Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

VIDA, AMOR Y PLENITUD

Contra el odio y las mentiras; por la unidad y la soberanía

Contra el odio y las mentiras; por la unidad y la soberanía

Roberto Pérez Betancourt


Avituallados con las armas del odio gratuito que les han proporcionado expertos en mover cordeles de marionetas, aspirantes al hacha del verdugo contaminan  las redes sociales con virus de odio y mentiras, en vano propósito de convencer a desmemoriados, pobres de espíritu e ingenuos de que salgan a las calles el 15 de noviembre a manifestarse contra la Revolución que le dio a todos y cada uno de los cubanos el derecho de pensar y de estudiar, de luchar por la soberanía de su patria y de su propia dignidad de ser humano y buena persona.   

   Es por ello la negativa que han recibido oficialmente las solicitudes de los revoltosos en varias provincias, conforme a la letra de la Ley de Leyes vigente, lo que frustra sus propósitos desestabilizadores y alerta a lo que se exponen como retadores de la constitucionalidad.

  La voluntad mayoritaria del pueblo, con apego a la Ley, respalda la determinación del gobierno cubano de no permitir que quienes bailan al compás de los dictados de Washington confundan a otros e interrumpan la tranquilidad ciudadana, uno de los bienes más preciados por las familias y los millones de visitantes procedentes de diversas regiones del mundo, que elogian la hospitalidad, el orden y las garantías que disfrutan en el archipiélago cubano.

  Sabe que la tranquilidad y la seguridad pública son altamente apreciadas por todas las personas  que nos visitan, y que el turismo es  la principal industria actual, locomotora que impulsa a otras ramas de la producción y los servicios,  esperanza del país para salir de la coyuntura adversa que propiciaron especialmente la pandemia de Covid 19, que junto con la grave enfermedad conlleva una crisis económica mundial sin precedentes,  y el bloqueo de 62 años, que desde el norte imperial ha recrudecido las arbitrarias y extraterritoriales decisiones con intención letal sobre el cuello de las familias cubanas.

   No es casual que la gritería ambulante haya escogido el 15 de noviembre para intentar un sabotaje social público. Cinco días después el presidente Joe Biden cumplirá 79 años de edad. Según los voceros públicos de la revuelta inconstitucional, la ocasión sería propicia para agradecerle al mandatario yanqui su respaldo y el rompimiento de sus promesas preelectorales, cuando anunció que de resultar electo retomaría el acercamiento con el gobierno cubano emprendido por Barack Obama, cuando él propio Biden ejercía como vicepresidente.

  Coincide también el 15 de noviembre con la fecha anunciada por la Isla para la reapertura gradual de las fronteras y la flexibilizarán de los protocolos higiénico sanitarios establecidos a causa de la emergencia provocada por la pandemia para la llegada de los viajeros, fecha coincidente con el inicio de la temporada alta del turismo. 

 

  La mala intención: entregar la patria al viejo sueño imperial

 

  La intentona de sabotaje social público, manipulando el derecho constitucional de libre expresión y manifestación, pasará a la historia como uno más de los tantos intentos de desestabilizar a Cuba y propiciar una revuelta para derribar a la Revolución y abrir las puertas a los invasores yanquis.

 Pero en Cuba no hay analfabetos. Aunque los corifeos del intervencionismo intenten saltar la letra de la Constitución para intentar confundir, y nieguen artículos esclarecedores sobre la imposibilidad de que el derecho de unos sirva de asidero para violar el derecho de otros, no lograrán sus propósitos.

   El 86,5 por ciento del pueblo en votación democrática del  Referéndum Popular, el 24 de febrero de 2019  aprobó la Constitución vigente, publicada en la Gaceta Oficial número 71, y que en su Artículo 4 establece:

   La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.  

 Y en su artículo 229 también establece que “En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el Artículo 4, y la prohibición de negociar bajo las circunstancias previstas en el inciso a) del Artículo 16”. 

