Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.107. Miércoles 12 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.107. Miércoles 12 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.107. Miércoles 12 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La duda es uno de los nombres de la inteligencia (Jorge Luis Borges)

   SUMARIO: ---Eficiencia empresarial: de la aprobación de las normas a su aplicación efectiva Entraron en vigor 12 normas jurídicas que implementan 15 medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial. 

---Los candidatos vacunales cubanos son seguros y desarrollan respuesta inmune El CECMED se ha encargado de inspeccionar las instalaciones  enfrascadas en el proceso productivo de los candidatos vacunales, con la intención de certificar las buenas prácticas, además de evaluar y refrendar la calidad de cada lote.

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 12 de mayo: 1 207 nuevos casos con la Covid-19 y 13 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento. Con esas cifras, el país  acumula 119 mil 375 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 768 decesos por esa causa desde marzo de 2020, señaló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa televisiva. 

---Anales de la Academia de Ciencias publica segundo número del año  Al conmemorar este mes su aniversario 160, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC),  acaba de publicar su segundo número del año de la  revista Anales, de acceso abierto y gratuito,  correspondiente al período de mayo a agosto, refiere el sitio web de la institución.  El doctor en ciencias Luis C. Velázquez Pérez, presidente de la ACC y Director de Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, ha invitado al público a revisar el contenido de la publicación en el sitio

http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc 

 ---Madera, otra oferta de Gelma en las tiendas

Rubén Brito Blanco, director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, explicó a Granma que esta estrategia, además de acercar un insumo fundamental a los productores, cooperativas y empresas de la agricultura, beneficia, en términos de liquidez, a las empresas agroforestales.

 ---Nuevas facilidades virtuales para la inscripción en el Registro Comercial Todas aquellas personas que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado, están en la obligación de inscribirse en el Registro Central Comercial.

---Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, con el propósito de estimular la permanencia y a la vez la reincorporación de los jubilados por edad, al mismo cargo que desempeñaban al momento de obtener su pensión. 

---Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en el polo turístico de Varadero En Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo cubano, se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en las plazas, según anunció el Consejo de Ministros en su Acuerdo 9045, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario:

 

---Eficiencia empresarial: de la aprobación de las normas a su aplicación efectiva Entraron en vigor 12 normas jurídicas que implementan 15 medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista para que desarrolle todas sus potencialidades como figura fundamental de nuestro modelo económico, entraron en vigor 12 normas jurídicas que implementan 15 medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial.

En conferencia de prensa efectuada este martes en el Ministerio de Economía y Planificación (mep), directivos de este organismo, de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos y de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Finanzas y Precios (MFP) abundaron en las novedades de las disposiciones, las cuales se agrupan en dos decretos-leyes (34/2021 y 36/2021) del Consejo de Estado, un Decreto del Consejo de Ministros (39/2021) y nueve resoluciones.

Margarita González Fernández, jefa de Grupo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, repasó algunas transformaciones importantes aprobadas desde 2011 que han tenido como protagonista a la empresa estatal.

  • Generalización de las juntas de Gobierno y perfeccionamiento de sus funciones.
  • Aprobación de la Política para la flexibilización de los objetos sociales.
  • Traspaso al sistema empresarial de las facultades para la aprobación de estructura, plantilla, sistemas de pago y régimen laboral.
  • Eliminación de restricciones administrativas para la formación y distribución del salario.  
  • Modificación de las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado, entre las que destacan: no aportar la depreciación e incrementar del 30 al 50 % la utilidad después de impuestos que retienen.
  • Aprobación e implementación de 28 medidas para seguir las transformaciones de las empresas estatales y posibilitar su desarrollo en las condiciones actuales.

Como continuidad del proceso emprendido para dotar a las entidades de mayores facultades y autonomía, dijo, fueron aprobadas las 15 medidas, cuya expresión jurídica está contenida en las normas publicadas en la Gaceta Oficial No. 51 y que, de manera general, flexibilizan la estructura y el funcionamiento del sistema empresarial y transforman sus relaciones financieras con el Presupuesto del Estado.

En cuanto al Decreto-Ley No. 34, Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, González Fernández señaló que está dirigido a perfeccionar las funciones de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base (UEB).

Además, agregó, incorpora como nueva figura organizativa a la empresa filial, generaliza el pago por alto desempeño y autoriza la contratación y pago a los trabajadores de servicios asociados a la reparación, mantenimientos y otros similares, fuera de la jornada laboral y sin que se considere salario.

Sobre el Decreto-Ley No. 36 y el Decreto No. 39, Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó que modifican la Ley No. 105 de Seguridad Social y su Reglamento, en pos de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad y establecer un tratamiento diferenciado a los que acrediten 45 años o más de servicio y laboren, con posterioridad a su jubilación, cinco años o más. 

NOVEDADES FINANCIERAS Y FLEXIBILIZACIÓN DEL OBJETO SOCIAL

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del MFP, significó, entre las medidas que implementan las seis resoluciones correspondientes a su organismo, la flexibilización de la distribución de utilidades a los trabajadores, pues se elimina el límite de hasta cinco salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento de indicadores directivos.       

En torno a la Resolución 124, también destacó la regulación de dos nuevos destinos para las utilidades retenidas: los fondos para financiar la adquisición y la construcción de viviendas y para sufragar la estimulación colectiva a trabajadores y a colectivos laborales.

La Resolución 117, subrayó, da cuenta de un proceso ordenado de descentralización en la aprobación de precios a las UEB, lo que permitirá el ajuste de estos a las características de los territorios y exigirá de mayor responsabilidad para cumplir con las facultades otorgadas.

Informó que la Resolución 119 dispone la aplicación del Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector empresarial, que reciben ingresos por la contratación de determinados servicios fuera de su jornada laboral.

Similar a lo estipulado en la Resolución 310/2020 del MFP, los ingresos mensuales hasta 3 260 pesos estarán exentos de impuesto, el exceso de 3 260 hasta 9 510 tendrá un tipo impositivo del 3 %, y el exceso de 9 510 del 5 %.

Y como los ingresos por la contratación de determinados servicios fuera de la jornada laboral no constituyen salario, no están gravados, al decir del Viceministro primero, por el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, la contribución a la Seguridad Social y la contribución especial a la Seguridad Social.

Respecto a las disposiciones concernientes al mep, Ivonne Rodríguez Rodríguez, su directora jurídica, resaltó la superioridad técnica de la Resolución 27, referida al procedimiento sobre movimientos organizativos y cambios de denominación; al tiempo que reconoció las fortalezas de un segundo proceso de flexibilización de los objetos sociales detallado en la Resolución 28.

 LAS 15 MEDIDAS MÁS RECIENTES PARA FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

  1. De los destinos de las utilidades retenidas después de impuestos, se flexibiliza la distribución a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos. Esta medida deberá ser aplicada en el ejercicio económico del año 2020, con distribución en el año 2021.
  2. Facultar al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.
  3. Flexibilizar la utilización de los cargos técnicos establecidos en los calificadores, incluido el diseño de los cargos propios, exceptuando los relacionados con el cumplimiento de funciones estatales.
  4. Generalizar a todo el sistema empresarial el «pago por alto desempeño».
  5. Permitir a los trabajadores que se jubilan y deseen mantenerse activos ser contratados para ocupar igual cargo que el desempeñado hasta el momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.
  6. Modificar el cálculo de la pensión para los trabajadores que, una vez jubilados con 45 años o más de servicios, se reincorporen al trabajo y laboren al menos cinco años o más, previa modelación del impacto de su aplicación en el gasto de la Seguridad Social.
  7. Autorizar la contratación de determinados servicios a los trabajadores de la entidad, diferentes a los que realizan, según sus contratos de trabajo, fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso que recibirán según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales.
  8. Unificar los conceptos de actividades secundarias, eventuales y de apoyo.
  9. Generalizar, como vía para financiar los gastos de las OSDE, lo establecido en el Decreto 281/07, de aportar por cada empresa el monto resultante de la aplicación a las ventas netas el coeficiente que resulta de la relación del presupuesto de gastos de la OSDE con la sumatoria del total de ventas de las empresas integradas.
  10. Perfeccionar las funciones de las OSDE, empresas y UEB, mediante la integración y modificación del actual Decreto-Ley 252 y los Decretos 281, 335 y 336, al mismo tiempo que será necesario definir la existencia de OSDE subordinadas a otras.
  11. Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  12. Se adoptará un conjunto de medidas para flexibilizar el funcionamiento de las UEB con lo que se ampliarán también las facultades de sus jefes para acceder directamente a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras, para lo cual las sucursales bancarias evalúan el proyecto presentado. Estas medidas incluyen, además, operar cuentas bancarias de ingresos y gastos (operaciones) en los límites del plan y presupuesto desagregado, definir los precios y las tarifas de sus productos o servicios, y aprobar inversiones no nominales para solucionar imprevistos y restituir equipos, para lo cual la empresa desagrega hasta el 50 % del Plan aprobado hasta el nivel de la UEB.
  13. Aprobar que las UEB que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; ello implica regular las interrelaciones económicas y financieras entre la empresa y las UEB para aplicar la medida.
  14. Aprobar como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal la empresa filial.
  15. Donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las UEB que cierran ciclos productivos total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la OSDE. 

