Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---Una Cumbre que superó las expectativas

---Una Cumbre que superó las expectativas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 489. Miércoles 7  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:  https://www.granma.cu/mundo/2022-12-06/una-cumbre-que-supero-las-expectativas-06-12-2022-21-12-05

BRIDGETOWN.-Con una estela de proyectos por desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre CARICOM-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en conferencia de prensa tras la clausura de la cita, celebrada este martes en Barbados. En el encuentro con los medios, en el que también participaron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de CARICOM; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett, se reconoció a la asociación CARICOM-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa».

---¡El Caribe siempre podrá contar con Cuba!   https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2022-12-06/el-caribe-siempre-podra-contar-con-cuba-06-12-2022-22-12-43

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, efectuada en Barbados, el 6 de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

---VIII Cumbre Caricom-Cuba: encuentro para agradecer, homenajear y trazar nuevas rutas de acción conjunta

https://www.granma.cu/mundo/2022-12-06/sesiona-en-barbados-viii-cumbre-caricom-cuba   BRIDGETOWN.- Espacio para la celebración y el homenaje fue este martes la inauguración de la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se realiza en Barbados, y en la cual participa una delegación cubana de alto nivel encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Cuba y el Caribe conmemoran en esta jornada la valiente decisión de los líderes de Jamaica (Michael Manley); Trinidad y Tobago (Eric Williams); Guyana (Forbes Burnham), y Barbados (Errol Barrow), que el 8 de diciembre de 1972 decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, y de esa manera poner fin al aislamiento a que había sido sometida por parte de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

 

---Cuba concreta negocios con inversión extranjera en el sector del Comercio   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-06/cuba-concreta-negocios-con-inversion-extranjera-en-sector-del-comercio-06-12-2022-20-12-53   A partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en CUP, con mejores y mayores ofertas a la población. Revitalizar el comercio interior, con ofertas e insumos que permitan el desarrollo de esta esfera a través de negocios bajo la modalidad de inversión extranjera, es uno de los principales objetivos tras haberse modificado la política en dicho sector hace un par de meses. Son transformaciones que ya empiezan a dar resultados con la concreción de algunos de los proyectos líderes. En tal sentido, uno de los más prometedores es el Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que debe comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2023.

 ---Instalan plantas auxiliares productoras de oxígeno

 

   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-06/instalan-plantas-auxiliares-productoras-de-oxigeno-06-12-2022-19-12-02

La obra civil, para la que se dispuso de un presupuesto de 1 400 000 pesos, se encuentra al 99 %.  Holguín.–El montaje en centros asistenciales de la Salud Pública de cinco plantas auxiliares productoras de oxígeno medicinal, donadas por la República de Venezuela tras su adquisición en China, está en una etapa avanzada, lo que las pone en condiciones de prestar servicio este año. 

---Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en juicio lleno de irregularidades   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/06/condenan-a-cristina-fernandez-de-kirchner-a-6-anos-de-prision-en-juicio-lleno-de-irregularidades/ La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al terminar un juicio que duró tres años y medio y que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad.

El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Sin embargo, la absolvieron del delito de asociación ilícita que le habían imputado los fiscales de la causa, y cuya pena máxima era de 12 años de cárcel.

De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados que recibieron sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de prisión, y en el que participaron más de 100 testigos…Más allá de la condena, no hay ninguna posibilidad de que Fernández de Kirchner vaya presa. Primero, porque gracias a su cargo como vicepresidenta cuenta con fueros. Por ello, antes debería enfrentar un juicio político para ser destituida del cargo para el que fue elegida y cuyo mandato vence el 10 de diciembre de 2023.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

 

 ---Una Cumbre que superó las expectativas

https://www.granma.cu/mundo/2022-12-06/una-cumbre-que-supero-las-expectativas-06-12-2022-21-12-05

BRIDGETOWN.-Con una estela de proyectos por desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre CARICOM-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en conferencia de prensa tras la clausura de la cita, celebrada este martes en Barbados. En el encuentro con los medios, en el que también participaron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de CARICOM; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett, se reconoció a la asociación CARICOM-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa».

Según informaron los dignatarios, en la VIII Cumbre se ponderó la cooperación entre los estados de la Comunidad del Caribe y Cuba en ámbitos como la salud, la educación, la agricultura, el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de los riesgos de desastres, tanto a nivel nacional como regional, y en el enfrentamiento al cambio climático.

Se acordó fortalecer la cooperación en estas áreas, «para contribuir de forma significativa al desarrollo y a un mayor bienestar de los pueblos del Caribe».

Los mandatarios y jefes de delegaciones también hicieron un reconocimiento especial a la contribución de las brigadas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la región.

En el encuentro se acordó, entre otras iniciativas:

—Compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de COVID-19 y otras epidemiologías comunes al Caribe, y continuar evaluando el potencial para la aplicación de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento del virus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

—Continuar colaborando en la implementación del Centro Regional para la Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana.

—Trabajar en el establecimiento de la Escuela Regional de Artes en Jamaica.

—Fortalecer la cooperación y esfuerzos comunes en el turismo, mediante la implementación del turismo multidestino y la construcción de mayor resiliencia dentro del sector.

—Encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas comunes y posibles complementariedades, y mediante la implementación del Segundo Protocolo al Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre la CARICOM y Cuba.

—Promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

Al evaluar los resultados de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, el Presidente cubano señaló que en todo el diálogo y debate primaron dos conceptos como hilo conductores.

Uno fue —dijo— el legado que han dejado las ideas y acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a las que el General de Ejército Raúl Castro Ruz le ha dado continuidad; así como el legado de los cuatro líderes fundadores de la Comunidad del Caribe y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

Y el otro hilo conductor que marca estas relaciones es la solidaridad —señaló Díaz-Canel—, bajo el principio, «que hemos compartido entre todos, de que no es dar lo que nos sobra, sino, más que todo, compartir lo que tenemos entre todos».

«Cada problema de cada país del Caribe es un problema de Cuba y sabemos que los problemas de Cuba también son los problemas del Caribe», sentenció el Presidente cubano, que también detalló nuevas propuestas surgidas en la reunión de Bridgetown.

Hoy, agregó, varias naciones del Caribe han propuesto nuevos proyectos que amplían el ámbito y envergadura de las áreas en que podemos colaborar, profundizan en las que ya veníamos trabajando, y abren otras nuevas zonas de cooperación.

 

---¡El Caribe siempre podrá contar con Cuba!   https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2022-12-06/el-caribe-siempre-podra-contar-con-cuba-06-12-2022-22-12-43

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, efectuada en Barbados, el 6 de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución” (Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelentísimo Señor Chandrikapersad Santokhi, presidente de Suriname y presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM);

Honorables Primeros Ministros y Presidentes de los países miembros de CARICOM;

Doctora Carla Natalie Barnett, secretaria general de la Comunidad;

Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;

Excelentísima Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados;

Distinguidos jefes de delegaciones e invitados especiales:

Nos reúne hoy la feliz celebración del  aniversario 50 de las relaciones entre los hermanos países del Caribe y Cuba.

La fecha nos invita a reflexionar sobre los logros de estos años y cuánto más podemos hacer por el bienestar de las naciones caribeñas.

Es un honor para Cuba participar en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba y un verdadero placer reencontrarnos, por fin, de forma presencial.

Intercambiar entre hermanos, como ocurrió de manera regular y constante durante los últimos 20 años, es algo que debemos a una propuesta del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, gracias a cuya iniciativa se acordó la celebración de estos encuentros en la voluntad común de consolidar especiales lazos de amistad y colaboración en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Les traigo un abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, admirador de la dignidad de los hermanos caribeños y defensor incansable de la relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de profundos vínculos de hermandad.  Evidencia, además, la continuidad del ideario y la obra de líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de las relaciones, enmarcadas en principios de solidaridad, amistad, desinterés y gratitud.

Estos preceptos, junto a la convicción de nuestra pertenencia al Caribe, forman parte del legado, en cuanto al pensamiento y la acción, profundamente humanista e internacionalista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Lo que él expresara en el primer encuentro CARICOM-Cuba en el año 2002 lo ratificamos hoy de manera inequívoca:  “Los hijos de Cuba están y estarán a la entera disposición de ustedes”.

Siempre será preciso y emocionante recordar que la valiente decisión de Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, en 1972, fue determinante para que el Caribe y Cuba desarrollaran sus relaciones al máximo nivel político, honrando los vínculos existentes entre nuestros pueblos a partir del pasado colonial común.  A ellos, el eterno tributo.

Queridos amigos:

El mundo pospandémico, si es que existe una pospandemia, reclama de los gobiernos más solidaridad, más entendimiento, más cooperación y más unidad.

Como tantas veces a lo largo de su dramática historia, hoy la hermana nación haitiana atraviesa una situación particularmente compleja.  En nombre de Cuba, que aboga por la estabilidad y la paz en Haití; que defiende el derecho de su pueblo a encontrar una solución pacífica, a través del diálogo, a sus grandes desafíos, ratificamos aquí la disposición a continuar brindando nuestra ayuda a ese hermano pueblo.

Desde aquí convocamos a elevar la calidad de la solidaridad internacional con Haití, sobre la base del pleno respeto a la soberanía y a la autodeterminación de ese pueblo, especialmente en la actual coyuntura, marcada por retos tan dolorosos, como el reciente rebrote de cólera que enfrenta ese país.

Instamos con urgencia a otros actores regionales e internacionales a unirse en la búsqueda de fórmulas y proyectos concretos de cooperación triangular, así como a brindar recursos y tecnologías que puedan transferirse como ayuda sustantiva a Haití.

Estimados amigos:

Las relaciones de cooperación de Cuba con las naciones hermanas del Caribe seguramente nos han permitido contribuir al desarrollo de sus países en sectores tan sensibles como la salud y la educación; pero al mismo tiempo nos han aportado una contribución invaluable.

Convivir armoniosamente con los vecinos pueblos caribeños, con sus costumbres, historias, tradiciones y cultura popular nos ha enriquecido mutuamente.  

Nuestro histórico compromiso con la salud de los pueblos del Caribe no es coyuntural y por eso se ha mantenido en los momentos más difíciles.  En esa voluntad se inscribe la disposición de donar  a la subregión 144 000 dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Invitamos al uso clínico de nuestros medicamentos biotecnológicos para el tratamiento y la prevención de la COVID-19, experiencia que ya hemos compartido con algunos de los países aquí representados; así como de otros productos innovadores resultantes del desarrollo de la ciencia cubana.

Igualmente, reiteramos la voluntad de compartir experiencias en materia de salud para enfrentar problemáticas comunes de la región.

Deseo asegurar que el ofrecimiento de becas para estudiar Medicina y otras carreras, así como la formación de personal altamente calificado en diversos sectores seguirá siendo prioridad en la relación con los países de CARICOM.  Hoy suman 851 los becarios caribeños en nuestra Isla, y más de 6 000 los graduados desde el arribo de los primeros estudiantes.

Más de 2 000 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos laboran hoy en los países de CARICOM.  Tenemos la mayor disposición de mantener y consolidar los vínculos e intercambios que fortalezcan esta cooperación, en beneficio mutuo.

Aprovecho para reconocer la valentía de las autoridades de los países aquí reunidos, en defensa de la presencia de los profesionales y técnicos cubanos, frente a la descomunal y cínica campaña de nuestros enemigos contra la colaboración médica cubana, que intenta privar de los servicios de salud ofrecidos por Cuba a la población caribeña.

La solidaridad ha caracterizado la marcha de los nexos bilaterales.  Esa realidad ha permitido que podamos disfrutar de vínculos de larga data y alto nivel de diálogo político-diplomático.  Nos corresponde perfeccionar los intercambios para diseñar y continuar trabajando en la búsqueda de oportunidades y en la realización de proyectos conjuntos.

Debemos incrementar los esfuerzos para convertir en un referente regional el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana, y avanzar en el proyecto de la Escuela Regional de Artes del Caribe, con sede en Jamaica.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de las naciones es la diversificación de las fuentes de energía, priorizando aquellas que son renovables.

En ese empeño, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba se ha vinculado al Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética para, juntos, buscar alternativas en nuestras naciones, a la vez que unen sus esfuerzos y experiencias para obtener un mejor provecho de los financiamientos internacionales disponibles en esta materia.

Pudiera pensarse que las diferencias de idiomas representan una barrera entre nuestros pueblos; por el contrario, consideramos que constituye un área con gran potencial para la cooperación en ambos sentidos.  Los sistemas educativos así lo requieren y contamos con los recursos humanos para ello.

Estimados jefes de delegación:

En los últimos años hemos presenciado un incremento notable del impacto provocado por los efectos del cambio climático y los desastres naturales, en particular a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, donde la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos ya es ostensible y prácticamente irreversible: sequías, huracanes, deterioro de los suelos y lechos marinos, arribazón de sargazos, incremento de las temperaturas, entre otros.

Asistimos a una etapa de crecientes intercambios entre los científicos y agencias medioambientales y de avance en la preparación de nuestras naciones para la mitigación del riesgo de desastres naturales.

Es vital continuar impulsando acciones para preservar el  sistema ecológico caribeño y comprender la severidad del impacto del cambio climático, preparándonos para el peor escenario.  Para ello, contamos en el Caribe con avanzados protocolos de enfrentamiento y con personal altamente calificado.

En la VI Cumbre CARICOM-Cuba firmamos el Acuerdo entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencias, que ha posibilitado expandir e integrar los sistemas de alerta temprana en la región.  En virtud del mismo, en los últimos años decenas de especialistas de la región se han capacitado en Cuba en el manejo de la respuesta a desastres naturales con la participación de la comunidad científica y de la UNESCO.  Varios cuerpos de rescatistas del Caribe han participado en los cursos que Cuba ofrece en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos.

Excelencias:

La recuperación de nuestros países en esta etapa pospandémica no es tarea en lo absoluto sencilla.  Las naciones, ya aquejadas por la impronta de un sistema financiero internacional injusto que beneficia a los más desarrollados, luchan por levantarse en un escenario de crisis global y multilateral que nos amenaza con especial fuerza.

Nuestras economías tienen potencial para el intercambio intrarregional.  Sabemos que resulta complejo lograr un comercio fluido y mutuamente beneficioso, pero podemos y debemos aprovechar nichos comerciales y potenciar su desarrollo.  Explotemos al máximo y con eficacia las capacidades de cada uno en función de una articulación económica regional que priorice la complementariedad, produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiando bienes y servicios en la medida de las posibilidades financieras de las que disponemos.

En 2017 firmamos el Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Comercio y Cooperación CARICOM-Cuba.  En 2021 entraron en vigor las concesiones arancelarias otorgadas por Cuba a la Comunidad del Caribe en virtud del Protocolo.  Con el respaldo legal necesario, este instrumento constituirá un paso de avance en la promoción e identificación de un comercio con beneficios arancelarios y un incentivo para los empresarios.

Otra área en la que podemos avanzar es en la de las inversiones.  Cuba cuenta con una amplia cartera de inversiones en diversas esferas de la economía.  Las estructuras gubernamentales, en constante perfeccionamiento, están listas para atender sus solicitudes.  La Zona Especial de Desarrollo Mariel ofrece incentivos al inversor extranjero y su ubicación geográfica la coloca al centro de importantes rutas marítimas internacionales.

Hermanos caribeños:

Deseo reiterar el profundo agradecimiento de Cuba a los miembros de CARICOM, a su Secretaría General, por su solidaridad y apoyo ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 y tras los lamentables accidentes y eventos naturales ocurridos en nuestro país este año, que han provocado pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.  Los recursos puestos a disposición del país por los pueblos caribeños han alimentado material y espiritualmente los esfuerzos para recuperarnos.

Queremos expresar, además, la gratitud por el incondicional y sostenido respaldo de los Estados de CARICOM, en todas las tribunas que se han puesto a su disposición, al legítimo reclamo de que cese el ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 60 años.  Agradecemos, igualmente, su condena a la unilateral inclusión de Cuba en la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De manera particular, valoramos profundamente la digna postura asumida por los hermanos caribeños al denunciar la exclusión de Cuba y otros países del continente de la llamada IX Cumbre de las Américas, que tuvo lugar este año en Los Ángeles,  Estados Unidos. 

Nos sentimos sumamente satisfechos por las estrechas relaciones que CARICOM y Cuba han forjado a través de los años.  Fue un empeño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro mantener la unidad entre nuestros países, la cooperación solidaria, apoyarnos ante los retos que nos impone el pasado colonial, respaldar posiciones comunes en la arena internacional y, sobre todo, definir la esencia de nuestra amistad.

Estimados colegas, hermanos, amigos:

Tengo la certeza de que este encuentro demostrará que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible.  Estamos convencidos de que este encuentro reforzará el carácter indestructible de nuestros nexos.

Agradezco su inquebrantable solidaridad y amistad hacia Cuba.  Cuando los recibimos en Cuba o, como ahora, cuando los visitamos, los cubanos nos sentimos entre verdaderos hermanos.

Sepan que siempre los tenemos presentes, que cuando ocurre una calamidad o un hecho en uno de sus países, la sufrimos como propia.  ¡Siempre, siempre, estaremos al lado de ustedes, apoyándolos y compartiendo nuestros modestos recursos!

De conjunto hemos logrado establecer un paradigma en  las relaciones internacionales en el que priman el respeto y la solidaridad, demostrando que un mundo mejor es posible.  Ese fue el sueño de nuestros predecesores y será el empeño de sus continuadores.

Antes de concluir, permítanme una anécdota.

Cuenta el Doctor Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, que el gran economista jamaicano y destacado estudioso del Caribe, Norman Girvan, expresó una vez en La Habana que Cuba debería tratar de resolver lo que él consideraba como una dicotomía en términos de identidad nacional: definirse como un país caribeño o como un país latinoamericano.  Después de un año de debates, los estudiosos cubanos del Caribe concluyeron que “Cuba es, por su experiencia histórica y no solo por su posición geográfica, tanto un país latinoamericano como un país caribeño”.  Girvan, quien murió en Cuba en abril de 2014, confesó entonces que esa era la clave que él no había considerado en su entrañable relación con Cuba y la Revolución, y que eso explicaba, de manera absoluta, por qué Cuba era vista por el Caribe como el puente entre ellos y el resto de Latinoamérica.

Queremos ser siempre ese puente entre dos identidades que compartimos, por el bien de nuestros pueblos y la integración que habrá de salvarnos.

Tomo las palabras del General de Ejército Raúl Castro en 2017, en la cita de Antigua y Barbuda, para ratificar que ¡el Caribe siempre podrá contar con Cuba!  ¡Así ha sido y así será! ¡Muchas gracias! (Aplausos.)

---VIII Cumbre Caricom-Cuba: encuentro para agradecer, homenajear y trazar nuevas rutas de acción conjunta

https://www.granma.cu/mundo/2022-12-06/sesiona-en-barbados-viii-cumbre-caricom-cuba   BRIDGETOWN.- Espacio para la celebración y el homenaje fue este martes la inauguración de la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se realiza en Barbados, y en la cual participa una delegación cubana de alto nivel encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Cuba y el Caribe conmemoran en esta jornada la valiente decisión de los líderes de Jamaica (Michael Manley); Trinidad y Tobago (Eric Williams); Guyana (Forbes Burnham), y Barbados (Errol Barrow), que el 8 de diciembre de 1972 decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, y de esa manera poner fin al aislamiento a que había sido sometida por parte de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Cincuenta años después de ese suceso, el Jefe de Estado cubano invitó durante la sesión de apertura de la cita a reflexionar acerca de la significación de «los logros alcanzados en estos años y cuánto más podemos hacer por el bienestar de nuestras naciones». Les traigo, dijo, un abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, «admirador de la dignidad de nuestros hermanos caribeños y defensor incansable de la relación entre nuestros pueblos y gobiernos».

«Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad. Evidencia, además, la continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de nuestras relaciones, enmarcadas en principios de solidaridad, amistad, desinterés y gratitud», aseveró. De esa hermandad y cuánto ha hecho Cuba en todos estos años por fortalecerla habló el Presidente de la República. Son claros principios que ha defendido siempre la Mayor de las Antillas y que en un mundo pospandemia hacen más evidente aún la necesidad de promover «más solidaridad, más entendimiento, más cooperación y más unidad».  Inevitable la evocación a Fidel, cuyos pensamiento y acción contribuyeron a acercarnos cada vez más al Caribe y son hoy referentes invaluables para la región.

AGRADECIMIENTO A CUBA POR TODO LO HECHO

Un mensaje de agradecimiento trajo también a esta VIII Cumbre Caricom-Cuba el Presidente Díaz-Canel, porque desde hace décadas ha sido «inquebrantable» la solidaridad y la amistad del Caribe con la Mayor de las Antillas, convertida con el devenir de los años en puente que une a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

De la necesidad de esa integración, imprescindible para salvar de muchas maneras a nuestros pueblos, dejaron constancia también en sus intervenciones la doctora Carla Barnett, secretaria general de Caricom; Mía Amor Mottley, primera ministra de Barbados; y Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Suriname, país que asume hasta diciembre próximo la presidencia de la Comunidad del Caribe. En sus palabras también el agradecimiento a Cuba por todo lo hecho en materia de Salud y otros sectores por los pueblos del Caribe.

Caricom está convencida, reconoció el Presidente de Suriname, de que la cooperación con Cuba va a permitir encontrar soluciones a las muchas problemáticas que nos amenazan, como ha sido en los últimos años.

En tal sentido, la convocatoria de la Primera Ministra de Barbados se encaminó a hacer de este evento un espacio para la «defensa de los pueblos del Caribe que hoy más que nunca necesitan de nuestra cooperación y solidaridad. Sigamos adelante y que nuestra gente vea beneficios claros de este encuentro».

El CARIBE: UNA CONTRIBUCIÓN INVALUABLE

Las relaciones de cooperación de Cuba con las naciones hermanas del Caribe, reflexionó Díaz-Canel, seguramente nos han permitido contribuir al desarrollo de sus países en sectores tan sensibles como la salud y la educación; pero al mismo tiempo nos han aportado una contribución invaluable.

«Convivir armoniosamente con los vecinos pueblos caribeños, con sus costumbres, historias, tradiciones y cultura popular nos ha enriquecido mutuamente», aseguró.  

De compromiso con la salud de los pueblos hermanos del Caribe, habló el mandatario, un hacer que, dijo, «no es coyuntural y por eso se ha mantenido en los momentos más difíciles». Ratificó la disposición del Gobierno cubano para continuar ampliando los vínculos en ese sentido, continuar la formación de profesionales en diversos sectores, y «compartir experiencias en materia de salud para enfrentar problemáticas comunes de nuestra región».

Suman 851 los becarios caribeños en Cuba y más de 6 000 los graduados desde el arribo de los primeros estudiantes. Además, más de 2 000 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos, laboran hoy en los países de Caricom. «Tenemos la mayor disposición de mantener y consolidar los vínculos e intercambios que fortalezcan esta cooperación, en beneficio mutuo», aseveró el mandatario.

De manera especial el dignatario reconoció la valentía «de las autoridades de los países aquí reunidos, en defensa de la presencia de los profesionales y técnicos cubanos, frente a la descomunal y cínica campaña de nuestros enemigos contra la colaboración médica cubana, que intenta privar de los servicios de salud ofrecidos por Cuba a la población caribeña».

En su discurso, marcado por el simbolismo y la cercanía que nos han unidos en tantas décadas de trabajo conjunto, el Presidente de la República destacó la importancia de unir esfuerzos para poder avanzar en la no sencilla tarea de recuperar las economías de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Nuestras economías, señaló, tienen potencial para el intercambio intrarregional e insistió en la necesidad de «aprovechar nichos comerciales y potenciar su desarrollo en beneficio de nuestras naciones».

«Explotemos al máximo y con eficacia las capacidades de cada uno, en función de una articulación económica regional que priorice la complementariedad, produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiando bienes y servicios en la medida de las posibilidades financieras de las que disponemos».

 

---Cuba concreta negocios con inversión extranjera en el sector del Comercio   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-06/cuba-concreta-negocios-con-inversion-extranjera-en-sector-del-comercio-06-12-2022-20-12-53   A partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en CUP, con mejores y mayores ofertas a la población. Revitalizar el comercio interior, con ofertas e insumos que permitan el desarrollo de esta esfera a través de negocios bajo la modalidad de inversión extranjera, es uno de los principales objetivos tras haberse modificado la política en dicho sector hace un par de meses. Son transformaciones que ya empiezan a dar resultados con la concreción de algunos de los proyectos líderes. En tal sentido, uno de los más prometedores es el Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que debe comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2023.

 

La intención es concebir una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura, tanto doméstica como industrial y, además, materiales de construcción, explicó a Granma el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez.

Esta asociación económica internacional, agregó, nace a partir del trabajo conjunto entre la sociedad mercantil 100 % cubana, Albus S.A., y un grupo ferretero de España, y permitirá comercializar los artículos, de forma mayorista y minorista, a los diferentes actores de la economía.

«Como parte de la estrategia de revitalizar nuestra industria, se ha concebido la integración de la producción nacional, en este caso, por ejemplo, con perfilería de aluminio, producción de cables y herrajes hidrosanitarios, en tanto, se han valorado otras ofertas que puedan proveer los diferentes actores económicos, incluyendo los no estatales».

Insertar cada uno de los proyectos en la industria nacional ha sido un interés manifiesto en todas las negociaciones –subrayó–, y la parte extranjera ha referido su conformidad con incorporar las producciones nacionales, pues también ello les reporta beneficios y abarata costos en la transportación de mercancías.

Delgado Rodríguez precisó que las instalaciones de Gran Ferretero se montarán en Fábrica 12, La Habana Vieja, y se encuentra en marcha el proceso inversionista para reacondicionar las naves.

Otro de los proyectos que verá la luz a inicios de 2023 es una nueva plataforma para la venta electrónica, gestionada por la empresa Faibus –una reciente asociación entre la compañía italiana Farmaventa y Albus S.A.–, que estará destinada a la comercialización online de alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos, señaló el directivo.

Aclaró que todos estos negocios con inversión extranjera operarán, incluyendo las ventas, en moneda libremente convertible, hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba.

No obstante, a partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población, sostuvo.

INTERESES QUE PODRÍAN LLEGAR A BUEN PUERTO

Hasta hace unos meses, recordó el Director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, la política sectorial del Mincin respecto a la inversión extranjera tenía dos limitantes fundamentales: no concebía como forma de inversión extranjera empresas mixtas con capital 100 % extranjero, y estaba contemplado como una excepcionalidad los negocios con capital foráneo en el comercio minorista. Con la flexibilización de las normas, estos dos aspectos cambiaron, pero siempre sobre la base de poner en el mercado cubano bienes de consumo intermedio, así como insumos y materias primas que permitan la reactivación de la industria nacional. Destacó que, una vez aprobada la política, el Grupo –que es una organización superior de dirección empresarial–, ha atendido varias entidades extranjeras y  ha intercambiado con empresarios de diferentes países, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México.

Como parte de la cartera de oportunidades, se presentan, además, otras ofertas de negocios en las modalidades de comercialización mayorista, minorista y mixta.

Delgado Rodríguez hizo referencia a la instalación y puesta en marcha de un centro de comercialización mayorista con una red de tiendas minoristas que permita el suministro estable de tejidos, mercería, accesorios, para la satisfacción de las demandas de la población y de los clientes mayoristas que los utilizan para el desarrollo de sus producciones.

Asimismo, se encuentra el fomento de un centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios que requieran conservación o congelación, con una logística adecuada a las características de cada uno de ellos, sin interrupción de la cadena de frío, agregó. La concertación de estos proyectos dotaría al comercio mayorista y minorista, sin duda alguna, de mayores posibilidades para enfrentar los déficits que sufre hoy la balanza oferta-demanda, sobre todo, en el complejo escenario económico que vive el país actualmente.

No obstante, si resulta significativo acelerar con la inversión extranjera la recuperación del comercio interior, también lo es fortalecer la industria, y con ello, potenciar las ventas en moneda nacional. Los primeros y más importantes pendientes apuntan en esa dirección.

 

---Instalan plantas auxiliares productoras de oxígeno

   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-06/instalan-plantas-auxiliares-productoras-de-oxigeno-06-12-2022-19-12-02

La obra civil, para la que se dispuso de un presupuesto de 1 400 000 pesos, se encuentra al 99 %.  Holguín.–El montaje en centros asistenciales de la Salud Pública de cinco plantas auxiliares productoras de oxígeno medicinal, donadas por la República de Venezuela tras su adquisición en China, está en una etapa avanzada, lo que las pone en condiciones de prestar servicio este año. Las dos, ubicadas en el hospital clínico-quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, entraron en la fase de puesta en marcha, confirmó el jefe del departamento de Inversiones del centro, Rafael Tamayo Salgado, quien precisó que ambas instalaciones podrán producir por hora 60 metros cúbicos de oxígeno, que llegarán a las salas de hospitalizados a través de un sistema de tuberías de distribución.

Al instante de su funcionamiento, si el consumo del hospital está por debajo de la capacidad máxima, se podrá almacenar oxígeno en botellones, a partir de las posibilidades que ofrecen las estaciones de llenado que poseen ambas instalaciones, abundó el directivo.

Ángel Ricardo Rodríguez, especialista del departamento de Automática de la Empresa de Automatización Integral, aseguró a este diario que se ha comprobado el funcionamiento de todos los sistemas de las plantas, las que ponderó porque su funcionamiento es controlado mediante un autómata de alta tecnología.

Sobre las dos instalaciones, de igual tipo y características técnicas, asignadas al hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, Yuritza Almaguer González, jefa del departamento de Infraestructura y Sistemas Ingenieros de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo que serán las próximas en entrar en la etapa de puesta en marcha.

La obra civil, para la que se dispuso de un presupuesto de 1 400 000 pesos, se encuentra a un 99 %, a lo que acompañan las acciones que dejarán listo el sistema eléctrico, detalló.

En cuanto a la que se monta en el hospital provincial pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, también en la ciudad de Holguín, confirmó que ya está instalada en el local previsto, de manera que entrará en servicio a continuación de las del hospital Vladimir Ilich Lenin, de acuerdo con el cronograma elaborado. 

 

 

 

---Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en juicio lleno de irregularidades   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/06/condenan-a-cristina-fernandez-de-kirchner-a-6-anos-de-prision-en-juicio-lleno-de-irregularidades/ La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada este martes a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al terminar un juicio que duró tres años y medio y que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad.

El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados que recibieron sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de prisión, y en el que participaron más de 100 testigos.  Sin embargo, la absolvieron del delito de asociación ilícita que le habían imputado los fiscales de la causa, y cuya pena máxima era de 12 años de cárcel. De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados que recibieron sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de prisión, y en el que participaron más de 100 testigos.

Los jueces anunciaron que los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 9 de marzo. Hasta ese día se sabrán los argumentos judiciales que tomaron en cuenta para dictar las sentencias.

Minutos después de la lectura del fallo, la vicepresidenta ofreció un mensaje en el que recordó las múltiples irregularidades procesales que tuvo el caso.

"La condena estaba escrita (...) Está claro que la idea era condenarme como finalmente lo hicieron", dijo.

El fallo es histórico porque es la primera vez que un personaje político con un cargo tan alto es condenado en ejercicio de sus funciones. Antes fueron sentenciados los expresidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa y el exvicepresidente Amado Boudou, pero ya no ocupaban sus puestos.

La trascendencia del caso se debe, también, a que Fernández de Kirchner es la figura política más importante del país sudamericano desde que en 2007 se colocó por primera vez la banda presidencial.

Por eso, a pesar de que ni ella ni el Gobierno convocaron a realizar ningún tipo de manifestación pública este martes, organizaciones y ciudadanos en general marcharon de manera espontánea a los tribunales.

La expresidenta estaba acusada de haber encabezado una asociación ilícita que, durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, quien era amigo y socio de la pareja.

En su alegato, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que la vicepresidenta de la nación recibiera una pena de 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y decomiso de sus bienes.

Desde el principio del juicio, Fernández de Kirchner aseguró que la condena estaba escrita de antemano porque formaba parte del "lawfare" (persecución judicial) que se ha llevado a cabo en su contra desde que en 2015 terminó su segunda presidencia y que tiene como único fin proscribirla.

"(El tribunal) es un pelotón de fusilamiento", acusó la expresidenta la semana pasada durante su última intervención.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y remarcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", indicó Fernández de Kirchner luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

Fernández sostuvo hoy que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial".

La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer por cadena nacional.

Más allá de la condena, no hay ninguna posibilidad de que Fernández de Kirchner vaya presa.  Primero, porque gracias a su cargo como vicepresidenta cuenta con fueros. Por ello, antes debería enfrentar un juicio político para ser destituida del cargo para el que fue elegida y cuyo mandato vence el 10 de diciembre de 2023.

Además, sus abogados apelarán cualquier sentencia de culpabilidad, por lo que el fallo deberá pasar para su análisis a la Cámara de Casación Penal. La última etapa se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, pero es un proceso que puede demorar varios años.  Otro motivo por el que la expresidenta no podría ser detenida de inmediato es que cumplirá 70 años en febrero próximo y la ley le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a cualquier condenado a partir de esa edad.

Mientras la sentencia no quede firme, Fernández de Kirchner tampoco tendrá que sujetarse a la inhabilitación. Es decir que, si lo desea, se podrá postular a cualquier cargo público en las elecciones generales del próximo año.

(Con información de Página 12 y RT)

0 comentarios