   La gritería ambulante lo intentó el 11 de julio de este año. La propia acción popular frustró el sabotaje, cuya estrategia apunta a crear un clima internacional favorable a una intervención armada de Estados Unidos en Cuba, viejo sueño imperial, quimera de antiguos y novísimos herederos de la más rancia contrarrevolución asentada en el sur de la Florida, donde desde hace 63 años sueña con revertir las conquistas de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

   Los propósitos conocidos de los que dictan las órdenes es reinstaurar en Cuba la dictadura de la burguesía y sus aparatos represivos, los grupos de paramilitares y sicarios que sembraron el pánico y la muerte en épocas de la pseudorrepública y las dictadoras de Machado y de Batista; el desempleo crónico, la drogadicción, el reinado de los terratenientes y las transnacionales.

 

Auspiciadores de la subversión contra el socialismo y la unidad nacional

 

  Se trata de un contexto en el que se ha redoblado el programa de subversión e influencia ideológica y cultural dirigido a desprestigiar el modelo socialista de desarrollo y resquebrajar la unidad nacional presentando como opción la restauración capitalista.

   Los objetivos prioritarios de las campañas mediáticas desestabilizadoras se enfocan hacia los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones. Se manipulan asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes.

Entre los más furibundos auspiciadores de la anunciada revuelta pública se aparecen  los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; el terrorista reconvertido Gutiérrez Boronat,  la llamada  Fundación Nacional Cubano Americana y la recua mercenaria de la Brigada 2506. 

Otros entusiastas de que los ingenuos y resentidos le sirvan la mesa son los cabecillas del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba, apuntando con la mirilla a un soñado golpe anticonstitucional y que gozan, sin ocultarlo de amplio financiamiento para sus acciones ilegales a través la National Endowment for Democracy (NED), una tapadera del gobierno estadounidense.

 Si alguien aun duda de la complicidad y los dictados de Washignton, basta un reciente cable de Prensa Latina, fechado el 17 de octubre último , que patentiza:
   Estados Unidos confirmó  mediante una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, su respaldo a la realización de una marcha en Cuba declarada inconstitucional por sus fines desestabilizadores.

 


La política agresiva del gobierno estadounidense quedó reflejada también este fin de semana en un editorial del diario The Washington Post, que se une a la campaña contra la Revolución cubana.
El rotativo apoya las acciones contra la estabilidad en la nación antillana e insta a los cubanos a salir a las calles a pedir un cambio del sistema político establecido en la Constitución, ratificada por el 86,5 por ciento de los ciudadanos en un referendo popular hace dos años.
The Washington Post, como era de esperar, está haciendo el trabajo de la Casa Blanca al pintar una imagen ficticia de la realidad cubana, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Fernández de Cossio, director para Estados Unidos de la cancillería de la isla.
El llamamiento a manifestaciones en Cuba inmediatamente recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar, señalan las autoridades de la nación caribeña.

 

La Unidad, nuestra arma estratégica

 

El derecho a manifestarse, ciertamente es un derecho, regulado también en el nuevo texto constitucional de 2019 (Art.56), y su ejercicio debe ser con fines lícitos y pacíficos, lo que significa:  no atentar contra otros, no vulnerar la paz ciudadana, no estimular la reversión del orden.

Existen límites generales que condicionan que una actuación sea lícita, y el vigente texto (Art.45) los establece: el disfrute de unos derechos no puede suponer lesión a los derechos de otras personas, o que afecten la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

Ningún pueblo está a salvo de la mentira y de la calumnia en la era de la “posverdad”. Es una realidad que Cuba enfrenta todos los días, mientras persiste en su voluntad de construir una sociedad más justa, soberana y socialista, en paz con el resto del mundo y sin interferencias o tutelas extranjeras.

  La máxima dirección del país ha explicitado que continuará trabajando en las leyes derivadas de la nueva Constitución y en el fortalecimiento de la democracia socialista, vinculada a la justicia y la equidad social; el ejercicio pleno de los derechos humanos; la representación efectiva y la participación de la sociedad en los procesos económicos y sociales en curso, hacia un socialismo próspero, democrático y sostenible. Todo ello en un entorno cada vez más libre de los lastres del burocratismo, del centralismo excesivo y de la ineficiencia.

Como alertara el general de Ejército Raúl Castro en el octavo Congreso del Partido: La unidad de la inmensa mayoría de los cubanos en torno al Partido y la obra e ideales de la Revolución ha sido nuestra arma estratégica fundamental para enfrentar con éxito todo tipo de amenazas y agresiones. Por eso esta unidad debe cuidarse con celo y jamás aceptar la división entre revolucionarios bajo falsos pretextos de mayor democracia, pues ese sería el primer paso para destruir desde adentro la propia Revolución, el socialismo y por consiguiente la independencia nacional y volver a caer bajo el dominio del imperialismo norteamericano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nutrición y Covid 19: El hierro: esencial para oxigenar el organismo

Nutrición y Covid 19: El hierro: esencial para oxigenar el organismo

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  Los tratados médicos sobre alimentación y nutrición subrayan la importancia del mineral hierro para fabricar la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo, de ahí la necesidad de comprender que comer es mucho más que satisfacer un placer gustativo.

   También el hierro es esencial para el crecimiento y la transportación de la mioglobina, proteína  proveedora de oxígeno a los músculos.

  La falta de hierro en el organismo puede ocasionar anemia  insomnio, fatiga, baja inmunidad y otras consecuencias derivadas de ese déficit, en muchas ocasiones sin que las personas carentes del mineral se percaten que sus hábitos alimentarios son la causa de sus padecimientos. Si su torrente sanguíneo carece de hierro, puede causar problemas

  Ginecólogos y otros especialistas consultados subrayan que la carencia de hierro es la principal causa de anemia en mujeres embarazadas, lactantes y niños de hasta cinco años, especialmente menores de 24 meses, fenómeno que se observa en Cuba y a escala mundial. 

 

Comer con conocimiento es saber alimentarse

 

  El hábito y el gusto se establecen poco a poco, con sentido común y desterrando la frase tradicional de “no me gusta” –incluso sin haberlo probado--. Cuando el médico receta un remedio para tratar una dolencia, generalmente el paciente no se niega a ingerirlo, aunque “no le guste”. La razón principal es que ha tomado conciencia de que necesita cumplir la prescripción del facultativo para recuperar su buen estado de salud.

  Un paciente que padece anemia también recibe la recomendación de ingerir ciertos alimentos que la ayudarán a resolver su situación, que en los actuales momentos de Pandemia Covid 19, adquiere una connotación especial, porque la insuficiencia de glóbulos rojos entraña peligros para la oxigenación imprescindible.

  De manera que saber alimentarse es tan importante como mantener la disciplina en el cumplimiento de las prescripciones médicas, incluso más, porque una buena alimentación prevé y evita llegar a enfermarse.

 

Hierro verde, además del rojo…

 

 Hay quienes piensan erróneamente que las carne roja es la única proveedora de hierro en la comida. Ignoran que también el mineral está presente en cantidades apreciables en los alimentos verdes como habichuelas, lechuga, espinaca, col, lenteja y otros granos enteros. También en la carne magra, el arroz integral, la yema de huevo…

 Y algo muy importante:  el hierro necesita complementos para su absorción en el organismo, especialmente alimentos ricos en vitamina C, presente en frutas y en hortalizas.

  Los nutricionistas aconsejan mezclar la carne magra, el pescado o carne de aves con legumbres o verduras de hojas oscuras en una comida para mejorar  hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales.

 

 Síntomas y soluciones

 

 La falta de hierro en el organismo se identifica a través de síntomas conocidos:  poca energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso…

  Especial significación adquiere la anemia en la mujer embarazada, pues presenta consecuencias serias en la gestación y la natalidad. Generalmente a estas futuras mamás el médico le receta la ingestión de ácido fólico como suplemento, pero la base indispensable para un parto feliz radica en aprender a  comer de forma saludable.

   Una buena iniciativa es consultar a su médico para orientarse mejor en su entorno. Aunque en ocasiones falten en el mercado algunos de los alimentos sugeridos, en realidad el surtido de los que pueden aportar hierro y vitamina C  es muy amplio y puede sorprenderlo agradablemente.

  La experiencia lo subraya: alimentarse bien no es llenar la panza, ni solo satisfacer el paladar; alimentarse bien  implica documentarse para poder aprovechar las bondades de los productos que están a nuestro alcance, algunos de los cuales posiblemente nunca los hemos probado… (TVY)(01/10/21)

Barbarito Diez, el eterno cantor …

Barbarito Diez,  el eterno cantor …

Roberto Pérez Betancourt

  

  Al matancero de nacimiento, Barbarito Diez, ese hombre alto y sereno, de piel oscura, rostro y cuerpo impávidos, que tantas horas alegró a los amantes de la música popular, especialmente el danzón, lo extraño cuando lo sueño vivo en su magistral afinación, a pesar de que este seis de mayo de 2020 se cumplen 25 años de su desaparición física.

  En presente quiero seguir recordando a quien vio la luz primera en un lejano batey  del central azucarero San Rafael de Jorrín, un 4 de diciembre del año 1909 en el poblado de Bolondrón, municipio de Pedro Betancourt -60 kilómetros al este de La Habana-, en la provincia de Matanzas.

  En todos los escenarios, Barbarito rompió barreras y tabúes, y a fuerza de cantar lindo asombró al mundo latino durante más de 58 años con su presencia y su voz  distintivas, que le granjearon el título inmortal de “Caballero de la música popular cubana”. 

  Sin haber estudiado   música, este artista de talento innato mantuvo su brillo y estilo especiales en escenarios internacionales durante todo el tiempo que el aliento le duró, y todavía hoy sus grabaciones permiten a sus incontables admiradores remontar el tiempo y seguir soñando del brazo de la Macorina.

  Muchas personas creen que Barbarito Diez nació en la región oriental de Manatí, provincia de las Tunas, porque desde los cuatro años de edad su familia se trasladó a ese sitio, donde su padre Eugenio trabajaba como obrero.

   Cuentan los biógrafos del artista, que desde temprana edad escolar, la maestra de la escuelita de Manatí, a la que asistía el niño, descubrió que este estaba dotado de una voz y entonación musical admirables, y alentó  sus instintos para cantar. 

  A los 20 años de edad, Barbarito Diez estaba listo para conquistar el mundo del arte.

  Aunque eran tiempos duros, se despidió de los suyos y, confiado en su inspiración, se lanzó a conquistar la capital del país.

  Muy pronto integró un trío con los célebres Graciano Gómez e Isaac Oviedo  y poco después alternó esas actuaciones con las que inició en la Orquesta danzonera de Antonio María Romeu, “el mago de las teclas”.

  A partir de entonces comenzaría a tejerse la fama del matancero  Barbarito Diez,   quien falleció en Ciudad de La Habana,  el seis de mayo de 1995, a los 85 años de edad.

  Numerosos fueron los apelativos elogiosos que espontáneamente especialistas y   aficionados a la música y al baile le regalaron a Barbarito con ánimo de homenajearlo, además del citado antes mucho se repiten: “La voz de oro del danzón”, y “El príncipe del danzón”.

  Sin pretender negar el derecho de cada cual a escoger sus sonoridades preferidas, cuando mis oídos sufren la arbitraria preferencia del encargado de la música enlatada, que se empeña en romper récord de decibeles esparcidos con eso que llaman reguetón, ¡cuánto extraño la inmortal melodía  de Barbarito Diez, el eterno cantor!

 

 

 

 

Día del Miliciano, ¡Socialismo en Cuba!, testimonio de un veinteañero

Día del Miliciano, ¡Socialismo en Cuba!, testimonio de un veinteañero

Roberto Pérez Betancourt

 

  La noticia la recibimos en la Escuela de Administradores de Industrias Patricio Lumumba, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, a la sazón ministro del ramo, cuando aquel 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro reveló al mundo el carácter socialista de la Revolución armada, que había triunfado en Cuba el primero de enero de 1959.

  El alumnado de aquel plantel estaba integrado por cerca 400 alumnos de muy diversas  edades y procedencias. Los había sesentones y también muy jóvenes, todos integrantes y simpatizantes de las principales organizaciones revolucionarias que habían participado en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra y en el llano:  26 de Julio,  Partido Socialista Popular,  Directorio Revolucionario… Los había  civiles y militares, barbudos del Ejército Rebelde, que habían bajado de la Sierra Maestra y del Escambray, cada uno con su carga de experiencias acumuladas bajo el capitalismo y la lucha contra las tiranías de Machado primero y de Batista después, y sobre todo cargados de  sueños en el devenir de una Revolución que ahora se abría al mundo con un  apelativo trascedente: Socialista.

   El día anterior, 15 de abril, aviones B-26 engañosamente pintados con insignias de la Fuerza Aérea Cubana, habían bombardeado dos bases militares y un aeropuerto civil.

   Fidel Castro había pronunciado su histórico discurso ante un mar de obreros y campesinos uniformados, con los fusiles en alto, que daban el postrer adiós a los compañeros  asesinados la víspera. El máximo líder de la Revolución, desbordado en elocuencia, anunció que los cubanos lucharían juntos contra la inminente invasión que desatarán los yaquis y defenderían a la patria ya socialista con el ánimo de construir una sociedad más justa y humanitaria, con todos y para el bien de todos, como lol había soñado José Martí.

   Ante la efervescencia revolucionaria, en la Escuela de Administradores se produjo una pequeña revuelta. Todo el mundo quería unirse a sus respectivas unidades  de Milicias y del Ejército, acudir a la línea frontal de combate. Inspirados en las clases de Economía Política, los tribunos más elocuentes reclamaban el derecho a defender a la patria. Todos querían hablar y pedían la palabra con los brazos en alto para exigir un lugar en la pelea…

  Entonces el bullicio ensordecedor se aplacó de pronto. Desde lo alto de un taburete el teniente del Ejército Rebelde Hugo del Río (más tarde general), combatiente de la Sierra Maestra, el oficial de mayor grado en ese momento entre los reunidos, alzó la voz para decir….

   “¡Aquí ya todo el mundo opinó y votó!. No hay más discusión. A formar pelotones y entrenar!. Se designaron los sargentos y comenzamos a marchar y a marchar, por la avenida que daba entrada a la Escuela, con disciplina y paso firme, entonando himnos revolucionarios, dando rienda suelta a la emoción contenida y a los deseos de adivinar el lugar por donde entrarían los soldados del imperio…

  En eso se sintieron los motores claritos de dos aviones, y la tropa rompió filas a las órdenes del Teniente para resguardarse debajo del concreto de la antigua casa de los Alcaldes de La Habana, en Vento,  edificio que ocupaba la Escuela. Se temía que fueran de nuevo los aviones yanquis camuflados que venían a bombardear. Recuerdo especialmente a Figueredo, un compañero de la región oriental, de media edad, que andaba en muletas, rezagado en la carrera, pero apurando  el paso, a quien ayudamos a llegar al refugio. Afortunadamente pasó el susto y siguieron los entrenamientos,  después las guaridas nocturnas y diurnas en el Río Cristal, acompañados de mosquitos y de  fusiles de la Primera Guerra Mundial, y una carabina M1 yanqui, que cuando se colocaba con el cañón  hacia abajo dejaba caer el proyectil.

  Pero la moral estaba muy en alto, y así  se mantuvo durante los días siguientes. Cuando  se conoció de la invasión mercenaria en Playa Gión (Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata),  en  la madrugada del 17. Entonces volvió  a armarse la pequeña revuelta emocional de los estudiantes, reclamando un  transporte para irse al combate…

  Finalmente volvió a prevalecer la cordura. “Si nos necesitan, nos llamarán”, calmó Hugo del Río, auxiliado por otros compañeros del Ejército Rebelde, que también estudiaban allí para convertirse en los primeros administradores graduados por la Revolución.

 

  Finalmente, Invasión y victoria; júbilo, alegría y días por vivir…

 

  A las 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarco  mercenario de la

denominada Brigada 2506, similar a las  unidades de asalto anfibio de Estados

Unidos, que reunía a  unos mil 500 efectivos fuertemente armados con tanques y 

artillería de campaña, y treinta aviones.

   Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes del  Ejército Rebelde

y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios, entonces con escasa o ninguna experiencia militar.

  A las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba  totalmente derrotada, aunque a un elevado costo: 176 muertos,  300 heridos y 50 discapacitados.

  Como expresara el General de Ejército Raúl Castro: “No vino al mundo  uestro Socialismo en pañales de seda, sino en el rudo algodón  de los uniformes de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles; de los combatientes del Ejército Rebelde y la  Policía Nacional Revolucionaria.

   “No hubo agua bendita en su primer bautismo de fuego en medio del combate

contra los enemigos de la nación, sino sangre de patriotas, una vez más

derramada en esta Isla por sus bravos hijos, en su prolongada lucha por la

libertad, en su largo   camino por la independencia”.

   El tiempo transcurrido no ha oxidado aquellos fusiles enarbolados por el

pueblo humilde. Es una larga historia de relevo generacional que mantiene vivas

sus tradiciones patrióticas y sustenta la certeza total de que cualquier intento agresor contra la patria será victoriosamente rechazado.

   ¿Y la Escuela? Pasaron varios meses, y en diciembre de 1961 la Patricio Lumumba graduó al primer contingente de administradores revolucionarios que fueron a diversas industrias de la geografía cubana.

 

VER TAMBIÉN “MI CHE, SOBRE LA BASE DEL EJEMPLO” 

 

  A mí me correspondió llegar a la fábrica de Jarcias Julián Alemán donde me esperaba un aguerrido grupo de obreros del henequén, con un alto promedio de edad y mucha experiencia acumulada. Varios de ellos, entre los que recuerdo especialmente a los hermanos Díaz, militantes del Partido Socialista Popular.  En junio yo había cumplido 21 años, pero me sentía todo un veterano (perdonando la primera persona). Desde entonces ha llovido mucho en Matanzas y en otros lugares donde el deber me condujo, dentro y fuera de Cuba. Pero siempre he retornado a esta ciudad de bahía enigmática, que fue lo primero que divisé cuando el ómnibus comenzó a descender la cuesta en la Vía Blanca en enero de 1962 . Me enamoré de la ciudad y de una muchacha de 16 años, la madre de mis hijos y abuela de mis nietos, Hoy, 58 años después, pero con la memoria lúcida, sigo recordando a aquella Escuela mágica de estudiantes diversos, a los días de Girón, y a las memorias que más tarde hallé en las arenas de las playas del Sur, donde carboneros, milicianos y residentes cienagueros me empaparon de relatos increíbles, de antes y de después, con palabras de todos los días y letras aprendidas en la alfabetización, sentimientos sinceros y heroicidades  que una vez intenté tímidamente  plasmar en una serie: “Tras las huellas del Pueblo”, escrita para  el periódico Girón, en cuyos archivos es posible  que todavía las polillas no lo  hayan destrozado todo y quede algo de la   historia impresa en papel gaceta, en una rotativa de finales del siglo 19, con la memoria fresca,  Sí, no te rías, como hoy, como hoy. “¿Y el optimismo?”, me pregunta Edelma,  mi esposa. “El mismo, comay, ¡El mismo! (TVY)(16/04/20).

 

Informaciones relacionadas

Mi Che, sobre la base del ejemplo

José Martí y El Diablo Cojuelo, del qué y del cómo…

José Martí y El Diablo Cojuelo, del qué y del cómo…

Roberto Pérez Betancourt 

  A los 16 años, la vocación periodística a flor de piel, las ansias de decir sin que alguien le ponga bridas al pensamiento, laten en el joven José Martí, por ello, nueve días antes de cumplir la referida edad, mostró su inclinación hacia el periodismo, en un contexto favorable: Habían transcurrido solamente 10 días desde que el entonces Capitán General de la Isla de Cuba, Domingo Dulce, mediante decreto, pusiera en vigor la tan clamada libertad de imprenta en 1869.

  Ante la oportunidad de expresar ideas que trascendieran, en compañía de su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez, el 19 de enero de ese año Martí edita “El Diablo Cojuelo” (*), publicación con intención, como diríamos hoy en día.

   La publicación solo vio la luz en ese primer número, impreso en La Habana. 

   El Editorial incluido en aquella histórica hoja volante se considera como el primer artículo periodístico de carácter político publicado por José Martí. Allí dice, cito: "Nunca supe lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo a hacerlo. Poco me importa que un tonto murmure, que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy: ¿qué me importa que digan o que no digan?” Fin de la cita.

 El Diablo Cojuelo solo contaba con cuatro páginas e incluía notas satíricas sobre la prensa y los acontecimientos de la época.

  En otra parte de sus reflexiones, Martí advertía, cito: “Esta dichosa libertad de prensa, que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que hable usted por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya usted al Juzgado o a la Fiscalía, y de la Fiscalía o el Juzgado lo zambullan a usted en el Morro, por lo que dijo o quiso decir”. Fin de la cita.

   Se ha dicho de ese único ejemplar de El Diablo cojuelo que son marcas martianas de sus "primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba".

  De este honrado “Diablo martiano”, todavía hoy, 151 años después de su publicación, de su qué y de su cómo, podemos y debemos aprender quienes de esto nos ocupamos, y sobre todo aquellos que aspiran a ocuparse en un futuro inmediato o mediato. (TVY) (14/01/20)   

(*) Según la enciclopedia Kiwix, El Diablo Cojuelo es un personaje legendario de la tradición castellana. Es un diablo al que, lejos de ser una forma maligna, se le representa como el espíritu más travieso del infierno, trayendo de cabeza a sus propios congéneres demoníacos, los cuales, para deshacerse de él, lo entregaron en trato a un astrólogo, teniéndolo encerrado en una vasija de cristal. Se dice también que es inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico. Siendo uno de los primeros ángeles en levantarse en celestial rebelión, fue el primero en caer a los infiernos, aterrizando el resto de sus hermanos sobre él, dejándole estropeado y más que todos señalado de la mano de Dios. De ahí viene su sobrenombre de Cojuelo. Pero no por cojo es menos veloz y ágil. El diablo cojuelo es el más conocido y nombrado en los procesos, y en la literatura. La referencia al diablo cojuelo es mayoritaria en los conjuros, invocaciones y oraciones de las brujas castellanas. En la literatura El personaje era ya popular en la cultura castellana del siglo XVII y estaba fijado en refranes, dichos y canciones. Desde 1602 y hasta 1608 aparecen frecuentes invocaciones al Diablo Cojuelo.[2] Pero la referencia más conocida es la del dramaturgo Luis Vélez de Guevara, que recogió las andanzas de este personaje popular en 1641, junto al personaje del hidalgo estudiante Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo, retratando los vicios e hipocresías del Madrid de la época.[3] El cojuelo hace constante mención a los refranes o dichos de Castilla.

 

Pablo de la Torriente Brau, inapagable, siempre en diciembre…

Pablo de la Torriente Brau, inapagable, siempre en diciembre…

 Roberto Pérez Betancourt
 


 El periodista y combatiente internacionalista, Pablo de la Torriente Brau, tiene dos fechas reservadas en diciembre de cada año para las cosas del recuerdo y el sentimiento: Un día 12 del año 1901 nació, y otro día de igual mes, el 19 de 1936, se fue a vivir junto a los grandes de la historia, los que trascienden el tiempo, esos que moran en cualquier sitio y a todas horas, los hombres inmortales.
  En la  caribeña isla de Puerto Rico vio Pablo la luz primera, y en la vecina Cuba, a los 19 años de edad, estrenó sus letras periodísticas que lo llevarían a un desempeño intenso del quehacer reporteril,  testimonial y narrativo.
  Innovador de una prosa fresca y popular, decidora de verdades insoportables para oídos de desgobernantes en la pseudo república mediatizada, que los norteamericanos habían fundado en 1902 en la Mayor de las Antillas, la vida de Pablo de la Torriente Brau  fue de constante batallar.
   Su quehacer múltiple abarcó  aulas de estudio y  sitios de combate frontal, la  calle, escenario de confrontaciones con agentes de la política corrupta y especialmente frente a los sicarios del dictador Gerardo Machado.
  Pablo organizaba protestas y manifestaciones, asistía a congresos y fundaba organizaciones y periódicos revolucionarios.
  Y este Pablo incansable fue herido y encarcelado varias veces por luchar al lado de los humildes; trotó  montañas y anduvo  el llano,  ciudades y  pueblos, denunciando con verbo elocuente y afiladas letras la explotación que padecían campesinos y obreros.
  Con magistral autenticidad dejó ejemplo paradigmático de periodismo investigativo y testimonial  en su reportaje Realengo 18. Fue un humorista profundo, autor de cuentos y novelas.

  Tanto hizo y dejó  Pablo de la Torriente Brau en su tránsito terrestre de 35 años, que aún sirve de inspiración a incontables autores.
 En la biografía intensa de este cronista especial otros han hallado sustancia para el elogio y  aplauso a la valentía.
Hombre con mayúscula, Pablo  se fue a soñar  sus últimos días en la intensidad de la Guerra civil española, donde alternó la pluma como corresponsal de varias publicaciones latinas y norteamericanas con el fusil en defensa de la República y contra el fascismo.
  Allí, mientras combatía,  las balas enemigas, más que abatirlo, lo transportaron a la inmortalidad  en un sitio llamado Majadahonda, durante la heroica defensa de Madrid.
  Los españoles de sentimiento y coraje, los cubanos que sentimos en sus escritos y acciones el sabor de lo nuestro, los puertorriqueños que lo saben salido de su cuna; los hombres y mujeres, todos los de buena voluntad y conciencia despierta, saludamos en diciembre a Pablo con una reverencia y un guiño, por su obra y por su sentido del humor, inapagable como él mismo. (TVY)(17/12/19).

 

 

Solidaridad: Trabajadores firman para exigir libertad de Lula

Solidaridad: Trabajadores firman para exigir libertad de Lula

    Dirigentes, técnicos y obreros que laboran en la dirección general de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), efectuaron un acto de  solidaridad el lunes último en respaldo a la liberación del líder brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y plasmaron sus firmas solicitando su inmediata excarcelación, al igual que han hecho otros colectivos laborales a lo largo y ancho de Cuba, en procura de justicia para el ex presidente de la hermana nación sudamericana, que ha sufrido inmerecida prisión durante más de 500 días por delitos que no ha cometido, de acuerdo con las pruebas presentadas a su favor por los abogados de la defensa.

Indultan en Cuba a 2 604 sancionados a prisión

Indultan en Cuba a 2 604 sancionados a prisión

 Roberto Pérez Betancourt

 

El Consejo de Estado de Cuba acordó indultar a 2 mil 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad,  de acuerdo con una nota oficial, publicada en el diario Granma y en otros medios de prensa en Internet.

   La decisión –expresa la comunicación- se fundamenta en  la nueva Constitución de la República, la cual favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años, acordó indultar

   Trascendió que la  decisión  evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción,  así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados.

  También  se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos  reclusos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

  En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales.

   No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multirreincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo. (TVY)(19/07/19).