Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EEUU: Bloomberg debuta, enciende debates demócratas y la soberbia de Trump

Elecciones EEUU: Bloomberg debuta, enciende debates demócratas y la soberbia de Trump

 Roberto Pérez Betancourt 

 La aparición por vez primera del multimillonario Michael Bloomberg en los debates televisivos entre aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones, en noviembre 3 de este año, prendió fuego a las discusiones, sazonó los ataques recíprocos y provocó el entusiasmo del actual mandatario Donald Trump, quien en uno de sus acostumbrados alardes de soberbia autosuficiencia menospreció a cualquiera que resulte su rival y afirmó: “… de todas formas vamos a ganar”.

   Ante las cámaras, Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, se mostró sereno, aunque no rechazó la controversia, pues fue blanco de andanadas de críticas por parte de quienes hoy encabezan la intención de votos, en primer lugar el veterano Bernie Sanders, seguido del ex vicepresidente de Obama, Joe Biden y de la senadora Elizabeth Warren, todos, en opinión de Trump, altamente insuficientes para enfrentárseles.

  Obviamente, el actual usufructuario de la Casa Blanca se refocila ante los trapos sucios que los demócratas se sacan unos a otros, además de las sentencias descalificadoras, que aluden a la excesiva riqueza de Bloomberg, cuya fortuna de más de 64 mil millones de dólares “ supera a lo que poseen  125 millones de estadounidenses” , afirmó Sanders , calificando de inmoral ese poder económico, que le permite al financista auto sufragar su campaña electoral, rechazando las clásicas “contribuciones” de entidades que apuestan a los que “corren” para llegar primero y atrapar la  corona del Imperio.

  Llama la atención la seguridad de Bloomerg, que rechazó estar presente en los ocho debates anteriores, e incluso en las asambleas de los demócratas (caucus) para elegir votos compromisarios (los que deciden en la elección de candidato en la Convención del Partido)  en los estados de Iowa y New Hampshire, y tampoco estará  en Nevada, este sábado, ni en Carolina del Sur el 29 de febrero, reservándose para el súper martes  del 3 de marzo, cuando 14 Estados  votarán  y de conjunto entregará 1 991 votos compromisarios. Entonces se hará más claridad en torno a las posibilidades reales de los aspirantes en la convención del Partido Demócrata, anunciada para julio apenas tres meses antes de las elecciones. 

Últimas encuestas de nominación demócrata, viernes 21 de febrero: 

La Agencia española EFE llama la atención sobre una  encuesta reciente, que da como favorito a Bloomberg sobre Trump en el importante estado de la Florida en proporción  de 50 a 44. “Además del liderazgo de Bloomberg, los otros candidatos principales del Partido Demócrata están empatados o perdiendo ante Trump”, manifestó Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de UNF.

 ¿Y qué dicen algunos de los aspirantes principales y analistas en los vídeos publicados después del último debate?

Bloomberg admite la derrota en la actuación del primer debate y afirma: "El verdadero ganador" fue Donald Trump

Warren: Apuesta a que Bloomberg Willl gastará $ 100 millones más en anuncios para "borrar la memoria de todos" del debate.

Plouffe: "Sanders en toda probabilidad es el nominado a menos que se lo quiten en la convención"

Sanders vs. Bloomberg: "El socialista más conocido del país es un millonario que posee tres casas".

Donny Deutsch de MSNBC está "absolutamente en pánico" porque Bernie Sanders se está escapando con la nominación presidencial. 

Nominación presidencial demócrata. Promedios de encuestas RCP Nacional

Sanders     28,6; Biden 17,6; Bloomberg 15,9; Warren 12,3; Buttigieg 10,3; Klobuchar 6.6 

Delegados obtenidos hasta la fecha: Buttigieg 22; Sanders 21; Warren 8. 

  Para los estados de Nevada, California y Texas, Bernie Sanders encabeza la intención de votos en las encuestas y solo en Carolina del Sur aparece Joe Biden como favorito. 

  Las apuestas conceden amplia ventaja a Sanders, seguido de Bloomberg, Buttigien, Biden y hasta Hillary Clinton, esta última recurrentemente citada como posible compañera de fórmula en calidad de aspirantes a la vicepresidencia si el señor Bloomberg, la octava persona más adinerada del mundo, logra “comprar” la candidatura,

  Las agencias de prensa subrayan que desde un mitin en Arizona, Trump aprovechó para burlarse de Bloomberg, a quien apodó «Mini» en alusión a su estatura. «Escuché que lo están golpeando esta noche», dijo.

Y después de desestimar al «Loco Bernie» como eventual contendiente, apuntó: «No nos importa quién demonios sea porque vamos a ganar»,  mientras la multitud coreaba «Cuatro años más!», reseña France Press.

  Por supuesto que es temprano para un vaticinio acertado sobre el rival de Trump el tres de noviembre. Pero si en algo coinciden los analistas es que mientras llegue julio y los demócratas se pongan de acuerdo, Trump estará disfrutando la tendedera de intimidades de sus rivales y aprovechándola para seguir apuntalándose en la cima de las encuestas, cualquiera que sea su rival, de manera que el futuro electoral estadounidense, en esta fecha, sigue siendo gris con pespuntes negros para la justicia social, los inmigrantes, la legalidad, la verdad y todas las derivaciones de una ética consecuente con el ser humano… ¿Será? (Con monitoreo en directo de los debates televisivos a través de Internet, el sitio web de Real Clear Politics, agencias de prensa y archivos del redactor) (21/02/20).

 

0 comentarios