Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tras la arrancada de OxiCuba, un «respiro» a las tensiones (+ Video)

Tras la arrancada de OxiCuba, un «respiro» a las tensiones (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.185.  Jueves 9 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Tras la arrancada de OxiCuba, un «respiro» a las tensiones (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-08/tras-la-arrancada-de-oxicuba-un-respiro-a-las-tensiones-08-09-2021-22-09-26

Con la puesta en funcionamiento de OxiCuba, capaz de entregar diariamente 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido, poco a poco las reservas irán cubriéndose nuevamente.

---Cambio de estructura en sector azucarero (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-08/cambio-de-estructura-en-sector-azucarero-video  La zafra azucarera 2021-2022 se enfrentará en Cuba con una nueva estructura, que prevé la creación de 57 empresas en todo el país.

---Mesa Redonda este jueves 9 de septiembre: Preparativos del Mintur para la reapertura de fronteras

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y otros directivos del Mintur comparecerán, este jueves, en la Mesa Redonda para informar sobre los preparativos del sector para la reapertura de fronteras y los protocolos que se seguirán con los visitantes al país.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 8 de septiembre: Fueron detectados ocho mil 317 nuevos casos y fallecieron 86 personas. La cifra total desde el inicio de la pandemia es de cinco mil 967 decesos. Reciben asistencia 39 mil 629 enfermos, de ellos, 39 mil 216 se encuentran clínicamente estables. Son atendidos en terapia intensiva 413 pacientes, 279 en estado grave y 134 en condición crítica. (La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

---Tras abrir las fronteras, la salud de los cubanos seguirá siendo la prioridad  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-09-08/tras-abrir-las-fronteras-la-salud-de-los-cubanos-seguira-siendo-la-prioridad

Cuba participa en la Feria Internacional de Turismo de Leisure con el objetivo de brindarles a los visitantes un país cada vez más seguro a la vez que se apega a la premisa de preservar la salud del pueblo cubano.

 

---Aplazan pago de tributos a personas naturales  http://www.trabajadores.cu/20210908/aplazan-pago-de-tributos-a-personas-naturales/

La resolución 368 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios establece la extensión del pago de los tributos de las personas naturales hasta el 30 de este mes.

---Gaceta Oficial No. 77 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex77.pdf

08/09/2021Resolución 368 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aplaza hasta el 30 de septiembre de 2021, el pago por las personas naturales de sus obligaciones tributarias, correspondientes a los meses de junio y julio de 2021.

 

 

---Viceministro de la Agricultura informa situación de Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en Cuba(+PDF)  https://www.minag.gob.cu/node/3788  El viceministro de la Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría Bermúdez, compareció este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, con el objetivo de ofrecer detalles acerca de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en el territorio nacional.

Al respecto, dio información sobre el reglamento, la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales, sus objetivos y alcance, los principios que rigen en ellos y las acciones de evaluación y control de su actividad.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Tras la arrancada de OxiCuba, un «respiro» a las tensiones (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-08/tras-la-arrancada-de-oxicuba-un-respiro-a-las-tensiones-08-09-2021-22-09-26

Con la puesta en funcionamiento de OxiCuba, capaz de entregar diariamente 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido, poco a poco las reservas irán cubriéndose nuevamente. Luego de una avería que por alrededor de cien días obligó a poner en pausa la principal línea de producción de oxígeno medicinal que tiene el país, el pasado sábado 4 de septiembre, a las cuatro de la mañana, la planta de gases industriales OxiCuba s.a. reanudó su puesta en marcha.

Fueron más de dos meses de espera, de tensiones, hasta que finalmente se pudo acceder a la compra de piezas en el extranjero, con la presión que siempre implica el cerco económico, comercial  y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al país; porque el bloqueo es real y no una frase hecha, y en contextos tan complejos, como el vivido, se llega a palpar el alcance de esa vil política anticubana.

