Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Es verdad, ¡Pánfilo habló por teléfono con Obama! (+ Video)

Es verdad, ¡Pánfilo habló por teléfono con Obama! (+ Video)

(+ Video)

 Roberto Pérez Betancourt

Lo vimos el sábado 20por la noche en el programa Tele-avances, donde Cubavisión ofrece un mini-adelanto de la programación televisiva cubana para la semana siguiente: ¡Pánfilo hablando por teléfono con el presidente Obama!

 La primera impresión al escuchar el diálogo fue la de un “montaje humorístico”. La duda crecía en la medida en que el video avanzaba y se alternaban las imágenes y se sentían verosímiles las palabras del presidente estadounidense, contestando preguntas del popular humorista Luis Silva, encarnando a su personaje Pánfilo, en relación con la visita a Cuba que realiza el Ejecutivo norteño… ¿Sería verdad?

Se despejó la incógnita a través del video del canal Youtube en el sitio web de Cubadebate y en otras redes sociales.

 No había montaje, fue un diálogo verídico entre el mandatario norteño y el chispeante “viejito” Pánfilo el del programa humorístico “Vivir del cuento”, en el que resaltó, sin lugar a dudas, “la tabla” de Obama, como solemos decir los cubanos para denotar paciencia y seguir la corriente.

  Como refiere Cubadebate, Luis Silva (Pánfilo) y Andy Vázquez (Facundo) contaron del intenso intercambio de los últimos días para que se diera el momento humorístico entre la Casa Blanca y Vivir del Cuento.

 El viernes en la tarde, el mandatario norteamericano grabó su parte en el Despacho Oval.

La nota de Cubadebate refiere que, en tono humorístico, Silva recordó que en el espectáculo que han estado haciendo en los últimos meses en el Teatro Karl Marx, Pánfilo realiza una supuesta llamada a Obama. El video ha circulado bastante en las redes. “Y ahora ellos decidieron contestar nuestra llamada”.

 Luis Daniel Silva es el creador del personaje de Pánfilo, que protagoniza el programa humorístico “Vivir del Cuento”, que desde 2008 se transmite por la televisión cubana, y es el más popular del país.

  Silva, nació el 9 de octubre de 1978 en La Habana, y desde muy joven, estando en la Universidad de La Habana, se vinculó al mundo del humor, primero como aficionado y luego como actor. Simultaneó durante varios años su pasión actoral con la labor de profesor de la Universidad de La Habana.

  Luis, quien ha estado en varias ocasiones en Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014 para hacer presentaciones, considera que el humor puede ser una buena vía para acercar a los pueblos de Cuba y EE.UU.

Los programas de humor político son frecuentes y seguidos en la TV norteamericana. El presidente Obama y su esposa Michelle han tenido presentaciones en algunos de ellos.

Noticia internacional

Pero el asunto no quedó en la anécdota criolla, sino ganó connotación de noticia internacional que recogieron agencias de prensa y sitios digitales en Internet, los cuales resaltaron el espíritu cooperativo del Presidente Obama y su elevado sentido del humor, mientras aparecía desenfadado hablando por el auricular, con la naturalidad que ni un entrenado actor hubiera podido conseguir.

En el video, Pánfilo llama por teléfono a la Casa Blanca para enterarse del estado del tiempo que se pronosticaba para el martes 22, cuando se efectuará el partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado cubano.

Para sorpresa del comediante y del televidente, es el propio presidente Obama quien responde a la llamada. Pánfilo dice que no puede creerlo. Entonces aparece la imagen de Obama en pantalla, en su oficina y en mangas de camisa. “ ¿Es usted el verdadero Obama?”, pregunta Pánfilo, y el mandatario responde con igual indagación: “¿Se trata del comediante en persona?”

Después el diálogo cómico transita por cubanismos como ir a buscar al presidente al aeropuerto en un “almendrón” (auto norteamericano antiguo, pero bien conservado de los que transitan por La Habana)

 Las notas de las agencias foráneas destacan que Pánfilo representa al personaje de un anciano inteligente y sagaz que adora su libreta de abastecimiento —por la cual el Estado vende alimentos subsidiados a toda la población cubana— y vive en una antigua casa de una barriada habanera.

 En este programa suelen producirse críticas a la burocracia y a deficiencias y carencias que afronta la población y goza de alta popularidad.

  La Agencia AP indica que en un principio el video fue colocado en la página en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y después fue subido al portal oficial en Youtube del sitio isleño Cubadebate.

  Añade la fuente que la cadena Telesur, que ocupa un amplio espacio en la televisión nacional de Cuba, transmitió el acto cómico. Además, en la propia página de la embajada estadounidense tenía 25.900 reproducciones apenas una hora después de haber sido colocado y pese a la poca disponibilidad de conexiones a Internet en la isla, resalta una publicación originada en Miami.

 En su reseña desde La Habana, AP resalta que Pánfilo le expresó a Obama su deseo de verlo pronto en la isla."Estoy impaciente también", le respondió el mandatario. "El pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos".

 Luego de recomendarle tener paciencia con los trámites de aduana del aeropuerto —el medio utilizado por muchos cubanos para traer productos-, Pánfilo ofreció también al mandatario y a su esposa Michelle su casa y hasta su cama que tiene "un muellecito salido", en la típica actitud de hospitalidad de los cubanos hacia los visitantes.

 Sin dudas fue un momento humorístico desestresante, que se agradece por la originalidad, y ejemplifica como el humor rompe fronteras y no debe temer a ningún tema de la cotidianidad, sobre todo cuando los implicados tienen verdadero sentido humorístico, como demostró poseer el presidente Barack Obama. (TVY)(21/03/16).

0 comentarios