Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

De La Timba a Cuba: las transformaciones que no esperan(+Video)

De La Timba a Cuba: las transformaciones que no esperan(+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 207. Martes   12 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---De La Timba a Cuba: las transformaciones que no esperan(+Video) 
https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/de-la-timba-a-cuba-las-transformaciones-que-no-esperan-11-10-2021-22-10-38

Como parte de las acciones que se desarrollan en 65 comunidades habaneras, La Timba se ha visto beneficiada con el inicio de una transformación en cuanto a servicios. Como deudas, quedan el incremento de cafeterías, y la creación de más proyectos socioculturales, una dulcería y una casa de abuelos.

---Cuba se levanta y mira a la luz http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2021/10/11/cuba-se-levanta-y-mira-a-la-luz/

Hemos vivido la más espantosa de las epidemias que recordemos los cubanos de la última centuria; con su carga de dolor, miedos, estrés, distanciamientos, muertes.

 

---Casi el 60 % de la población vacunable en Cuba completó su esquema de inmunización contra la COVID-19(+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-09/casi-el-60-de-la-poblacion-vacunable-en-cuba-completo-su-esquema-de-inmunizacion-contra-la-covid-19

En la más reciente actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que al cierre del 7 de octubre se acumulan en el país 22 352 125 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 11 de octubre: Autoridades sanitarias  confirmaron  dos mil 945 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 40 fallecidos por complicaciones asociadas con la enfermedad.

El jefe de nacional Epidemiología, Francisco Durán, detalló en conferencia de prensa televisiva, que el país acumula 921 mil 328 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y siete mil 891 víctimas fatales.
La víspera se estudiaron 32 mil 49 muestras para la detección del SARS-CoV-2 y en la isla han analizado un total de nueve millones 994 mil 744 pruebas.
Durán puntualizó que permanecen ingresados 40 mil 61 personas; de ellas, 21 mil 85 sospechosos a la Covid-19, dos mil 832 en vigilancia epidemiológica y 16 mil 144 con el virus activo.
(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (11/10/21)

 

---Confirman resultados de ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán: 91,7% de eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/11/confirman-los-resultados-de-ensayo-clinico-fase-iii-desarrollado-por-el-instituto-pasteur-de-iran-eficacia-de-vacunas-soberana-02-y-soberana-plus-frente-a-la-cepa-delta/

 

 Como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

 

 ---Establecen nuevas áreas protegidas en Cuba y se identifican actividades y regulaciones especiales  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/establecen-nuevas-areas-de-protegidas-en-cuba-y-se-identifican-actividades-y-regulaciones-especiales-11-10-2021-10-10-43

Entre las prohibiciones figura el uso del fuego dentro de los límites del área protegida, así como extraer especies de la flora, fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo sin autorización oficial 

---Respetar al otro, respetarnos todos (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-08/respetar-al-otro-respetarnos-todos-08-10-2021-23-10-02

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este viernes, desde el Palacio de la Revolución, un muy útil encuentro con representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba.

 

---Alerta el Minint sobre riesgos de obtener documentos de viaje por vías no oficiales  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-08/alerta-el-minint-sobre-riesgos-de-obtener-documentos-de-viaje-por-vias-no-oficiales-08-10-2021-15-10-08

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello.

 

---Disponible mapa de las exportaciones cubanas  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/08/disponible-mapa-de-las-exportaciones-cubanas/

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) destaca en su página web algunos de los rublos exportables cubanos, entre los que se encuentran el tabaco, el café tostado en grano y molido, los servicios de salud, turísticos, así como el carbón vegetal.

 

---Ganar no significa atropellar (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-10/ganar-no-significa-atropellar-10-10-2021-19-10-42

Demasiadas personas que comercian un producto, sustentan su concepto personal de ganancia en reflexiones surrealistas que los conducen a querer multiplicar por muchas veces los dividendos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

 

---De La Timba a Cuba: las transformaciones que no esperan(+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/de-la-timba-a-cuba-las-transformaciones-que-no-esperan-11-10-2021-22-10-38

Como parte de las acciones que se desarrollan en 65 comunidades habaneras, La Timba se ha visto beneficiada con el inicio de una transformación en cuanto a servicios. Como deudas, quedan el incremento de cafeterías, y la creación de más proyectos socioculturales, una dulcería y una casa de abuelos. El primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, realizaron un recorrido por La Timba, localidad incluida en el Plan de transformación integral de barrios vulnerables.

Un reporte del periódico local Tribuna de La Habana explicó que, entre los temas abordados por las autoridades durante la evaluación de esta intervención en beneficio de la comunidad, se encuentran:

  • La composición del barrio en cuanto a servicios generados después del triunfo de la Revolución,
  • la entrega de libretas de abastecimiento como alternativa para que la población pueda recibir sus productos, debido a que, entre las medidas ante la COVID-19, no se permite la movilidad entre provincias,
  • la atención a mujeres embarazadas y con menores de edad a su cargo,
  • el asfaltado de las calles,
  • los edificios en conservación y
  • los proyectos sociales.

Se señaló, durante el encuentro, la difícil situación existente en el país y cómo, aun así, se realizan inversiones para mejorar la calidad de vida de la población.

Imprescindible en este esfuerzo, destacaron, ha sido la acción de las cooperativas no agropecuarias, de Dujo y entidades estatales como Correos de Cuba y la Aduana General de la República.

De manera resumida, Tribuna explica que se trabaja en:

  • El mantenimiento y construcción del fondo habitacional, asunto más complejo del barrio, pues existen más de 40 ciudadelas y muchas viviendas de madera. Se trabaja en la legalización y habitabilidad de los hogares.
  • Etecsa realiza la sustitución de cables, aumenta las capacidades telefónicas e instala teléfonos públicos.
  • Se atienden, de manera especial, las solicitudes de gas manufacturado.
  • También se presta atención a la solución de salideros y vertimientos de aguas albañales, y se remodelan parques públicos.

Como deudas, quedan el incremento de cafeterías, y la creación de más proyectos socioculturales, una dulcería y una casa de abuelos.

Como parte del recorrido gubernamental encabezado por el Primer Ministro y miembro del Buró Político del Partido, el diálogo con residentes de La Timba permitió conocer de primera mano sus inquietudes y criterios. 

Informaciones relacionadas

 

---Cuba se levanta y mira a la luz http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2021/10/11/cuba-se-levanta-y-mira-a-la-luz/

Hemos vivido la más espantosa de las epidemias que recordemos los cubanos de la última centuria; con su carga de dolor, miedos, estrés, distanciamientos, muertes.

Hemos sufrido el recrudecimiento a extremos del ya de por sí genocida bloqueo, con la carga de odio de los sectores claves de la anterior administración estadounidense y el oportunismo perverso de la actual, que ha sostenido todas las 243 medidas de Trump en medio del durísimo pico pandémico -que comenzó precisamente en los días en que sus personeros llegaban a la Casa Blanca.

Hemos enfrentado la asfixiante crisis económica mundial sistémica y pandémica, que nos dejó sin turismo, sin suministros básicos, casi sin exportaciones; inventando cada día para buscar con qué y cómo comprar el combustible, los alimentos básicos, el aseo y algunos medicamentos vitales.

Hemos padecido la falta de oxígeno y de electricidad, que nos han provocado angustias compartidas y molestos apagones.

Hemos experimentado días difíciles en que se combinaron insatisfacciones sociales con una poderosa y bien financiada campaña político-comunicacional (que no ha cesado) para provocar incidentes cuyo fin último era intentar derrocar a la Revolución y sus propósitos de justicia social para todos.

Hemos perdido mucho en estos duros tiempos; pero no las esperanzas, la mirada al amanecer que viene después del momento más oscuro de la noche.

La Revolución Cubana ha tenido que vivir en su historia días difíciles como estos, o incluso peores, como aquellos en que estuvimos bajo la amenaza de una conflagración nuclear y el peligro de ser barridos por el poderoso adversario dotado de miles de armas atómicas; pero supo siempre sobreponerse a las adversidades, como recordaba recientemente el Primer Secretario del Partido.

Octubre ha llegado con su carga inspiradora de historia patria, pero también con hechos que alientan, que indican caminos, salidas, realizaciones.

Más de 9 millones 600 mil cubanos hemos recibido al menos una dosis de nuestras vacunas contra la COVID-19, frutos genuinos de la ciencia nacional hecha por talentos forjados por la Revolución. Eso es casi el total de la población vacunable en estos momentos. Cuba es el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y uno de los primeros del mundo.

Ya el 55 % de los cubanos tiene el esquema de vacunación completo aplicado; el promedio del mundo es de un 35% . Cuba es el país de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y es además la única nación que ha podido acometer la vacunación masiva de sus niños desde los 2 años de edad.

Las estadísticas a la baja paulatina de casos positivos a la enfermedad, va mostrando la efectividad de los antídotos nacionales; lo que será más evidente con el paso de los días y el completamiento de la vacunación en todos los territorios en el próximo mes de noviembre.

Tal escenario ha permitido la reanudación presencial del curso escolar, por etapas, según van completando su esquema de vacunación nuestros niños, adolescentes y jóvenes hasta 18 años. Las escuelas vuelven a tener el bullicio de los alumnos, la impronta de los profesores, el reencuentro necesario después de tantos meses. A principios de noviembre se incorporarán a las aulas la inmensa mayoría de los alumnos de todos los niveles de enseñanza.

A la par, se han reabierto servicios gastronómicos, comerciales, de trámites y otros esenciales en varias provincias y municipios con indicadores favorables de contención de la pandemia. Las playas vuelven a recibir a los bañistas ávidos de un chapuzón después de tantos meses de restricciones sanitarias. Cambia la dinámica de vida de las ciudades, se desestresan un poco las personas y familias, el encierro depresivo va cediendo lugar a una vida más activa, aunque no menos responsable.

El Turismo se va abriendo para los visitantes nacionales y se apresta a recibir al turismo internacional en todos los polos a partir del 15 de noviembre, en nuevas condiciones. La industria del ocio volverá a hacer sonar las deprimidas arcas del país y ayudará a empujar a otras actividades de la economía, duramente golpeadas por la crisis y la pandemia. Tendrá que remontar los muchos meses de inactividad de buena parte de sus polos y la adelantada apertura de los destinos de las naciones vecinas.

Las mipymes son ya una realidad en el panorama económico cubano. Más de un centenar de ellas han sido autorizadas en apenas 15 días, tanto en el ámbito privado como estatal. Un actor nuevo se suma a los protagonistas de la batalla por levantar la economía del país, dinamizarla, hacerla más independiente del bloqueo y los factores externos. Una experiencia renovadora en nuestra práctica socialista.

Coexisten con las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia, las entidades con capital extranjero y  la mayoritaria empresa estatal, que sigue siendo el sostén fundamental de la economía nacional -ahora con filiales, sus propias mipymes, flexibilidad sin precedentes en los salarios y marcos de autonomía amplios y promisorios, si se saben utilizar.

Otros impulsos se dan a la Estrategia Económico Social, sin detenerse a lamentar por la falta de recursos, la escasez financiera, la falta de buques, los bancos que no quieren operar con Cuba y una larga lista de obstáculos.

Decenas de comunidades desfavorecidas salen del letargo y cierto olvido. Viviendas, calles, parques, consultorios, escuelas, rostros, cambian de fisonomía. Se reparan locales y almas. Las autoridades territoriales se dinamizan y las empresas socialistas retoman la inevitable responsabilidad social que tiene que caracterizarlas en nuestro modelo de desarrollo.

Han sido días muy duros, y unos cuantos oscuros, pero se va viendo la luz al final del túnel. Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con nuestras decisiones, con nuestras convicciones, con nuestra apuesta por la ciencia y el conocimiento.

No pocos y difíciles desafíos nos quedan por delante. El empeño colectivo de abrirnos a la vida cotidiana, a la producción, a la recreación, tiene que ser acompañado de la mayor suma de responsabilidad individual posible.

La dirección de la Revolución encabeza sin descanso este combate por la vida, por nuestros sueños, por nuestros principios. Saldremos adelante. Y, una vez más, ¡Venceremos!

 

---Casi el 60 % de la población vacunable en Cuba completó su esquema de inmunización contra la COVID-19(+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-09/casi-el-60-de-la-poblacion-vacunable-en-cuba-completo-su-esquema-de-inmunizacion-contra-la-covid-19

En la más reciente actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que al cierre del 7 de octubre se acumulan en el país 22 352 125 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala

El 59,7 % de la población vacunable en el país contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización, mientras que el 97,8 % de las personas que pueden recibir los inmunógenos ya comenzaron su ciclo de vacunación, anunció el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) desde su cuenta en Twitter. «Con paso firme sigue vacunación en Cuba contra la COVID-19 en niños mayores de dos años», afirmó también desde esa red social el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano se refirió, además, a que ya se aplica la segunda dosis de Soberana 02 a más de 1 800 000 personas y destacó el inicio del ensayo clínico con Soberana Plus en niños y adolescentes que padecieron la enfermedad.

En la más reciente actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que al cierre del 7 de octubre se acumulan en el país 22 352 125 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Comunicaron que hasta la fecha han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 9 593 695 personas, en esta última cifra está includios los pacientes vacunados con la Soberana Plus como dosis única.

De las 9 593 695 personas inmunizadas con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, al menos 6 989 232 personas ya tienen segunda dosis, mientras que 5 769 198 personas tienen la tercera dosis.

Al igual que septiembre, octubre se va mostrando como un mes intenso y decisivo en el avance de la campaña de vacunación anti-COVID-19 en la Mayor de las Antillas, con sus propios inmunógenos como resultado del esfuerzo y compromiso de profesionales de diversos sectores del país.

 

---Confirman resultados de ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán: 91,7% de eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/11/confirman-los-resultados-de-ensayo-clinico-fase-iii-desarrollado-por-el-instituto-pasteur-de-iran-eficacia-de-vacunas-soberana-02-y-soberana-plus-frente-a-la-cepa-delta/

 Como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

El ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24.000 sujetos a los que se le aplicó la vacuna Soberana 02 en un régimen de dos dosis en ocho ciudades y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con la vacuna Soberana Plus en otras dos ciudades. Durante el ensayo, la variante Delta, julio (71,9%) y agosto (95,4%), fue ampliamente predominante.

El análisis intermedio mostró que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización confirmada por COVID-19 en el régimen de dos dosis fue del 76,8% (IC del 95%: 50,6 a 89,1) y en el régimen de tres dosis fue del 91,7% (IC del 95%: 20,7 a 99,1). En el 87,9% de los participantes en el grupo de régimen de dos dosis y en el 98,8% de los participantes en el régimen de tres dosis, se observó un aumento de 4 veces en el título sérico o un cambio de negativo a positivo en el título sérico.

 ---Establecen nuevas áreas protegidas en Cuba y se identifican actividades y regulaciones especiales  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-11/establecen-nuevas-areas-de-protegidas-en-cuba-y-se-identifican-actividades-y-regulaciones-especiales-11-10-2021-10-10-43

Entre las prohibiciones figura el uso del fuego dentro de los límites del área protegida, así como extraer especies de la flora, fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo sin autorización oficia .

Nuevas zonas con regulaciones especiales, del tipo de «alta significación ambiental e importancia histórico-cultural», en la categoría de áreas protegidas, y la identificación de las actividades permitidas y prohibiciones, que deben cumplir las personas naturales y jurídicas quedaron establecidas en la Gaceta Oficial No. 111 Ordinaria del 8 de octubre de 2021, del Consejo de Ministros.

La normativa declara, en la categoría de áreas protegidas, a las Lomas de La Canoa-Cueva La Chucha, y Lomas Las Tasajeras, ubicadas en el municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus; las áreas de la Corona de San Carlos y Este del Archipiélago de Los Colorados, ubicadas en Viñales, La Palma y Minas de Matahambre, en Pinar del Río; y al Golfo de Batabanó y Sureste de El Inglés, ubicadas en los municipios de Batabanó y de Nueva Paz, respectivamente, en la provincia de Mayabeque.

También incluye al Banco de Buena Esperanza-Manáguano, ubicada en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, y la Loma El Mogote de Soroa, situadas en el municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Dispone, además, entre las prohibiciones principales, el uso del fuego dentro de los límites del área protegida, así como extraer especies de la flora, fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo, sin autorización oficial.

Por otro lado, quedan permitidas la recreación y el turismo sostenibles, acordes con la zonificación funcional del área y la legislación ambiental vigente; la protección y manejo de valores importantes del paisaje, el relieve, la biodiversidad, la geodiversidad e histórico-culturales asociados; y la coordinación de actividades con la administración de la Zona con Regulaciones Especiales del Turismo.

La administración de las zonas aprobadas queda a cargo del Ministerio de la Agricultura, que se encargará de designar, según corresponda, a la entidad que en su representación administrará las referidas zonas, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.

Informaciones relacionadas

 

---Respetar al otro, respetarnos todos (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-08/respetar-al-otro-respetarnos-todos-08-10-2021-23-10-02

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este viernes, desde el Palacio de la Revolución, un muy útil encuentro con representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba. Respeto por el ser humano y su dignidad, por los modos elegidos por cada quien –siempre que no dañen– para existir y ser feliz. Defender y hacer por una Cuba unida, sabiendo que la unión solo es real si se asume lo diverso; sabiendo que la exclusión, la discriminación, la estigmatización que hagamos ante lo que no se nos parezca o no entendamos, son prácticas que abren abismos y al final nos debilitan y alejan de la Isla soñada, de ese espacio donde la plenitud pueda tocarse.

En el aire quedó ese estado de ánimo, esos pensamientos luego de que este viernes, desde el Palacio de la Revolución, hubiese tenido lugar un encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba.

A los interlocutores –de los cuales más de uno valoró como de histórico al diálogo–, el dignatario les agradeció, hacia el final de las reflexiones, la sinceridad y el haber compartido temas que «conmueven y que forman parte de historias de vida».

«Uno ha estado recibiendo una carga emocional, de insatisfacciones de ustedes que también aprietan los sentimientos; y uno se da cuenta de la magnitud de todo el trabajo que queda por delante, independientemente de todo lo que se ha tratado de avanzar en estos temas», dijo Díaz-Canel durante el intercambio que también fue presidido por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido; por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Jefe de Estado habló de trabajar juntos, de lograr consensos, de «ir construyendo las propuestas del país que queremos»: un país socialista y «que sea cada vez mejor». Contó a quienes lo escuchaban sobre otros encuentros ya sucedidos desde el Palacio de la Revolución, que han permitido estar al tanto de ideas y propuestas de diversos sectores de la sociedad. Este con las personas LGBTIQ+, afirmó, resultó también valioso en cuanto a los aportes.

«Estamos prestos para conversar de los temas que ustedes nos traigan», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien antes había dicho: «Bienvenidos y bienvenidas al Palacio de la Revolución». Tales momentos marcaron el comienzo de una jornada inolvidable, «fundamental –como dijo Mariela Castro Espín– para poder avanzar en esta agenda de igualdad y equidad social que estamos actualizando y ampliando».

«Activamos nuestras redes –apuntó Mariela en alusión al encuentro–, nuestros grupos de activismo, vinculados al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual, y del grupo Prosalud; o sea, de instituciones del Estado, del Ministerio de Salud Pública».

Seguidamente se sumaron voces como la de Malú Cano Valladares, coordinadora de la Red de personas trans, parejas y familias, quien hizo explícita al mandatario su gratitud por el encuentro, y por la posibilidad de plantear algunas «problemáticas que tenemos y sabemos que conjuntamente nosotros, la sociedad civil, con las instituciones del Estado, y el acompañamiento de usted como Presidente, podremos ayudar a solucionar».

Malú habló de algunas miradas de discriminación y exclusión social que ha sufrido debido a su identidad de género. Contó sobre las capacitaciones recibidas en calidad de activista, todo en pos de aprender a exigir la garantía de sus derechos. Y tocó un tema a lo profundo, luego reiterado en el intercambio, de cómo el primer ámbito donde se vulneran los derechos de quienes no encajan en los esquemas heteronormativos y patriarcales es el de la familia.

No faltaron los análisis desde el enfoque jurídico, ideas que dejaron en claro la necesidad de preparar a todas las entidades del país para que, desde un andamiaje normativo y legislativo cada vez más enriquecido y profundo, todos los derechos inherentes a la existencia humana y a sus concepciones de la realización sean respetados y protegidos.

Mercy García, perteneciente a la Red Humanidad por la Diversidad (HXD), también agradeció «la oportunidad única de ser escuchados por las máximas autoridades del país, lo que se convertirá en enseñanza y experiencia inolvidables  sobre el valor de luchar por lo que se cree justo, y sobre la vocación humanista de nuestro proyecto social».

Hizo alusión a las familias, a los centros escolares, laborales y sociales, allí donde debe darse la gran batalla, ahora con herramientas de sumo valor como la Carta Magna que defiende los derechos de la igualdad y la dignidad, con lo cual se encamina a la nación «hacia más justicia social»; ahora con un anteproyecto del Código de las Familias, sin dudas de futuro, de amor y de afecto.

Francisco Rodríguez Cruz, también de HXD, hizo alusión a cuánto significa para las personas LGBTIQ+ haber llegado hasta el intercambio de este viernes: «Sí es histórico. Para nosotros, eso significa mucho», afirmó, es el resultado del trabajo de muchas personas, de muchas instituciones, del Cenesex que ha liderado este esfuerzo durante muchos años». Y recordó entonces las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las cuales han sido espacios vitales en la educación de la ciudadanía cubana, y por tanto merecen ser recuperadas.

De la educación, la cultura y el arte como premisas cardinales habló Teresa Jesús –de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales–, porque «si no enseñamos que no hay que menospreciar a la otra persona por su orientación sexual, por su expresión de género, nunca vamos a acabar de construir esa manera (enaltecedora) de estar en la vida».

Delia Suárez, investigadora del Cenesex, hizo referencia al valor de educar desde las emociones. E hizo hincapié en negarnos a la burla, o a permitir que las diferencias se conviertan en desigualdades sociales. Pidió, además, que las historias de vida sirvan no solo como memoria histórica, sino también para transformar realidades.

El subdirector del Cenesex y coordinador de las redes sociales comunitarias, Manuel Vázquez Seijido, hizo referencia a cómo persisten prejuicios muy anquilosados, ante lo cual es inadmisible que las instituciones no reaccionen con mayor celeridad y efectividad. Habló de avanzar en el ordenamiento jurídico y en un proceso educativo robusto, al tiempo de que la comunicación sea parte de ese avance. «En Cuba –aseguró el jurista– tenemos las condiciones para seguir avanzando en esos temas». No olvidó que hay voluntad política para asumir, y que hay un pueblo muy comprometido con la justicia social.

De la Red de Jóvenes, la maestra de secundaria Lianet Arias Rodríguez destacó la importancia de que nuestros profesores se preparen, pasen cursos de rigor para asumir situaciones que son muy complejas y que deben tratarse con información y profundidad desde las aulas. Lo afirmó porque romper prejuicios lleva un combate, en primer lugar, contra toda ignorancia.

VOLUNTAD PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO

«Creo que lo principal que estamos abordando es que estamos defendiendo un grupo de convicciones, un grupo de principios», expresó el Presidente Díaz-Canel a sus interlocutores, a quienes recordó que se trata de desmontar un paradigma patriarcal de dominación que se ha impuesto durante años, en un proceso histórico social que hemos vivido y que por lo tanto ha provocado incomprensiones, prejuicios.

«No todas las personas han alcanzado, como en otros temas, los mismos niveles de madurez, de conocimiento, de sensibilidad, para superar determinadas incomprensiones, determinadas situaciones».

El mandatario habló, en tal sentido, de grandes desafíos por delante, de organizar el trabajo y los modos de pensar: «Yo creo que hay condiciones que nos ayudan, (…) hay procesos que está desarrollando el país, que abren puertas, dan luces». Y ejemplificó: «Estamos en una batalla por lograr en el menor tiempo posible, con un ejercicio legislativo, con un elemento de construcción normativa, tener todas las leyes y todas las normas jurídicas que apoyen a la Constitución».

Lo que sí les puedo ratificar, dijo el Jefe de Estado, «es que existe toda la voluntad política para avanzar en estos temas, y que no podemos ser idealistas, todo no lo vamos a resolver de golpe, pero, como yo digo, todos los días podremos arrancar un pedacito al problema». Nos tendremos que seguir viendo en otro momento, afirmó el Presidente, y agradeció a todos por las ideas compartidas.

 

 ---Alerta el Minint sobre riesgos de obtener documentos de viaje por vías no oficiales  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-08/alerta-el-minint-sobre-riesgos-de-obtener-documentos-de-viaje-por-vias-no-oficiales-08-10-2021-15-10-08

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior alertó sobre los riesgos de obtener por vías no oficiales, documentos de viaje (visas, residencias) para ingresar en otros Estados.

De acuerdo con una nota publicada en la web del Minint, en fechas recientes se han atendido en aeropuertos internacionales, ciudadanos cubanos con la pretensión de dirigirse a determinado país, a partir de disponer de un visado o una residencia a tales fines.

Sin embargo, añaden, durante la inspección a la documentación de viaje, la autoridad migratoria ha detectado elementos que evidencian la presencia de falsificación en las medidas de seguridad establecidas.

Por lo general, según se ha comprobado mediante entrevistas, los portadores llevaron a cabo los mismos modos de actuación para realizar los trámites.

La mayoría empleó redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocían ni habían visto físicamente; acudió a citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática para el intercambio de documentos y efectivos; y realizó las transacciones en presencia de terceras personas para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien generalmente se conoce por un alias (apodo) y del cual se desconocen otros datos. 

Sumas significativas de efectivos que incluyen la obtención de la visa o la residencia, y promesas de «agilidad y viabilización del trámite», fueron otros dos elementos característicos de este tipo de operaciones.

Ocasionalmente, indica la web del Minint, se declaró la existencia de apoyo de personas radicadas en el exterior tanto para aportar o sufragar los gastos por este concepto, como para servir de mediador en la gestión para la obtención de la documentación.

La DIIE deja claro que lo antes expresado demuestra el carácter ilícito de esta actividad, en la que se han involucrado incluso núcleos familiares que, con el propósito de establecerse en otro país, se exponen a situaciones como la burla y la estafa por parte de personas inescrupulosas que lucran con sus necesidades.

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello.

Informaciones relacionadas

 

 

---Disponible mapa de las exportaciones cubanas  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/08/disponible-mapa-de-las-exportaciones-cubanas/

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) destaca en su página web algunos de los rublos exportables cubanos, entre los que se encuentran el tabaco, el café tostado en grano y molido, los servicios de salud, turísticos, así como el carbón vegetal.

  • Tabaco (Habano)

En ningún otro lugar del mundo se cultiva un tabaco mejor que el de Cuba, donde solo algunas tierras son aptas para cultivar el tabaco con que se confecciona un Habano.

  • Café tostado en grano y molido

Auténtico café 100%, procedente de las montañas de Cuba, mezcla de granos seleccionados de alta calidad, cultivados bajo sombra y secado natural al sol.

  • Servicios de salud

Fundamentados en la solidez del Sistema de Salud Cubano, exportamos servicios médicos, de salud y académicos con alta calificación y sentido ético-humanista.

  • Servicios turísticos

Cuba es uno de los mayores destinos turísticos del mar Caribe, excelente destino de sol y playa con otros atractivos, como su patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico.

  • Carbón vegetal

El carbón vegetal de marabú es considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural.

(Tomado de MINCEX)

 

---Ganar no significa atropellar (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-10/ganar-no-significa-atropellar-10-10-2021-19-10-42

Demasiadas personas que comercian un producto, sustentan su concepto personal de ganancia en reflexiones surrealistas que los conducen a querer multiplicar por muchas veces los dividendos.

El tema aumento de precios echa fuego en la lista de intereses de la agenda pública en todo el país. Prueba de ello son las cartas o mensajes que Granma recibe cada semana, cuyo denominador común es el abusivo gravamen aplicado a diversos productos.

Uno de los correos lo remite un jubilado capitalino, cuyas líneas parecen resumir el asunto: «Todo está por las nubes, una libra de carne de puerco a 200 pesos, una libra de queso a cien pesos, una col a 50, etcétera…».

Del pomo de aceite a 320 pesos y de la libra de malanga a 120 en la calle, habla, entre otros asuntos, el lector Pedro Luis Hernández, de Bahía Honda, Artemisa.

 

UN FENÓMENO EN CONTEXTO

Por supuesto, la complicada situación de los precios en la Cuba de la actualidad guarda relación directa con un escenario marcado por el agravamiento –a grado nunca antes visto– del bloqueo estadounidense, con todo cuanto implica en materia de restricción para un país pobre como el nuestro.

Como todo fenómeno debe observarse en su contexto, a ello se suma el perjuicio causado por la pandemia; la paralización de motores como el turismo y las exportaciones; el estancamiento, derivado de la situación de las industrias y producciones nacionales, y con la consiguiente presencia limitada de ofertas en el mercado

nacional.

Solo caminar por las calles en que estén concentrados varios centros comerciales, en una ciudad cualquiera de Cuba –tomemos como ejemplo a Cienfuegos–, y apreciar los solitarios anaqueles de los establecimientos de mercados industriales, de la Cadena Ideal o de las tiendas que no operan en moneda libremente convertible –estas últimas sin vender algo durante todo un año en la Perla del Sur–, permite una idea del complejo momento que vivimos.

Ese escenario de insuficientes ofertas, de limitación de bienes y servicios, a ojos vistas constituye el caldo perfecto para cuanto sucede en la esquina, en el pequeño comercio individual, en este puesto, en aquel servicio... a lo largo del país.

El desabastecimiento a escala nacional de muchos centros estatales conlleva que los productos existentes en manos de agentes privados, con licencia o no –y estos últimos crecen como la espuma, sin contención a su deseo de gravar algo según lo entiendan–, experimenten un incremento exponencial de la carestía.

Sobre todo, en los meses más recientes, los gravámenes de cuanto se vende en la calle escalaron de forma salvaje, con agilidad sin precedentes; tanto, que un pomo de refresco durmió una noche al precio de cien pesos y amaneció al día siguiente a 160.

Pero el objetivo de este material no consiste en realizar una relatoría de los centenares de productos con costos triplicados, sextuplicados, en fin, multiplicados. No, la idea va en el sentido de convocar a cierta racionalidad.

Tal vez sea presuntamente ingenuo al apelar a esa cuerda, sobre todo ahora, con el frenesí de ganancias existente; pero, pienso, estas actitudes pueden modificarse.

Actitud digo, porque es muy mala la de lucrar con las carencias de nuestros hermanos. Una cosa es ganar y otra distinta atropellar a nuestros congéneres: cuanto en la práctica está ocurriendo, cada segundo de cada día, por parte de quien tiene algo para vender en sus manos.

Tanto es así que, independientemente del daño causado a quienes compramos, provoca vergüenza ajena observar a semejantes en ese proceder de irrespeto al prójimo. 

LA CORRUPCIÓN DEL CONCEPTO DE GANANCIA

El fenómeno está vinculado, más allá de las circunstancias casi definitorias aludidas en los primeros párrafos, a la corrupción del concepto de ganancia en Cuba.

El ser humano rige su existencia en derredor de los estímulos emotivo-sentimentales, los morales –vistos en un orden general– y los materiales.

Quien vive de un negocio, por lógica natural tendrá, cual resorte esencial de su actividad, la obtención de dividendos, puesto que, de lo contrario, se convertirá en una infructuosa inversión de tiempo (valor preciado de nuestra especie) que generará pérdidas, lo cual llevará al fracaso del empeño propuesto.

Una definición bien entendible de ganancia se asociaría a la utilidad o al beneficio agenciado por el actor de un proceso económico, comercial o productivo. Se calcula al equiparar los ingresos totales obtenidos por las ventas, con los costos totales de producción.

Este indicador de crecimiento económico o generación de valor indicará, a quien asume el negocio, si debe continuarlo o no.

El abecé del mercado plantea que si una persona, grupo o empresa produce o adquiere una tonelada de mermelada a 2 000 pesos, y la vende más tarde a 3 000, esa habrá de considerarse como una muy buena ganancia. Lo abusivo, como pasa con frecuencia aquí, es que el sujeto encargado del trámite querrá venderla en 7 000 pesos.

Así, es recurrente que se «confunda» ganancia con expoliación y esquilme, sin importar muchas veces sobre quiénes, y con qué impactos, se pasa como aplanadora.

De eso da cuenta, por ejemplo, una lectora nombrada Alina Roselló, de Guanabo, en La Habana. Ella se queja de cómo los vecinos deben pagar hasta 500 pesos por una pipa de agua particular, porque el líquido «falta constantemente, debido a las piscinas en el vecindario, y estas personas no pagan esa agua como nosotros; sin embargo, consumen en su negocio toda la que deseen y la vierten a la calle».

Pese a los reclamos de un grupo de residentes, Alina Roselló escribe que les cobraron el agua a siete pesos durante el primer semestre del año, lo cual sería otro asunto para abordar.

Demasiadas personas que, en nuestro país, comercian un producto, más allá de la legalidad del ejercicio de la actividad determinada, sustentan su concepto personal de ganancia en reflexiones surrealistas que los conducen a querer multiplicar por muchas veces los dividendos.

Eso no funciona así, ni siquiera en las prácticas más ruines del capitalismo salvaje; no por bondad de los gestores en aquel caso, sino porque el propio mercado y otros actores concomitantes, por diversas razones, suelen impedirlo.

Por un lado, en el abuso a costa del precio se reproducen los procederes más deleznables: (ganancia desleal, precios oportunistas, explotación al máximo de un escenario deficitario, botar el producto a la basura antes de bajarle el gravamen), mientras que, por el otro, es olvidada la cartilla de triunfo del pequeño empresario, cuya primera línea lo orienta a mejorar, de forma progresiva, la calidad del servicio o, cuando menos, a mantenerla.

La divisa de más con menos se ceba en ciertas mentalidades (comparemos una simple pizza, de las verdaderas, «de las de antes», con los engrudos sin sabor cocinados ahora).

Algunos ya no piensan en el emprendimiento de un negocio individual exitoso, sustentable a escala perdurable, sino en una proyección depredadora capaz de lograr la mayor acumulación de riquezas en el menor tiempo posible.

Ellos son presa de la crematomanía, la enfermedad del dinero, tendencia disparada en estos desafortunados tiempos que, ojalá, pasen raudos.

Haría falta que esa visión desalmada de quien olvida que esos, a quienes vende con precios desmedidos, son los mismos que pueden salvarle al hijo, curarle a la mascota, educar a la familia, proteger su seguridad ciudadana...

La diferencia entre el grueso del bolsillo de los primeros, y estos últimos, es abismal. Solo fíjese en la elocuente imagen que escenifican aquellos –¡cuánto de despreciable vanagloria!– cuando, para devolver algún billete por la compra de «un limón», lo extraen del centro de un fardo que apenas les cabe en la mano.

Alguna parte de tales fajos se debe –no lo dudo– a la tenacidad de gestionar, preparar, trabajar cada día, lo cual es loable y merece la retribución de ingresos, puesto que han sido bien ganados; pero otra parte, lamentablemente, tiene el crédito del atropello, del pescar canallescamente en río revuelto, o del aprovecharse, con frialdad y nulidad cívica, de las carencias circunstanciales.

No es preciso ser cristiano para creerlo y reaccionar, solo basta con vivirlo y ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios