Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y avanza hacia las Bahamas

Huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y avanza hacia las Bahamas

Dorian no dejó daños de consideración a su paso por Puerto Rico.—Critican actitud y mentiras del presidente Trump.- Pronostican afectación directa de Dorian a La Florida.

Roberto Pérez Betancourt

  Dorian, convertido en huracán de categoría uno con posibilidades de seguir incrementado su fuerza, se aleja de Puerto Rico y enrumba hacia las Bahamas, amenazando con invadir a La Florida en las próximas horas, de acuerdo con el   Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba y otras fuentes especializadas.

  Precisa el INMET que Dorian  continuó ganando en intensidad y al momento de redactar la nota  posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 997 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
   Se estima su posición  a unos 875 kilómetros al este sudeste de Gran Inagua, Bahamas orientales con rumbo al noroeste a 22 kilómetros por hora, que mantendrá durante las próximos 1|2-24 horas mientras gana  en intensidad, en la medida que avanza hacia las Bahamas orientales, donde pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad.

 

Dorian peinó las islas  de Vieques y Culebra

 

   El portal del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, refiere que la mayor parte de Puerto Rico no sufrió las consecuencias directas del huracán Dorian, que cruzó con vientos  sostenidos de 80 millas por hora y continuaba intensificándose mientras hacía su ruta por el océano Atlántico en dirección a las Bahamas. 

  La esquina noreste de la llamada “isla grande”, así como las islas municipio de Vieques y Culebra, aunque sufrieron un impacto casi directo del ciclón, apenas reportaron daños, precisa la fuente.  

   La amenaza de Dorian, con su errático comportamiento  paralizó una buena parte de las actividades  administrativas y comerciales en Puerto Rico, se cancelaron  unos 100 vuelos de aeronaves y el movimiento marítimo.

 

 Rabieta de Trump

 

  Medios de difusión en Internet citan lo que llaman “rabieta de Trump”, el presidente de EE.UU. quien, explican,  continuó politizando las emergencias ciclónicas en Puerto Rico, reprochando la mala imagen de su administración en el manejo del huracán María, y se expresó frustrado por el hecho de que la isla se encuentra en una zona con alta incidencia de huracanes.

  Las expresiones de Trump se sumaban a las que vertió el martes por la red social Twitter, insistiendo en su mentira de que el Congreso había asignado a la isla $92,000 millones para la reconstrucción, afirma el diario El Nuevo Día, e insiste en que a Puerto Rico le asignaron unos $42,000 millones, de los cuales apenas $13,000 han llegado a la isla, la gran mayoría para atender asuntos asociados a la emergencia.

  Los políticos locales coincidieron, en su mayoría, en que las expresiones de Trump reflejaban más el pensamiento prejuiciado del presidente contra Puerto Rico y sus habitantes, explica la fuente.

  La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien confrontó en 2017, la pereza en la respuesta federal tras el huracán María, dijo que había una agenda política del mandatario estadounidense centrada en buscar cualquier excusa para no desembolsar los fondos federales que le corresponden a la isla.

   “Es tan racista que en vez de apoyar al pueblo puertorriqueño y cumplir con su imperativo legal, en un momento de necesidad, lo único que se le ocurre es mentir, insultar y dividir”, expresó Cruz Soto, de acuerdo con citas de El Nuevo Día.

Amenaza Dorian con afectar a La Florida

   De acuerdo con la trayectoria observada en el cono de probabilidades, el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Dorian afectaría a La Florida entre lunes y martes de la semana entrante. (TVY)(29/08/19).

 

0 comentarios