Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Recibió Díaz-Canel a su Eminencia el Cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley (+Video)

Recibió Díaz-Canel a su Eminencia el Cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.186.  Viernes 10 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Recibió Díaz-Canel a su Eminencia el Cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/recibio-diaz-canel-a-su-eminencia-el-cardenal-estadounidense-sean-patrick-omalley-09-09-2021-13-09-45  El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este jueves a su Eminencia el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, quien realiza una visita a nuestro país por invitación del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez.

---Encuentro de pensamiento, sensibilidad y compromiso (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/encuentro-de-pensamiento-sensibilidad-y-compromiso-video-09-09-2021-23-09-05

El diálogo puso el tono a la tarde de este jueves, en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución. Los universitarios iban hablando, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iba compartiendo sus reflexiones en un encuentro que, como él dijo en algún momento, versó sobre disímiles temas.

 

---¿Cómo se prepara Cuba para reabrir sus fronteras? (+Video)

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/ministerio-de-turismo-informa-como-se-prepara-cuba-para-la-reapertura-de-fronteras-09-09-2021-20-09-05

La decisión de la apertura del turismo internacional en Cuba responde al acelerado proceso de vacunación que se desarrolla actualmente y que, para el 15 de noviembre, se prevé que haya alcanzado al 90 % de la población, fecha señalada para la reapertura de otros sitios en la Isla.

---Siete fallecidos y un lesionado deja accidente de tránsito en Moa 

Aún se investigan las causas que provocaron este lamentable accidente. Según reportan medios locales, el siniestro dejó un saldo total de siete fallecidos —entre ellos un niño de 11 años y un adolescente de 16 años—, así como un lesionado,  tras el choque entre una camioneta marca Toyota, perteneciente a la Empresa Constructora Integral N.º 3, y un Jeep privado, de la misma marca.  

Los fallecidos fueron: Jorge Luis Ramírez Rodríguez, de 65 años. Jorge Merquiades Ramírez Gonzáles, de 11 años. Bladimir Galano Peña, de 18 años. Elisabeth Arrastre Gay, de 16 años. Yudith Matos Córdova, de 27 años. Gean Mario Serrano García, de 55 años. Odileidis Matos Favier, de 40 años. El ciudadano Raulin Masó Correa, de 41 años, se encuentra hospitalizado, con lesiones no graves. Aún se investigan las causas que provocaron este lamentable accidente.

 

 ---  La Covid 19 en Cuba el jueves 9 de septiembre  El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy siete mil 747 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y 89 decesos en las últimas horas.El país caribeño acumuló 720 mil 739 pacientes con la Covid-19 desde marzo de 2020 y seis mil 56 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la pandemia.

 

Fueron estudiadas 62 569   muestras, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (la información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

 ---Regulan importación y exportación no comercial de productos para uso veterinario   http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-09-09/regulan-importacion-y-exportacion-no-comercial-de-productos-para-uso-veterinario  Se autoriza las importaciones no comerciales de productos de uso veterinario tales como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero vitamínicos, e instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

 

---Gobierno cubano analiza situación del sistema eléctrico nacional    http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/10/gobierno-cubano-analiza-situacion-del-sistema-electrico-nacional/El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, analizó la gestión operacional del sistema eléctrico del país, ante las últimas afectaciones que experimenta la isla por averías y defícit de reservas. 

---Gaceta Oficial No. 100 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 09/09/2021 https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-100-ordinaria-de-2021 Resolución 219 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía mexicana ZUKER, S.A. DE C.V. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 220 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía japonesa SHIN-EI INTERNATIONAL CO., LTD. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 221 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera 

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española CONSERVAS DE CAMBADOS, S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 222 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía belga MANUCHAR N.V. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 223 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Estado: Derogada Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panameña REPRESENTACIONES UNIDAS CONTINENTALES, S.A., también conocida como REUCO, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 224 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española VIROEX, S.L en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 367 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Aprueba los precios minoristas de los medicamentos que relaciona la norma para la venta en las farmacias comunitarias. 

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario 

Recibió Díaz-Canel a su Eminencia el Cardenal estadounidense Sean Patrick O´Malley (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/recibio-diaz-canel-a-su-eminencia-el-cardenal-estadounidense-sean-patrick-omalley-09-09-2021-13-09-45  El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este jueves a su Eminencia el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, quien realiza una visita a nuestro país por invitación del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio Guillermo García IbáñezSu Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto. Durante su estancia visitó lugares asociados a la actividad de la Iglesia y otros sitios de interés, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió información sobre el esfuerzo nacional para desarrollar las vacunas, los medicamentos e incluso equipamientos con los que el país enfrenta la pandemia de COVID-19.

Acompañó al Cardenal O’Malley, Giampiero Gloder, nuncio apostólico de Su Santidad en Cuba. Junto al Presidente de la República, participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad Diego Bello; y Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex.

 

---Encuentro de pensamiento, sensibilidad y compromiso (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/encuentro-de-pensamiento-sensibilidad-y-compromiso-video-09-09-2021-23-09-05

El diálogo puso el tono a la tarde de este jueves, en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución. Los universitarios iban hablando, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iba compartiendo sus reflexiones en un encuentro que, como él dijo en algún momento, versó sobre disímiles temas. «Hoy no me imagino –aseguró el Jefe de Estado a estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana– en qué circunstancias podríamos estar de más complejidad, en momentos como este, si no hubiera sido por la manera en que los jóvenes se involucraron en todas estas problemáticas de la pandemia, de la participación también en el trabajo con los barrios».

A los jóvenes que se han sumergido en los barrios con desafíos sociales, que han estado en centros de aislamiento, que han hecho diagnósticos y desde distintas áreas del conocimiento están haciendo propuestas de un mejor país, Díaz-Canel expresó que ellos, verdaderos catalizadores en escenarios de la Cuba actual, han sabido suplir ciertas carencias en la objetividad del pensamiento, en el ejercicio de la crítica; y han aportado una visión más juvenil, dinámica, rebelde y comprometida en tanto han apreciado un grupo de problemáticas.

«Nos seguiremos viendo», dijo el dignatario hacia el final del intercambio que tuvo como comienzo el testimonio de un joven sobre la participación de él y de sus contemporáneos en la barriada de Lawton, en Diez de Octubre, o en comunidades como La Timba y el Fanguito, en el municipio de Plaza de la Revolución.

Hay que seguirse expandiendo, identificar qué acciones en el orden material y, sobre todo, en el sentimental, pueden emprenderse en los lugares más necesitados. Esa idea resultó recurrente entre los estudiantes, quienes se refirieron a la importancia de impartir la filosofía marxista como lo que debe ser entre revolucionarios: una herramienta de transformación y no un «ladrillo» teórico.

Sobre ese tópico, el Presidente destacó el valor de que logremos encantar, desde las aulas, con la impartición del Marxismo, porque «no le damos la belleza teórica que tiene»; y luego, cuando se produce un vacío de conocimientos y otras corrientes de pensamiento nos golpean, ni siquiera tenemos la posibilidad de comparar y de poder discernir «de qué lado está la razón».

Creo que para mejorar la enseñanza del Marxismo, sobre todo en los jóvenes –resaltó el mandatario– necesitamos también de lo que ustedes puedan aportar desde la carrera, sobre todo con esa convicción que tienen».

El estudiante de Sociología, Javier Sánchez, acotó que no debe existir una separación entre la teoría marxista y la praxis de ese pensamiento en un escenario como el de las comunidades. Él abogó, además, por la defensa de la Revolución desde métodos atractivos, que sumen a las nuevas generaciones; y habló de esa Revolución como de un proceso continuo, que permita el cuestionamiento incesante de todo cuanto hagamos mal.

La crítica, razonó Díaz-Canel, debe ser un arma nuestra, como método, en el camino de superarnos; «no puede ser monopolio de la contrarrevolución». Y abogó por hacer análisis que ni sobreestimen ni subvaloren los problemas, sino que vean cada situación en la medida justa. «Hay que ver –añadió- cómo las cosas se perfeccionan, cómo hay cosas que pueden coger otro ritmo; y para eso sí es necesario que haya mecanismos de participación y espacios donde la gente pueda decir lo que piensa».

Contaron que fueron muy bien recibidos en barrios como el Fanguito. Allí acopiaron datos sobre las necesidades. Y resultó emocionante, según una joven, tropezar con las tuberías que serían instaladas para llevar el agua a lugares urgidos de ese recurso.

Los futuros profesionales aspiran a hacer dibujos con los niños del lugar, porque eso será muy bueno para la imaginación y el bienestar sicológico. Poco a poco los cambios se hacen notar: se sabe de una señora a la que le harán nueva su casa; y de un basurero que será convertido en mirador de la barriada.

Con ese ánimo restaurativo, los universitarios también llegaron hasta el municipio de Marianao, con sus Brigadas Universitarias de Trabajo. A propósito de la experiencia, los jóvenes abogaron porque prime la sensibilidad en la solución de los problemas de la gente.

Se sumaron los testimonios de quienes estuvieron ayudando en la provincia de Matanzas, de quienes miraron por dentro el Sistema de Atención a la Familia (SAF), de quienes tropezaron con todo tipo de dificultades. «No te desanimes nunca», pidió Díaz-Canel a una joven que contó en detalles su experiencia en el enfrentamiento a los demonios de la desidia y la ineficiencia.

«Les pido que no se desanimen con los problemas. Aquí hay que meterles el pecho a los problemas», hizo énfasis el Primer Secretario a los universitarios, que también hablaron sobre la aspiración de rescatar, en breve, el proyecto de la Universidad Popular –idea del líder Julio Antonio Mella–, con el fin de llevar conocimientos de corte histórico o social a los barrios, de romper con ese halo elitista de que un universitario no baja desde la escalinata hasta lo más profundo del pueblo.

«Hay una voluntad de transformar –dijo el Jefe de Estado–; y eso nos está llevando también a que desde el Gobierno haya otra manera de ver qué políticas públicas hay que complementar o ampliar, qué mecanismos hay que perfeccionar. La Revolución se lo ha enseñado a uno: la vida hay que enfrentarla con optimismo, porque lo que quieren (nuestros enemigos) es vernos como defraudados, nos quieren desunir; y nosotros tenemos que irnos por encima de todo eso, porque esa ha sido la vida de la Revolución».

José Alejandro Ricardo García, profesor de Química y secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de La Habana, habló al Presidente sobre el compromiso de los jóvenes; y resaltó que la participación les ha permitido crecer en valores. La covid-19 ha enseñado, afirmó, que la vida humana es lo más importante, que valen mucho la solidaridad y conversar con las personas.

«Recuerden que planteamos en el 8vo. Congreso del Partido que a los jóvenes había que prestarles atención como las personas tan importantes que son en nuestra sociedad, y estamos siendo consecuentes con eso», reflexionó el mandatario, quien no pasó por alto cuánto ellos han enriquecido con sus criterios cada encuentro que la dirección del país ha sostenido con distintos sectores.

Ustedes han aportado –argumentó– al modo en que tenemos que concebir los procesos, a la integralidad con que hay que proyectar las tareas, y también nos han dado muchas ideas sobre el trabajo social, sobre las políticas públicas, la atención a vulnerables, la reconstrucción de la relación Estado-Gobierno-Partido-Pueblo, sobre cómo buscamos una participación mayor, cómo logramos que todos nuestros mecanismos sean más democráticos.

«Creo –subrayó– que todo este ejercicio que estamos haciendo, al final va a redundar en impulsar y en renovar mecanismos de trabajo, en levantar elementos de vergüenza, de dignidad, de honestidad, que son valores que hay en nuestra gente; y que todo esto nos lleve a caminos más efectivos en toda la gestión integral que tiene que hacer el pueblo junto al Gobierno, y dirigido por el Partido, en su participación dentro del proceso revolucionario».

A este encuentro del Presidente cubano con los jóvenes asistieron también Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi; así como Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y el gobernador Reinaldo García Zapata.

 

---¿Cómo se prepara Cuba para reabrir sus fronteras? (+Video)

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-09/ministerio-de-turismo-informa-como-se-prepara-cuba-para-la-reapertura-de-fronteras-09-09-2021-20-09-05

La decisión de la apertura del turismo internacional en Cuba responde al acelerado proceso de vacunación que se desarrolla actualmente y que, para el 15 de noviembre, se prevé que haya alcanzado al 90 % de la población, fecha señalada para la reapertura de otros sitios en la Isla. Lo anterior lo explicó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, al intervenir en el programa televisivo de la Mesa Redonda de este jueves, en el cual ofreció detalles sobre cómo el país retomará la actividad turística.

García Granda añadió que la promoción del día 15 de noviembre se comunica con tiempo porque el sector necesita preparación para comenzar sus operaciones, en el trabajo de los turoperadores, las agencias, los anuncios publicitarios y la logística que involucra.

«El Turismo es un sector estratégico y así está definido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, por su repercusión en las exportaciones del país y su papel dinamizador hacia el resto de los sectores de la economía», precisó.

Acerca del cese de las operaciones, el titular acotó que afectó la fuerza laboral activa: «De los 111 033 trabajadores, se encuentran laborando 55 832 de forma presencial, y unos 2 950 a distancia o por teletrabajo»

Asimismo, reconoció el papel de quienes se insertaron en otras modalidades para ayudar al país en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, principalmente en los centros de aislamiento y en hospitales para la atención de los pacientes y del personal sanitario.

María del Pilar Macías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del Ministerio del Turismo, hizo referencia al cambio de protocolos sanitarios, y aseguró que ellos se refuerzan con el propósito de un mejor manejo y control de la pandemia.

Para ello se elaboró el programa Turismo más higiénico y seguro, en el cual participó el Ministerio de Salud Pública con recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud, las operadoras establecidas en el país y de los turoperadores de los principales países emisores.

Bajo esas premisas se han certificado 2 259 entidades, de ellas 563 en el sector no estatal, lo cual lleva consigo un proceso de capacitación, revisión y control, dirigido, principalmente, a la responsabilidad individual para el autocuidado, a evitar contagiar a los compañeros de trabajo y a la familia.

Reconoció que hasta la fecha se han vacunado más de 45 000 trabajadores, incluidos los de inmigración, aduana y transporte. Además, se estableció un cronograma de refuerzo para inmunizar a otros que no estén vinculados directamente al turista.

En los protocolos se prioriza la atención del médico y la enfermera dentro de las instalaciones, pero se añade un técnico de higiene y epidemiología para que se dedique a la vigilancia y al cumplimiento estricto de estos.

Para los turistas con síntomas se tienen previstos los hoteles-hospitales y el traslado inmediato hacia ese lugar. Cada viajero debe traer consigo los certificados de vacunación o la realización de un pcr negativo en las 72 horas anteriores a la llegada a Cuba. Precisó que el turista tendrá, en toda su estancia en el país, una vigilancia epidemiológica garantizada.

En otro momento, la delegada del Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, explicó que más de 79 instalaciones hoteleras y extrahoteleras han brindado o brindan sus espacios para la atención a sospechosos y confirmados con la enfermedad.

«He sido testigo del compromiso, la disciplina y la entrega con la que se han desempeñado los trabajadores del sector para ayudar al pueblo cubano en la difícil situación de la pandemia», valoró.

También anunció que el Ministerio no renuncia a la mejora de sus servicios en tiempos de pandemia. Por lo que «ha desarrollado nuevas habitaciones de alto estándar para la reapertura».

Una de las acciones que realizamos, en este periodo de relativa detención de las operaciones en el sector, detalló la funcionaria, fue mejorar como destino el tema de la conectividad y la tecnología, como respuesta a exigencias y demandas de los clientes.

El país asume con responsabilidad la actividad turística que se reanudará, próximamente, en todos los escenarios posibles y con la aspiración de incrementar las cifras económicas, siempre atendiendo a la salud de la población y bajo el desafío de alcanzar niveles precedentes a la etapa del azote de la pandemia.

Medidas para recibir a los turistas en el mes de noviembre

  • La flexibilización de los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros al país está avalada por estudios científicos y sanitarios.
  • No se abandonan los protocolos sanitarios y epidemiológicos establecidos hasta el momento para las instalaciones.
  • Continuarán los servicios médicos durante 24 horas en los hoteles y se buscan tecnologías para detectar cualquier síntoma, actuar con prontitud y mantener en aislamiento a las personas que lo requieran.
  • La apertura a más turismo responde a su implicación en la economía nacional y pensando en su despegue.
  • Los destinos turísticos de La Habana, Cayo Coco y Varadero ingresaron 163 743 visitantes internacionales del 1ro. de enero al 31 de agosto, y ello significa 824 000 menos que en igual periodo de 2020. En esos polos, los turistas desarrollaron sus actividades dentro de ese territorio.
  • Para noviembre se permitirá mayor movilidad de los visitantes y la posibilidad de realizar excursiones citadinas.
  • Para la temporada alta (noviembre-abril), el país renovó las instalaciones turísticas y se diseñaron productos más innovadores, teniendo en cuenta la cultura, la historia y el patrimonio de Cuba.
  • Los aeropuertos que reciben turistas para los polos de Varadero y Cayo Coco admiten que cada pasajero venga con equipajes sin restricciones de cantidad y peso. Queda sin efecto la limitación de un solo equipaje por persona.
  • Se mantienen, por ahora, los 14 días de aislamiento para todos los visitantes entrantes.
  • Los protocolos higiénico-sanitarios estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, con pruebas diagnósticas de manera aleatoria.
  • También se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.

 

 ---Regulan importación y exportación no comercial de productos para uso veterinario   http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-09-09/regulan-importacion-y-exportacion-no-comercial-de-productos-para-uso-veterinario  Se autoriza las importaciones no comerciales de productos de uso veterinario tales como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero vitamínicos, e instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional. El Ministerio de la Agricultura, publicó este jueves en la Gaceta Oficial de la República, la Resolución 430/2021, que regulará la importación y exportación con carácter no comercial, a través de los viajeros y la mensajería internacional, de los productos para uso veterinario.

La normativa busca evitar la entrada o salida del territorio nacional de productos para la salud animal que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y para el medioambiente.

Dispone para los viajeros que arriben o salgan del país por cualquier punto de frontera a través de equipajes acompañados, equipajes no acompañados, envíos mediante aduana postal o mensajería internacional, la prohibición de importación y exportación de:

-Drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura sobre esta materia

-hormonas y promotores de crecimiento

-hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el correspondiente Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal

-equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal

-radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos

-cualquier otro producto o material de uso veterinario, que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medio ambiental, según las disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal a tales efectos.

Se prohíbe de igual manera la importación o exportación de muestras de sangre; cepas de microorganismos; medios de cultivos de cualquier naturaleza y en cualquiera de sus formas u otro material biológico de uso veterinario, a menos que sea con fines científicos y cuenten con la autorización correspondiente del Centro Nacional de Sanidad Animal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según corresponda.

La Resolución autoriza las importaciones no comerciales de productos de uso veterinario tales como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero vitamínicos, e instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

Establece que los funcionarios o inspectores de la autoridad reguladora de sanidad animal realizan revisión física a los equipajes marcados por la Aduana General de la República, de viajeros que importen o exporten productos para este uso.

El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal es la autoridad facultada para efectuar alguna autorización excepcional a autorizar la importación o exportación de los productos que se prohíben, previa valoración por la Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos del Centro Nacional de Sanidad Animal.

(Con información de la ACN)

 

---Gobierno cubano analiza situación del sistema eléctrico nacional    http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/10/gobierno-cubano-analiza-situacion-del-sistema-electrico-nacional/El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, analizó la gestión operacional del sistema eléctrico del país, ante las últimas afectaciones que experimenta la isla por averías y defícit de reservas. 

 El jefe de Gobierno instó a directivos de la Unión Eléctrica a buscar alternativas y administrar las cargas disponibles para reducir las interrupciones en el servicio a la población.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, reiteró que 'pese a los obstáculos del bloqueo de Estados Unidos y la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida'.

'El país trabaja intensamente todos los días para que esas afectaciones a nuestro pueblo no ocurran, en estos momentos paralizamos industrias y algunos sectores productivos para proteger el servicio al pueblo', subrayó.

El titular recordó que la generación base del sistema nacional proviene de termoeléctricas que tienen 35 años de explotación como promedio.

'En la última etapa, producto del recrudecimiento del bloqueo, hemos tenido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada', puntualizó en televisión nacional.

Recientemente el ministro explicó que el cerco estadounidense limita el acceso a créditos, financiamientos, piezas de repuesto y tecnologías, lo cual representa un obstáculo para los necesarios mantenimientos a las plantas generadoras.

Los cortes de electricidad son empleados por quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña, como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas el pasado 11 de julio.

Sobre este particular, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que se trata de una actitud oportunista que obvia la dura persecución de las administraciones estadounidenses al suministro de combustibles a la isla.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios