denuncias del presidente sobre presunto fraude, las legislaturas estatales en manos republicanas decidan no aceptar como válidos los resultados de las elecciones en su propio estado.

Así las cosas, el 14 de diciembre puede darse una situación en la que se enfrenten dos grupos de delegados del Colegio Electoral de un mismo estado: uno que se adhiera al ganador del voto popular en el estado y otro que siga el mandato de la legislatura estatal.

En ese caso, la ley establece que le corresponde al Congreso estadounidense elegir entre los dos grupos de delegados enviados por el estado, algo que no ocurre desde 1876.

 Sin embargo, ante la evidente mayoría obtenida por Joe Biden en los comicios y la falta de pruebas sobre presuntos fraudes, es de esperar que prevalezca la cordura y los propios políticos no intenten impugnar su sistema “democrático representativo”, ya bastante desprestigiado ante la opinión pública mundial.(Con informaciones de agencias,  BBC Mundo y archivos del redactor))