Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

ECONOMÍA-ADMINISTRACIÓN

Ibette, enamorada, investiga para conservar

Ibette, enamorada, investiga para conservar

Roberto Pérez Betancourt

  A los 28 años de edad, Ibett Vera Pérez es una joven cubana satisfecha de sí misma por los resultados alcanzados en sus muchos años de estudio, que le permitieron obtener  un título  de ingeniería química y un Máster en Ciencias en la universidad de Matanzas.   

   Esos conocimientos que avalan su labor como especialista principal en conservción de granos en la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), entidad radicada en la ciudad de Matanzas y  cuenta con numerosas  unidades en varias provincias del país.

  Como a toda joven, a Ibette le gustan la música y el cine, la literatura y otras artes, pero sin que su esposo se ponga celoso, ella confiesa que su gran pasión es su trabajo.

  Ella se aplica todos los días para que se cumplan en los silos las normas de conservación del maíz, el arroz y otros cereales, o eventualemente leguminosas, que se almacenan para en su momento despachar a los clientes los referidos  productos destinados a la alimentación humana o animal.

  “Parece fácil, pero en las condiciones  climáticas de Cuba, sobre todo en el verano cuando el termómetro llega a rebasar los 34 grados Celsius de temperatura, hay que estar muy atentos para evitar el deterioro de los productos y acudir a tiempo con el propósito de  enfriarlo a 25 grados mediante la técnica disponible en los camiones acondicionados para esa labor”, explica Ibett.

  Por eso ella elogia la labor de los técnicos y obreros que se emplean en las Unidades Basicas de Producción de la EMSIL, “… quienes no pueden perder un segundo en observar la situación de los silos y actuar con agilidad, cumpliendo  un protocolo que garantiza la adecuada conservación”, precisa la entrevistada.

  Del municipio de Martí, donde es oriuda, llegó Ibett al de Matanzas con una mochila de sueños lúcidos y entusiasmos, la doble militancia, del Partido y de la Juventud Comunista, el trato amable, y si la provocan, la sonrisa abierta que invita al diálogo, a compartir anhelos y conocer secretos…

   Precisamente de secretos científico-técnicos trata una de las más importantes ambiciones de esta especialista: “Indagar siempre en las variantes física y biológicas de los alimentos que se almacenan, saber más cada día sobre potenciales amenazas de insectos, hongos, humedad… con el propósito de adoptar decisiones de liberar productos sobre bases avaladas por un conocimiento cabal de cada situación que se presente”.

  Es obvio que una equivocación o demora en la gestión podría acarrerar pérdidas significativas, y lo contrario: actuar con serenidad pero a tiempo, salvaría millones de pesos en productos cuya producción o importación y acarreo  cuesta mucho sudor y divisas al país.

  De ahí el interés de profundizar en los parámetros de calidad apropiados en tiempo real, certificar los sistemas de gestión de la calidad y su integración con el de gestión ambiental, de manera que la EMSIL obtenga los reocnocimientos internacionales  que prestigien la labor de su colectivo a lo largo y ancho del país, para esto y mucho más labora la sonriente Ibette, una muchacha que afirma sin reservas que está “enamorada de mi trabajo”.   (Matanzas, viernes 20 de septiembre de 2019).

 

Dicta medidas Empresa de Silos para el mejor empleo de portadores energéticos

Dicta medidas Empresa de Silos para el mejor empleo de portadores energéticos

En la foto, vista parcial de la reunión de los trabajadores de la EMSIL para apoyar la lucha del pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro, y conocer las medidas implementadas para el mejor aprovechamiento de los portadores energéticos.

Roberto Pérez Betancourt 

  La Dirección general de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), radicada en la provincia de Matanzas,  dictó medidas administrativas a todas sus dependencias en el país, el viernes último,  para contribuir eficazmente al mejor uso de los portadores energéticos en la actual coyuntura que atraviesa el páis, explicada en la Televisión Nacional por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel- Bermúdez  e intergantes del Consejo de Ministros.

  Miguel  Ángel Jiménez Delgado, director de la EMSIL, explicó que el Consejo de Dirección de la Entidad estableció prioridades en el empleo del combustible disponible, entre ellas el aseguramiento energético a los vehículos climatizados para garantizar el enfriamiento necesario de los granos ensilados en las unidades empresariales de base activas en diversas provincias.

  Asimismo, se dispondrá el combustible necesario para el funcionamiento del cargador frontal activo en extracción de soya en el puerto de Santiago de Cuba, así como se garantizará  el aseguramietno para el trasiego oportuno  del maíz liberado en  las unidades de silos.

 Todos los choferes de autos liheros y camiones de la EMSIL tienen la obligación de NO circular vacíos y contribuir al transporte de pasajeros donde sea necesario, subrayó Jiménez Delgado.

  Otras disposiciones que deben contribuir al mejor uso actual de los portadores energéticos se refieren a la paralización de las inversiones que demanden diesel; apagar el alumbrado eléctrico de las oficinas de la EMSIL de todo el país en el horario de 11 de la mañana a una de la tarde y estudiar la posibilidad de aplicar  el trabajo a distancia en los casos de trabajadores que reúnan los requisitos para hacerlo y  residan alejados de sus centros laborales.

  También se orientó la producción de harina de maíz y de arroz solo en las unidades donde los clientes garanticen la ágil oportuna de dichos productos.

 Para contribuir aún más al ahorro de combustinbles, la EMSIL decidió cancelar los eventos que por su cuenta debían realizarse fuera de las prvincias durante el resto del mes en curso.

    En la tarde del viernes último los trabajadores de la Dirección general de la EMSIL, en la ciudad de Matanzas, se reunieron para conocer las medidas dicatadas por la dirección de la Empresa, y expresaron su  decisión unánime de contribuir con sus esfuerzos al exitoso desarrollo de este programa.

   El colectivo laboral aprovechó la oportunidad para suscribir un docuemneto de respaldo al pueblo y al gobierno de Venezuela ante los brutales ataques de que es víctima por parte de la actual administarción estadoundense (TVY) (13/09/19).

Empresa de Silos registra buenos resultados económicos y avances tecnológicos

Empresa de Silos registra buenos resultados económicos y avances tecnológicos

María de los Ángeles Morales, directora de contabilidad y finanzas de la EMSIL.

 

Roberto Pérez Betancourt

La Empresa Nacional de Silos (EMSIL), radicada en la ciudad de Matanzas, registra favorables resultados económicos en los primeros ocho meses del año en curso con el sobrecumplimiento de sus planes de ventas, ingresos,  utilidades y un costo por peso ligeramente inferior al planificado.

María de los Ángeles Morales, directora de contabilidad y finanzas de la entidad -en la foto-, explicó  que  en 11 unidades empresariales de base (UEB), activas en 10 diferentes provincias del país, cinco sobrepasan las utilidades registradas hasta la fecha, en relación con el plan, aspecto que repercute favorablemente en el salario medio de los trabajadores, quienes cobran con arreglo a  l rendimiento.

  Jorge Alonso Peraza, director comercial de la EMSIL, explicó que sus operaciones fundamentales hoy se refieren al almacenamiento en silos metálicos  de maíz en grano, harina de maíz, arroz y soya, de acuerdo con los planes anuales de los clientes y la disponibilidad de los productos.

  Insistió el funcionaria en la importancia de que los clientes extraigan oportunamente  las cantidades de los productos conveniados, de manera que se evite la permanencia innecesaria de los granos  en los silos y pueda aprovecharse el producto en condiciones óptimas.

   Hasta el cierre de agosto la EMSIL sobrepasa las cifras planificadas  de venta de maíz y harina de este cereal, que debe expenderse al público a  través de la Empresa  de alimentos (EMPA) en cada provincia. 

 Avances tecnológicos 

José Gómez Santana, director general adjunto, explicó que en los últimos años la EMSIL ejecutó un amplio programa inversionista que permitió dotar a las UEB de adecuadas tecnologías para la preservación y conservación de las gramíneas, mediante la aplicación de mantenimientos programados que incluyen la gestión de sanidad vegetal, y han ido sumando nuevos silos hasta llegar hoy a los 125 en condiciones operacionales.

  Las inversiones ejecutadas rebasan los 15 millones de pesos y abarcan sistemas de control de la temperatura y humedad en tiempo real, volumen de granos, carros refrigerados para atender la debida conservación de los productos, laboratorios de control de la calidad, básculas digitales que garantizan el pesaje adecuado, sistemas contra incendios, comedores debidamente acondicionados para el personal y otras innovaciones y accesorios  que contribuyen a agilizar las labores y mejorar las condiciones de  trabajo de  técnicos y obreros. (TVY)(11/09/19).

Control Interno: se requieren acciones contra problemas persistentes

Control Interno: se requieren acciones contra problemas persistentes

Roberto Pérez Betancourt

La persistencia de problemas de control interno en algunas empresas y unidades administrativas, demanda  acciones encaminadas a profundizar el trabajo de directivos y aplicar mayor seguimiento a los asuntos detectados en las fiscalizaciones realizadas para poner fin a errores, negligencias e insuficiencia técnico-contable.

  En intercambio con  directores de empresas que fueron sometidas recientemente a control interno por parte de especialistas, Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, explicó que aunque se registran mejoras respecto de años anteriores, ”todavía  no se logra el cambio que necesita el país y persisten problemas que no son aceptables”.

  Entre las principales deficiencias que persisten aparecen la falta de aplicación de la guía de autocontrol,  el ordenamiento de cuentas por pagar y cobrar,  lo relacionado con los inventarios y  el uso y racionalización del combustible.

   La  Comprobación al Control interno en la provincia de Matanzas constató un incremento del daño económico ascendente a más de 120 millones de pesos, sobre todo por incumplimiento en los programas de ventas, cuentas por cobrar y pagar y  operaciones contables sin respaldo documental.

  Las verificaciones se llevaron a cabo en 21 entidades en operan en siete municipios y abarcaron diferentes sectores económicos, incluidos seis de subordinación local, de acuerdo con información pública brindada por Carmen Elsa Alfonso Acegueda, difundida en el sitio digital de Radio Rebelde por el colega José Miguel Solís.

  Trascendió que  en Matanzas se detectaros dos hechos delictivos, uno en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes, por un monto significativo, y el otro en el grupo de la construcción para el Turismo, en la UEB ECOING 28, referida al descontrol con el combustible  que se someten a auditoria forense, de acuerdo con la fuente citada.
   La funcionaria precisó que los inventarios ociosos también reclaman una mejor acción, y desde el pasado año la Contraloría sugirió mayor seguimiento al tema e incluso  diseñar área de exposición para que el empresariado pueda disponer de esos recursos inmovilizados y sean útiles en otros sectores en favor de la innovación.

   En las verificaciones efectuadas recientemente en Villa Clara, los sectores que mostraron más irregularidades fueron los de actividades  agroalimentarias,  comunales, comercio mayorista y minorista de la salud, refiere un despacho de la ACN.

  Los remedios para los males indicados incluyen: contar con un auditor interno que sistemáticamente verifique el cumplimiento de protocolos de registros contables y estadísticos, así como los inventarios  de medios circulantes y activos fijos, entre otras normas que garantizan transparencia en las operaciones y evitan lamentables fraudes.

   Como ha reiterado Bejerano, resulta fundamental para garantizar un eficaz  control interno que el jefe brinde seguimiento personal a las actividades bajo su responsabilidad, habida cuenta su misión primaria en  la de prever, educar y alentar.

La Economía en primer plano, la Unidad para seguir hacia adelante

La Economía en primer plano, la Unidad para seguir hacia adelante

Roberto Pérez Betancourt

La batalla de la economía está en primer plano. Justamente donde debe de estar, de acuerdo con las clásicas definiciones  que la ubican en la base del desarrollo social, y de la práctica, criterios valorativo de la verdad,  demostrativa  que de los resultados de la  economía dependen todas las demás esferas de satisfacción social, desde la alimentación hasta la cultura y el deporte, pasando por la salud pública…

 Pero la práctica también nos ha demostrado durante mucho tiempo que no bastan el enunciado ni la consigna. Es menester que todos y cada uno  nos pongamos en función de los asuntos concretos que entraña la batalla económica actual: no se puede gastar más allá de lo que se produce e ingresa en las arcas financieras, no se puede perder nada en consideraciones superfluas, ni por negligencias,  ni arbitrariedades, ni corrupción. Tampoco se pueden  incumplir compromisos ni eludir responsabilidades, y las inversiones, esos recueros sustanciales del país, deben rendir frutos en los plazos lógicos para las cuales se aprobaron, de manera que se traduzcan en reproducción ampliada de lo invertido y verdaderamente contribuyan al desarrollo progresivo del país…

  Todo esto quedó claramente expuesto en la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, un segmento de la cual se pudo apreciar a través de las transmisiones de la Televisión cubana, especialmente las intervenciones  del Presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez y del Ministro de Economía y Planificación,  Alejandro Gil Fernández, así como en las síntesis contenidas en  reportes de prensa de los medios nacionales.

  En esa importante reunión donde participaron los dirigentes de ministerios, empresas y en general del gobierno y el Estado, Díaz-Canel precisó la necesidad de ser más exigentes en la planificación, lo cual implica también reforzar las estructuras encargadas de los asuntos económicos a todos los niveles. Urge conformar equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas. Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan. Igualmente,  resaltó el papel de la empresa estatal y su relación armoniosa con el sector no estatal, definido como complemento de la economía, a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad.

Comunicaciones,  comercio,  industria manufacturera,  salud pública y otros servicios sociales en la vanguardia.

La economía cubana muestre  leve crecimiento al término del onceno  mes de este año, de acuerdo con la enfática información del Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien destacó entre las actividades con mejores resultados las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales.

  En déficit lamentable se supo que vuelven a estar  la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras, actividades que cerrarán operaciones con saldos  inferiores a los planificados.

  Trascendió además que las afectaciones durante el año que termina han sufrido de tensa situación financiera, habida cuenta  incumplimientos de  ingresos por exportaciones en rubros como  turismo,  producción azucarera y  servicios médicos, que junto a erogaciones derivas de daños por  afectaciones climatológicas conforman saldos inferiores a los previstos.

Por supuesto, está presente el Bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por la actual administración estadounidense , empeñada además en seguir entorpeciendo   cualquier acercamiento con Cuba y en perjudicar las relaciones entre entidades de ambas naciones, un afán retrógrado, condenado por crecientes sectores de la sociedad de ese país norteño, incluidos  empresarios que exigen el derecho a comerciar con Cuba y ciudadanos que demanda sus derechos constitucionales de viajar a este país caribeño sin restricciones como las impuestas por el señor Donald Trump bajo amenazas de multas, semejantes a las que su Departamento del Tesoro aplica a entidades de otros países que mantienen vínculos con la nación cubana, en clara aplicación del carácter extraterritorial de una política condenada reiteradamente por la comunidad internacional de naciones en el seno de la ONU.

  No obstante las situaciones adversas, satisfizo saber que la economía cubana no decreció este año y fue cumplido  el plan de construcción de viviendas, que al termino de 2018 mostrará un resultado de más de 29 mil inmuebles terminados por la vía estatal y  por el propio esfuerzo de la población.

Igualmente, aumentan los servicios de comunicaciones, entre ellos la telefonía móvil y el acceso a internet, entre otros.

De acuerdo con el Titular de Economía y Planificación, 2019 contará con «un Plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas». Y estará enfocado  a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas.

   La reseña publicada en el sitio digital Granma recuerda palabras del Ministro en las que dio prioridad a  incrementar los ingresos por exportaciones y potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones de bienes finales y fomentar la importación de bienes intermedios, insumos o materias primas para aprovechar mejor las capacidades productivas del país.

Otro frente de atención priorizada lo constituye el cumplimiento estricto del proceso inversionista y lograr que cada inversión sea capaz de responder con su rendimiento a la recuperación de los recursos financieros empleados, así como producir los beneficios que con ella se previeron.

La propuesta del Plan de la Economía para el 2019 asegura los recursos dirigidos a incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura.

Se subrayó que el Plan del año próximo cumple con las premisas de no contraer más deudas de las que seamos capaces de pagar; garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y no detener el desarrollo.

 Plan Presupuestario de 2019

 Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios dio a conocer que para el año 2019 se mantiene  similar proyección presupuestaria que en el actual, respecto de  los gastos que garantizan  servicios básicos a la población, especialmente los referidos a  Educación y Salud Pública, que absorben el 51por ciento de las disponibilidades monetarias.

El Presupuesto del Estado ampara  las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la Dinámica Demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida, que implica un conjunto de acciones a favor del medio ambiente y la conservación  de la biodiversidad, entre otros temas de gran interés actual.

  Obviamente, la proyección derivada de la información  brindada en la reunión del Consejo de Ministros alimenta el optimismo fundado en el futuro  económico del país.  Implícitamente nos recuerda también  que el Imperialismo, con sus malsanos propósitos de vieja data en relación con Cuba, no constituye ni  metáfora literaria  ni  retórica para justificar deficiencias,  sino un conjunto de hechos reales de agresión multifactorial contra los cuales hemos de seguir batallando, todos, sobre la base de la unidad que nos hace fuertes y  ha demostrado  en 60 años de Revolución que es el arma fundamental para sostener la independencia y la soberanía con aspiraciones legítimas de construir una sociedad cada día más justa, sostenible y satisfactoria. (TVY)(Con informaciones de la TV Cubana y Granma)(01/12/18).