Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cienfuegos será la sede del acto central por el 26 de Julio (+ Video)

Cienfuegos será la sede del acto central por el 26 de Julio (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.370.  Jueves 2 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: --- Cienfuegos será la sede del acto central por el 26 de Julio (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/cienfuegos-sera-la-sede-del-acto-central-por-el-26-de-julio

El Buró Político extiende un sentido reconocimiento a todo el pueblo cubano, que se ha crecido ante las adversidades y ha protagonizado una de las más hermosas páginas de heroísmo y consagración en defensa de la nación y de nuestra colosal obra de justicia frente a la continua agresión imperialista.

---Resaltó Marrero Cruz nuevas oportunidades de negocios con empresas italianas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/resalto-marrero-cruz-nuevas-oportunidades-de-negocios-con-empresas-italianas-02-06-2022-01-06-32 Al abrirse el debate, varios empresarios manifestaron su intención de hacer negocios con la Mayor de las Antillas, al tiempo que hicieron explícito su reclamo de cese del bloqueo estadounidense.

---Revoca EE. UU. restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Trump (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-01/revoca-estados-unidos-restricciones-de-vuelos-a-cuba-impuestas-por-trump Se incluye el fin de la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana. El Departamento de Transporte de EE. UU., a solicitud del Departamento de Estado, revocó ayer una serie de restricciones a los vuelos hacia Cuba, impuesta por Donald Trump. Se levanta la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean en La Habana, tras lo cual podrán volver a recibir viajeros procedentes de EE. UU. las terminales internacionales Ignacio Agramonte, de Camagüey; Jardines del Rey, de Cayo Coco; Vilo Acuña, de Cayo Largo; Jaime González, de Cienfuegos; Frank País, de Holguín; Sierra Maestra, de Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

---Pueden ser fuertes e intensas las lluvias en occidente y centro (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/pueden-ser-fuertes-e-intensas-las-lluvias-en-occidente-y-centro-02-06-2022-01-06-01 Tomando en cuenta la saturación de los suelos, por las lluvias registradas desde la pasada semana en gran parte del país, debe prestarse la mayor atención a la evolución de esta compleja situación hidrometeorológica.

---¿Qué se sabe acerca de la hepatitis aguda infantil?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/que-se-sabe-acerca-de-la-hepatitis-aguda-infantil-02-06-2022-02-06-14 Todo paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso será ingresado en un centro hospitalario y se activará el protocolo de actuación, que incluye desde el seguimiento clínico hasta pruebas a nivel de laboratorio. La hepatitis es un proceso inflamatorio de la glándula del hígado, de gravedad variable, que es secundario de la respuesta a un agente agresor, y puede tener múltiples causas: infecciosas bacterianas, virales –que son las más frecuentes–, tóxicas, entre otras, explicó en exclusiva a Granma la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

----Se pronostica una afectación de 80 MW al pico, indica la UNE  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/se-pronostica-una-afectacion-de-80-mw-al-pico-indica-la-une Se estima, señalan en la nota de prensa, para el horario pico una disponibilidad de 2 506 MW y una demanda máxima de 2 520 MW, para un déficit de 14 MW.

Béisbol: Playoffs 2022: Tigres de Ciego de Ávila a un zarpazo de la semifinal Los Tigres de Ciego de Ávila tomaron la delantera ante los Huracanes de Mayabeque en su carrera a semifinales, al derrotarlos por tercera ocasión en cinco desafíos, esta vez con pizarra final de 7-4, en un juego donde desplegaron un ataque de 14 imparables. El sexto partido de este duelo se efectuará el próximo viernes en el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Este jueves en el José Antonio Huelga de Sancti Spíritus se batirán los Gallos de esa provincia con los Vegueros de Pinar del Rio, pareo que marcha a favor de estos últimos tres partidos por dos. Todos los pleitos están pactados a las 2.00 pm. Ya clasificaron  Matanzas y Granma.

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 1 de junio: Se encontraban ingresados un total de mil 198 pacientes, sospechosos 988, en vigilancia 33 y confirmados activos 177. Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 342 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 41. El país acumula 13 millones 869 mil 113 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 360 positivas. Del total de casos (41): 36 fueron contactos de casos confirmados, 5 con fuente de infección en el extranjero y 0 sin fuente de infección precisada. De los 41 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 26 y del sexo masculino 15. Se reportaron 5 casos asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 970, que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 41 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (14), de 20 a 39 años (10), de 40 a 59 años (6) y más de 60 (11). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 4 casos, Artemisa: 3,  La Habana: 7,  Mayabeque: 4,  Matanzas: 3,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 4,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 5, Las Tunas: 4,  Holguín: 3,  Santiago de Cuba: 1 caso. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---Cienfuegos será la sede del acto central por el 26 de Julio (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/cienfuegos-sera-la-sede-del-acto-central-por-el-26-de-julio

El Buró Político extiende un sentido reconocimiento a todo el pueblo cubano, que se ha crecido ante las adversidades y ha protagonizado una de las más hermosas páginas de heroísmo y consagración en defensa de la nación y de nuestra colosal obra de justicia frente a la continua agresión imperialista. La decisión tuvo en cuenta el positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida todos los sectores de la sociedad cienfueguera.

La provincia exhibe favorables indicadores económicos; se destaca por el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias. Aunque no alcanzó el plan previsto en la recién culminada zafra, mantiene resultados estables en los últimos tres años.

Además, cumple el programa de la vivienda e incrementa la producción local de materiales de la construcción.

En la esfera de los servicios, el territorio ha logrado alentadores progresos en el desarrollo del turismo, el transporte, el comercio interior y la informatización.

Avanza en la educación, la cultura, la salud y el deporte. Desplegó una notoria labor en el enfrentamiento a la COVID-19 y ha mantenido estabilidad en los indicadores de salud.

Es notable el auge del trabajo cultural comunitario, las realizaciones en la enseñanza artística y en la preservación del patrimonio.

El sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el Gobierno con la participación activa de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, ha tenido un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo local.

Los principales procesos políticos y programas de la Revolución han contado con un amplio apoyo y participación popular.

En el último control gubernamental realizado al territorio fueron constatados avances en el trabajo del Gobierno.

Al congratular a la provincia de Cienfuegos, a su vez el Buró Político extiende un sentido reconocimiento a todo el pueblo cubano, que se ha crecido ante las adversidades y ha protagonizado una de las más hermosas páginas de heroísmo y consagración en defensa de la nación y de nuestra colosal obra de justicia frente a la continua agresión imperialista.

Por todas estas razones, convoca a conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional con el más alto espíritu revolucionario y patriótico, en estrecha unidad en torno al Partido.

Como motivaciones especiales para esta memorable fecha están los encomiables logros de la ciencia y la medicina cubanas que han permitido el control de la pandemia y el reconocimiento internacional de nuestras vacunas; las muestras de solidaridad y acompañamiento en la denuncia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y, más recientemente, la demostración de masividad, respaldo y compromiso del pueblo en ocasión de la celebración del 1ro. de Mayo.

Este 26 de Julio constituirá una ocasión excepcional para impulsar las principales tareas económicas, sociales y de la defensa del país, entre ellas la producción de alimentos, la siembra de caña, la recuperación de las capacidades de generación eléctrica, las transformaciones en los barrios y comunidades, la construcción de viviendas, y otras acciones como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social.

Será además otra certera confirmación de la vigencia del pensamiento y la gesta emancipadora de Martí y Fidel, y del legado de la Generación del Centenario cuya fidelidad a la Patria enaltece hoy la resistencia creativa de nuestro pueblo.

 

---Resaltó Marrero Cruz nuevas oportunidades de negocios con empresas italianas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/resalto-marrero-cruz-nuevas-oportunidades-de-negocios-con-empresas-italianas-02-06-2022-01-06-32 Al abrirse el debate, varios empresarios manifestaron su intención de hacer negocios con la Mayor de las Antillas, al tiempo que hicieron explícito su reclamo de cese del bloqueo estadounidense. «Invertir en Cuba es una buena decisión. Es un mercado seguro y un país donde hay un control de la COVID-19, un alto nivel educacional, y un pueblo culto y hospitalario», aseguró este miércoles el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la segunda jornada del XIII Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM). Desde el Hotel Nacional, sede del evento, el Jefe de Gobierno resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba e Italia, con énfasis en los nexos comerciales, de inversión y cooperación, los cuales se han fortalecido durante estos años de enfrentamiento a la pandemia del coronavirus.

Consideró un privilegio la celebración aquí, por segunda vez, de un congreso de la CIM, «espacio para ofrecer nuestras oportunidades de negocios, del cual saldrán acuerdos beneficiosos para ambas partes y contribuirá a seguir fortaleciendo los lazos económicos y la amistadEn su intervención, Marrero Cruz reiteró que nuestro país está abierto a la inversión extranjera como un componente esencial para su desarrollo económico y social, al tiempo que destacó el ambiente favorable para los inversores foráneos, con una ubicación geográfica estratégica para la entrada a un mercado en expansión.

Respecto a Italia, noveno socio comercial de Cuba a nivel mundial y séptimo emisor de servicios turísticos en 2021, el Primer Ministro insistió en la importancia de impulsar las relaciones interbancarias, como soporte para el avance de los vínculos económicos y de cooperación y el apoyo a los inversionistas italianos.

Del bloqueo reforzado y su pretensión de asfixiar la economía cubana también habló Marrero Cruz; así como de la «resistencia heroica de nuestro pueblo» ante una política genocida que, en más de 60 años, ha provocado afectaciones millonarias.

Solo en 2021, dijo, más de cien bancos dejaron de tener relaciones de corresponsalía con instituciones bancarias cubanas, lo que ha limitado de manera significativa las posibilidades para acceder a créditos y realizar transacciones de cobros y pagos, como parte de las operaciones de comercio exterior.

Se dice, comentó más adelante el Primer Ministro, que «los problemas de Cuba no son causa del bloqueo, sino de una incapacidad del Gobierno. Nosotros respondemos: levanten el bloqueo y dennos la oportunidad de demostrar todo lo que somos capaces de hacer por el pueblo cubano».

Y añadió: «Lo único que nos ata a las responsabilidades que ocupamos es el compromiso sagrado con la Revolución, basada en la justicia social, que no es otra cosa que trabajar con y para eNo obstante, al decir de Marrero Cruz, «el país no se ha detenido y avanza en el perfeccionamiento de su modelo económico y social, para lo cual se han adoptado diversas medidas dirigidas a dinamizar la economía, eliminar trabas e incentivar las fuerzas productivas».

Seguidamente, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó la cartera de negocios de Cuba, compuesta por 678 proyectos, y con un monto de inversión estimado en 12 533 millones de dólares.

Entre las prioridades mencionó aquellos negocios que tributen al incremento y diversificación de exportaciones de bienes y servicios, contribuyan a la generación de electricidad con fuentes renovables y a la eficiencia energética, unido a los dirigidos al aumento de la producción de alimentos de manera competitiva y los intensivos en conocimiento.

En cuanto a la oferta exportable de bienes y servicios, explicó que está conformada por más de 350 productos, con predominio de los sectores biofarmacéutico, turístico y agroalimentario.

Sobre las relaciones bilaterales Cuba-Italia, Malmierca Díaz mencionó la presencia del país europeo en sectores priorizados como la energía, las construcciones, la industria, el turismo, las tecnologías de avanzada y, específicamente en materia de inversión extranjera directa, informó que existen 17 negocios en operaciones, seis sucursales de Agencias de Viajes, tres negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 45 sucursales italianas.

l pueblo».

Mientras, entre las potencialidades para promover el trabajo conjunto refirió la diversificación de socios comerciales y de inversión, el incremento de la participación de mipymes italianas en negocios que tributen al desenvolvimiento local, así como la potenciación de proyectos de cooperación hacia sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Al abrirse el debate, varios empresarios manifestaron su intención de hacer negocios con la Mayor de las Antillas, al tiempo que hicieron explícito su reclamo de cese del bloqueo estadounidense, postura que agradeció el Jefe de Gobierno cubano, así como la invariable posición de Italia en defensa de nuestra tierra.

LAS RELACIONES TURÍSTICAS CUBA-ITALIA TIENEN MUCHAS PERSPECTIVAS

Casi al término de la jornada, en declaraciones a la prensa, el Primer Ministro llamó la atención sobre el «renacer del turismo», en clara alusión al despegue paulatino del sector, y expresó que «Italia y Cuba tienen muchas perspectivas; muchos italianos tendrán la oportunidad de visitar la Isla, un país seguro, de paz, donde todo el pueblo los recibirá como hermanos, como si esta fuera su casa».

La pandemia, apuntó, detuvo los flujos turísticos a nivel mundial y ahora se aprecia un despertar en el orden internacional, y también en Cuba hay un proceso de recuperación importante.

Según informó, para finales de año se ha acordado aumentar las operaciones aéreas desde Italia y se prevé incrementar la comercialización de circuitos turísticos en todo el país.

Entre italianos y cubanos, aseveró, «hay mucha empatía, que termina convirtiéndose en amistad, y existe una potencialidad muy grande no solo en el comercio, sino en el intercambio entre ambos pueblos a través del turismo».

Informaciones relacionadas

 

».---Revoca EE. UU. restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Trump (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-01/revoca-estados-unidos-restricciones-de-vuelos-a-cuba-impuestas-por-trump Se incluye el fin de la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana. El Departamento de Transporte de EE. UU., a solicitud del Departamento de Estado, revocó ayer una serie de restricciones a los vuelos hacia Cuba, impuesta por Donald Trump. Se levanta la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean en La Habana, tras lo cual podrán volver a recibir viajeros procedentes de EE. UU. las terminales internacionales Ignacio Agramonte, de Camagüey; Jardines del Rey, de Cayo Coco; Vilo Acuña, de Cayo Largo; Jaime González, de Cienfuegos; Frank País, de Holguín; Sierra Maestra, de Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. El 31 de mayo de 2022, el secretario de Estado, Antony Blinken, solicitó al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, poner fin a todas esas restricciones, «de acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo», detalla el texto de la disposición, y especifica que entra en vigencia a partir de su emisión.

En 2019 y 2020, las acciones restrictivas del gobierno de Trump suspendieron las mencionadas conexiones aéreas, incluida la posibilidad de realizar vuelos chárter públicos, excepto hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, destino para el que se impuso entonces un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.

La drástica reducción de los vuelos, junto al cierre consular de la Embajada estadounidense en La Habana, la suspensión de viajes de cruceros y la persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo, formaron parte de la estrategia de máxima presión de la administración trumpista contra Cuba. Informaciones relacionadas

---Pueden ser fuertes e intensas las lluvias en occidente y centro (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/pueden-ser-fuertes-e-intensas-las-lluvias-en-occidente-y-centro-02-06-2022-01-06-01 Tomando en cuenta la saturación de los suelos, por las lluvias registradas desde la pasada semana en gran parte del país, debe prestarse la mayor atención a la evolución de esta compleja situación hidrometeorológica.  Desde la mañana de hoy fuertes lluvias comenzarán a afectar a Pinar del Río, Artemisa  y la Isla de la Juventud, y desde la tarde se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y hacia las provincias centrales, pudiendo llegar a ser intensas, con acumulados superiores a los 200 milímetros en diferentes localidades.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, expresó a Granma que las precipitaciones persistirán por varios días, y obedecen a la amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, la cual tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas.

Como indicó la especialista, en las próximas horas este sistema encontrará ciertas condiciones favorables para su desarrollo ciclónico y convertirse probablemente en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente con rumbo norte y nordeste sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.

Tomando en cuenta la saturación de los suelos, por las lluvias registradas desde la pasada semana en gran parte del país, debe prestarse la mayor atención a la evolución de esta compleja situación hidrometeorológica.

 

---¿Qué se sabe acerca de la hepatitis aguda infantil?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-02/que-se-sabe-acerca-de-la-hepatitis-aguda-infantil-02-06-2022-02-06-14 Todo paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso será ingresado en un centro hospitalario y se activará el protocolo de actuación, que incluye desde el seguimiento clínico hasta pruebas a nivel de laboratorio. La hepatitis es un proceso inflamatorio de la glándula del hígado, de gravedad variable, que es secundario de la respuesta a un agente agresor, y puede tener múltiples causas: infecciosas bacterianas, virales –que son las más frecuentes–, tóxicas, entre otras, explicó en exclusiva a Granma la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, enfatizó, la hepatitis no es una situación clínica nueva y se puede presentar en todas las edades, incluyendo pacientes pediátricos.

Respecto a la hepatitis aguda infantil, recordó que los primeros diez casos se reportaron el pasado 5 de abril en el Reino Unido, y ya para el 21 de ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de 169 pacientes en alrededor de 12 países. Actualmente se sobrepasa la cifra de 600 casos y la presencia de la enfermedad en casi 30 naciones. Excepto África, están afectados todos los continentes.

«En Cuba, hasta la fecha, no se ha diagnosticado ningún caso de este tipo de hepatitis».

Apuntó que lo distintivo de esta manifestación, lo que ha hecho que la OMS emita una alerta ante el aumento de casos, es que un porciento de los pacientes pediátricos diagnosticados la dolencia evoluciona rápidamente hacia el fallo hepático agudo, en el cual se agudizan síntomas, puede haber sangrado por trastornos de coagulación y afecciones neurológicas.

Como resultado, algunos de estos pacientes han necesitado trasplantes hepáticos y otros han fallecido por dicha causa, precisó.

«¿Qué diferencia hay entre los tipos de hepatitis que se presentan usualmente en el ámbito pediátrico y esta de origen desconocido? La respuesta recae, fundamentalmente, en la tórpida evolución (que reacciona con dificultad o torpeza), el hecho de que sujetos, presuntamente sanos, pasan a un estadio crítico de manera muy rápida».

Por otra parte, se dice que es de origen desconocido porque en los estudios internacionales se han buscado las causas para ver si se trata de hepatitis viral A, B, C, D o E, que son las conocidas hasta el momento, pero no coincide con ninguna de ellas, y tampoco aparecen causas tóxicas, puntualizó la especialista.

Comentó que si bien se manejan varias hipótesis para explicar la causa, ninguna ha sido comprobada totalmente. Entre estas teorías se encuentra, por ejemplo, la implicación que pudiera tener el adenovirus, fundamentalmente el F41, en un porciento de los casos reportados.

No obstante, advirtió, no es esta una etiología confirmada, dado que el adenovirus es un virus que afecta a la población pediátrica con cuadros respiratorios disímiles, incluso, digestivos leves, pero no explica la severidad que presenta esta hepatitis aguda. En general, el adenovirus tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, añadió.

Asimismo, se consideró la relación de la enfermedad con el SARS-COV-2, y hasta con la presencia de animales afectivos, pero hasta ahora nada de ello ha resultado concluyente desde el punto de vista científico, sostuvo.

CUBA TIENE DEFINIDO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Según la doctora Lissette López González, en pediatría es importante analizar el eje salud-enfermedad con un enfoque de riesgo, porque, evidentemente, la prevención es la manera más inteligente de abordar cualquier problemática de salud y evitar complicaciones asociadas.

Al ser esta hepatitis de causa desconocida, es muy complejo enumerar factores de riesgo que sean específicos, pero siempre hay una mirada especial sobre los nichos o pacientes vulnerables, dígase lactantes o niños en estado de desnutrición, que tengan patologías de base, así como afecciones oncológicas, enfermedades respiratorias crónicas e intestinales previas; y también aquellos pacientes que requieran de transfusiones de sangre periódicas o de hemodiálisis, precisó.

La hepatitis en Cuba no es un problema de Salud, aseguró la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría. Hace pocas semanas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió, al respecto, que los casos disminuyen en más de un 77 % en comparación con el año anterior, y que no se ha detectado ningún paciente que cumpla con el criterio de esta hepatitis aguda.

Que no se hayan registrado casos en el país, no quiere decir –aseveró la especialista– que no se haya activado un sistema de vigilancia, encabezado por técnicos y expertos.

«Desde que el 15 de abril la OMS lanzó la alerta internacional ante el incremento de casos de esta hepatitis aguda, nuestro país ha comenzado a prepararse, a partir de los conocimientos y programas nacionales que existen sobre el manejo de la hepatitis».

Hoy, dijo, tenemos elaborado un protocolo de actuación con carácter  nacional y un enfoque clínico-epidemiológico que cuenta, además, con el respaldo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y con evidencias desde el punto de vista microbiológico que nos permiten ir adoptando las medidas necesarias.

Todo paciente que cumpla los criterios de caso sospechoso será ingresado en un centro hospitalario y se activará el protocolo de actuación, que incluye desde el seguimiento clínico hasta pruebas a nivel de laboratorio, especificó.

«La principal fortaleza de este plan es que tenemos un sistema de Salud accesible, universal, que funciona como un engranaje, desde la atención primaria hasta los niveles secundarios y terciarios». En tal sentido, destacó que los servicios de Salud se preparan para el diagnóstico temprano, precoz, porque adelantar los tiempos y detectar oportunamente la enfermedad es parte de la estrategia.

Insistió, de cara a la población, en que lo importante es acudir al médico ante la presencia de los síntomas asociados a esta hepatitis y no automedicarse, pues hay medicamentos que, por su composición farmacológica, dañan el hígado, y pudiera empeorar el cuadro clínico. «Nunca esperar a que el niño, la niña u adolescente se agrave en casa, pues eso puede conllevar una evolución tórpida de la enfermedad».   

 

 

----Se pronostica una afectación de 80 MW al pico, indica la UNE  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-01/se-pronostica-una-afectacion-de-80-mw-al-pico-indica-la-une Se estima, señalan en la nota de prensa, para el horario pico una disponibilidad de 2 506 MW y una demanda máxima de 2 520 MW, para un déficit de 14 MWAutor: Redacción Digital | internet@granma.cu En el horario pico día de ayer a partir de las 17:47 horas se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, influenciado por la salida imprevista de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo en el horario de la tarde, lo máximo afectado en este horario fue 94 MW a las 20:10 horas. El servicio quedo restablecido a las 23:37 horas, dio a conocer la Unión Eléctrica.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 120 MW y la demanda 2 075 MW con todo servido.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (535 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1081 MW y en mantenimiento 432 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 105 MW, la entrada de la planta pico de Varadero con 17 MW y la utilización de 290 MW en motores diésel
Se estima, señalan en la nota de prensa, para el horario pico una disponibilidad de 2 506 MW y una demanda máxima de 2 520 MW, para un déficit de 14 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 80 MW al pico, ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

o.

0 comentarios