La situación, por otra parte, no podía ser más complicada ante el alza de los casos positivos de la COVID-19 en la Isla y la demanda de oxígeno que precisaban los pacientes en hospitales, policlínicos y otros centros asistenciales y, sin embargo, no se dejó de entregar o distribuir, ni siquiera por un día, los cilindros con el preciado gas.

Ello no fue fortuito, ni mucho menos arte de magia, y las casualidades tampoco salvan vidas.

Tal y como explicó Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la empresa nacional de Gases Industriales, a partir de la avería que sufrió OxiCuba, se adoptaron medidas correctivas con el fin de afectar lo menos posible la entrega de oxígeno, teniendo en cuenta el escenario que estaba viviendo la nación, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico.

Una de esas soluciones, precisó, fue trabajar con los niveles de inventarios que había en existencia, además de incrementar la producción de aire comprimido medicinal y continuar con la producción de la planta de oxígeno de Santiago de Cuba que, aun cuando satisface una demanda mucho menor, fue capaz durante este tiempo de cubrir las necesidades más inmediatas de la región oriental.

Asimismo, dijo, otros actores de la industria y grupos empresariales sumaron esfuerzos, en tanto, las plantas de otros organismos se pusieron a disposición de este noble empeño, entre ella, las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Todo el que podía producir oxígeno, lo hizo, como cuando se necesitó la «y» para acoplar dos personas a un solo balón de oxígeno, y en pocas horas ya se tenían varios prototipos de la pieza, gracias al ingenio y el humanismo de tecnólogos, ingenieros y trabajadores por cuenta propia que, sin pedir nada a cambio, apostaron por la solución rápida a un problema común.

«Han sido varias semanas de turnos de 24 horas, de un trabajo coordinado, sin descanso pudiera decirse, de llenar y distribuir cilindros a toda Cuba, lo mismo a las dos de la tarde, que a las cinco de la mañana».Pero si bien continuamos con la entrega, lo cierto es que las capacidades que podían aportarse estaban lejos de la demanda real, puntualizó.

En tal sentido, comentó, el mes de agosto fue el más crítico. Por una parte, la demanda que estaba precisando el Ministerio de Salud Pública –cerca de 40 000 metros cúbicos diarios–, superaba cualquier media histórica y, por otra parte, luego de dos meses de la avería, comenzaron a disminuir los inventarios acumulados y había que priorizar entonces al territorio que presentaba el panorama más desfavorable, señaló.

Con la puesta en funcionamiento de OxiCuba, capaz de entregar diariamente 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido, poco a poco las reservas irán cubriéndose nuevamente, aseguró la directiva.

Sin embargo, detalló Fuentes Pardiñas, este proceso es imposible que ocurra de la noche a la mañana. «Los inventarios que teníamos prácticamente se agotaron y ahora hay que volver a llegar a esos números».

Todavía nos quedarán algunos días difíciles por delante, afirmó, «hay que llegarle a todo el país, ir levantando los niveles de producción y, a partir de ahí, estaremos casi dos meses hasta lograr estabilizar por completo la entrega de oxígeno».

Por su parte, José Manuel Gámez Álvarez, gerente general de la OxiCuba s.a., precisó a nuestro diario que se concluyó exitosamente la reparación de la planta, asumida por técnicos cubanos y extranjeros, y que, desde su recuperación, ya se han entregado –hace apenas unos días– al sistema de Salud, 220 000 litros de oxígeno y «continuaremos entregando».

Destacó, además, que el proceso de montaje e instalación de las piezas no llegó a la semana, luego de su arribo a la Mayor de las Antillas, y que se trabaja las 24 horas del día «en función de ajustar todos los parámetros y dejar una puesta en marcha satisfactoria».

Al referirse a la calidad del oxígeno medicinal, que debe cumplir con un porcentaje de pureza igual o superior al 93 %, Gámez Álvarez señaló que en la planta hay habilitado un cuarto de control, con equipos de alta tecnología, que analizan los productos en línea contra gases patrón, y que certifica la calidad de la producción, la cual, afirmó, cumple todos los parámetros.

La necesidad de oxígeno, expresó, es actualmente una realidad a nivel mundial, y no solo de Cuba, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, acotó, nuestro país –desde finales de la década de los 90– creó sus propias capacidades de producción y por eso hoy contamos con estas plantas que, por más de 20 años, han logrado cubrir la demanda nacional.

En el caso de la rotura puntual que sufrió OxiCuba, que garantiza el mayor porciento del oxígeno medicinal usado en la Isla, sí hubo que realizar acciones de importación, pues, aunque continuamos entregando ciertas cantidades al sistema de Salud, ello no era suficiente, argumentó. «No obstante, la proyección es recuperar las capacidades».

CUANDO NO HAY TIEMPO NI PARA EL CANSANCIO

En la línea de llenado y distribución de oxígeno de la empresa nacional de Gases Industriales, desde hace varias semanas no hay tiempo para el

reposo.

Los ojos del jefe de taller, José Tamayo Cardet, lo transmiten sin que medie palabra alguna; también lo denota su andar constante de un lado para otro, revisando, hablando con los operarios y estibadores, al pendiente de cada cilindro, de su manipulación. Porque aquí una fuga, un roce indebido, una válvula mal cerrada puede causar una explosión, costar una vida.

Ellos lo saben bien, como igual comprenden –aunque quizá no del todo, en su magna dimensión– la importante labor que realizan.

Tamayo Cardet, en sus 34 años como trabajador de la empresa, no recuerda otra ocasión en que se haya vivido una situación tan tensa. Sin embargo, manifestó, ello también «nos ha dado la oportunidad de demostrar lo que somos: cubanos fieles a la Revolución».

 

Los turnos son de 12 horas cada uno y tenemos dos grupos; aquí el movimiento no se detiene, enfatizó.

«Una vez llegan los carros cisternas –más conocidos como “pailas”– enseguida los conectamos a nuestros tanques y comenzamos el proceso de descarga. Normalmente, le damos una hora de reposo al tanque y, luego, a gasificar y llenar cilindros».

Cuando le preguntamos en qué turno trabaja, dice con una sonrisa jovial que él está «a pie de obra» a veces 18, otras 20 horas diarias.

Hay días que ni siquiera llega a dormir en casa y confesó que ha habilitado un pequeño colchón en su oficinita. Sin llegar a decirlo, nos refiere jornadas agotadoras, la presión de hacer un trabajo lo más rápido posible, pero bien, sin fisuras. Mas, cuando le preguntamos por el cansancio, asegura que cuando uno está haciendo algo que se sabe importante, que salva vidas, esa palabra sencillamente no existe.

Porque cuando se hable de la COVID-19, de los hombres y mujeres que se han vestido de superhéroes para enfrentar un virus microscópico, no solo habrá que hablar de los profesionales de la Salud que, en zona roja o desde cualquier otro lugar, batallan por la vida de un paciente; o de nuestros científicos, que han hecho posible que Cuba cuente con tres vacunas anti-SARS-COV-2.

También habrá que mencionar a esos tantos trabajadores anónimos, que han aportado su granito de arena en el enfrentamiento a la pandemia, como el ambulanciero Rafael David, que varias veces al día viene a cargar cilindros para distribuir a los otros carros de su base y, con ello, asegurar que no falte el oxígeno ante una llamada de emergencia.

O el chofer de «pailas», Aramís Veliz Martínez, que el martes hizo un recorrido de ida y regreso hasta Cienfuegos, y ya ayer estaba de nuevo en la «pelea», en la carretera, transportando oxígeno, o lo que es muy parecido en estos momentos, vida.

 

---Cambio de estructura en sector azucarero (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-08/cambio-de-estructura-en-sector-azucarero-video  La zafra azucarera 2021-2022 se enfrentará en Cuba con una nueva estructura, que prevé la creación de 57 empresas en todo el país.

camagüey.–La zafra azucarera 2021-2022 se enfrentará en Cuba con una nueva estructura, que prevé la creación de 57 empresas en todo el país, de las cuales ocho se conforman en esta provincia, urgida de mejorar los resultados productivos de ese sector vital para la economía nacional.

Como parte del proceso de restructuración del Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba), surgen aquí empresas agroindustriales azucareras en los centrales Siboney, Panamá, Batalla de Las Guásimas, Argentina, Ignacio Agramonte, Brasil y Carlos Manuel de Céspedes.

A estas se suma la empresa cañera Cándido González, en el municipio de Santa Cruz del Sur, las cuales nacen, aun en medio de un momento complejo, con un grupo de facultades y oportunidades que, de aprovecharse como es debido, contribuirán a la reanimación de la producción cañero-azucarera. 

Julio Andrés García Pérez, presidente de AzCuba, precisó que el hecho de retomar la unión, en una misma organización empresarial, de las entidades cañeras con la industria, impactará positivamente en las plantaciones de la gramínea, la fabricación del crudo y de sus derivados, y en las producciones agropecuarias.

Este esfuerzo debe reflejarse en una mejor organización y en los resultados de la próxima zafra azucarera, sobre la base de la eficiencia, el ahorro y el uso racional de los recursos, y en el cumplimiento de los compromisos de siembra de caña durante la campaña de frío, de modo que permita disponer de mayores niveles de materia prima.

El directivo explicó que las nuevas empresas están llamadas a asumir, además, un enfoque diferente y creativo en su vínculo con las comunidades azucareras, que propicie la elevación de la calidad de vida de sus pobladores e influya en la estabilidad de la fuerza laboral tanto en los cañaverales como en los ingenios.

 

---Tras abrir las fronteras, la salud de los cubanos seguirá siendo la prioridad  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-09-08/tras-abrir-las-fronteras-la-salud-de-los-cubanos-seguira-siendo-la-prioridad

Cuba participa en la Feria Internacional de Turismo de Leisure con el objetivo de brindarles a los visitantes un país cada vez más seguro a la vez que se apega a la premisa de preservar la salud del pueblo cubano. Tras la apertura gradual de sus fronteras a partir del 15 de noviembre próximo, Cuba seguirá priorizando la salud de la población, afirmó María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, citada por la agencia PL.

La titular, al frente de la delegación de la mayor de las Antillas que participa en la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, explicó a Prensa Latina que las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio del Turismo, referidas a la flexibilización de los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros al país, no se basaron en una decisión a la ligera.

Ha sido analizada por científicos, médicos y autoridades de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo de Cuba, dijo Orellana.

 Señaló que el país abrirá sus fronteras de manera gradual a mediados de noviembre, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación y la efectividad demostrada de la campaña de inmunización.

Asimismo, llamó la atención sobre las perspectivas nacionales de que más del 90 por ciento de toda la población cubana concluirá los calendarios de vacunación en ese mes.

 

Decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar, y el anuncio se hizo ahora para que los turoperadores se preparen y puedan iniciar sus ventas, comentó.

Sobre la importancia del turismo ruso para Cuba, recordó que desde 2017 los vacacionistas de la nación euroasiática comenzaron a desempeñar un papel importante en los niveles de llegadas de visitantes a la Isla.

Advirtió que con la apertura de Cayo Coco y Varadero, en medio de la pandemia de COVID-19, el turismo ruso se convirtió en el principal mercado emisor y este año se han recibido más de 100 mil visitantes de ese destino.

Orellana destacó que Cuba participa en la feria de Moscú para demostrar y darle confianza a los turoperadores, agentes de turismo y de viajes rusos y para que sepan que pueden seguir contando con el país.

Orellana aseguró que el principal objetivo es brindarles a los visitantes un país cada vez más seguro a la vez que preservar la salud del pueblo cubano.

 

 

---Aplazan pago de tributos a personas naturales  http://www.trabajadores.cu/20210908/aplazan-pago-de-tributos-a-personas-naturales/

La resolución 368 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios establece la extensión del pago de los tributos de las personas naturales hasta el 30 de este mes. Publicada hoy en la gaceta oficial No. 77 extraordinaria, la normativa dispone el aplazamiento, hasta el 30 de septiembre, del pago por las personas naturales de sus obligaciones tributarias, correspondientes a los meses de junio y julio de este año.

Suscrita por Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, la normativa tiene como fin el reforzamiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 que contribuyen a evitar la movilidad y a facilitar el pago de las obligaciones fiscales.

La actual resolución 368 deroga la No. 246 que aplazaba hasta el fines del pasado agosto el pago de los tributos.

 

 

---Viceministro de la Agricultura informa situación de Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en Cuba(+PDF)  https://www.minag.gob.cu/node/3788  El viceministro de la Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría Bermúdez, compareció este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, con el objetivo de ofrecer detalles acerca de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en el territorio nacional.

Al respecto, dio información sobre el reglamento, la creación y el funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales, sus objetivos y alcance, los principios que rigen en ellos y las acciones de evaluación y control de su actividad. ¿Qué son los polos productivos?

Los polos productivos agroindustriales forman parte del sistema productivo del Modelo de Gestión del Sector Agropecuario y Forestal y se definen por ser un sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica, en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado, y en consecuencia, obtener mejores resultados productivos, económicos y sociales, explicó el Viceministro en su intervención.

Asimismo, subrayó que estos polos productivos pueden estar integrados por empresas, cooperativas, productores individuales, entidades de ciencia, universidades y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica.

El papel del Ministerio de la Agricultura es asumir la dirección y control de las acciones que promuevan y fomenten el desarrollo de los Polos Productivos, en coordinación y con el apoyo de los Ministerios que intervienen en la producción agropecuaria y forestal con su labor de regulación y control o de coordinación y cooperación, según el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) y el contenido de la Resolución.

Principios que rigen los polos productivos

Entre los principios que rigen los polos productivos en Cuba el Vicetitular del Ministerio de la Agricultura (MINAG) enumeró la Diversificación, pues poseen una línea principal de producción, pero deben ser diversificados; la Territorialidad, porque comparten espacio físico y geográfico compacto; la Integración, pues los conforman empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia, entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades; la Vinculación, porque vincula diferentes modelos de gestión en la producción agroindustrial.

Igualmente, se refirió a que los Polos Productivos favorecen el desarrollo económico y social de comunidades y de los municipios; permite los ingresos que se generen en las entidades que participan se puedan revertir en el desarrollo productivo y tecnológico y su entidad coordinadora debe tener facultad de comercio exterior o encadenarse a otras empresas que la posean.

Se afirmó también que los polos se desempeñan como encadenamientos mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo y sus principales funciones consisten en producir para incrementar la oferta de alimentos a las grandes ciudades, a la industria alimentaria y al turismo que permita garantizar el abastecimiento a cada una; lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones mediante las cadenas de valor; constituirse en una vía para el desarrollo mediante la introducción masiva de nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia y la innovación; favorecer la asistencia técnica, la capacitación y el extensionismo agrario y facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales vinculadas a los polos productivos, entre otras.

 

Los polos productivos se especializan en diferentes producciones agropecuarias y forestales, pueden ser de cultivos varios, arroceros, tabacaleros, azucareros, citrícolas, cafetaleros, cacaoteros, de fibras naturales, avícolas, ganaderos, porcinos, madereros, frutales, granos, y otras producciones.

Existen en Cuba 64 polos productivos, entre los que de destacan de cultivos varios 15 y ganaderos 13.

La entidad coordinadora del Polo Productivo rinde cuenta haciendo énfasis en los indicadores siguientes: utilización del fondo de tierras; crecimiento del área bajo riego con valor de uso; índice de mecanización; rendimientos agropecuarios y forestales por hectárea; índice de rotación de la tierra anualmente; completamiento de la fuerza laboral según las normas; industrialización de la producción; índice de la comercialización de la producción; desarrollo integral del Polo Productivo y otros aspectos que se le soliciten sobre su funcionamiento.

Se informó en ese espacio además que, de la extinción de 226 Cooperativas, se traspasarán para el sistema empresarial 121 mil 243,44 ha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios