Facebook Twitter Google +1     Admin

Código de las Familias: da nuevos pasos un texto que es para todos (+ Video)

20210907102327-ffaqmilia-cubana0208253.jpg

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.183.  Martes 7 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Código de las Familias: da nuevos pasos un texto que es para todos (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-06/codigo-de-las-familias-da-nuevos-pasos-un-texto-que-es-para-todos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este lunes, desde el Palacio de la Revolución, un encuentro con los integrantes de la Comisión que ha tenido a su cargo elaborar el Proyecto del nuevo Código de las Familias.

 

---Emitirá el Banco Central de Cuba nueva serie de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-06/emitira-el-banco-central-de-cuba-nueva-serie-de-billetes-de-200-500-y-1-000-pesos-06-09-2021-15-09-09

En los nuevos billetes que se emitan, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la imagen del mártir que se encuentra en el anverso de ellos.

---Cuba continúa consolidando los vínculos con sus emigradoshttp://www.granma.cu/mundo/2021-09-06/cuba-continua-consolidando-los-vinculos-con-sus-emigrados-06-09-2021-18-09-33El «diálogo del 78» constituyó un punto de inflexión  en la política migratoria cubana que fijó una línea de aproximación que llegan hasta nuestros días.

 

---¿Es posible reinsfectarse con la COVID-19? (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-06/no-jugar-a-la-ruleta-rusa-o-es-posible-reinfectarse-con-covid-19-videoEn el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se ha dejado claro, como información a la ciudadanía, que  los convalecientes no son inmunes: «Existen evidencias científicas de que las personas recuperadas pueden reinfectarse»

 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 6 de septiembre: El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy siete mil 230 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 85 fallecidos por complicaciones con la enfermedad. El país acumula así 696 mil 904 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y cinco mil 788 decesos.
Durante su habitual conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 56 mil 808 muestras y en la isla han analizado un total de ocho millones 277 mil 994 pruebas (La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Gaceta Oficial No. 76 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex76.pdfFecha: 06/09/2021Resolución 273 de 2021 de Aduana General de la RepúblicaAutoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales, de eterminados equipos electrodomésticos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Código de las Familias: da nuevos pasos un texto que es para todos (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-06/codigo-de-las-familias-da-nuevos-pasos-un-texto-que-es-para-todos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este lunes, desde el Palacio de la Revolución, un encuentro con los integrantes de la Comisión que ha tenido a su cargo elaborar el Proyecto del nuevo Código de las Familias. Avanzar con la consulta más amplia posible; saber qué piensan los jóvenes –porque ellos harán las familias del futuro–; conocer qué opinan juristas y representantes de distintos sectores de la sociedad; que todo eso tribute a una propuesta robusta del nuevo Código de las Familias, la cual pueda ser analizada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y sobre la que, seguidamente, el pueblo exprese su sentir.

Tales conceptos fueron expresados en la mañana de este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los integrantes de la Comisión que ha tenido a su cargo elaborar el Proyecto del nuevo Código de las Familias. Cuando al concluir el encuentro los periodistas preguntaron al ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, acerca de la trascendencia de la reunión que también estuvo presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular explicó que este lunes, tal como había estado previsto, la Comisión para la elaboración del nuevo Código de las Familias, «que como conoce nuestro pueblo es un mandato de la nueva Constitución» y fue constituida por acuerdo del Consejo de Estado, presentó a la dirección del país la versión 22 de un texto cuyo contenido es, como allí dijeron, la norma de todos.

Entre junio y agosto de este año, las jornadas de análisis resultaron intensas a pesar de la covid-19, declaró Silvera Martínez a la prensa: «Hemos hecho un ejercicio metódico, de análisis de cada uno de los artículos, de cada uno de los términos y conceptos». El fruto de esa etapa fue definido por el Ministro de Justicia: «Hoy la Comisión, con la dirección del Presidente, hemos evaluado (…), y hemos llegado a un consenso de aprobación de esa versión (la 22) del Código de las Familias».

Oscar Silvera dijo que, a partir del intercambio con la dirección del país, se avanzará en el proceso de consultas especializadas: «Tenemos la idea de iniciar con las instituciones del sector jurídico, también con las estructuras de la Unión de Juristas, y a partir de ahí avanzar al resto de los procesos de consulta».

 

Sobre el texto, la doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Universidad de La Habana, expresó en el encuentro que el proyecto del nuevo Código de las Familias es «genuinamente cubano y con gran influencia de Latinoamérica. Es expresión de lo que logramos en el mes de abril del año 2019, de llevar una protección más profunda del Derecho de las familias a nuestra Constitución. «Es el Código, dijo, de la inclusión, de la diversidad, de la no discriminación, de la igualdad. Es un Código moderno. Es decir, con vocación de presente y de futuro, y tiene un carácter educativo y pedagógico, además de que utiliza un lenguaje que a pesar de ser un texto jurídico, necesita claridad en sus expresiones».

La experta afirmó que durante las labores de la Comisión fueron tenidos en cuenta todos los criterios, valoraciones y reflexiones; «y las decisiones se adoptaron por consenso. Todos fueron criterios válidos, enriquecedores, que han hecho de esta propuesta un texto superior, que es el resultado de la inteligencia colectiva y es a lo que aspiramos todos».

Por su parte, el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, apuntó que el Proyecto del nuevo Código de las Familias parte de la base de todo lo avanzado en etapas precedentes: «Nadie puede negar el valor histórico que tuvo el Código de la Familia de 1975, que llevó a Cuba a ser el tercer país latinoamericano con un Código de Familias, y uno de los más modernos del mundo».

Como es de rico y diverso el tema, así fueron los matices aportados en el encuentro por todos los que hicieron uso de la palabra: quedó claro, en las voces escuchadas, que todo el mundo tendrá algo que decir; que –como razonó desde Matanzas y a través de videoconferencia la reverenda Ofelia Miriam Ortega Suárez– habrá que hacer hincapié en los valores éticos y espirituales que contiene el Proyecto de Código, el cual, dijo, va más allá de toda la cuestión judicial porque es «una cuestión de vida».

Resultó recurrente la idea sobre el valor que reviste, en un momento como este, la comunicación como camino para explicar, en el mejor de los lenguajes y desde todos los espacios posibles, el contenido del Proyecto del Código, a modo de camino que también permita enriquecer la propuesta con la retroalimentación de todos los destinatarios.

Al respecto, el Jefe de Estado habló de trabajar sin secretismo, con amplitud de consulta en los sectores, y con un buen apoyo de la comunicación social. A su entender es importante comenzar la explicación, mediante programas especializados, sobre cuáles son los contenidos fundamentales que tiene la versión más reciente. El mandatario propuso dar los primeros pasos por los temas que son conceptuales, de valores, para que se vaya entendiendo. «Vamos enseñando por dónde va el pensamiento; y vamos recogiendo criterios».

«Con las consultas especializadas –afirmó Díaz-Canel Bermúdez– y con lo que la gente vaya hablando a partir de lo que se vaya conociendo, vamos a tener un consenso más robusto y más rápido».

Como algo educativo –«porque en este proceso de participación la población se pone en contacto con todos los elementos que aporta el Código, participa con información»– calificó la dinámica de consulta la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro Espín.

«Pienso –añadió– que también es muy importante la recogida de la información en estas consultas previas (…), porque nos va a ayudar a monitorear por dónde van las dudas, los criterios, para tenerlos en cuenta en las acciones comunicacionales».

OTRAS IDEAS SOBRE UN TEXTO MODERNO

A propósito de la reflexión del Presidente Díaz-Canel acerca de que la versión más reciente del Código se comparta públicamente en días sucesivos, el Ministro de Justicia dijo después a la prensa: «Una de las principales decisiones que hoy adoptó la Comisión fue dar ya un nivel de publicidad, de conocimiento a nuestra población, de esa versión trabajada del Código de las Familias, porque ahora vamos a iniciar (…) una fase de las denominadas consultas especializadas; pero hemos querido, y así lo hemos acordado, y el Presidente lo ha ratificado, que esta versión sea de conocimiento de todo nuestro pueblo, porque nos va a permitir captar opiniones».

Eso también permitirá –subrayó Silvera Martínez– «que las entidades, las organizaciones, los organismos en los que se va a realizar esa consulta especializada, tengan ya la versión y puedan con mayor detenimiento estudiarla, comprenderla y por supuesto opinar, pues es un momento importantísimo en la construcción de esta norma jurídica».

Como resultado de ese proceso de consulta, del diálogo, del debate, dijo el titular, estarían creadas las condiciones para presentar el texto a la Asamblea Nacional, donde los diputados harían un análisis con miras a la futura «aprobación de un proyecto que será sometido, por mandato de la Asamblea Nacional, a un proceso de consulta popular», del cual se derivará entonces una nueva aprobación, por la Asamblea Nacional, y la definición del momento del referendo para la aprobación por parte del pueblo.

Al conversar con la prensa, la doctora Ana María Álvarez-Tabío subrayó que la familia para la cual nacerá el nuevo Código está impactada por los avances de la medicina, de la tecnología, por el papel activo y creciente que se les da a las personas menores de edad –que ya no son objetos de protección, muebles que tenemos que cuidar, sino que son sujetos a los que Cuba les ha dado participación, desde que son pioneros, en la vida social, y les ha permitido tomar decisiones desde una perspectiva propia.

Se trata, argumentó, de una familia mucho más democrática, donde todo el mundo tiene algo que decir y donde todo el mundo tiene que ser escuchado.

Leonardo Pérez Gallardo comentó a los periodistas que «la población tiene que saber que lo que pretende el Código de las Familias es que estén todos, no que los derechos de unos excluyan a los demás».

 

---Emitirá el Banco Central de Cuba nueva serie de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-06/emitira-el-banco-central-de-cuba-nueva-serie-de-billetes-de-200-500-y-1-000-pesos-06-09-2021-15-09-09En los nuevos billetes que se emitan, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la imagen del mártir que se encuentra en el anverso de ellos. Una nueva serie de billetes de 200, 500 y mil pesos cubanos será emitida por el Banco Central de Cuba, según informó en su web la institución.

En los nuevos billetes, que tendrán como año de impresión 2021, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos.

En el caso de los de 200 pesos, la nueva marca de agua es de Frank País; en los de 500 es de Ignacio Agramonte y en los de mil es de Julio Antonio Mella.

De manera paulatina los nuevos billetes entrarán en circulación, explica la nota del Banco, que también advierte que las emisiones anteriores de billetes de 200, 500 y mil mantienen su curso legal, por lo que circularán junto con los nuevos.

En el año 2015 el Banco Central de Cuba emitió por primera vez estas denominaciones, con el fin de facilitar las operaciones con moneda nacional.

 

---Cuba continúa consolidando los vínculos con sus emigradoshttp://www.granma.cu/mundo/2021-09-06/cuba-continua-consolidando-los-vinculos-con-sus-emigrados-06-09-2021-18-09-33l «diálogo del 78» constituyó un punto de inflexión  en la política migratoria cubana que fijó una línea de aproximación que llegan hasta nuestros díasEste 6 de septiembre se cumplen 43 años de que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, invitara durante una conferencia de prensa a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.La fecha fue recordada a través de Twitter por el Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quién recalcó que ese momento fue el inicio de un proceso continuo e irreversible de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.«43 años después continuamos consolidándolos», señaló el canciller

Gracias a la invitación de Fidel, durante los días 20 y 21 de noviembre de 1978 se reunieron en la Ciudad de la Habana, un comité representativo de la comunidad cubana en el exterior, integrado por 75 personas, y representantes del Gobierno cubano para examinar cuestiones de interés común.

De acuerdo con el Centro de Información para la Prensa, las conversaciones del «Dialogo del 78» se concentraron en los prisioneros por delitos contrarrevolucionarios, la reunificación familiar, y las posibilidades de los cubanos residentes en el exterior para visitar Cuba.

El diálogo constituyó un punto de inflexión en la política migratoria cubana que fijó una línea de aproximación, con sus avances y retrocesos, que llegan hasta nuestros días, explica un artículo de Cubadebate.

Desde entonces han tenido lugar otros intercambios como las Conferencias de Nación y la Emigración de 1994, de 1995 y del 2004, donde se adoptaron nuevas medidas desde el punto de vista migratorio y de atención a la comunidad cubana residente en el exterior.

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), destacó también a través de Twitter que «Luego de 43 años desde el inicio de este proceso continuo e irreversible, la mayoría de nuestros nacionales en el exterior mantienen un vínculo cada vez más fluido con nuestro país y desarrollan una activa labor en defensa de la Patria y nuestro pueblo».

Al parecer, tal cual ocurre con el catarro común, una misma persona puede reinfectarse de la COVID-19. Los especialistas reconocen hoy que no solo es posible contagiarse dos veces, sino que es mucho más frecuente de lo que se creía.

En un inicio los inmunólogos subrayaban que esas reinfecciones eran casos raros. Intuían que, quizá, no eran infecciones reales sino restos virales de la infección pasada que el muy sensible test de pcr podía detectar. También se decía que podían ser errores en el diagnóstico. Sin embargo, los casos siguieron sumándose.

 

---¿Es posible reinfectarse con la COVID-19? (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-06/no-jugar-a-la-ruleta-rusa-o-es-posible-reinfectarse-con-covid-19-videoEn el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se ha dejado claro, como información a la ciudadanía, que  los convalecientes no son inmunes: «Existen evidencias científicas de que las personas recuperadas pueden reinfectarse»

La posibilidad dejó de ser un enigma, y lo confirman muchos estudios. El hospital Tongji –donde se detectaron los primeros casos de la COVID-19– anunció hace ya tiempo que de 147 pacientes que regresaron allí en una semana, cinco volvieron a dar positivo a las pruebas de contagio (3 %).

Saber más sobre la respuesta inmune también puede ayudar en caso de que la doble contaminación se produzca a causa de una mutación del virus. Dicen que es lo que ocurre con la gripe, que las personas no pueden contagiarse dos veces de la misma cepa, pero son susceptibles de volver a enfermarse al año siguiente, una vez que el virus haya mutado ligeramente. Los coronavirus son conocidos por su tendencia a mutar. La hipótesis de que un mismo virus infecte varias veces a la misma persona parece, entonces, poco probable científicamente, pero las historias de estos individuos que han dado positivo dos veces a las pruebas sigue aportando muchas enseñanzas.

Está descrito que durante una infección viral el organismo desarrolla anticuerpos muy específicos para el virus que combate. Y tras haberse curado, esas células de defensa no desaparecen.

En el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se ha dejado claro, como información a la ciudadanía, que los convalecientes no son inmunes. «Existen evidencias científicas de que las personas recuperadas pueden reinfectarse, riesgo que aumenta con la aparición de nuevas variantes genéticas. A partir del seguimiento a los convalecientes se ha evidenciado que muchos no desarrollan anticuerpos frente al virus, sin embargo, tienen respuesta de memoria de linfocitos b y t, que de ponerse en contacto con él se reactiva la respuesta de anticuerpos».

Para demostrar que un paciente se ha reinfectado de coronavirus, los científicos deben demostrar, mediante una prueba pcr y una prueba de antígenos, que el paciente arrojó resultado positivo de COVID-19, luego tuvo resultado negativo y luego volvió a ser positivo. Así indican algunas revistas de Ciencias Médicas, en las cuales también consta que lograr realizar estos estudios en gran escala, más las pruebas genéticas necesarias para analizar las distintas cepas del virus, es extremadamente difícil.

Por ahora, expertos internacionales dicen que las vacunas pueden generar inmunidad para prevenir una primera –o segunda– infección de COVID-19.

No juguemos a la ruleta rusa, señala un importante investigador tras insistir en que resulta ineludible vacunarse para tener la certeza de que tendrás una inmunidad lo suficientemente fuerte como para no volver a infectarte.

Algunos estudios sacan a la luz que la respuesta de anticuerpos no es igual en todas las personas ni en todos los casos de COVID-19. Las nuevas variantes del coronavirus podrían complicar más la situación. Los anticuerpos desarrollados contra el virus durante la primera infección podrían no reconocer completamente al virus en una segunda oportunidad.

Con los nuevos linajes del SARS-COV-2 podría haber más chances de reinfección. Algunos investigadores piensan que el virus muta siempre y, ante ciertas circunstancias, se seleccionan las variantes que le permitan escapar a la acción neutralizante de los anticuerpos que fabrica el organismo humano e, incluso, a los generados por las vacunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris