Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en Granada: Nosotros somos hermanos

Díaz-Canel en Granada: Nosotros somos hermanos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 490. Jueves 8  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ---

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/diaz-canel-en-granada-nosotros-somos-hermanos/

Poco después del mediodía del miércoles úlimo –una hora más que en La Habana– el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en visita oficial a Granada, procedente de Barbados. Es esta la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado a la isla caribeña. A su llegada al aeropuerto internacional Maurice Bishop fue recibido por el primer ministro barbadense, Dickon Mitchell. 

---Conversaciones cálidas y de mucha franqueza   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-12-07/conversaciones-calidas-y-de-mucha-franqueza-07-12-2022-23-12-04

SAINT GEORGE.–«Esta visita era un viejo anhelo; la calidez y la franqueza con que hemos podido conversar nos confirman que necesitábamos esta oportunidad que hoy hemos tenido», refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones ofrecidas a la prensa granadina y cubana, tras concluir las conversaciones oficiales con el primer ministro Dickon Mitchell. 

---Del 9 al 10 de diciembre, Pleno Nacional del Comité Central del Partido  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/del-9-al-10-de-diciembre-pleno-nacional-del-comite-central-del-partido/

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) sesionará los días 9 y 10 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.

Así lo confirmó en la tarde de este miércoles, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, en declaraciones a medios de prensa.

 ---Fueron elegidos 12 422 cubanos como delegados de las asambleas municipales del Poder Popular   https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2022-12-07/fueron-elegidos-12-422-cubanos-como-delegados-de-las-asambleas-municipales-del-poder-popular-07-12-2022-21-12-36

La asistencia a las urnas de 5 728 220 cubanos en edad para el sufragio –el 68,56 % de los registrados en las listas actualizadas de electores– permitió elegir, mediante voto libre y secreto, a 12 422 delegados de circunscripción, quienes desde el próximo 17 de diciembre integrarán las asambleas municipales del Poder Popular.

Así lo informó este miércoles, en conferencia de prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, al dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones municipales, que hoy realizan una tercera vuelta en solo cinco circunscripciones, de las 925 que habían ido a segunda vuelta el pasado 4 de diciembre.

---Arimao: proyecto de cable submarino internacional de fibra óptica en Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-07/arimao-proyecto-de-cable-submarino-internacional-de-fibra-optica-en-cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía francesa Orange S.A., firmaron un acuerdo que permitirá a la entidad cubana ampliar y diversificar las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha. De acuerdo con una nota publicada por Etecsa, se trata de un sistema de cable submarino desplegado por ORANGE, a través su filial Orange Marine, que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad permitirá a ETECSA apoyar su expansión internacional.

 ---Congreso peruano destituye al presidente Pedro Castillo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/congreso-peruano-destituye-al-presidente-pedro-castillo/

  • Detienen a Pedro Castillo luego de su destitución por el Congreso
  • Dina Boluarte asume la Presidencia de Perú
  • El Congreso peruano aprobó este miércoles la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.
  • La destitución de Castillo se decidió luego de que el mandatario anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de excepción.
  • Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá la jefatura del Estado, luego de que el parlamento la juramente a las 3:00 p.m. (hora local). Será la primera mujer en asumir la Presidencia en Perú.
  •  

---Alemania: Detienen a grupo ultraderechista que planeaba golpe de Estado   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/alemania-detienen-a-grupo-ultraderechista-que-planeaba-golpe-de-estado/

En Alemania, la policía detuvo a 25 ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado para derrocar la institucionalidad y tomar el poder. Las autoridades investigan a otras 27 personas sospechosas de estar involucradas. La organización a la que pertenecían los detenidos se llamada Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Fue creada en 2021 con el objetivo de “superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia”. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

 ---Díaz-Canel en Granada: Nosotros somos hermanos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/diaz-canel-en-granada-nosotros-somos-hermanos/

Poco después del mediodía del miércoles úlimo –una hora más que en La Habana– el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en visita oficial a Granada, procedente de Barbados. Es esta la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado a la isla caribeña. A su llegada al aeropuerto internacional Maurice Bishop fue recibido por el primer ministro barbadense, Dickon Mitchell.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida, el primer ministro invitó al presidente cubano a apreciar una placa en el interior de la terminal, que fue develada por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su visita a Granada en agosto de 1998.

Con ese gesto Granada rinde tributo a los 24 cubanos caídos en combate en este país durante la invasión militar de Estados Unidos, en octubre de 1983. En un multitudinario acto realizado entonces en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro expresó: “Allá, lejos de Cuba, donde aportaban el noble sudor de su trabajo internacionalista para un país más pobre y más pequeño que el nuestro, fueron capaces de dar también su sangre y sus vidas”.

Este aeropuerto, destacó el primer ministro Dickon Mitchell, es una muestra de la “cooperación que existe entre nuestros países; estamos muy agradecidos”.

No hay nada que agradecer, aseguró en respuesta el mandatario cubano. ¡Nosotros somos hermanos!

Un coloquio de amistad, hermandad y solidaridad

Poco antes de partir hacia Granada, el presidente Díaz-Canel había participado en la inauguración del Coloquio por los 50 años de relaciones Caricom-Cuba, en la Universidad de las Indias Occidentales.

Fue esa su última actividad en Barbados, en la cual participó también la primera ministra Mía Amor Mottley, quien destacó los muchos aportes que han dejados los profesionales cubanos en su país, sobre todos los del sector de la Salud.

Esas son las bases de la relación de Cuba con el Caribe, consideró la primera ministra. “Desde sus inicios la esencia ha sido poner siempre en el centro a las personas”, valoró.  De emociones habló luego el jefe de Estado cubano, quien confesó que “cada encuentro, cada minuto en Barbados, son de una profunda significación, mueven mucho nuestros sentimientos”.

“Este es un coloquio de amistad, de hermandad, de solidaridad; un coloquio que va a aportar desde la visión de la ciencia el enfoque necesario para encontrar las raíces, los orígenes y los aportes de los que fundaron las relaciones entre el Caribe y Cuba”, significó el mandatario.

Justamente han sido esos, reflexionó, hilos conductores de esta visita: el legado y la solidaridad. “Por lo tanto, es como si estuviéramos culminando nuestra inolvidable visita a Barbados con un broche de solidaridad y amistad”.

De sumamente oportuno, necesario y aportador valoró Díaz-Canel el encuentro, en el cual participan intelectuales caribeños para compartir esencias sobre la historia, la amistad y las tantas  fortalezas que distinguen las relaciones de Cuba y los pueblos del Caribe. Del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre trabajó en el fortalecimiento de la amistad con el Caribe, habló el dignatario cubano.

Una amistad, dijo, que se “alimenta constantemente, se enriquece, crece y no se ha quedado solo en la solidaridad, sino que ha facilitado aprovechar el talento de nuestros pueblos para realizar acciones concretas y desarrollar proyectos de beneficio común”.

Esas relaciones, apuntó, no tienen la base del interés comercial, parten de la “sensibilidad por los problemas de todos y su comprensión; de unir talentos, fuerzas y voluntades, y sobre todo de hacer”.

“Muchas gracias por darnos la oportunidad de vivir tantas emociones en Barbados”, se despidió el presidente cubano de los presentes.

 

---Conversaciones cálidas y de mucha franqueza   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-12-07/conversaciones-calidas-y-de-mucha-franqueza-07-12-2022-23-12-04

SAINT GEORGE.–«Esta visita era un viejo anhelo; la calidez y la franqueza con que hemos podido conversar nos confirman que necesitábamos esta oportunidad que hoy hemos tenido», refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones ofrecidas a la prensa granadina y cubana, tras concluir las conversaciones oficiales con el primer ministro Dickon Mitchell.

De agradecimiento al pueblo de Granada y a su Gobierno, en particular al primer ministro Mitchell, por «la cálida acogida que nos han dado desde que llegamos a esta bella isla», habló el Jefe de Estado, quien trasladó «un caluroso y afectuoso saludo, en nombre del pueblo y del Gobierno cubanos».

Son estas conversaciones oficiales, dijo, la continuidad del encuentro sostenido el martes entre todos los países caribeños y Cuba, en la VIII Cumbre Caricom-Cuba. De acuerdo con las palabras del dignatario, en el marco de esos diálogos se discutieron las posibilidades para el desarrollo, el fortalecimiento, la amplitud y la continuidad de las relaciones entre Granada y Cuba.

Como resultado de las conversaciones oficiales, que tuvieron lugar en el Complejo Ministerial granadino, el Presidente Díaz-Canel significó que ambas partes pudieron confirmar «que existen todas las potencialidades, toda la voluntad política, todo el deseo y todo el compromiso para poder realizar un grupo de proyectos en múltiples áreas. «Estamos convencidos de que la realización de estos proyectos marcará un hito en la historia de las relaciones entre Granada y Cuba», aseveró.

En sus declaraciones, el Presidente de la República agradeció, además, el apoyo que Cuba ha recibido en la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, así como la enérgica condena hecha por el primer ministro Mitchell, en la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la inclusión de Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo.

Ahora lo más importante, subrayó, es que «nuestros equipos de trabajo, los equipos técnicos, nuestros ministros, trabajen mutuamente para poder canalizar, impulsar e implementar todo lo que nos hemos propuesto.

«Gracias Granada, por su amistad y por su solidaridad hacia Cuba. ¡Granada siempre podrá contar con Cuba!».

RELACIÓN DE PROFUNDA HERMANDAD

De agradecimiento y compromiso fueron también las declaraciones del primer ministro Dickon Mitchell, quien destacó los «profundos lazos de hermandad» que existen entre Granada y Cuba, unidas por una amistad que «se mantiene sin importar los retos que hemos enfrentado».

Al referirse a las conversaciones sostenidas minutos antes con la delegación cubana, el Premier granadino detalló que «centraron su atención en diferentes esferas de colaboración, entre las que se encuentran la salud, la infraestructura, la educación, la agricultura, el medioambiente y el cambio climático, así como la necesidad de construir sociedades sostenibles en el futuro».

Ambas partes patentizamos la «disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad de cara al futuro».

Granada, aseguró, reitera su firme respaldo «a favor de que se eliminen el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, y también su designación como país promotor del terrorismo». Recordó que no solo es una posición de Granada, también lo es de toda la Comunidad del Caribe, como fue refrendado en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en Barbados. Explicó que, «en los próximos meses, delegaciones técnicas y gubernamentales de Granada viajarán a Cuba para seguir explorando esferas de colaboración».

 

---Del 9 al 10 de diciembre, Pleno Nacional del Comité Central del Partido  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/del-9-al-10-de-diciembre-pleno-nacional-del-comite-central-del-partido/

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) sesionará los días 9 y 10 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.

Así lo confirmó en la tarde de este miércoles, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, en declaraciones a medios de prensa. “Serán dos intensas jornadas de debate e intercambio de ideas sobre lo que se requiere todavía en nuestra labor político ideológica para llegar a cumplir con lo que el Informe Central al 8vo. Congreso le indicó a la organización: una profunda transformación de nuestro trabajo que retome, profundice, intensifique las esencias y valores que defiende nuestra Revolución y nuestro pueblo”, aseguró.

Polanco Fuentes explicó que se evaluarán los acuerdos adoptados en el pasado Pleno del CC-PCC, realizado en abril de este año, y la labor del Buró Político en ese mismo período, lo que permitirá mostrar la intensa agenda de tópicos tratados por esa instancia de dirección y por el Secretariado del CC-PCC, en consonancia con las principales preocupaciones de nuestro pueblo en el ámbito político, económico y social.

El Pleno discutirá también la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país, aprobada recientemente durante un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la organización juvenil, y que —por la importancia que concede la dirección del Partido a la participación de los jóvenes en el proceso social cubano y la necesidad de fortalecer la formación de valores en niños y jóvenes— será analizada con profundidad y transparencia.

Asimismo, se propondrán un grupo de medidas para enfrentar la situación actual del país, tanto en el ámbito económico-social como en lo político-ideológico y se presentarán las ideas para la organización y desarrollo de la II Conferencia Nacional del Partido.

El jefe del departamento ideológico del CC-PCC resaltó que este será un espacio de suma importancia no solo para los militantes del PCC, sino para todo nuestro pueblo.

“En ambas jornadas se llevará a evaluación el accionar del Partido frente a la difícil coyuntura económica, política y social que atraviesa Cuba, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el miembro del CCPCC y Jefe del departamento de Organización del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez, comentó que el V Pleno permitirá analizar desde lo interno a la organización política rectora de la sociedad cubana, profundizar en el fortalecimiento de su funcionamiento y en la capacidad de influir y acompañar el desarrollo de Cuba.

“Serán discutidos también temas como la política de cuadros, la atención a las organizaciones de masas, el trabajo de las organizaciones de base y el estado de la militancia partidista en las distintas esferas. Se evaluará el accionar del Partido en el enfrentamiento al delito, a la especulación, las ilegalidades, la producción de alimentos, la situación electroenergética, el control de los medicamentos”, expresó.

El V Pleno dará continuidad al trabajo de la organización, teniendo como centro la Implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, realizado en 2021. (Con información de PCC)

 

---Fueron elegidos 12 422 cubanos como delegados de las asambleas municipales del Poder Popular   https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2022-12-07/fueron-elegidos-12-422-cubanos-como-delegados-de-las-asambleas-municipales-del-poder-popular-07-12-2022-21-12-36

La asistencia a las urnas de 5 728 220 cubanos en edad para el sufragio –el 68,56 % de los registrados en las listas actualizadas de electores– permitió elegir, mediante voto libre y secreto, a 12 422 delegados de circunscripción, quienes desde el próximo 17 de diciembre integrarán las asambleas municipales del Poder Popular.

Así lo informó este miércoles, en conferencia de prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, al dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones municipales, que hoy realizan una tercera vuelta en solo cinco circunscripciones, de las 925 que habían ido a segunda vuelta el pasado 4 de diciembre.

Del total de delegados electos, detalló, 5 478 son mujeres, para un 44,10 %; 1 579 son jóvenes entre 16 y 35 años, el 12,71 %, y casi la mitad de los elegidos por voluntad popular (6 082 personas, el 48,96 %) resultaron reelectos en el cargo.

Sobre las boletas depositadas en las urnas, Balseiro Gutiérrez precisó que se declararon válidas 5 104 588, lo que representa el 89,11 %; en blanco hubo 299 089, para un 5,22 %, y fueron anuladas 324 543, lo que equivale al 5,67 %.

La Presidenta del Consejo Electoral Nacional reseñó cómo fueron cumplidos los pasos establecidos para la comunicación gradual de los resultados, con una información preliminar al día siguiente de la primera vuelta, antes de proceder a la validación, de conformidad con los artículos 28, inciso c, y 35, inciso a, de la Ley Electoral.

En tal sentido, dijo, se comprobaron los casos de quienes, previa acreditación de su condición de electores y residentes en el área de la circunscripción, no se encontraban en el Registro Electoral, por lo que fueron incluidos en los modelos habilitados para ello. Balseiro Gutiérrez apuntó que, como consecuencia, fueron actualizadas las listas de electores, con los excluidos por fallecimiento, tras lo que se obtuvo una total de 8 354 717 electores, sobre el cual se calculó el porciento de asistencia a las urnas. 

Los resultados finales que hoy se informan, aseguró, han exigido, de las autoridades electorales y especialistas del Registro Electoral, un arduo trabajo caracterizado por la total transparencia.

Aseveró que, una vez electos todos los delegados, el 17 de diciembre quedarán constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular, y elegidos sus presidentes y vicepresidentes.

A nombre del Consejo Electoral Nacional extendió el reconocimiento al pueblo, a las autoridades electorales, y a todos los que ayudaron a asegurar el proceso.

 

---Arimao: proyecto de cable submarino internacional de fibra óptica en Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-07/arimao-proyecto-de-cable-submarino-internacional-de-fibra-optica-en-cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía francesa Orange S.A., firmaron un acuerdo que permitirá a la entidad cubana ampliar y diversificar las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha. De acuerdo con una nota publicada por Etecsa, se trata de un sistema de cable submarino desplegado por ORANGE, a través su filial Orange Marine, que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad permitirá a ETECSA apoyar su expansión internacional.

Señalaron que la estructura física del cable estará lista para el 2023 y la misma dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual. Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional en consonancia con el plan de desarrollo vinculado a la informatización de la sociedad.Precisaron que en estos momentos el proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con todos los permisos para su despliegue; una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información.Proyecto de Cable submarino internacional de fibra óptica Arimao. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía francesa Orange S.A., han firmado un acuerdo que permitirá a ETECSA ampliar y diversificar las capacidades internacionales.
[1/2] pic.twitter.com/OnvLFUNbYi

— ETECSA (@ETECSA_Cuba) December 7, 2022

 

---Congreso peruano destituye al presidente Pedro Castillo   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/congreso-peruano-destituye-al-presidente-pedro-castillo/

Dina Boluarte asume la Presidencia de Perú

El Congreso peruano aprobó este miércoles la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.

La destitución de Castillo se decidió luego de que el mandatario anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de excepción.

Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá la jefatura del Estado, luego de que el parlamento la juramente a las 3:00 p.m. (hora local). Será la primera mujer en asumir la Presidencia en Perú.

El Congreso aprobó la vacancia de Castillo por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

La decisión de la cámara activa la sucesión presidencial que establece el artículo 115 de la Constitución.

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que “el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos”.

Esta es la tercera vez que el Congreso inicia un proceso de vacancia contra el presidente Castillo. La primera fue en diciembre de 2021, pero no fue admitida. La segunda, en marzo de 2022, solo recibió 55 votos a favor.

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por la Policía Nacional en Lima, en la tarde de este miércoles, después de anunciar la disolución del Congreso y ser destituido por este.

Castillo se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, según La República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la supuesta comisión de los delitos de “sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

Además, la Junta de Fiscales Supremos (órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público peruano) condenó el quebrantamiento del orden constitucional e informó sobre la adopción de “acciones legales correspondientes”.

La fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, llegó a donde se encuentra Castillo.

Antes de la detención, el político peruano había abandonado el Palacio de Gobierno junto a su familia y Aníbal Torres, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Castillo fue presidente de Perú durante poco más de 16 meses.

El Congreso peruano juramentó a Dina Boluarte como presidenta de la nación en la tarde de este miércoles.

Boluarte fue vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo. Rechazó la decisión del presidente destituido de disolver el Parlamento y establecer un Gobierno de excepción.

“Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, dijo durante la ceremonia.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado, que no ha encontrado eco en las instituciones democráticas ni en la calle”, afirmó.

La primera presidenta del Perú hizo un llamamiento a una “tregua política” para establecer un Gobierno de “unidad nacional” y rescatar al país de la “corrupción y el desgobierno”.

Poco antes de la destitución de Castillo, la entonces vicepresidenta Boluarte rechazó la decisión del mandatario de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Dina Boluarte es una abogada de 62 años. Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. (Con información de RT en Español y TeleSur)

 

---Alemania: Detienen a grupo ultraderechista que planeaba golpe de Estado   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/07/alemania-detienen-a-grupo-ultraderechista-que-planeaba-golpe-de-estado/

En Alemania, la policía detuvo a 25 ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado para derrocar la institucionalidad y tomar el poder. Las autoridades investigan a otras 27 personas sospechosas de estar involucradas. La organización a la que pertenecían los detenidos se llamada Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Fue creada en 2021 con el objetivo de “superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia”. Se sospecha que el grupo planificaba un ataque al Parlamento de forma violenta, con armas.

En los encuentros de Reichsbürger, sus miembros compartieron teorías conspirativas y manifestaron su descontento hacia la constitución.

Algunos de sus integrantes eran exmiembros de las Fuerzas Armadas. Según medios internacionales, una de sus miembros es la política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la exdiputada y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann.

Para alcanzar sus objeticos, la organización usaría “medios militares y de violencia contra los representantes del Estado”, comentó la fiscalía de Karlruhe, dependencia estatal que atiende los casos que afectan la seguridad del Estado.

Los miembros rechazaban profundamente las instituciones estatales alemanas

Durante el operativo para detener el grupo se desplegaron 3 000 agentes y se realizaron más de 130 allanamientos en 11 de los 16 Estados federados alemanes.

(Con información de Página 12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios