Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Gobierno cubano aprobó financiar una nueva ayuda económica temporal

Gobierno cubano aprobó financiar una nueva ayuda económica temporal

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.187.  Lunes 13 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Gobierno cubano aprobó financiar una nueva ayuda económica temporal  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-12/gobierno-cubano-aprobo-financiar-una-nueva-ayuda-economica-temporal-12-09-2021-22-09-15

La decisión se hizo efectiva a partir de este mes de septiembre y ello se suma a las prestaciones y servicios que se ofrecen a través del sistema de seguridad social.

---El sector estatal tiene que hacerlo todo bien (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/el-sector-estatal-tiene-que-hacerlo-todo-bien-10-09-2021-21-09-50

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con directivos del sistema empresarial estatal como parte de su actual ciclo de encuentros con representantes de las diferentes áreas sociales.

 

---Nuevos medicamentos producidos en Cuba ya tienen precios aprobados (+PDF) (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/nuevos-medicamentos-producidos-en-cuba-ya-tienen-precios-aprobados-pdf-10-09-2021-10-09-42

A través de la Resolución 367/2021 el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó el costo para su comercialización en las farmacias comunitarias.

---¿Qué productos para uso veterinario es posible entrar o sacar de Cuba? (+PDF) (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/que-productos-para-uso-veterinario-es-posible-entrar-y-sacar-de-cuba-pdf-10-09-2021-10-09-04

A través de la Resolución 430/2021 el Ministerio de la Agricultura (Minag) regula la importación y exportación, con carácter no comercial, a través de viajeros y mensajería  internacional, de productos para uso veterinario.

 

---Banco Central de Cuba flexibiliza la operatoria de cuentas en MLC y extiende su apertura a otros sujetos económicos (+PDF)

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/banco-central-de-cuba-flexibiliza-la-operatoria-de-cuentas-en-mlc-y-extiende-su-apertura-a-otros-sujetos-economicos-pdf-10-09-2021-10-09-15

La Resolución 222/2021, que entró ya en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria, incluye las normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes, y de prestación de servicios en MLC por parte de las formas de gestión no estatal.

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 12 de septiembre:  Para la Covid-19 se realizaron un total de 56 514 muestras para la vigilancia en el día, resultando 8 034 positivas. El país acumula 8 624 937 muestras realizadas y 745 202 positivas. En Cuba se encontraban ingresados 99 475 pacientes, sospechosos 56 155, en vigilancia 4 072 y confirmados activos 39 248. Se lamenta la muerte de 80 personas, de ellos, tres maternas y un niño menor de 1 año. Se acumulan 6 299 fallecidos, En el día hubo 7 mil 558 altas, se acumulan 699 mil 598 pacientes recuperados (93,9%). Se atienden 439 en las terapias intensivas pacientes confirmados de ellos 127 críticos y 312 graves (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Correos de Cuba efectuará pagos de Asistencia y Seguridad Social y otros servicios en sus unidades  http://www.acn.cu/economia/84625-correos-de-cuba-efectuara-pagos-de-asistencia-y-seguridad-social-en-sus-unidades  El Grupo Empresarial Correos de Cuba esclarece que, a partir de la licencia que le fuera otorgada recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, la misma le autoriza a efectuar en sus unidades servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Gobierno cubano aprobó financiar una nueva ayuda económica temporal  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-12/gobierno-cubano-aprobo-financiar-una-nueva-ayuda-economica-temporal-12-09-2021-22-09-15  La decisión se hizo efectiva a partir de este mes de septiembre y ello se suma a las prestaciones y servicios que se ofrecen a través del sistema de seguridad social. La atención a las personas más vulnerables deviene política permanente en Cuba, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía. Bajo el principio de que nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte, el Gobierno aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento.

La decisión se hizo efectiva a partir de este mes de septiembre y ello se suma a las prestaciones y servicios que se ofrecen a través del sistema de seguridad social.

Esta ayuda económica, que se otorga en correspondencia con la composición del núcleo familiar, ya ha sido recibida por 161 574 beneficiarios de la asistencia social, en las unidades de correo donde habitualmente efectúan el cobro de la prestación monetaria. El pago se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

Según una nota enviada a nuestro diario por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esta medida es coherente con la política de beneficio social que ha defendido históricamente la Revolución Cubana, y ratifica la voluntad del Gobierno de dar atención priorizada a los que más lo necesitan.

 

---El sector estatal tiene que hacerlo todo bien (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/el-sector-estatal-tiene-que-hacerlo-todo-bien-10-09-2021-21-09-50

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con directivos del sistema empresarial estatal como parte de su actual ciclo de encuentros con representantes de las diferentes áreas sociales.

«El sector estatal todo lo tiene que hacer bien; en medio de una situación sumamente compleja, ustedes mismos han demostrado aquí que hay cosas que pueden hacerse mejor a pesar de las limitaciones que tenemos, como el bloqueo», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio que sostuvo este viernes con directivos del sistema empresarial.

Como parte de sus encuentros con diversos sectores, el Presidente conversó por más de tres horas con representan-tes de empresas estatales del sector primario (como la agricultura y la minería), el secundario (las industrias), y el terciario (los servicios).

«El bloqueo es brutal, es cruel, es una tortura diaria que tenemos, pero sigue ahí, y tenemos que sobrepasarlo con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento, y todo lo que podamos hacer eficientemente en materia de los servicios y de la producción de bienes para nuestro pueblo, tenemos que hacerlo, y hacerlo de la manera más inmediatamente posible», expuso.

 CÓMO CONSTRUIR PROSPERIDAD PARA TODOS

La joven Dayana Beyra Fernández es la directora general de la refinería de petróleo Ñico López. Graduada hace diez años, ella es un ejemplo de lo que pueden lograr los jóvenes si se les apoya. Fue la primera en intervenir impulsada por el Presidente.

Dayana reconoció las medidas adoptadas para perfeccionar la empresa estatal socialista, las cuales han sido muy bien acogidas en su industria. No obstante, expuso las limitaciones que afrontan. La suya es una empresa en pérdida, lo que está teniendo un impacto negativo en la masa laboral, tanto en lo económico como en lo sicológico, que se manifiesta, entre otros aspectos, en la fluctuación laboral y el deterioro de la planta, señaló. Es una situación que podría cambiar –dijo– si se potencian las actividades que podemos hacer, desde la refinación de crudo hasta la diversificación de la comercialización con base en la amplia infraestructura de la que disponemos. «Tenemos muchas ideas, pero todavía nos sentimos amarrados», confesó.

Jaime Hernández Herrera, director general de la Empresa del Mármol, emitió sin medias tintas sus criterios. La empresa estatal está siendo objeto de medidas desde 2011, pero todo, desde la autonomía hasta la separación de funciones estatales y empresariales, dista de lo que se ha propuesto. «Se debe hacer un estudio para ver si las decisiones tienen el efecto deseado».

Aún siguen los métodos administrativos, los órganos superiores de dirección crean estructuras y más estructuras que están llevando a un exceso de gastos administrativos y plantillas, las reuniones y los flujos informativos se incrementan, en la base tenemos muy poco vínculo con la inversión extranjera.

Tras una lista de limitaciones que persisten, Hernández Herrera, sin dejar de reconocer el impacto positivo de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal –«las que hemos aprovechado», aclaró–, pidió mayor autonomía, dejarlos que actúen.

Alrededor de un centenar de empresarios acudieron al encuentro. Más de una decena expuso con claridad sus triunfos y cuitas. Iván Barreto, director de la empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) del Ministerio de Educación, conceptuó el criterio mayoritario de los asistentes.

«La empresa estatal socialista –expuso– tiene que construir prosperidad y sostenibilidad para este pueblo, ¡para todos!, eso es lo que nos convierte en tal; y lo tenemos que hacer, además, en un país bloqueado, un hecho, sin embargo, que nunca debiera estar en la voz de un empresario estatal socialista.

«Todas las medidas adoptadas para perfeccionar nuestras empresas se convertirán en letra muerta si nosotros no le vamos “pa’ arriba”. Si dicen que puedes vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entonces tienes que ir para el Mariel, porque el Mariel no va a venir a ti... Todo lo que se ha aprobado sí nos desata las manos para ser empresas que salgan adelante, pero eso te lo tienes que crear tú (empresario); y tienes que preguntarte qué permiten esas medidas; lo que no puede suceder es que pasen dos meses que hayan salido en la Gaceta y no me las haya leído.

«Estas medidas –continuó– no son para soñarlas, sino para decirnos, nosotros, cómo las voy a implementar y de ahí ir “pa’lante” y empezar a buscarme líos si hace falta. Cualquier cosa que limite mi libertad como director, que vaya contra un decreto-ley, me lo tienen que fundamentar, y muy bien.

«Si pierdes el pequeño poder que estas medidas te han dado, si te lo dejas quitar, entonces (empresario) vuelves a hacer lo mismo de antes, y así no ayudamos a construir el socialismo, así no vamos a tener prosperidad para todo el pueblo».

 

EL ACTOR ECONÓMICO FUNDAMENTAL

Al encuentro asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el miembro del Secretariado del Partido, Joel Queipo Ruiz; además de vice primeros ministros, titulares de cartera y otras autoridades.

Díaz-Canel señaló que «uno de los problemas que tenemos es el abastecimiento de bienes y servicios, y una parte importante de ellos tiene que salir de la producción nacional, del sistema empresarial estatal y del resto de los actores económicos».

El actor económico fundamental, el que defiende el socialismo, el que gestiona los medios fundamentales de producción, es la empresa estatal, y «que podamos tener un desempeño armónico, eficiente, que nos lleva al horizonte a alcanzar, de prosperidad y bienestar para el pueblo, tiene que ver mucho con el protagonismo y la manera en que ustedes trabajen».

En el análisis sobre el sector, Díaz-Canel reseñó criterios sobre su desempeño que han sido expuestos en los encuentros que ha sostenido en las últimas semanas con otros actores sociales.

Como mismo ustedes han hablado aquí de insuficiencias de otros, estos también nos han comentado sus visiones sobre el sistema empresarial estatal, y las expongo aquí –explicó– como parte del actual diálogo del Estado y el Gobierno con la sociedad, un diálogo con el que «estamos buscando seguir construyendo consensos que aporten al desarrollo del país».

El Presidente expuso así, por ejemplo, las muchas insatisfacciones de la población por la calidad de los servicios, como los comerciales, los gastronómicos, el despacho de paquetería desde el exterior y otra larga lista. También «se habla de ineficiencias, de que algunos directores administrativos están en una zona de confort; o sea, que no se quieren buscar problemas, que no proponen, que no son proactivos, que no toman iniciativas». «Si la empresa estatal socialista es el principal actor de nuestra economía, todo lo que hagamos mal va en detrimento de la credibilidad del Estado socialista, del proceso revolucionario, y del Gobierno y del Estado», denunció.

Tenemos que potenciar la empresa estatal, y para eso hace falta hacer un análisis crítico de las ineficiencias, del rol de las diferentes estructuras, pero también hay problemas con la interpretación de las normas jurídicas que se están implementando.

Enfatizando una premisa en la que insiste desde hace tiempo, el Presidente indicó al respecto que en la confección de las normas tiene que haber una mayor participación de juristas, pero también del empresariado, que es el que está directamente involucrado en las transformaciones que se están efectuando.

Sobre la necesidad de incrementar la producción refirió que incluye, además de cumplir el encargo estatal, diversificar las producciones y los servicios, y la aplicación de los tres pilares de gestión: la informatización –en la administración y el comercio electrónico–, la comunicación social, y la ciencia y la innovación.

Ponderó también la buena gestión de los recursos humanos, que es –subrayó– responsabilidad primera de los jefes principales de cada entidad, y analizó la necesidad de promover a los jóvenes a cargos de dirección, partiendo, en primer lugar, de una atención a los títulos de oro egresados de las universidades.

 

---Nuevos medicamentos producidos en Cuba ya tienen precios aprobados (+PDF) (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/nuevos-medicamentos-producidos-en-cuba-ya-tienen-precios-aprobados-pdf-10-09-2021-10-09-42

A través de la Resolución 367/2021 el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó el costo para su comercialización en las farmacias comunitarias. Los precios minoristas, en moneda nacional, de un grupo de medicamentos nuevos producidos en Cuba, fueron aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios para su venta a la población en las farmacias comunitarias.

Así consta en la Resolución 367/2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 100 Ordinaria.

Producidos por las empresas Laboratorios aica, Medsol y Roberto Escudero, de BioCubaFarma, los nuevos productos ya están aprobados por la autoridad reguladora cubana.

¿CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS?

ScabiHom (gotas sublinguales): Medicamento homeopático recomendado como tratamiento auxiliar en cuadro de escabiosis (sarna). Información completa en PDF aquí.

Losartan: Antihipertensivo. Bloqueador de los receptores de Angiotensina II. Información completa en PDF aquí.

Ondansetron: Indicado en el control de náuseas y vómitos inducido por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, para reducir las náuseas y vómitos posterior a los procedimientos realizados en los niños que requieren sedación IV con ketamina; náusea aguda 'indiferenciada' en los adultos que son atendidos en los servicios de urgencias; reducción del riesgo de vómitos persistentes en niños con gastroenteritis; náuseas y vómitos durante el embarazo (no más efectiva que la prometazina), puede reducir la frecuencia de los vómitos en pacientes con bulimia. Así mismo está indicado en la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos post -operatorios en cirugía ginecológica. Información completa en PDF aquí.

Clindamicina: Tratamiento de infecciones causadas por bacteria anaerobia susceptible o tensiones susceptibles de bacteria gram positiva como estreptococos, estafilococos y neumococos: Infecciones respiratorias superiores incluyendo tonsilitis, de faringitis, de sinusitis, de dolor de oídos y fiebre escarlatina. Infecciones respiratorias inferiores incluyendo bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar. Infecciones de la piel y tejido bandos incluyendo acné, furúnculos, celulitis, impétigo, abscesos, y las infecciones de heridas.

También para infecciones específicas de la piel tejidos blandos como erisipela y paronichia (panaritium), infecciones óseas y articulares, infecciones pélvicas, cervicitis debido a Chlamydia Trachomatis, infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis y absceso abdominal cuando es dado conjuntamente con un antibiótico apropiado de espectro aerobio gran negativo; septicemia y endocarditis; encefalitis Toxoplasmica en pacientes con SIDA.  Información completa en PDF aquí.

Moxifloxacino: Conjuntivitis bacteriana purulenta. Información completa en PDF aquí.

Cromoglicato Sódico 4 %: Profilaxis y tratamiento de la conjuntivitis y queratoconjuntivitis alérgica, conjuntivitis atópica (aguda y crónica). Información completa en PDF aquí.

Albendazol: Tratamiento de elección en la neurocistercosis. Equinococosis (hidatidosis): tratamiento primario o adyuvante al tratamiento quirúrgico. En infecciones simples o mixtas por nematodos intestinales: ascariasis, infecciones por anquilostoma, estrongiloidosis, enterobiosis, tricuriasis, tricostrongilosis, capilariasis. Es efectivo en el tratamiento de infecciones por nematodos tisulares como larva migrans cutánea, toxocariosis, triquinosis y en combinación con otros antihelmínticos en la filariasis linfática. Microsporidiosis. Información completa en PDF aquí. https://www.cecmed.cu/file/7268/download?token=k2PClFSQ

 

TABLA CON LOS PRECIOS DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS

Código

Grupo

Medicamentos

Precio Minorista

 

33899999600000

III

No controlado ni complementario

ScabiHom, gotas sublinguales, estuche por un frasco PEBD blanco con 5 ml.

 

11,20

33891447500000

I

Controlado

Losartan 50 mg, frasco con 30 tabletas revestidas.

10,00

 

33892257200000

II

Complementario

Ondansetron 8mg, tabletas revestidas, blíster de PVC/AL con 10 tabletas.

 

8,30

 

33892406300000

III

No controlado ni complementario

Clindamicina 300 mg, blíster PVC/ AL, con 10 tabletas.

 

26,05

 

33894222650000

III

No controlado ni complementario

Moxifloxacino 0.5 %, colirio, estuche por un frasco, con gotero de PEBA, con 10 ml.

 

7,05

 

33894830050000

III

No controlado ni complementario

Cromoglicato Sódico 4 %, 40 mg/ml, gotas nasales, estuche por un frasco gotero con 10 ml.

22,45

 

33899931400000

III

No controlado ni complementario

Albendazol, 200 mg/5ml, polvo para suspensión oral, estuche por un frasco de vidrio ámbar para 60 ml y vaso dosificador.

 

14,50

Informaciones relacionadas

 

---¿Qué productos para uso veterinario es posible entrar o sacar de Cuba? (+PDF) (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/que-productos-para-uso-veterinario-es-posible-entrar-y-sacar-de-cuba-pdf-10-09-2021-10-09-04

A través de la Resolución 430/2021 el Ministerio de la Agricultura (Minag) regula la importación y exportación, con carácter no comercial, a través de viajeros y mensajería  internacional, de productos para uso veterinario. Desde el pasado jueves entró en vigor la posibilidad de importación de productos de uso veterinario –con fines no comerciales– tales como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, instrumental médico y accesorios para animales de compañía.

A su vez, la normativa, referida a los viajeros que arriben o salgan del país por cualquier punto de frontera, a responsables de equipajes acompañados y/o no acompañados, y a quienes realicen envíos mediante aduana postal o mensajería internacional, prohíbe la entrada o salida del país de productos para la salud animal que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y para el medioambiente.

La Resolución 430/2021 del Ministerio de la Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial, establece, también, que los funcionarios o inspectores de la autoridad reguladora de sanidad animal realizan revisión física a los equipajes, marcados por la Aduana General de la República, de viajeros que importen o exporten productos para uso veterinario.

Igualmente, faculta al Director General del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) como la autoridad para efectuar alguna autorización excepcional, en particular cuando se evidencie su necesidad por interés público o social, y a permitir la importación o exportación de los productos que se prohíben, previa valoración por la Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos del Cenasa.

También será el encargado de aprobar, en un término de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta Resolución, el procedimiento conjunto entre el Cenasa y la Aduana General de la República que disponga el tratamiento, destino o destrucción de aquellos productos decomisados en frontera, así como los declarados en abandono legal, admitidos en abandono voluntario o retirados en frontera por incumplir las regulaciones sanitarias.

 

Productos de uso veterinario que pueden importarse:

  • Antibióticos
  • Antimicóticos
  • Antiparasitarios
  • Suplementos minero-vitamínicos
  • Instrumental y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

 

Productos de uso veterinario cuya importación-exportación se prohíbe:

  • Drogas, estupefacientes, sicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura.
  • Hormonas y promotores de crecimiento.
  • Hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el correspondiente Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Cenasa.
  • Equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el Cenasa.
  • Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos
  • Cualquier otro producto o material de uso veterinario que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medioambiental, según las disposiciones emitidas por el Cenasa a tales efectos.
  • Muestras de sangre; cepas de microorganismos; medios de cultivo de cualquier naturaleza y en cualesquiera de sus formas u otro material biológico de uso veterinario, a menos que sea con fines científicos y cuenten con la autorización correspondiente del Cenasa y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según corresponda.

 

---Banco Central de Cuba flexibiliza la operatoria de cuentas en MLC y extiende su apertura a otros sujetos económicos (+PDF)

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/banco-central-de-cuba-flexibiliza-la-operatoria-de-cuentas-en-mlc-y-extiende-su-apertura-a-otros-sujetos-economicos-pdf-10-09-2021-10-09-15

La Resolución 222/2021, que entró ya en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria, incluye las normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes, y de prestación de servicios en MLC por parte de las formas de gestión no estatal.

--El Banco Central de Cuba autorizó, este 9 de julio, la flexibilización de la operatoria entre las cuentas bancarias habilitadas para las operaciones de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en moneda libremente convertible, y extendió la posibilidad de la apertura de estas cuentas a otros sujetos de la economía.

La Resolución 222/2021, que entró ya en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria, incluye las normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes, y de prestación de servicios en MLC por parte de las formas de gestión no estatal (personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado).

La decisión fue tomada teniendo en cuenta la experiencia en la implementación de las disposiciones jurídicas referidas al uso y operatoria de las cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes y de prestación de servicios en moneda libremente convertible.

De acuerdo con lo ahora dispuesto, las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de los sujetos de esta Resolución son abiertas en el Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, y son operadas mediante tarjetas magnéticas.   

Las personas jurídicas extranjeras, así como las formas asociativas pueden, además, abrir las cuentas corrientes en moneda libremente convertible en el Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.

Se alerta, además, que las cuentas bancarias en moneda libremente convertible no pueden utilizarse para prestar servicios de importación a favor de terceros.

Pero se pueden realizar todas las operaciones establecidas en pesos cubanos en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago, así como transferencias, según los servicios que ofrezca el banco emisor.

PARTICULARIDADES PARA ALGUNOS ACTORES ECONÓMICOS

Con respecto a las personas naturales, se aclara que abren cuentas bancarias en MLC para la realización de los pagos correspondientes en concepto de compras en los establecimientos autorizados a realizar ventas en moneda libremente convertible, así como para los pagos concernientes a la importación de mercancías a las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros que se autoricen por las autoridades competentes.

Mediante estas cuentas, las personas naturales pueden recibir fondos mediante transferencias bancarias desde el exterior en cualquier moneda; transferencias bancarias desde cuentas en MLC que operan otras personas naturales en bancos cubanos; las formas de gestión no estatal; las micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras, las formas asociativas, productores agropecuarios y de otros sujetos que se autoricen; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas; y depósitos en efectivo en las monedas libremente convertible aceptadas por el Banco Central de Cuba.

También pueden recibir transferencias desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de capacidad de liquidez, CL, con los sujetos con los cuales mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes.

En el caso de las personas naturales y jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas,  es posible la apertura de cuentas corrientes en MLC  para realizar los pagos de importación y exportación (a través de las entidades importadoras autorizadas), para pagar en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC; y para efectuar honrar sus compromisos con los concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros autorizados.

Las personas naturales pertenecientes a las formas de gestión no estatal, a excepción de los productores agropecuarios requieren en todos los casos, realizar además un depósito inicial no inferior al equivalente de cien dólares estadounidenses en las MLC aceptadas por el Banco Central de Cuba.

Estas cuentas reciben fondos desde transferencias bancarias de las cuentas en MLC de entidades de comercio exterior o de actores económicos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; desde cuentas operadas por las formas de gestión no estatal en bancos cubanos, desde el exterior en cualquier moneda libremente convertible no vinculadas con operaciones comerciales; a través de FINCIMEX por concepto de remesas; de depósitos en efectivo en las monedas aceptadas por el BCC, y desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de conformidad con los procedimientos vigentes.

No aceptan depósitos en efectivo, cheques, ni extracciones en efectivo en moneda libremente convertible.

Las micro, pequeñas y medianas empresas para recibir el por ciento en pesos cubanos definido por el Ministerio de Economía y Planificación, utilizan la cuenta corriente en pesos cubanos que poseen o solicitan la apertura de una, preferiblemente en la misma sucursal donde operan la cuenta corriente en moneda libremente convertible.

Las formas asociativas, por otra parte, abren cuentas corrientes en MLC para las operaciones de compras minoristas en divisas y de importación; y otras operaciones que se autoricen.  Estas cuentas corrientes en MLC solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; y no aceptan depósitos ni extracciones en efectivo.

Por último, las sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país, abren cuentas corrientes en MLC o solicitan a los bancos la emisión de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas corrientes de las que ya son titulares para realizar los pagos que correspondan en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC a los que tengan acceso y las operaciones de importación en moneda libremente convertible, a las cuentas de las entidades importadoras autorizadas por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros que se autoricen.

Esas cuentas corrientes solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.

Se especifica, que esas disposiciones no son aplicables a las cuentas de fines específicos.

La Resolución 222/2021 del Banco Central de Cuba deroga las resoluciones 73, 112, 117, 125, y 163, todas de 2020.

Informaciones relacionadas

COMPARTIR facebook twitter google +

 

 

---Correos de Cuba efectuará pagos de Asistencia y Seguridad Social y otros servicios en sus unidades  http://www.acn.cu/economia/84625-correos-de-cuba-efectuara-pagos-de-asistencia-y-seguridad-social-en-sus-unidades  El Grupo Empresarial Correos de Cuba esclarece que, a partir de la licencia que le fuera otorgada recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, la misma le autoriza a efectuar en sus unidades servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos.

Además, como Correos de Cuba es firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible.

Correos de Cuba es el Operador Postal Designado de la República de Cuba ante la UPU, razón por la que gestiona el servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales.

Por tanto, la licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas.

0 comentarios