---Los candidatos vacunales cubanos son seguros y desarrollan respuesta inmune El CECMED se ha encargado de inspeccionar las instalaciones  enfrascadas en el proceso productivo de los candidatos vacunales, con la intención de certificar las buenas prácticas, además de evaluar y refrendar la calidad de cada lote. «Como entidad reguladora podemos decir que los dos candidatos vacunales (Soberna 02 y Abdala) tienen un adecuado perfil de seguridad.

 Respecto a la inmunogenicidad, comprobamos la aparición de títulos de anticuerpos y también su calidad, lo cual garantiza la elevación de la respuesta inmune», afirmó la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

 

Con esa explicación esperanzadora, durante el programa televisivo Mesa Redonda, sostuvo que ambos fármacos son seguros y desarrollan respuesta inmune.

Acerca del proceso de fiscalización y su posterior aprobación como vacunas registradas, manifestó que no han pasado por alto cada una de las etapas del proceso de investigación y desarrollo, apegados a las funciones del centro y a la rigurosidad necesaria.

El Cecmed se ha encargado, dijo, de inspeccionar las instalaciones que intervienen en el proceso productivo, con la intención de certificar las buenas prácticas, además de evaluar y refrendar la calidad de cada lote. También se validan los vacunatorios. La científica, además, recordó la necesidad de cumplir con cada uno de los pasos.

Sobre los estudios de intervención, comentó que son perfectamente reconocidos por los protocolos internacionales, y se han decidido sobre la base de las evidencias de seguridad e inmunogenicidad de los candidatos cubanos. Aun así, el Cecmed mantiene el monitoreo sobre cada etapa del proceso. «Es algo bien pensado, una decisión justificada por las evidencias y colegiada con nuestros científicos», dijo.

Definió la tentativa de trabajar con cinco candidatos vacunales como un gran reto, y elogió la labor de los científicos cubanos, únicos en el planeta con esa cantidad de propuestas en desarrollo.

Detalló que, solamente con Soberana 02 y Abdala, los dos candidatos más avanzados, se habían aplicado unas 415 000 dosis en dos meses, durante las fases de ensayos clínicos y los estudios de intervención, con baja incidencia de eventos adversos.

Al argumentar la decisión de iniciar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, afirmó que la población quiere y confía en los candidatos vacunales, en nuestra ciencia y en la experiencia del país en el desarrollo de vacunas.

Como se ha dicho, Cuba podría ser el primer país en inmunizar a toda su población con vacunas propias. 

