Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

: Entre Cuba y el Caribe los lazos son aún más fuertes

: Entre Cuba y el Caribe los lazos son aún más fuertes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 491. Viernes 9  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumariohttps://www.granma.cu/mundo/2022-12-09/entre-cuba-y-el-caribe-los-lazos-son-aun-mas-fuertes-09-12-2022-00-12-48

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó ayer la gira que realizara por tres naciones del Caribe, y que incluyó su participación en la VIII Cumbre Caricom-Cuba. Antes de regresar a la Patria, rindió homenaje a los caídos durante la invasión estadounidense a Granada, en 1983.

--- Inicia este viernes  el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-12-07/un-partido-firme-en-sus-convicciones-de-cara-al-v-pleno-del-comite-central-07-12-2022-17-12-42

 El v Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que sesionará el 9 y el 10 de diciembre, dará continuidad a los temas del 8vo. Congreso de la organización, que estableció ideas, conceptos y directrices en pro de la unidad y la firmeza ideológica, la batalla económica y la lucha por la paz. Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, explicó que la cita debatirá temas de interés para nuestro pueblo, y como parte de la agenda se presentará un informe sobre el trabajo del Buró Político.

 

---La Asamblea Nacional tendrá 470 diputados  en próxima Legislatura,https://www.granma.cu/cuba/2022-12-09/la-asamblea-nacional-tendra-en-la-proxima-legislatura-470-diputados-09-12-2022-00-12-51   La constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2023, tendrá una composición diferente, menor, en cuanto a la cantidad de diputados, detalló el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta Álvarez, en el programa Mesa Redonda.  Explicó que resulta de haber cambiado la proporción de diputados por cantidad de habitantes en el país. «La nueva estructura será de 470 diputados; hoy tenemos 605».

---Comienzan labores técnicas de instalación del nuevo cable submarino  https://www.granma.cu/cuba/2022-12-08/iniciaran-labores-tecnicas-de-instalacion-del-nuevo-cable-submarino

 Los trabajos técnicos de instalación del nuevo cable submarino Arimao, que unirá las islas de Cuba y  Martinica, iniciaron oficialmente este jueves en la provincia de Cienfuegos, tras la firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., lo cual permitirá diversificar las vías de conexión a internet en nuestro país. 

---Inversión extranjera en Cuba: ¿Cómo revitalizar el comercio interior?  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/08/inversion-extranjera-en-cuba-como-revitalizar-el-comercio-interior/

Revitalizar el comercio interior, con ofertas e insumos que permitan el desarrollo de esta esfera a través de negocios bajo la modalidad de inversión extranjera, es uno de los principales objetivos tras haberse modificado la política en dicho sector hace un par de meses. Son transformaciones que ya empiezan a dar resultados con la concreción de algunos de los proyectos líderes.

En tal sentido, uno de los más prometedores es el Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que debe comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2023.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

 

 Entre Cuba y el Caribe los lazos son aún más fuertes

 

https://www.granma.cu/mundo/2022-12-09/entre-cuba-y-el-caribe-los-lazos-son-aun-mas-fuertes-09-12-2022-00-12-48 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó ayer la gira que realizara por tres naciones del Caribe, y que incluyó su participación en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, en el marco de los 50 años de las relaciones diplomáticas  entre la Mayor de las Antillas y los primeros países de ese bloque.

Antes de regresar a la Patria, el Jefe de Estado rindió homenaje a los caídos durante la invasión estadounidense a Granada, en 1983.

En el mausoleo que se levanta en una de las colinas aledañas al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop –donde estaba el campamento de la brigada de constructores cubanos que participaba en su edificación y que, en desigual batalla, mostró el heroísmo del que está hecho nuestro pueblo al enfrentar a las tropas élites del imperio yanqui–, Díaz-Canel afirmó que «el Gobierno de Estados Unidos planeaba destruir la Revolución granadina desde sus inicios, por todo lo que ello representaba en esta región». Recordó al joven Maurice Bishop, «quien, al frente del Movimiento de la Nueva Joya, lideró la heroica revolución que marcó el destino de Granada el 13 de marzo de 1979», fecha del triunfo de su revolución, y que un mes después estableció relaciones diplomáticas con Cuba, brutalmente interrumpidas por la invasión estadounidense. Dijo que el mausoleo, además de recordar a los caídos, honra «los tradicionales lazos de colaboración y solidaridad entre nuestros dos países», y reafirmó que «Granada y el Caribe pueden continuar contando con Cuba».

Díaz-Canel conversó con el doctor Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional, actualmente en la oposición y también gran amigo de Cuba; y con Cecile Ellen Fleurette La Grenade, gobernadora general. 

 

--- Inicia este viernes  el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-12-07/un-partido-firme-en-sus-convicciones-de-cara-al-v-pleno-del-comite-central-07-12-2022-17-12-42   El v Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que sesionará el 9 y el 10 de diciembre, dará continuidad a los temas del 8vo. Congreso de la organización, que estableció ideas, conceptos y directrices en pro de la unidad y la firmeza ideológica, la batalla económica y la lucha por la paz. Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, explicó que la cita debatirá temas de interés para nuestro pueblo, y como parte de la agenda se presentará un informe sobre el trabajo del Buró Político. Se tratará, además, la estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuando las nuevas generaciones son blanco de la guerra mediática contra Cuba, dijo. Precisó que los miembros del Comité Central analizarán las medidas para enfrentar la situación del país en los ámbitos económico-social y político-ideológico; y esbozarán las ideas para el desarrollo de la Segunda Conferencia Nacional del Partido. Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central, recalcó que el pcc es una organización que crece en el número de militantes, cuenta con el reconocimiento del pueblo y que, durante este año, ha constituido más de 650 organizaciones de bases en centros de la economía y de los servicios del sector estatal y no estatal, en los cuales no había estructuras políticas.

 

---La Asamblea Nacional tendrá 470 diputados  en próxima Legislatura,https://www.granma.cu/cuba/2022-12-09/la-asamblea-nacional-tendra-en-la-proxima-legislatura-470-diputados-09-12-2022-00-12-51   La constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2023, tendrá una composición diferente, menor, en cuanto a la cantidad de diputados, detalló el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta Álvarez, en el programa Mesa Redonda.  Explicó que resulta de haber cambiado la proporción de diputados por cantidad de habitantes en el país. «La nueva estructura será de 470 diputados; hoy tenemos 605».

La actual Legislatura del Parlamento, a la que le quedan todavía varios meses de mucho trabajo, ha sido un periodo fecundo, caracterizado por la nueva Constitución de la República y la aprobación de varias leyes de gran calado, profundidad y con un alcance extraordinario en el orden social y jurídico, destacó Acosta Álvarez.

Calificó de trascendentes las elecciones municipales concluidas ayer, de las cuales, informó a Granma el Consejo Nacional Electoral, se realizó este jueves una tercera vuelta en cinco circunscripciones, y se elevó a 12 427 los delegados electos.

Además, dijo, el país está convocado a un proceso de elecciones nacionales, con la participación directa del pueblo, el 26 de marzo de 2023, precisó.

Dijo que estas elecciones no discurren solo en un acto, sino que se trata de un conjunto de procesos de participación popular: las organizaciones proponiendo a los futuros candidatos; la labor de las comisiones de candidaturas; la participación del pueblo evaluando quiénes son los delegados; los delegados luego nominando a los futuros candidatos a diputados; y después el acto legitimador, que es el voto directo y secreto del pueblo.  A partir de ahí, agregó, sucederá la constitución de la nueva Asamblea Nacional, y se elegirá la nueva directiva del Parlamento, el Consejo de Estado, el Presidente y vicepresidente de la República, y el Gobierno, sostuvo el Secretario de la ANPP.

 

---Comienzan labores técnicas de instalación del nuevo cable submarino  https://www.granma.cu/cuba/2022-12-08/iniciaran-labores-tecnicas-de-instalacion-del-nuevo-cable-submarino

 Los trabajos técnicos de instalación del nuevo cable submarino Arimao, que unirá las islas de Cuba y  Martinica, iniciaron oficialmente este jueves en la provincia de Cienfuegos, tras la firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., lo cual permitirá diversificar las vías de conexión a internet en nuestro país. El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella declaró a Granma que el proyecto Arimao es una muestra de la voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando el sistema de comunicaciones internacionales del archipiélago, a fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad.

Agregó que, entre los beneficios de este proyecto, está la diversificación de la conectividad internacional del país, y recalcó que la concreción de Arimao complementará lo que hoy se logra mediante una única ruta de este tipo en el país: el sistema ALBA-1, fruto de la hermandad entre Cuba y Venezuela.

Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa, precisó que este mes de diciembre se convertirá en un nuevo hito en la historia de las telecomunicaciones cubanas, ya que la ejecución de la instalación de este cable submarino aporta una solución robusta y eficaz para diversificar, asegurar y ampliar las capacidades de comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo, en la medida en que lo posibiliten las  condiciones económicas de la Isla.

El francés Jean-Luc Vuillemin, presidente de Redes Internacionales de Orange S.A., señaló que, de forma paralela, se llevó a cabo la construcción de una estación que albergará los servicios técnicos.   El cable tiene una longitud de 2 500 kilómetros y, una vez cargado en el buque de tendido, iniciará el proceso de instalación partiendo de Cienfuegos, y unirá, en varias semanas, a Martinica. Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones,  resaltó que el cable submarino Arimao «es un sueño hecho realidad, contribuye al cumplimiento del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y ofrecerá más y mejor conectividad a los cubanos».

 

---Inversión extranjera en Cuba: ¿Cómo revitalizar el comercio interior?  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/08/inversion-extranjera-en-cuba-como-revitalizar-el-comercio-interior/

Revitalizar el comercio interior, con ofertas e insumos que permitan el desarrollo de esta esfera a través de negocios bajo la modalidad de inversión extranjera, es uno de los principales objetivos tras haberse modificado la política en dicho sector hace un par de meses. Son transformaciones que ya empiezan a dar resultados con la concreción de algunos de los proyectos líderes.

En tal sentido, uno de los más prometedores es el Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que debe comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2023.

La intención es concebir una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura, tanto doméstica como industrial y, además, materiales de construcción, explicó el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez.

Esta asociación económica internacional, agregó, nace a partir del trabajo conjunto entre la sociedad mercantil 100% cubana, Albus S.A., y un grupo ferretero de España, y permitirá comercializar los artículos, de forma mayorista y minorista, a los diferentes actores de la economía.

“Como parte de la estrategia de revitalizar nuestra industria, se ha concebido la integración de la producción nacional, en este caso, por ejemplo, con perfilería de aluminio, producción de cables y herrajes hidrosanitarios, en tanto, se han valorado otras ofertas que puedan proveer los diferentes actores económicos, incluyendo los no estatales”. Insertar cada uno de los proyectos en la industria nacional ha sido un interés manifiesto en todas las negociaciones –subrayó–, y la parte extranjera ha referido su conformidad con incorporar las producciones nacionales, pues también ello les reporta beneficios y abarata costos en la transportación de mercancías.

Delgado Rodríguez precisó que las instalaciones de Gran Ferretero se montarán en Fábrica 12, La Habana Vieja, y se encuentra en marcha el proceso inversionista para reacondicionar las naves.

Otro de los proyectos que verá la luz a inicios de 2023 es una nueva plataforma para la venta electrónica, gestionada por la empresa Faibus –una reciente asociación entre la compañía italiana Farmaventa y Albus S.A.–, que estará destinada a la comercialización online de alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos, señaló el directivo.

Aclaró que todos estos negocios con inversión extranjera operarán, incluyendo las ventas, en moneda libremente convertible, hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba.

No obstante, a partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población, sostuvo.

Intereses que podrían llegar a buen puerto

Hasta hace unos meses, recordó el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, la política sectorial del Mincin respecto a la inversión extranjera tenía dos limitantes fundamentales: no concebía como forma de inversión extranjera empresas mixtas con capital 100 % extranjero, y estaba contemplado como una excepcionalidad los negocios con capital foráneo en el comercio minorista. Con la flexibilización de las normas, estos dos aspectos cambiaron, pero siempre sobre la base de poner en el mercado cubano bienes de consumo intermedio, así como insumos y materias primas que permitan la reactivación de la industria nacional. Destacó que, una vez aprobada la política, el Grupo –que es una organización superior de dirección empresarial–, ha atendido varias entidades extranjeras y  ha intercambiado con empresarios de diferentes países, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México. Como parte de la cartera de oportunidades, se presentan, además, otras ofertas de negocios en las modalidades de comercialización mayorista, minorista y mixta. Delgado Rodríguez hizo referencia a la instalación y puesta en marcha de un centro de comercialización mayorista con una red de tiendas minoristas que permita el suministro estable de tejidos, mercería, accesorios, para la satisfacción de las demandas de la población y de los clientes mayoristas que los utilizan para el desarrollo de sus producciones.

Asimismo, se encuentra el fomento de un centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios que requieran conservación o congelación, con una logística adecuada a las características de cada uno de ellos, sin interrupción de la cadena de frío, agregó.

La concertación de estos proyectos dotaría al comercio mayorista y minorista, sin duda alguna, de mayores posibilidades para enfrentar los déficits que sufre hoy la balanza oferta-demanda, sobre todo, en el complejo escenario económico que vive el país actualmente. No obstante, si resulta significativo acelerar con la inversión extranjera la recuperación del comercio interior, también lo es fortalecer la industria, y con ello, potenciar las ventas en moneda nacional. Los primeros y más importantes pendientes apuntan en esa dirección.

 

 

 

0 comentarios