Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¡Felicidades Carilda, en tu cumpleaños 95!

¡Felicidades Carilda, en tu cumpleaños  95!

Roberto Pérez Betancourt

Con la misma lucidez de siempre, nuestra querida amiga Carilda Oliver Labra (Premio Nacional de Poesía (1950) y Premio Nacional de Literatura (1997), gloria de la cultura cubana, cumple 95 primaveras este seis de julio y recibe las felicitaciones de todos los amantes del arte y en particular de la poesía, en Matanzas, su querida tierra natal, y en todo el país.

Esta mujer intemporal, amante del arte y de la vida toda, ha sido refugio de amores incomprendidos para muchos, que han hallado en las páginas de sus poemarios, la explicación más lúcida a sus devaneos, ya fuere a la sombra de un apacible árbol de parque citadino, o en un refugio bajo tierra, en tiempos de metralla y bombas, como comprobé en Cuito Cuanavale, aquel legendario lugar de la tierra angolana  donde e hallé a decena de jóvenes soldados instruidos que debatían sobre la poesía de Carilda, “ porque sus palabras reconfortan el alma, lavan angustias y morriñas  e invitan a seguir viviendo”, dijo uno de espejuelos redondos y fusil  AK colgado del hombro izquierdo cuando le lancé aquel dardo: ¿“Me pueden decir qué hace Carilda reunida con ustedes en este apartado rincón del universo?

  Hoy, en su casa natal de la calzada de Tirry 81 (Camilo Cienfuegos), remozada y alegre, Carilda recibe felicitaciones y amores, empeñada en su Proyecto “Al Sur de mi garganta”, el mismo título de uno de sus poemarios más buscados y leídos,  y también desaparecidos del entorno comercial de las librerías.

  Se trata de una noble intención  de ir convirtiendo su residencia  -internacionalmente famosa y frecuénteme visitada por eminentes representantes de las artes más diversas- en una especie de  Centro Cultural destinado a servir intemporalmente  a la cultura cubana.

  Mientras, ella la diva, prosigue su quehacer literario a través de la creación y de la  tertulia que la nombra, tras tres décadas de fecunda labor promocional de la cultura pera regocijo que quienes fielmente la visitan  en su propia casa, como siempre lo hicieron en la sede del Palacio de Junco, Museo provincial de larga data, atesorador de recuerdos e historia matancera.

  A ese empeño plausible contribuyen el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la filial matancera de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), entre otras nacionales y extranjeras.

  La autora del histórico Canto a Fidel, verdadero himno de homenaje al Líder eterno de la Revolución cubana, siempre ha gustado de la vida muy activa y el contacto con todas las personas, porque, como ha declarado públicamente: "Eso es algo que necesita el poeta. Por eso nunca me he  sentido desamparada, cuento con el apoyo de muchos y en especial de mi esposo, que aunque somos de generaciones distintas  hemos combinado bien hasta ahora".

  ¡Felicitaciones amiga, poeta y maestra de tantas cosas en la vida y en el arte!

Editorial Vigía dedica nueva plaquette a Carilda por sus 95 años

Una nueva plaquette de la editorial Vigía rinde homenaje a la Premio Nacional de Literatura que cumplirá 95 años el venidero seis de julio, reseña el sitio web de Cuba Sí, que cita a la ACN.
Con un original diseño alusivo al vínculo de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra con su icónica casona de Tirry 81, en la ciudad de Matanzas, una nueva plaquette de la editorial Vigía rinde homenaje a la Premio Nacional de Literatura que cumplirá 95 años el venidero seis de julio.
 
La obra incluye un pergamino con el poema La casa, estructurado en tres sonetos y publicado originalmente en el libro Calzada de Tirry 81, que la escritora escogió para esta nueva edición a cargo de la editorial, célebre por sus producciones manufacturadas e iluminadas a mano. 
Marialva Ríos, diseñadora de la plaquette, declaró a la ACN que los elementos utilizados en su composición recrean el paso del tiempo mediante tonos sepia, y la cubierta resalta la mirada seductora de Carilda tras el número de la vivienda colonial donde transcurrió su vida hasta hoy. 
Siempre es un privilegio realizar un diseño para la novia de Matanzas, una figura tan ilustre de la cultura cubana, este es mi tercer trabajo dedicado a ella después de las ediciones de Canto a Matanzas, y Madre mía que estás en una carta, ambas del sello Vigía, con sede en esta ciudad occidental, comentó Ríos. 
Tejidos, tinta, acrílico, papeles de colores, cartulina y hojas secas figuran entre los materiales empleados para la confección de los 200 ejemplares de La casa, como elementos característicos de la llamada Colección Inicios. 
Vigía mantiene un vínculo muy importante con la obra de Carilda por contribuir a la promoción de nuestro trabajo confiándonos sus poemas, y también al facilitar textos de otros autores, refirió Agustina Ponce, directora de la editorial. 
Nuestro sello tiene el orgullo de trabajar con muchos escritores de prestigio, aunque este homenaje no se puede equiparar a ningún otro, por tratarse de la voz viva de la poesía de Matanzas, quien aconseja y aporta al quehacer literario en la Atenas de Cuba, añadió Ponce.

 

 

0 comentarios