Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ante la COVID-19: Cuba no descansa para que las cifras de transmisión desciendan

Ante la COVID-19: Cuba no descansa para que las cifras de transmisión desciendan

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.184.  Miércoles 8 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Ante la COVID-19: Cuba no descansa para que las cifras de transmisión desciendan  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-08/ante-la-covid-19-cuba-no-descansa-para-que-las-cifras-de-transmision-desciendan-08-09-2021-00-09-22

En medio de múltiples desafíos la Mayor de las Antillas aprovecha cada experiencia y cada paso audaz de sus científicos en lucha sostenida contra una epidemia que estremece al mundo. Tal certeza puso el tono a una intensa jornada de análisis que estuvo encabezada este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

---La Covid 19 en Cuba el martes 7 de septiembre: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó  siete mil 771 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 93 muertes en las últimas horas.

Suman 704 mil 675 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y cinco mil 881 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la enfermedad.(La información de este miércoles la brindaremosmás adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---El mundo se opone, pero Biden prorroga la ley sostén del bloqueo  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-08/el-mundo-se-opone-pero-biden-prorroga-la-ley-sosten-del-bloqueo-08-09-2021-00-09-52

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó este martes la prórroga, por un año más, de la Ley de Comercio con el Enemigo, uno de los estatutos de la Casa Blanca que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

---Se modifican los límites para la importación no comercial de equipos electrodomésticos por personas naturales  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-07/se-modifican-los-limites-para-la-importacion-no-comercial-por-personas-naturales-de-equipos-electrodomesticos-07-09-2021-13-09-31

En la Gaceta Oficial No. 76 Extraordinaria, fue publicada la Resolución 273/2021, mediante la cual la Aduana General de la República dictó que fuese derogada la Resolución 143 del 13 de mayo de 2013.

--Gaceta Oficial No. 76 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex76.pdf

Fecha: 06/09/2021Resolución 273 de 2021 de Aduana General de la República

Autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales, de determinados equipos electrodomésticos.

 

---Aerolínea Sunwing llegará a varios destinos de Cuba  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-07/aerolinea-sunwing-llegara-a-varios-destinos-turisticos-de-cuba-en-proxima-temporada-del-turismo-07-09-2021-09-09-14

A partir de noviembre próximo, los destinos turísticos de Jardines del Rey, Holguín, Cayo Santa María y Varadero serán los nuevos itinerarios de Sunwing, grupo líder en los viajes a Cuba desde Canadá, desde las ciudades de Ottawa y Quebec.

 

---Disminuye la tarifa por consumo de datos móviles, informa Etecsa  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-07/anuncia-etecsa-rebaja-de-tarifa-por-consumo-de-datos-moviles-07-09-2021-18-09-45

La rebaja consiste en que a partir de esta fecha usted podrá navegar con una tarifa de: 0.50 CUP/MB a los sitios internacionales y 0.25 CUP/MB a los sitios nacionales (sitios.cu)

---Alud de medias verdades desde Estados Unidos: Ni remesas, ni vuelos ni visas  ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/07/alud-de-medias-verdades-desde-estados-unidos-ni-remesas-ni-vuelos-ni-visas/

Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país.

 

---Cuba elimina restricción de equipaje para arribo a polos turísticos  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=474224&SEO=cuba-elimina-restriccion-de-equipaje-para-arribo-a-polos-turisticos

Autoridades cubanas anunciaron hoy la eliminación de las restricciones de cantidad y peso de equipaje para los viajeros que arriban a los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, en el occidente y centro del país.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Ante la COVID-19: Cuba no descansa para que las cifras de transmisión desciendan  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-08/ante-la-covid-19-cuba-no-descansa-para-que-las-cifras-de-transmision-desciendan-08-09-2021-00-09-22

En medio de múltiples desafíos la Mayor de las Antillas aprovecha cada experiencia y cada paso audaz de sus científicos en lucha sostenida contra una epidemia que estremece al mundo. Tal certeza puso el tono a una intensa jornada de análisis que estuvo encabezada este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba batalla, de manera sostenida, contra la COVID-19 que ha tensado al mundo y desde luego a ella. Ya es largo el tramo transcurrido, el enfrentamiento a cifras epidemiológicas adversas. Es como una carrera de resistencia que, afortunadamente, incluye variables como nuestros hitos científicos, y la salvadora responsabilidad en los modos de actuar, ese umbral subjetivo del cual hablamos cada día.

Esas son las circunstancias del presente; y uno entiende el desafío que encierra la frase, pronunciada por un experto, acerca de que los números están llevando al país por una suerte de camino horizontal, donde las cifras de transmisión de la epidemia se resisten a descender abruptamente.

Tales razonamientos marcaron el tono, este martes, a la reunión de expertos y científicos que están inmersos en la batalla contra el nuevo coronavirus, la cual estuvo encabezada, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.  

En una jornada que también contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, subrayó —tomando como punto de partida los habituales modelos de pronósticos— que se aprecia una tendencia al crecimiento de los números en la transmisión de la COVID-19.

Casi todas las provincias tienen pronósticos desfavorables, aseguró el experto, quien también apuntó que en los territorios a lo largo del país, son altas las cifras de incidencia de transmisión de la enfermedad.

«Ha habido una tendencia al crecimiento en el número de casos activos —dijo el profesor—; se había logrado un buen descenso en las semanas anteriores, pero esta semana el incremento ha sido muy notorio».

En su entender la campaña de vacunación y su avance será decisoria en revertir el actual panorama, «pero lo que está pasando ahora es que nos estamos moviendo casi de modo horizontal». Podría ser que a principios de noviembre, enunció el matemático, se vea un descenso en el número de casos; y eso es algo que dependerá, como también él recordó en el encuentro, no solo del proceso de vacunación sino también del comportamiento de cada cubano.

Abdala dando en la diana

El segundo punto en la jornada con los expertos y científicos versó sobre la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad grave. El Dr.C. Pedro Mas Bermejo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia, aportó elementos alentadores, nacidos de un estudio realizado en los primeros siete municipios de La Habana donde se aplicó la intervención sanitaria con la mencionada vacuna.  

Una vez que terminó la reunión, el Dr.C. explicó a los periodistas que en los ensayos clínicos se hacen los estudios de la vacuna pero a nivel individual. Y cuando se trata de efectividad, las investigaciones tienen que ver con los efectos a nivel comunitario.

Como la vacuna ha sido administrada a un número importante de personas, destacó el experto, los resultados que de esa experiencia se deriven revisten indiscutible relevancia, porque en esa mirada intervienen un grupo de indicadores: «unos van complementando a los otros; es decir, la eficacia tiene que complementarse con la efectividad, y todo eso al final se integra».

En el caso de Abadala —declaró Pedro Mas Bermejo a la prensa—, ella tiene su eficacia demostrada: «entonces, este paso que hemos dado de evaluar la efectividad en la prevención de la enfermedad grave, es un paso de avance para sustentar la vacuna».

El experto habló a los periodistas de una efectividad a la altura del 90 por ciento: «es un número muy alto comparado con otros estudios que hemos visto (…); esto ratifica la importancia de ponerse la vacuna, y además ratifica la fortaleza que ella tiene para prevenir las formas graves de la enfermedad».

Durante su explicación en el encuentro dirigido por el Presidente cubano, Pedro Mas Bermejo comentó que para emprender el estudio en los siete municipios de la capital se manejaron cifras con sumo rigor, alusivas a los que ya se han vacunado con Abdala. Y entre otros impactos, habló de la disminución de la tasa de incidencia de transmisión de la enfermedad en los primeros territorios intervenidos.

La otra arista a la cual hizo referencia el Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia fue la de la mortalidad, la cual se redujo en los municipios estudiados. Y en el caso de la letalidad, salió a la luz que en el momento de la investigación ella era inferior en los municipios alcanzados por la vacuna, en comparación con los lugares en que todavía no se estaba vacunando.

En cuanto a la tasa de gravedad, el impacto también fue en positivo; y sobre la distribución de los pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos según las dosis vacunales recibidas, el experto detalló que el 75 por ciento de ellos no habían recibido dosis alguna; los que ya tenían una primera dosis, representaban el 2 por ciento de los hospitalizados; y quienes habían recibido dos, eran el 2,8.

Al hablar de las incidencias de los casos en la unidad de cuidados intensivos, según el estado de inmunización y los principales antecedentes patológicos de cada uno de los pacientes, Pedro Mas afirmó que «hay una diferencia muy grande entre los inmunizados y los no inmunizados, y esto muestra un efecto protector de la vacuna en pacientes graves que padecen enfermedades» como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, y enfermedades pulmonares.

 

Cerrando el paso a la epidemia

La estrategia de cierre inmunológico fue un concepto compartido en la jornada de los expertos y científicos por el Dr.C. Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas.

Más tarde, en un aparte con la prensa, él explicó que hablamos de confinamiento, del cierre físico para impedir que el virus circule en un lugar determinado: «Nosotros lo que queremos hacer es, a partir de los avances con las vacuna, que podamos llegar a otros tipos de poblaciones, poder cerrar inmunológicamente, que quiere decir que la inmensa mayoría de la población esté protegida y que por lo tanto usted no tenga que cerrar físicamente la entrada a ese lugar, teniendo en cuenta el blindaje inmunológico que ya tengan las personas».

«El primer elemento que logra esto, explicó, es incrementar la cobertura de la población protegida». Y trajo a colación otras premisas de importancia: haber logrado el Autorizo de Uso de Emergencia de la vacuna Soberana 02 para la población pediátrica de dos a 18 años, «y en la provincia de Cienfuegos, justamente, empezamos la campaña de vacunación».

Eso hará posible, enfatizó, «incrementar todavía más la cobertura de la población vacunada y protegida. Eso por una parte; y por la otra, el estudio con Soberna Plus en convalecientes prácticamente está terminado, estamos a las puertas de presentar la solicitud de extensión de Uso de Emergencia de Soberana Plus para el convaleciente.

«Se sabe que Soberana Plus tiene Autorizo de Uso de Emergencia como tercera dosis del esquema Soberana 02, pero queremos ahora extender el Autorizo de Uso de Emergencia para el convaleciente».

Todas esas posibilidades de inmunización son caminos que confluyen en algo que Vérez Bencomo describió como hacer realidad un sueño: proteger a nuestros niños, al tiempo de acercarnos a esa maravillosa aspiración del «cierre inmunológico» en una población, experiencia que con toda seguridad en algún momento abarcará al país de forma total.

En la misma tónica de batallar contra la epidemia de la COVID-19 sesionó, luego de la reunión de los expertos y científicos, la del Grupo de Trabajo Temporal en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En una jornada que también estuvo presidida por el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se pasó revista a la situación epidemiológica de Cuba —con una mirada que abarcó, a través de video conferencia, a cada provincia y al municipio especial Isla de la Juventud—. También fue analizada la disponibilidad de oxígeno medicinal, así como la situación electroenergética en todo el país.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que en los últimos quince días 111 765 fueron diagnosticados como casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la transmisión de 999,1 por cada cien mil habitantes. En tal sentido, subrayó, mantienen el indicador más elevado las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Mayabeque, y Artemisa.  

 

 

---El mundo se opone, pero Biden prorroga la ley sostén del bloqueo  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-08/el-mundo-se-opone-pero-biden-prorroga-la-ley-sosten-del-bloqueo-08-09-2021-00-09-52

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó este martes la prórroga, por un año más, de la Ley de Comercio con el Enemigo, uno de los estatutos de la Casa Blanca que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

Según Russia Today, el memorando firmado por Biden reza que «la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos» y expone como fecha de nueva revisión el 14 de septiembre de 2022.

La reiterada prolongación del bloqueo desconoce el rechazo de la mayoría absoluta de la comunidad mundial, expresada anualmente en la ONU, a una política genocida que, en el contexto de la COVID-19, el Gobierno estadounidense recrudeció de manera oportunista, en el intento obstinado de rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano.

El más reciente informe de Cuba en esa instancia contabiliza que los daños acumulados ascienden a 147 853,3 millones de dólares, y ejemplifica cómo, solo entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas en el orden de los 3 586,9 millones de dólares.

 

---Se modifican los límites para la importación no comercial de equipos electrodomésticos por personas naturales  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-07/se-modifican-los-limites-para-la-importacion-no-comercial-por-personas-naturales-de-equipos-electrodomesticos-07-09-2021-13-09-31

En la Gaceta Oficial No. 76 Extraordinaria, fue publicada la Resolución 273/2021, mediante la cual la Aduana General de la República dictó que fuese derogada la Resolución 143 del 13 de mayo de 2013, que establece los requisitos técnicos que regulan la importación sin carácter comercial, por personas naturales, de equipos electrodomésticos, así como sus partes y piezas fundamentales. Ese documento establecía como requisitos técnicos para admitir la importación de los hornos eléctricos solo los denominados microonda de hasta 2 000 w de potencia, las cocinas eléctricas solo las denominadas vitrocerámicas por inducción con focos que no excedan de 1 500 w y para los aires acondicionados los que no excedan de 12 000 BTU o una tonelada de capacidad.

Ahora, también se modifican los anexos de las resoluciones 206 Límite para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y 207 Listado de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial, las que no incluyen en sus anexos respectivos las cantidades y valores referenciales específicos para los electrodomésticos, cuya importación no admitía la mencionada Resolución 143.

Asimismo, la nueva medida decreta la modificación e inclusión en el capítulo 10 de esas resoluciones, los
artículos, unidad de medida, cantidades y valores referenciales de aduana.

Para la puesta en vigor de esa Resolución, que deja sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales –en su condición de viajeros y mediante envíos– de equipos electrodomésticos, se tuvo en cuenta la política aprobada por el Estado y el Gobierno cubanos para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía en la Mayor de las Antillas.

También se aclara que los recursos de apelación iniciados antes de la entrada en vigor de esta Resolución y aún no concluidos, se rigen por lo dispuesto en la presente.

Informaciones relacionadas

 

---Aerolínea Sunwing llegará a varios destinos de Cuba  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-07/aerolinea-sunwing-llegara-a-varios-destinos-turisticos-de-cuba-en-proxima-temporada-del-turismo-07-09-2021-09-09-14

A partir de noviembre próximo, los destinos turísticos de Jardines del Rey, Holguín, Cayo Santa María y Varadero serán los nuevos itinerarios de Sunwing, grupo líder en los viajes a Cuba desde Canadá, desde las ciudades de Ottawa y Quebec, Estos destinos se insertan entre los 11 del Caribe y México. «Después de un año difícil estamos ansiosos por traer a los residentes de la capital de regreso a los trópicos bajo nuestra ala», comentó Andrew Dawson, presidente de Operaciones Turísticas de Sunwing.

A pesar de las prohibiciones del bloqueo estadounidense y de las limitaciones impuestas por la COVID-19, el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, mantiene las puertas abiertas al mundo desde el 4 de septiembre de 2020, fecha en que comenzaron las operaciones aéreas con el arribo de Nordwind y Azur Air, del mercado ruso y, más tarde, de Air Canada.

De acuerdo con una nota del sitio web del Ministerio de Turismo de la República de Cuba, se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021, «teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en el onceno mes del año».

 

---Disminuye la tarifa por consumo de datos móviles, informa Etecsa  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-07/anuncia-etecsa-rebaja-de-tarifa-por-consumo-de-datos-moviles-07-09-2021-18-09-45

La rebaja consiste en que a partir de esta fecha usted podrá navegar con una tarifa de: 0.50 CUP/MB a los sitios internacionales y 0.25 CUP/MB a los sitios nacionales (sitios.cu) El 7 de septiembre del 2021 echa a andar la rebaja de las tarifas por consumo para datos móviles notificada a sus clientes por Etecsa este martes. 

Según detalla en su web la rebaja consiste en la posibilidad de navegar con una tarifa de 0.50 CUP/MB por los sitios internacionales y con 0.25 CUP/MB por los sitios nacionales (sitios.cu). 

El precio anterior era de 2.50 CUP/MB por cada 1.0 MB transferido para la navegación Internacional; y de 0.50 CUP/MB a los sitios Nacionales (sitios.cu). 

Para los casos en que la persona tiene planes o paquetes de datos ya comprados y, además, la Tarifa por consumo habilitada, Etecsa recomienda deshabilitar la Tarifa por consumo, pues es más rentable adquirir un plan, bolsa o paquete de datos.

No obstante, si tiene planes, bolsas o paquetes vigentes y además la tarifa por consumo habilitada, una vez agotados los recursos de datos de su plan, se descontará automáticamente del saldo principal a la tarifa vigente establecida por ETECSA desde el 7 de septiembre de 2021, indican.

 

---Mesa Redonda este miércoles 8 de septiembre: Creación y funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales en el país  Directivos del Ministerio de la Agricultura comparecerán, este miércoles, en la Mesa Redonda para dar detalles sobre la creación y funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Alud de medias verdades desde Estados Unidos: Ni remesas, ni vuelos ni visas  ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/07/alud-de-medias-verdades-desde-estados-unidos-ni-remesas-ni-vuelos-ni-visas/

Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país. Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.

Ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes, Cubadebate contactó con el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío para esclarecer estos temas.

—¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?

Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

—¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana?

No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.

—¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba?

No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

 

---Cuba elimina restricción de equipaje para arribo a polos turísticos  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=474224&SEO=cuba-elimina-restriccion-de-equipaje-para-arribo-a-polos-turisticos

Autoridades cubanas anunciaron hoy la eliminación de las restricciones de cantidad y peso de equipaje para los viajeros que arriban a los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, en el occidente y centro del país.

De acuerdo con medios locales de la occidental provincia de Matanzas, queda sin efecto la limitación de un solo equipaje por pasajero, medida adoptada hace algunos meses como parte del enfrentamiento a la Covid-19, y que incluye al reconocido balneario de esa demarcación, y a Cayo Coco, en la región central de Ciego de Ávila.
Por su parte, la administración del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, informó en Facebook que a partir de ahora los pasajeros podrán acompañarse del equipaje con un peso de hasta 120 kilogramos, como establece la norma.
La terminal aérea dio a conocer además que las pruebas de PCR comenzarán a realizarse en el hotel, y no en el aeropuerto, como sucedía anteriormente.
Los 14 días de aislamiento para los viajeros al llegar a la isla se mantienen por el momento, aclaró la publicación.
Las medidas responden al restablecimiento de 'las condiciones normales del turismo en el país', señaló el comunicado, a solo horas de que el Ministerio de Turismo anunciara que Cuba abrirá las fronteras de forma paulatina a partir del 15 de noviembre, en la medida en que avance el proceso de vacunación nacional.

0 comentarios