Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba-EE. UU.: Nuevos escenarios y desafíos

Cuba-EE. UU.: Nuevos escenarios y desafíos

 Roberto Pérez Betancourt 

Los nuevos escenarios abiertos en el diferendo entre Cuba y Estados, en el ámbito de las conversaciones entre las partes, con  explícito propósito de trabajar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, plantean  desafíos diversos en la economía, la  política y la ideología.

  Esta realidad debe ser asumida  con responsabilidad y sin ingenuidades, habida cuenta el nuevo enfoque de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba no renuncia al viejo propósito de desestabilizar el régimen socialista, de amplio beneficio social, utilizando vías más sutiles, que privilegian la seducción de  las nuevas generaciones de cubanos, utilizando armas de oropel y cautivadoras  tecnologías audiovisuales.

 Cuba ha dejado bien claro que desea  continuar sosteniendo con el gobierno estadounidense  un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, “sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo”.

  Lo anterior se traduce  en  respeto al sistema político, económico y social de ambos estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de ambos países, pues nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba tenga que renunciar a sus principios.

  Sobre este tema, siempre en busca del perfil sensacionalista de la información, algunos medios de prensa extranjeros han insinuado la posibilidad de que Estados Unidos ejerza presión para que Cuba varíe el rumbo de su política socialista y de solidaridad con otros pueblos hermanos.

  Al respecto, Josefina Vidal, en representación de la parte cubana, ha sido enfática al afirmar  que  a lo largo de su historia Cuba  ha demostrado  que nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan, lo que fue claramente expuesto por el presidente Raúl Castro en la recién concluida cumbre de países miembros de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

 

0 comentarios