Blogia

DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Economía cubana y crecimiento

Economía  cubana y crecimiento

 Roberto Pérez Betancourt 

El crecimiento económico de Cuba depende de  factores  identificados: Mejor aprovechamiento de las capacidades de producción de bienes y servicios exportables; sistematizar el ahorro de materias primas, materiales e insumos importados, y garantizar un  control interno verídico, que acabe con las filtraciones de recursos, ponga fin a prácticas corruptas  y sistematice la contabilidad con resultados confiables.

  Todos estos son asuntos que dependen de las propias fuerzas administrativas y laborales de nuestro país.

  Pero hay otros factores  del  crecimiento económico  que no dependen solo de la voluntad nacional,  porque están sujetos  a condiciones objetivas externas, tales como la inversión de capital extranjero y el bloqueo económico, comercial y financiero, que Estados Unidos aplica a Cuba con carácter extraterritorial desde hace más de medio siglo, y que en los últimos tiempos ha arreciado la persecución contra entidades bancarias  de diferentes países, en  afán extremo por cerrar esos necesarios  vínculos con la nación cubana.

  Conocido este contexto, se necesita  seguir ampliando la exportación de bienes y servicios. Estos últimos representan cerca de las tres cuartas partes de los ingresos monetarios anuales, según  cifras oficiales, y dependen del principal capital cubano: la fuerza laboral calificada.

  Otros rubros necesitan de mayor eficiencia para elevar resultados, como las producciones de hidrocarburos,  la agroindustria cañera y la agropecuaria, susceptibles de multiplicar los valores sobre la base del trabajo responsable.

  Observemos que el más reciente dato de crecimiento económico nacional apenas rebasó el 0,6 por ciento en los últimos meses, muy insuficiente respecto del 10 por ciento básico  que se necesita para hablar de verdadero crecimiento económico.

  Como han observado expertos, ese indicador solo será posible mediante fuertes inversiones de capital foráneo en ramas  cuyo potencial esperan por ese impulso.   Consciente de esto, el Estado cubano  abre amplias posibilidades  y promueve  atractivas  opciones inversionistas.

  Pero mientras esa realidad no sea un hecho, el ahorro, la eficacia y el control, junto con la eficiencia en lo que producimos y los servicios que exportamos deberán seguir siendo  objetivos fundamentales prioritarios, en Matanzas y en todo el país. 

 

 

 

 

Nueva dinámica con Ley de Inversión Extranjera

Nueva dinámica con Ley de Inversión Extranjera

Roberto Pérez Betancourt 

Una etapa más dinámica y prometedora se abre para el país con la reciente entrada en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera, publicada en la Gaceta Oficial, mediante la cual se institucionalizan formalmente  las disposiciones del Parlamento Cubano, en marzo de este año, con el objetivo supremo de crear condiciones  realistas para propiciar el necesario desarrollo económico.

  Políticos y economistas coinciden que en las condiciones contemporáneas y  bajo el acoso del prolongado bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a las familias cubanas, la Ley de Inversión extranjera establece una plataforma legal muy atractiva para los capitales foráneos en busca de negocios.

 Materiales básicos y capital humano altamente calificado, dispuesto a emplearse bajo condiciones atractivas, son ingredientes indispensables para el  éxito de cualquier actividad económica que invierta en tecnología, mercados y fondos monetarios de financiamiento, en condiciones mutuamente ventajosas para los inversionistas y para  Cuba.

  Para Matanzas, la Ley de inversión extranjera igualmente expande las posibilidades de su geografía, en particular en los campos energéticos, turísticos y agropecuarios, habida cuenta la existencia de espacios vírgenes para  esas actividades, y la experiencia que acumulan los matanceros en tales empresas, lo que se asienta en la estrategia nacional de consolidar el proyecto social socialista, próspero y sostenible.

En realidad,  todos los sectores están abiertos al capital extranjero, excepto   los servicios de salud, educación y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales. 

  Destaca entre las bases del documento, las garantías legales y la seguridad jurídica para el capital de los inversionistas, la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

 

Cinismo en primera plana

Cinismo en primera plana

Roberto Pérez Betancourt

   Cinismo se define en cualquier idioma como desvergüenza en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables;  descaro en el mentir y  obscenidad manifiesta.

  Todos estos significados se ajustan al más reciente acto de cinismo  del gobierno estadounidense,  cuando el 20 de este mes decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su arbitrario informe anual sobre países que, cito: “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”. Hasta aquí la cita. 

  Llama la atención  que  Estados Unidos de Norteamérica no se incluye en esa lista, que debiera encabezar,  habida cuenta  unos  200 mil  estadounidenses sufren de tráfico humano ilegal, de acuerdo con fuentes reconocidas.

  Son  hechos reflejados cada día en la propia crónica roja de la prensa estadounidense, con titulares de primera plana y detalles de la explotación sexual de inmigrantes, incluidos niñas y niños; el trato inhumano a que son sometidas las personas indocumentadas, a las que se les separa de sus hijos para devolverlas como bultos indeseables a sus países de orígenes, sin tomar en consideración los impuestos que esos migrantes han pagado en la nación norteña, ni su contribución real al desarrollo de ese país.

 El deambular de cientos de miles de niños norteamericanos que dejan sus hogares, víctimas de abuso infantil y drogadicción, es otro hecho cotidiano que vende periódicos y eleva audiencias en televisoras que tiñen de rojo vivo sus emisiones, refocilándose en el morbo.

   Estas realidades son cínicamente obviadas por los altos funcionarios estadounidenses, autores del mamotreto anticubano, quienes  se dedican a difamar a Cuba, como denunciara el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

  Cuba  rechazó el informe de Estados Unidos, un país cuyo ilegal bloqueo económico comercial y financiero (embargo) contra el pueblo isleño, de más de medio siglo, es responsable de la muerte de millares de cubanos y causante de severas afectaciones a todo nuestro, pueblo.

  Por todo esto, y más, tales plumíferos debieran recibir en la ONU el Premio internacional al Cinismo sostenido. 

 

 

 

 

Maceo y Che, combatientes por la libertad

Maceo y Che, combatientes por la libertad

Roberto Pérez Betancourt

 

El 14 de junio es significativo en la historia de Cuba y del pensamiento revolucionario universal, porque marca el nacimiento de dos hombres cuyas respectivas ejecutorias determinarían en el devenir independentista de la Mayor de las Antillas y de otros pueblos.

Antonio Maceo Grajales nació en Santiago de Cuba un 14 de junio    del año  1845, y Ernesto Guevara de la Serna, Che, en igual día y mes de 1928, en la localidad  de El Rosario, en Argentina.

 La síntesis  de las vidas de ambos combatientes por la libertad sería simbólicamente sintetizada en  sendos apelativos: Maceo como El Titán de Bronce, Che Guevara como El Guerrillero Heroico. 

 Correspondió a Maceo batallar como soldado desde 1868 en  la larga epopeya insurreccional cubana frente al colonialismo español, en la que   alcanzó  grados de Mayor General del Ejército Libertador.

 Resaltó Maceo por la  profundidad  de su  pensamiento político, consecuente con una viril intransigencia combativa y ejemplaridad de estratega militar,  hasta su caída en combate el siete de diciembre de 1896.

 El médico Guevara se integró en México al Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, viajó en el yate Granma como parte de la expedición de 82 combatientes del Ejército Rebelde, y ganó  grados de comandante –máximo que se otorgaba--, al brillar en la lucha guerrillera contra la sangrienta tiranía pro imperialista de Batista.

 Tras el triunfo armado de la Revolución que conquistó la verdadera independencia y soberanía para la nación cubana el primero de enero de 1959, ya con el popular apelativo  que le otorgó  la tropa insurrecta, Che sobresalió como dirigente político y  administrativo.

 Su vocación internacionalista lo llevó a otras tierras sedientas de redención  para  abonar en ellas  la semilla de justicia social y  verdadera independencia.

 Maceo y Che fueron hombres de acrisolada rectitud moral e intachable conducta, cuya valentía en el combate frontal y  el ejercicio de las ideas sentaron pauta en América y en otras latitudes como paradigmas revolucionarios. 

