Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

CUBA, Revolución y obra

2022: La misma decisión de victoria

2022: La misma decisión de victoria

Sin estridencias, en un contexto de austeridad, con numerosos hogares signados por el luto que deja la pandemia de la Covid 19 (cerca de un millón de pruebas positivas y más de 8 300 fallecidos en el país), los cubanos cerramos 2021 y nos disponemos a emprender otro año de retos, con la convicción clara de que el futuro de nuestras familias y de nuestra Patria dependerá esencialmente de nuestros propios esfuerzos personales, del control estatal y la disciplina imprescindible de todos los actores de la economía y la sociedad, con la misma decisión de victoria.

Cuba atestigua más de 956 mil pacientes recuperados, sobre el 99% de los casos de Covid 19 detectados, resultado plausible en relación con las vidas salvadas, en gran medida gracias al programa de vacunación desarrollado por nuestros científicos, que tanta admiración causa en el mundo.

Arribamos a 2022 empeñados en seguir echando hacia adelante nuestro proyecto de plena justicia social, de 63 años cumplidos a fuerza de coraje y tenacidad.

Nos disponemos todos a transitar el año 64 de la Revolución a partir del primero de enero afrontando a un cercano enemigo imperial, cuyo conductor ejecutivo renueva las armas genocidas del bloqueo económico, comercial y financiero con la misma intención originaria de borrar del mapa nuestro inclaudicable proyecto socialista.

Recordemos aquí las recientes palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “El modelo político que nuestros enemigos intentan estandarizar, ese que quieren imponer a Cuba, es incapaz de garantizar todos los derechos para todas las personas. Promueve la desigualdad, el egoísmo, la pobreza, el odio, la inseguridad, la violencia, la injusticia y el poder ilimitado de las élites económicas”.

Exigencias para 2022

Alertados por la realidad descrita, el trabajo productivo y de los servicios nos exigirán renovada eficacia y eficiencia, sin descuidar la disciplina, imprescindible en todos los órdenes, en especial en el acatamiento de las disposiciones sanitarias, habida cuenta de que el peligro del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid 19 y sus variantes, primero Delta y ahora Ómicron, no ha desaparecido, sino se renueva.

Vuelven a sonar las alarmas en todos los continentes, y también en nuestro archipiélago.

La “nueva normalidad”, invitadora a aprovechar la tregua que nos ha dado la pandemia en los últimas semanas, amenaza con retroceder al estadío de anormalidad, desafío para las necesarias aperturas que el país realiza en el campo de la producción y los servicios, especialmente el turismo, locomotora de la economía, tan urgida de reanimación en todas las esferas para retomar las sendas de desarrollo, que contribuyan a bajar la galopante inflación que atenaza los bolsillos de los trabajadores.La escalada de precios en los sectores particular y estatal afecta especialmente a las familias de menores ingresos. Es una coyuntura que no pocos aprovechan para lucrar con la reventa de productos que adquieren en moneda libremente convertible, y especular en desbocado afán de elevar ganancias saqueando las menguadas arcas familiares.

Reflexiones sobre bases realistas

En estos días festivos en los que las familias se reúnen, es también ocasión propicia para meditar en el devenir inmediato, en un contexto socioeconómico de renovación y aperturas sobre bases realistas, que mantienen vivos los nexos entre los que estamos aquí y los que por razones diversas viajaron al exterior, donde muchos residen sin dejar de ser parte de la familia cubana. Con los parientes, los que no se olvidan,  aprendimos que incluso podemos ser iguales y diferentes, y que la distancia no significa necesariamente la división, sino la añoranza por el próximo reencuentro, sin que nadie tenga que ceder un ápice en sus principios.

Sí, el año se está acabando. La ocasión nos invita a reflexionar sobre lo vivido en otros ámbitos durante los 12 meses transcurridos y extraer experiencias personales que nos permitan crecer en todos los sentidos.

No importan edades: niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos disponemos de esa maravillosa capacidad de analizar serenamente nuestro entorno y a nosotros mismos. De los aciertos y éxitos nos alegraremos, y de los fracasos y errores aprenderemos.

Solo se necesita una actitud personal perceptiva, abierta a la autocrítica y dispuesta siempre al optimismo.

Los habitantes de esta bella provincia matancera también podemos regocijarnos de modestos logros, y de los pasos hacia adelante que el país se propone dar en 2022 para enmendar errores y encaminar nuestro sistema económico por sendas de mayor participación ciudadana, diversificación de los actores económicos y proyectos que nos conduzcan a superior crecimiento y beneficios para todos.

«Este ha sido un año de profundas transformaciones, con la aprobación de medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de la producción agropecuaria, el perfeccionamiento de los actores económicos con la constitución de las MIPYMES, la regulación de las Cooperativas No Agropecuarias, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la creación del sistema de gestión del gobierno basado en la ciencia y la innovación, así como la labor en los barrios y la atención a personas en situación de vulnerabilidad», precisó el Presidente cubano en la antes citada intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Las reflexiones de fin de año nos permiten también revisar las insuficiencias internas visibles, denunciar lacras diversas que corroen desde adentro, porque es menester mantener ojos y oídos aguzados para percibir notas discordantes, corregir defectos, desterrar a corruptos y brindar por un devenir exitoso y feliz. Debemos  seguir afinando la armonía de un empeño que nació con Fidel en el Moncada, siguió por la ruta de la Sierra Maestra, bajó a los llanos y hace 63 años que recorre el país vibrando en cada cubano multiplicado, que sigue soñado con un mundo mejor, verdaderamente posible.

Informaciones relacionadas

–Suscriben Cuba y China plan de cooperación

–Cuba y Rusia ratifican excelente estado de nexos bilaterales

Van 63, y siguen quedándose con las ganas…

Van 63, y siguen quedándose con las ganas…

Roberto Pérez Betancourt

  Este próximo primero de enero de 2022 la Revolución cubana cumplirá 63 años, los mismos que desde el norte revuelto brutal, como llamara  José Martí a nuestro vecino cercano, trece administraciones han intentado en vano hacer naufragar el sueño de plena justicia social que animó a Fidel Castro y su tropa libertaria a derrocar la dictadura proimperialista de Batista, e iniciar la épica construcción del socialismo frente a un adversario que desde entonces no escatimaría bolsa ni pudor para impedir que el ejemplo de los mambises del siglo 20 despertara conciencias adormiladas en lo que siempre consideró como  su traspatio…

  Míster Earl Smith había estado al tanto como protagonista “en el vórtice del huracán”, comentaría a sus amigos. Pero aquel primero de enero de 1959, cuando el sol habanero arrastraba sus primeros destellos dorados en las aguas del malecón, el embajador estadounidense se asomó tímidamente detrás de un grueso vidrio y lo que vio desde su altura lo horrorizó: “La chusma ha tomado las calles”.

   El dictador Fulgencio Batista había huido junto a un selecto grupo de criminales, políticos corruptos y parte de su familia. En el aire ordenó rectificar el destino del avión.  Poco después el dictador Leónidas Trujillo le daría la bienvenida en Santo Domingo y le cobraría cada día a peso de oro.

  Mientras, en la capital cubana se orquestaba un golpe militar auspiciado por Estados Unidos, vano intento de evitar que las guerrillas triunfantes con Fidel Castro a la cabeza tomaran el poder.  Esta vez el Tío Sam se quedaría con las ganas. Ni Smith ni el presidente Eisenhower imaginaban los acontecimientos que vendrían.

  Desde la oriental ciudad de Palma Soriano, Fidel Castro llamaba a la huelga general, ordenaba a sus tropas avanzar hacia Santiago de Cuba y La Habana, exigía la rendición de las guarniciones y reafirmaba: "Revolución sí, golpe militar no".

   Poco después, al frente de la Columna Uno José Martí, Fidel entraba en la capital oriental donde pronunciaría esa noche un histórico discurso. En las primeras horas de la tarde la soldadesca de Batista se había rendido en Santa Clara.

   La victoria revolucionaria sería irreversible. Tras un siglo de luchas con la participación de varias generaciones, legiones de mambises de la mano de Fidel Castro entrarían triunfantes en cada una de las principales ciudades de Cuba para proclamar el triunfo de la libertad.

   Los esbirros corrían su consigna del momento: “sálvese quien pueda”.  Prepotentes, Earl Smith y sus jefes aún confiaban en sus “métodos de persuasión”. Pero se inquietaban cuando Fidel afirmaba: “Este no es el final, apenas estamos comenzando”.

   Juicios, condenas y ajusticiamiento de asesinos; Reforma Agraria, profunda y socialista; Alfabetización, Reforma Urbana, Confiscación de empresas norteamericanas, Nacionalización de la banca y del comercio exterior y Reforma educacional, materializaron esa respuesta.

   También la organización de Milicias Nacionales; Rechazo a la invasión mercenaria de Playa Girón auspiciada por Estados Unidos, virilidad a prueba en la Crisis de los mísiles, Justicia social total.  Sí, era solo el comienzo. Ante cada nueva agresión procedente de Estados Unidos, Fidel reiteraba: Más Revolución.

 

Embargo o bloqueo, la misma mala intención 

 

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy firmó la Orden Ejecutiva 3447 que dispuso el bloqueo (embargo) total del comercio con Cuba. De esta manera, el gobierno de ese país oficializó la mala intención contra el Estado y pueblo cubanos.

La Orden Ejecutiva 3447 se articuló según lo dispuesto en la Ley de Asistencia Exterior, de septiembre de 1961 y la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917. Su objetivo era impedir y obstaculizar toda la actividad económica y comercial de Cuba, que ya había vencido antes todo tipo de agresiones desde territorio estadounidense, incluyendo la invasión armada por Playa Girón y Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata, en abril de 1961.

la motivación principal de los círculos de poder estadounidenses se traduce con claridad en las palabras de Lester Mallory secretario asistente de Estado en 1960 de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

 

  Administración estadounidense cede al chantaje electorero

 

  Este primero de enero se cumplen 63 años del histórico triunfo armado. Desde entonces prácticamente no ha transcurrido una sola jornada sin que el pueblo cubano no haya conocido de algún nuevo intento imperial para frenar su obra de infinito amor.

   En eso andamos todavía, enfrentando a un genocida bloqueo económico, comercial y financiero, hoy en el contexto de una administración estadounidense que se desdijo de sus promesas de campaña electoral para ceder al chantaje que desde el sur de la Florida ejercen elementos anticubanos, sumidos en el cannábico sueño de darle marcha atrás al reloj de la historia para encaramarse en el altar de la patria con vocación de proxeneta trasnochado.

 

Joe Biden, el vendedor de promesas…

 

 Alineado con la crápula radicalizada en el fundamentalismo de derecha, en alianza con la mafia  terrorista anticubana asentada placenteramente en el sur de la Florida, Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden,  abogado y político, el cuadragésimo sexto  presidente estadounidense,   a sus 79 años de edad ha vendido  sus promesas electoreras con las que exitosamente enfrentó a Donald Trump –el peor entre peores presidentes que ha padecido Estados Unidos, según caracterización hecha por Barack Obama--  a cambio del sueño quimérico de aspirar a la reelección, cuando muchos ponen en duda que logre completar los tres años que le restan en el poder ejecutivo. 

   Cuando a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se le preguntó a bordo del Air Force One si podía confirmar si Biden volvería a postularse en 2024 y si se lo había comunicado al personal, ella respondió: "Sí, esa es su intención".

The Washington Post informó durante el fin de semana que Biden y los miembros de su círculo íntimo les han estado diciendo a los aliados que planea postularse nuevamente. Esto en un intento de abordar las preocupaciones sobre si podría comprometerse con otra campaña presidencial dada su edad y aliviar las preocupaciones de que los republicanos retomen el poder

 Una encuesta nacional reciente de la Universidad de Quinnipiac mostró que el índice de aprobación del trabajo de Biden se ubica en el 36%, la cifra más baja para el presidente en lo que va de su mandato y el último mínimo en un declive de meses, destaca un despacho de la agencia CNN.

   Con su derrota mayoritaria en las elecciones parciales de noviembre, se sumó otra gran preocupación sobre las posibilidades del partido Demócrata en las elecciones intermedias de 2022 y la visión de Biden sobre el futuro partidista.

   En marzo de este año, Biden dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que su "plan" era postularse nuevamente. "Esa es mi expectativa", dijo, y agregó que normalmente no planifica con tanta anticipación.

  En este contexto los analistas llaman la atención en el sentido de que Biden no ha indicado si respaldaría automáticamente a su vicepresidenta, Kamala Harris, en caso de que él decida no postularse.

  Lo cierto es que se aprecia un distanciamiento notable entre Biden y su vice Kamala, la que al parecer solo le sirvió para cubrir una coyuntura electorera frente a la fórmula releccionista Republicana, a la que todavía le dura la rabieta por haber perdido el trono imperial.

   Una observación al parecer sin importancia de la vocera Psaki frente a la habitual ronde periodistas cuestionadores ha despertado la imaginación de futurólogos de la política norteña: Cuando se le preguntó si Harris podía esperar el respaldo automático del presidente si decide postularse para un cargo político en 2024 o 2028, Psaki dijo a principios de este mes: "No tengo ninguna predicción de si ella se postulará, o cuándo se postulará. Eso se lo dejo a ella"… Y esa tercera persona impersonalizada, referida a la vicepresidenta de la nación más beligerante y poderosa del Planeta ha despertado más que suspicacias…

 

Renovado optimismo saluda a 2022, sin rendiciones ni concesiones

 

   Retornemos a nuestro aniversario 63. Estas más de seis décadas transcurridas también han servido para madurar, aprender y entrenar. Los habitantes del archipiélago codiciado por Estados Unidos aprendieron a responder como un avispero a las amenazas y agresiones, y convirtieron a su territorio en un bastión inconquistable.

 Junto con lo más avanzado del pensamiento progresista latinoamericano y mundial, los cubanos continúan reafirmando su vocación antimperialista, libran una formidable batalla frente a una Pandemia letal, que van venciendo sobre la base de sus propias fuerzas y la solidaridad internacional de los que aman y fundan, y para este próximo 2022 se avizoran victorias que coronarán esfuerzos sostenidos, sin rendiciones ni concesiones, sobre la base de un siempre renovado optimismo que retroalimenta la esperanza en el relevo generacional.

 

 

 

 

 

Ellas, las imprescindibles

Ellas, las imprescindibles

Roberto Pérez Betancourt 

 

   Los nuevos beneficios que protegen la maternidad en Cuba constituyen la acción jurídica más eficaz para beneficiarlas a ellas, las imprescindibles mamás.

   Asumen las madres la noble misión de enriquecer la demografía nacional, necesitada de constante renovación, y de garantizar el reemplazo natural de las personas que, inevitablemente, nos dejan tras haber cumplido su ciclo biológico.

  Las cifras oficiales afirman que en Cuba el nivel de envejecimiento  se eleva al 21,7 por ciento de la población, y las proyecciones estadísticas indican que ese índice llegará al 29 por ciento en apenas nueve años más, de manera que en 2030 el archipiélago cubano se consolidará como uno de los países más envejecidos en el mundo.

  Esa realidad evidencia la necesidad imperiosa de que la población crezca a un ritmo adecuado para garantizar la renovación de las fuerzas laborales, que posibilite sostener los niveles de producción y servicios necesarios para la sobrevivencia y el desarrollo progresivo.

  Al respecto, Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que en Cuba ha decrecido el índice de nacimientos.

 Una vez más las estadísticas nos ilustran:  en el año 2020, en comparación con 2019, hubo 4 668 nacimientos menos, realidad multicausal, entre ellas la difícil situación económica de numerosas familias y el papel creciente que las mujeres desempeñan en ocupaciones laborales, las  que demandan buena parte de su tiempo existencial, les exige consagración a los estudios y desempeñar, cada vez más, importantes responsabilidades políticas,  sociales, productivas y científicas, todo lo y que, lógicamente,  limita a las féminas en el ejercicio de la maternidad.

    Recordemos que la atención a la mujer embarazada en Cuba ha sido un propósito activo desde los primeros años de la Revolución que triunfó el primero de enero de 1959, cuando el máximo líder de ese proceso, Fidel Castro, insistió en la necesidad de que desapareciera  hasta el último vestigio de discriminación, para que la mujer cubana alcanzara, «por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria».

  Consecuentemente, en 1963 vio la luz la primera Ley de Seguridad Social que incluyó  el reconocimiento y la protección de la maternidad.

   Hoy, Cuba garantiza una licencia de 18 semanas para proteger la maternidad, y

el Estado aprobó un presupuesto para el año que termina de casi 1 320 millones de pesos, 149 millones más que el año anterior, del cual disfrutan  46 993 mujeres en virtud de la legislación vigente.

  Por vez primera las familias cuentan con una nueva norma jurídica para la madre trabajadora, con independencia del sector donde labore, ya sea estatal o no estatal, la cual  extiende  las licencias complementarias de la maternidad, a la vez que ratifica otros beneficios,  como son  la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal y la hora para la lactancia materna.

Además, la legislación promueve la responsabilidad de ambos padres para con los hijos; ratifica el derecho a las prestaciones monetarias y revalida el beneficio del tratamiento especial al padre, o a quien se encargue del cuidado del menor, en caso del fallecimiento de la madre.

Entre los nuevos avances de la legislación destacan los siguientes:

 -- Se conceden prestaciones monetarias a la madre o al padre, cuando sus hijos se encuentren enfermos, y también a otros familiares que se encarguen del cuidado del menor. 

--Disfrute de la prestación social a la abuela o el abuelo, cuando estos sean trabajadores que estén al cuidado de un menor cuya madre sea estudiante. 

--Tratamiento diferenciado, cuando el menor requiere de atenciones especiales.

--Pago del 100 % del salario de la trabajadora gestante durante el periodo que acredita certificado médico.

Se elimina  el requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales. Una vez puesta en vigor la legislación basta con la vinculación a la entidad para tener derecho a estos beneficios.

  El nuevo Decreto-Ley ratifica la facultad del Ministro de Trabajo y Seguridad Social para conceder, excepcionalmente, las prestaciones sin sujeción a los requisitos previstos en la legislación.

   Algo muy importante: de acuerdo con la legislación vigente, el papel de los empleadores, tanto del sector estatal como no estatal, en el cumplimiento e implementación de esta norma no establece distinción.

   Como se puede apreciar, la mujer sigue estando en primerísimo lugar en la atención social en Cuba, habida cuenta ella es, sin dudas, imprescindible en todos los órdenes de la vida, y esa realidad la toma en cuenta la legislación, a pesar de las dificultades económicas que el país afronta, junto con las derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone al país desde hace más de 60 años más  los elevados gastos suplementarios,  causados por la pandemia de la Covid 19 aparejada a la recesión económica.

 

 

Cuba merece una celebración

Cuba merece una celebración

Roberto Pérez Betancourt

 

  Este 15 de noviembre marca el inicio de una etapa de renovación en el quehacer multifacético de todos los cubanos, gracias a los avances sostenidos en el control de la Pandemia de la Covid 19, luego de dos años de sacrificios y abnegados esfuerzos de nuestros científicos y del personal todo de la salud.

   Esta realidad sustenta la proyección de avanzar en las principales ramas de la producción y los servicios para dar un impulso sustancial a la economía, que permita revertir déficits acumulados y alcanzar la necesaria solvencia para materializar nuevas metas de desarrollo sostenible en beneficio de todo el pueblo.

   Es, sin dudas, ocasión de celebración para todos los cubanos, dentro de límites de cordura, que nos aconseja  la experiencia vivida en los dos últimos años, cuando el virus letal nos obligó a frenar sectores vitales de la economía, como el turismo, que este lunes abre puertas de nuevo a los visitantes en la esperanza consciente de satisfacer sus expectativas de descanso y disfrute en el tradicional clima de paz y tranquilidad que brinda la Mayor de las Antillas, uno de sus atributos más elogiados por quienes han tenido la posibilidad de constatar las verdades de  nuestro país. 

  Como apuntara el presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez en su comparecencia televisiva del viernes último:  «Cuba merece una celebración. Una celebración ajustada a la normalidad nueva, pero una celebración digna del esfuerzo, de la disciplina, de la participación y de la contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, para que pudiéramos llegar a este momento».

 

Vencedores del odio

 

   En el orden político los cubanos son los vencedores del odio. Realidad reconocida por todo aquel que se digna a mirar de frente y sin prejuicio la proeza que cada día realiza el pueblo, reiteración de una batalla que dura más de 60 años frente al más injusto y cruel bloqueo (embargo) económico comercial y financiero del imperialismo yaqui.

   No es secreto para nadie que la actual administración estadounidense, lejos de cumplir sus promesas electorales en relación con Cuba, ha incrementado incluso las medidas represivas y discriminatorias, aprovechando la grave situación creada por la Pandemia para intentar lo que en más de seis décadas no han conseguido: rendir por hambre y enfermedad a las cubanas y cubanos.

  Pero Cuba ha logrado controlar la enfermedad con niveles de garantía que rebasan incluso los datos de las naciones más desarrolladas, gracias a su comunidad científica y a los trabajadores todos de la salud, y a los voluntarios que desde diversos sectores han contribuido a alcanzar lo que hoy se celebra como “nueva normalidad”.

   En este logro sustantivo la vacunación con los productos autóctonos ha desempeñado un papel primordial, como reconocen científicos del patio y foráneos.

   Hoy los pacientes activos de Covid 19 en el mundo representan un 7,47 % de todos los que se han registrado; en el área de las Américas, un 10,89 %; y en Cuba son solo el 0,22 % de los casos, de acuerdo con estadísticas oficiales. Por lo tanto, se observa que nuestro país tiene mejor control de la pandemia del que pueda existir en el mundo y en la región, en tanto los fallecimientos (letalidad), que en el Planeta muestra al 2,01 %; en el área de las Américas, al 2,44 %; en Cuba en estos momentos es de 0,86 %, y continúa disminuyendo.

 

Luz verde al turismo, cercano el aniversario 63 del triunfo de la Revolución

 

   Es en este contexto epidemiológico que Cuba ha decidido abrir sus fronteras para admitir la llegada de familiares y turistas, y la posibilidad de celebrar el fin de año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, lo que sin dudas implica un nuevo reto de responsabilidad para no involucionar en el ámbito epidemiológico.

   Se ha sabido que la aerolínea bandera del país, Cubana de Aviación, comenzará con los vuelos a Buenos Aires, con frecuencia semanal, y a Madrid, con frecuencia quincenal.

  Desde este 15 de noviembre se recibirán unas 170 frecuencias aéreas semanalmente, cifra que aún es variable ante las solicitudes de las aerolíneas que se continúan realizando.

  Trascendió que hasta este momento existe conectividad aérea a través de líneas regulares que históricamente han volado a Cuba como Air France, Iberia, Air Europa, además de Air Canadá, Viva Aerobús, Air Century, American Airlines, Jet Blue, Royal Flight, Aeroflot, Azur Air, Bahamas Air, Copa Airlines, TAAG Angolana, Iberojet, InterCaribbean, Neos, Wingo, Southwest, Nordwind, Turkish Airlines y las que se incorporaron World ToFly, SunWing, Air Transant y Magnicharters.

   Las cifras de pronóstico en el arribo de turistas superan las expectativas para la temporada alta que se inicia, y se estima que los niveles más altos se obtendrán en diciembre y enero de 2022.

   Estas operaciones, que irán en aumento, de acuerdo con noticias confirmadas, están aparejadas con el trabajo en la reestructuración y mejora de las terminales aéreas para garantizar, principalmente, un orden sanitario, tanto para los clientes como para los trabajadores y lograr un mejor flujo de pasajeros, expresó a Granma Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa).

   Precisamente, en relación con la apertura turística, el Presidente Díaz Canel acaba de destacar en su comparecencia televisiva del viernes último que esta rama desempeña un papel fundamental, porque se abre el resto de la economía, por su función de locomotora, «y ahora contará incluso con más potencialidades, porque encadenará más formas de gestión, tanto estatal como no estatal».

   Díaz-Canel remarcó que, cuando tenemos ingresos por el turismo, el país tiene más aire, más oxígeno para avanzar en la economía. No por gusto el imperio ha atacado el sector como una de nuestras actividades económicas cuyo perjuicio provoca afectación, subrayó.  

   Los turistas que arriben a Cuba encontrarán un país en paz, un país solidario, una isla hermosa y entrañable, un pueblo amable; y podrán apreciar una Cuba que vive, una Cuba donde se vive con seguridad, como señaló Díaz-Canel en la aludida intervención televisiva.

 

“Nueva normalidad”, oportunidad muy esperada   

 

   Se trata de la tan nombrada “nueva normalidad”, oportunidad muy esperada, porque permite dar riendas sueltas a los planes de desarrollo económico y social, dentro de las posibilidades de insumos disponibles y de financiamiento, restringidas, eso sí, por las indudables afectaciones que ha sufrido el país, y que se reflejan con crudeza en el día a día de las familias cubanas.

   Pero es un signo de aliento para la recuperación de todo y de todos, desde los programas socioculturales y de recreación, la fabricación de viviendas, restauración de viales, acueductos y otras obras locales, hasta los planes de inversiones, de producción y servicios, y  abastecimientos, en los que desempeñarán un importante papel de acompañamiento los nuevos actores económicos, las mipymes (mini, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales), junto con las cooperativas que dejan de ser solo agropecuarias e incursionan en diversas ramas  de la producción y los servicios.

  Y en este acápite determinante de la economía nacional hay que reconocer los avances institucionales que han ido eliminando trabas burocráticas, lo mismo para la inversión extranjera, y han abierto una senda más ancha al desarrollo progresivo.

 

 

  Barrio adentro de frente y luchando

 

   En este panorama de optimismo fundado hay que incluir también la reanimación de los barrios en diversas localidades del país, y en particular en La Habana, con la contribución activa de los propios vecinos y los aportes y coordinaciones de las instituciones del Poder Popular…

  Solo en la capital del país se constata la transformación que sucede en más de 60 comunidades, cuyos problemas acumulados demandaban atención urgente y que en la actual situación epidemiológica disponen de superiores oportunidades de solución.

  Al respecto, el Presidente cubano insistió en su intervención aludida antes: «Hay que hacer las transformaciones sostenibles y sistemáticas, pese a que han existido insatisfacciones en el trabajo”, realidad que calificó como momentos de alza y de menos intensidad.

 Reconoció que, en medio de todo el trabajo, han existido líderes de proyectos comunitarios que se han mantenido estables y han sido nichos de experiencia, como en San Isidro, «donde aprendimos mucho», dijo.

   Otros hechos significativos, añadió, son los esfuerzos que se están haciendo en la preparación de la zafra azucarera, en la implementación de las medidas aprobadas para la autonomía empresarial y en mejorar la producción y comercialización de alimentos, y en la aplicación de un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, que ya va trasladando las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID a otros ámbitos, y con expresiones en todos los organismos.

   Hemos llevado ese sistema de gestión al sistema energético del país, a la producción de alimentos en diferentes esquemas. También se aprecia en la gestión de las leyes y normas jurídicas, en su proceso de creación normativa. Todos estos hechos demuestran que el futuro del país es de esperanza, prosperidad y de Revolución, afirmó Díaz Canel-Bermúdez.

   Si, la ocasión es digna de festejos razonables, disfrutando de la soberanía que conquistamos, sin injerencias extranjeras, con la mente lúcida en que las posibilidades de Cuba y de los cubanos de todas las edades, que residimos y amamos cada pedazo de nuestro terruño y de nuestra historia, seguimos dispuestos a proseguir la  lucha de cada día, sin renunciar a nuestros sueños de justicia social plena, de manera que  ningún trasnochado vernáculo, advenedizo o foráneo pueda echarnos a perder la fiesta de hoy y la esperanza eterna.

 

Reforma judicial: Ganancia total

Reforma judicial: Ganancia total

Roberto Pérez Betancourt

 

La profunda Reforma judicial en marcha será de ganancia total para la jurisprudencia, el respeto de los derechos ciudadanos todos y el cumplimiento de lo que en esta materia dispone la Constitución vigente, Ley de Leyes que se enriquece con la promulgación de cuatro proyectos legislativos debatidos y aprobados tras un amplio análisis  en la última jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Parlamento cubano aprobó las nuevas cuatro leyes.

Se trata de una medular transformación del sistema de justicia penal, que ubica a Cuba en la avanzada en impartición de justicia en nuestro entorno geográfico, con los debidos derechos, garantías, novedosas instituciones procesales en el combate contra la criminalidad.

Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, como reza en el artículo 1 de nuestra Constitución. Garantizar la seguridad de todas las personas y sus derechos permite estabilidad, tranquilidad ciudadana y solución de los conflictos penales, de conformidad con las normas e irrestricto respeto a la legalidad.

Sometidos a amplio escrutinio de expertos juristas, académicos, instituciones y del público en general  –para recibir las opiniones se habilitaron líneas de correo electrónico y telefónicas–, ganaron en rigor y adecuación al quehacer habitual de los ciudadanos los textos originarios de los proyectos de leyes del Proceso Penal, de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo y del Código de Procesos, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Los referidos documentos se asientan en el saber actualizado sobre la práctica judicial e investigativa, los principios constitucionales y las garantías que se establecen para la población, lo que evidentemente permitió que se acercaran mucho más a la verdad de los requerimientos actuales en materia de legislación judicial.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular: “Se está produciendo una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana”.

Reto para todos: estudiar las leyes para garantizar su cumplimiento

A la vista salta un reto mayúsculo: la necesidad del conocimiento oportuno y completo de la legislación que entrará en vigor luego de publicada en la Gaceta Oficial, su interiorización por parte de la ciudadanía y en particular por todos los sujetos encargados de velar  por ella y hacerla cumplir.

Especial responsabilidad recae en los agentes del orden público y las instituciones del Ministerio del Interior responsabilizadas con velar por el acatamiento de las leyes, sometidas a consideraciones actualizadas, lo que pone de manifiesto la urgencia de impartir seminarios de adiestramiento y la obligación de estudiar por parte de los incumbentes.

Es obvio que no basta con aprobar las leyes y anunciar su puesta en vigor. Es menester que en la práctica cotidiana se cumplan los protocolos que se establecen y se preserven los derechos de las personas naturales y jurídicas conforme al espíritu y la letra de lo que da sentido y rigor a la Constitución vigente.

En este contexto es necesario recordar que el axioma:  Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (del latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos los sujetos de la sociedad, y me permito subrayar: en primer lugar  los encargados de hacer cumplir las leyes.

La Ley y el debido proceso penal

Una de las leyes que más interés público ha despertado es la del proceso penal, cuyo texto  introduce y sistematiza principios y derechos refrendados en la Constitución, lo que implica  legalidad, juez natural, inmediación, celeridad y defensa, así como concentración en proceso contradictorio, oral y público, con estricta observancia de las garantías previstas para las personas y de las facultades y derechos del imputado o acusado, de la víctima o perjudicado, y del tercero civilmente responsable.

Como se puede apreciar, se trata de un conjunto de garantías procesales y de formalidades esenciales que sustentan la seguridad y confianza de los ciudadanos, de que para poder ser condenados se requiere del cumplimiento de normas que refuercen el respeto a su dignidad humana y les proporcionen un proceso justo, sin dilaciones indebidas, se les considere inocente y se les juzgue con imparcialidad.

Es oportuno citar a la doctora Mayda Goite Pierre, profesora Universidad de La Habana, en su artículo El reto del equilibrio entre la seguridad ciudadana y las garantías procesales, cuando explica que la Constitución vigente marca la existencia de un debido proceso de carácter general como garantía de seguridad jurídica para todas las personas, en los ámbitos  judicial y administrativo, incluida  en el artículo 94: igualdad de oportunidades en el proceso, asistencia jurídica, aportación de medios de pruebas pertinentes y exclusión de los que violen lo establecido en normas, un tribunal competente, independiente e imparcial, entre otros.

El debido proceso penal obliga a:

  • respetar la legalidad;
  • ser juzgado por tribunal y leyes anteriores a los hechos:
  • a la presunción de inocencia como expresión de que en caso de dudas sobre los hechos se debe siempre atender a lo que resulte más favorable para el acusado y este se presume inocente hasta el momento en el que se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia firme condenatoria:
  • disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso en virtud del derecho a la defensa (cuestión desarrollada en el artículo del profesor Juan Mendoza);
  • no declarar contra sí mismo, su cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
  • derecho a la información sobre la imputación en su contra;
  • derecho a la comunicación inmediata con familiares y parientes una vez detenido;
  • en caso de ser víctimas, disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos;
  • se promueve a rango constitucional la garantía de Habeas corpus, ante la posibilidad de una privación de libertad ilegal.

Novedades a la vista 

   Subraya la doctora Goite Pierre que, a partir de la entrada en vigor de esta ley procesal, tendremos una víctima, con pleno acceso a la justicia, activa, presente, combativa en todas las fases del proceso, que puede nombrar abogado que la represente para acompañar al fiscal en el ejercicio de la acción, reclamar la acción civil por sí misma, estar informada en todo momento y ser escuchada antes de que se tomen decisiones conclusivas en el proceso.

La víctima tiene derecho además a la reparación de los daños morales o materiales que le fueron causados o la indemnización de los perjuicios y puede establecer acuerdos de reparación.

Como parte fundamental de legalidad procesal, la nueva legislación incorpora el “principio de oportunidad”, institución procesal que permite por razones de política criminal el descongestionamiento del sistema de justicia penal.

Consecuentemente, en hechos punibles cometidos por imprudencia o intencionales, pero donde el marco sancionador discurra hasta cinco años de privación de libertad, el conflicto penal puede tener solución sin llegar al tribunal.

Se constituyen en criterios de oportunidad y merecedores de estas salidas anticipadas:

  • los hechos de escasa lesividad social, tanto por sus resultados como por las condiciones personales de su autor;
  • cuando el imputado sufra daño físico o psicológico grave a consecuencia del hecho;
  • cuando el imputado tenga menos de 18 años si el delito cumple con determinados presupuestos en su comisión, relacionados con la connotación social o la gravedad del hecho, entre otros.

De igual forma se regula la figura del colaborador eficaz, destinada a otorgar un tratamiento diferenciado a las personas que aun habiendo participado en el hecho delictivo brindan información esencial para el esclarecimiento del delito y la identificación de otros partícipes.

Para que la fiscalía tome en consideración la aplicación de un criterio de oportunidad y no presente las actuaciones ante el tribunal, se gestiona la conformidad de la víctima o perjudicado y del imputado, y que este resarza el daño o perjuicio ocasionado o se logre un acuerdo de reparación.

Por consiguiente, en cualquier etapa del proceso se procura el diálogo y la comunicación entre las partes para la reparación del daño y la solución del conflicto, lo que es muy importante, porque los ciudadanos debemos cultivar una cultura de paz y entendimiento que permita la solución armónica y sosegada de una disputa legal, subraya la catedrática Goite Pierre.

Tecnologías admisibles en función del proceso penal 

Muy saludable es conocer que el nuevo proceso penal admite el empleo documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las fases del proceso.

Se autorizan las grabaciones de audios, videos e imágenes, obtenidas cumpliendo con los requisitos legales y el respeto a la dignidad humana. Es posible hacer uso de la información que ofrecen las cámaras de video vigilancia colocadas en lugares visibles, y en todos los casos se velará por su autenticidad, confidencialidad, protección y la seguridad de los datos e información.

Por otra parte, la aparición en la legislación de las denominadas técnicas especiales de investigación criminal se constituyen también en instrumentos útiles en el esclarecimiento de los hechos más graves, cuya probanza requiera de ellas justamente por la complejidad en su comisión y, especialmente, en la organización criminal y en la cooperación penal internacional.

Las que no son de uso cotidiano, requieren de aprobación del fiscal, están limitadas en el tiempo y en algún momento puede intervenir el control judicial para extender en el tiempo su práctica.

Se conciben como técnicas especiales de investigación criminal: el agente encubierto, el colaborador eficaz, el empleo de la vigilancia electrónica o de otro tipo y las entregas vigiladas, ellas están previstas en los instrumentos internacionales de lucha contra la criminalidad.

Trasciende que el sistema procesal cubano sigue manteniendo como paradigma al juicio oral y público que ha caracterizado a la justicia penal por más de 100 años, como demostración de transparencia en la impartición de la justicia.  Toda decisión que se adopta en el proceso penal es susceptible de ser recurrida por cualesquiera de las partes, para ello se refuerzan los presupuestos para los recursos de apelación y casación contra las sentencias dictadas en primera instancia, según corresponda.

Detalles y adecuaciones

Insisto en que es indispensable conocer y estudiar profundamente los contenidos de las leyes aprobadas para estar informados sobre deberes y derechos en todos los ámbitos de lo legislado.

No es ocioso reiterar que solo la observación rigurosa del cumplimiento de lo que dispone la Ley será la verdadera garantía de su cumplimiento, para lo cual los encargados de velar por el debido proceso tienen una alta responsabilidad.

Igualmente, como parte de la adecuada difusión de la verdad y la legalidad, será menester que los guionistas de informativos,  testimonios  televisivos, novelas, cuentos y otros géneros tomen de inmediato en cuenta los cambios que las leyes aprobadas introducen a la vida diaria de los ciudadanos y los protocolos operacionales  de los órganos de indagación, represión de la criminalidad,  impartición de justicia,  derechos ciudadanos todos, y el debido proceso, de manera que las obras documentales o de ficción contribuyan a la educación y el conocimiento real del acontecer, algo muy importante para el consumo doméstico y foráneo de la realidad.

Al igual que han expresado públicamente numerosas personas al opinar sobre las leyes que acaba de aprobar el Parlamento cubano, no tengo dudas de que se trata de ganancia total para el orden, el derecho, la justicia y la credibilidad.

 

 

Yo, tú, él, nosotros…y ellos

Yo, tú, él, nosotros…y ellos

Roberto Pérez Betancourt

 

  Alguien dijo un día que el planazo propinado con el machete por un guardia rural amarillo hacía más conciencia que un libro de filosofía. También lo logra una patada lanzada con puntería por un policía azul una noche sin luz, en una esquina citadina, contra un adolescente, un hombre, una mujer, un ser humano pensante…

  Los que recibimos planazos y patadas no podemos olvidar aquellos hechos, ni las circunstancias de entonces.

 Los que fueron torturados en mazmorras por sicarios de la dictadura batistiana y sobrevivieron suelen gozar de buena memoria. También sus familiares. Los muertos, no. Los muertos no pueden recordar porque quienes pagaban a los amarillos guardia rurales y a los azules policías les negaron el derecho supremo de seguir vivos.

  A los sobrevivientes de entonces, a los hijos de ellos, y a los nietos de todos, a mí, a ti, a él, a nosotros, nos toca mantener vivos a aquellos muertos en la memoria lúcida.

  Es necesario sostener la conciencia forjada en el tiempo que nos tocó afrontar a los  sicarios para que no regresen, y transmitirles a las actuales generaciones las vivencias reales, aunque cada día nos cueste subir la cuesta de las escaseces materiales, la inflación y otros demonios que se alimentan del bloqueo imperial, de la desidia y el agiotismo doméstico, conscientes de que la unidad en los principios y la perseverancia nos premiarán con la victoria, porque Cuba sigue adelante: está venciendo a la Covid 19 y reanimando la economía con vocación de desarrollo progresivo.

  No debemos engañarnos. Ellos no han renunciado a sus entristecidos propósitos de apoderarse de Cuba. Aspiran a darle marcha atrás a la rueda del tiempo para reinventar su ejército de asalariados y de aspirantes a novísimos guardias rurales amarillos y policías azules. 

  Antiguos y nuevos personajes de la contrarrevolución se apoyan en el financiamiento que reciben de entidades diversas en Estados Unidos, alimentadas con el dinero que pagan los contribuyentes al presupuesto de ese país, en intento desde el exterior de forjar una base social de desafectos, aburridos, cansados, desmemoriados y de los que nunca tuvieron memoria.

  Son tácticas neo anexionistas que enarbolan falsos propósitos pacifistas y se rasgan las vestiduras. invocando la sagrada letra de la Constitución cubana, que da derecho a pronunciarse pública y pacíficamente.

  Pero en realidad lo que ellos persiguen es provocar disturbios, aprovecharse de las insuficiencias económicas y materiales que nos asedian para generar caos social e intentar que el país se desestabilice.

  Han anunciado una “marcha pacífica” en noviembre en varias ciudades cubanas. Es evidente la estrategia dictada desde las 90 millas que nos separan de la Florida, copia de la que los oligarcas han implementado en otros países.

 Escogen momentos críticos en el contexto de una administración demócrata incumplidora de sus promesas durante la campaña electoral, que ha mantenido activas las directivas anticubanas del ex presidente Donald Trump y sus derivaciones reforzadas en una situación económica interna adversa, compleja y difícil para las familias.

  Ellos intenta aprovechar tales penurias y también antiguos errores domésticos para inflar su propaganda desestabilizadora, que pretende desplegar en ”marchas pacíficas”, aprovechando el derecho constitucional vigente, pero olvidan que esa misma Ley de Leyes dicta que disfrutar derechos no puede contradecir ni implica anular los derechos de otras personas,  o afectar  la seguridad de todos,  el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

  Recordemos que el soberano pueblo de Cuba, por voto libre y secreto del 86,85 por ciento de los votantes, mediante Referendo Popular el 24 de febrero  de 2019, dio el visto bueno a su Constitución, publicada en la Gaceta Oficial número 71, y que en su Artículo 4 establece:

 La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

  Es verdad que el derecho a manifestarse con fines lícitos y pacíficos, aparece explícitamente establecido y regulado en la Constitución vigente en el Artículo 56.

Pero no puede obviarse lo que igualmente dicta el Artículo 45:  el disfrute de unos derechos no puede suponer lesión a los derechos de otras personas, o que afecten la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

 Recordemos, además, lo que dicta el Artículo 229: En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista, establecido en el Artículo 4, y la prohibición de negociar bajo las circunstancias previstas en el inciso a) del Artículo 16.

  Por todas estas y muchas más razones, el pueblo mayoritario, el que aprobó su Constitución: Yo, tú, él y nosotros, no permitiremos que ellos, los que olvidaron o nunca aprendieron, intenten socavar nuestra tranquilidad ciudadana y vender al país al Imperio que nos codicia desde que nació nuestra República, y que la Revolución triunfante el primero de enero de 1959 reivindicó en el sentimiento martiano: Con todos y para el bien de todos”.

 

Es abril y Amparo está de visita…

Es abril y  Amparo está de visita…

Roberto Pérez Betancourt

 

Es abril, no uno cualquiera, sino el abril 60 después de aquel que marcó un antes y un después en la vida de muchas personas, en especial de los cienagueros*, de los habitantes de esta Ciénaga de Zapata, donde residía mi amiga Amparo Ortiz, que como cada primavera toca a la puerta de mis recuerdos para alertarme de la cita anual, su visita esperada para evitar que el remolino del tiempo se lleve lo vivido… 

   Ella,  la compañera que perdió a parte de su familia y a numerosos amigos ametrallados por los invasores en Playa Larga, viaja desde el pasado lúcido para honrar el compromiso contraído hace muchos años, el de recordar, en cada abril,  la realidad de aquellos sucesos trascendidos a escala mundial  por la invasión de Playa Girón  (Bahía de Cochinos).

  Allí los cubanos heroicos propinaron una contundente derrota a las huestes imperiales, hace ya 60 años.

  Abril retorna  con su carga de historia y enseñanzas para todas las generaciones. Abril vuelve a reciclar vivencias de abuelos y bisabuelos,  momentos de  combates cruentos y el martirologio de indefensos civiles  abatidos por  balas y bombas enemigas. 

  Por eso, en este abril especial, abril 60, sirvo dos tazas de café sobre la mesita de mi cocina, como ella hacía en la suya siempre que la visitaba. Una para disfrutarla junto a la memoria de Amparo, la otra, para ella, con todo mi cariño, al tiempo que abro la ventana del tiempo para reeditar aquella  crónica añejada…

 


   AQUÍ MISMO, EN ABRIL DE 1961…


    --Yo había acabado de perder a mi hijo  de un ataque al corazón -explica Amparo-,  y unos familiares y amigos me estaban acompañando. De pronto se sintieron unas explosiones y comenzó un gran tiroteo. Mi sobrino  dijo que saldría a investigar, y enseguida regresó gritando: "¡Tírense al suelo, dicen que es una invasión de los yanquis!"
    -- El barco Hudson,  frente a Playa Larga y Caletón nos bombardeaba. Como a las cuatro de la madrugada  avisaron que  buscarían un transporte para sacar del lugar a los heridos y a las familias. Nos fuimos a la carretera, pero el tiroteo era enorme y entramos en un ranchito de carboneros, allí cerquita.
    --Al amanecer vimos cruzar a los aviones con las insignias cubanas. Cira María García, la responsable de la Federación, se emocionó y comenzó a gritar: "¡Patria o Muerte!". Todos nos unimos a ella y nos contestaron con detonaciones grandísimas que salían de la manigua. El enemigo se acercaba y decidimos salir, aun debajo  del tiroteo. Al ratico llegó un camión tipo plancha, montamos y el chofer enfiló  hacia la salida, con idea de seguir hacia Jagüey Grande.
   Amparo hace una pausa para ordenar  ideas y reponerse del nerviosismo que le causa rememorar  instantes dramáticos. Insiste: "... los nuevos, que   aprenden a leer cada año, deben saber bien lo que sucedió, aquí,  en Cuba, porque, hijo, hay gente muy desmemoriada..."


     DE PRONTO, LA MASACRE

   ---Los mercenarios se habían posado  por donde salió el camión. En  aquellos días el centro turístico de Playa Larga estaba en construcción... De pronto sentimos los estampidos de las ametralladoras calibre 50 y 30. ¡Fue terrible!  Mataron a mi esposo Ramón López, a  mi hermana María, hirieron a Cira García, que después falleció, a mi sobrina Dulce María Martín y a una muchacha que vivía con nosotros. Vi cuando el esposo de ella se la echó al hombro y salió corriendo, como si lo estuviera mirando ahora mismo: una bala le voló la gorra que llevaba puesta y  siguió con la mujer, corriendo como loco. De milagro no los mataron.
   --Yo me tiraba en el suelo --continúa relatando Amparo--, me levantaba
enloquecida, buscando a mis familiares, allí mismito, donde está el obelisco,  en el entronque de la carretera que va de Playa Larga a Caletón. Entre cielo y tierra nada más había humo y tiros.
   -- Los milicianos del batallón 339 de Cienfuegos  habían llegado. Por mi lado cruza José Luis Paredes, aunque en ese momento yo no conocía su nombre. Me grita: "¡Ay, señora, que la matan!",  me hala por la saya y caigo junto a él, que ya estaba en posición de disparar. En ese instante escucho el " ratatata" de la cincuenta. Le pasé  la mano por la espalda al hombre cuando  se desmadejaba y  me empapé con su sangre. Lo vi muerto y me levanté, sin explicarme cómo  no me habían tocado las balas aquellas. Y corrí, sin rumbo, llamando a mi esposo, hasta que de pronto hallé su cadáver atravesado por los proyectiles de la 50...
   --En ese torbellino de ideas recuerdo el camión ardiendo, porque se quemó
todo, y al compañero Víctor Caballero, vecino nuestro, que regresaba luego de haber sacado a un herido. , Cuando él vio el cuerpo de mi hermana que se
quemaba, lo haló por un brazo y lo depositó sobre el suelo.

    EL HEROISMO DE LOS MILICIANOS

  Amparo se levanta, va a la cocina. Trae agua en un vaso y la bebe despacio, sorbo a sorbo. "Te traigo más café", dice, y antes de que pueda disuadirla ya está la taza humeante sobre la mesa. La cienaguera alumbra su sonrisa tierna de madre y, aún sin sentarse, prosigue su relato:
   --Estuve dando vueltas y vueltas, como un fantasma, sin darme cuenta de
lo que sucedía  alrededor. De pronto un camión frena a mi lado y un mercenario empieza a empujarme para que suba. Dice que me va a llevar a la Cruz Roja. En medio de aquel torbellino yo le peleo, y le grito: ¿Cómo   que a la Cruz Roja, si han matado a todos? ¡Déjeme aquí, con mis muertos! Pero me subió al camión...
   --A mí y a otros que recogieron nos llevaron prisioneros a lo que decían era su comandancia. Allí supe del heroísmo de los milicianos del batallón 339, que lucharon con el corazón, y de la andanada de los tanques, y escuché cuando el mercenario de la microondas preguntaba qué pasaba, por  qué sus tropas no avanzaban, y se ponía a engañar diciendo falsedades, que sus hombres estaban entrando en la ciudad de Colón por otro lado, que la milicia se le estaba uniendo
a ellos,   y una "partía" de boberías más.
   --Ya estaban secos, pelados, tragando pastillas y más pastillas, sin agua, porque en Playa Larga el agua se traía de afuera. Entonces me di cuenta de que yo había perdido el tímpano de un oído, estaba llena de peladuras y tenía los labios en carne viva. El lugar donde estábamos cogió candela y nos pasaron a la cafetería.
   --Allí nos amaneció, y con las primeras luces descubro a unos mercenarios
llorando. ¡Había que verlos! Ya la mayoría  se había ido huyendo hacia Playa
Girón. Uno de los que allí estaban me entrega un mosquitero y me dice que lo
use como bandera  blanca y que saliéramos hacia la carretera, porque ellos
también se iban de retirada, pa'trás, decía.
   --A mí los demás compañeros me llevaban a rastras, porque no podía caminar. Por fin dimos con la milicia y nos trasladaron a los hospitales.

    MENSAJE PARA TODOS LOS TIEMPOS

    A partir de entonces la historia de Amparo se enriqueció. Fue obrera agrícola, participó en el trabajo comunal y de ayuda social, en todo  donde su labor resultara de utilidad. En 1966 ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba. 

   Por su ejemplar actitud  ella también recibió  reconocimientos de los Comités de Defensa de la Revolución,  de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Guardafronteras con quienes colaboró como miliciana, y entre sus recuerdos más queridos siempre conservó: “El abrazo de Fidel en la tribuna”.
   No estuvo sola Amparo. Muchas personas  que la conocieron  y aprendieron  a quererla se afanaron para llenar el vacío dejado por sus familiares desaparecidos. Sus últimas palabras en esta entrevista, poco antes de que falleciera la heroica cienaguera, fueron dirigidas a las madres y esposas de héroes y mártires caídos a lo largo de la historia en defensa del pueblo trabajador:
   --- Puedo decirles que debemos estar orgullosas de quienes dieron sus preciosas vidas, porque la Revolución hizo realidad los ideales por los que siempre lucharon. ¡Sí señor! Y que nadie olvide. ¡Qué no se pierda la memoria!

   En su modesta casita del poblado de Caletón, Amparo pidió que en cada aniversario se recordara su testimonio, destinado "... sobre todo a la gente joven, a la que hay que explicarle bien cómo era antes esta Ciénaga de Zapata, y todo lo que la Revolución y Fidel han hecho aquí, y que conozcan lo que vinieron a hacer  los mercenarios y cómo masacraron al pueblo..."
   El corazón herido de Amparo no resistió mucho más, y poco tiempo después,
el 16 de junio de 1982, falleció como consecuencia de un paro cardíaco a los 71 años de edad.

 NOTA: *Cienaguera: gentilicio, el que habita en la ciénaga, diccionario Cervantes.

 

 (TVY)(15/04/21) .

 

 

 

 

Toda la capacidad para informar... No omitir ningún tema prioritario

Toda la capacidad para informar... No omitir ningún tema prioritario

 

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República: “Se impone un estilo de trabajo de los cuadros, en el cual tengamos toda la capacidad para informar y que nuestras plataformas de comunicación social no omitan ninguno de los temas que son prioridad, ni las circunstancias que estamos viviendo….Que se den todos los elementos, insistió el Presidente, y que además se destaque lo que es bueno y da luz en medio de esta situación compleja, lo que nos une, por lo que luchamos y lo que defendemos. (Granma, viernes 18 de septiembre de 2020).