Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Obama en Cuba, a la luz del mundo

Obama en Cuba, a la luz del mundo

 Roberto Pérez Betancourt

Las palabras Cuba y Obama son virales en la red de redes, por la abrumadora solicitud de los navegantes de todo el mundo para saber detalles de  la visita que realiza el presidente estadounidense a nuestro país, desde su arribo al aeropuerto José Martí, en la tarde del domingo, bajo pertinaz lluvia, acompañado de su esposa, hijas y suegra, y de funcionarios de alto rango de su gobierno.

“¿Qué bolá, Cuba”,  folklórico saludo escrito por Obama en su página de Twitter está hoy en todos los medios de difusión en Internet, junto con el calificativo de visita histórica,  empleado profusamente por los más importantes periódicos, cadenas radiales y televisivas del planeta, en tiempo real, cuyos cientos de periodistas y camarógrafos reportan cada detalle del suceso, seguido por millones de personas en todo el orbe, y marcan  records de audiencia, según sondeos de expertos.

  Quince meses han transcurrido desde el anuncio oficial el 17 de mayo de 2014 por parte de Cuba y Estados Unidos de emprender el camino hacia la normal restauración de relaciones diplomáticas, acogido con popular simpatía por los amantes de la paz, y que en esta visita oficial adquiere robustez y redobla esperanzas en que los obstáculos que aún persisten, tales como el bloqueo y  la ilegal ocupación de la base militar en Guantánamo, encontrarán cauce adecuado para su eliminación y se abran  de par en par las puertas del intercambio multilateral en beneficio de ambos pueblos antes de que Obama deje su carga en enero de 2017

   Hasta  las principales publicaciones editadas en el sur de la Florida, regenteadas por intereses anticubanos, a pesar de sus insistentes notas de discordia y veneno, no pueden dejar de reconocer la trascendencia de la visita del Presidente de Estados Unidos y el acercamiento que se produce entre ambos pueblos y países, y el hecho singular de que con Obama adquieren especial difusión los lugares que visita  y la gente que lo saluda sin inhibiciones.

  A través de fotos, reportajes y vídeos esa realidad de un país hasta ahora escamoteada al conocimiento universal, despierta el interés de lo prohibido por el manipulado  silencio mediático y  se abre a la luz del mundo. En tiempo real… De primera mano.   (TVY)(21/03/16)

 

Las agencias reportan

 

 Destacan las agencias de prensa  el cordial recibimiento a Obama y sus acompañantes, cuando el Boeing 747-300, que lo trajo a tierra antillana, aterrizó a las cuatro y 20 minutos de la tarde en el aeropuerto internacional José Martí. Allí estaban  el canciller Bruno Rodríguez; Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de la Isla en Washington.

   Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense,  vino acompañado, además, de los secretarios de Estado John Kerry, y de Comercio Penny Pritzker, de otros miembros de su gabinete y representantes y senadores del Congreso norteamericano.

    En medio de una pertinaz llovizna, que por momentos se hizo intensa, tanto en su trayecto por calles habaneras, como en su recorrido por La Habana Vieja, el jefe de la Casa Blanca recibió el saludo espontáneo y respetuoso de los cubanos que encontró a su paso.

    Guiados por el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, Obama y su familia caminaron por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.

    Estuvieron en el Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad, donde apreciaron un cuadro con la imagen de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, y quien promulgó medidas para la abolición de la esclavitud en ese país.

    El Presidente  de Estados Unidos visitó también el templo católico La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, saludó a las personas congregadas en la Plaza de La Catedral, y se dirigió al interior de la iglesia, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

     Por emisoras de radio, sitios web y redes sociales, millones de personas siguieron de cerca en decenas de países todo lo acontecido con la llegada de Obama y sus primeras actividades oficiales en Cuba, expresión de la gran repercusión internacional que ha tenido este histórico acontecimiento.

    La palabra Cuba se convirtió en tendencia, o lo que es lo mismo, la más mencionada en Estados Unidos y a nivel mundial en la red social Twitter

     El mandatario norteamericano se reunirá este lunes con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa, además de que tiene previsto un encuentro empresarial, al cual están invitados cuentapropistas cubanos, cooperativistas y empresarios de los dos países.

    Su viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos  presidentes hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

    La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones.

   El martes Obama sostendrá un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad “de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades”.

Repercusión internacional

   Órganos de prensa escritos, radiales, televisivos y redes sociales reflejan en sus páginas, con abundantes imágenes, la llegada al aeropuerto internacional José Martí del mandatario estadounidense y su delegación, a bordo del avión presidencial Air Force One.

   Algunos medios coinciden en calificar de simbólica su estancia de tres días en La Habana, entre ellos el diario The New York Times, que publica un fotorreportaje de sus enviados especiales a la capital cubana.

  Según sus autores, el viaje del mandatario "tiene una significación simbólica porque representa el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que puede abrir las puertas a los viajes y al comercio".

   The Hill, especializado en temas del Congreso, señala que su presencia fortalece su decisión de hacer irreversible la nueva política de la Casa Blanca y crea condiciones para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero antes de que él deje su cargo en enero de 2017.

   USA Today, The Washington Post y otros rotativos destacan la importancia del viaje del mandatario a la isla, el primero desde 1928 cuando Calvin Coolidge estuvo en La Habana.

   La DPA o Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa) se hizo eco de un mensaje de Obama en su cuenta de la red social Twiter: "¿Qué bolá, Cuba?", como especie de  saludo hoy a los cubanos con una frase propia del argot local, aunque constituye una degeneración del francés et voilà.

   Los Ángeles Times publica este domingo varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.

   También los principales periódicos del sureño estado de Florida reflejan la visita de Obama desde diferentes puntos de vista, aunque coinciden en la relevancia histórica del viaje presidencial.

   La cadena de televisión CNN transmitió desde las primeras horas de este domingo reportajes y entrevistas en vivo, así como fragmentos del video que muestra la conversación telefónica de Obama con el comediante local Luis Silva (Pánfilo), personaje principal del popular programa humorístico Vivir del Cuento.

   El diario The Christian Science monitor destaca que bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la isla tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.

   Importantes televisoras y diarios estadounidenses que no tienen corresponsalía permanente en Cuba, entre ellos USA Today, Telemundo y Univisión, incluyeron igualmente materiales sobre el significado de la visita. 

   La agencia Associated Press (AP) refiere que los cubanos consideran que la visita del mandatario estadounidense “podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades”.

   Diarios latinoamericanos y la televisora Telesur dedicaron espacios a su presencia en La Habana, al igual que radioemisoras y webs cubanas, que siguen minuto a minuto las incidencias del viaje, entre ellas, Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias.

  La palabra Cuba se colocó en el número 1 de los Trending Topic, la tendencia más popular en la red social Twitter, es decir, de lo que en determinado momento es de lo que más hablan los tuiteros del mundo.

El diario español El País destacaba la salida del mandatario en el avión Air Force One con destino La Habana, mientras que The New York Times publicó un fotorreportaje de sus enviados especiales, y resaltaba en uno de sus artículos que el viaje del gobernante “tiene una significación simbólica porque representa el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que puede abrir las puertas a los viajes y al comercio”.

El Clarín describía la escena de la llegada como un clima de enorme expectativa, y a La Habana como lista para vivir un momento que quedará en la historia de generaciones de cubanos y los estadounidenses.

Por otro lado, USA Today, The Washington Post y otros rotativos estadounidenses destacaron la importancia del viaje de Obama a la Isla, el primero desde 1928 en que otro presidente, Calvin Coolidge, estuvo en La Habana para participar en una conferencia internacional.

“El presidente Barack Obama arrancó un histórico viaje a Cuba, al que el pueblo cubano mira con una mezcla de esperanza y cautela, a poco más de un año que se acordó normalizar las relaciones bilaterales tras cinco décadas de ruptura”, refirió La Jornada en línea, versión digital del diario homónimo.

La agencia inglesa BBC como la mayoría de los medios, calificó también de histórica esta visita y recordó cómo el presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas e impuso a Cuba sanciones económicas que se consolidaron con la orden ejecutiva de su sucesor, John F. Kennedy, en 1962.

Como parte del contexto noticioso, Los Angeles Times divulgó este domingo varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.

Otro ejemplo es el diario The Christian Science Monitor, quien resaltó que el bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la Mayor de las Antillas tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.

“Este nuevo capítulo inició con el anuncio de la reanudación del contacto entre Washington y La Habana para buscar la normalización de relaciones diplomáticas, el cual fue hecho tanto por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, como por Obama”, apareció en la portada digital del periódico mexicano Excelsior.
El diario El Mundo manifestó que esta visita es aún más simbólica que la de hace 88 años, realizada por el presidente Coolidge, porque Obama no acude a una conferencia internacional, sino expresamente a reunirse con el Gobierno cubano.

Otros medios centraron sus titulares en la agenda del mandatario en La Habana. El portal financiero El Eco­no­mista destacaba que este próximo martes el presidente es­tado­u­ni­dense tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cu­bano en un discurso que pronunciará desde el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cu­bana.

Reuters, por su parte, recalcó los avances de las dos administraciones; “ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros”. (TVY)(Agencias varias)(21/03/16)



 

0 comentarios