Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

DEPORTES

Ecos del Deporte: Juegos Centro-caribeños, aplausos y rechiflas

Ecos del Deporte: Juegos Centro-caribeños,  aplausos y rechiflas

Roberto Pérez Betancourt

 Por supuesto, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, afirma mi amigo Pepe Coronado, conocedor absoluto de todas las disciplinas deportivas, dice él; vaticinador de éxitos y fracasos, y sobre todo consumidor adicto de las transmisiones deportivas de la televisión cubana, incluidas las de los recién concluidos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, para los que, por supuesto, tiene aplausos y rechiflas…

  “Por televisión, porque yo no puedo costearme un viaje de turismo hasta Colombia para ver los Juegos en vivo y en directo, pero como otros cubanos  he tenido  el enorme placer de disfrutar desde mi sillón el espectáculo total, frente a mi pantalla, en colores…”, afirma este hombre que ha visto mucho deporte en sus casi ocho décadas de vida, espectáculos con los que ha gozado y ha sufrido, como casi  todo el mundo.

  El segundo lugar conquistado con más de 100 medallas de oro, para algunos aficionados del patio parece un fracaso, por debajo de México, que rebasó las 130 preseas doradas,  habida cuenta la delegación cubana había ganado sostenidamente las citas centroamericanas y del Caribe y, como lamentablemente suele ocurrir, los pronósticos oficiales daban casi por seguro que los cubanos seríamos capaces de superar absolutamente al anfitrión Colombia y al equipo más numeroso, México.

 Pero parece que tales vaticinios no tomaron en cuenta  que la vida es más sorprendente que cualquier fantasía, y no se puede decir: “voy a ganar porque el mejor no va a participar, y como yo soy el segundo en el escalafón de resultados, me llevo el gato al agua”. Pero  sucedió, varias veces, que el mejor sí participó, o que el cuarto o quinto en el ranking”oficial”, se convirtió en el mejor en el terreno deportivo y el vaticinador recibió una sorpresa, al darse cuenta que cuando se pierde la objetividad se derrumba la percepción de la realidad y con ella, en lugar de optimismo y alegría legítima por lo alcanzado, se puede llegar a una sensación de frustración, realmente inmerecida para el atleta y para el aficionado. Por todo esto: una rechifla para los vaticinadores errados. 

  ¿Y quiénes dicen que la actuación cubana no fue buena porque no ganó el  máximo de las preseas de oro? En primer lugar quienes llevan el deporte al extremo del extremo, confundiendo la diversión y el disfrute con una batalla campal en la arena ideológica y política, foráneos para denigrar el mérito de una nación de apenas 11 millones de habitantes que es capaz de empinarse sobre otras que multiplican varias veces esa cantidad, y otros, de adentro, que gustan de tensar las cuerdas y olvidan que el deportista tiene que competir divirtiéndose y no presionado, como si estuviera en un frente bélico de vida o muerte. Rechifla para el extremismo.

  ¿La Televisión? Medalla de oro para la transmisión  de los técnicos cubanos, y para los comentaristas con sus estilos diversos, que pueden agradar más o menos, pero que se las arreglaron para hacernos llegar las imágenes y las informaciones en tiempo real, desbordando las lamentables equivocaciones y parcialidades de la transmisión televisiva colombiana, que con demasiada frecuencia sabía a evento local y se olvidaba que el destinatario era el mundo, por lo que la imparcialidad en la edición era imprescindible, pero no se cumplió, al extremo de ignorar la transmisión de las finales en varios eventos para privilegiar entrevistas o competencias  en las que los colombianos eran protagonistas artificiales del momento. Gracias a los equipos “ambulantes” de cubanos cámara en mano, a decir de los narradores, pudimos disfrutar oportunamente de competencias tan emocionantes como las de la lucha y el judo. Aplausos merecidos para todos ellos.  

  Los resultados ya los conocemos. Desde la sede de los Juegos, y desde el monitoreo de la televisión cubana,  se  han transmitido los momentos más emocionantes, en vivo y en directo, los triunfos y los reveses, la alegría y el llanto.

  Ahora vendrán los comentarios y análisis más reposados, las consideraciones, las catarsis en general por parte de entendidos y de aficionados, que para eso la comunicación interactiva nos permite intercambiar opiniones en tiempo real, aquí mismo o en otros espacios digitalizados. Aplausos para todos los opinantes. Por todo ello, nos volveremos a encontrar en Ecos del Deporte.

 

 

 

 

A Edwin Walters, un jonrón de cariño…

A Edwin Walters, un jonrón de cariño…

Roberto Pérez Betancourt

Conocí a Edwin Walters cuando él era  cuarto bate en la Serie Nacional de Béisbol  y  yo comenzaba a andar en las lides reporteriles del deporte. Entonces no se bateaban muchos cuadrangulares, la pelota no “botaba” como lo hace en la actualidad, pero  el gigante matancero siempre impresionaba a los lanzadores y a la afición cuando levantaba el bate sobre sus hombros parado en home, dispuesto a sacar la bola fuera del parque.

Cuentan los que lo vieron jugar en la liga de Pedro Betancourt que su carácter siempre fue el mismo, atento y jovial,  presto a atender a sus amigos y a la prensa. En esa fuerte lid ganó la corona de bateo en 1958 y las puertas del Gran Show profesional en Estados Unidos se le abrieron. Pero, para sorpresa de muchos, Walters declinó la oferta de los Piratas de Pittsburgh y prefirió seguir haciendo “swines” desde los parques cubanos.

  Cuando en 1962 se organizó la primera serie nacional de béisbol tras el triunfo de la Revolución Cubana, Edwin alineó con el equipo Occidentales, campeón de aquella lid. Fue el primer campeón de bateo con elevado promedio de 367, y representó a Cuba en la selección nacional que intervino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica.

No era muy locuaz este atleta.  A pesar de su corpulencia y elevado potencial competitivo, solía ser parco en opiniones. Destacaba por la modestia y la consideración que profesaba hacia sus compañeros de equipo, lo que no le impedía ser atento con los periodistas en todo momento que se recaba sus opiniones.

  Cuando en 1966 ganó la corona de jonrones con siete pelotas disparadas tras las cercas, se le vio muy alegre, era la gran racha matancera con un elenco impresionante, en el que militaban entre otros, los estelares Félix Isasi, defensor de la segunda almohadilla; Tomás Soto, en la inicial; Rigoberto Rosique, en el jardín central; Bárbaro Rosales en la receptoría; Wilfredo Sánchez, en el jardín izquierdo; el Curro Pérez en la lomita de lanzar  y otra larga relación de peloteros estrellas, que darían el campeonato nacional a unos Henequeneros increíbles.

  Walters jugó béisbol hasta 1971. En su haber archivó cuatro títulos con equipos matanceros, ante e pasar a entrenar a nuevos prospectos, siempre con la sonrisa presta y el buen carácter.

  Esta mañana me llegó la triste  noticia de su fallecimiento a la edad de 83 años, y entonces me di cuenta que este pelotero corpulento, sincero y buen amigo, no había gozado del favor de los comentaristas deportivos nacionales, porque no solía aparecer en grandes titulares y el protagonismo generalmente se lo llevaban otras figuras.

   Recordé entonces un día de finales de campeonato, cuando en la cueva de Henequeneros, donde solía compartir y entrevistar a los peloteros, Walters me llamó aparte y me dijo: “Martelo (así solía firmar mis crónicas Desde el Palmar, pues se jugaba en el estadio Palmar de Junco), esta pelota firmada  por los muchachos de Henequeneros campeón te la entregamos  con todo nuestro cariño”. Me dio aquel tesoro y extendió   su enorme mano derecha  hacia mí.  Emocionado ante aquel gesto, le dije: “Gigantón, este jonrón de cariño lo guardaré siempre”.  Hoy,  a través del remolino del tiempo,  vuelvo a sentir aquella mano abrazada a la mía, mientras contemplo la pelota más que cincuentenaria, que celosamente conservo  en mi mesita de noche. .

 

Béisbol del Caribe: Cuba perdió semifinal; Dominicana vs. P. Rico van hoy por el título

Béisbol del Caribe: Cuba perdió semifinal; Dominicana  vs. P. Rico van hoy  por el título

 

Roberto Pérez Betancourt

Los equipos de República Dominicana y Puerto Rico discutirán este jueves el título de la LX Serie de Béisbol del Caribe, tras vencer la víspera en semifinales a  los de Cuba (7-4)y Venezuela (6-5), respectivamente.

  Al igual que sucedió el año anterior, los Alazanes de Granma, dirigidos por Carlos Martí,  cayeron 7-4 en  partido decisivo, donde mantuvieron ventaja de 3-0 durante cinco entradas, pero desaprovecharon varias oportunidades, incluidos los cuatro errores de sus rivales y no supieron preservarla ante unas Águilas Cibaeñas dispuestas a conquistar el derecho de discutirle la supremacía a los boricuas, campeones de la edición anterior.

  El veloz abridor Lázaro Blanco lanzó bien hasta que el sexto inning, con más de cien  lanzamientos realizados. En dos strikes, Ronny Rodríguez aprovechó un bombón por el centro de home para enviar la pelota tras las cercas  con un compañero en circulación, con lo cual recortó la ventaja cubana a la mínima expresión.

   Entonces comenzó la debacle. El reservado pitcheo de relevo no dio frutos. Modestamente lo habíamos anticipado el día anterior, cuando escribimos: “Controversial es el a nuncio de que Miguel Lahera será el primer relevista, pues en realidad no ha mostrado condiciones consistentes para esa importante misión,  ni durante su trabajo con el conjunto de Matanzas, como refuerzo  en la Serie Nacional, ni en su salida anterior en la Serie del Caribe. Raidel Martínez sería el segundo en realizar los envíos hacia el plato, en caso necesario”.

   Y ocurrió. En béisbol no basta tirar duro. Es imprescindible mover la pelota con  control, como hace Blanco, y Lahera no. Este regaló dos bases por bolas antes de salir del juego y cargó con la derrota. Entre los que calentaban estaba el zurdo Yoanny Yera, pero los narradores recordaban una y otra vez: “su primera salida no había sido buena” (finalmente tiró las dos últimas entradas y no le hicieron carrera). Llamaron a Raidel para que apagara el fuego dominicano. Con corredores en primera y segunda un toque de bola de sacrificio y un error tremendo de Raidel en tiro a primera comenzó  el inicio del fin. En la entrada siguiente, ya con Alaín Sánchez en el box (Yera seguía calentando) las Águilas volaron alto y ampliaron el marcador con otras dos anotaciones que serían decisivas.

   Observo que sobre el desempeño del matancero Yurisbel Gracial se insiste en que no produjo en forma oportuna. Es cierto para los últimos  juegos. Pero en realidad en el partido del miércoles bateó dos imparables y terminó la Serie sobre los 300 de average. Los cubanos en las primeras cinco entradas dejaron a 8 hombres en circulación, incluso con bases llenas no llegó del banco ninguna señal de intentar jugadas, ni entonces ni después con corredores en posición anotadora y se frustraron oportunidades.

  No he escuchado ni leído observaciones entre colegas sobre el desempeño del lesionado cuarto madero. Sobre él, anotamos el día anterior:”No se ha definido si el abanderado del equipo, el estelar Alfredo Despaigne, estará en condiciones de defender el jardín izquierdo, o de batear como designado. La lógica indica que no sería prudente arriesgarlo, pues después de batear hay que correr. Únicamente en caso de tener que buscar un jonrón salvador sería oportuno que ocupara el cajón de bateo en calidad de emergente”.

  La realidad fue que el director Martí admitió poner a jugar a Despaigne como designado. El resultado: dos veces bateó para doble play (el hombre, habitualmente, es muy lento, y además estaba lesionado). Terminó la Serie sin batear de hit en ninguno de los desafíos en los que participó, siempre como cuarto bate. No estuvo en su mejor forma, pero no era secreto, ya se sabía, y se mantuvo contra la lógica, sin reparar que las leyendas no producen carreras.

  Otra fue la historia de Frederich Cepeda, sobre quien se reitera constantemente que es un “veterano”, y algunos opinaron que nada tenía que hacer en esta Serie. Sin embargo, como de costumbre, Cepeda se empinó y fue el mejor hombre a la ofensiva en el partido semifinal.  Conectó tres imparables, incluido  cuadrangular y triple.

   En el final del partido, Cuba intentó un rally. Pero una vez más se frustró con un intento de robo sin lógica alguna con una desventaja amplia en el marcador, y el Roel Santos fue enfriado en la intermedia, a pesar del deslizamiento tipo piscina que realizó, amplificado en la gran pantalla del estadio de Jalisco, ante la sorpresa prácticamente de casi todos. Digo “casi”, porque hay quienes extrapolan  la pasión de la política al terreno de pelota, alabando “la combatividad contra viento y marea”, pero que en realidad no vale cuando de técnica beisbolera se trata.  

 

                                                    C    H    E

  R. Dominicana-   000   002   320- 7   10   4

  Cuba------------  003   000   000-  4   10   1 

Ganó Ramón Ramírez (1-). Perdió Miguel Lahera (0-1) Juego salvado  Josh Judy(2). Jonrones: Ronny Rodríguez y Frederich Cepeda.

(TVY)(08/02/18)

 

Béisbol: Cuba vs. Dominicana este miércoles en semifinales a las 9 p.m.

Béisbol: Cuba vs. Dominicana este miércoles en semifinales a las 9 p.m.

Roberto Pérez Betancourt

 

-Los cubanos clasificaron primeros tras  vencer el martes  a Puerto Rico 6-3

 

- La otra semifinal: Venezuela vs.  Puerto Rico  desde las  3p.m. 

 

   El seleccionado reforzado de Granma, en representación de Cuba, será home club y tendrá como rival este miércoles al fuerte conjunto de  República Dominicana  a partir de las 9 p.m.  en una de las semifinales de muerte súbita correspondiente a la LX Serie del Caribe,  en Jalisco, México, de donde saldrá el  que discutirán la corona frente al vencedor del otro cotejo semifinal entre  Puerto Rico y Venezuela a las 3 p.m. Ambos partidos serán transmitidos por la TV cubana.

  Los Alazanes de Granma finalizaron en la primera posición de la fase clasificatoria con balance de 3-1, seguidos por los boricuas Criollos de Caguas, los venezolanos Caribes de Anzoátegui y los dominicanos Águilas Cibaeñas, todos con 2-2.

  Para definir los lugares tras el  triple empate con 2-2 obligó a acudir al sistema TQB (Team Quality Balance),  compleja fórmula que relaciona  la división del número de carreras anotadas (CA), entre las entradas jugadas a la ofensiva (EO), menos la cantidad  de carreras permitidas (CP), entre las entradas jugadas a la defensiva (ED).
  Dominicana, único conjunto que superó al de Cuba en la etapa clasificatoria, cayó 1-8 en el juego nocturno del martes frente a México, pero este último quedó fuera de los cruces de semifinales con  balance de 1 juego ganado y 3 perdidos.

 

Pitcheo y ofensiva combinados frente a los boricuas

 

La ofensiva de Frank Camilo Morejón,  Raúl González y Guillermo Avilés, más  el discreto pitcheo  del abridor  Ulfrido García combinado con cierre magistral de Leandro Martínez, conformaron la fórmula vencedora del equipo cubano sobre el conjunto boricua, 6 carreras por 3, el martes, en el término de la etapa clasificatoria.  

  Los  puertorriqueños tomaron el mando en el primer inning por cuadrangular de  Anthony García. La pizarra se igualó en el tercer capítulo cuando el máscara Frank Camilo Morejón realizó su swing formidable para botar la pelota. Él  mismo se encargaría de impulsar la ventaja con un doblete en la quinta. En total anotó tres carreras e impulsó dos para ganar protagonismo ofensivo, y la oportunidad de defender la receptoría en el partido de hoy.

  También resaltaron con el madero Raúl González, quien remolcó la carrera decisiva.   Guillermo Avilés impulsó par de anotaciones  en el octavo que aseguraron el éxito.

 Ulfrido García lanzó durante cinco entradas en las que toleró  tres carreras, todas por jonrones. Anthony García, Rubén Gotay y Dayron Varona.

   Contrario a lo que algunos “expertos” habían vaticinado, el zurdo se presentó con buen control. Pero  el afán de lanzar por el centro  fue peligroso y le engarzaron tres pelotas para llevarlas detrás de las vallas de los jardines.  Afortunadamente para su equipo,  los autores de los jonrones no hallaron a ningún compañero en circulación.  El relevista  Leandro Martínez se vistió de lujo para  maniatar a los boricuas  durante el resto del partido y asegurar le importante éxito.

 

                                       C   H    E

Cuba---- 001   020   120-  6   11   0

P. Rico-- 100   020   000-  3    6    1

Ganó Leandro Martínez. Perdió J. Colón.

 

  Incógnitas despejadas y pendientes para el juego de este miércoles

 

  Según anunció el mentor Carlos Martí, el pitcher Lázaro Blanco será el encargado de lanzar este miércoles frente al decisivo partido con los dominicanos en lo que será revancha, habida cuenta los de Quisqueya fueron los únicos que superaron antes a los Alazanes.

  Controversial es el a nuncio de que Miguel Lahera será el primer relevista, pues en realidad no ha mostrado condiciones consistentes para esa importante misión,  ni durante su trabajo con el conjunto de Matanzas, como refuerzo  en la Serie Nacional, ni en su salida anterior en la Serie del Caribe. Raidel Martínez sería el segundo en realizar los envíos hacia el plato, en caso necesario.

  Contrario a lo que al inicio del torneo se había anunciado, no se menciona al zurdo matancero Yoanni Yera para ocupar el montículo de llegarse a la final como esperan los parciales granmenses y de toda Cuba,  sino a Vladimir Baños, que lanzó bien durante cuatro entradas frente a los dominicanos. De llegarse a ese juego, el rival sería el vencedor entre Venezuela y Puerto Rico.

   No se ha definido si el abanderado del equipo, el estelar Alfredo Despaigne, estará en condiciones de defender el jardín izquierdo, o de batear como designado. La lógica indica que no sería prudente arriesgarlo, pues después de batear hay que correr. Únicamente en caso de tener que buscar un jonrón salvador sería oportuno que ocupara el cajón de bateo en calidad de emergente.

   Otra observación basada en lo visto hasta aquí. Si el pitcheo flaquea no se deber esperar a que se derrumbe el pitcher  para sustituirlo. El equipo tiene 11 tiradores y cuenta para esta etapa con los mejores, al menos en el papel, pues la vida nos da sorpresas. Por ejemplo, de los zurdos Ulfrido y Alfredo, se dio a entender que eran de segunda división por su tendencia wild, y por ello se escogieron para el juego de menor importancia estratégica frente a Dominicana. Sin  embargo, se comportaron como verdaderos estelares del montículo, sobre todo el cerrador. (TVY)(07/02/18)   

 

 

Béisbol: Matanzas arrasó con Las Tunas y es líder absoluto de la Serie Nacional

Béisbol: Matanzas arrasó con Las Tunas y es líder absoluto de la Serie Nacional

Roberto Pérez Betancourt

-Cocodrilos vs. Granma en inicios de play off y primeros es seleccionar refuerzos.

- Industriales vs. Las Tunas en segunda semifinal a partir de enero

  El estadio Victoria de Girón fue testigo del gran triunfo del equipo de béisbol de Matanzas y la euforia de sus parciales, cuando ganaron el doble desafío del viernes ante Las Tunas para coronarse en la cima de la Serie Nacional 57, independientemente de los resultados de este sábado.

   Llegaron a 60 éxitos los matanceros, y su instalación en la cima les da derecho a ser primeros en la selección de refuerzos con vistas a los play off donde enfrentarán en su patio a Granma, campeón de la anterior temporada, en revancha que repletará el Palacio de los Cocodrilos a principios de  enero.

Noveno éxito de Jonder Martínez

  En el primer enfrentamiento del viernes, el derecho Jonder Martínez tiró durante 8,1 entradas y se acreditó su noveno  triunfo de la Serie con 5 fracasos, con lo que superó al estelar Yoalkis Cruz, estrella de los Leñadores,  que archivó su cuarto revés con 14 sonrisas.

Yorbis Borroto, con jonrón en cuatro turnos; Yasiel Santoya, de 4-3 incluidos dos dobles; Yurisbel Gracial, de 5-2 y Osvaldo Vázquez, de 3-2, lideraron la ofensiva matancera.

  Por  Las Tunas los más destacados con el madero fueron Yunior Paumier, de 3-2 y Yuniesky Larduet, de 4-2.

                                                     C    H     E    

LAS TUNAS- 0  0  1  0  0  0  0  0  1- 2   10    0

MATANZAS-  0  0  0  0  3  4  0  2  X- 9   12    1

Nocao en siete entradas: 15 por 5  

  En el segundo tope de la tarde, los matanceros fueron implacables a la ofensiva. Abrieron el partido con racimo de cuatro carreras frente al abridor y perdedor Alejandro Meneces (5-3) y cerraron con cinco vueltas al carrusel para festejar el fuera de combate en siete capítulos: 15 carreras por 5.

   Javier Mirabal, último de los relevistas empleados por los Cocodrilos se llevó el triunfo (5-1), pues el abridor Alexander Hernández, no completó las cinco entradas y permitió cuatro carreras limpias.

   Tres cuadrangulares batearon los matanceros en este encuentro: Yurisbel Gracial (de 4-3 con cinco impulsadas), Osvaldo Vázquez, (de 4-1) con su bambinazo 16 de la campaña, y Yasiel Santoya, de 4-2 con cinco remolques. Otros que sobresalieron fueron: Yorbis Borroto, de 4-2 y Ariel Sánchez, de 4-2.

 Como datos curiosos, anotar que otra vez el máscara Lázaro Herrera bateó de emergente y volvió a concertar de hit.  El partido fue presenciado por cerca de cinco mil aficionados en el parque matancero.                                

                                             C     H     E  

LAS TUNAS- 0  0  0  2  3  0  0- 5     6    5 

MATANZAS-  4  0  2  1  0  3  5-15   14    1  KO
 
  En otros resultados de la jornada, Granma superó por partida doble a Pinar del Río con
 marcadores de 8-3 y de 6-4, y el débil Artemisa se despidió con éxito sobre Industriales de 5-4.
 

ESTADO DE LOS EQUIPOS

                       G     P    Dif

MATANZAS ---  60   28   -

LAS TUNAS---   58   31    2,5

INDUSTRIALES 51    37   9

GRANMA-----    47    38  11,5

ARTEMISA----   40    45  18,5

P. DEL RÍO---   41    48   19,5

  (Estadísticas sitio web del béisbol cubano)(23/12/17)

Béisbol actualizado:Cocodrilos apalean a Leñadores y aseguran subserie

Béisbol actualizado:Cocodrilos apalean a Leñadores y aseguran subserie

Cuando uasted reporta para un sito web y observa que lamentablemente los trabajos no son actualizados con la inmediatez que demanda el ejercicio de un periodismo decente, no le queda otra alternativa que acudir a sus propias  modestas posibilidades de publicación, al menos para calmar la ansiedad que sufre, porque trabajó de madrugada para hacer la tarea, y a las 12 del día de la jornada siguiente, sus editores todavía no han actualizado la página para la cual trabaja. He decidido que, aunque no me pagan, publicaré en mi blog los trabajos que envío a mis editores y que no publican, o lo hacen tarde. Saludos a todos, sigamos recordando: otros con más hicieron (están haciendo) menos.

Roberto Pérez Betancourt

Selección de béisbol sub 23 derrotó a Argentina 16-1

Los Cocodrilos apalearon a los Leñadores el viernes últimos, 11 carreras por 3,  en el estadio Julio Antonio Mella, aseguraron la subserie particular entre ambos equipos en la actual etapa clasificatoria del campeonato nacional de béisbol, y acortaron a solo juego y medio la distancia que los separa del primer lugar.

  Ofensiva de 16 imparables frente al pitcheo rival y eficaz labor monticular del primer relevista, Dariel Góngora, que sustituyó en el  tercer inning al abridor Irandy Castro, se conjugaron para asestar a Las Tunas el  revés.  

El receptor Osvaldo Vázquez lideró la ofensiva matancera con tres incogibles en cuatro turnos, incluido jonrón, doble y cuatro carreras impulsadas; Yurisbel Gracial, de 5-3 con doble y un remolque; Yorbis Borroto, de 4-3 con par de tubeyes y una carrera impulsada, y Ariel Sánchez, de 5-2, incluido un biangular, fueron los hombres sobresalientes en la artillería matancera.

  Entre los Tuneros el mejor con el madero fue Danel Castro, que bateó de 4-3, incluido par de dobletes  e igual número de carreras llevadas al plato. 

 

                                               C    H    E

Matanzas …   103   030   103 -  11   16   1

Las Tunas…   002   000   001 – 3      8    2

Ganó Dariel Góngora (4-3). Perdió José A. Moreno (2-3)

 

Esta tarde ambos equipos se enfrentarán en el tercer compromiso de esta gira, y los matanceros buscarán pasar la escoba para pegarse a la cima del campeonato.

  En otros juegos efectuados el viernes se registraron los siguientes resultados: Industriales venció por partida doble a Granma con marcadores de  2-1 y 13-3, y dieron un alegrón a sus parciales, pues barrió con los Alazanes.  El equipo de Artemisa volvió a dar batalla y superó a Pinar del Río 9 carreras por 7, demostrando que no se rinde y seguirá buscando ascender en la tabla de posiciones.

 

Equipos

G

P

AVE

DIF

LTU

44

21

0.677

-

MTZ

43

23

0.652

1.5

IND

40

26

0.606

4.5

GRA

38

28

0.576

6.5

ART

35

33

0.515

10.5

PRI

34

33

0.508

11

 

Resultados del jueves

 

 Jonder Martínez frenó a Las Tunas: 3 por 1

 

Desde la lomita de lanzar del equipo Matanzas, el diestro  Jonder Martínez reapareció para frenar al líder Las Tunas el jueves con score de 3 carreras por 1,  en el estadio  Julio Antonio Mella,   donde  trabajó por espacio de siete entradas  en las que permitió apenas tres incogibles, ponchó a seis bateadores, concedió  un solo boleto y no admitió anotaciones, con lo cual se adjudicó su sexto éxito de la campaña con cuatro reveses.  Yanier Blanco, relevista por Matanzas, admitió una anotación, producto de cuadrangular conectado por Rafael Viñales sin nadie en circulación, a la hora de recoger los bates, y se adjudico su segundo punto por juego salvado, mientras que Judier Rodríguez, abridor tunero,  solo pudo sacar un out antes de explotar ruidosamente en el mismo primer inning y cargó con el revés (9-5).

  Otros héroes  del triunfo de los Cocodrilos fueron  el inquieto Aníbal Medina con un  cuadrangular  en la misma primera entrada, seguido de boleto a  Yorbis Borroto y sendos dobletes consecutivos de  Yurisbel Gracial –bateó de 4-4-, y Osvaldo Vázquez.

                                            C   H   E

Mata nzas…   300   000   000- 3   7   0

Las Tunas…    000   000   001- 1   7   0

 

En el otro desafío de la jornada del jueves, Pinar del Río dio señales de vida y salió del sótano al aventajar a Artemisa 4 carreras por 2. El partido entre Industriales y Granma no se efectuó por lluvia. Este viernes deben celebrar doble encuentro.

 

Selección sub 23 derrotó a Argentina 16-1

 

 Cuba superó 16-1 a Argentina en el  torneo continental categoría Sub-23, que se efectúa en Panamá, donde  12 países luchan por cuatro cupos boletos al Mundial del próximo año. El lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez se apuntó el éxito. La ofensiva cubana fue liderada por Pedro M. León y Raico Santos  con par de cañonazos cada uno, según reporte de Prensa Latina. (TVY)(25/11/17)(Estadísticas sitio web del béisbol cubano)

 

 

 

 

 

 

Atletismo, Cierre del Mundial: Pobre actuación de la delegación cubana

Atletismo, Cierre del Mundial: Pobre actuación de la delegación cubana

Roberto Pérez Betancourt

En la foto: Pertiguista Yarisle Silva aportó  la única medalla de Cuba (bronce) en el Mundial de Londres.

La delegación cubana registró pobre actuación en el  Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, Gran Bretaña, al cerrar  la última jornada dominguera sin alcanzar medallas, y debió conformarse con  una solitaria  presea de bronce en todo el certamen, ganada por la pertiguista Yarisley Silva.

  El gran certamen del atletismo acogió a 2 034 atletas de 205 países durante 10 intensas jornadas.

  Las mayores esperanzas de Cuba estaban puestas en el desempeño de las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero. La primera aparecía entre las  favoritas en esa especialidad, habida cuenta sus registros del año, y la segunda era defensora de su título del orbe.

  Sin embargo, lo visto en el campo en realidad fue como un balde de agua helada para los que esperábamos algo más destacado, pero las dos cubanas se quedaron fuera del podio y concluyeron en los lugares cuarto y quinto, respectivamente, que aportaron nueve unidades a la suma de puntos de la delegación antillana, que finalmente terminó en el lugar 14, mientras que entre los medallistas ocupó el escaño 38, la peor actuación en los mundiales desde que estos comenzaron en Helsinki 1983.

Yaimé solo alcanzó los 64,82 metros, marca muy inferior a su 69,19 de este año, e incluso por debajo del primer disparo de 65,58 que realizó en la ronda clasificatoria del viernes, en tanto Caballero apenas llegó a 64,37 metros.

  La medalla de oro fue a manos de la favorita croata Sandra Perkovic con 70,31, quien estuvo formidable en todos sus disparos. La plata se la agenció la australiana Dani Stevens con 69,64 metros para archivar un record personal y de Oceanía, y el bronce fue a las manos de la francesa Melina Robert-Nichon, quien alcanzó los 66,21 metros.

  Es evidente que cada atleta desarrolla sus propios métodos cuando se ubica en el círculo de lanzamiento. Hay quienes extienden los brazos, se toman unos segundos en repasar mentalmente los movimientos que realizarán, y luego ejecutan la acción. En este sentido, llamó la atención que las cubanas, apenas llegadas al punto de desempeño, lanzaban el disco en un giro inmediato que no denotaba el  superior ímpetu con que actuaban sus rivales. ¿Cuestión de estilo? Puede ser, pero desde el punto de vista del espectáculo puede ser decepcionante.

  En la misma jornada de despedida, el relevo masculino 4 por 400 de Cuba, formado en la final por los atletas  Williams Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pelliecer y Yoandys Lescay  terminó sexto n (3:01.10 minutos) gracias al veloz  Lescay, quien  tomó el batón en el último lugar del tramo finalista y logró rebasar a dos contrincantes,  de Polonia y Francia, para registrar un aceptable desempeño del conjunto, habida cuenta el historial de los medallistas: Trinidad y Tobago con el oro (2:58.12), que superó al favorito  Estados Unidos (2:58.61) y Gran Bretaña (2:59.00).

  Como se esperaba, Estados Unidos fue el más galardonado con 10 preseas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, seguido por Kenya (5-2-4), Sudáfrica (3-1-2) y Francia (3-0-2)

Usain Bolt se despide con lesión y sin medalla en el relevo

El bólido humano, recordista mundial y olímpico de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, tuvo una triste despedida de las pistas del Mundial de Londres cuando una lesión le impidió proseguir la carrera de relevo en los 100 metros planos y tuvo que abandonar la pista y quedar sin medalla en un evento donde reinó desde su debut en el atletismo internacional.

  Días atrás se veían venir el declive cuando Bolt solo pudo llegar tercero en el heptámetro con  registro muy inferior a sus acostumbradas demostraciones.

   El éxito en el relevo fue para los británicos que pusieron a gozar a la fanaticada en el estadio londinenses cuando pararon el reloj en  37.47 segundos para superar a los favoritos estadounidenses  (37:52) y a los japoneses (38:04), que se colaron en el tercer lugar y disfrutaron su medalla de bronce.

Entre mujeres el éxito en el relevo fue para Estados Unidos con marca para la temporada (41.82) coronada por la campeona individual de los 100 Tori Bowie como cerradora, en un evento donde la estelar Allyson Félix sumó su décima medalla de oro.

Cubanos y cubanas por debajo del nivel

  En otras competencias del viernes, la cubana  Rose Mary Almanza no pudo avanzar a la final en 800 metros planos  al concluir cuarta en el heat eliminatorio  de semifinal con crono de 1:59.79 minutos.

  Decepcionante la presentación del  decatlonista Leonel Suárez, quien  abandonó la competencia al concluir la primera prueba de los 100 metros planos, tras resentirse de una lesión en los músculos  del muslo derecho.

Con un salto de 17,16 metros en su tercer y último intento, el joven Cristian Nápoles, de solo 18 años de edad,  registró la mejor actuación cubana entre los tres triplistas que disputaron la final de esa especialidad, el jueves, en el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en Londres, Gran Bretaña, prueba ganada por el estadounidense  Christian Taylor, con  17,68 metros, seguido de su compatriota  Will Claye (17,63). La medalla de bronce fue para el portugués Nelson Évora con 17,19. 

  Nápoles, campeón mundial de cadetes en Cali 2015,  solo marcó un par de saltos válidos en seis oportunidades. «La competencia fue buena, me sentí bien. Tras dos fallos iniciales tomé calma y alcancé el 17,16. Volví nuevamente a cometer dos fauls, pero en la última oportunidad salí a ‘guapear’, hice las dos primeras zancadas muy bien, pero tuve una imprecisión en la tercera y no pude rebasar la marca. Este es mi primer mundial y ha sido una gran experiencia para mí. El resultado se lo dedico a la memoria de mi abuela», manifestó Nápoles a la colega Eyleen Ríos, de la publicación Jit, al término de la competencia.   

 Andy Díaz, otro joven de 21 años, marcó 17,13 en la primera vuelta y de ahí no pudo pasar, pues hizo foul en  cuatro oportunidades y renunció a otra y finalmente terminó en séptimo lugar.

En términos generales las actuaciones de los cubanos quedaron por debajo de lo que se esperaba, habida cuenta sus marcas personas.   Lázaro Martínez (19 años), finalizó duodécimo con 16,25, inferior incluso de su marca en la clasificación de 16,66 metros.

 

 

Boxeo, Serie Mundial: Cubanos van por el título, tras barrer a colombianos

Boxeo, Serie Mundial: Cubanos van por el título, tras barrer a colombianos

Roberto Pérez Betancourt

  El equipo Domadores de Cuba volvió a barrer a Heroicos de Colombia, el viernes último en la Ciudad Deportiva de La Habana, y echó un balde de agua helada sobre las aspiraciones de los sudamericanos, que quedaron eliminados en semifinales de la Serie Mundial de Boxeo con balance de 7 derrotas y solo tres éxitos.

  El certamen reserva  sus mayores emociones para la Gran Final, donde los antillanos discutirán la corona frente al fuerte conjunto Astaná Arlans Kazajstán, que superó a  Corazones de León británicos.

  La Gran Final constará de  dos carteles, el primero de ellos programado para la Ciudad Deportiva habanera, posiblemente  el 23 de junio venidero, según anticipó la TV cubana.

  La fuerte selección de púgiles antillanos integrados en el grupo C-2 barrió literalmente a los visitantes, quienes no trajeron a sus mejores figuras, evidenciando una anticipada renuncia a discutir el boleto finalista.

  En realidad,  la película ya se conocía, pues en la primera etapa eliminatoria los del C-2 cubano también habían barrido a sus rivales colombianos.

  El dinámico Yosvany Veitía abrió la senda del triunfo al imponerse con claridad a su rival Johan Vargas en los 52 kilogramos  con marcador de 3-0, aunque  el paisa fue un digno adversario y presentó combate en los cinco asaltos.
  En los 60 kg., Lázaro Álvarez evidenció su superioridad en el cuadrilátero al disponer 3-0 de Albeiro Paredes, quien soportó fuerte castigo y exhibió pocas posibilidades técnicas ante el campeón mundial.

 Roniel Iglesias mostró su poderío en los 69 kilogramos ante  Ricardo Legarda y obtuvo el veredicto unánime de los jueces.

  En los 81 kilogramos ocurrió lo que se esperaba: Julio César La Cruz propinó una lluvia de golpes con gran impunidad sobre la anatomía de  Jeisson Camargo hasta obtener la decisión del árbitro por la vía de  RSC, tras tres conteos de protección.

   En el cierre del cartel,  José Ángel Larduet, en más de 91 kilogramos repitió la dosis por RSC ante  Junior González, apenas unos instantes después de sonar la campana del primer asalto, lo que motivó una avalancha de aplausos en el coliseo habanero.

  Ahora Domadores irá a su cuarta final en la VII Serie Mundial de Boxeo en busca del ansiado título, lo que significará una revancha, pues en 2015 los kazajos salieron airosos. (TVY)(12/06/17).