Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo Resalta contribución de Cuba a Italia en días de Pandemia

Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo Resalta contribución de Cuba a Italia en días de Pandemia

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.369.  Miércoles 1 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: --- Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo Resalta contribución de Cuba a Italia en días de Pandemia  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/gracias-gracias-gracias-dijo-italia-a-cuba-31-05-2022-20-05-23

En gratitud por el apoyo que Cuba brindó a Italia en los duros días de la pandemia, Ángelo Sollazzo, presidente de la Confederación de Italianos en el Mundo, hizo entrega este martes, al Presidente Díaz-Canel, de una distinción que, dijo, se confiere a pocos. El gesto tuvo lugar en la inauguración del XIII Congreso de la Confederación, cuya sede es La Habana. 

---Bajo vigilancia área de mal tiempo: pronostican lluvias durante próximos días  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/bajo-vigilancia-area-de-mal-tiempo-01-06-2022-00-06-42

La presencia de una amplia área de bajas presiones con lento movimiento en las inmediaciones de la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central durante los próximos días.

---Alertas y previsores ante la temporada ciclónica  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/alertas-y-previsores-ante-la-temporada-ciclonica-01-06-2022-00-06-52

Bajo los augurios de ser la séptima consecutiva en tener un compor­tamiento más activo de lo normal (así sucede desde 2016), la temporada ciclónica 2022 comienza hoy y finaliza el 30 de noviembre, en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también el golfo de México y el mar Caribe. NOTA: Por su importancia estamos enviando hoy un artículo sobre la actualidad de los ciclones tropicales, a través del correo electrónico.

---Actualizan medidas laborales y salariales relacionadas con la COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/modifican-medidas-laborales-y-salariales-relacionadas-con-la-covid-19 

El Decreto 65 establece que el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores, se aplicará en correspondencia con la situación epidemiológica, a partir este decreto y la decisión adoptada por los gobernadores y los consejos de la Administración Municipa. Una actualización de las medidas salariales y laborales relacionadas con la COVID-19 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39 Extraordinaria de 30 de mayo de 2022, contenedora del Decreto 65/2022 del Consejo de Ministros. NOTA. COPIA DIGITAL DE  ESTA GACETA OFICIAL LA REMITIMOS AYER A LAS DEPENDECIAS DE LA EMSIL A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRONICO. SI NO LA RECIBIÓ RECLÁMELA EN RESPUESTA A ESTE CORREO.

---La industria cubana presentó nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/la-industria-cubana-presento-nueva-cartera-de-oportunidades-para-la-inversion-extranjera-31-05-2022-23-05-18

El Ministerio de Industrias (Mindus) y la Empresa Nacional del Mueble presentaron la Cartera de oportunidades de la industria cubana, así como la estrategia económico-social del sector, congruentes con la importancia que para la consolidación de la economía del país tiene la inversión extranjera

---Existen riesgos de afectaciones hoy al servicio eléctrico en horario pico  NOTA OFICIAL DE LA EMPRESA ELECTRICA EN FACEBOOK  afirma que No se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en el día de ayer ni en la madrugada de hoy.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 180 MW y la demanda 2 100 MW con todo servido.Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (502 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1069 MW y en mantenimiento 427 MW. Para el horario pico, se pronostica la utilización de 335 MW en motores diésel. Se estima para el horario pico una disponibilidad de  2 575 MW y una demanda máxima de 2 550 MW, para una reserva de 25 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal. 

Béisbol: Alazanes y Cocodrilos en semifinales

Granma respondió a su condición de favorito y pasó sobre Industriales en cinco partidos del play off de cuartos de final, mientras Matanzas no creyó en que su equipo es casi un 50 % diferente al de la temporada anterior, y liquidó a los Leñadores, en la misma cantidad de juegos. Resultados del martes: Sancti Spíritus 9, Pinar del Río 10; Mayabeque 5, Ciego de Ávila 2; Las Tunas 0, Matanzas 5; Granma 6, Industriales 3.Estado de los equipos en cuartos de finales al mejor de siete juegos: Matanzas y Granma clasificados.  S… Spíritus 2; Pinar del Río 3; Mayabeque 2, Ciego de Ávila 2.

La Covid 19 en Cuba el martes 31 de mayo: se encuentran ingresados un total de mil 213 pacientes, sospechosos mil 006, en vigilancia 31 y confirmados activos 176. Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 238 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 29. El país acumula 13 millones 864 mil 771 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 319 positivas. Del total de casos (29): 20 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 29 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 12. Se reportaron 6 casos asintomáticos (20,7%), acumulándose un total de 146 mil 965 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 29 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (11), de 20 a 39 años, (5), de 40 a 59 años (6) y más de 60(7). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  La Habana: 5,  Matanzas: 1,  Sancti Spíritus: 2,  Ciego de Ávila: 4,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 2,  Holguín: 3,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 casos .

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 ---Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo Resalta contribución de Cuba a Italia en días de Pandemia  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/gracias-gracias-gracias-dijo-italia-a-cuba-31-05-2022-20-05-23

En gratitud por el apoyo que Cuba brindó a Italia en los duros días de la pandemia, Ángelo Sollazzo, presidente de la Confederación de Italianos en el Mundo, hizo entrega este martes, al Presidente Díaz-Canel, de una distinción que, dijo, se confiere a pocos. El gesto tuvo lugar en la inauguración del XIII Congreso de la Confederación, cuya sede es La Habana.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, comenzó este martes, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el XIII Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM).

Lo primero que tuvo lugar en el Salón 1930 fue un desfile de más de 30 banderas, a modo de repaso simbólico de las naciones en las cuales existen comunidades italianas, como Australia, Albania, Holanda, y países de América Latina, incluida Cuba.

A cargo de Ángelo Sollazzo, presidente de la Confederación de Italianos en el Mundo, estuvieron las palabras inaugurales del evento que se extenderá hasta mañana. El directivo hizo alusión al apoyo excepcional que Cuba ha brindado tradicionalmente a la Confederación, y enfatizó en que el XIII Congreso de la CIM acontece en La Habana luego de dos años angustiosos de una pandemia que en Italia cobró la vida de 240 000 personas, y que en el mundo provocó el fallecimiento de más de cinco millones de seres humanos.

Emotivo momento –marcado por una ovación de los presentes– se produjo cuando Ángelo Sollazzo recordó con profunda gratitud la ayuda brindada por los médicos y los profesionales cubanos de la Salud en tierra italiana, para enfrentar la devastadora epidemia del coronavirus.

En otro orden de ideas, Sollazzo dijo –a propósito del conflicto bélico que sufre Europa– que jamás hubiera podido imaginarse que 2022 estuviese marcado por un enfrentamiento de grandes magnitudes, habiéndose vivido ya la II Guerra Mundial.

Seguidamente el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, subió al podio para, en nombre de las autoridades del Estado y del Gobierno cubanos, afirmar que es un placer recibir en un hotel, que es monumento nacional e insigne de la hotelería en la Isla, a quienes asisten al XIII Congreso de la Confederación.

Después de 24 años nos volvemos a encontrar, dijo García Granda; y recordó el año 1998, cuando en el balneario de Varadero, y con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se celebró la cita de la cual Cuba fue anfitriona.

Deseamos extender un agradecimiento al señor Sollazzo –dijo el titular– por haber elegido, por segunda vez, al país caribeño en calidad de anfitrión. Granda compartió la certeza de que este XIII Congreso contribuirá a impulsar las inversiones, los negocios y las relaciones comerciales de Cuba con Italia, y con los países donde hay comunidades de ese amigo país europeo.

«Sean bienvenidos a una Cuba que vive y trabaja», afirmó el Ministro a los presentes en el Salón 1930, e invitó a todos a disfrutar de las bondades de la Isla.

Como muestra de gratitud por el inolvidable apoyo que Cuba brindó a Italia en los duros días de la pandemia, Ángelo Sollazzo hizo entrega al Presidente Díaz-Canel del Sello al Hombre CIM del año. Es una distinción, dijo el Presidente de la Confederación, que se otorga a pocos en el mundo. Ante todos, Sollazzo confesó que para él era un honor distinguir al mandatario. 

Ángelo Sollazo también entregó al ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, el Premio CIM del año. En el texto del diploma podía leerse: «En el momento más dramático de la pandemia de la COVID-19 que había golpeado a Italia con miles de muertos, los médicos cubanos, con gran espíritu de sacrificio, mostraron al mundo qué significa solidaridad y amistad. Un agradecimiento por su presencia en Italia, prueba de gran generosidad».

«Gracias, gracias, gracias», dijo Sollazzo a Portal Miranda, por todo lo que ayudaron los hijos de Cuba a los ciudadanos italianos azotados por la COVID-19.

La CIM agrupa a los italianos en los diferentes países donde hay emigración de ese país europeo. Al XIII Congreso concurren representantes de esas comunidades, especialmente interesados en temas como el desarrollo del turismo en Cuba. El cónclave incluirá mesas que versarán sobre la inversión extranjera, la construcción, la energía, y la actividad turística.

 

---Bajo vigilancia área de mal tiempo: pronostican lluvias durante próximos días  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/bajo-vigilancia-area-de-mal-tiempo-01-06-2022-00-06-42

La presencia de una amplia área de bajas presiones con lento movimiento en las inmediaciones de la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central durante los próximos días. La presencia de una amplia área de bajas presiones con lento movimiento en las inmediaciones de la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central durante los próximos días.

En declaraciones a este rotativo, la doctora Miriam Teresita Llanes aseveró que las precipitaciones pudieran ser fuertes e intensas, incluso no se descarta que afecten también a zonas del oriente del país.

Por el momento, recalcó, el factor más importante para Cuba es la lluvia, pero los modelos de pronóstico muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical del sistema en las próximas horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.

Dada su cercanía a nuestro país, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esa zona de tiempo perturbado.

Se recomienda a la población y a los organismos del Estado prestar atención a las informaciones que brindará el Centro de Pronósticos sobre esa compleja situación meteorológica.

Más allá de marcar el comienzo de la temporada ciclónica, junio constituye el mes más lluvioso del año en Cuba, comportamiento asociado casi siempre a la presencia de eventos atmosféricos causantes de notables precipitaciones (suelen prolongarse por varios días), principalmente en las dos primeras decenas, originados por ondas y bajas tropicales y su interacción con sistemas de latitudes medias, y la afectación directa o indirecta de algún organismo ciclónico.

 

---Alertas y previsores ante la temporada ciclónica  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/alertas-y-previsores-ante-la-temporada-ciclonica-01-06-2022-00-06-52

Bajo los augurios de ser la séptima consecutiva en tener un compor­tamiento más activo de lo normal (así sucede desde 2016), la temporada ciclónica 2022 comienza hoy y finaliza el 30 de noviembre, en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también el golfo de México y el mar Caribe. El pronóstico estacional emitido por especialistas del Instituto de Meteorología indica la formación de 17 ciclones tropicales con nombre en toda esa área geográfica, proyección superior al promedio histórico de 14 para la serie de años entre 1991 y 2020, según la actualización hecha por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Del total de ciclones tropicales previstos, doce deben surgir en aguas del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el Golfo de México, mientras que la probabilidad de que Cuba sea afectada al menos por una tormenta tropical es alta, con un 85 %.

En cuanto a los huracanes, el peligro de recibir el impacto de un organismo ciclónico de esa categoría también es elevado (60 %).

La presencia de temperaturas del mar más cálidas de lo normal en la franja del Atlántico norte y el  Caribe (patrón que al parecer predominará en los próximos meses), unido a la persistencia de condiciones oceánicas y atmosféricas consistentes con la existencia de un evento La Niña/Oscilación del Sur, que se prevé persista durante parte de la temporada ciclónica en el Pacífico ecuatorial, y las anomalías observadas en los patrones circulatorios en la troposfera baja y media, hasta los seis kilómetros de altura, en los meses de enero a abril, son indicadores premonitorios de una actividad superior a la habitual.

 

---Actualizan medidas laborales y salariales relacionadas con la COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/modifican-medidas-laborales-y-salariales-relacionadas-con-la-covid-19

El Decreto 65 establece que el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores, se aplicará en correspondencia con la situación epidemiológica, a partir este decreto y la decisión adoptada por los gobernadores y los consejos de la Administración Municipa. Una actualización de las medidas salariales y laborales relacionadas con la COVID-19 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39 Extraordinaria de 30 de mayo de 2022, contenedora del Decreto 65/2022 del Consejo de Ministros. NOTA: COPIA DIGITAL DE  ESTA GACETA OFICIAL LA REMITIMOS AYER A LAS DEPENDECIAS DE LA EMSIL A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRONICO. SI NO LA RECIBIÓ RECLÁMELA EN RESPUESTA A ESTE CORREO. Se tuvo en cuenta, al adoptar las nuevas disposiciones, la situación epidemiológica actual, los índices de vacunación de la población, el reinicio del curso escolar, el restablecimiento de las actividades laborales, así como las medidas para prevenir y enfrentar la pandemia.

El Decreto 65 establece que el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores, se aplicará en correspondencia con la situación epidemiológica, a partir este decreto y la decisión adoptada por los gobernadores y los consejos de la Administración Municipal.

De esta forma, el empleador garantiza, siempre que sea posible, la reubicación, dentro o fuera de la entidad, de los trabajadores declarados interruptos, debido a las medidas adoptadas en cada territorio.

Cuando el trabajador se reubica en una actividad sin ocupar su cargo de origen, cobra su salario básico por la entidad, donde ejecuta la labor. En tanto, de reubicarse en otro cargo de forma temporal, dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo.

Se precisa que cuando no resulta posible reubicar al trabajador interrupto, se abona una garantía salarial equivalente al 100 % de su salario básico durante el primer mes, y decursado este, el 60 %, mientras dure la interrupción.

Al trabajador interrupto que no acepte la reubicación injustificadamente, a juicio del jefe de la entidad y oído el parecer de la organización sindical, no se le abona garantía salarial alguna en dicho periodo, sin que desaparezca el vínculo laboral con la entidad.

Se puntualiza que los trabajadores que, por disposición de la autoridad sanitaria estatal, se encuentran en aislamiento preventivo en su domicilio, reciben una garantía salarial equivalente al 60 % del salario promedio durante el periodo en que se acredite tal condición, mediante el documento expedido al efecto, en tanto, si se dispone el aislamiento preventivo en un centro de Salud u otro destinado a tales fines, la garantía salarial es del 50 % del salario promedio.

Durante el tiempo que el trabajador acredite encontrarse enfermo, debido a la COVID-19, recibe el tratamiento dispuesto en la legislación de seguridad social vigente para la enfermedad de origen común.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante la Resolución 13/2022, publicada en esta misma Gaceta Oficial, estableció que los trabajadores del sistema empresarial que pasan a laborar en entidades que se utilizan como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado, según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Se mantiene el pago adicional de 250 pesos mensuales, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicios de salud, que realizan funciones de alimentación, ropería e higienización hospitalaria, y a los operarios de equipos de lavandería, en los hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo, entre otros aspectos. 

---La industria cubana presentó nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-31/la-industria-cubana-presento-nueva-cartera-de-oportunidades-para-la-inversion-extranjera-31-05-2022-23-05-18

El Ministerio de Industrias (Mindus) y la Empresa Nacional del Mueble presentaron la Cartera de oportunidades de la industria cubana, así como la estrategia económico-social del sector, congruentes con la importancia que para la consolidación de la economía del país tiene la inversión extranjera

El Ministerio de Industrias (Mindus) y la Empresa Nacional del Mueble presentaron la Cartera de oportunidades de la industria cubana, así como la estrategia económico-social del sector, congruentes con la importancia que para la consolidación de la economía del país tiene la inversión extranjera.

Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de la Dirección General de Gestión Industrial del Mindus, explicó que la Política Sectorial de esta rama se centra en promover proyectos para transformar, modernizar y crear nuevas capacidades industriales, priorizando siempre los productos de mayor impacto en los sectores estratégicos, y combinando el desarrollo innovador, la sustitución de importaciones y la orientación a la exportación.

Informó que actualmente cuentan con 22 intereses identificados en la proyección de negocios con inversión extranjera, de los cuales cinco se localizan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Por sectores, las propuestas están distribuidas en cinco en la Industria Química, cinco en la Industria Ligera, cinco en la Industria Sideromecánica, tres en la Industria Electrónica y cuatro en la Industria del Reciclaje.

La directiva destacó que el Mindus tiene en funcionamiento 26 negocios con capital foráneo, en los que Italia y España son los países de mayor peso.

«Todos esos negocios marchan con estabilidad; a pesar de la situación económica que atraviesa el mundo, la inversión extranjera está produciendo y comercializando», afirmó.

Añadió que el objetivo es facilitar el acceso a la tecnología avanzada, diversificar y ampliar los mercados de exportación, así como promover el acceso al financiamiento externo y crear nuevas fuentes de empleo en el país.

Cabrera Salomón dijo que, además de promover un encadenamiento productivo y una optimización de los proyectos, también es de interés priorizado para el desarrollo industrial el intercambio entre centros de investigación y desarrollo, consultoría y asesoría técnica especializada y nuevas plataformas para la inversión y el comercio.

En el intercambio, que tuvo lugar en la sede de la Empresa Nacional del Mueble, también se explicó lo que ha significado para este sector la aplicación de las medidas de la Estrategia económico-social, en especial para la Industria del Mueble hacia el sector del Turismo.

 

0 comentarios