 Aunque no coincidieron en una misma época, entre otras virtudes comunes, a Che y Maceo los une la vocación antiimperialista consciente, un profundo sentimiento de justicia  y  la entrega total a la causa que amaron y por la cual cayeron combatiendo: Che  en tierras de Bolivia, Maceo en el Cacahual habanero. 

 Cada nuevo 14 de junio, Maceo y Che renacen en la obra del pueblo cuya libertad ellos contribuyeron a forjar, y sus ideas se multiplican en el batallar de millones de seres empeñados en hacer un mundo mejor para la humanidad.

(TVY)(14/06/14)

Che Guevara en junio

Che Guevara en junio

 Roberto Pérez Betancourt  

Este 14 de junio, Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, está de cumpleaños. Nació en Rosario, Argentina, en 1928, por lo que hoy arriba a los 86 años de edad, tan tierno como aquel día, más querido que nunca, más activo, recorriendo cerros y llanos, haciendo milagros, sonriente en los altares donde le ponen veladoras los que no lo olvidad, quienes lo veneran como santo terrenal de los humildes, pues entregó su vida  para trascender en cuerpo y alma ante sus semejantes.

  En junio también tuvo Che un día inolvidable: Su matrimonio con Aleida Guevara.  Diez días después, el 12 de junio de 1959, sale  de La  Habana como embajador itinerante al frente de una delegación oficial   del Gobierno Revolucionario de Cuba, recorrido que lo llevaría a   entrevistarse con destacados líderes políticos de varios países en   África, Asia y Europa y a la firma de importantes acuerdos económicos.

  Como han notado estudiosos de la obra del Che, junio fue mes  singular en su vida. Por ejemplo,  el día cinco de 1957 fue nombrado Comandante del Ejército             Rebelde.

  ¿A dónde va el carismático médico guerrillero que acaba de cumplir  31 años de edad? Egipto, Sudán, Pakistán, India, Birmania (ahora Myanmar),             Indonesia, Ceilán (hoy Srilanca), Japón. No va Aleida con él, y la  va a extrañar...

  Su estancia en EL Cairo, incluido el encuentro  de amistad con el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y otros líderes de esa nación,   tendió un puente entre la  independiente y revolucionaria y las   hermanas naciones árabes.

   El 18 de junio el Comandante  Guevara es proclamado Gran Libertador  de los Oprimidos por el pueblo y el Gobierno de ese país. El título  sería premonitorio en el devenir histórico de un hombre que  consagraría su vida a luchar, precisamente, por los demás.               

    El día 20 el Che viaja a la ciudad de Alejandría, conoce el  monumento a los mártires en Port Said, que recuerda a los caídos  durante la invasión anglo-franco-israelí de 1956, y el 24 de junio   se entrevista con Salah Salem, destacada figura del movimiento  nacionalista local.

   Referencias de aquel encuentro subrayan que durante el diálogo, Guevara explica a su interlocutor cómo las agencias cablegráficas  norteamericanas se habían confabulado para tergiversar sobre la  verdad de los acontecimientos en el mundo, e impedir que los pueblos   puedan conocerse.

   A su regreso de ese extenso viaje el Che expresaría a la prensa: “Desde antes del descubrimiento de América, obedeciendo a la  expansión europea en busca de nuevos mercados donde adquirir materia  prima para sus industrias nacientes, Asia y África fueron objeto de la visita y de la rapiña disfrazada bajo el pomposo título de  colonización de esas potencias.  

  “Nuestro viaje de tres meses por los países que acaban de liberarse  de un yugo feroz y han iniciado su camino hacia la liberación  económica y el desarrollo industrial, significó una serie de  enseñanzas políticas, sociales y económicas, algunas de las cuales  trataré de hacer llegar a los compañeros del Ejército Rebelde"...   (TVY)(14/06/14)

Últimos días de jornada por los Cinco en Washington

Últimos días de jornada por los Cinco en Washington

 La jornada de denuncia y solidaridad que congrega en Washingtoní a  representantes de casi 30 países, quienes exigen al  gobierno estadounidense la liberación de tres  antiterroristas cubanos confinados en cárceles        federales, entra hoy en sus últimos días.

   Desde el pasado 4 de junio abogados, parlamentarios,   religiosos, escritores, artistas, sindicalistas,  artistas y amigos de la causa de los Cinco, como son                         conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio    Guerrero, Fernando González y René González, buscan  desde aquí aumentar la presión política para lograr una  solución.

  Precisamente, una de las actividades principales del  programa fue una conferencia que debatió el futuro de  las relaciones entre Estados Unidos-Cuba mediante  distintos paneles que incluyeron, entre otros, la  actualización del caso, la historia del terrorismo  contra Cuba y los intercambios culturales en el actual  gobierno.

  Durante la clausura de la conferencia el viernes, la  activista por la paz Cindy Sheehan instó a que se  articule un movimiento político de tales proporciones                         que a la administración de Barack Obama le resulte  insostenible mantener presos a Hernández, Labañino y  Guerrero.

  Presentaciones de libros, proyección de documentales, una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca que  pidió por los luchadores cubanos contra el terrorismo,  así como por la excarcelación del líder independentista                         puertorriqueño Oscar López Rivera han sido centro de  atención en el evento.

 La víspera los participantes en la jornada -que organiza  el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco-,  rindieron homenaje al excanciller chileno Orlando  Letelier y a su asistente Ronni Moffit, asesinados en                         Washington en 1976.

  Para frenar actos como esos contra su país, fue que  Hernández, Labañino y Guerrero, así como Fernando  González y René González (ya en Cuba, pero cumplieron la  totalidad de sus condenas) se infiltraron en grupos  violentos radicados en el sur de la Florida.

  Francisco Letelier, hijo del excanciller chileno, dijo   que tenía 11 años cuando le fue arrebatado su padre a  consecuencia del terrorismo y unió a sus palabras el  reclamo de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio.

 Los Cinco, como se les conoce mundialmente, fueron  sometidos a un proceso irregular derivado del ambiente  de hostilidad hacia la isla caribeña existente en la  ciudad de Miami.

  Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas  concluyó que la detención de ellos era arbitraria y  pidió al gobierno estadounidense remediar la situación,  pero casi 16 años después del arresto(12 de septiembre  de 1998) tres de ellos siguen confinados.( 

Crecen adhesiones de solidaridad con Los Cinco

Crecen adhesiones  de solidaridad con Los Cinco

Crecen adhesiones  de solidaridad con Los Cinco  

Personalidades de diversos países continúan anunciando su incorporación a la III Jornada Internacional de Solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados en EE.UU. desde hace más de 15 años, bajo el lema «Cinco días por los Cinco».

El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 estará también representado con lapresencia del cantautor y artista nacional Antonio Zevallos Medina, quien ya se encuentra en EE.UU. en contacto con los organismos convocantes.

Los asistentes al evento —entre los que se cuentan premios Nóbel, intelectuales, artistas, parlamentarios, diplomáticos y altos funcionarios de Estado y de Gobierno— cumplirán un programa de trabajo de gran valor, y sostendrán encuentros con personalidades del mundo académico y de la cultura norteamericana, además de visitas a instituciones y entrevistas de prensa para dar a conocer los objetivos de esta tercera jornada convocada por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Entre los eventos estarán la visita al Capitolio para un encuentro con líderesdel Congreso de los Estados Unidos, y el sábado 7 realizarán un Plantón ante la Casa Blanca, dijo el Comité Peruano, para reiterar el pedido que se hiciera al presidente Barack Obama para que dispusiera —de acuerdo con los procedimientos constitucionales de los Estados Unidos— la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

En todos los países tendrán lugar eventos de este signo, y desde Perú seremitirán innumerables mensajes de solidaridad con esta causa a las autoridades norteamericanas, se insertarán pronunciamientos en los medios y tendrá lugar una demostración pacífica ante la Embajada de los Estados Unidos en Lima el jueves 5 de junio a las 12 horas.

En Washington, a las diez de la mañana del miércoles 4 de junio, en el ClubNacional de Prensa, dará comienzo la Jornada con una conferencia de prensa en la que Martin Garbus, el abogado principal de los Cinco, y el canadiense Stephen Kimber, autor del libro What Lies Across the Water (Lo que hay del otro lado del Mar, La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos), explorarán los detalles del caso y explicarán su lugar en la compleja historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, ha declarado que este es el tercer evento anual que se realiza en Washington, cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso y un cambio de la política estadounidense hacia la Isla.

Fernando: La jornada en Washington es muy importante para los cinco La liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos depende de la voluntad política del presidente Barack Obama, afirmó este lunes en La Habana Fernando González, en el Centro de Prensa Internacional.

Según despacho de la Agencia Prensa Latina, Fernando, quien recientemente cumplió íntegramente su condena de 19 años acusado de espionaje, resaltó en conferencia de prensa la importancia de la III Jornada de Solidaridad por los Cinco en Washington. Este es el momento más importante de la lucha por poner fin a las injustas condenas a que fuimos sometidos, apuntó. Las penas alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, más 15 años, en el caso de Gerardo.

Aún el conocimiento dentro de la sociedad norteamericana sobre el tema es insuficiente, comentó, pero consideró que se abre paso y son cada vez mayores los esfuerzos que se hacen desde los diferentes comités de solidaridad internacional.

Gerardo Hernández cumple años: Desde su celda, nos envía un mensaje

 

Gerardo Hernández cumple 49 años este cuatro de junio. En días pasados, Cubadebate publicó la convocatoria para que le hicieran llegar mensajes de felicitación a través de nuestra página o escribiendo directamente al programa radial que conduce Tanya Torres, en California. Él lleva 15 años preso, víctima de un juicio preñado de irregularidades en Miami, que le impuso una larguísima e injusta condena que cumple en la prisión de Victorville, California -dos cadenas perpetuas más 15 años.

En su celda de Victorville, puede escuchar el programa de Tanya, “Canto sinfronteras”. El pasado sábado 31 de mayo se transmitió la primera emisión -lapróxima será el 7 de junio- y después de escucharla, esta fue su reacción, queconocemos a través de una carta que le envió a Alicia Jrapko, coordinadora delComité por la Libertad de Los Cinco en EEUU:

 

Mi hermana:

Quiero manifestarte mi alegría y el agradecimiento a Tanya en este idioma, quees el que mejor expresa nuestras emociones… Te confieso que todos los años,cuando llega el 4 de Junio y Tanya me da alguna sorpresa, al terminar deescuchar su programa me digo lo mismo: “¡Si no sueltan a Los Cinco antes, aTanya y su equipo no les será fácil dedicarme un programa mejor que este en el próximo cumpleaños!”

Pero siempre me equivoco, siempre me sorprenden, y cada año la sorpresa esmayor. Me emocioné mucho escuchando el programa de hoy con el concierto dedicado a Fernando en la Universidad de La Habana. Escuchar las palabras de mi hermano, la música, las improvisaciones, las palabras del querido Juan Formell, recientemente desaparecido… ¡Todo! Me parecía que estaba soñando.

Sé que hay muchas manos (¡y muchos corazones!) detrás de una sorpresa así, y además sé que habrá una segunda parte el próximo sábado, por lo que me gustaría hacer llegar mi enorme agradecimiento a Tanya y su equipo de “Canto sin Fronteras”, al colectivo de KPFK, a las compañeras y compañeros que enviaron y seguirán enviando sus mensajes de felicitación, y en general a todos los que han hecho posible este y los demás regalos que a través del éter me entregan en mi misma celda año tras año,  y que no dejan de sorprenderme.

Se los agradezco de corazón en nombre de Los Cinco, y les aseguro -es más, me comprometo con Tanya- que algún día seremos nosotros quienes, disfrutando ya de la libertad por la que ustedes tanto han luchado y seguirán luchando, los sorprenderemos por esas mismas ondas radiales con un saludo desde nuestra querida patria. Como solíamos decir en tierras africanas, en aquellos años en los que cubanos y angolanos compartíamos trincheras: “La lucha continua. ¡La victoria es cierta!”.

Un fuerte abrazo a todos,

Gerardo

Mayo 31. 8:42pm