Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¡Al noble y bravo pueblo cubano, gratitud infinita y nuestras felicitaciones en el Año 65 de la Revolución!

¡Al noble y bravo pueblo cubano, gratitud infinita y nuestras felicitaciones en el Año 65 de la Revolución!

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 495. Jueves 15  de diciembre  de 2022 Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: ¡Al noble y bravo pueblo cubano, gratitud infinita y nuestras felicitaciones en el Año 65 de la Revolución!   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-12-14/al-noble-y-bravo-pueblo-cubano-gratitud-infinita-y-nuestras-felicitaciones-en-el-ano-65-de-la-revolucion-14-12-2022-22-12-51

 

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en las conclusiones del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2022. Por estimarlo de interés para nuestros destinatarios, por su extensión, enviamos este COMUNICADO EXTRA, en correo aparte. Jueves 15 de diciembre de 2022. Año 64 del triunfo de la Revolución. Saludos: Roberto Pérez Betancourt, comunicador EMSIL.

---La participación popular, esencia de la democracia, es intrínseca al socialismo…  se decidió disponer, por esta vez, el receso de las actividades laborales el próximo 3 de enero. 

 https://www.granma.cu/cuba/2022-12-14/la-participacion-popular-esencia-de-la-democracia-es-intrinseca-al-socialismo-14-12-2022-23-12-07  La participación popular es esencia de la democracia, y sin ella no es posible el socialismo, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al clausurar ayer, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

---Díaz-Canel rinde cuenta de su gestión: Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/14/diaz-canel-rinde-cuenta-de-su-gestion-hay-que-escuchar-al-pueblo-y-gobernar-en-consecuencia/

Por: Oscar Figueredo ReinaldoLissett Izquierdo FerrerAbel Padrón PadillaKarina Rodríguez MartínezClaudia Fonseca Sosa

En el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rindió cuenta de su gestión en 2022, “un año extremadamente complicado en el escenario internacional”. Destacó que asume este mecanismo con responsabilidad y con la convicción de su importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad.

La rendición de cuenta, a todos los niveles, es un mecanismo que debemos perfeccionar, sistematizar y desarrollar con rigor ante el pueblo, con transparencia y como una vía para superarnos y perfeccionar la labor de dirección en busca de resultados de mayor impacto en la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

 

---El 2023 será un año de lucha y de esperanzas

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-12-14/el-2023-sera-un-ano-de-lucha-y-de-esperanzas-14-12-2022-22-12-37

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ocasión del aniversario 18 de la fundación del alba-tcp, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución” A 18 años de su fundación la Alianza no solo puede dar pruebas de su necesidad, sino también de su valor como mecanismo de integración al unir voluntades alrededor de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación. Sus proyectos de beneficio popular, las históricas misiones Milagro y Yo sí puedo, obras de profundo calado humano sin precedentes en la región, devolvieron la visión y alfabetizaron a millones de habitantes en Nuestra América…

---Toda América y el Caribe va en la fuerza del ALBA-TCP

https://www.granma.cu/cuba/2022-12-14/toda-america-y-el-caribe-va-en-la-fuerza-del-alba-tcp-14-12-2022-23-12-11

 Autor: Milagros  Pichardo | internacionales@granma.cu Autor:  Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu  Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu  Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu   Autor: Laura Mercedes Giráldez | internet@granma.cu  Autor: Susana Besteiro Fornet | internet@granma.cu

Cada vez que se reúnen pareciera que se desatan las fuerzas y pasiones concentradas en Nuestra América. Así ocurrió este miércoles, otra vez, en La Habana, cuando alzaron la voz los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyo aniversario 18 fue conmemorado en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura. El General de Ejército Raúl Castro, jefe revolucionario e inspirador, junto a Fidel y toda la generación histórica cubana, de los movimientos emancipatorios de la región en las últimas décadas, estuvo presente en la emotiva jornada, que cerró días de intensos debates parlamentarios sobre la realidad cubana y sus más estratégicos desafíos. Compartieron la presidencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente. También llegaron hasta la Isla, para la ocasión, que incluyó una Cumbre de la organización, los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Granada, Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Dickon Mitchell, respectivamente; así como Everly Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, y Wayne Girard, ministro de Finanzas de Santa Lucía.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario: 

---La participación popular, esencia de la democracia, es intrínseca al socialismo   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-14/la-participacion-popular-esencia-de-la-democracia-es-intrinseca-al-socialismo-14-12-2022-23-12-07  La participación popular es esencia de la democracia, y sin ella no es posible el socialismo, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al clausurar ayer, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

En consecuencia, ponderó el rol de esta participación a todos los niveles y en todas las actividades, desde el ejercicio de la dirección colectiva hasta la necesidad de privilegiar las diferentes formas del control popular sin que vayan en detrimento del control administrativo.  Refirió que, en virtud de la convicción socialista que caracteriza a nuestro país, se ha propiciado el desarrollo de diversos programas, orientados a buscar soluciones a nuestros más acuciantes problemas económicos y sociales.

Entre ellos, mencionó el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional; la estrategia para lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; el enfrentamiento a los planes de la subversión político-ideológica del enemigo; la estrategia para controlar la COVID-19; la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación; así como programas sociales orientados a disminuir las desigualdades, la situación de vulnerabilidad; en función del adelanto de la mujer y contra la discriminación racial, entre otros.

El Jefe de Estado recalcó, además, que es imprescindible barrer con la burocratización que se ha instalado en muchos espacios, ámbitos y dimensiones de la administración.

Ante el complejo contexto económico, resultado de la combinación del bloqueo recrudecido, de los efectos de la pandemia y de la inflación internacional, entre otros factores adversos, afirmó que, como país, debemos buscar salidas, innovar y romper el cerco. Acotó que en el Plan de la economía nacional para 2023 se definen objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar todas las problemáticas diagnosticadas, así como para continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que permitan progresar con mayor efectividad y rapidez.

Se requiere –precisó– continuar implementando medidas que garanticen que la empresa estatal ejerza verdaderamente su papel como sujeto económico principal del modelo de desarrollo económico y social.

Del periodo de sesiones que concluyó, Díaz-Canel resaltó que se aprobaron varias leyes que reforzarán el orden institucional del país, con un papel determinante en el ámbito económico y social.

Este miércoles, en la última jornada de sesiones, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, informó que, teniendo en cuenta la coincidencia del 1ro. de enero con un fin de semana, y que el pueblo trabajador ha estado sometido a varias circunstancias adversas, marcadas por el enfrentamiento a importantes eventos naturales y sanitarios, en las cuales demostró su capacidad, firmeza, confianza, además de cumplir con esfuerzo las tareas, se decidió disponer, por esta vez, el receso de las actividades laborales el próximo 3 de enero.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular también aprobaron nombrar al 2023 como Año 65 de la Revolución.

 

---Díaz-Canel rinde cuenta de su gestión: Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/14/diaz-canel-rinde-cuenta-de-su-gestion-hay-que-escuchar-al-pueblo-y-gobernar-en-consecuencia/

Por: Oscar Figueredo ReinaldoLissett Izquierdo FerrerAbel Padrón PadillaKarina Rodríguez MartínezClaudia Fonseca Sosa

En el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rindió cuenta de su gestión en 2022, “un año extremadamente complicado en el escenario internacional”. Destacó que asume este mecanismo con responsabilidad y con la convicción de su importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad.

La rendición de cuenta, a todos los niveles, es un mecanismo que debemos perfeccionar, sistematizar y desarrollar con rigor ante el pueblo, con transparencia y como una vía para superarnos y perfeccionar la labor de dirección en busca de resultados de mayor impacto en la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

“Acepto esta responsabilidad con compromiso y entrega”, dijo, y agregó que lo hace protegiendo la unidad y asumiendo la continuidad desde una perspectiva dialéctica, en defensa de la Revolución y de su rumbo en el camino de la construcción socialista.

El presidente rindió cuenta refiriéndose al contexto en que ha vivido Cuba y su política exterior, y valoró las situaciones por las que ha transitado el país y de las cuales, dijo, se siente el principal responsable.

Díaz-Canel mencionó los desafíos y adversidades que nos han impedido avanzar como nos propusimos. “Espero que nadie los reciba como justificación”.

El que finaliza “ha sido un año marcadamente complicado en el escenario internacional, que sucede a dos años también extremadamente complicados”, apuntó.

Estamos convencidos de la importancia de la integración

“El conflicto militar en Europa ha generado nuevos problemas y agravado muchos de los ya existentes en un mundo castigado por crecientes desigualdades, con la ausencia de un compromiso real para hacer frente a las amenazas contra el medioambiente, por los efectos socioeconómicos y sanitarios de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias para los precios de los alimentos y las medicinas, el transporte, la logística y los requerimientos esenciales de los países en desarrollo”, afirmó el mandatario.

Insistió en que “es un escenario amenazado, además, por el nocivo empeño imperialista de pretender dividir al mundo y generar exclusiones y estigmatizaciones”, a lo que se suma “la tendencia a abusar del desproporcionado poder económico y financiero de Estados Unidos para aplicar la coerción económica como instrumento preferido de política exterior”. 

En el año que culmina avanzamos en las relaciones con nuestra región, donde “los cambios experimentados posibilitaron la llegada al Gobierno de fuerzas políticas comprometidas con proyectos orientados a la justicia social y la defensa de la soberanía”.

Ratificó que “estamos convencidos de la importancia de la integración y de la defensa de una región de paz unida y solidaria”.

Señaló, asimismo, que la región continúa marcada por niveles alarmantes de pobreza, desempleo, desigualdad y exclusión, que “a la larga favorecen el ascenso de fuerzas políticas de extrema derecha y corte fascista, que intentan detener el avance de los movimientos progresistas comprometidos con los intereses y necesidades de las mayorías”.

En referencia a la pasada Cumbre de las Américas, manifestó que “el evento continental y excluyente que depende de Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles terminó siendo un fracaso político y una demostración del aislamiento que sufre la política imperialista de ese país en la región que José Martí llamó Nuestra América”. “Constituyó un duro golpe a la OEA y su dirigencia institucional actual, cuyo desprestigio no tiene comparación”, subrayó, y reiteró el reconocimiento a los países que rechazaron la exclusión de Cuba de ese evento. “Lo denunciaron y además condenaron la política de bloqueo recrudecida”.

Ha sido un año de importantes acontecimientos en el ejercicio de la política exterior cubana

Díaz-Canel recordó que ha sido un año de importantes acontecimientos en el ejercicio de la política exterior cubana, “lo que ha exigido constancia, pensamiento y riguroso accionar apegado a los principios y tradiciones de la política exterior de la Revolución”.

Resaltó que se mantuvo la estrecha concertación política y cooperación con la hermana República Bolivariana de Venezuela, y reiteró el agradecimiento a ese país por su apoyo en el enfrentamiento a los desastres naturales y accidentes que sufrió Cuba este año.

Igualmente, Cuba consolidó las relaciones con México, lo que fue ratificado con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien también agradeció la solidaridad ante los eventos que vivió la Isla.  

El mandatario cubano reiteró la solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia y su presidente, Luis Arce, frente a los intentos de desestabilización promovidos y orquestados por fuerzas de derecha, al tiempo que saludó al comandante Daniel Ortega Saavedra y al pueblo de Nicaragua.

Comentó que fueron identificadas áreas de cooperación, de beneficio mutuo, con la Argentina, se contribuyó a la reanudación de los esfuerzos de paz en Colombia y se mantuvo la disposición de continuar como garantes de la mesa de diálogo.

El bloqueo sigue siendo el obstáculo fundamental para el desempeño de nuestra economía

En el caso de Estados Unidos, la característica fundamental y definitoria del vínculo bilateral continúa siendo el bloqueo económico, “como arma de coerción, cruel, ilegítima e inmoral” que “constituye el obstáculo fundamental para el desempeño de nuestra economía”.

Díaz-Canel denunció que es evidente la abierta política de subvenciones y los intentos de desestabilizar el país promovidos desde EE.UU.. “Con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal, junto a la tolerancia frente a quienes desde territorio de Estados Unidos orientan, financian y hasta entrenan a individuos para que cometan actos violentos contra Cuba”.

Recordó que todas estas situaciones han sido denunciadas directamente por los canales diplomáticos y de forma pública, y señaló que, hace pocos días, el Gobierno de EE.UU. dio muestra de la conducta deshonesta de su política exterior, al designar a Cuba como un país en el que supuestamente se persigue la religiosidad.

“Se trata de una falsedad más de un Gobierno que no encuentra justificación para cumplir con el sistema de medidas económicas coercitivas más abarcador aplicado contra un Estado”, dijo, y manifestó que, no obstante, “se han dado pasos muy discretos, dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también en otras áreas de prioridad entre ambos países”.

Cuando ocurrió el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el Gobierno estadounidense ofreció asesoría técnica, recordó el presidente, y agregó que esta iniciativa fue agradecida y aceptada.

También aceptamos –dijo– el ofrecimiento de unos 100 trajes de bomberos con el correspondiente equipamiento de protección, que llegaron al país la semana pasada y se están distribuyendo entre las brigadas del cuerpo de bomberos.

De igual modo, el Gobierno norteamericano ofreció ayuda material, valorada en dos millones de dólares, con motivo del huracán que afectó a Pinar del Río en septiembre pasado. “Al igual que con el caso de Matanzas, fue ofrecida sin condicionamientos, por lo que también la agradecimos y aceptamos”.

“Nuestro objetivo sigue siendo promover lazos más amplios con ese país y su pueblo, que incluye ya cerca de dos millones de personas de origen cubano o descendientes de ellas”, sostuvo el mandatario.

Recalcó que el Gobierno de Cuba mantiene la disposición de construir una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa, con pleno apego al derecho internacional y las prerrogativas soberanas de cada país. “Esto lo conoce el Gobierno de Estados Unidos y se lo hemos expresado directa y públicamente”.

Los países de Caricom se consolidan

En su intervención ante el plenario del Parlamento, Díaz-Canel afirmó que los vínculos con los países de la Caricom se consolidan, cuando se cumplen los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, en momentos de mayor aislamiento promovido por el imperialismo contra Cuba.

Comentó que durante la reciente gira por naciones del Caribe reafirmó la vigencia del legado del Comandante en Jefe, continuado por el General de Ejército, en las relaciones con la región, “que se basan en la hermandad, la cooperación y el respeto”, y destacó la voluntad común de avanzar en planes de integración y desarrollo.

“La Comunidad del Caribe ratificó su apoyo al reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como la eliminación del país de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo.

Reiteró la solidaridad con el hermano pueblo puertorriqueño y su derecho a la autodeterminación. “Nos animan los procesos políticos que se inician en Brasil, Colombia y Honduras. Nuestra región reclamó independencia y justicia social”.

Se refuerzan los lazos con Argelia, Rusia, Türkiye y China

El presidente cubano se refirió también a las recientes visitas a Argelia, Rusia, Türkiye y China, que respondieron a invitaciones de sus Gobiernos y al interés de promover y consolidar lazos con esos países, tanto políticos como económicos y comerciales.

Calificó de trascendentales los resultados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la comunidad internacional volvió a pronunciarse este año casi unánimemente contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, calificando esta política como cruel o injusta.

“Estamos muy conscientes de la naturaleza polarizada y la agenda de la política estadounidense, que puede ayudar a que el bloqueo económico se prolongue por muchos años más.

“Es por ello de máxima prioridad aunar los esfuerzos y la creatividad popular en función de resolver los más agudos problemas que enfrentamos, las limitaciones, y encauzar el rumbo del desarrollo.

“También asumimos la responsabilidad de denunciar esa política cruel e inhumana en cada oportunidad y cada escenario”.

A la próxima legislatura le corresponderá igualmente enfrentar un alto trabajo legislativo

Díaz-Canel hizo referencia al amplio ejercicio legislativo que ha sido favorecido para que, en el menor tiempo posible, se promulguen las leyes que desarrollan la Constitución.

Resaltó la aprobación del nuevo Código de las Familias después de una amplia consulta popular y un referendo, ejercicio que fue una evidencia más del carácter democrático del sistema socialista cubano y del amplio consenso social alrededor de temas muy complejos y diversos.

Otro de los momentos destacados por el presidente fueron las recientes elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y la aprobación en esta sesión del Parlamento de cuatro leyes con un papel determinante en el ámbito económico y social de la nación.

A la próxima legislatura de la ANPP le corresponderá igualmente “enfrentar un alto trabajo legislativo y conformar, desde sus inicios, un nuevo cronograma que dé respuesta a nuestra demanda normativa”.

A su juicio, estas sesiones de la Asamblea han sido intensas para abordar los problemas de la difícil cotidianidad cubana.

La economía cubana transita por una compleja situación

El mandatario cubano señaló que la economía nacional transita por una compleja situación, debido al efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y la inflación internacional, entre otros factores adversos.

De cara al 2023, manifestó que es importante innovar y romper el cerco, y apuntó que en el plan de la economía se definen objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar todas las problemáticas ya diagnosticadas en la economía nacional, así como para continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que permitan progresar con mayor efectividad y rapidez.

“Las medidas aprobadas con ese fin deben crear las condiciones para avanzar con mayor dinamismo si se implementan con celeridad, sin frenos, siempre identificando los riesgos para minimizar sus impactos”.

Apuntó que en los últimos años se han producido importantes desequilibrios macroeconómicos, como resultado de la pérdida de ingresos en divisas, los elevados déficits fiscales, el incremento de los ingresos de personas naturales sin respaldo productivo, la parcial dolarización de la economía y la poca respuesta productiva para generar la oferta de bienes y servicios, entre otras causas.

Esos desequilibrio se expresan principalmente en los niveles de inflación, escasez de oferta, depreciación e inconvertibilidad de la moneda nacional, “fenómenos que han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población”.

La mejora del bienestar del pueblo requiere reactivar las capacidades productivas nacionales y captar un nivel de divisas que garanticen el incremento gradual, pero sostenido, de las ofertas de bienes y servicios, sostuvo el mandatario cubano ante los diputados.

El plan de la economía para 2023 incluye la implementación de un programa de estabilización macroeconómica que supone una transformación esencial en la gestión macroeconómica y la coordinación entre el plan, el presupuesto del Estado y la programación monetaria.

Díaz-Canel aclaró que un programa de este tipo no impulsa por sí solo el crecimiento económico, pero sí sienta las bases para que el resto de las políticas de carácter sectorial, como la transformación productiva o el desarrollo local, sean efectivas y cumplan sus objetivos.

Recordó las explicaciones ofrecidas por el ministro de Economía y Planificación sobre el plan y el presupuesto del Estado para 2023. “Aunque arroja luces para alcanzar esas metas se debe trabajar duro, innovar, aplicar la economía circular, exportar y aumentar la competitividad de las producciones”. 

Por otra parte, “se requiere continuar implementando medidas que garanticen que la empresa estatal verdaderamente ejerza su papel como sujeto económico principal del modelo de desarrollo económico y social”.

Subrayó que es imprescindible alcanzar las exportaciones proyectadas en el plan para respaldar las importaciones con el objetivo de asegurar los niveles de producción que se planifican y que son la fuente fundamental del crecimiento.

“La atención a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, el tránsito definitivo del subsidio a productos hacia el subsidio a personas para comenzar la verdadera transformación social, aplicando un enfoque no asistencialista, forma parte del necesario perfeccionamiento de la sociedad y deben priorizarse el próximo año”, dijo.

El 2023 debe ser un año mejor, afirmó el presidente cubano y señaló que para lograrlo se demanda más que un plan integral. “Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia”.

“Confío en la dirección colectiva. He actuado y actuaré como fiel defensor de lo acordado en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba”. 

Díaz-Canel afirmó que en su condición de presidente de la República, como servidor público, ha velado por el respeto a la Constitución, por el cumplimiento de la legalidad socialista y por mantener un vínculo permanente con el pueblo.

De cada adversidad se saca un aprendizaje

En su intervención, el presidente cubano dijo estar convencido de la naturaleza popular del sistema político cubano e insistió en la necesidad de promover el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, propiciando más democracia y participación.

“El socialismo requiere de una ciudadanía activa y del involucramiento popular en todas las esferas”, manifestó, y añadió que en cada visita a los territorios, en los encuentros con los diferentes sectores de la sociedad y en el trabajo diario desde la presidencia, escucha al pueblo y gobierna en consecuencia. 

Reiteró que la participación popular es la esencia de la democracia y sin ella no es posible el socialismo. “Debemos privilegiar las diferentes formas del control popular sin que implique ir en detrimento del control administrativo”.

Sostuvo que, en virtud de estas convicciones, se ha propiciado el desarrollo de diversos programas orientados a buscar soluciones a los más acuciantes problemas económicos y sociales que afectan la realidad cubana, entre ellos el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la estrategia para lograr la estabilidad del sistema electroenergético nacional, el enfrentamiento a los planes de la subversión político-ideológica, el desarrollo y la estrategia para controlar la pandemia de covid-19 y programas sociales para reducir las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad.

“Enfrentar adversidad tras adversidad, en paralelo con el bloqueo y una pandemia que nos paralizó durante dos años, no ha sido motivo para el desaliento. De cada adversidad se saca un aprendizaje. Ya lo dije una vez, ‘la confianza en la victoria cuando se tiene una historia descomunal empujando tus pasos y un pueblo heroico dando y exigiendo más’”, reafirmó.

Dijo sentir “una enorme insatisfacción por no haber sido capaz de lograr desde la conducción del país, los resultados que necesita el pueblo cubano para alcanzar la anhelada y esperada prosperidad.

“Pero creo en la dirección colectiva. He velado por el respeto a la Constitución y por mantener un vínculo permanente con el pueblo del que soy parte. He insistido en el perfeccionamiento del sistema del poder popular. El socialismo necesita participación activa. Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia”. 

El presidente destacó la importancia de las ciencias sociales para enfrentar los desafíos del país e insistió en continuar fortaleciendo estrategias para el enfrentamiento de los planes de subversión política e ideológica del enemigo.

“Es imprescindible barrer con la burocratización que se ha instalado en muchos espacios, ámbitos y dimensiones del Gobierno”, que “no podemos seguir consintiendo”.

Reafirmó que desde el Estado se promueve un sistema garante de los derechos y de la dignidad humana que los sustentan, “pese al permanente esfuerzo de los enemigos de Cuba por establecer una mitología de mentiras y difamación en cuanto al tema.

Me niego a aceptar la satanización del socialismo, particularmente en el tema de los derechos humanos, porque el socialismo es, por esencia, un sistema orientado a conquistar la mayor justicia social posible, mostrándolo como un sistema enemigo de las libertades y los derechos políticos en general”, dijo.

Añadió que “el ideal socialista considera siempre insuficiente lo que se haga por la protección integral de los derechos humanos, y en Cuba nos interesa profundizar en ese ideal, tomando como referente nuestros valores y consolidando nuestra democracia, pero una democracia coherente con nuestras necesidades y demandas. Una democracia socialista genuina, no importada. Una democracia cubana”.

Díaz-Canel también se refirió a los logros del sistema cubano de salud, con acceso universal y gratuito, algo históricamente disputado por las mayorías en el mundo y que los cubanos disfrutamos.

“Por supuesto que no conquistamos ya toda la justicia”, afirmó, y agregó que “se ha elevado el propósito, orientando los esfuerzos y acciones, conscientes de que siempre será preciso hacer más”.

Por eso, “en nuestra gestión marcamos la necesidad de alcanzar mayores niveles de educación, cultura cívica, formación ciudadana, comunicación social, indispensables para formar conciencia en derechos humanos dentro del sistema socialista”.

El mandatario cubano declaró que “sus insatisfacciones son personales”. Reconocerlas –dijo– le ayuda a visibilizar los caminos para superarlas. En ellos están las únicas fuerzas capaces de enfrentar y vencer cada reto.

“El Gobierno, más desafiado que todos a innovar y a crear; los órganos del Poder Popular de los municipios, de provincia, convocados a dar el salto definitivo sobre sus indicaciones actuales; los legisladores, claves en el empuje a cuanto aprobamos y acordamos; las organizaciones políticas y de masas, para completar el círculo de fuerzas con la más alta participación ciudadana”, afirmó.

Díaz-Canel  agradeció a Fidel, a Raúl y a la generación histórica, que nos educaron en el optimismo frente a las adversidades.

“Gracias por toda la fuerza de la que nos nutre la Revolución que ustedes forjaron.

“Al bravo pueblo cubano, gratitud infinita y nuestras felicitaciones en el año 65 de la Revolución cubana. Venga la esperanza. Hasta la victoria siempre”, concluyó.

 

---El 2023 será un año de lucha y de esperanzas

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-12-14/el-2023-sera-un-ano-de-lucha-y-de-esperanzas-14-12-2022-22-12-37

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ocasión del aniversario 18 de la fundación del alba-tcp, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

Querido compañero Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Estimados hermanos Nicolás Maduro Moros, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Luis Arce Catacora, líderes de la resistencia heroica de Nuestra América; Estimados primeros ministros Ralph Gonsalves y Dickon Mitchell, me complace mucho que estén aquí apenas unos días después de que nos dispensaran inolvidables estancias en sus países; Estimado primer ministro Roosevelt Skerrit, nuestras más sinceras felicitaciones por la victoria en las elecciones generales celebradas el pasado 6 de diciembre (Aplausos); Hermanos caribeños; Jefes de Delegaciones a la XXII Cumbre del ALBA-TCP: Un abrazo a todos.

Creo que recojo el sentir de las diputadas y diputados de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, que se sienten honrados con la presencia de ustedes (Aplausos). Agradecemos sus palabras de reconocimiento al legado de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y también las palabras dedicadas a nuestra Revolución y a nuestro pueblo (Aplausos).

No hay dudas de que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías estaban visitando el futuro cuando coincidieron en crear el ALBA. Fidel y Chávez nos unieron en el ALBA.  Nos unieron en una verdadera alianza solidaria. A 18 años de su fundación la Alianza no solo puede dar pruebas de su necesidad, sino también de su valor como mecanismo de integración al unir voluntades alrededor de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Sus proyectos de beneficio popular, las históricas misiones Milagro y Yo sí puedo, obras de profundo calado humano sin precedentes en la región, devolvieron la visión y alfabetizaron a millones de habitantes en Nuestra América.

En varias ocasiones y porque estoy convencido de ello siempre he reconocido que, de todos los bloques que existen en el mundo, el ALBA fue el bloque de integración regional que más rápido mostró resultados concretos de beneficios para sus pueblos. Se llega a este aniversario cuando América Latina y el Caribe enfrentan una nueva encrucijada para sus destinos, que no puede ser encarada sin la cooperación y la unidad.

La región más afectada por la pandemia de la COVID-19 continúa siendo la más desigual; sufre los efectos del injusto orden económico internacional y hasta los embates de la grave situación creada en otro continente.

Las transnacionales no han cesado de saquear los recursos de la región e incrementar sus márgenes de ganancias, mientras aumentan los precios de la energía y los alimentos. Ha crecido la inflación y en varios países alcanzó los niveles más altos de los últimos años. El acceso a recursos financieros se ha vuelto más difícil y costoso. Aumentó la tensión sobre los presupuestos y se mantiene la agobiante presión de la deuda externa.

En este contexto tiene lugar un avance de fuerzas políticas que se proponen implementar políticas orientadas al desarrollo social y la integración de nuestros países.Ese avance es el resultado de las luchas sociales y populares para buscar satisfacer las demandas ciudadanas de transformaciones profundas y urgentes de las políticas precedentes que llevaron a grandes masas a la incertidumbre.

Alarmados por ese avance, el imperialismo y sus aliados han acelerado el acoso a candidatos de izquierda, conducen y estimulan procesos judiciales políticamente motivados contra estos, como el que se desarrolla contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, a quien le enviamos un fuerte abrazo y todo nuestro respaldo (Aplausos).

El imperialismo y las oligarquías acuden permanentemente a la de­sinformación y la manipulación de la realidad latinoamericana y caribeña, a través de los medios tradicionales de comunicación y las redes digitales que controlan.

Sin esconderse, esas oligarquías se agrupan para apoyar a políticos y candidatos con programas de orientación fascista, y declaran su voluntad de impedir a toda costa el triunfo electoral de la izquierda. Para ello recurren también a la burda intimidación de simpatizantes y votantes de partidos de izquierda y progresistas.

Mientras en la región se retoman los caminos de la justicia social y la integración, los Estados Unidos reactivan la Doctrina Monroe, próxima a cumplir 200 años de su proclamación. Sus postulados, que han servido para justificar invasiones, golpes de Estado y presiones económicas a los países durante diversos períodos, ahora intentan limitar la soberanía y, como siempre, imponer el dominio sobre nuestros destinos. Esas realidades hacen más necesario el impulso a la integración y la cooperación, un empeño en el que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desempeña un papel clave al probarse como un exitoso foro de concertación. Entonces, resguardar y fortalecer ese legado es nuestro deber y debe ser también nuestro desvelo.

Queridos hermanos:

Este año Cuba recibió el apoyo de 185 Estados del mundo en su lucha contra el criminal bloqueo impuesto al pueblo cubano por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años. Igualmente, crece el reclamo de que se excluya a Cuba de la arbitraria lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo. Son estas posiciones que agradecemos profundamente.

Reiteramos nuevamente el más resuelto apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar que lidera. Saludamos con júbilo los avances logrados por el Gobierno bolivariano y chavista a favor de devolverle a Venezuela los recursos financieros y económicos que le han sido usurpados. La perseverancia, la dignidad y la valentía del pueblo venezolano frente a los continuos ataques en su contra, quedarán en la historia como otro ejemplo de que sí se puede (Aplausos).

Rechazamos contundentemente los ataques y medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra la hermana Nicaragua y trasladamos el respaldo al Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra (Aplausos).

Reafirmamos el apoyo solidario y fraterno al Estado Plurinacional de Bolivia y al hermano Presidente Luis Arce, quien ha tenido que enfrentar intentos desestabilizadores de la oposición fascista. ¡Bolivia no está sola, hermano Lucho! (Aplausos.) Una vez más les reiteramos nuestro respaldo, hermanos caribeños, en su derecho a recibir un trato justo, especial y diferenciado, imprescindible para enfrentar los crecientes retos derivados de los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional imperante y las nuevas y difíciles condiciones generadas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. No olvidamos, porque lo padecemos también, que el Caribe sufre como ninguna otra región los efectos del cambio climático.

Estimados hermanos:

Saludamos los avances registrados por el ALBA-TCP, en cuyo desarrollo debemos empeñarnos al máximo en 2023, para lograr las metas que nos tracemos en el ámbito económico, comercial y en el impulso de la colaboración en áreas de importancia estratégica. Nuestros países tienen mucho que compartir en la construcción de una ruta económica y social propia y beneficiosa para todos.

Sigamos uniendo voluntades políticas para rebasar el ámbito declarativo y concretar proyectos con realismo y determinación, como hicieron, antes incluso de nombrarlos, los inolvidables líderes de nuestras tierras.

El 2023 será un año de lucha y de esperanzas. De nosotros depende que sea también un año de avances y de victorias. Con el tesón, la perseverancia y la creatividad natural de nuestros pueblos singulares y resistentes podremos lograrlo.

¡Por estos 18 años de concertación e integración solidaria; por Fidel y por Chávez; por los padres fundadores de América Latina y el Caribe, trabajemos por un ALBA más unida! ¡Un ALBA de solidaridad! ¡Un ALBA de dignidad!

¡Hasta la Victoria Siempre! (Exclamaciones de: “¡Siempre!” y de: “¡Viva la Revolución!”, “¡Viva Raúl!”, “¡Viva Fidel”, “¡Viva Chávez!” y “¡Viva el ALBA-TCP!")

(Ovación.)

---Toda América y el Caribe va en la fuerza del ALBA-TCP

https://www.granma.cu/cuba/2022-12-14/toda-america-y-el-caribe-va-en-la-fuerza-del-alba-tcp-14-12-2022-23-12-11

 Autor: Milagros  Pichardo | internacionales@granma.cu Autor:  Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu  Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu  Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu   Autor: Laura Mercedes Giráldez | internet@granma.cu  Autor: Susana Besteiro Fornet | internet@granma.cu

Cada vez que se reúnen pareciera que se desatan las fuerzas y pasiones concentradas en Nuestra América. Así ocurrió este miércoles, otra vez, en La Habana, cuando alzaron la voz los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyo aniversario 18 fue conmemorado en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura. El General de Ejército Raúl Castro, jefe revolucionario e inspirador, junto a Fidel y toda la generación histórica cubana, de los movimientos emancipatorios de la región en las últimas décadas, estuvo presente en la emotiva jornada, que cerró días de intensos debates parlamentarios sobre la realidad cubana y sus más estratégicos desafíos. Compartieron la presidencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente. También llegaron hasta la Isla, para la ocasión, que incluyó una Cumbre de la organización, los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Granada, Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Dickon Mitchell, respectivamente; así como Everly Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, y Wayne Girard, ministro de Finanzas de Santa Lucía.

«Es un honor para la Asamblea Nacional conmemorar, en sesión extraordinaria, el aniversario 18 de la creación del alba, una declaración conjunta entre Fidel y Chávez, que dio inicio a años de cooperación y concertación política, con resultados concretos para el desarrollo social de los pueblos en materia de salud y educación, entre otros», señaló el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, antes de dar paso a las intervenciones de los líderes presentes.

NICOLÁS MADURO: El ALBA-TCP SEGUIRÁ SIENDO UNA FUERZA DE VANGUARDIA 

El ALBA-TCP, a sus 18 años de constituida, va hacia adelante con mucha fuerza y seguirá siendo una organización de vanguardia moral, ideológica y política, aseguró Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aquí en el ALBA, ratificó, estamos decididos a seguir en la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos; y nuestra unión debe estar basada en principios libertadores, revolucionarios, que tomen en cuenta los derechos y las necesidades de nuestro pueblo, y las soluciones a esas necesidades.

Rememoró el momento en que, el 14 de diciembre de 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías dieron el paso para constituir lo que inicialmente fue una alternativa al ALCA y al neoliberalismo.

«Era la primera década de este siglo y se levantaba una ola de cambios revolucionarios, progresistas y auténticos en nuestro continente; y Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos y nuestras capacidades para decirle a América Latina y el Caribe: hay que marchar juntos, hay que construir y enlazar todas las fuerzas de un continente heroico, que ha librado tantas gestas durante siglos por su independencia y emancipación definitiva», recordó.

Significó también que la fecha escogida para fundar aquella idea audaz fue precisamente cuando se cumplieron diez años del primer encuentro entre Fidel y Chávez, el 14 de diciembre de 1994, en La Habana.

Sobre la trayectoria del mecanismo, que posteriormente se amplió y consolidó, comentó que ha estado marcada por distintos puntos de encuentros, impulsos y reimpulsos, que han construido una épica muy valiosa para mostrar al mundo las capacidades tácticas de nuestras revoluciones.

El Presidente de Venezuela también recalcó la necesidad de que el mecanismo integrador, que nació como un espacio antineoliberal y anticapitalista, retome el impulso de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida, no solo de los pueblos fundadores, sino de millones de hombres y mujeres de los más humildes rincones de América Latina y el Caribe.

Y no dejó de alertar sobre las constantes conspiraciones, agresiones y campañas internas y externas contra los países de la Alianza. A propósito del tema, denunció el reciente plan interno para desestabilizar con violencia a Bolivia, destacando la sabiduría, inteligencia, firmeza y capacidad política del Gobierno presidido por Luis Arce Catacora, quien pudo derrotar la conspiración de la extrema derecha.

Reconoció, igualmente, la reciente victoria electoral del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en los comicios que lo llevaron a obtener su quinta reelección, a pesar de los sabotajes, las amenazas internas y la violencia que se desató para boicotear el proceso electoral.

Denunció las campañas contra Nicaragua y elogió la permanente victoria del presidente Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y recordó las constantes agresiones contra Cuba, nación que calificó de siempre firme, lista, en resistencia, dando el ejemplo en medio de dificultades.

LUIS ARCE: SIGAMOS CONSTRUYENDO, DESDE EL PODER POPULAR, ESE MUNDO MEJOR QUE DEMANDÓ FIDEL

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó, en nombre de su pueblo y Gobierno, a los valerosos hijos de Martí y de Fidel que se encontraban representados en la Asamblea y que atravesaron cordilleras, ríos, valles, altiplanos y toda la Amazonía boliviana; bien con una bata blanca de médico o con una cartilla de alfabetización bajo el brazo.

«Ese desprendimiento, esa solidaridad, ese sacrificio, ese internacionalismo revolucionario, sepan, hermanos diputados, que vivirán por siempre en el corazón del pueblo boliviano», aseguró.

Reiteró el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y al Gobierno cubano en todas sus luchas y en todas sus conquistas, «las cuales las asumimos como propias».

Con el triunfo de la Revolución Cubana –añadió– se inició un nuevo periodo en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su emancipación, resaltando que este año significó un complejo escenario para Cuba, particularmente el recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el terrible accidente en la base de Supertanqueros, de Matanzas. Nuestra Patria grande afronta horas difíciles también: la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías, continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan sobre la región, destacó Arce. Precisó que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, ven con preocupación cómo se escriben todo tipo de artimañas, bien para desconocer el mandato de las urnas o para socavar gobiernos de corte popular, y reiteró su respaldo a Cristina Fernández.

«Los gobiernos de Argentina, Colombia, México y el Estado Plurinacional de Bolivia hemos expresado conjuntamente nuestra profunda preocupación por estos sucesos, haciendo, a la par, un llamado a todos los actores involucrados en priorizar la voluntad ciudadana, respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales», dijo.

Destacó que la democracia boliviana, que se recuperó gracias a la lucha unida del pueblo boliviano en 2020, continúa en riesgo; pues hay grupos que no respetan el voto del pueblo y, de manera permanente, buscan lograr con violencia lo que no consiguieron en las urnas.

Ante estas amenazas sobre la región, resaltó, sabemos que siempre contamos con Cuba, como también sabemos que Cuba cuenta con nosotros para hacer frente a las múltiples agresiones que contra ella se gestan desde las entrañas del imperialismo.

«Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que demandó Fidel en 2003, convencidos no solo de que es posible, sino que es más necesario que nunca», concluyó.

DANIEL ORTEGA: LA AMÉRICA DE HOY SIGUE BAJO LA AMENAZA IMPERIALISTA, COMO EN SIGLOS PASADOS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó en su discurso que la América de hoy sigue bajo la amenaza imperialista, como lo estaba en siglos pasados, cuando EE. UU. intentó doblegar las voluntades de pueblos como el cubano y el nicaragüense. 

Declaró que la naturaleza del imperio no ha desaparecido, las manifestaciones siguen siendo las mismas desde su creación, tratando de intervenir con los gobiernos soberanos.  Se refirió también a lo inaudito de lo que ocurre cada año en Naciones Unidas. ¿Cuántas veces se ha votado contra el bloqueo, pero no pasa nada?, preguntó para terminar diciendo que «más bien recrudecen las agresiones en contra de Cuba».

Comentó la necesidad de una refundación de la onu bajo el principio de la multipolaridad. «Es el momento de crear un nuevo mundo. Hay que romper ese nudo, hay que decapitar al imperialismo». Resaltó que el pueblo heroico de Cuba no está solo, sino acompañado por todos los pueblos de América.

RALPH GONSALVES: «EL CARIBE NO ESTÁ SOLO, LA HISTORIA ESTÁ DE NUESTRO LADO»

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó en su intervención que el ALBA-TCP fue fundada bajo los principios de la solidaridad, la justicia social, la colaboración y la complementariedad económica en el interés del desarrollo de los pueblos.

Como parte de su discurso, identificó dos tipos de integración regional en América Latina y el Caribe: una contra nuestras naciones, que pone por delante las ganancias según lo decida el imperio, y la otra que «se concentra en los pueblos y se basa en la solidaridad internacional, la justicia social, la colaboración general y la complementariedad económica».

En la primera, la hegemonía global se manifiesta a través del entramado de la colaboración capitalista y monopolista, el consenso de Washington y los reglamentos internacionales planteados por el capitalismo, y no por el trabajo.

Mientras, como parte de la segunda, el ALBA-TCP surge para «servir a los pueblos, no al gran capital; es para dar justicia e igualdad a todos y no llevar a cabo la injusticia, la desigualdad y la guerra», acotó.

Gonsalves subrayó que la alternativa no busca sustituir otras formas de integración regional conformada por el deseo de nuestros pueblos a tener una vida mejor, sino que complementa todas esas organizaciones, fomenta los otros esfuerzos por la integración, como se manifiesta, por ejemplo, en la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

A pesar de los esfuerzos nefastos e injustos del imperialismo y las potencias hegemónicas para socavar el ALBA–TCP, ella ha sobrevivido, se ha fortalecido y avanza, puntualizó.  

Reconoció las fortalezas y posibilidades de la Alianza, sin embargo, también señaló que existen limitaciones; de ahí el deber de todos los Estados miembros de fomentar su fuerza y disminuir debilidades.

Sobre el comercio de bienes y servicios, manifestó que es necesario reforzar los vínculos del transporte aéreo y marítimo y la conformación de un sistema de pagos sostenibles, y aportar otras ideas prácticas y creadoras para enfrentar estos retos tan difíciles. Recalcó que «el imperialismo y la hegemonía podrán tener el poder y la fuerza de su lado, pero no tienen la justicia y el derecho internacional de su lado en su campaña constante contra la Cuba, la Venezuela y la Nicaragua revolucionarias».

El Primer Ministro se refirió a la medida unilateral y absurda de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; y añadió que las naciones del Caribe han defendido firmemente el derecho del pueblo y el Gobierno cubano a seguir su propia forma de organizar sus asuntos en función de sus propios intereses.

ROOSEVELT SKERRIT: EL IMPERIALISMO NO PUEDE IMPONER SUS IDEAS AL PUEBLO CUBANO

«Quiero expresarles que la Revolución Cubana siempre puede contar con mi solidaridad y con la de mi país. Permaneceremos en esa misma tendencia, a pesar de todas las posiciones del Estado del Norte, y vamos a seguir alzando nuestras voces para que se ponga fin al injusto bloqueo que se le impone al pueblo de Cuba», dijo, como parte de un conmovedor mensaje, Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica.

Skerrit llamó la atención sobre la clara visión de Fidel Castro y Hugo Chávez al constituir el ALBA. «Es algo que no había existido en el mundo. Crearon toda una estructura de solidaridad, utilizando los recursos que poseemos cada uno de nosotros para el bien y el bienestar de la humanidad, promoviendo el libre comercio y colocando como su esencia el bienestar de los pueblos».

Manifestó su admiración por Chávez y por la Revolución Venezolana que, a pesar de todas las adversidades, se ha mantenido firme y permanente.

Sobre esta cita, señaló que constituye «una oportunidad para renovar nuestros compromisos, porque esos que nos quieren ver como un grupo fragmentado, no duermen nunca, siempre están pendientes, y están tratando de encontrar todas las formas de dividirnos. Tenemos que estar alertas todo el tiempo», remarcó.

«La solidaridad de Dominica se mantiene inquebrantable y firme con el ALBA. No vamos a ceder ante las presiones y amenazas del imperialismo, porque muchos de nuestros hermanos y hermanas han perdido sus vidas para permitirnos la oportunidad de estar aquí hoy».

Insistió en alentar a las futuras generaciones para que mantengan sus posiciones de justicia, autodeterminación y la total independencia de las naciones.

Asimismo, se refirió a los diputados cubanos presentes en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, sobre quienes resaltó el importante papel que desempeñan en el fortalecimiento de los logros y resultados de la Revolución Cubana, y en hacerle saber, al resto del mundo que los observa, que no están solos.

Al pueblo cubano, le dijo: «A veces las personas se dejan llevar por intereses externos que las llevan a participar en acciones antigubernamentales, y siempre deben recordar que la única razón por la que el imperialismo está contra ustedes es porque ustedes han tomado la decisión de elegir lo que es mejor para ustedes y para nuestros países.

«El imperialismo no le puede imponer sus ideas al pueblo cubano. No nos dejemos confundir», declaró. 

DICKON MITCHELL: FIRMES CONTRA EL BLOQUEO INMORAL 

Es la primera vez que visita Cuba el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, quien remarcó el gran honor que esto significa para él, y el compromiso total de su país con los principios de la Alianza.  

Subrayó que nunca ha sido más necesaria que ahora una mayor cooperación, justo tras la pandemia y la intensificación de conflictos armados, que se traducen en mayores carencias y altos precios.

«Puede que nuestras prioridades individuales sean diferentes, pero tenemos en común la lucha por la igualdad, la justicia social y la lucha por una mayor calidad de vida para nuestros pueblos», apuntó.

Recalcó que su país está en deuda con Cuba por el apoyo brindado en materia de salud, sobre todo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; y agradeció a Venezuela por los recursos médicos con que fortaleció el sistema sanitario de Granada.

Mitchell recordó que para los países insulares los retos actuales tienen de trasfondo el cambio climático, cuyos estragos pueden borrar años de trabajo. En este sentido, dio las gracias al ALBA-TCP por tener un trato diferenciado con estas naciones.

Agradeció su apoyo para conseguir que los países desarrollados respondan por su responsabilidad en la crisis del clima y compensen por los efectos del cambio climático.

En la esfera de la solidaridad, manifestó que hay que mantenerse firme contra el bloqueo inmoral que mantiene Estados Unidos contra Cuba. «No es suficiente abogar por su fin, tenemos que buscar vías colectivas de influencia para hacer que lo levanten, a través de relaciones estratégicas», sugirió.

Rechazó, además, la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. 

Abogó también por las necesarias estrategias que satisfagan las necesidades regionales superando la barrera idiomática y preparándonos para un futuro más diverso.   Consideró que los pocos contactos aéreos y los costosos precios de las conexiones existentes limitan el intercambio dentro de la región. Apuntó que el tema del transporte aéreo necesita urgente atención para poder fomentar el comercio entre los países miembros, y para que nuestros pueblos también puedan sumarse a la visión de un Caribe y una América Latina más unida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios