Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Convocan al Día Nacional de la Defensa

Convocan al Día Nacional de la Defensa

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 206. Viernes  8 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Convocan al Día Nacional de la Defensa  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/convocan-al-dia-nacional-de-la-defensa-07-10-2021-21-10-19

 El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre.

El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa.

 

---Dentro de la Revolución, el deporte seguirá siendo derecho del pueblo  https://www.granma.cu/deportes/2021-10-08/dentro-de-la-revolucion-el-deporte-seguira-siendo-derecho-del-pueblo-08-10-2021-00-10-45  El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un valioso diálogo con un grupo de atletas, entrenadores, miembros de los colectivos técnicos y dirigentes del deporte en nuestro país.

---Hacer por Cuba desde el talento y la creatividad (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/hacer-por-cuba-desde-el-talento-y-la-creatividad-07-10-2021-21-10-01

Una ingeniera química que lidera un proyecto de desarrollo local; una apasionada documentalista que cuenta realidades desde el humanismo y la sensibilidad; así como un exitoso productor ganadero, fueron interlocutores del Presidente de la República este jueves.

---La paquetería toca a las puertas (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/la-paqueteria-toca-a-las-puertas

Las demoras en la entrega de los bultos postales y otras paqueterías desde el exterior deben ser resueltas definitivamente, reclama Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos de las entidades especializadas.

---Aprueban otras 67 Mipymes y las dos primeras cooperativas no agropecuarias  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/aprueban-otras-67-mipymes-y-las-dos-primeras-cooperativas-no-agropecuarias-07-10-2021-17-10-51

De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal, indica el organismo en su web oficial, donde consta también que dos de las actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13.

 

---Se recuperará gradualmente la economía del país (+Video)

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-08/se-recuperara-gradualmente-la-economia-del-pais-video-08-10-2021-00-10-47

Comenzó la Jornada Económico-Productiva, de forma virtual, del 7 al 28 de octubre, con el propósito de contribuir al impulso y la dinamización de la economía cubana en el actual escenario.

--La Covid 19 en Cuba el jueves 7 de octubre: Tres mil 833 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 39 fallecidos por complicaciones asociadas con la enfermedad.  

En conferencia de prensa televisiva, el jefe de nacional Epidemiología, Francisco Durán, detalló que el país acumula  907 mil 941 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y siete mil 742 víctimas fatales.
La víspera se estudiaron 42 mil 344 muestras para la detección del SARS-CoV-2 y en la isla han analizado un total de nueve millones 845 mil 683 pruebas.
Permanecen ingresados 48 mil 818 personas, de ellas 25 mil 948 sospechosos a la Covid-19, dos mil 722 en vigilancia epidemiológica y 20 mil 148 con el virus activo.

(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (07/10/21) La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión. 

---Gaceta Oficial No. 110 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAhttps://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o110.pdf

Fecha: 07/10/2021Resolución 251 de 2021 de Banco Central de Cuba

Cancela la licencia otorgada a la institución Financiera Iberoamericana S.A., y deroga la Resolución 218, del 6 de agosto de 2019, del Ministro Presidente del BCC.

Resolución 124 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Aprueba las temáticas y el Plan de Emisiones Postales del año 2022.

Resolución 125 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Establece que se confeccione y ponga en circulación una emisión de sellos de correos para conmemorar el Centenario del Título de Campeón Mundial de Ajedrez de José Raúl Capablanca.

Resolución 126 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Deroga las Resoluciones 131, de 11 de abril de 1986, 98 de 17 de abril de 1995 y 130 de 25 de noviembre de 2020.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario---Dentro de la Revolución, el deporte seguirá siendo derecho del pueblo  https://www.granma.cu/deportes/2021-10-08/dentro-de-la-revolucion-el-deporte-seguira-siendo-derecho-del-pueblo-08-10-2021-00-10-45  El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un valioso diálogo con un grupo de atletas, entrenadores, miembros de los colectivos técnicos y dirigentes del deporte en nuestro país. Un «agradecimiento profundísimo, por la oportunidad que nos han dado de compartir con ustedes ideas que nos han dado para el mejoramiento y la consolidación de nuestro deporte» transmitió este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a un grupo de interlocutores que hablaron desde la pasión y la misma sinceridad con que muchos salen a defender, ante el mundo, la dignidad y el alma de Cuba.

