Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La razón es nuestro escudo (+ Video)

La razón es nuestro escudo (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 208. Miércoles  13 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
La razón es nuestro escudo (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-13/la-razon-es-nuestro-escudo-13-10-2021-00-10-13

La dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a la deshonrosa y canalla acción anexionista que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dividirnos para vencernos.
Informaciones relacionadas  Es ilícita la marcha con fines desestabilizadores convocada en Cuba (+Videos) 
En vivo: Cubanos, en toda la nación, al llamado de la Patria y de su Presidente (+Video) 

---La estrella de quienes forjan la ciencia de la Revolución (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-12/la-estrella-de-quienes-forjan-la-ciencia-de-la-revolucion

Bien merecido el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba a diez eminentes científicos que han realizado notables aportes a la producción de vacunas contra la COVID-19. A la par se impuso la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a 47 investigadores por su contribución al enfrentamiento a la pandemia en el país.

---Ante la COVID-19: Cuba va emergiendo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-12/ante-la-covid-19-cuba-va-emergiendo-12-10-2021-21-10-53

El proceso de vacunación, y las medidas implementadas en estos tiempos para acorralar al nuevo coronavirus, van llevando al país a un descenso sostenido de las cifras de transmisión de la epidemia.

---La Covid 19 en Cuba el martes 12 de octubre: El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán informó dos mil 638 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y lamentó el fallecimiento de 37 personas en las últimas horas, con las cuales la cifra total desde el inicio de la pandemia es de siete mil 928 decesos.

En Cuba, 15 mil 284 personas están enfermas con la Covid-19, cifra que evidencia un ritmo sostenido en el descenso de los casos. De los 15 mil 284 pacientes que reciben asistencia, 14 mil 973 se encuentran clínicamente estables, mientras en terapia intensiva son atendidos 311, 223 graves y 88 críticos. Fueron otorgadas tres mil 461 altas médicas y ahora la cifra de recuperados ascendió a 900 mil 697.

 

---Aplicarán en Cuba dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde noviembre (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-12/aplicaran-en-cuba-dosis-de-refuerzo-anti-covid-19-desde-noviembre-12-10-2021-20-10-15

Con la dosis de refuerzo se van a incrementar aún más los niveles de protección, sobre todo ante la peligrosa variante Delta.

---Cilmo: una opción virtual para mover y promover productos ociosos y de lento movimiento   https://www.granma.cu/cuba/2021-10-13/cilmo-una-opcion-virtual-para-mover-y-promover-productos-ociosos-y-de-lento-movimiento-13-10-2021-00-10-22

La tienda virtual Cilmo, la cual facilitará a las entidades del país la comercialización minorista y mayorista de sus bienes inoperantes, tanto a personas naturales como jurídicas

---MINCEX: Cuba tiene muchas potencialidades para incrementar exportaciones

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/12/mincex-cuba-tiene-muchas-potencialidades-para-incrementar-exportaciones/

Si en el 2018 Cuba contaba con 267 empresas exportadoras de bienes y servicios, hasta septiembre último suman 327 las entidades sumadas a tan vital actividad, y son muchas las potencialidades y condiciones para seguir incrementando esa cifra con la participación incluso de las formas de gestión no estatales, aseguró hoy una funcionaria cubana.

---Gaceta Oficial No. 112 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o112_0.pdf

Fecha: 12/10/2021 Resolución 222 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa GEOCUBA Estudios Marinos, un permiso de reconocimiento del mineral arena biogénica de mar en el área denominada Sector Marino Norte Artemisa-La Habana-Mayabeque.

Resolución 223 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasExtingue la concesión de investigación geológica Arenisca El Cementerio, ubicada en el municipio de Viñales, provincia de Pinar de Río, otorgada a la Empresa Geominera de Pinar de Río.

Resolución 224 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasExtingue la concesión de explotación denominada Ampliación La Redonda, ubicada en el municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, otorgada a la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila. 

Resolución 107 de 2021 de Oficina Nacional de Estadística e InformaciónEstablece regulaciones referentes al Sistema Armonizado de Clasificación de Productos (SACLAP).

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet. 

 Roberto Pérez Betancourt


Ampliación del sumario 

 

La razón es nuestro escudo (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-13/la-razon-es-nuestro-escudo-13-10-2021-00-10-13

La dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a la deshonrosa y canalla acción anexionista que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dividirnos para vencernos. Tras duros meses de pandemia, de impactante crisis económica mundial, de recrudecido y sostenido bloqueo -que han golpeado ostensiblemente a nuestro pueblo-, Cuba comienza a reanimar su vida social, los espacios y servicios públicos, las escuelas, el turismo y otros sectores de la economía.

Somos ya el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de las vacunas contra la COVID-19, el de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y el único que ha podido desarrollar una campaña masiva en los niños desde los dos años de edad; todo ello ha sido posible por la capacidad del país de producir sus propias vacunas, como fruto de la política científica trazada e impulsada por Fidel y el talento de hombres y mujeres forjados por la Revolución.

Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con el espíritu indoblegable, la dignidad y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país, con el espíritu de victoria y la creatividad que se ha cultivado en medio de tantos años de duras batallas.

Quienes han apostado al fracaso del Socialismo en Cuba y vieron en el 11 de julio el golpe definitivo a la Revolución, andan frustrados y apurados en sus planes. Pretenden impedir toda posibilidad de bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz en nuestra Patria.

Promueven por ello diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar, la cual piden vociferantes en Miami y hasta frente a la misma Casa Blanca.

Ni 62 años de bloqueo ni sus 243 medidas adicionales han podido ni podrán derribarnos, por eso el intento reiterado de “golpe suave”. Es parte de la guerra no convencional que nos aplican con intensidad. Golpear sobre el golpe.

En el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertaba:

“Se ha redoblado el programa de subversión e influencia ideológica y cultural dirigido a desprestigiar el modelo socialista de desarrollo y presentándonos como única alternativa la restauración capitalista.

“El componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba se enfoca en el resquebrajamiento de la unidad nacional. En ese sentido, se da prioridad a las acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones. Se manipulan asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes.

“No han dejado de financiarse las acciones de agresión con el uso de las estaciones de radio y televisión asentadas en los Estados Unidos, al tiempo que crece el respaldo monetario para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, se incita a la ejecución de sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden público y representantes del poder revolucionario. Sin el más mínimo pudor declaran las tarifas que se pagan desde los Estados Unidos a los ejecutores de estas acciones criminales.

“No olvidemos que el gobierno de los Estados Unidos creó el “Grupo de Trabajo de Internet para Cuba” que aspira a que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, creación de redes inalámbricas fuera del control estatal y la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas.

[…]

“La mentira, la manipulación y la propagación de noticias falsas ya no conocen límite alguno. Mediante ellas se conforma y se divulga a los cuatro vientos una imagen virtual de Cuba como una sociedad moribunda y sin futuro, a punto de colapsar y dar paso al tan anhelado estallido social.”

Sectores de la contrarrevolución tradicional y nuevos personajes, educados en los cursos de liderazgo que financian fundaciones norteamericanas o el presupuesto federal de Estados Unidos, se han concertado para intentar cumplir tales propósitos. Carecen de base social en el país, pero sí están debidamente instruidos, financiados y apoyados desde el exterior.

El imperio pone dinero y expectativas en los anexionistas formados por ellos, quienes bajo la falsa bandera del pacifismo buscan provocar nuevos disturbios, generar caos e inducir la desestabilización del país.

En las últimas semanas, hicieron públicas sus intenciones de realizar en noviembre una marcha, supuestamente pacífica, concebida para ocurrir simultáneamente en varias ciudades del país. Sus propósitos declarados y su esquema organizativo develan una provocación articulada como parte de la estrategia de “cambio de régimen” para Cuba, ensayada antes en otros países.

Escogen fechas con determinado simbolismo... Pero esta vez parece que también quisieron exhibir su talla de anexionistas. ¿Querían celebrarle el cumpleaños al presidente Biden con un ataque a la Revolución que tanto ha molestado a las administraciones imperiales desde hace 62 años? Se quedaron con las ganas.

Uno de sus promotores ha sido formado en cursos auspiciados por la fundación derechista argentina CADAL, universidades estadounidenses y tanques pensantes como el Fondo Carniege para la Paz Internacional (dirigido hasta hace poco por el actual director de la CIA, William J. Burns). Entre los temas de su adoctrinamiento han estado la formación de líderes, confrontación contra las estructuras de gobierno, las dinámicas de movilización, y el papel de las Fuerzas Armadas en la “transición democrática”.

El pasado 11 de julio fue el organizador de un intento de toma del ICRT, cumpliendo la instrucción 167 del Taller de Acción no Violenta que indica: “Ataques” no violentos: invasiones: se comienza con una marcha y se toma posesión pacífica de un lugar o un inmueble.

Más recientemente se ha sumado a un proyecto subversivo con ropaje académico, en el que comparte asiento en su Consejo Deliberativo con el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat.

Le acompañan entre los convocantes a la manifestación de noviembre, cabecillas contrarrevolucionarios del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba, una plataforma que se articula en función del golpe anticonstitucional en el país, y quienes han reconocido abiertamente recibir financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), una tapadera del gobierno estadounidense.

Apenas se anunció por sus organizadores, la marcha recibió apoyo público y notorio de legisladores estadounidenses, operadores políticos de la mafia anticubana y medios de comunicación que alientan acciones contra la Revolución.

Tuits, declaraciones, Asambleas de la Resistencia y otras frenéticas acciones llenan estos días de Miami, como si la manifestación fuera a desarrollarse en esa ciudad. Cambio de régimen, derrocamiento del gobierno e intervención militar vuelve a ser la narrativa imperante en el sur de la Florida.

Entre los más fervientes partidarios de la provocación están los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; el terrorista reconvertido Gutiérrez Boronat (quien ha declarado su apoyo a esta acción “para derrocar al régimen”), la Fundación Nacional Cubano Americana y la recua mercenaria de la Brigada 2506, cuyo presidente de turno declaró en Miami que “Con estos pasos se fomentará una explosión dentro de Cuba para que de nuevo nuestros hermanos tomen las calles y esto nos lleve al derrumbe de un régimen...”

Como denunció el medio estadounidense MintPressNews, muchos de los operadores de la campaña en redes sociales digitales en apoyo a la manifestación son residentes en la Florida y otros estados norteamericanos. “La participación de ciudadanos extranjeros en los asuntos internos de Cuba está en un nivel que difícilmente se pueda concebir en los Estados Unidos”, dice la publicación.

El involucramiento directo del gobierno de los Estados Unidos en la farsa contrarrevolucionaria es también explícito y provocador. No se ha tomado el cuidado de ocultarlo y nadie puede hacerlo con honestidad. Altos funcionarios gubernamentales participan directamente en su promoción y, con el apoyo de los servicios especiales, en su organización. Instrumento importante, aunque no el único, es la embajada estadounidense en Cuba, cuyas declaraciones públicas suelen incluir intromisiones flagrantes en los asuntos internos de la nación.

Esa oficina, fruto de los acuerdos bilaterales suscritos en 2015 para formalizar relaciones diplomáticas entre los dos países, no cumple desde hace años oficio diplomático alguno. Ni siquiera sirve para la prestación de servicios migratorios y consulares que reclaman y de los que dependen los ciudadanos de ambos países.

Sus funcionarios, incluyendo el Encargado de Negocios, se ven obligados al indigno papel de niñeros de los exponentes contrarrevolucionarios y provocadores en nuestro país, con la tarea ingrata de caerles atrás, proveerles respaldo logístico y material, así como consejos y orientaciones. Todo es conocido y está documentado. La propia actividad en las redes digitales de la embajada facilita evidencias de lo que va ocurriendo y a qué se dedica la contrarrevolución.

Ese comportamiento está en total contravención del Derecho Internacional y en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Con tales patrocinadores y declarados propósitos, es muy difícil presumir de civismo y pacifismo en la acción convocada para noviembre. Mucho menos de intenciones legítimas y soberanas.

Lo que está en juego aquí, y a nadie debe caberle dudas, es el derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera, con independencia del disfraz que esta tome.

Los organizadores intentan arroparse en la Constitución para legitimar la provocación. Usan preceptos constitucionales para defender estrategias anticonstitucionales. Aducen el derecho a la manifestación expresado en la Carta Magna, pero olvidan aviesamente que esa propia Constitución, en su Artículo 45, señala que los derechos de las personas están limitados, entre otros, por el respeto a esta norma suprema: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Esa Carta Magna, aprobada en referendo hace apenas tres años por el 86.85 % de los votantes, define claramente en su Artículo 4 que: “El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable”. Y en su artículo 229 también establece que “En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el Artículo 4, y la prohibición de negociar bajo las circunstancias previstas en el inciso a) del Artículo 16”.

Está claro que ni ahora ni en el futuro el derecho a la manifestación puede utilizarse para subvertir el sistema político, para derrocar el proyecto socialista cubano o para establecer alianzas con grupos y organizaciones que reciben financiamiento exterior con el objetivo de promover los intereses del gobierno de los Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

No existe en nuestro país el derecho a obrar a favor de los intereses de una potencia extranjera y a poner en riesgo la estabilidad ciudadana. Es anticonstitucional, ilegítimo, inmoral, adscribirse a un proyecto anexionista. Lo dicen nuestras leyes y lo dice nuestra historia.

Así lo advirtió nuestro Héroe Nacional José Martí: “Sobre nuestra tierra hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. (…) ¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!”

Basta de mentiras y manipulaciones groseras de los hechos. Nadie va a ser aplastado por tanques en las calles como han difundido los voceros de la próxima provocación. El ejercicio Moncada es parte de los entrenamientos que hacemos constantemente en la preparación para la defensa. Ante provocaciones como esta, nos asiste el más legítimo acto en defensa del pueblo y de sus conquistas.

La dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a la deshonrosa y canalla acción anexionista que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dividirnos para vencernos.

No han podido y no podrán. La razón es nuestro escudo. Informaciones relacionadas  Es ilícita la marcha con fines desestabilizadores convocada en Cuba (+Videos) 
En vivo: Cubanos, en toda la nación, al llamado de la Patria y de su Presidente (+Video)

---La estrella de quienes forjan la ciencia de la Revolución (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-12/la-estrella-de-quienes-forjan-la-ciencia-de-la-revolucion

Bien merecido el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba a diez eminentes científicos que han realizado notables aportes a la producción de vacunas contra la COVID-19. A la par se impuso la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a 47 investigadores por su contribución al enfrentamiento a la pandemia en el país. Bien merecido el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba para los hombres y mujeres que lo recibieron este martes, de manos del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pues han hecho, de la ciencia forjada por la Revolución, la defensa de la vida del país y de otras naciones.

Dignos son también los científicos que fueron condecorados con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, por los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas

En la fundamentación de los reconocimientos, a propuesta del Secretario General de la CTC, y otorgada por el Presidente de la República mediante decretos presidenciales, se destacó el cumplimiento del deber con la Patria. «Han trabajado para el pueblo y le han puesto corazón a la misión encomendada», afirmó Guilarte de Nacimiento, quien recordó las palabras visionarias del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando expresó, el 15 de enero de 1960, que «el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia».

Entre los diez galardonados con el título de Héroe del Trabajo se unen especialistas como la miembro del Buró Político del Partido Marta Ayala Ávila y Vicente Vérez Bencomo, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb) y director del Instituto Finlay de Vacunas (ifv), respectivamente, con científicos cuyos esfuerzos conjuntos permitieron crear en Cuba cinco candidatos vacunales, tres de ellos reconocidos ya como vacunas. Integran la selecta lista, además, Gerardo Enrique Guillén Nieto, Eulogio Pimentel Vázquez, Yury Valdés Balbín, Dagmar García Rivera, Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Ojito Magaz y Lorenzo Jorge Pérez Ávila.

Ayala Ávila afirmó que «quienes estamos aquí somos solo una pequeña parte de ese colectivo que convertimos los resultados existentes con los Interferones, por ejemplo, en parte del combate contra la covid, o el Jusvinza para el tratamiento a graves y críticos, o, luego, la creación de los candidatos vacunales, acortando todo el tiempo posible, sin violar los protocolos. Todo, con la guía indiscutible del legado de Fidel». El director adjunto del IFV, Yury Valdés Balbín, aseveró que: «el título lo recibimos en nombre de muchas personas. Más que un reconocimiento individual, esta estrella y diploma son de todos los que respondieron a la altura para llevar la salud a nuestra gente».

«Nos llena de orgullo y satisfacción, porque significa que podemos seguir trabajando para esta Revolución y para el pueblo», aseguró Lorenzo Jorge Pérez Ávila, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

 

---Ante la COVID-19: Cuba va emergiendo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-12/ante-la-covid-19-cuba-va-emergiendo-12-10-2021-21-10-53

El proceso de vacunación, y las medidas implementadas en estos tiempos para acorralar al nuevo coronavirus, van llevando al país a un descenso sostenido de las cifras de transmisión de la epidemia. Graficando con modelos de pronósticos el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, en un tramo que abarca desde el 11 de marzo de 2020 hasta marzo de 2022, puede decirse que ya vamos cuesta abajo, superando la explosión que hubo de casos confirmados, y que lo futuro es una tendencia al descenso, de modo sostenido, en las cifras de transmisión de la enfermedad.

De tal modo lo afirmó este martes el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien, apoyado como de costumbre en las ciencias exactas, abrió la reunión de expertos y científicos que están inmersos en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus.

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este importante encuentro, que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político.

«El descenso va ser lento, aunque para los casos hospitalizados la curva sí presenta una bajada rápida», apuntó el experto mientras explicaba varios gráficos; y compartió la certeza de que «para fin de año estaríamos con una situación más o menos similar a la que teníamos en los meses de octubre y noviembre del año pasado».

En opinión del matemático, todas las provincias muestran una tendencia al control, incluso aquellas que están presentando los índices más altos de incidencia de transmisión de la enfermedad, como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas.

Con relación al número de fallecidos, acotó Guinovart, los números se van estabilizando a lo largo del país. Y llamó la atención acerca de provincias que han logrado disminuir la incidencia de transmisión de la COVID-19, pero no la letalidad. Al respecto, expresó: «Hay que indagar en las causas, porque hace falta bajar (los niveles de) la incidencia, pero también es importante que las personas no mueran».

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana resaltó los altos niveles que ostenta Cuba en cuanto a la recuperación de quienes son alcanzados por esta enfermedad: la cifra –enfatizó– representa un tremendo esfuerzo. Y en ese punto de la reunión, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez recordó que ese número asciende al 97,5 % del total de quienes enferman, cuando en el mundo se trata del 90,46 %; y en las Américas, del 85,3.

«Eso dice mucho de la calidad del proceso de atención médica –reflexionó Guinovart–, pero además dice mucho de todo el proceso de vacunación, de la calidad de las vacunas, que han logrado salvar a mucha gente».

Sobre ese tema el experto afirmó que, de no haberse producido la vacunación en el país, y al ritmo que ha tenido lugar, hoy estaríamos hablando –según un análisis que abarca desde el pasado 14 de julio hasta el presente– de unos 300 000 casos positivos adicionales, incluso de una cifra mayor.

«Sin vacunación –enfatizó– pudieran haber fallecido 3 000 personas más de las que tenemos hoy en nuestro récord, y el número de hospitalizados hubiera sido tremendo si no se hubiera comenzado con el proceso de vacunación, y con la intensidad con que se ha logrado».

OTRAS VOCES DE LA CIENCIA

La jornada de expertos y científicos también versó sobre las variantes de sars cov-2 circulantes en Cuba, tema cuya exposición principal estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán Tirado, quien conversó con los periodistas y ofreció una explicación de la exposición compartida antes en el intercambio con la dirección del país: «El año pasado, comentó, lo que Cuba tuvo circulando (en sí) fue la variante d614g –del sars cov-2–, que se impuso en el mundo y fue la que entró en nuestro territorio».

Dicha variante, dijo, se mantuvo circulando en la Isla durante 2020, pero a finales de ese año comenzaron a entrar otras. La doctora apuntó que «variante» significa que «el virus sufre cambios, y cuando se acumulan una serie de mutaciones sigue siendo el mismo virus, pero no es exactamente igual al original; y esos cambios, la mayoría de las veces no producen efecto como tal, pero algunos sí pueden incidir en una mayor transmisión y severidad de la enfermedad, o en que las vacunen no funcionen».

En enero del presente año, puntualizó, comenzó a observarse la entrada de otras variantes del coronavirus. En este periodo reciente, y hasta septiembre, aseveró, se han detectado en el país unas 17 variantes del sars-cov-2. Guadalupe Guzmán explicó a la prensa que la Organización Mundial de la Salud (oms) reconoce cuatro «variantes de preocupación» –«la palabra lo dice, tengo que preocuparme porque se asocia a transmisión, se asocia a severidad»–: Alfa, Beta, Gamma, y Delta.

Alfa entró a la Isla y produjo casos; y en el mundo causó un impacto muy negativo, pero entre nosotros no ha sido la «variante de preocupación» que se impuso: «En Cuba

–al decir de la especialista– se impuso primero la variante Beta», que provocó el pico del mes de abril. Y ya a finales de mayo es detectada la variante Delta, «que es la más transmisible de todas a escala mundial, y también lo ha sido en nuestro país».

«Delta, dijo la Doctora en Ciencias, comenzó circulando poco a poco, pero se ha impuesto. (…) No es que las otras no existan, pero cuando uno estudia un grupo de casos, (…) es Delta quien predomina».

Los análisis de pronósticos realizados, de conjunto con la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, están diciendo que Delta va a seguir circulando en el país por lo menos hasta diciembre próximo, y que será la variante que predomine asociada a la transmisión. Otro dato de interés aportó la doctora: «Hemos visto que Delta produce casos graves y fallecidos, Alfa también, pero Beta, que estamos hablando (de su presencia) en el periodo principalmente de los meses de marzo, abril y mayo, se asoció en gran medida a los casos graves y de fallecidos».

Durante la reunión, además, fue presentada la propuesta de Estrategia para la administración de dosis de refuerzo con vacunas anti-sars-cov-2. El doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez tuvo a su cargo la exposición al respecto, en la cual hizo referencia a las bases que sustentan ese proceso de blindaje.

Entre otras razones, habló de los datos de seguridad, eficacia y efectividad de las vacunas cubanas; de las evidencias preliminares de incremento de la respuesta inmune con una dosis de refuerzo con Abdala, Soberana Plus y Soberana 01; del alto nivel de transmisión de la variante Delta, y del riesgo de aparición de nuevas «variantes de preocupación».

En el mismo tono de batalla frente a la epidemia sesionó la reunión del Grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual fue encabezada por el Presidente, por el Primer Ministro y por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

La videoconferencia hizo posible el intercambio de la dirección del país con las provincias y con la Isla de la Juventud. Formaron parte de la agenda la situación epidemiológica, la disponibilidad de oxígeno medicinal y la situación electroenergética.

Entre otros datos, se supo –precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda– que octubre marca un descenso en la disminución de la intensidad de transmisión de la epidemia, en un 46,3 %, en relación con el cierre del mes de septiembre.

 

---Aplicarán en Cuba dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde noviembre (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-12/aplicaran-en-cuba-dosis-de-refuerzo-anti-covid-19-desde-noviembre-12-10-2021-20-10-15

Con la dosis de refuerzo se van a incrementar aún más los niveles de protección, sobre todo ante la peligrosa variante Delta.

Con el propósito de lograr que el mayor porciento de la población cubana alcance o mantenga los niveles de anticuerpos requeridos para la protección frente al SARS-COV-2, está previsto, desde el próximo mes, el comienzo de la administración de dosis de refuerzo de vacunas cubanas contra la COVID-19, anunció, en conferencia de prensa celebrada este martes, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El directivo explicó que, como parte de la preparación de las evidencias técnicas para el refuerzo de vacunas, se han realizado estudios en un grupo de personas que ya cumplieron seis meses de vacunados, demostrándose que, pasado ese tiempo, aún mantienen altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus.

Sin embargo –agregó–, ya se puede comenzar a aplicar una dosis de refuerzo en determinados grupos poblacionales vulnerables que, por alguna razón, no logran una alta respuesta, y son más propensos a infectarse con el virus y desarrollar formas graves de la enfermedad.

En tal sentido, explicó que desde noviembre se prevé empezar este proceso con el personal de la Salud y de la industria biofarmacéutica, extendiéndose posteriormente a la población en la medida de lo priorizado.

Para ello se emplearán las vacunas de producción nacional que se han obtenido por la ciencia cubana en estos meses, como son los inmunógenos Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

El doctor Martínez Díaz recordó que en nuestra estrategia de vacunación se diseñó, desde el principio, aplicar una tercera dosis previendo que la aparición de variantes más transmisoras del SARS-COV-2 disminuyeran los niveles de capacidad de neutralización de los anticuerpos. «Lo diseñamos así y eso nos ha dado resultado, porque después de seis meses todavía se mantienen altos títulos de anticuerpos», significó.

No obstante, con la dosis de refuerzo se van a incrementar aún más los niveles de protección, sobre todo ante la peligrosa variante Delta.

 

LA ESTRATEGIA CUBANA DE VACUNACIÓN ANTI-COVID-19 FUNCIONÓ

A solo meses de haber comenzado la vacunación masiva contra la COVID-19 en la población cubana se puede decir que la estrategia nacional de vacunación funcionó, destacó el Presidente de BioCubaFarma.

Dijo que, durante septiembre, además de completarse todas las dosis de vacunas necesarias para inmunizar a la población, la mayor parte de las personas vacunables recibieron una primera dosis e inició la campaña de vacunación en edades pediátricas de dos a 18 años, así como en los convalecientes y alérgicos al Tiomersal.

El doctor Martínez Díaz refirió también que, a partir del Autorizo de Uso en Emergencia otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos a las vacunas Abdala y Soberana, varios países de América, Asia, Europa y África se han acercado con interés de comercializar los inmunógenos cubanos.

Otras naciones como Venezuela, Vietnam y Nicaragua ya han recibido cargamentos de Abdala, mientras que a Irán se ha exportado Soberana 02 y Soberana Plus, como parte de un acuerdo conjunto con el Instituto Pasteur, que incluyó estudios clínicos de eficacia.

Por su parte, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al caracterizar el modelo cubano de enfrentamiento a la COVID-19, destacó que este ha sido el resultado de la unión de la gestión de la ciencia, la gestión epidemiológica y la gestión asistencial, a partir de la voluntad política del Gobierno y la premisa de que la salud de las personas es la prioridad.

Refirió cómo, desde la intensificación del proceso de vacunación, donde Cuba marcha a la cabeza en ese esfuerzo en América Latina, en la Isla ha ocurrido, durante las últimas semanas, un descenso de los casos positivos, activos confirmados, fallecidos y graves y críticos.

Sobre el avance de la estrategia de vacunación, expuso que hasta el cierre del 10 de octubre, el 86,1 % de la población cubana total había recibido la primera dosis, mientras que el 55,8 % ya tenía esquema completo.

Informaciones relacionadas

 

---Cilmo: una opción virtual para mover y promover productos ociosos y de lento movimiento   https://www.granma.cu/cuba/2021-10-13/cilmo-una-opcion-virtual-para-mover-y-promover-productos-ociosos-y-de-lento-movimiento-13-10-2021-00-10-22

La tienda virtual Cilmo, la cual facilitará a las entidades del país la comercialización minorista y mayorista de sus bienes inoperantes, tanto a personas naturales como jurídicas. A la reciente flexibilización de la venta de productos ociosos y/o de lento movimiento en el sistema empresarial se suma ahora la puesta en marcha de la tienda virtual Cilmo, la cual facilitará a las entidades del país la comercialización minorista y mayorista de sus bienes inoperantes, tanto a personas naturales como jurídicas.

Durante la presentación de Cilmo –que forma parte del bulevar de tiendas virtuales desarrolladas por la Empresa Comercializadora de Tecnologías de la Información (Cedipad) en el sitio web www.mercados.cu– la viceministra del Comercio Interior, Miriam Pérez González, destacó la importancia de esta plataforma digital en los momentos actuales en que la economía cuenta con limitados recursos y debe aprovechar al máximo todos los bienes.

Al presentar la tienda virtual, en un encuentro este martes en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, como parte de la continuación de la Jornada Económico-Productiva, autoridades del Mincin y del Ministerio de Comunicaciones explicaron que el bulevar del nuevo almacén está organizado y distribuido por provincias para establecer un orden a la hora de efectuar las compras.

Se detalló que una vez que se entra en el territorio virtual, se elige el stand para efectuar la compra y se seleccionan los productos para comerciar siguiendo las instrucciones que brinda la tienda. Determinado el producto, se escoge la pasarela de pago, que en este caso es EnZona, pues aún se trabaja para integrar al sitio la aplicación Transfermóvil.

Tras efectuar el pago en línea, el cliente recogerá el producto en el lugar indicado en la propia tienda o lo recibirá en su domicilio si está disponible este servicio.

A la tienda se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con navegación nacional, y pueden hacer uso de ella todos los actores de la economía (formas de gestión estatal y no estatal), tanto en calidad de proveedores como de clientes.

Informaciones relacionadas

 

---MINCEX: Cuba tiene muchas potencialidades para incrementar exportaciones

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/12/mincex-cuba-tiene-muchas-potencialidades-para-incrementar-exportaciones/

Si en el 2018 Cuba contaba con 267 empresas exportadoras de bienes y servicios, hasta septiembre último suman 327 las entidades sumadas a tan vital actividad, y son muchas las potencialidades y condiciones para seguir incrementando esa cifra con la participación incluso de las formas de gestión no estatales, aseguró hoy una funcionaria cubana.

Al intervenir en la Jornada Económica Productiva que desde la Cámara de Comercio tiene lugar de manera presencial y virtual, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), abundó en la necesidad y retos que enfrenta el país, entre ellos, el bloqueo norteamericano y la pandemia, para continuar fomentando y diversificando la importante fuente de ingresos.

Mencionó entre las potencialidades contar con profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científicos Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior.

Tras recordar los documentos rectores y políticas que orientan esta actividad, entre ellos, los Lineamientos del Partido y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES), destacó que con vistas a ese propósito se actualizan la Estrategia Integral para la Exportación de Bienes y Servicios y la Ventanilla Única del Comercio Exterior, se capacitan a los actores económicos y se cuenta con una metodología y resoluciones del referido organismo.

Herrera Cid mencionó el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles minerales, los alcoholes y pescados y crustáceos entre los principales productos de exportación del país, y otros que se consolidan, y en cuanto a los servicios señaló que el 65 por ciento de estos se concentra en los de la salud vinculados a la industria biofarmacéutica, seguido por las telecomunicaciones, en tanto se excluye el turismo por la seria afectación que ha tenido debido al impacto de la COVID-19.

Precisamente a raíz de la epidemia explicó a los empresarios y a los representantes del sector no estatal de todas las provincias, que participan en el foro virtual, los productos potenciales por áreas geográficas del mundo, en aras de que conozcan dónde están las oportunidades, y los proyectos en marcha en sintonía con el PNDES 2030.

La representante del MINCEX anunció la creación de un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, que se aspira tenga un capital ascendente a cinco millones de dólares y será una ayuda financiera hacia aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones, en aras de asegurar la calidad exportable.

Informó que hasta la semana pasada entre las formas de gestión no estatal ascienden a 198 los contratos de exportación firmados, todos por un monto de más de 15 millones 328 mil dólares, y en cuanto a los de importación la cifra anda por los cinco mil 304 contratos, valorados en una cifra que supera los 83 millones 850 mil USD.

Herrera Cid destacó las potencialidades para exportar de los polos productivos, lo cual ya algunos logran como las empresas agroindustriales Ceballos, de Ciego de Ávila, y Victoria de Girón, en Jagüey Grande, en Matanzas, al contar con condiciones de infraestructura, logísticas y estar asociados a entidades que hacen comercio exterior, por lo cual se debe dirigir sus efectos y resultados positivos al desarrollo endógeno territorial.

La funcionaria del MINCEX alertó de un fenómeno que hoy gravita sobre la economía mundial como consecuencia del impacto de la COVID-19, y del que Cuba no escapa, consistente en la ruptura de cadenas de suministro, lo cual ha dado lugar a elevaciones escandalosas de los niveles de fletes de los contenedores en los diferentes tráficos.

Los alquileres de estos medios en un año y medio se han multiplicado más de tres veces y no se prevé cuándo se logrará su estabilidad, a lo cual se unen las presiones por las medidas del bloqueo extraterritorial de Estados Unidos contra Cuba, que impiden que las navieras oferten servicios a las empresas listadas y que provocó que dos de aquellas, ZIM y MSC, rompieran sus vínculos con la mayor de las Antillas, manifestó la oradora.

Ante preguntas realizadas desde varios territorios, Herrera Cid aclaró que todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Como parte del encuentro, expusieron sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas representantes de la Empresa BK Import Export, con la creación del Cluster de la Metalmecánica, que hoy agrupa a 13 entidades productoras con potencialidades para la exportación, y del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime).

(Con información de ACN)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios