Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El MUNDO EN QUE VIVIMOS

Elecciones EE.UU. : Joe Biden, ganador de la presidencia, trabaja contra la Covid 10; Trump se niega a reconocer su irremediable derrota

Elecciones EE.UU. : Joe Biden, ganador de la presidencia, trabaja contra la Covid 10; Trump se niega a reconocer su irremediable derrota

--Relaciones Cuba-EE.UU.: Presidente Díaz Canel  destaca posibilidad de relación bilateral «constructiva y respetuosa de las diferencias» 

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 Las noticias más destacadas en la mañana de este lunes 9 de noviembre sobre los resultados electorales en EE.UU., afirman que Joe Biden ha sido reconocido por las principales cadenas de comunicación del país como el presidente número 46 de ese país,  en espera de la certificación oficial de su victoria, cuando ya suma 279 votos electorales (según las cifras más conservadoras), lo que representa nueve votos más que los necesarios, y sigue al frente en el conteo de sufragios pendiente en otros estados clave: Arizona y Georgia, que suman 27 votos electorales, los cuales están a punto de cerrar el conteo y  podrían ampliar la ventaja de Biden a 306.

  Mientras Biden afirma que es el  momento de sanear a Estados Unidos y lanza su plan contra la Covid 19, Donald Trump insiste en que ha ganado sin aportar pruebas de lo que él llama fraude y en vez de conciliar se encarga de agitar a sus seguidores para que salgan a protestar, creando un clima de confrontación en el país.

  Las dudas electorales infundadas son alimentadas por Trump, en tanto se dedica a jugar al golf y es criticado por amplios sectores de la sociedad.   

  En este contexto, los cómputos en el Senado muestran empate a 48 escaños para cada Partido y 4 bancas todavía pendientes de elección. En la Cámara de Representantes los demócratas tienen 215 asientos y los republicanos 196 con 24 posiciones por definirse.(Con informaciones de agencias)

--Relaciones Cuba-EE.UU.: Presidente Díaz Canel  destaca posibilidad de relación bilateral «constructiva y respetuosa de las diferencias» 

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió en la mañana de este 8 de noviembre al resultado electoral en Estados Unidos, donde resultó victorioso el demócrata Joe Biden, tras derrotar a Donald Trump. 

«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», escribió el mandatario cubano en referencia al nuevo mandato.

Cuba, en este año de elecciones en Estados Unidos, sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero. Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares.

Joe Biden, de 77 años, resultó elegido este sábado como el 46 Presidente de Estados Unidos. Su compañera de fórmula, ahora vicepresidenta, es Kamala Harris, con una larga carrera como abogada y senadora.

Biden había sido senador durante casi cuatro décadas y fue vicepresidente de la nación en los dos mandatos de Barack Obama. Este 2020, obtuvo la victoria tras superar la cifra de 270 votos que precisaba para vencer a Trump.

La AP informó que Biden, en el momento de su victoria, tenía 284 votos electorales, cantidad que ya sumaba los 20 del estado de Pensilvania y previamente los 11 de Arizona.

Informaciones relacionadas (Control más clic para ver en Internet)

 

Joe Biden gana las presidenciales en EE.UU., según proyecciones de AP, NBC y CNN

Joe Biden gana las presidenciales en EE.UU., según proyecciones de AP, NBC y CNN

El ex vicepresidente Joe Biden sobrepasó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar a Donald Trump en Pennsylvania, en una elecciones que estuvieron cerradas hasta el final y mantuvieron en vilo a estadounidenses y al resto del mundo.

“Me siento honrado por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidente electa Harris,” dijo Biden en un comunicado. “Con el fin de la campaña, es hora de dejar atrás la ira y la retórica áspera y unirnos como nación”.

En su inauguración en enero del 2021, Biden, quien en dos semanas cumplirá 78 años, se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, hará historia al ser la primera mujer y la primera afroamericana, de ascendencia asiática y caribeña, en llegar a la vicepresidencia.

“Esta elección va mucho más allá de mí y de Joe Biden”, escribió Harris en Twitter, minutos después de conocerse su victoria. “Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”.

En la mañana del sábado, CNN y AP fueron los primeros en declarar a Biden como el presidente electo tras la publicación de resultados adicionales en ese estado. Según el conteo de AP, que ya declaró victorioso al candidato demócrata en Arizona, el ex vicepresidente tiene 290 votos del colegio electoral. Según, CNN y otros medios que aún no han proyectado ganador en Arizona, Biden alcanzó 273 votos.

Según proyecciones de la CNN, Biden está ganando en el estado de Pensilvania, lo que le da los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Presidencia. NBC, por su parte, informa que el candidato demócrata ha obtenido 273 votos electorales.

Por otro lado, proyecciones de la agencia AP indican que Biden se ha hecho con los 284 votos electorales, sumando los 20 del estado de Pensilvania y previamente los 11 de Arizona, que otros medios aún no le otorgan.

Mientras, Fox News le da al candidato demócrata 290 votos electorales, concediéndole la victoria en Pensilvania, Arizona y Nevada (6 votos electorales).

"Me honra que me hayan elegido para dirigir a nuestro gran país", declaró Biden poco después de conocerse las proyecciones de los medios en su cuenta de Twitter, donde ya se presenta como "presidente electo" de EE.UU.

"El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no", escribió y agregó: "Mantendré la confianza que han depositado en mí".

¿Y qué dice y hace Donald Trump?

 

Lo esperado: patalea, se pone colorado, se despeina más de lo habitual, invoca a los espíritus malignos, amenaza con reclamar en todas las cortes posibles, también en la Suprema corte. Pero la realidad es que está perdiendo, ya ha perdido y cuando le llegue el momento de irse se tendrá que ir.

Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

Eleciones EE.UU.: Biden toma delantera en Georgia que da 16 votos y se asoma a la presidencia

Eleciones EE.UU.: Biden toma delantera en Georgia que da 16 votos y se asoma a la presidencia

Roberto Pérez Betancourt

   La principal noticia de este viernes 6 de noviembre en las elecciones en Estados Unidos es que Joe Biden ha tomado la delantera en el estado de Georgia, que otorga 16 votos electorales, que de obtenerlos aplastaría las aspiraciones reeleccionistas de Donald Trump. En Georgia se han computado el 99 por ciento de las boletas, según fuentes oficiales…  

El condado de Clayton en Georgia tiene solo 3.500 de sus 30.000 boletas provisionales y por correo por contar, dijo a CNN la directora de la junta electoral del condado, Shauna Dozier, este viernes.

Dijo que su equipo no planea descansar hasta que se cuenten todas las papeletas, lo que debería ser en unas horas. También pidió paciencia al pueblo estadounidense, diciendo que su oficina recibió solo 3.170 boletas de voto en ausencia en 2016, en comparación con 30.000 este año.

Una vez que se hayan contado las boletas por correo, los únicos votos restantes no contados del condado serán las boletas militares, que pueden seguir llegando hasta el viernes a las 5 p.m. hora del Este. Dozier dijo que no sabía cuántas boletas militares podrían recibir los funcionarios.

El condado de Clayton, un suburbio de Atlanta que tiende a ser demócrata, podría poner el camino del presidente Trump a la presidencia en serio peligro, señaló John King de CNN esta noche. 

  Trump no puede llegar a los 270 votos electorales sin Georgia y Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en esos dos estados en las próximas horas.

  En Pensilvania Biden ha ido recortando la diferencia y según proyecciones tiene amplias posibilidades de superar a su rival y adjudicarse los 20 votos electorales de este estado, de lograrlo, el Demócrata superaría los 300 votos electorales y a Trump solo le quedaría suspirar, rabiar y seguir con sus arrebatadas críticas y reclamos judiciales sin fundamentos, según expertos.

  En Nevada, Biden también cuenta con ligera ventaja, aunque no se ha cerrado el conteo. y las autoridades de este estado afirmaron que aceptarán las papeletas, que fueron enviadas por correo, hasta el próximo 10 de noviembre. "Según la ley de Nevada, se contarán las papeletas enviadas por correo con matasellos del día de las elecciones o antes y recibidas hasta las 17:00 del 10 de noviembre", reza un comunicado de la secretaria del estado, Barbara Cegavske.

Además, apuntó que actualmente "existe un número desconocido de papeletas en el flujo de correo del Servicio Postal de los EE.UU.".

  Acusan a Trump de violar Ley federal

La Oficina del Asesor Especial de EE.UU. inició una investigación sobre las acusaciones de que el uso de la Casa Blanca por parte de la campaña de Trump como centro de operaciones el día de las elecciones constituyó una violación de la ley federal, informó el demócrata Bill Pascrell, miembro de la Cámara de Representantes, citado por Reuters.

 

En internet. MAPA INTERACTIVO ESTADO DE LAS VOTACIONES CONTROL MAS CLIC: https://elpais.com/america/

Joe Biden a punto de ganar la presidencia de EE.UU.

Joe Biden a punto de ganar la presidencia de EE.UU.

Roberto Pérez Betancourt

 

Joe Biden, candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, está a punto de ganar las elecciones en ese país cuando suma 264 votos electorales, de los 270 mínimos que necesita,  frente al actual mandatario Donald Trump, quien ha cosechado 214 y ha desatado una histérica protesta, aduciendo fraudes y trampas, sin aportar ningún fundamento, mientras su ejército de abogados presenta reclamos formales para intentar que se paralice el conteo de votos en los estados que restan por emitir sus resultados, pendientes de contabilizar las boletas anticipadas enviadas por millones de electores, la mayoría, se estima, partidarios de Joe Biden.

Biden ha mantenido, por el momento, todos los Estados que ganó Hillary Clinton en 2016, acaricia la victoria en el hasta ahora republicano Arizona y ha recuperado Wisconsin y Michigan, dos territorios críticos del cinturón industrial estadounidense que fueron cruciales en la victoria de Trump hace cuatro años gracias a escasísimos márgenes, de menos del 1%.

 Pensilvania sigue contando los votos y Biden gana terreno. El candidato demócrata desbordaría el mínimo de votos electorales necesarios si obtiene este territorio que otorga 20. Es su estado natal y todavía restan por contabilizar el 19 por ciento de los sufragios cuyos resultados, se estima, favorecen al demócrata… También ganaría las elecciones si obtiene los seis votos de Nevada, donde marcha al frente por estrecho margen cuando le falta el 14 por ciento de los votos por contar, que según encuestas mayoritariamente serían a favor de Biden.

Con más de 72 millones de votos populares, según los conteos preliminares, Biden aparece en estos momentos como el candidato a la presidencia de Estados Unidos más votado de la historia, al superar los sufragios obtenidos por Barack Obama en 2008, quien obtuvo 69,49 millones cuando se presentó por primera vez a las elecciones, según la cadena Fox News.

 Es muy probable que el aspirante demócrata obtenga finalmente en torno a los 80 millones, si la participación total es de unos 155 millones, estimó el director del portal Five Thirty Eight, Nate Silver, especialista en temas electorales. En tanto, el presidente Donald Trump cuenta con más de 68 millones de votos, y podría terminar con entre 73 y 75 millones, lo que lo convertiría en el republicano más votado.

 

  La situación por estado en la mañana del jueves

 

  • Arizona : Biden actualmente lidera aquí por 93,518 votos, pero quedan alrededor de 600,000 por contar, según Arizona Republic . Aproximadamente 450,000 de ellos están en el condado de Maricopa, que dice que dará a conocer dos lotes de resultados esta noche: uno a las 9 pm hora del este y otro en algún momento después de las 12:30 am hora del este. Algunos medios, como Fox News, ya han proyectado Arizona para Biden, pero nuestros colegas de ABC News aún no lo han hecho.
  • Nevada : Biden lidera aquí por solo 7,647 votos, y se estima que el 14 por ciento de los votos aún no se cuenta. Sin embargo, todos esos votos serán boletas por correo que lleguen tarde o boletas provisionales , que deberían inclinarse hacia los demócratas. No recibiremos otra actualización aquí hasta el mediodía del este del jueves .
  • Wisconsin : La Comisión de Elecciones de Wisconsin ha anunciado que se cuentan todos los votos en el estado , y Biden tiene una ventaja de 20.510 votos en el estado. La campaña de Trump ha solicitado un recuento, pero eso no ha impedido que algunos medios como la AP proyecten Wisconsin para Biden . ABC News no ha emitido una proyección aquí, ya que la mesa de decisiones no proyectará carreras que estén dentro de 1 punto porcentual.
  • Georgia : Trump actualmente lidera aquí por 79,509 votos, y el secretario de estado dijo durante una conferencia de prensa a las 11:30 am que todavía había 200,000 votos por correo y 50,000 votos anticipados para contar, principalmente en condados de tendencia demócrata como Fulton y DeKalb. . Fulton espera terminar todo el conteo a las 9 pm de esta noche.
  • Michigan : Biden actualmente lidera aquí por solo 37,350 votos, pero será difícil para Trump cerrar esa brecha porque la mayoría de las boletas no contadas están en el muy azul condado de Wayne (Detroit). A las 2 pm hora del Este, Wayne dijo que solo le quedaban 16,000 boletas para contar, que planea completar a las 6 pm.
  • Pensilvania : Trump actualmente lidera a Biden entre un 53 y un 45 por ciento en Pensilvania, pero este está muy lejos de más: el 19 por ciento de los votos esperados aún no se cuentan, la mayoría de ellos votaciones por correo de tendencia demócrata. Los condados están trabajando día y noche para terminar de contar, pero estamos mirando el jueves o el viernes antes de que los resultados sean semifinales.
  • Carolina del Norte : Carolina del Norte ha contado todas las papeletas que tenía en su poder hasta ayer, y Trump lidera por 76,737 votos entre ellos. Sin embargo, el estado ha anunciado que alrededor de 117,000 boletas por correo están potencialmente pendientes, además de un número desconocido de boletas provisionales. Las boletas por correo tienen hasta el 12 de noviembre para llegar, y solo en ese momento se publicarán más resultados.8Tomado de Cubadebate)

 

 

Trump se desencadena con mentiras, falsas acusaciones y ofensas

 

Mientras buena parte del país aún dormía la mañana del miércoles, la ventaja del presidente Donald Trump en estados clave comenzó a disiparse, y fue entonces que comenzó el flujo de desinformación en internet sobre el proceso electoral.

Un cúmulo de más de 100 000 votos que obtuvo el candidato demócrata Joe Biden en Wisconsin, resultado de contabilizar los votos anticipados y en ausencia,  encolerizó a Trump, quien se había adelantado y contra  toda ética, proclamó que era el vencedor de los comicios en twitter que fueron cuestionados por la red social.

  Ante la avalancha de votos que recibe Biden en los tres estados pendientes, Trump y sus simpatizantes aprovecharon — y propagaron — desinformación por internet sobre los votos por correo y en ausencia emitidos de manera legal en estados reñidos. Los utilizaron para respaldar las acusaciones infundadas que el mandatario hizo en una transmisión en vivo en las primeras horas del miércoles, cuando señaló que los demócratas intentaban “robar la elección", refieren medios de prensa digitales y agencias de noticias.

“Están encontrando votos para Biden por todos lados: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Es algo muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump horas más tarde. La campaña del mandatario presentó demandas el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia que preparan el camino para impugnar el resultado de los comicios.

Es una práctica habitual en Estados Unidos seguir contando votos después de la jornada electoral.

¡Encontramos más votos!" Las personas dijeron erróneamente en redes sociales que el conteo de votos por correo era un acto de corrupción.

Una vez que las autoridades electorales de Milwaukee concluyeron con el conteo de las casi 169.000 boletas en ausencia de la ciudad y actualizaron los resultados alrededor de las 3 de la mañana del miércoles, Biden fue el ganador.

El conteo de votos en ausencia se transmitió en vivo por YouTube y estuvo a la vista de todos y, una vez que concluyó, la policía de Milwaukee escoltó a la directora de la oficina electoral de la ciudad a la corte del condado para entregar los archivos digitales correspondientes. La ley de Wisconsin requiere que los resultados de los votos en ausencia se reporten todos al mismo tiempo, explicó la administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, el miércoles.

El congreso: 48-47 en el senado, ventaja demócrata en la Cámara de representantes 

  En tanto, el conteo de votos para el Senado exhibe en la mañana del jueves 48 escaños para los Republicanos y 47 para los Demócratas, mientras que en la Cámara de Representantes el conteo actualizado refleja 199 escaños demócratas y 188 republicanos.

  Este jueves prosiguen los conteos de votos que podrán extenderse, pero entre los memes en Internet, que muestran a la estatua de la Libertad dándole un puntapié al señor Trump, y otros que ilustran sus rabietas “trumpianas”, sus groserías clásicas, y su arrogancia en decadencia, las redes sociales comienzan a ser copadas por los simpatizantes de Joe Biden, que por adelantado celebran el desahucio de un Trump que no quiere irse, pero, si pierde, se tendrá que ir.  (Con monitoreo de televisoras estadounidenses, sitios web especializados, diario El País de España y archivos del redactor) (05/11/20).

 

Elecciones EE.UU.: Prosigue conteo de votos y Biden pudiera recibir impulso decisivo

Elecciones EE.UU.: Prosigue conteo de votos y Biden pudiera recibir impulso decisivo

Roberto Pérez Betancourt

Los votos electorales favorecían al candidato demócrata Joe Biden 223 por 212 del mandatario Donald Trump, del Partido Republicano según información oficial del Colegio Electoral de Estados Unidos, reflejados en un mapa en línea del desarrollo de estas elecciones en el diario español El País, a las 2 y 30 am de este miércoles. En ese momento faltaban por contar votos en cinco estados en los que Trump saca ventaja relativa y en otros dos donde Biden va delante.

 Se ignoran aún resultados de los estados de Nevada y Alaska. Trascendió que en Pensilvania contarán los votos pendientes desde las 9 de la mañana de este miércoles. Aquí Trump va delante, pero podría quedar rezagado por las papeleteas pendientes a favor de Biden.

 En un hecho sin precedente en la historia electoral estadounidense, el señor Trump utiliza todos los canales a su alcance para afirmar que él ya ganó y le quieren robar la victoria. Acto irresponsable que solo significa insuflar odio y provocar revueltas entre la población, muy dividida en las elecciones.

 Lo cierto es que el señor Trump había previsto proclamarse vencedor en la madrugada del miércoles, pero la vida le puede dar sorpresas. También a los demócratas de Biden y compañía, habida cuenta los hechos no han respaldado los vaticinios de las encuestas, que daban en general un margen de más de 7 puntos promedio del retador, quien necesita ganar al menos dos de los estados pendientes en los que el conteo da ventaja a Trump, pero faltan muchos votos por contar…

  En este contexto, destaca el éxito de Trump en la Florida, que otorga 29 votos electorales, mientras los grandes medios de información predicen una crisis institucional en EE.UU. provocada por las amenazas infundadas de Donald Trump de que le están robando las elecciones, pues sostiene, sin pruebas, que “ha habido fraude”, en tanto Biden afirma estar “en el camino de la victoria”, luego de saber que está a la cabeza en Wisconsin y recortar distancia en Michigan.

La batalla sigue abierta en tres Estados decisivos, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el conteo durará días. En este último territorio, con casi el 90% de los votos contabilizados, Biden lidera por la mínima tras un vuelco en los porcentajes iniciales. En Michigan, la ventaja del republicano se redujo de cuatro puntos a uno. Nevada, donde el demócrata gana por menos de 8.000 votos, ha anunciado que reanudará el recuento el jueves.

En Wisconsin, con el 97% de votos escrutados, se impone el candidato demócrata Joe Biden con 1.630.337 votos a favor (49,5%) frente a los 1.609.640 del presidente Donald Trump (48,8%). 

 

Biden también se acerca al liderazgo en Georgia, con el 92% escrutado.  La distancia entre ambos es del 1,8%. Según The New York Times, Biden tiene un 64% de posibilidades de darle la vuelta y ponerse en cabeza. Un resultado positivo en Georgia podría decantar la balanza.

 

Biden se acerca al liderazgo en Michigan, con el 86% escrutado. El candidato Joe Biden recorta la distancia que mantenía con el presidente Donald Trump. Si con el 80% de los votos contabilizados, Trump lideraba por cuatro puntos, ahora la distancia es de solo medio punto, apenas 26.932 votos, según The New York Times.

en Pensilvania, donde a pesar de que Trump lidera por algo menos de un 12%, los cuatro condados con mayor población y que Biden encabeza, aún tienen mucho margen para hacer variar las ventajas. Estos son Allegheny (al que pertenece Pittsburgh, con un 70% contabilizado), Philadelphia (56%), Montgomery (77%) y Delaware (74%).

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para nombrar sus votantes electorales (decidir las elecciones). Si no lo hacen abrirán puestas a conflictos legales. (Roberto Pérez Betancourt, con monitoreo de televisoras estadounidenses, informaciones de El País, New York Times, CNN, Washington Post y otros sitios especializados en Internet)

https://actualidad.rt.com/actualidad/371909-presidenciales-eeuu-minuto

 

--Mesa Redonda: Seguimiento a elecciones en EE.UU. 

La Mesa Redonda de la televisión cubana dará seguimiento este miércoles 4 de noviembre a la jornada poselectoral en EE. UU. y al posible resultado de las votaciones en ese país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

A 5 días de Elecciones: Biden sigue en ascenso; Trump rezagándose...

A 5 días de Elecciones: Biden sigue en ascenso; Trump  rezagándose...

Roberto Pérez Betancourt

 

Este jueves 29 de octubre, Cuando solo faltan cinco jornadas para el 3 de noviembre, fecha de las elecciones generales en Estados Unidos, el aspirante a Presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, con Kamala Harris en la boleta de vicepresidenta, se ubica en las encuestas con ventaja de entre 7 y 15 puntos sobre el actual mandatario Donald Trump, quien sueña con ser reelegido en el cargo y sigue amenazando con armar una revuelta total en el país si su sueño se convirtiera en pesadilla.

   De acuerdo con la agencia CNN, Joe Biden también mantiene ventaja en los estados llamados pendulares, los que otorgan una cantidad significativa de votos electorales, los que realmente eligen al presidente.

   El sitio Real Clear Politics Election 2020 exhibe hoy estadísticas que dan un promedio de ventaja a Biden del 7,5 por ciento y lo ubican con mayoría en la intención de votos en los estados de Iowa 1.4, Wisconsin 6.4; Michigan 8,6; Nevada 4,6; Pensilvania 3,8; Carolina del Norte, 0.7; Arizona 2.2 y Minnesota 4.7. En La Florida y Georgia amos candidatos aparecen empatados. Trump muestra ventaja en los siguientes estados: Ohio 0,6 y Texas 2,6.

  En realidad los indicadores menores de 3 puntos están dentro del margen de error , según expertos, por lo que se puede inferior que Trump no presenta ventaja en ninguno de los estados pendulares, en tanto Biden suma seis territorios con clara superioridad, y por ende en la opción de llevarse los votos electorales que en ellos se cosechan, de manera que este jueves la encuesta promedio de la fuente citada le da a Biden 232 y a Trump 125, de los 270 mínimos que se necesitana para ganar la presidencia.

 En la campaña de 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular por más de tres millones de papeletas, que no le sirvieron, porque a la postre Trump cosechó muchos más votos electorales, el resultado sorprendió a los expertos y encuestadores, que en su mayoría había vaticinado el éxito de la ex primera dama de Clinton.

  Pero esta vez el panorama es diferente, habida cuenta el análisis territorial exhibe una situación más clara a favor del retador. 

  Es por ello que los analistas más avezados sostienen que Biden lo único que necesita en estos momentos en retener a sus votantes potenciales.

 

Desfavorabilidad del gobierno “trumpiano” se expresará en las votaciones

 

 Una encuesta de ABC News / Ipsos realizada después del debate final entre Biden y Trump y publicada recientemente, encontró que la calificación de favorabilidad neta (favorable – desfavorable) de Trump es muy débil, a -22 puntos. Pero esta ha sido la norma durante su presidencia y también lo fue durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

El dato más interesante de la encuesta es que la preferencia neta de Biden fue de +1 punto. Una calificación de favorabilidad neta positiva es la norma para Biden en estos días, comenta CNN.

Sin embargo, Clinton tuvo índices de favorabilidad neta casi universalmente negativos en el último mes y a nueve días de las elecciones de 2016. Es decir, ella disgustaba más de lo que gustaba.

Para lograr una victoria en 2016, Clinton tendría que haberse ganado a los votantes a quienes no les agradaban ni Trump ni ella. Clinton terminó perdiendo al 18% del electorado que tenía una opinión desfavorable de Trump y ella por 17 puntos.

Hoy, Biden no necesita hacer nada de eso. Todo lo que importa es ganarse a los votantes a los que ya les agrada.

  La más reciente encuesta de CNN / SSRS registraba que Biden vencería a Trump por un margen de 93% a 6% entre los votantes probables que tenían una opinión favorable de Biden.

  Tres encuestas estatales publicadas el domingo por CBS News / YouGov también indican que ha habido poco movimiento en las encuestas hacia Trump. Muchos de estos sondeos se realizaron antes del debate del jueves, aunque se completaron el viernes, después del debate.

  Lo que es clave para notar aquí es que son casi idénticas a lo que CBS News / YouGov encontraron la última vez que estuvieron en el campo.  De acuerdo con los análisis citados, en Florida, Biden está al 50% frente al 48% de Trump. El mes pasado, era 48% Biden frente al 46% de Trump.

  En Georgia, Biden está al 49% frente al 49% de Trump. El mes pasado, fue del 47% de Trump frente al 46% de Biden.

  En Carolina del Norte, Biden está al 51% frente al 47% de Trump. El mes pasado, era Biden 48% frente al 46% de Trump.

 

  La Covid 19, Trump, el doctor Fauci y debacle de un gobierno irresponsable

 

  En cuanto al factor que más impacto está causando en los votantes: la pandemia de la Covid 19 y las incontenibles  “trumpadas” del Presidente,  que insiste en desentenderse de la responsabilidad propia por haber subestimado la enfermedad y en rechazar la buena parte de culpa que le corresponde en los 228 mil muertes oficiales a causa del mal.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, criticó la política errática del Gobierno de Donald Trump frente a la Covid-19, y lamenta que no se usen mascarillas por motivaciones políticas.

Durante una conferencia virtual organizada por la Universidad de Melbourne, Fauci alabó este miércoles la gestión de Australia y Nueva Zelanda contra la pandemia al admitir que no puede decir lo mismo de su país.

"De hecho, a la gente se le ridiculiza por usar mascarillas. (Trump es el primero que lo hace). Depende de qué lado en particular del espectro político se sitúa uno, algo que es muy doloroso para mí como médico, científico y funcionario de salud pública", puntualizó.

"Los números hablan por sí solos", lamentó al referirse a las casi 9 millones de infecciones y más de 228 mil fallecidos registrados en Estados Unidos, donde explicó que las mascarillas, un elemento clave para evitar las transmisiones, "casi se han vuelto una declaración política".

Para Fauci, este "escepticismo" es "parcialmente alimentado por las señales mixtas enviadas por nuestro gobierno, que no han sido de mucha ayuda" en un contexto en el que además la tarea de fijar una política unificada frente a la pandemia se ve dificultada por la independencia que tiene cada estado en la toma de decisiones.

Fauci remarcó que el problema de la disparidad de las estrategias frente a la pandemia fue evidente cuando Estados Unidos intentó abrir su economía, sin necesariamente seguir las recomendaciones sobre cómo hacerlo de una manera segura.

"Hay que intentar articular la importancia de caminar por esa fina línea de mantener la salud pública sin dañar la economía", precisó. El alto funcionario público estadounidense, que fue descalificado recientemente por Trump cuando dijo que "la gente está cansada de la Covid-19 y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas", también defendió su independencia como científico.

"Cuando uno está en el mismo podio que los políticos, uno no debe asustarse de decirle a alguien algo que no le gustará escuchar", comentó sin aludir directamente a Trump, quien se juega el cargo la en los comicios presidenciales de la próxima semana en Estados Unidos, reseña el diario digital El Español.

La realidad indica que la Covid 19 sigue siendo un factor determinante para inclinar la decisión del voto entre los todavía indecisos, en unos comicios que ya cuentan con más de 50 millones de votos anticipados y que auguran un resultado tardío para dar a conocer el vencedor, decisión que no solo interesa a los estadounidenses, sino también al mundo en general, habida cuenta los desmanes cometidos por el  que en opinión  de Barck Obama, ha sido “el peor presidente en la historia de los Estados Unidos”…¿Será?  

 

  • RealClearPolitics Election 2020
  • Jueves 29 de octubre de 2020

Election 2020

Biden

Trump

Spread

RCP National Average

51.1

43.6

Biden +7.5

Top Battlegrounds

49.2

45.6

Biden +3.6

Latest Betting Odds

63.1

35.9

 

Electoral College

Biden

Trump

Toss Ups

RCP Electoral Map

232

125

181

No Toss Up States

311

227

 

Battlegrounds 

  •  

 

Biden

Trump

Spread

Iowa

47.7

46.3

Biden +1.4

Wisconsin

50.3

43.9

Biden +6.4

Ohio

46.2

46.8

Trump +0.6

Michigan

50.5

41.9

Biden +8.6

Texas

45.4

48.0

Trump +2.6

Nevada

48.3

43.7

Biden +4.6

Iowa

47.7

46.3

Biden +1.4

Wisconsin

50.3

43.9

Biden +6.4

Ohio

46.2

46.8

Trump +0.6

Michigan

50.5

41.9

Biden +8.6

Texas

45.4

48.0

Trump +2.6

Nevada

48.3

43.7

Biden +4.6

2020 vs. 2016

2020

2016

Spread

Top Battlegrounds

D +3.6

D +1.6

Biden +2.0

RCP National Average

D +7.5

D +2.0

Biden +5.5

Favorability Ratings

D +19.6

D +4.5

Biden +15.1

 (TVY)(Con monitoreo en vivo de noticieros televisivos de habla hispana, sitios web especializados, agencias y archivos del redactor)(29/10/20).

Elecciones EE.UU.: Resultados del último debate: Trump repetitivo y contra la pared; Biden programático, a la ofensiva

Elecciones EE.UU.: Resultados del último debate: Trump repetitivo y contra la pared; Biden programático, a la ofensiva

Roberto Pérez Betancourt

Aunque algunos analistas afirman este viernes en la red de redes que la confrontación entre Donald Trump y Joe Biden, la víspera, ante las cámaras de la televisión mundial, fue más civilizada que la primera, cuando el actual mandatario desbordó su arrogancia y se saltó todas las reglas, pero en realidad su conocida tendencia recurrente a explicarlo todo profiriendo mentiras y acusaciones sin fundamento, volvieron a caracterizar sus intervenciones.

El intento de civilidad por parte del empresario-presidente no fue suficiente para que en ocasiones su temperamento lo traicionara e incurriera en sus tradicionales diatribas, lo que con claridad inclinó la balanza hacia su rival, mucho más coherente y programático, capaz de explicar sus propósitos de gobierno si llega a la Casa Blanca para ejercer el Poder Ejecutivo en una nación que  exhibe hoy la nada envidiable situación social  de país dividido, dramáticamente abocado al caos, sobre todo si perdurasen los desatinos multivalentes de los últimos cuatro años, de los cuales el primer responsable es, sin dudas, el mandatario que aspira a más de lo mismo.

¿Es un juicio parcial? No. Es una conclusión basada en los hechos que están a la vista y que el señor Joe Biden, a sus 77 años de edad, supo exponer sin excederse en apasionamientos.

Ambos  candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el período 2021-2024 escenificaron  su último debate en la noche del jueves 22 de octubre, once días antes de la fecha oficial de los comicios, el 3 de noviembre, con la moderación de la periodista de NBC Kristin Welker, en un lapso de poco más de hora y media con reglas especiales para silenciar los micrófonos y evitar que los oradores desbordasen sus dos minutos para responder cada pregunta, algo que Trump no cumplió en el primer debate y que ahora se vio obligado a respetar más, aunque no dejó de intentar el desborde.

La Covid 19, la mayor debilidad del señor presidente activo 

   La principal debilidad de Trump fue eficazmente aprovechada por Biden en el debate: La Covid 19, los cerca de 225 mil fallecidos por esa causa en Estados Unidos, la falta de un programa coherente y la ocultación de la gravedad desde el principio de la Pandemia por parte del actual mandatario, temas recurrentes que siguen impactando en la conciencia de los votantes.

  Ante la avalancha de hechos, el usufructuario actual de la Casa Blanca solo pudo acudir a comparaciones abstractas, tales como “¿Qué habrían hecho ustedes (los demócratas)?, no habrían hecho nada, yo he sido el mejor, el futuro es luminoso, he hecho aperturas a la economía,  me enfermé y me curé, el coronavirus pasará pronto, tenemos una vacuna que llegará…(¿)” Más tarde, Trump reconoció que su promesa de una vacuna «dentro de semanas» no era una «garantía». Pero dijo que tenía esperanzas de tener una para fin de año. 

  ¿Trump como fiscal de negocios turbios?

  Trump intentó desestabilizar a Biden acusándolo de negocios turbios con varias países,  de haberle cobrado a  China, Rusia y Ucrania cuando fue vicepresidente de Obama:. “Su hijo (el de Biden) no tuvo un trabajo en su vida y en cuanto él es vicepresidente lo contratan”, criticó. “Tu hermano hizo millones de dólares, tu otro hermano ganó una fortuna, todo a través de ti, Joe. Y dicen que tú te llevabas una parte. Vives muy bien en casas por todas partes”, dijo, Trump, sin ofrecer detalles, lanzando las acusaciones con intento de desacreditar a su rival, pero éste no se dejó intimidar  y refutó:  “Yo no he recibido un penique de ninguna fuente extranjera en toda mi vida”, dijo, y contratacó:  : “Usted es quien tenía una cuenta bancaria en China [dato publicado hace unos días por The New York Times]. En segundo lugar, yo he entregado todas mis declaraciones de la renta de 22 años y usted no ha entregado ni una sola. ¿Qué estás escondiendo? Rusia le paga a usted mucho, China también le paga mucho a través sus negocios”, añadió Biden, en referencia al grupo hotelero del presidente, gestionado por sus hijos.

  En realidad, Trump no tiene respuestas coherentes para esto, apuntan varios analistas internacionales. Sus alegatos se limitan a afirmar, sin mostrar evidencias, que él ha pagado millones de dólares de impuestos y que en realidad ha sido un empresario muy exitoso, eso sí.

   ¿Trump el mayor antirracistas en la historia post Lincoln?

  El tema del racismo salió a relucir en las preguntas de la moderadora. Biden citó hechos, declaraciones y afirmaciones de Trump que evidencian su tendencia a incitar la confrontación racial y apañar a los grupos supremacistas blancos. Trump repite una y otra vez que desde Abraham Lincoln él ha sido y sigue siendo el presidente menos racista de Estados Unidos. Pero no basta con que diga eso, habida cuenta las numerosas pruebas contextuales de que ha fomentado divisiones raciales.

Con unos 50 millones de votos emitidos anticipadamente y las encuestas en su contra,  Trum intentó revivir tácticas que le dieron resultados frente a Hillary Clinton en 2016 e intentó presentar a Bidel como el típico politiquero que no hace nada y trató incluso de culparlo del racismo prevaleciente en el país.

  Inmigrantes y niños abandonados en la era “trumpiana”

Uno de los momentos más tensos del debate se dio cuando la moderadora le preguntó al Presidente como planeaba reunificar a los 545 niños y adolescentes separados de sus familias, que no han sido encontradas, como resultado de la política de separación de familias en la frontera con México.

Trump dijo que estos niños habían sido traídos por coyotes, carteles de drogas, y “muchas malas personas,” para usarlos para “entrar al país”. Agregó que su administración está “tratando muy duro” de reunificar a los jóvenes con sus padres pero no dio detalles al respecto.

Biden dijo que los más de 500 niños vinieron con sus padres —no con nadie más.

“[Esta política de separar familias] nos convierte en el hazmerreír y viola todas las nociones de quiénes somos como nación.” dijo Biden. “...Los niños fueron arrancados de sus brazos y separados. Esos niños est Trump desvió la atención, preguntándole a Biden “¿quien había construido las jaulas?”, refiriéndose a las facilidades de cerca de tela metálica que la administración Obama construyó para albergar a menores no acompañados que cruzan la frontera mientras sus casos se procesan, según la Prensa Asociada. Sin embargo, no mencionó que Obama nunca implementó una política de  separación familiar tan severa y absoluta como la que el actual primer ejecutivo estableció apenas llegó a la Casa Blanca.”

Trump quiere, “en un segundo mandato”, resolver el problema de salud

El tema de la salud y la desprotección de millones de ciudadanos estadounidenses fue también abordado en el debate. Trump dijo que quería crear un “programa de salud nuevo y hermoso” (en un segundo mandato) y que quería anular Obamacare. Dijo que protegerá la cobertura de las condiciones pre-existentes. No obstante, no explicó los pormenores de cómo su administración lo haría. Trump dijo a principios de agosto que seguramente revelaría un plan de salud como alternativa al ACA, pero al día de hoy no lo ha publicado.

Biden, por su parte, dijo que si la Corte Suprema declara que el Obamacare es inconstitucional, se encargaría de crear una nueva versión de Obamacare que tenga una opción pública. Aunque dijo que se llamaría “Bidencare”, no explicó cómo lo haría.

  El tema se prestaba para dar pie a Trump y su diatriba acusadora de socialista a Biden, adjetivo que en el contexto electoral intenta insuflar temor a las clases medias y altas del país, aunque s n brindar fundamento alguno. Así, acusó al candidato demócrata de querer establecer “medicina socializada’‘, aludiendo a su retórica de que Biden es un “socialista.”

Biden lo negó, diciendo que él apoyaba los seguros médicos privados y había sido él quien le había ganado en las primarias al Senador Bernie Sanders y a otros contrincantes más liberales en las primarias presidenciales demócratas. Agregó también que Trump no tenía forma de proveer cobertura a aquellos con condiciones pre-existentes.

 EN CONTEXTO

Un grupo de 538 electores del llamado Colegio Electoral decide realmente quién será el presidente de Estados Unidos.   En ese contexto, trasciende hechos importantes: Las encuestas presentan a Joe Biden como amplio favorito con más de nueve puntos promedio de ventaja en el voto popular y en la mayoría de los llamados estados pendulares, los que decidirán el voto del colegio electoral, decisivo para obtener las 270 papeletas mínimas para ser electo presidente.

  Las encuestas promedio este viernes 23 de octubre, según el sitio digital RealClearPolitcs, dicen que Joe Biden cuenta con 232 votos electorales y Trump 125.

Los 12 “swing states” son hoy, por orden alfabético: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin. En ellos  las elecciones son muy reñidas y  pueden cambiar de bando, como ha sucedido en el pasado. Hoy Biden va delante al menos en 9 de ellos.

 Los estados que más votos electorales tienen son California con 55; Texas con  38, Nueva York y Florida con 29; Pennsylvania, 20; y Ohio, 18.

 

(TVY)(Con monitoreo del debate televisivo de los aspirantes, cables de agencias y archivos del redactor)(23/10/20).

 

 

 

 

 

 

Glosa Internacional-Actualidad Mundial en tiempos de la Covid 19

Glosa Internacional-Actualidad Mundial en tiempos de la Covid 19

-Trump se empeña en criticar a expertos e ignorar  la pandemia a 15 días de las elecciones.-- Brasil llega a 154.176 muertes por covid-19, tras sumar 271 en la última jornada.-- Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado.- Indígenas hacen "juicio político" al presidente colombiano por no escucharlos.- El triunfo del MAS en Bolivia es reconocido en espera aún del cómputo oficial.- 

Roberto Pérez Betancourt 

Trump se empeña en criticar a expertos e ignorar  la pandemia a 15 días de las elecciones

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó claro el lunes último  que apuesta por pasar página a la pandemia cuando quedan 15 días para las elecciones de noviembre, al alegar que los estadounidenses están "cansados" de la crisis y desacreditar como "idiotas" a los expertos de salud del país. En una llamada telefónica con su equipo de campaña y después en un mitin en el estado clave de Arizona, Trump insistió en que los ciudadanos no quieren hablar más de la covid-19, a pesar de que Estados Unidos está registrando un nuevo auge de contagios y hospitalizaciones, con una media de 56.000 nuevos casos al día.

  Por supuesto, el rubio despeinado que usufructúa la Casa Blanca quiere hablar de lo que le conviene y para ello no duda en intentar desprestigiar al doctor Fuci, una autoridad sanitaria en Estados Unidos y en el Mundo, y lanzar todo tipo de insultos a las científicos de su propio paí, que tantas veces le alertaron que estaba haciendo muy mal las cosas en relación con la Pandemia, pero una cabeza testaruda y una soberbia crónica no son capaces de escuchar ni siquiera en tiempos de la Covid 19, todo lo contrario.

 

Brasil llega a 154.176 muertes por covid-19, Suma 271 en la última jornada

 

Brasil llegó a un total de 154.176 muertes por coronavirus, tras sumar 271 nuevas en las últimas 24 horas, según los datos subidos este lunes por el Ministerio de Salud en su plataforma en línea. La cartera comunicó además que el número de casos confirmados de covid-19 asciende ahora a 5.250.727, tras la notificación de 15.383 nuevos contagios en el mismo periodo.

  ¿Y qué dice, qué hace, cómo duerme…  el presidente Bolsonaro? Para él todo sigue igual: la Pandemia galopando, la población enfermándose, la gente se muere, pero él, émulo de su adorado Donald Trump, continúa en Belén con los Pastores…

 

Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado

 

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de una sesión extraordinaria en la que ambos renunciarán a sus escaños de senador. "Porque me tiró el virus pa' fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme", razonó Mujica a los periodistas que le cuestionaron por su retirada a la entrada a la Cámara Alta.

  Nada, amigos, que al Dios Crono nadie lo puede engañar, sobre todo cuando se ha vivido y se visto tanto y la impotencia de no poder hacer lo que otrora se hacía te cierra la voluntad y te condena al sillón y la pijama…

Indígenas hacen "juicio político" al presidente colombiano por no escucharlos

 

Miles de indígenas colombianos hicieron el lunes último, en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, un "juicio político" contra el presidente Iván Duque por "no escuchar a su pueblo" ni atender sus peticiones. "Hacemos presencia aquí al frente de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) y el Palacio de Justicia porque hemos venido caminando para decirle al presidente que Colombia está caminando para defender la vida y la paz", dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

  Sin duda la fuerza de los ignorados por las oligarquías se mantiene latente hasta que explota, cansada, agobiada, imposibilitada de resistir más vejámenes y atropellos, y ese día, los de arriba, los oligarcas, los que se han burlado y se siguen burlando de los ignoradas de siempre,e empiezan a temblar.

 

El triunfo del MAS en Bolivia es reconocido en espera aún del cómputo oficial

 

El triunfo virtual de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, adjudicado por los conteos rápidos de dos encuestadoras, fue reconocido este lunes por políticos como su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa, a la espera aún de los resultados oficiales de los comicios generales. Las felicitaciones a Arce se sucedieron durante esta jornada, empezando por presidentes latinoamericanos aliados del MAS, como el argentino Alberto Fernández, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el venezolano Nicolás Maduro ,el cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez, además de entidades internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Y es que la vida te da sorpresas. Se esperaba un triunfo del MAS, pero en realidad no es primera vuelta, y una batalla campal en una supuesta segunda ronda donde la derecha estrecharía sus filas para superar al Partido de Evo Morales. Sin embargo, los oprimidos salieron a votar. Los de la derecha no se pusieron de acuerdo “como Dios manda”,  y con las reglas de la “democracia representativa” por segunda vez los bolivianos de a pie y los de las clases medias dieron el triunfo al MAS. Habrá que esperar para ver si también por segunda ocasión no se produce una asonada golpista disfrazada de “representativa dictadura burguesa”. En todo caso habrá que sacar experiencias y no esperar con los brazos cruzados a que los de fusil y puñal  respeten las reglas…¿Será?