Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ante la epidemia, ¿cuánto más se puede hacer?

Ante la epidemia, ¿cuánto más se puede hacer?

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.188.  Martes 14 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Ante la epidemia, ¿cuánto más se puede hacer?  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-14/ante-la-epidemia-cuanto-mas-se-puede-hacer-14-09-2021-00-09-47

En Cuba, que no descansa en su lucha por la vida, sesionó este lunes la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual fue presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien reconoció el impacto de la epidemia en los sectores de la economía, y en lo social.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 13 de septiembre: Autoridades sanitarias  confirmaron  ocho mil 342 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 74 fallecidos por complicaciones con la enfermedad. Con esas cifras, el país acumula 753 mil 544 diagnosticados con el coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y seis mil 373 decesos.(La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Erik, nueva mutación del SARS-COV-2  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-14/erik-nueva-mutacion-del-sars-cov-2-14-09-2021-00-09-52

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional.

 

---Mesa Redonda este martes 14 de septiembre: Proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 en la población pediátrica y en los adultosDirectivos del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, BioCubaFarma y su empresa Encomed comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar información sobre la marcha en el país del proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 tanto en la población pediátrica como en los adultos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Nombran Empresa de Alta Tecnología a Laboratorios AICA, al Centro de Inmunoensayo y al Centro de Neurociencias de Cuba (+PDF)  http://www.granma.cu/ciencia/2021-09-13/nombran-empresa-de-alta-tecnologia-a-laboratorios-aica-al-centro-de-inmunoensayo-y-al-centro-de-neurociencias-de-cuba-pdf-13-09-2021-14-09-03

Estos centros científicos ostentarán el nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición.

---Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 13/09/2021Acuerdo 9161 de 2021 de Consejo de Ministros

Otorga la categoría de Empresa de Alta Tecnología a la Empresa Laboratorios AICA, que integra el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BIOCUBAFARMA.

Acuerdo 9162 de 2021 de Consejo de Ministros

Otorga la categoría de Empresa de Alta Tecnología al Centro de Inmunoensayo, CIE, que integra el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BIOCUBAFARMA.

Acuerdo 9163 de 2021 de Consejo de Ministros

Otorga la categoría de Empresa de Alta Tecnología al Centro de Neurociencias de Cuba, CNEURO, que integra el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BIOCUBAFARMA

 

---El mismo grupo reducido de eurodiputados y la misma maniobra, otra vez contra Cuba  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-18/eurodiputados-piden-el-cese-de-la-subordinacion-de-la-ue-a-estados-unidos-en-tema-cuba-18-08-2021-13-08-26

Resulta inaceptable el coqueteo de la comunidad europea con políticas imperiales que tanto dañan al pueblo de la Isla.

---Rechaza Cuba prolongación de ley que refuerza bloqueo de EE.UU.  http://www.trabajadores.cu/20210913/rechaza-cuba-prolongacion-de-ley-que-refuerza-bloqueo-de-ee-uu/

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la prolongación en Estados Unidos de la Ley de comercio con el enemigo, normativa vigente contra Cuba que refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Ante la epidemia, ¿cuánto más se puede hacer?  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-14/ante-la-epidemia-cuanto-mas-se-puede-hacer-14-09-2021-00-09-47

En Cuba, que no descansa en su lucha por la vida, sesionó este lunes la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual fue presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien reconoció el impacto de la epidemia en los sectores de la economía, y en lo social

La COVID-19 ha golpeado a la civilización con una fuerza que puede hacernos recordar la caída de aquel asteroide que cambió hasta la temperatura del planeta: Ya nada será igual. Pero el ser humano, que por su naturaleza tiende a buscar soluciones, recoge, al tiempo de sufrir los estragos de la pandemia, todas las experiencias posibles para poner fin a este desafiante episodio.

En Cuba, que no descansa en su lucha por la vida, sesionó este lunes la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual fue presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien reconoció el impacto de la epidemia en los sectores de la economía, y en lo social.

Tal reflexión llevó al Jefe de Gobierno a preguntar a las autoridades de todas las provincias, así como al intendente del municipio especial de Isla de la Juventud –a través de videoconferencia–, «qué más podemos hacer nosotros para acabar de acorralar la enfermedad y controlar esta situación».

Hacia el final de una jornada que pasó revista a temas de especial importancia para el país, como la disponibilidad de oxígeno medicinal en cada territorio, o la situación electroenergética nacional, Marrero Cruz expresó: «Necesitamos ir abriendo el país, necesitamos ir reabriendo la economía, necesitamos incluso ir dinamizando todo lo social»; pero para eso, dijo, hace falta tener la situación epidemiológica «bajo un control».

El también miembro del Buró Político trajo a colación episodios epidemiológicos como el recientemente vivido por la provincia de Matanzas. Allí el panorama llegó a ser muy adverso y, sin embargo, hoy el territorio lleva días reportando una cifra de casos por debajo de cien. De igual manera hizo referencia a la provincia de Ciego de Ávila, donde la situación fue muy difícil y ya está siendo controlada.

«Se ha demostrado que se puede», afirmó Marrero Cruz, quien dijo que «es muy importante el sistema de trabajo», y destacó la palabra «sistematicidad», porque podemos acometer muchas acciones, pero si sobre ellas no se establece «un mecanismo de control perenne, no vamos a acabar de controlar esta situación».

El Primer Ministro recalcó el valor que reviste en los días actuales atender con disciplina cada protocolo médico; dar seguimiento, desde todos los territorios, a los temas asociados a la movilidad, y no descuidar el frente del ingreso domiciliario. Sobre esto último, razonó que si en las casas tenemos a las personas positivas a la COVID-19 o resultan sospechosas de serlo, es importante «garantizar que sean visitadas todos los días, y ese es un tema clave para lograr el éxito en este enfrentamiento y que, desafortunadamente, no en todos los territorios está dando los resultados que se esperan».

Como parte de las experiencias, Marrero Cruz hizo hincapié en la necesidad de mantener, incluso de incrementar, las medidas asociadas al ahorro de la electricidad en el país. «La situación, afirmó, sigue siendo compleja».

La reunión tuvo como punto de partida la explicación, a partir del manejo de cifras y de tendencias, de la situación epidemiológica, exposición que estuvo a cargo del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García. Entre diversos datos, el experto comentó que durante el presente mes ha tenido lugar una disminución del promedio de casos por día. Al cierre de la semana 36 de la epidemia (marcada con el 11 de septiembre), la cifra era de 7 779, inferior en un 8,9 % a la registrada en el mes de agosto.

El doctor Durán informó que en el mes en curso las provincias que presentan los mayores niveles de transmisión de la COVID-19 son Pinar del Río, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey y Villa Clara. Es en esos territorios –dijo– donde se concentra el 55,8 % de los casos diagnosticados en Cuba durante septiembre.

En los últimos 15 días, detalló, fueron diagnosticados 112 873 casos positivos, para una tasa de incidencia de la transmisión de 1 009 por cada 100 000 habitantes. Las provincias que en tal indicador mantienen las mayores cifras son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Las Tunas.

En cuanto a cómo marcha el proceso de vacunación, Durán actualizó a los presentes con números obtenidos hasta este 11 de septiembre: de la población total de Cuba, quienes han recibido una primera dosis representan el 62,3 %, los que han llegado a la segunda son el 46,3 %, y, con una tercera, ya son un 38,3 %.

  

---Erik, nueva mutación del SARS-COV-2  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-14/erik-nueva-mutacion-del-sars-cov-2-14-09-2021-00-09-52

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional.

Según describe en su perfil personal en Facebook el doctor Daniel García Rivera, director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana y miembro del colectivo de autores de las vacunas Soberanas, toda mutación que haga que el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto.

«Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus», detalla el especialista, y explica que, químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos. García Rivera señala que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo, como la Gamma (Brasil), la Beta (Sudáfrica) y la Alfa (Reino Unido).

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik. Esta peligrosa «alianza» pudiera resultar muy difícil de vencer, asegura.

El investigador afirma que el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, hace algunos meses, cuando la mutación Erik se unió a la variante Alfa, anunció que podía volver a ocurrir. «Se llama evolución, hay que vivir con ella. Además, nuestras estrategias de vacunas también evolucionarán».

 

---Nombran Empresa de Alta Tecnología a Laboratorios AICA, al Centro de Inmunoensayo y al Centro de Neurociencias de Cuba (+PDF)  http://www.granma.cu/ciencia/2021-09-13/nombran-empresa-de-alta-tecnologia-a-laboratorios-aica-al-centro-de-inmunoensayo-y-al-centro-de-neurociencias-de-cuba-pdf-13-09-2021-14-09-03

Estos centros científicos ostentarán el nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición. El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, a través de la Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021, el otorgamiento de la categoría de Empresa de Alta Tecnología a tres instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, Biocubafarma.

Se trata de la Empresa Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), centros científicos que ostentarán este nombramiento durante tres años, al término del cual se renueva a partir de que la empresa evidencie que mantiene los requisitos e indicadores por los cuales se le otorgó esta condición.

Durante este periodo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debe mantener el control y evaluación permanente a la empresa categorizada.

Hasta abril de este año Cuba contaba con cuatro empresas de alta tecnología, caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

En una emisión de la Mesa Redonda se especificó que las primeras en obtener esa condición fueron el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), complejo científico-industrial que da salida fabril a más de 30 producciones de la biotecnología, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde el 25 % de las ventas corresponde a productos de exportación.

También tienen esa clasificación el Centro de Inmunología Molecular (CIM), con 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados (Citmatel), que trabaja en líneas de proyectos de innovación, algunos vinculados al comercio electrónico, la telefonía IP, IoT y cartelería digital, la educación a distancia, proyectos de software para la administración y la ciencia, el desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas, entre otros.

El Decreto 2 «De las Empresas de Alta Tecnología», de 10 de enero de 2020, establece la definición de la categoría de empresas de Alta Tecnología, su organización y funcionamiento.

Consta en el documento que sus principios fundamentales son que operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología; cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de integración a una
cadena productiva; y basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.

Además, desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior; destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad; tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo; emplean fuerza de trabajo de alta calificación; trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales; establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado; y poseen contabilidad certificada.

LAS NUEVAS EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA APROBADAS

Empresa Laboratorios Aica. Productora de medicamentos, con una cartera de productos que abarca 170 medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas: Inyectables líquidos en ampolletas, Inyectables líquidos y liofilizados en viales, Carpules, Colirios. Respalda sus producciones en cuatro instalaciones productivas: AICA, LIORAD, JULIO TRIGO y CITOX; con 11 líneas de producción y una instalación dedicada a la investigación/desarrollo de medicamentos. Articula su misión organizacional desde la voluntad de entregar salud y calidad de vida, produciendo medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles, con responsabilidad, excelencia y sostenibilidad, lo cual contribuye a consolidar una imagen de confianza frente al mercado y la sociedad. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de Neurociencias de Cuba. Es una institución cubana de investigación y desarrollo dedicado a la investigación traslacional en Neurociencia, Neurotecnología y otras tecnologías médicas, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías. La entidad lleva a cabo investigaciones en una amplia gama de temas que incluyen neurociencia cognitiva, neuroinformática, neuroimagen funcional, análisis de señal bioeléctrica, modelación matemática, investigación neuroquímica, genética molecular e impresión 3D para dispositivos médicos. (Fuente: sitio web oficial)

Centro de InmunoEnsayo. Empresa biotecnológica que tiene como misión investigar, desarrollar y producir estrategias, tecnologías y productos que permitan el pesquisaje económica y científicamente sustentable de enfermedades metabólicas, transmisibles y no transmisibles, a ciclo completo. Es una industria de la biotecnología cubana con más de 30 años de experiencia, que cuenta con personal profesional del más avanzado nivel científico y facilidades de un alto nivel tecnológico y de automatización para el desarrollo y la producción de la tecnología SUMA®. Laboratorios, talleres automatizados y plantas de producción, dotados de equipamiento de elevada productividad, permiten que disponga para el mercado, de productos SUMA® muy novedosos y de muy alta calidad en las técnicas del inmunoensayo. Equipos de la tecnología SUMA® y reactivos UMELISA® son el resultado de la combinación adecuada del desarrollo científico y el elevado nivel de explotación de las tecnologías de avanzada. (Fuente: sitio web oficial)

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 101 Ordinaria de 2021 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o101.pdf  http:/www.granma.cu/cuba/2020-02-26/que-distinguira-a-nuestras-empresas-de-alta-tecnologia-26-02-2020-00-02-11

Informaciones relacionadas

---El mismo grupo reducido de eurodiputados y la misma maniobra, otra vez contra Cuba  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-18/eurodiputados-piden-el-cese-de-la-subordinacion-de-la-ue-a-estados-unidos-en-tema-cuba-18-08-2021-13-08-26

Resulta inaceptable el coqueteo de la comunidad europea con políticas imperiales que tanto dañan al pueblo de la Isla

El mismo grupo reducido de eurodiputados que responden a la agenda de Washington –y que ya antes montó un episodio similar– ha logrado imponer un nuevo debate sobre Cuba el próximo 16 de septiembre, lo cual convierte nuevamente al Parlamento Europeo en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Tal denuncia fue realizada, este lunes, por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuya declaración se expresa: «Debería ser motivo de preocupación para los ciudadanos y las propias instituciones de la Unión Europea la actuación reincidente de este grupo de legisladores, cuyo desempeño en estos temas se caracteriza por el doble rasero y el empleo intensivo de la mentira para singularizar a un Estado soberano, apartándose del comportamiento ético que debe primar en la conducta de los diputados al Parlamento Europeo, tal como se prescribe en el Artículo 10 de su Reglamento Interno.

«Los promotores de esta nueva maniobra no tienen autoridad moral para pretender erigirse en defensores de los derechos del pueblo cubano», indica la declaración, que denuncia el insuficiente decoro de estos legisladores, incapaces de desobedecer los dictados de la potencia que despliega una brutal guerra económica, comercial, financiera, política y comunicacional contra nuestro país, «algo que estas personas, haciendo gala de su proverbial hipocresía política, ni siquiera se han molestado en condenar».La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano recordó que este grupo de eurodiputados no representa la opinión de la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo, donde existe y trabaja un Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, cuya voz se escucha cada vez con más fuerza frente a estas calumnias.

Alertan, también, una vez más, sobre «el peligro que representan ejercicios politizados como este, que responden más a las agendas personales de sus promotores que a una genuina preocupación por la protección de los derechos humanos en Cuba y en el mundo», por lo que llama a todos los miembros del Parlamento Europeo a no respaldar esta nueva maniobra.

Informaciones relacionadas

 


---Rechaza Cuba prolongación de ley que refuerza bloqueo de EE.UU.  http://www.trabajadores.cu/20210913/rechaza-cuba-prolongacion-de-ley-que-refuerza-bloqueo-de-ee-uu/

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la prolongación en Estados Unidos de la Ley de comercio con el enemigo, normativa vigente contra Cuba que refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero. A través de su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que esa legislación de 1917 ‘tiene como propósito sustentar política de asfixia contra nuestro pueblo’.

‘Con su prolongación, Presidente Biden persiste en ignorar abrumador reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo’, agregó.

El jefe de la Casa Blanca prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, uno de los estatutos que dan soporte legal a las sanciones contra la mayor de las Antillas.

Esta normativa limita el comercio, instrumenta sanciones económicas contra Cuba y ha sido renovada anualmente desde la década del 60.

La administración actual se ha alejado de una promesa de campaña, en vez de promover la normalización de relaciones con el país caribeño refuerza el embargo (bloqueo) e impone nuevas restricciones de ‘máxima presión’, indica una carta de 45 organizaciones defensoras de los derechos humanos dirigida a Biden.

Además del cerco unilateral, el mandatario norteamericano mantiene las 243 restricciones impuestas por su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con el informe elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones de USD), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de Covid-19.  (Tomado de PL)

0 comentarios