Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.150. Viernes 2 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.150. Viernes 2 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.150. Viernes 2 de julio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- Cuba celebró el centenario del Partido Comunista de China (+Video)

En un mensaje enviado al Secretario General del PCCH, el mandatario cubano resaltó que «nos satisface que las relaciones entre nuestros partidos se caractericen por su plena madurez, expresada en la confianza política, el intercambio de experiencias, la igualdad y el respeto mutuo»

---Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emite aviso de alerta temprana sobre la tormenta tropical Elsa (+Video)

Desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental

---Estados Unidos «trafica» con la verdad al incluir a Cuba en su lista negra (+Video) El objetivo de incluir a Cuba en semejante lista tiene un solo objetivo: justificar la hostilidad del gobierno estadounidense y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica.

---Cuba, entre el desafío de la COVID-19 y una cercana tormenta (+Video) El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que desde hace más de un año chequea la situación de la epidemia, analizó este jueves los preparativos ante la cercanía de la Tormenta Tropical Elsa.

---Termoeléctrica de Felton sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional A lo largo de estas jornadas se trabajó en la reparación de los calentadores de aire regenerativo, área en la que se eliminaron salideros de gases que mermaban la eficiencia.

---Aprueba el Cecmed iniciar ensayo pediátrico con Abdala (+Video) Autorizan el uso de emergencia de Soberana 02 en Irán

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 1 de julio: Cuba confirmó 2 952 nuevos casos positivos a la COVID-19, y 18 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Fallecidos: Camagüey: 6,  La Habana: 3,  Guantánamo: 3, Matanzas: 2,Myabeque: 1, Holguín: 1,Pinar del Río: 1,Cienfuegos: 1

Se encuentran 43 410 pacientes ingresados, de ellos 11 082 sospechosos, 15 771 en vigilancia y 16 557 confirmados (La información correspondiente a este viernes 2 de julio la emitiremos en un comunicado extra, en Facebook,  más adelante, para no demorar esta transmisión, sujeta a disponibilidad de fluido eléctrico).

---Orientan medidas contra enfermedad hemorrágica viral del conejo La Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba ha orientado la adopción de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, cuyas afectaciones han sido  detectadas en provincias occidentales, refiere este viernes el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

 

 

---Tormenta tropical Elsa en áreas de Antillas Menores

De acuerdo con partes meteorológicos, la  tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose rápidamente por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. También ha ganado algo más en organización e intensidad, con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

En las próximas  horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose al Arco de las Antillas Menores. Elsa azotará esta región este viernes y durante la tarde se adentrará en el mar Caribe oriental, avanzando posteriormente por los mares al sur de Puerto Rico y La Española. Este organismo puede experimentar algún fortalecimiento adicional durante este período, precisa el Instituto de Meteorología de Cuba.

Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 24 – 48 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria.

 

---Pronostica Meteorología mes de julio  con precipitaciones y elevadas temperaturas  Aunque el mes de julio, según estadísticas, es el que menos aporta al período lluvioso en Cuba, este año se pronostica que tendrá precipitaciones y temperaturas máximas en la norma y mínimas por encima de ella en todo el país, de acuerdo con el reporte del sitio web del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET)

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, y cortes eventuales del servicio eléctrico,  lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Cuba celebró el centenario del Partido Comunista de China (+Video)

En un mensaje enviado al Secretario General del PCCH, el mandatario cubano resaltó que «nos satisface que las relaciones entre nuestros partidos se caractericen por su plena madurez, expresada en la confianza política, el intercambio de experiencias, la igualdad y el respeto mutuo»

Con una ceremonia encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba conmemoró este jueves el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (pcch), y reafirmó los inquebrantables lazos de amistad entre ambas naciones.
En un mensaje enviado al Secretario General del PCCH, el mandatario cubano resaltó que «nos satisface que las relaciones entre nuestros partidos se caractericen por su plena madurez, expresada en la confianza política, el intercambio de experiencias, la igualdad y el respeto mutuo».
Durante el acto, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, extendió fraternales felicitaciones en nombre de la organización política y el pueblo de la Mayor de las Antillas, a todos los comunistas chinos por la centuria de su Partido.
Reafirmó el apoyo del archipiélago al principio de «una sola China», y rechazó todo intento de intromisión en sus asuntos internos. Agradeció, además, el invariable apoyo del gigante asiático a la lucha cubana contra el bloqueo de Estados Unidos.

Resaltó que ambos partidos desean perfeccionar los mecanismos de coordinación e intercambio, el apoyo a los nexos económicos y de cooperación, así como la consulta permanente sobre temas estratégicos.
La encargada de Negocios de la Embajada de China en la Isla, Zhang Yiwen, agradeció en su intervención la iniciativa cubana de celebrar la fecha: «Las relaciones entre China y Cuba se encuentran en el mejor momento de su historia, y se caracterizan por la plena madurez y la alta confianza», subrayó.

Informaciones relacionadas

 

---Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emite aviso de alerta temprana sobre la tormenta tropical Elsa (+Video)

Desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental. De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana sobre la Tormenta Tropical Elsa, los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 – 48 horas, por lo que, desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental.

Hasta el momento lo más significativo, se relaciona con las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades de la referida región. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país, por lo que se debe prestar atención a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características de este evento, se debe puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de la población; el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha de los productos agrícolas aptos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras.

 

Estados Unidos «trafica» con la verdad al incluir a Cuba en su lista negra (+Video) El objetivo de incluir a Cuba en semejante lista tiene un solo objetivo: justificar la hostilidad del gobierno estadounidense y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica

Fiel a su política agresiva contra Cuba, Estados Unidos decidió este jueves mantener a nuestra nación en su «lista negra» de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a propósito de esta nueva agresión publicó en Twitter que las acusaciones del Secretario de Estado Blinken contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud.

Repiten sin pudor las mentiras fabricadas durante el gobierno de Donald Trump para justificar la agresión. Muestra de la corrupción política, añadió el Canciller.

Por calumniosa, en los términos más absolutos, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó también en 2019 y 2020 esta inclusión difamadora y restrictiva.

Cuba mantiene una política de «Tolerancia cero» frente a la trata, basada en una estrategia integral. Poseemos, además, un reconocido prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020).

El objetivo de incluir a Cuba en semejante lista tiene un solo objetivo: justificar la hostilidad del gobierno estadounidense y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica dirigidas a deteriorar el nivel de vida de la población, limitar los flujos financieros al país, entorpecer los suministros, dañar los procesos productivos y perjudicar los servicios sociales, publicó la Cancillería cubana en una declaración de 2019.

Igualmente, busca difamar la cooperación médica internacional que ha salvado o contribuido a salvar la vida de millones de personas en más de 160 naciones y que, especialmente durante la pandemia, ha constituido alivio en alrededor de 40 países.

La nueva lista de EE. UU. incluye a Nicaragua, Venezuela y China, y la completan Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bissau, Irán, la República Popular Democrática de Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Informaciones relacionadas

 

 

---Cuba, entre el desafío de la COVID-19 y una cercana tormenta (+Video) El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que desde hace más de un año chequea la situación de la epidemia, analizó este jueves los preparativos ante la cercanía de la Tormenta Tropical Elsa

Los tiempos en Cuba no dejan de ser complejos: al fuerte rebrote de la COVID-19 que este jueves sumó 2 mil 952 nuevos casos y 18 fallecidos, se une ahora la cercanía de la tormenta tropical Elsa, que el fin de semana podría estar afectando la zona oriental del país, según la alerta temprana emitida por la Defensa Civil.

 

A ambos temas — situación epidemiológica y meteorológica, la primera poniendo sobre la segunda más presión de lo habitual— dedicó su análisis el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, activado en el Palacio de la Revolución desde hace más de un año.

 

En la videoconferencia, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, intervinieron las autoridades de las siete provincias más complicadas con la epidemia, aunque según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, todos los territorios del país, con excepción de la Isla de la Juventud que se  mantiene en cero, han aumentado sus tasas de incidencia en los últimos quince días.

 

En su intervención de cada tarde, el titular actualizó que la cifra de pacientes activos ha aumentado hasta 16 mil 557, y aunque se otorgaron casi dos mil altas médicas, los elevados volúmenes de confirmados diarios siguen tensando el sistema sanitario.

A grandes picos de incidencia de la enfermedad sobrevienen más muertes y pacientes en cuidados intensivos, y este jueves no fue excepción: 18 fallecidos, 77 personas en estado crítico y 107 graves.  

Con particular atención fue seguida la situación de Mayabeque que en la última jornada confirmó la cifra más alta de casos diarios en toda la epidemia, con 186. Según la gobernadora Tamara Valido Benítez, la ruta crítica del enfrentamiento allí pasa por lograr habilitar más capacidades para el ingreso. También sus salas de terapia intensiva están casi al límite y se buscan alternativas ante un posible incremento de enfermos.

El contagio en Matanzas igualmente sigue generando alertas, con 415 positivos este jueves y 4 mil 170 pacientes activos, razón por la cual el Presidente Díaz-Canel la calificó como “la provincia más complicada y a la que hay que prestarle toda la atención que lleva”. Su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, puntualizó que es alto el número de personas que están llegando con síntomas de la COVID-19 a las áreas de salud.

Otra provincia bien complicada es Camagüey, que a la elevada cifra de de confirmados en el día (354) sumó el lamentable fallecimiento de seis personas. Su gobernadora, Yoseili Góngora López, detalló que en el mes de junio murieron en el territorio 48 camagüeyanos a causa del nuevo coronavirus. La tendencia, dijo, es exponencial, y las edades promedio de los fallecidos han descendido de 82 a 69 años.

En estas tres provincias — también en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana— se encuentran ya los equipos de trabajo liderados por máximas autoridades del Gobierno y del Partido en la nación, así como otros cuadros de los organismos más implicados en el enfrentamiento a la epidemia, para ayudar a contener esta compleja situación, junto a las autoridades locales.

Mientras todo esto sucede, la intervención sanitaria con los candidatos vacunales avanza a paso firme y ya suman 5 millones 988 mil 743 las dosis aplicadas en el país. El 24,7 % de la población cubana tiene la primera dosis puesta; el 18,4 % las dos; y el 10,5 % había completado el esquema de vacunación. Sin duda, luces esperanzadoras.

ELSA AL ACECHO, CUBA EN ALERTA

En esta reunión del Grupo Temporal de Trabajo, en la que estuvieron presentes a través de videoconferencia las autoridades de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz impartió varias indicaciones ante la cercanía de la Tormenta Tropical Elsa, la quinta de la actual temporada ciclónica.

Marrero Cruz explicó que, ante la alerta temprana emitida por la Defensa Civil, “se hace necesario iniciar un proceso de preparación para enfrentar lo que se pueda derivar de este evento”.

Desde la noche del sábado y madrugada del próximo domingo, dijo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental del país, con el pronóstico de  significativas lluvias en diferentes localidades.

El Primer Ministro precisó que se deben puntualizar y actualizar los planes previstos para esta situación, y elaborar las propuestas de evacuación de la población, teniendo en cuenta la epidemia de la COVID-19 que estamos enfrentando, a fin de evitar grandes concentraciones de personas y hacinamientos.

Hay que proteger también los recursos materiales en lugares seguros, señaló, en especial los alimentos; adelantar lo que sea posible de la canasta familiar normada; inmovilizar la venta de materiales de la construcción y elaborar de inmediato un inventario para saber de los recursos que disponemos para la recuperación.

El Primer Ministro se refirió a la preparación de “lo concerniente al Sistema Electroenergético Nacional, buscando la mayor vitalidad y estableciendo prioridades, como por ejemplo todas las instalaciones de Salud dedicadas al enfrentamiento a la COVID-19, los centros vitales para la economía y los servicios”.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de tener listas las brigadas para solucionar las averías eléctricas y en conductoras de agua, además de prever las reservas de combustible que pudieran estar disponibles durante y después del paso de la tormenta.

Consideró que no se puede perder ni un minuto en la limpieza de tragantes, zanjas y alcantarillados. También se refirió a las reservaciones para el turismo, que quedarán paralizadas por estos días; a la evacuación de las embarcaciones y sus tripulaciones; y a la descarga ágil de los buques con mercancía en los puertos.

Marrero Cruz informó a las autoridades locales que al mediodía de este jueves, el Presidente de la República había convocado en el Palacio de la Revolución al Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional — donde se hicieron los primeros análisis sobre la Tormenta Tropical Elsa — y seguirá sesionando durante todos estos días.

---Termoeléctrica de Felton sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional A lo largo de estas jornadas se trabajó en la reparación de los calentadores de aire regenerativo, área en la que se eliminaron salideros de gases que mermaban la eficiencia.  Holguín.­–La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez puso en marcha su unidad No. 2, de 160 megawatts (mw) de potencia, y este jueves la sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional, del cual permaneció desconectada por cinco días, para un mantenimiento dirigido a recuperar los índices de eficiencia.
El ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la planta, explicó a Granma que se trabajó en la reparación de los calentadores de aire regenerativo, en los que se eliminaron salideros de gases que mermaban la eficiencia y generaban daños, Además de favorecer una generación estable, tales labores crean las condiciones para un mantenimiento parcial ampliado, como parte de las acciones planificadas a fin de recuperar paulatinamente la capacidad total de generación de la unidad, equivalente a 220 mw.
Otra noticia esperanzadora resulta la realización de trabajos de ajuste y puesta en marcha de la unidad No. 1, de 260 mw, sometida a una rehabilitación que supera los 186 millones de pesos, y que, según Rodríguez Mejías, se sincronizará en los próximos días.
La celeridad con que se trabaja en esta termoeléctrica, la de mayor capacidad de generación del país, constituye, junto a las labores en la Antonio Guiteras, de Matanzas, respuesta urgente a las afectaciones eléctricas provocadas por la salida de servicio de varias unidades averiadas.

 

---Aprueba el Cecmed iniciar ensayo pediátrico con Abdala (+Video) Autorizan el uso de emergencia de Soberana 02 en IránEl Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este jueves el inicio del ensayo clínico pediátrico con el candidato vacunal Abdala, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Según se informó en el programa Mesa Redonda, el ensayo incluirá 592 niños y adolescentes de entre tres y 18 años de edad. Será de forma voluntaria y tendrá el nombre de Ismaelillo, como el poema que José Martí dedicara a su hijo. Se trata de un ejercicio clínico fase i-ii adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos, aparentemente sanos, de dos niveles de dosis del candidato vacunal en la prevención de la covid-19.
Para participar del ejercicio se requerirá la firma del consentimiento informado por los padres o tutores legales, y del asentimiento informado para los mayores de 12 años.

La aprobación emitida por el Cecmed se fundamenta en el complejo contexto epidemiológico actual, en el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica, y en los resultados, que mostraron los candidatos vacunales, como parte de los ensayos clínicos anteriores.
También trascendió que Soberana 02 recibió el autorizo del Instituto Pasteur de Irán (ipi) para su uso de emergencia en la República Islámica.
Según un comunicado del ministro de Salud iraní, doctor Said Nemeki, la vacuna se comercializará en el territorio con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en enero con el Instituto Finlay de Vacunas.
El autorizo del uso de emergencia de Soberana 02 en Irán se realizó a partir de los resultados del desarrollo farmacéutico del producto, que demostró seguridad e inmunogenicidad en los ensayos clínicos de las fases i y ii efectuados en Cuba, según los cuales arrojó un 62 % de eficacia para el esquema de dos dosis.

 

---Orientan medidas contra enfermedad hemorrágica viral del conejo La Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba ha orientado la adopción de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, cuyas afectaciones han sido  detectadas en provincias occidentales, refiere este viernes el sitio web del Ministerio de la Agricultura.   Precisa la fuente que el CENASA reportó el suceso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pues a partir de los primeros días de junio del 2021 se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de la EHVC.   En consecuencia, el CENASA indicó las medidas pertinentes y orienta a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende.Para evitar la difusión de la enfermedad, todos los productores (estatales y privados) deben aplicar las siguientes medidas:
Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica: 1.Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.
-Evitar préstamo, cambio o venta de animales.
-Evitar el corte de forraje en áreas comunes.
-Ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.

2.Ante una alta mortalidad.

-Establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma.
-Limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas.
-Notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.

3.Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico - sanitaria.

4.Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

  Precisa la fuente que la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984 y extendida rápidamente por toda Europa, presentando un carácter epizoótico (de manera transitoria en una región o localidad determinada, con alto poder de difusión afectando simultáneamente a una gran cantidad de animales, ocasionando daños y pérdidas considerables). A principios de 1989 aparece en México, donde es controlada mediante una campaña de erradicación mediante el sacrificio masivo de los animales afectados. La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

En años anteriores, la EHVC ha afectado progresivamente algunas provincias del país. Como medida de prevención se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la misma.

Esta enfermedad se caracteriza por una alta morbilidad y una mortalidad del 70 % al 90%. Dentro de sus principales síntomas clínicos se encuentran: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte. Cuando la enfermedad se presenta de forma asintomática, se caracteriza por una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas.

Los animales vacunados desarrollan rápidamente una sólida inmunidad protectora (en un plazo de 7 a 10 días) que puede durar más de 1 año.
En Cuba se administró la vacuna contra el VEHC- Tipo1 en las provincias donde se ha presentado la enfermedad cíclicamente cada 3 años y medio, como promedio, desde su introducción en 1993. En estos momentos se trabaja en un programa para incrementar la producción de vacunas así como la importación de un nivel para enfrentar la situación sanitaria existente.

Datos de contactos de los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal en la región occidental del país, a través de los cuales nuestra población puede reportar eventos sanitarios de alta morbilidad o mortalidad en conejos, ocurrido en cualquier municipio de su provincia.

Provincia

Teléfono

email

Isla de la Juventud

46323798 - 46324458

dsa@dlg.iju.minag.gob.cu

Pinar del Río

48777825 - 48753167

vigilancia@vet.pri.minag.cu

Artemisa

47366719 - 47366722

eliener.gonzalez@gobart.gob.cu

La Habana

78302855 - 78308991

vethabdireccion@hab.minag.cu

Mayabeque

47848556 - 47531041

perfectomy@apppmy.cu

Matanzas

45261216 - 45280545

mabel.castillo@dlg.mtz.minag.gob.cu

 

(TVY)RPB(Con información del sitio web del MINAG y archivos del redactor)(02/07/21).

 

 

---Pronostica Meteorología mes de julio  con precipitaciones y elevadas temperaturas  Aunque el mes de julio, según estadísticas, es el que menos aporta al período lluvioso en Cuba, este año se pronostica que tendrá precipitaciones y temperaturas máximas en la norma y mínimas por encima de ella en todo el país, de acuerdo con el reporte del sitio web del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET)

  Precisa la fuente que durante el séptimo mes del año se origina notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre Cuba, lo que produce una importante disminución de las precipitaciones con respecto al mes que le precede. No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

  Añade que, en correspondencia con  la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación en la norma en todo el territorio nacional (Tabla 1) .Tabla 1.Valores de precipitación previstos para el mes de julio de 2021.

 

Región

Noma (1981- 2010)

Valor pronosticado en mm

Decil

Estimados de precipitación en mm

Mayor que 50 %

Mayor que 70 %

Occidente

156.2

153.2

5

143.9-163.5

134.4-171.5

Centro

140.7

146.7

6

127.2-157.8

123.8-184.5

Oriente

92.0

93.5

6

86.7-107.8

80.1-117.2

  Normalmente, en julio la temperatura media se incrementa con respecto a junio, y es frecuentemente un mes muy caluroso, uno de los dos meses más calurosos del año en Cuba. Para el actual julio se prevén temperaturas mínimas por encima de la norma en todo el país, mientras para las temperaturas máximas medias se esperan valores en la norma en las tres regiones (Tabla 2).Tabla 2.Estimados de temperaturas extremas, con probabilidad mayor que el 50 % , previstos para el mes de julio de 2021 expresados en °C.

 

Región

Noma (1981-2010)

Temperatura Máxima (Tx)

Norm (1981-2010)

Temperatura Mínima (Tn)

Intervalo

Anomalía

Intervalo

Anomalía

Occidente

32.0

31.8-32.3

0.1

23.8

23.8-24.5

0.2

Centro

32.2

32.2-32.8

0.1

22.9

23.0-24.0

0.2

Oriente

32.3

32.3-32.7

0.1

25.6

25.7-26.4

0.4

Centro del Clima
Instituto de Meteorología
cenclim@insmet.cu

 

 

 
                   

(TVY)RPB(Con informaciones del sitio referenciado y archivos del redactor) (02/07/21)

 

 

0 comentarios