Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

REPUDIO MUNDIAL POR INFAMIA DE WASHINGTON AL SOLTAR AL TERRORISTA POSADA CARRILES

REPUDIO MUNDIAL POR INFAMIA DE WASHINGTON AL SOLTAR AL TERRORISTA POSADA CARRILES

 

Por Roberto Pérez Betancourt

 La decisión de la Casa Blanca de poner en libertad bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles suscita el repudio mundial..

Cuba calificó a la Administración estadounidense de única culpable, en declaración oficial publicada  en la prensa de la Isla y dada a conocer en el programa radiotelevisivo  Mesa Redonda.

El texto de condena señala que la decisión de la Casa Blanca es un insulto al propio pueblo de EE.UU. y un rotundo mentís a la supuesta ‘guerra contra el terrorismo’ declarada por el Gobierno del Presidente George W. Bush.

La declaración expresa que falta solo tener la voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo y recuerda palabras del propio Presidente W. Bush: ‘si usted da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas’.

En mítines en toda Cuba, millares de manifestantes condenan la decisión de Washington, que ignora el clamor mundial, incluso dentro del territorio estadounidense, contra la manipulación política del irresponsable acto que pone en libertad a un terrorista a quien le facilitan la posibilidad de seguir sus fechorías y escapar de la justicia.

La televisión cubana mostró reportajes de televisoras extranjeras que incluyeron testimonios de familiares de personas que perecieron en el atentado terrorista a una nave de Cubana de Aviación en 1976, con la participación de Posada Carriles, hecho que provocó la muerte a 73 inocentes y expusieron resúmenes de las actividades de repudio contra la libertad otorgada al criminal.

Un artículo del diario norteamericano Los Ángeles Times, publicado el viernes último califica apropiadamente de terrorista a Posada Carriles, brinda información sobre su expediente delictivo, recuerda la intención del ‘Bin Laden de América’ de chantajear al Gobierno y califica de perversa la acción de permitir que salga de la cárcel.

Medios alternativos de prensa en Europa publicaron íntegramente la declaración del Gobierno cubano; ediciones digitales de importantes medios de difusión masiva de España, México y otros países incluyeron información sobre la protesta multitudinaria en Cuba y reacciones similares registradas en otras naciones en rechazo a la liberación del asesino.

Hasta el momento, mil 198 personalidades internacionales, incluidos científicos, premios Nóbel, literatos, artistas, gobernantes y otros intelectuales han firmado la declaración internacional que exige que Luis Posada Carriles sea juzgado por sus actos criminales.

Desde la tribuna antimperialista José Martí, donde desde horas tempranas de este viernes se desarrolla una protesta en el ‘Monte de las Banderas’, frente a Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, la Mesa Redonda transmitió las acciones de jóvenes estudiantes y familiares de las víctimas del avión cubano saboteado, quienes exigen justicia.

La televisión mostró asimismo el acto masivo y tribuna abierta desarrollados  en Santa Clara en repudio a la vil acción de poner en la calle a Posada Carriles, mientras EE.UU. mantiene injustamente en prisión a cinco cubanos luchadores antiterroristas.

También se exhibió un reportaje de la cadena Telesur, que mostró la llegada de Posada Carriles a Miami y puso de manifiesto su complicidad con individuos pertenecientes a la mafia terrorista asentada en esa ciudad, cuyas declaraciones de beneplácito a la ‘justicia estadounidense’ -a juicio de Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde- solo inspiran asco.

Vía telefónica, el periodista Max Lesnik, de Radio Miami, dirigente de la Alianza Martiana, comentó a la Mesa Redonda que las cabezas más destacadas de la derecha cubano-americana de esa ciudad recibieron jubilosamente a Posada Carriles, y opinó que la libertad de este criminal tendrá alto costo para el Presidente W. Bush en el plano internacional.

La periodista Arleen Rodríguez rememoró el perdón brindado por el Gobierno de George Bush -padre del actual mandatario estadounidense- al terrorista Orlando Bosch, quien entró ilegalmente en EE.UU., ha reconocido su participación al menos en 11 actos criminales, incluido su coautoría en el sabotaje al avión cubano, y sigue suelto en Miami.

Comentó la analista que el Departamento de Inmigración de ese país insiste en que deportará a Posada Carriles, comentó la posibilidad de que lo haga a la República Checa, de reconocida colaboración con EE.UU., y dio a conocer que Venezuela denunciará al Gobierno de W. Bush en Naciones Unidas por su actuación en este caso.

Desde Buenos Aires, Argentina, el escritor y diputado Miguel Bonazzo recordó que en foros internacionales se ha expuesto que el Gobierno de W. Bush terminaría por manipular la justicia para liberar al asesino confeso, porque este participó como agente de la CIA en múltiples acciones delictivas, incluido el terrorismo, y enfatizó la importancia de difundir esa realidad.

Posada Carriles se encuentra en su casa de Miami, la prensa vela en la carretera y lo visitan numerosas personas, pero en esa urbe floridana la reacción no ha sido unánime a favor del criminal, y se estima que alrededor del 60 por ciento de las personas allí no están de acuerdo con la liberación del delincuente.

Los Ángeles Times denuncia que un terrorista anda suelto

Luis Posada Carriles se vanagloria de poner bombas en hoteles de La Habana y la justicia norteamericana lo deja libre, denuncia en su editorial de hoy Los Ángeles Times, uno de los rotativos de mayor circulación en Estados Unidos.

Afirma el rotativo que liberar bajo fianza al terrorista de origen cubano, a todas luces es una decisión errónea del Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns, porque no solo libera a un acusado de cargos menores como el violar normas del servicio de Inmigración sino que expone abiertamente la hipocresía de Washington en la llamada guerra contra el terror.

Al dejarlo libre, antes del juicio previsto para el 11 de mayo, el tribunal corre el riesgo de que el terrorista se de a la fuga, como ya lo hizo antes, al escaparse de una prisión venezolana, precisa.

El editorial señala que de esta forma queda suelto el hombre que hizo alarde de haber ayudado a poner bombas en hoteles de La Habana hace 10 años atrás y el autor principal de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que provocó la muerte de 73 civiles en 1976.

Los secuaces de Posada confesaron el crimen, y documentos desclasificados de la CIA y el FBI prueban que él asistió a las reuniones donde fue planeado ese atentado, amplía Los Angeles Times.

En otras palabras, Posada es el Sacarías Moussaoui de La Habana y de Caracas y mientras Moussaoui cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por tomar parte en los ataques del 11/9, Posada queda libre y se refugia en Miami, afirma el rotativo.

Señala que Posada, veterano del ataque a Bahía de Cochinos, quien además estuvo en prisión en Panamá por planear un atentado contra Fidel Castro nunca ha sido juzgado por terrorista en Estados Unidos; por el contrario, las autoridades de Inmigración y Aduanas lo acusan de mentir a oficiales de ese departamento, luego de entrar ilegalmente al territorio norteamericano, en marzo de 2005, y anunciar su regreso triunfal.

El diario alega que la Aduana y el Departamento de Justicia norteamericanos trataron de mantener al connotado asesino tras las rejas, pero la ley no tiene intenciones de juzgarlo por crímenes mayores, y recuerda que el abogado del terrorista ha advertido, con todo propósito, que su cliente podría revelar importantes vínculos con la CIA si se le llegara a encarcelar.

Estados Unidos, enfatiza el editorial, mantiene en prisión a 385 presuntos terroristas en la Base Naval de Guantánamo; muchos de ellos en régimen de aislamiento y ninguno sujeto a las normas legales correspondientes; sin embargo Posada se va a casa solo con un localizador en el tobillo, dice el editorial.

Señala que tal parece que la mejor solución habría sido rechazar la fianza y esperar al juicio para darle tiempo al Departamento de Estado de localizar un tercer país que quiera juzgarlo por acciones terroristas, y agrega que el gobierno de EE.UU ha hecho atrocidades en 46 años de fallida política contra Cuba, pero pocas son tan perversas como esta de liberar a un connotado terrorista, concluye Los Ángeles Times.

Debemos luchar hasta que condenen al terrorista, dice activista estadounidense

 La lucha para que el confeso asesino Luis Posada Carriles sea juzgado y condenado por su condición de terrorista no puede cesar, afirmó hoy la activista estadounidense Gloria La Riva, en declaraciones a la televisión cubana.

La Riva anunció que realizarán, el próximo 11 de mayo, manifestaciones en la ciudades de El Paso (Texas), Nueva York, Los Ängeles, San Francisco y otras de EE.UU.

Ese día el terrorista será presentado en la Corte Federal donde se desarrollará la farsa del juicio por contravenciones inmigratorias y no bajo los cargos de terrorista internacional.

No vamos a dejar que se ejecute impunemente esa maniobra dentro de la Corte en El Paso, sin que se efectúe una fuerte denuncia afuera del local, subrayó la activista.

Llevaremos las fotos de los mártires de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, donde murieron, el seis de octubre de 1976, las 73 personas a bordo, a fin de que los rostros sean visibles a quienes asistan al juicio y para el pueblo norteamericano, en general, precisó.

Agregó que como siempre ha pasado en El Paso desde que Posada Carriles llegó allí, la protesta recibirá mucha cobertura de la prensa local y tendrá impacto nacional, acotó.

Posada Carriles está desde ayer en Miami, adonde se trasladó después de ser liberado por el gobierno de Estados Unidos, a pesar de los llamados internacionales para que fuera juzgado por sus vandálicos crímenes.

El pago de una multa de 350 mil dólares corresponde al caso por fraude migratorio y falso testimonio debido a su entrada clandestina, hace dos años, a territorio de la Unión.

La Casa Blanca hizo caso omiso a las denuncias efectuadas por el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, sobre cómo entró Posada Carriles a suelo norteamericano.

Además el connotado criminal dirigió los atentados dinamiteros en hoteles de La Habana en 1997, así como orquestó varios intentos de asesinato contra el presidente de Cuba Fidel Castro, entre estos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Denuncia Pérez Esquivel liberación de terrorista en EE.UU.

 El argentino Rodolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, denunció hoy en Buenos Aires la liberación en EE.UU. del terrorista Luis Posada Carriles, dio a conocer un cable de la Agencia Cubana de Noticias.

Pérez Esquivel dijo que la decisión de la jueza Kathleen Cardone -de conceder libertad bajo fianza al asesino confeso- es una ‘ofensa a la conciencia de la Humanidad’.

A nombre del Servicio Paz y Justicia, que encabeza el prestigioso defensor de los derechos humanos, rechaza y denuncia la liberación de Posada Carriles, responsable del asesinato en 1976 de 73 atletas, estudiantes y tripulantes que viajaban en una nave de Cubana de Aviación objeto de sabotaje organizado por ese criminal.

Ante la decisión de la Corte Federal de El Paso, de liberar al connotado criminal, reclamado por la justicia de varios países, la declaración de Pérez Esquivel llama a la comunidad mundial a reaccionar frente a la impunidad que busca dejar sin castigo a los criminales.

Las contradicciones y actitudes del Gobierno de los EE.UU. ponen en evidencia que para Washington únicamente es válido aquello que le interesa, subraya la nota, la cual pone de manifiesto que es un acto de desprecio a los derechos humanos y al derecho internacional.

El documento reclama a la justicia estadounidense que actúe con equidad y coraje, a pesar de las presiones del Gobierno. De no a hacerlo -advierte el texto- se transformará en cómplice de los crímenes cometidos.

La decisión de la jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, a favor de la libertad bajo fianza de Posada Carriles, resultó contradictoria, ya que en alegato la propia letrada reconoció que el terrorista participó en ‘algunos de los más infames acontecimientos del Siglo XX en la vida política de Centroamérica’.

Entre estos, enumeró ‘la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-Contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976), los atentados a instalaciones turísticas de La Habana (1997) e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del Presidente John F. Kennedy’, significó Prensa Latina.

Declaración del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión de Cubana en BarbadosCompatriotasEn momentos que compartimos el profundo dolor con los familiares y el pueblo norteamericano, por el asesinato de los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia, se produce la horrenda e insólita decisión del gobierno de los Estados Unidos de darle la libertad bajo fianza al connotado asesino y terrorista internacional Luis Posada Carriles. Nos llena de indignación que este verdugo protegido por las autoridades norteamericanas regrese con toda la seguridad y garantías a Miami, guarida de terroristas que durante más de 40 años han cometido numerosos crímenes contra nuestro pueblo.Una vez más la sin razón y la impunidad, se impone a la razón, a la verdad y a la justicia. La noticia dada a conocer ayer por los medios de prensa del mundo vuelve a enlutarnos y nos hace recordar los terribles y amargos momentos vividos en octubre de 1976, cuando aun niños perdimos abruptamente a nuestros familiares por el abominable crimen cometido por Posada y Bosch contra civiles inocentes al explotar una bomba colocada en el avión de Cubana de aviación en las costas de Barbados.Hoy queremos alertar al mundo del peligro que representa que se encuentre libre el mayor asesino del hemisferio occidental. Este repugnante verdugo fue reclutado y entrenado por la CIA para ejecutar horribles actos terroristas contra Cuba, junto al otro terrorista Orlando Bosch, quien se pasea libremente por las calles de Miami amparado por la amnistía que le concedió Bush padre cuando era presidente de los Estados Unidos.Luis Posada Carriles participó en la invasión de Bahía de Cochinos, en la Operación Cóndor, organizador y autor intelectual del sabotaje y explosión en pleno vuelo de la nave de cubana de aviación que costo la vida a 73 personas el 6 de Octubre de 1976. Ayudado por la CIA a fugarse de una prisión de Venezuela en 1985, se vinculó de inmediato a la guerra sucia contra Nicaragua. Notable narcotraficante, responsable del envió de drogas a los Estados Unidos. Prestó importantes servicios a la Fundación Cubana-americana con la cadena de actos terroristas contra centros turísticos en La Habana en la década del 90. Tuvo una activa participación en planes de asesinatos contra nuestro Comandante en Jefe.La decisión de permitir que Posada Carriles esté libre en Miami es la más clara demostración de la doble moral del gobierno norteamericano, libera a un terrorista y mantiene en una injusta y cruel prisión a cinco luchadores antiterroristas. Los familiares de las victimas del terrorismo no podemos salir del asombro, ante tanto cinismo. El gobierno de los Estados Unidos se ha burlado de los acuerdos y tratados que le obligan juzgar a Posada Carriles como un terrorista. El 11 de Mayo, Posada comparecerá ante una corte acusado únicamente de mentiroso, que infamia, que burla a la opinión pública internacional, al pueblo norteamericano y a los familiares de las víctimas de los crímenes cometidos por este verdugo que de inmediato debe regresar a prisión, esa es nuestra exigencia.Nunca podremos olvidar sus desafiantes palabras de que no se arrepiente de nada y que si volviera a nacer, haría lo mismo. Cuando fue entrevistado sobre la bomba que ordenó detonar en el Hotel Copacabana y que puso fin a la vida de Fabio Di Celmo, sentenció con total desprecio por la vida: el joven Italiano"se encontraba en el lugar y en el momento equivocado".Esas palabras dichas por este celebre asesino, fueron inconcebiblemente repetidas por el Presidente Bush, quien al referirse a los jóvenes estudiantes asesinados en la Universidad Tecnológica de Virginia afirmó que estos se encontraban en el lugar y en el momento equivocado. Esta vigilia que comenzamos hoy es para alertar al mundo de la responsabilidad de la Administración Bush por la liberación y protección del terrorista Posada Carriles, para exigir que el verdugo regrese a prisión, que sea juzgado como lo que es: un connotado terrorista o que sea extraditado a Venezuela, no hay otra alternativa, los pueblos tienen ansias de justicia.  En este momento de indignación hace recordar el poema Pido Castigo del inolvidable poeta Pablo Neruda.PARA LOS QUE DE SANGRE SALPICARON LA PATRIA,
PIDO CASTIGO
PARA EL VERDUGO QUE MANDO ESTA MUERTE.
PIDO CASTIGO
PARA EL TRAIDOR QUE ASCENDIO SOBRE EL CRIMEN.
PIDO CASTIGO
PARA EL QUE DIO LA ORDEN DE AGONIA,
PIDO CASTIGO
PARA LOS QUE DEFENDIERON ESTE CRIMEN.
PIDO CASTIGO.

COMITÉ DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA VOLADURA DEL AVION CUBANO EN BARBADOS.

0 comentarios