Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Los Cinco: 12 años en prisión inmerecida por doble moral antiterrorista de EE.UU.

Los Cinco: 12 años en prisión inmerecida por doble moral antiterrorista de EE.UU.

Roberto Pérez Betancourt  

Este 12 de septiembre se cumplen 12 años de cinco injusticias inéditas en la historia procesal de Estados Unidos contra cinco seres humanos, y contra el mismo pueblo de ese país, al que le han negado conocer los detalles verídicos de este gran escándalo de opresión política que ha puesto en evidencia durante mucho tiempo la doble moral que practican los gobiernos de Estados Unidos respecto del terrorismo.

  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco jóvenes cubanos, fueron detenidos en la ciudad de Miami en la madrugada de aquel sábado de 1998 y enviados a cárceles de castigo. Se iniciaba así la historia  premeditada de prevaricación y ensañamiento.

  El delito imputado, reconocido por fiscales y jueces, era el haber captado y transmitido a Cuba información sobre las actividades criminales que desde hace medio siglo grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami ejecutan  contra la Isla,  incluso dentro de los propios Estados Unidos y en otras naciones.

  Desde la radicación misma del proceso se evidenció la intención deliberada del gobierno de impedir que la verdadera justicia aflorara.

  La necesidad de Cuba de proteger a su pueblo de los criminales, quienes gozan de total impunidad en  EE.UU., fue obviada y refutada por quienes debieran de haber defendido la ley de su propio país.

   Esa ley precisa  que  si se actúa para prevenir un daño mayor, incluso si él/ella viola la ley en el proceso, estará exento de cualquier penalidad, porque la sociedad reconoce la necesidad, incluso los beneficios, de ejecutar esa acción.

  A este derecho de necesidad han acudido recurrentemente los propios gobiernos estadounidenses para instrumentar las peculiaridades de su lucha “antiterrorista”, incluidas guerras de agresión contra otros países.  Pero en el caso de Cuba se le ha negado el simple derecho de informarse sobre cómo, cuando y dónde será agredido su pueblo.

  El caso presenta los más atractivos detalles para una historia formidable en la prensa norteamericana, incluso para un serial de televisión de costa a costa, basado en sucesos reales, como gusta apuntar a los realizadores para subrayar el carácter verídico de la narración.

   A pesar de esa realidad, solo en Miami el caso de los Cinco recibió gran publicidad parcializada, conforme a la influencia de los grupos terroristas,  en abierta confabulación con las propias autoridades norteamericanas, mientras los detenidos permanecían durante 17 meses aislados en “el hueco” de sus prisiones.

  Fuera de esa localidad, desde el principio la gran prensa se plegó a las manipulaciones políticas oficiales y ha desconocido la historia, con lo cual ha faltado al deber elemental de informar con objetividad, y ha impedido que la sociedad norteamericana adquiera conciencia de la gran injusticia  que prevalece en su país.

  La mala conducta de la Fiscalía, de prevaricación real, fue uno de los factores principales en los cuales se basó la decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones, en 2005, para anular las condenas de los Cinco y ordenar un nuevo juicio. (Court of Appeals for the Eleventh Circuit, No. 01-17176, 03-11087).

  Esa histórica decisión fue posteriormente anulada por la mayoría del tribunal bajo presión del Fiscal General Alberto Gonzáles, en acción contraria a la que supondría la práctica corriente del Derecho de los Estados Unidos, como ha subrayado Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

En el transcurso de los 12 años transcurridos se han sucedido apelaciones y reclamos de prestigiosas personalidades mundiales a favor de Los Cinco, incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, los cuales han sido desoídos.

 Obviamente, la mala intención política del gobierno sigue pesando sobre jueces y magistrados.

  Mientras tanto, en ciudades y pueblos de Estados Unidos, y allende las fronteras de ese país, cientos de comités de activistas en pro de la libertad de Los Cinco prosiguen esfuerzos por hacer trascender la verdad de medios alternativos, en mítines y conferencias.

   La intención se fundamenta en la experiencia de que un gran movimiento humano puede mover montañas, y lograr que finalmente los Cinco cubanos sean excarcelados y retornen al seno de sus familias. En eso andan siguen bregando, corriendo la voz sobre el gran escándalo, sumando voluntades, multiplicando acciones, soñando despiertos con el retorno a la patria que los contempla orgullosa.

 

11 comentarios

SUPERMAN -

EL GABINETE DICTADOR DE LA ISLA LLEVA MEDIO SIGLO HACIENDO PROPAGANDAS CON LOS ESPIRITUS DE LOS LIBERTADORES COMO MARTI Y CAMILO ENBOBECIENDO LAS NEURONAS
DE LOS CIUDADANOS CUBANOS.
MEDIO SIGLO ESCUCHANDO LO MISMO Y PROMETIENDO EN FALSO Y NINGUN PORVENIR
LLEVARA A UN PUEBLO A LA DERIVA.
EL SYSTEMA QUE PLANTO FIDEL CASTRO EN EL 1959 TRABAJO SOLAMENTE PARA
EL Y SUS FAMILIA QUE HAN VIVIDO UNA VIDA FALTANDOLE DE NADA.

Carlos -

Realmente da lastima lo que tienen que hacer hombres inteligentes para no colapsar en Cuba. Primero se frizaron todos los blogs. Algunos continuan asi. Ahora "donde dije digo dije Diego" y todos se lanzan a reproducir lo que alguien le escribio al decrepito dictador. Esta vez fue cuidadoso y leyo verbatin el guion para que no hubieran "malas" interpretaciones.
Nada, Macondo esta de nuevo congelado en el tiempo de la senilidad politica, esta vez literalmente, en espera del desenlace final. Lo terrorifico es que este puede demorar 10 anos mas.
En cualquier momento desentierran a Marti para junto a los huesos del libertador, servir de base folclorica a otro trabajito cultural-religioso.
Que pais!!!

SUPERMAN -

ROBERTO GRACIAS POR DEBATIR CON HOMBRES INTELIGENTES.NO EXISTE UN BLOQUEO MAS FUERTE QUE EL DE MISMO FIDEL A SUS CIUDADANOS CUBANOS.TENEMOS QUE DEJAR A MARTI TRANQUILO QUE DESCANSE,LOS OIDOS LE DEBEN ESTAR CHILLANDO TODO LOS DIAS.
FIDEL CASTRO HA RECTIFICADO QUE LA REVOLUCION ES ALGO DEL PASADO ESTAMOS VIVIENDO EN UN MUNDO NUEVO DONDE
LA REPRESION A UN PUEBLO NO ES LO JUSTO
O LO MEJOR.
CUBA ESTA DETIORADA DESDE LA PUNTA DE MAISI AL CABO DE SAN ANTONIO YA LAS PROPAGANDAS EMBORRACHAN Y SI NO TIENES EL DOLLAR NO COMES.
EL PROBLEMA EN CUBA NO ES EL BLOQUEO TAMPOCO LA SITUACION,EL PROBLEMA ES FIDEL CASTRO QUE HA MANTENIDO A UN PUEBLO DEBAJO UN YUGO ESCLAVISADO MANTENIENDOSE EN EL PODER CONTROLANDO LAS SITUACIONES.
MIENTRAS EL GOBIERNO NO CAMBIE SU SYSTEMA HAY QUE SEGUIR LUCHANDO Y SEGUIR COMO ESTAMOS ES UN POCO TARDE PARA RECTIFICAR,SI SEGIR HACIA ADELANTE
LA LUZ DE ALANTE ES LA QUE ALUMBRA.SALUDOS.

Roberto -

Ya veo que mis estimados corresponsales siguen a la viva, captando matices y detalles para opinar. Eso demuestran que son personas inteligentes. Es obvio que el buen periodista norteamericano que entrevistó a Fidel, el señor Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, interpretó a su manera palabras de su entrevistado, que después El Herald y otros intencionados, citaron y titularon también a su manera. De todas formas, para ustedes que son personas sensatas, les publicaré la nota de Fidel en la presentación de su último libro. Aquí tienen la oportunidad de enterarse de primera mano de lo que en realidad dijo Fidel. Super esas series de períodos que responden a situaciones económicas especiales porque están condicionadas por un bloqueo economico, comercial, financiero etc etc, de carácter extraterritorial, es decir que le aplican las sanciones de NO comerciar con Cuba a cuanta entidad de otro país se le ocurre al Departamento de Estado o al Departamento del Tesoro de EEE.UU. Pienso que cuando terminé ese bloqueo de prácticas inhumanas y el pueblo de Cuba a la vez sea capaz de desterrar todas las nefastas relaciones de igualitarismo improductivo que se gestaron a través de los años mediante decisiones realistas que desaten trabajas en las relaciones de producción internas, entonces desaparecerá ese carácter especial de la situación socioeconómica en Cuba. Lo importante es seguir luchando, como estamos, para elimnar errores, rectificar y seguir hacia adelante. Gracias por sus correos, y lean a Martí.

SUPERMAN -

ESTAMOS EN UN PERIODO FUNDAMENTAL,DESPUES ESTAMOS EN UN PERIODO ESPECIAL,AHORA ES UN PERIODO EXCEPCIONAL HASTA CUANDO ES ESTO.

SUPERMAN -

carlos ha roberto hay que tratarlo con delicadesa porque el esta como los demas
traumatizado por una idea que no funciona ni funcionara.es verdad que fidel se ha recuperado no esta hablando tonterias.saludos

Carlos -

Primero porque la mayoria de los cubanos no se entero de la entrevista. Los periodidtas quiza ya lo saben, pero estan esperando el comentario oficial para saber como reaccionar. La situacion esta muy delicada y el que se equivoque, se funde.
Asi que tranquilo Robertico, te entendemos.

SUPERMAN -

PORQUE ES QUE NINGUN PERIODICO DE CUBA
COMENTA EL COMENTARIO QUE HISO FIDEL CASTRO.QUE EL MODELO DE CUBA NO SIRVE NI
PARA LOS CUBANOS MISMO.Y QUE NINGUN PAIS DEBE DE HACER LO MISMO POR QUE EL SYSTEMA NO TRABAJA. HACE TREINTA QUE SE ESTA HABLANDO QUE EL MODELO CUBANO NO FUNCIONA.

SUPERMAN -

HASTA AQUI LLEGO LO QUE IVA A DAR LA REVOLUCION POR CULPA DE UNA ROBO-LUCION.
YA EL REGIMEN DE LA HABANA SE LE ACABO EL ROBO Y HAN TOCADO EL FONDO.

Carlos -

Eso no fue lo unico. Defendio a Israel y critico al gobierno de Iran. Y se arrepintio de haber puesto al mundo al borde de una guerra mundial en los 60.
Marihuana, senilidad, o genuino arrepentimiento?

INTERESANTISIMO!!! Y AHORA QUE?

SUPERMAN -

ROBERTO QUE TE PARECE LO QUE DIJO FIDEL CASTRO QUE LA FORMULA DE LA REVOLUCION NO TRABAJA NI PARA LOS MISMO CUBANOS. Y AHORA QUE POCO A POCO SE IRAN CONVENCIENDO.HACE TIEMPO QUE TE LO VENGO DICIENDO. SALUDOS.