Tuvo mucha razón en decir el boxeador cubano Andy Cruz –cuando ya el sol iba despidiéndose con su luz e iba llegando a su fin el diálogo entre el mandatario y un grupo de atletas, entrenadores, miembros de los colectivos técnicos, y dirigentes del deporte en nuestro país– que esta jornada del 7 de octubre marcará un momento histórico.

Andy, el pugilista de la división de los 64 kilogramos, al que recordaremos por su trayectoria y por su coraje, habló de páginas que rodean la jornada de este jueves, como la del triste 6 de octubre, la del día 8 que nos marca la caída del Che Guevara, o la del 10 que es el instante tremendo de Céspedes, el Padre de la Patria. Pero también lo dijo por el contenido de todo lo expresado en un encuentro transido de muchas verdades necesarias, de sugerencias, y también de emociones y de compromiso.

El cierre fue una fotografía de todos juntos, sugerencia del Jefe de Estado. Y el inicio tuvo que ver con los modos y pilares sobre los cuales levantar un país, en una jornada que también contó desde la presidencia con Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido; con el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; así como con Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En la misma cuerda de sus compañeros, Andy Cruz quiso agradecer «por este momento, por esta oportunidad de reunirnos, de sentarnos a debatir y entre nosotros mismos construirnos». Hoy hemos sido la continuidad, dijo, de los mambises, de los guerrilleros, de los agradecidos. Y mencionó al Comandante en Jefe Fidel Castro, y su idea de que, para enfrentar a quienes nos han negado todo, y seguir venciendo, hacían falta valor, unidad, altruismo, «porque un pueblo cobarde y desunido se rinde y regresa a la esclavitud».

El joven guerrero –que extendió un par de guantes de boxeo al mandatario– habló de los modos más disímiles en que nuestros atletas han entrenado en estos tiempos de la COVID-19, y felicitó a la dirección del país por seguir haciendo Revolución. Habló de nuestras mujeres, que son tan valiosas y merecen cosechar victorias desde el boxeo femenino, al tiempo de recordar un concepto que resultó ser un eje durante las reflexiones: el deporte es derecho del pueblo.

A modo de introducción, Díaz-Canel Bermúdez comentó a los presentes sobre cómo, en los últimos meses, se han estado produciendo intercambios de la dirección del país con representantes de los diferentes sectores sociales, «que nos han aportado mucho porque nos han permitido valorar elementos de políticas públicas que tenemos que perfeccionar o implementar».

Al dar la palabra a sus interlocutores, comenzaron a desarrollarse múltiples temas, y a expresarse las inquietudes, todo en dirección de potenciar el deporte en Revolución. El trabajo en las comunidades que más lo están necesitando, asunto al que hicieron alusión los primeros en intervenir, dio paso para que el Presidente cubano recordara y explicase los tres pilares para el trabajo del Gobierno: la informatización de la sociedad, la comunicación social, y la ciencia y la innovación.

La tarde fue el momento para que el dignatario compartiese la idea acerca del valor de la investigación para solucionar problemas; para que los caminos sean los de la innovación.

Tenemos que desarrollar una cultura de pensamiento, apuntó, que lleve a la lógica de que, para solucionar algún problema en el mundo del deporte, la vía sea investigar. Y enfatizó: «Yo aspiraría a que nuestros atletas puedan seguir preparaciones (…) que puedan llegar incluso a la investigación científica, cursando maestrías y doctorados».

De otra idea medular habló el Jefe de Estado: «La aspiración de nosotros en lo que defendemos como socialismo –que es que exista la mayor justicia social posible–, parte del criterio de que la gente no se van a diferenciar por los bienes materiales o por sus riquezas; la gente se tiene que diferenciar sobre todo por sus conocimientos, (…) por sus esencias, y que eso les permita aportar a la sociedad de una manera enriquecedora».

«Por lo general a la ciencia se llega con esas motivaciones: las de tratar de enfrentar problemas, enfrentar retos, incluso adversidades, y tratar de superarlos y encontrar soluciones científicas, lo cual lleva mucho de sacrificio». Analicen, sugirió en otro momento, cuántas historias hay en nuestros atletas, cuánto han pasado para mantenerse en la élite; entonces ahí hay mucha innovación que hay que ver, que revisar.

Otras voces y emociones

Hicieron uso de la palabra directivos del mundo deportivo, mujeres y hombres de mucha experiencia. Y también aportaron con sus criterios atletas de los que Cuba siente mucho orgullo, como la joven voleibolista, Yumilka Ruiz; o la primera figura del pentatlón moderno en Cuba, Leydi Laura Moya; o la mítica Yipsi Moreno –quien abogó por aprovechar todas las experiencias posibles, y mezclar teoría y práctica para ganar en entrenamiento, quien recordó también que deporte en esta Isla significa oportunidad–.

«Yo me paso de positiva –dijo la excepcional atleta–; y pasarme de positiva es que yo agradezco a la Revolución; y cada vez que salgo de escuchar un discurso suyo, Presidente, salgo con muchos deseos de trabajar, salgo con muchos deseos de hacer».

Una y otra vez Fidel volvía en las palabras de quienes hablaban: porque el Comandante en Jefe fue el de ideas como el Laboratorio Antidoping que tiene Cuba y que es, como acotó su director Rodney Montes de Oca, de los poquísimos que hay en el mundo, y el único de América Latina que nunca ha perdido su acreditación, cuyos impactos en el deporte cubano resultan de inestimable valor.

Regla Torres, una de las leyendas de nuestro voleibol, compartió recuerdos de grandes momentos a los que Cuba tendrá que volver, y también compartió su angustia por el estado en que se encuentra la escuela donde se forman quienes en un futuro podrían ser como lo fueron nuestras legendarias Morenas del Caribe.

Del beisbol que tanto amamos también se hicieron análisis en la jornada, como de otros deportes. Y muchas aristas desembocaron en la importancia de defender el modelo de desarrollo deportivo muy a lo cubano, ese que parte de la masividad y de una formación desde la base, y donde debe velarse por la formación de los mejores valores espirituales y de cubanía.

De la Isla asediada e inmersa en un mundo muy complejo, de la complejidad que alcanza al mundo del deporte y que debe asumirse con armas muy propias –como reflexionaba el colega Rudens Tembrás, director del periódico Jit, del Inder–, también se habló durante el intercambio. Y hubo momentos de suma lucidez y emoción, como el que aportó el pelotero de Ciego de Ávila, Yorbis Borroto, a quien más de una vez quisieron poner precio esos que más allá de nuestros mares compran almas: «Si empezamos desde abajo –dijo sobre el trabajo político ideológico con los más jóvenes, en tiempos de las nuevas tecnologías–, no nos confunden tanto; a mí no me confundieron».

«No podíamos esperar menos», expresó hacia el final de la tarde Díaz-Canel Bermúdez: Este encuentro con los deportistas, afirmó, nos permite ubicarnos mejor en la realidad que estamos viviendo en el deporte, en las cosas que podemos mejorar.

A los presentes, ratificó que, dentro de la Revolución, el deporte –esa conquista de identidad que atacan tanto como a la cultura– seguirá siendo derecho del pueblo, ese mismo pueblo que agradece y que es razón de ser de todos nuestros deportistas.

«Yo tengo ahí anotado con asteriscos un grupo de temas al que tenemos que dar seguimiento», comentó el Presidente sobre cada idea escuchada en un encuentro inolvidable, donde la sinceridad y la valentía fueron, en honor a la verdad, de campeonato.

 

---Hacer por Cuba desde el talento y la creatividad (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/hacer-por-cuba-desde-el-talento-y-la-creatividad-07-10-2021-21-10-01

Una ingeniera química que lidera un proyecto de desarrollo local; una apasionada documentalista que cuenta realidades desde el humanismo y la sensibilidad; así como un exitoso productor ganadero, fueron interlocutores del Presidente de la República este jueves.

Mucho puede hacerse para desarrollar al país desde el talento y la creatividad individuales. Del empeño de mujeres y hombres, que con sus saberes contribuyen no solo al impulso de la comunidad, sino además de la nación, en los más disímiles escenarios a Cuba le nacen ideas que van dejando lecciones.

A la localidad, espacio desde el que también Cuba crece, volvió este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para visitar un proyecto de desarrollo local que catalogó de «interesantísimo», ubicado en el corazón del reparto Chibás, en el capitalino municipio de Guanabacoa.

Manos útiles para el hogar surgió en 2010 del empuje de la ingeniera Química Inés Vega Piñón y su esposo Alberto Hernández Suárez, también profesional, aunque para nada relacionado con la Química. Concebido como un proyecto familiar, este comenzó a desarrollarse en la ciudad mexicana de Mérida, con la empresa Serquisur, y luego en 2016 en Toronto, Canadá, a través de la empresa Archemical.

Ambos profesionales cubanos, con licencia como trabajadores por cuenta propia de productores vendedores de productos varios, elaboran y comercializan diferentes productos de alta demanda entre la población y que en la actualidad son deficitarios como los de aseo y limpieza para el hogar e instituciones, jabonería y desinfectantes.

Aquí las producciones no solo tienen un fin de comercialización, a partir de ellas se buscan soluciones a los problemas. En base al estudio que de ellos realizan nacen casi siempre las creaciones, todas certificadas por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos, institución científica cubana dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos, productos naturales, tecnologías de avanzada y medios de diagnóstico.

«¿Qué dificultades tienen para desarrollar los productos? ¿Tienen encadenamientos con la industria? ¿Dónde comercializan? ¿Conoce la comunidad lo que hacen?», fueron algunas de las tantas preguntas que hizo el mandatario cubano a Inés mientras le escuchaba contar con pasión sobre sus emprendimientos y también de burocracias que en algunos lugares aún impiden aprovechar al máximo las potencialidades de este proyecto.

De ahí su insistencia en lograr un mayor encadenamiento productivo con la industria nacional, perfeccionar los mecanismos que permitan a las pequeñas importaciones no competir con las grandes importaciones del país, y cerrar el ciclo productivo, de manera que las soluciones sean más integrales.

Necesitamos que las personas tengan ganas de hacer, el qué hacer lo va diciendo la propia población con sus necesidades, insistió el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la capital.

Contribuir al desarrollo de Guanabacoa es el principal propósito –aseguró Inés al Presidente–, lo cual es una forma de contribuir al desarrollo del país.

 

PONER RECURSOS DONDE MEJOR SE APROVECHEN

«Los recursos con los que cuenta el país, aunque sean pocos, deben estar en las manos de los mejores productores». Fue la máxima de trabajo defendida por el Presidente cubano al recorrer las instalaciones de la vaquería de Jesús Lazo Pérez, un destacado productor ganadero de la provincia de Mayabeque, cuyo empeño le ha permitido obtener resultados superiores a la media del país.

Donde años atrás solo había maleza, que amenazaba con destruir la infraestructura creada como parte del desarrollo ganadero cubano, hoy Jesús aprovecha cada pedacito de tierra y pone todo su ingenio para continuar fomentando el ganado de la raza mestiza Siboney.

Con orgullo se le escuchó explicar a Díaz-Canel sobre sus casi 400 animales; la búsqueda de alternativas nacionales para alimentarlos; la atención de los terneros; las ventas en divisas a la Empresa Agropecuaria; el exquisito cuidado con que trabajan su economía, porque en ella también «está el éxito de una buena ganadería», y la manera en que atienden las necesidades de sus ocho trabajadores.

La cooperativa de créditos y servicios 13 de Marzo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Nazareno, ubicada en el municipio de Melena del Sur, es un lugar donde se ha puesto ciencia, y con el asesoramiento del Instituto de Ciencia Animal (ICA) lograron reemplazar y multiplicar con éxito las 30 novillas con que inició en el año 2008 este proyecto.

«La ganadería es lenta, pero se puede desarrollar», explicó Jesús al mandatario cubano. «Yo empecé poco a poco, sin desespero, usando las ganancias que me dejaban las producciones para hacer más, y aquí está el resultado», dijo con orgullo a quienes le visitaban, entre ellos los vice primeros ministros Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca; el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y las principales autoridades del Partido y del Gobierno en Mayabeque.

Entre otros resultados, a este lugar lo distingue una natalidad por encima del 90 %, cuando el promedio del país apenas llega al 50 %.

Para ser ganadero –enfatizó el mandatario cubano– hay que ser un buen gestor, y aquí hay mucho de eso. Destacó, además, que buenos ejemplos como este deben ser potenciados y aplicadas en otros lugares las buenas experiencias que nos dejan.

 

GANA QUIEN OFRECE Y GANA QUIEN RECIBE

Para dar rostro y alma a quienes a veces no tienen voz en los medios tradicionales de comunicación, para acompañar y avanzar junto a mujeres y hombres con muchas y diversas realidades que contar, nació casi 20 años atrás el proyecto Palomas, una casa productora de audiovisuales para el activismo social, «donde la creación artística se torna en una creación humana».

Justo allí, entre realizadores audiovisuales y activistas sociales, había iniciado el Presidente cubano su jornada este jueves, acompañado por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en La Habana.

Desde el humanismo y la sensibilidad que ha puesto Lizette Vila, documentalista y directora del proyecto, allí se han realizado unas 90 obras audiovisuales para promover conciencias y un sentido de vida. No solamente trabajamos con mujeres, puntualizó, trabajamos además la justicia de género con los hombres, la justicia ambiental y la justicia social.

Este es un Proyecto –subrayó la destacada documentalista– que narra las historias de vida de personas que necesitan ser visibilizadas. «Las personas a veces no vienen a pedir ayuda, sino sencillamente a que se les oiga».

Y precisamente porque la conciencia sobre vulnerabilidades tiene que ser colectiva, y la «reparación» que al alma de las personas se haga también, Díaz-Canel destacó la necesidad de que las profundas investigaciones realizadas por el Proyecto se interconecten con programas de Gobierno que ya existen en el país.

Se trata de crear espacios y sumar a todos, a los jóvenes y a quienes ya no lo son tanto, una práctica que por casi dos décadas ha distinguido a Palomas. Porque allí, como dijo su directora, «gana quien ofrece y gana quien recibe».

 

---La paquetería toca a las puertas (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/la-paqueteria-toca-a-las-puertas

Las demoras en la entrega de los bultos postales y otras paqueterías desde el exterior deben ser resueltas definitivamente, reclama Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos de las entidades especializadas

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exigió una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad –para hoy y para siempre– que se le demanda a un servicio a la población, que debe caracterizarse por su eficiencia, como un derecho de todas y todos los cubanos.

El Jefe del Gobierno de la República reiteró el compromiso hecho por él ante el país, de que el próximo 20 de octubre deberá quedar resuelto el problema de las demoras en la distribución por parte de las seis entidades (conocidas como transitarias), que tienen este encargo social. El llamado «cuello de botella», que se ha generado por más de un año, fundamentalmente por las limitaciones de movimiento a nivel nacional e internacional, debido a la COVID-19, exige al mismo tiempo poner punto final a los recurrentes atrasos en estas gestiones (con y sin pandemia) a lo largo del tiempo.

La tarea es difícil, compleja, pero se va a cumplir y la actividad deberá ponerse al día, aseguró el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien junto al también vice premier Jorge Luis Perdomo Di-Lella da seguimiento a la operación emergente para la extracción de la paquetería acumulada y la que arriba, según ha orientado la dirección del país.

En el nuevo encuentro con los directivos de las transitarias, sostenido este jueves, las entidades reportan la existencia en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500 000 clientes.

Cerca de 300 000 paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios. Algunos están en los almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año (aunque no superan los 20 000 bultos), debido a problemas en la identificación o ubicación del cliente (errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas) o porque son equipajes no acompañados, cuyo dueño permanece fuTreinta días es el término máximo aceptado para considerar que la entrega está a tiempo; más allá, es demora, independientemente de que su despacho sea de forma presencial (la persona va hasta la transitaria) o se le lleve hasta su casa.

En la semana comprendida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron desde el extranjero alrededor de 114 000 bultos y se despacharon poco más de 305 000; de ellos, 80 000 estaban bajo la clasificación de atrasados.

era del país y no ha asignado a un representante aquí, como sus familiares.

Sobre la necesidad de mejorar el trabajo de las entidades que se ocupan del manejo y distribución de los bultos internacionales, el vice primer ministro Tapia Fonseca refirió que la estrategia de desarrollo de las transitarias requiere de un esfuerzo sistémico, incluyendo ciencia e innovación, lo que permitirá disponer de un diseño que asegure su perfeccionamiento y eficiencia.

El encuentro con los directivos de las agencias de paquetería, donde se analizó un informe del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sesionó en formato de videoconferencia, en la que participaron gobernadores y otras autoridades. Contó además con intervenciones del ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

En el resumen del intercambio, el primer ministro Manuel Marrero Cruz solicitó a gobernadoras y gobernadores trabajar en función de priorizar la distribución de los bultos atrasados y lograr puntualidad en los bultos que están arribando. No puede haber un gobierno provincial, que se desentienda de este asunto, que está dirigido a cubanas y cubanos de todo el país, y que tienen muchas quejas sobre este servicio, dijo.

El Jefe del Gobierno indicó que en cada provincia se haga un análisis de la actividad, asumiéndola como una oportunidad. Solicitó evaluar la creación, donde se requiera, de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) para la distribución, a nivel local, de los bultos, que gestionan a escala nacional las transitarias. A estas últimas orientó hacer un análisis integral de los recursos humanos, incluyendo los salarios, sobre lo cual hay insatisfacción y provoca gran inestabilidad laboral (el salario para los manipuladores y estibadores rondan los 2 300 pesos mensuales, sin incluir la distribución de utilidades).

¿QUÉ ES UNA TRANSITARIA?

«Una transitaria es un agente de carga internacional que actúa en nombre de las importadoras, exportadoras y otras empresas, con el fin de organizar el transporte de mercancías de forma eficiente, segura y rentable», fue uno de los conceptos aceptados en el encuentro de este jueves del Primer Ministro con sus directivos. En Cuba existen –independientemente del nombre que tengan– seis entidades de este tipo. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la Agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a Cimex), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (Mintur).

A seguido ofrecemos un breve perfil de cada una y un acercamiento a su día a día en estas jornadas de «cuello de botella» en la entrega de los bultos, algunos de los cuales son pequeños, de 1,5 kilogramos y algo más, y otros voluminosos.

  • Aerovaradero: Con instalaciones en varias provincias, marcha en el proceso de «ponerse al día». Luis Alexander Ochoa, al frente de la entidad hace alrededor de un mes, informó que avanzan en la entrega de la paquetería recibida en agosto pasado y en bultos de 2020. Además de su tradicional despacho de forma presencial (las personas van a sus instalaciones), desde mediados de agosto prestan el servicio puerta a puerta (llevan los paquetes a las casas) empleando transporte propio, de otras entidades estatales y de trabajadores por cuenta propia. Estudiantes universitarios (de la Cujae) apoyan en la emergencia.
  • Agencia aduanal y transitaria Palco: En 2019 la entidad manejó mensualmente unos 70 contenedores. Las limitaciones impuestas por la pandemia, a nivel internacional, han reducido el tráfico a unos 20 contenedores por mes. Concebida para el despacho presencial, el servicio puerta a puerta (o envío) ha complejizado sus operaciones, una nueva exigencia que resolverán con la próxima inauguración de un almacén automatizado para la clasificación y distribución de los bultos, informó Humberto Noi Hernández, su director. «Estamos preparados para lograr más eficiencia que en los tiempos en que ya éramos muy eficientes», aseveró.
  • Cubanacán Express: Diseñada inicialmente para la mensajería para el turismo nacional e internacional, incursiona en trámites aduanales y de transitaria, está prácticamente al día en sus despachos, informó Armando Almeida Pérez, director de la UEB.
  • Transcargo: Es una de las transitarias más grandes y complejas, opera 90 contenedores al mes. Distribuye cargas a todo el país. Aidalys Alfonso Acosta, recientemente designada en el cargo de directora de la entidad, explicó la adopción de medidas extraordinarias para satisfacer tanto el despacho presencial como los envíos (puerta a puerta), un nuevo servicio que ha obligado a cambiar el flujo tecnológico de la entidad.
  • Cubapack: «No tenemos atrasos», aseveró su gerente general, Rafael Guerrero Aragonés, descontando bultos pendientes de 2020 por problemas con la localización de los clientes –introducidos en su despacho de origen– o porque están en el extranjero.
  • Empresa de mensajería: Su objeto social es la recepción, procesamiento y distribución de los envíos postales y de paquetería. La pandemia superó las infraestructuras y capacidades del grupo empresarial Correos de Cuba, al que pertenece, que estuvo obligado a realizar un reordenamiento de sus procesos operacionales, de transportación, distribución y entrega de envíos, además de inversiones y apoyos en personal, fuerzas y medios, explica en informaciones institucionales de www.correos.cu.

 

---Aprueban otras 67 Mipymes y las dos primeras cooperativas no agropecuarias  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-07/aprueban-otras-67-mipymes-y-las-dos-primeras-cooperativas-no-agropecuarias-07-10-2021-17-10-51

De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal, indica el organismo en su web oficial, donde consta también que dos de las actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13. Otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas y las dos primeras cooperativas no agropecuarias fueron aprobadas este jueves por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal, indica el organismo en su web oficial, donde consta también que dos de las actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13.

Destacan seis que son parte de proyectos de desarrollo local, dos que han realizado actividades de exportación previamente y una que se encuentra incubada en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, indica la nota.

El MEP resalta que la creación de empleo, uno de los objetivos que busca el fomento de estas nuevas formas de gestión, arroja unos 616 nuevos ocupados en la economía. De este segundo grupo, 41 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 28 son de nueva creación.

La aprobación de esta semana se suma a la del pasado miércoles, cuando fueron anunciadas las primeras 35 Mipymes como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, por lo que totalizan ya 102 Mipymes y dos cna. El MEP continúa procesando las solicitudes que se han recibido a través de la Plataforma de Actores Económicos.

Hasta el momento no ha sido denegada ninguna solicitud, puntualizaron.

Informaciones relacionadas

 

 

---Se recuperará gradualmente la economía del país (+Video)

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-08/se-recuperara-gradualmente-la-economia-del-pais-video-08-10-2021-00-10-47

Si bien es cierto que la economía del país está enfrentando una situación tensa y excepcional, que repercute profundamente en la población, ya entramos en una fase de recuperación gradual de la actividad económica de la nación, junto a un efectivo control de la COVID-19.

Así lo expresó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir este jueves en la apertura de la Jornada Económico-Productiva, que se celebra desde la Cámara de Comercio, en esta capital, de forma virtual, del 7 al 28 de octubre, con el propósito de contribuir al impulso y la dinamización de la economía cubana en el actual escenario, dando continuidad a los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Recordó que el impacto del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU., así como la paralización de la economía con la caída precipitada del turismo, a causa de la pandemia de la COVID-19, provocaron un escenario financiero complejo, reflejado en una contracción de un 10,9 % del Producto Interno Bruto en 2020, «pero tenemos muchas reservas a las que hay que ponerles nombre y apellidos», manifestó.

Sin embargo, el avance relativo en el control de la pandemia, la marcha de la vacunación y la puesta en vigor de nuevas normas para incentivar la reanimación monetaria, ha permitido apreciar, a partir del cuarto trimestre de este año, una recuperación gradual de la actividad económica, sostuvo el Vice Primer Ministro durante el encuentro, el cual estuvo presidido por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, y en el que estuvo presente Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

No obstante –aclaró Gil Fernández–, el país no se va a recuperar de una situación económica tan excepcional en pocas semanas o meses. «A pesar de que se ve un escenario muy favorable, no queremos crear falsas expectativas. El costo para la economía de la COVID-19 y el bloqueo económico es enorme. Salir de ese escenario no va a ser una tarea fácil», advirtió.

Exhortó a compartir las buenas prácticas de gestión económica tanto en el sector estatal como en el no estatal, y a trabajar con mayor intensidad en la capacitación, el estudio de las normativas, el intercambio de experiencias con aquellas entidades o personas que han tenido éxito, la implementación de la estrategia de los actores económicos, la búsqueda de mayor eficiencia de la empresa estatal socialista, y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y el capital humano, entre otras acciones que sirvan para impulsar las finanzas de la nación.

«El camino de la solución está en la recuperación productiva, en la capacidad que tengamos de producir más bienes y servicios, en la capacidad de entrar con un mayor dinamismo en esta etapa de recuperación gradual de la economía», aseveró.

Convidó a aprovechar las oportunidades positivas de los intercambios en cuanto a aprendizaje, buenas prácticas y experiencias.

Bajo la premisa de integrar y transformar para crecer, esta Jornada persigue impulsar la creatividad, el perfeccionamiento y la transformación de los actores económicos de la Isla, y demostrar que, aun en medio de las complejidades actuales, podemos hacer avanzar nuestra economía, a partir del conocimiento de la legalidad socialista y en consonancia con los procesos legislativos que el país lleva adelante.

Durante el evento se realizarán conferencias sobre temas puntuales para la economía cubana; un encuentro entre consultoras, universidades y centros de investigación sobre los estudios de mercado y de factibilidad para las empresas nacionales; presentación de plataformas como la Guía de Negocios, el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas y la Pasarela de Pagos.

También tendrá lugar una Feria Virtual, a través de la plataforma Fevexpo y la entrega de premios de reconocimiento especial por la gestión económica a actores destacados.

NOVEDADES DIGITALES PARA LA ECONOMÍA

La Guía de Negocios y el Observatorio Cuba de las Ciencias Económicas –dos plataformas digitales nuevas presentadas este jueves en el evento, desarrolladas por la Mipyme Dofleini Software– van a constituir herramientas útiles para los actores económicos y la población en general, destacó Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, organización promotora de estas iniciativas.

El directivo explicó a Granma que, en el caso de la Guía de Negocios, es una plataforma que va a agrupar información de todos los actores económicos, incluyendo las entidades del sector estatal, los trabajadores por cuenta propia, la Mipymes, que se van creando en el país, así como las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

«Como Guía de Negocios va a permitir hacer licitaciones, comercializar productos ociosos, o promocionar algunos de los servicios que necesita el empresariado cubano para lograr los tan necesarios encadenamientos productivos», agregó.

Acerca del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, Hung Pentón detalló que será un repositorio para analizar y canalizar hacia los usuarios toda la investigación científica, que se produce en el país, por encima de la investigación internacional.

Se basará, sobre todo, en clasificar la información en diferentes fuentes del conocimiento, con varias secciones, informes, boletines y resultados científicos, entre otros, para que la población cuente con elementos importantes de educación financiera para la vida económico-social de la nación.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

0 comentarios