Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Rechazan nueva injusticia de EE.UU. contra Los Cinco

Rechazan  nueva  injusticia  de  EE.UU. contra  Los Cinco

-- Gerardo: “… seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 La negativa de la Corte Suprema de EE.UU. a conocer el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos provoca rechazo mundial a la reiterada decisión de un gobierno empeñado en seguir ignorando la justicia.

  En la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas se dio a conocer el lunes 15 de junio el repudio internacional que suscita  la actitud asumida por la nueva Administración estadounidense, al  desoír  llamados a la libertad de los cubanos, fundamentados por prestigiosas personalidades de todas las latitudes, incluidos  10 premios Nóbel.

   Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, declaró hoy a la Mesa Redonda que se impone redoblar exigencias para que Los Cinco sean liberados.

   Insistió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba que liberar a Los Cinco  debe ser  decisión del Presidente de EE.UU., “si de verdad debemos creer que hay algo de cambio y renovación en la retórica que tanto gustan al actual inquilino de la Casa Blanca”.

   Vía telefónica  desde Estados Unidos, los activistas por la liberación de Los Cinco y los movimientos de solidaridad, Alicia Jrapko, Gloria La Riva y Andrés Gómez, reiteraron la decisión de seguir luchando por la excarcelación de los patriotas y expresaron su repudio a la decisión de los magistrados de la Corte Suprema.

   Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, consignó la frustración de quienes en el mundo esperaban  que prevalecería la cordura justiciera por parte de los magistrados estadounidenses, cuya decisión evidencia la endeblez del sistema judicial de ese país.

  Por su parte, el periodista Reynaldo Taladrid citó varios casos de verdaderos espías  descubiertos en Estados Unidos, quienes no han sido sancionados conforme a la ley, mientras se procede de forma extrema con los antiterroristas cubanos, aun cuando existen pruebas de su inocencia.

   Mientras Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, siguen en cautiverio  por más de 10 años, terroristas connotados continúan disfrutando de la tácita protección de Washington al pasearse libremente en el sur de La Florida, sin responder por crímenes  cometidos, consignaron los analistas. 

   En el foro radiotelevisado se dieron  a conocer  declaraciones de Gerardo Hernández Nordelo, quien expresó: “Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema.

   “No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor.

   “Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

   Repercusiones ante la noticia, dadas a conocer en el foro, reflejan el repudio al rechazo de la Corte Suprema en círculos gubernamentales internacionales, activistas políticos y sociales, periodistas y juristas  con apego a la verdad, quienes se pronuncian por incrementar el envío de mensajes a Barack Obama, para exigir libertad ahora para Los Cinco.

   Sobre el juicio pendiente al terrorista internacional Luis Posada Carriles, el periodista Jean Guy-Allard, dijo que ahora debe tener lugar a partir del primero de febrero de 2010, según aplazamiento de la corte norteamericana.

  Afirmó el analista que se trata de nueva maniobra dilatoria, y puso de manifiesto el carácter leguleyo de la defensa, y de los jueces, para mantener al criminal libre bajo fianza, de hecho con residencia donde quiera dentro de Estados Unidos, con la complicidad de la mafia terrorista anticubana.  

   José Pertierra, abogado de Venezuela para la solicitud de extradición de Posada Carriles, declaró vía telefónica a la Mesa Redonda que la posposición del juicio, a petición de la defensa, basada en “la necesidad de irse de vacaciones” refleja la  triste situación de la jurisprudencia norteamericana.

  Sobre el rechazo de la apelación de Los Cinco,  recordó que Posada Carriles  sigue libre en las calles de Miami y solo tiene pendiente un juicio por mentiroso, no por terrorista, mientras Los Cinco siguen con largas sentencias .

  Finalmente, Pertierra reiteró palabras de  Gerardo Hernández, quien ha afirmado que  la última palabra en el caso de Los Cinco la  tienen “los hermanos de Cuba, de Estados Unidos y de todo el mundo”.

  Sobre el robo multimillonario de activos cubanos en EE.UU. para favorece a elementos mafiosos, Taladrid citó absurdas decisiones judiciales, amparadas por la Administración de ese país, las que violan leyes y subrayan la impudicia con que se aplica el bloqueo ilegal contra Cuba, y cómo actúa el poder judicial en contubernio con delincuentes.

  Polanco precisó que también ese robo funciona en EE.UU. en relación con patentes y marcas comerciales, como Havana Club,  y otras, lo que ha sido llevado a debate al plano internacional por sus implicaciones jurídicas con otros países, lo que ha sido aceptado por prestigiosos abogados, y por el Consejo de Comercio Exterior norteamericano .

   

1 comentario

DOLCE GARBANZO -

DETENGAN LA INJUSTICIA.

PONGAN EN LIBERTAD A LOS 200 PRESOS POLITICOS DE CONSIENCIA,PAREN EL REPUDIO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO,NO MAS A LA OPRESION.