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 12 de mayo: 1 207 nuevos casos con la Covid-19 y 13 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento. Con esas cifras, el país  acumula 119 mil 375 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 768 decesos por esa causa desde marzo de 2020, señaló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa televisiva. Detalló que hasta la fecha permanecen ingresados 23 mil 235 pacientes, de ellos, tres mil 493 sospechosos, 13 mil 652 en vigilancia y seis mil 90 aún activos con el virus.
En todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 20 mil 606 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.
Cuba llega así a tres millones 900 mil 479 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

 ---Anales de la Academia de Ciencias publica segundo número del año  Al conmemorar este mes su aniversario 160, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC),  acaba de publicar su segundo número del año de la  revista Anales, de acceso abierto y gratuito,  correspondiente al período de mayo a agosto, refiere el sitio web de la institución.  El doctor en ciencias Luis C. Velázquez Pérez, presidente de la ACC y Director de Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, ha invitado al público a revisar el contenido de la publicación en el sitio

http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc

Anales de la Academia de Ciencias de Cuba es una revista científica multidisciplinaria, arbitrada por pares y en acceso abierto (CC BY-NC). Órgano oficial de comunicación científica de la Academia de Ciencias de Cuba, publica cuatrimestralmente números a texto completo, con resúmenes en español e inglés, en secciones dedicadas a las ciencias agrarias y de la pesca, biomédicas, técnicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

 En las redes, Puertas Abiertas de la Academia

 El sitio web de la ACC explica que debido a la pandemia de la COVID-19,desde 2020 el espacio Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba trasladó a los sitios de redes sociales sus habituales intercambios con científicos.

 En colaboración con la revista Juventud Técnica, desde septiembre de ese año las entrevistas se realizan mensualmente en formato de video.

En estos primeros meses del 2021, la temática central del espacio estuvo marcada por el manejo de la pandemia desde diferentes áreas de la ciencia. 

Contenidos del volumen 11, número 2 (2021) de Anales de la ACC

 

CIENCIAS AGRARIAS Y DE LA PESCA

Mecanismos de acción de los brasinoesteroides y sus análogos en las respuestas de plantas sometidas a estrés abióticos

YANELIS REYES GUERRERO, MIRIAM NÚÑEZ VÁZQUEZ, LUIS MIGUEL MAZORRA MORALES, LISBEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ELISA RAVELO AGÜERO, JOSÉ DELL´AMICO RODRÍGUEZ, JORGE L. MENÉNDEZ RODRÍGUEZ, GEYDI PÉREZ DOMÍNGUEZ

Pags:873

8 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados en suelos de La Habana y Mayabeque y su relación con la inocuidad de los alimentos

DAYANA SOSA, ARTURO ESCOBAR, THOMAS BUCHELI, ISABEL HILBER, ROBERTO FAURE, NORA BARTOLMÉ, OSVALDO FONSECA, BRIZEIDI PEÑA

Pags:e880

8 lecturas

HTMLPDFEPUB

CIENCIAS TÉCNICAS

Exploración petrolera en Cuba. Nuevo enfoque a la metodología del análisis de riesgo

JULIO ERNESTO GÓMEZ HERRERA

Pags:e957

HTMLPDFEPUB

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Catalizadores enzimáticos novedosos para la producción de fructooligosacáridos a partir del azúcar de caña

LÁZARO HERNÁNDEZ GARCÍA, CARMEN MENÉNDEZ RODRÍGUEZ, ENRIQUE R. PÉREZ CRUZ, DUNIESKY MARTÍNEZ GARCÍA, ALEXIS MUSACCHIO LASA, RICARDO RAMÍREZ IBAÑEZ, ALINA SOBRINO LEGON, LUIS E. TRUJILLO TOLEDO, DUBIEL ALFONSO GONZÁLEZ, EULOGIO PIMENTEL VAZQUEZ

Pags:e854

9 lecturas

HTMLPDFEPUB

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

Algunos aportes de los pedagogos cubanos a la teoría de la enseñanza problémica

ADANIA SIVA GUANCHE MARTÍNEZ

Pags:e878

9 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Apoyo psicológico a la población villaclareña en tiempos de la COVID-19

EVELYN FERNÁNDEZ CASTILLO, IDANIA OTERO RAMOS, ANNIA VIZCAINO ESCOBAR, DIANA ROSA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, LESNAY MARÍNEZ

Pags:e888

15 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Impacto psicosocial de la cuarentena por COVID-19 en la comunidad 26 de Julio en Holguín

ANA KARINA GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, LISNETH RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, AIDA TERESA TORRALBAS FERNÁNDEZ, MARYBEXY CALCERRADA GUTIÉRREZ, AYMARA YUSIMY CRUZ ALMAGUER, DIANA ROSA HIDALGO MARTINOLA, KAREL FELIPE BAEZ RODRÍGUEZ, YANELA MARÍA ÁVILA RABELL

Pags:e940

26 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Moduladores de disfrute en pacientes adictos procedentes de comunidades terapéuticas de Cuba y Colombia, 2019

JUSTO REINALDO FABELO ROCHE, ABDÓN RIBERO ARDILA, SERGUEI IGLESIAS MORÉ, OSMARA DORTA MARTÍNEZ

Pags:e949

12 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

La analítica antidopaje en Cuba

DAYAMIN MARTINEZ BRITO, MARGARITA TERESA CORREA VIDAL, RODNY MONTES DE OCA PORTO

Pags:e951

3 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

La estela de Cuba en el pensamiento de Santiago Ramón y Cajal: una impronta indeleble

FRANCISCO LÓPEZ MUÑOZ

Pags:e991

8 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Calle Cuba 460, monumento de la ciencia cubana

DARWIN ANTONIO ARDUENGO GARCÍA, LISSET GONZÁLEZ NAVARRO

Pags:e995

5 lecturas

HTMLPDFEPUB

CIENCIAS BIOMÉDICAS

Esquemas de inmunización complementaria basados en la combinación de una formulación tetravalente de proteínas recombinantes y virus vivos atenuados: estrategia vacunal contra el dengue

IRIS VALDÉS PRADO, LÁZARO GIL, LAURA LAZO, LISSET HERMIDA, GERARDO GUILLÉN, ALIENYS IZQUIERDO, EDITH SUZARTE, KAREM COBAS, MARÍA G. GUZMÁN, PHUONG THAO, HOANG ANH DUC, PHUONG YEN, HOANG DUC LOC, LE TRUNG DUNG, YUSLEIDI PÉREZ, ROSA RAMÍREZ, MAYLING ÁLVAREZ, YAREMIS ROMERO, MELYSSA YAUGEL, ERNESTO MARCOS, DO TUAN DAT, NGUYEN DAN HIEN, JOSÉ ÁNGEL SILVA, SONIA GONZÁLEZ, MARIELA VÁZQUEZ, AINA MÉNDEZ, ALEJANDRO MARTÍN

Pags:e822

8 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Marcadores serológicos del virus de la hepatitis B a 26 años de la primera inmunización en Cuba

MARIA CARIDAD MONTALVO VILLALBA, LICEL DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ LAY, DAYESI LOPEZ HERNÁNDEZ, MARITE BELLO CORREDOR, MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ, IDAMIS FERNÁNDEZ JURE, YAIMA ESTHER GONZÁLEZ SUNO, HILDA CABRALES RONDÓN, ARIEL LEGRÁ AYALA

Pags:e836

41 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Evaluación anatomofuncional de sistemas sensoriales en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial sometidos a tratamiento quirúrgico

MARGARITA MINOU BAEZ-MARTIN, LILIA MORALES CHACÓN, IVAN GARCÍA MAESO, LOURDES LORIGADOS PEDRE, BÁRBARA ESTUPIÑÁN DÍAZ, MARÍA EUGENIA GARCÍA NAVARRO, OTTO TRÁPAGA QUINCOSES, RICARDO VALDÉS LLERENA, JUDITH GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JUAN BENDER DEL BUSTO, IVETTE CABRERA ABREU, KARLA BATISTA GARCÍA RAMÓ, REINALDO GALVIZU SÁNCHEZ

Pags:e841

6 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Diversidad de culícidos y riesgo entomoepidemiológico con énfasis en arbovirosis y malaria en La Habana, Cuba

MARÍA DEL CARMEN MARQUETTI FERNÁNDEZ, IRIS PERAZA CUESTA, MAGALY PÉREZ CASTILLO, MARÍA ELENA MENDIZÁBAL ALCALÁ, KARELIS CHAMIZO HERRERA, ROBERTO MOLINA TORRIENTE, MARICELY RODRÍGUEZ MILIÁN, JUAN ANDRÉS BISSET LAZCANO, MAUREEN LEYVA SILVA

Pags:e853

1 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

Mecanismos neuroplásticos implicados en la restauración de la memoria espacial de las ratas con lesión de fimbria-fornix por efecto de la estimulación de la amígdala basolateral

DAYMARA MERCERÓN MARTÍNEZ, WILLIAM ALMAGUER MELIAN, JORGE BERGADO ROSADO

Pags:e859

3 lecturas

HTMLPDFEPUB

 

COVID-19 y ácidos biliares: nuevas perspectivas a tener en cuenta

FELIPE NERI PIÑOL JIMÉNEZ, VIRGINIA CAPO DE PAZ, BIENVENIDO GRA ORAMAS, OLGA MARÍA PIERA ROCILLO

Pags:e968

HTMLPDFEPUB

 

Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020

VIRGINIA CAPÓ DE PAZ, ISRAEL BORRAJERO MARTÍNEZ, TERESITA MONTERO GONZÁLEZ, JOSÉ HURTADO DE MENDOZA AMAT, YAXSIER DE ARMAS RODRÍGUEZ, CARLOS DOMÍNGUEZ ALVAREZ    

(TVY)(Roberto Pérez Betancourt)(Con información del sitio web de la ACC y archivos del redactor)(12/05/21).

---Madera, otra oferta de Gelma en las tiendas

Rubén Brito Blanco, director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, explicó a Granma que esta estrategia, además de acercar un insumo fundamental a los productores, cooperativas y empresas de la agricultura, beneficia, en términos de liquidez, a las empresas agroforestales.

En un contexto en el que la empresa estatal socialista se reajusta ante el proceso de ordenamiento monetario y cambiario, el encadenamiento productivo y el protagonismo de la industria nacional abren opciones para que todos los sectores del país, entre estos la agricultura, busquen alternativas en pro de ser eficientes.

De acuerdo con esas premisas, ampliar las ofertas y acercar los insumos hasta las formas productivas ha sido una tarea del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), que ha encontrado un nicho a través de la venta en moneda libremente convertible (MLC) en sus centros comerciales.

Gelma, de conjunto con el Grupo Empresarial Agroforestal, trabaja para que las mencionadas tiendas en MLC asuman la comercialización de madera.

Al respecto, Rubén Brito Blanco, director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, explicó a Granma que esta estrategia, además de acercar un insumo fundamental a los productores, cooperativas y empresas de la agricultura, beneficia, en términos de liquidez, a las empresas agroforestales, a fin de adquirir luego los recursos que necesitan para su desarrollo.

El directivo especificó que la venta de madera en cada centro de Gelma dependerá de la disponibilidad de este material en cada provincia, y la variedad estará acorde con las clasificaciones de duras, semiduras o coníferas. 

---Nuevas facilidades virtuales para la inscripción en el Registro Comercial Todas aquellas personas que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado, están en la obligación de inscribirse en el Registro Central Comercial. Recientemente se dio a conocer que todas aquellas personas que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado, y que están en la obligación de presentarse en el Registro Central Comercial (rcc), como parte del proceso para inscribir esa unidad o establecimiento que realiza una actividad afín, podrán hacer estos trámites de manera virtual, a través de la plataforma Bienestar.

Se trata, al decir, de Santiago Secada Elozegui, director del rcc, de una «nueva posibilidad que les permitirá a nuestros clientes hacer pagos en línea y, con ello, evitar traslados desde los municipios o localidades periféricas, dado que las filiales del Registro están ubicadas en las cabeceras provinciales».

Esto significará una ventaja para todo el proceso de inscripción, pues facilita el acceso a nuestra institución en cualquier momento –la plataforma está en línea las 24 horas del día, todo el año–, y sin costo añadido en la operación que se va a efectuar, agregó.

Hasta el año pasado, precisó a Granma, trabajábamos con un sistema automatizado, pero con una tecnología obsoleta. «Teníamos un registro informatizado, pero que no podía interactuar, desde la web, con el resto de las instituciones del país y con sus públicos externos».

Teniendo en cuenta, además, que desde 2014 el Ministerio de Justicia (Minjus) estableció que los registros tenían que pasar un proceso de reordenamiento e informatización, que incluye la interconexión entre ellos, nos dimos a la tarea, de conjunto con la empresa Xetid, de crear la plataforma Bienestar para la inscripción en el Registro Comercial, comentó.

A la par, hemos previsto alianzas con los Joven Club de Computación y Electrónica, teniendo en cuenta su capilaridad en todos los municipios.

«Cuando hacíamos los estudios iniciales, nos percatamos de que había un grupo importante de entidades que no estaban informatizadas». De ahí, entonces, la estrategia de trabajo que les permitirá a los clientes realizar, desde los Joven Club, los trámites de inscripción, pagando en estos casos la tarifa de acceso que estas instalaciones tienen fijadas, señaló.

«Otra de las ventajas de acceder a la plataforma Bienestar es que, al estar en línea, se podrá interactuar con aquellos registros que de una forma u otra tienen un vínculo de trabajo con nosotros, como puede ser el Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas, que radica en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (onei); el Registro Mercantil, del Minjus, y se conecta, además, con la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en Cuba».

Estamos trabajando para, en un futuro cercano, poder enlazarnos con la Oficina de Trámites para la inscripción del trabajo por cuenta propia, destacó.

A partir de la aprobación de la nueva política del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con esta forma de gestión no estatal, próximamente se tendrán que inscribir en el Registro aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades de comercio, ya sea venta de mercancías o servicios gastronómicos, personales y técnicos, informó el directivo. Por el momento, acotó, la plataforma solo incluye a entidades estatales, empresas mixtas y privadas, y cooperativas.

Adelantó Secada Elozegui que el rcc viene abocado a inscribir a las personas naturales y jurídicas que realicen comercio electrónico en Cuba. Las normas legales que van a definir esa actividad aún están en estudio, pero, siendo proactivos, ya nuestra plataforma contiene las herramientas, apuntó. 

EN EL CAMINO DE INFORMATIZAR

 Aun cuando desde el pasado 30 de marzo se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma, hay que reconocer que ha faltado información y una mayor conducción en tal proceso, a fin de que el sector empresarial concurra a hacer los trámites desde las nuevas facilidades, afirmó el Director del Registro Central Comercial.

Villa Clara es una de las provincias que más ha progresado en este sentido. «No obstante, prevemos que durante este mes se incorporen otros territorios, pues están creadas todas las condiciones para que en la mayoría de las provincias del país pueda prestarse el servicio». 

Solo nos están faltando Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, que deben concluir los procesos requeridos antes de finalizar mayo, comentó.

«El hecho de que el rcc logre tener en este mes todos sus servicios informatizados, impacta en un indicador que mide Naciones Unidas, que es el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico y, específicamente, lo relacionado con el otorgamiento de licencias comerciales en línea».

Aunque Bienestar tiene concebido en su diseño una página web propia que se llamará Oficina Virtual, –y que está en proceso de desarrollo– el acceso, en estos momentos, se realizará a partir del sitio del Ministerio del Comercio Interior y del Registro Estatal Comercial, señaló.

De igual forma, dijo, se trabaja en una aplicación para que los clientes puedan acceder desde sus teléfonos celulares y realizar las operaciones en línea.

«Otra de las proyecciones es que la plataforma se convierta en una herramienta de trabajo, pues tiene soluciones informáticas que lo permiten, y favorezca así la realización de análisis estadísticos de la red comercial y estudios geoespaciales».

Estos datos pueden brindarse como servicio añadido a las entidades interesadas en realizar procesos inversionistas y que necesitan conocer el mercado y la cantidad de establecimientos afines a la actividad en que incursionarían, expresó.

Asimismo, subrayó, los análisis permitirán conocer de forma inmediata cuáles son las zonas poblacionales que no tienen una cobertura suficiente en cuanto a la gastronomía popular, venta de productos normados o de demanda diaria, y hacerles llegar esa información a las direcciones estatales de comercio. 

---Entrará en vigor nuevo Decreto Ley para reincorporación de los jubilados al trabajo La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, con el propósito de estimular la permanencia y a la vez la reincorporación de los jubilados por edad, al mismo cargo que desempeñaban al momento de obtener su pensión. Estas normas entrarán en vigor el próximo 6 de junio, y tienen el propósito de flexibilizar el procedimiento para la reincorporación de jubilados que mantienen todavía sus capacidades en el desempeño de su trabajo; además, es una manera de que los adultos puedan seguir aportando con sus conocimientos en labores que se han desempeñado durante 30 y más años.

 La Directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INAS), Virginia Marlén García Reyes precisó que este Decreto Ley faculta a los jefes de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, Entidades Nacionales, Empresas, Sociedades Mercantiles y Órganos del Poder Pular a la reincorporación de los jubilados en las mismas plazas que ocupaban, siempre que respondan al interés del centro laboral y previa consulta con el Consejo de Dirección.

La especialista aclaró que la nueva norma jurídica va dirigida hacia los jubilados por edad, no así para aquellos que obtuvieron esa condición por invalidez total o permanente. Quienes estén en ese caso y pretendan reincorporarse deben pasar nuevamente por peritaje médico, dicha comisión es la facultada para aprobar o no a las personas interesadas.

Explicó que antes los Consejos de la Administración Municipales (CAM) eran los que autorizaban la contratación al empleo de los jubilados, y tenía que ser en una plaza distinta a la que ocupaban al momento de presentar el trámite; sin embargo, a partir del 6 de junio con la entrada en vigor del Decreto Ley, no será así, quien decide es la entidad, previa consulta con el Consejo de Dirección, y solo hará una consulta al CAM donde está ubicado en centro de trabajo.

El Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social favorecerá a los pensionados por edad, tanto a los que ya están trabajando como a los que después de esta aprobación decidan incorporse. Pueden tener la posibilidad de cobrar la pensión y el salario completo de la plaza, siempre que responda al interés de la entidad.

Hasta ahora para el cálculo de pensión o jubilación por edad se fijaba un límite de hasta el 90 por ciento del salario promedio devengado, con la aplicación de este Decreto Ley 36 cambia si el interesado se mantiene por cinco años después de su reincorporación.

Los jubilados que se reincorporen después de 45 años de trabajo y laboren cinco años más tendrán el derecho a que se le incremente en un 2 por ciento por cada uno de esos años, y por consiguiente no estarán sujetos al límite del 90 por ciento.

Sí la persona deja de trabajar a los dos o tres años después de reincorporarse, no es aplicable al Decreto Ley 36, es decir, no tienen derecho al aumento del 2 por ciento por cada año.

El propio cuerpo legal exceptúa de la aplicación del límite del 90 por ciento del salario promedio para el cálculo de las pensiones y los subsidios, previstos en la vigente Ley 105 de Seguridad Social a los pensionados reincorporados al trabajo con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años a los efectos de poder incrementar la cuantía de su pensión. (Tomado de radiorebelde.cu) 

---Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en el polo turístico de Varadero En Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo cubano, se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en las plazas, según anunció el Consejo de Ministros en su Acuerdo 9045, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo. El documento, firmado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, deja sin efecto el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control.

A partir de la experiencia de la aplicación de ese acuerdo, señala el escrito, resulta necesario actualizar las regulaciones que establece, además de “permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

El documento aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero solo en las actividades asociadas a:

a) La atención educativa y de cuidado de niños;

b) el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos;

c) el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello;

d) los servicios domésticos;

e) el repaso de estudiantes;

f) la teneduría de libros;

g) el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero; y h) para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a  necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

Vale destacar que el anterior Acuerdo (8050) dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura que recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

La norma jurídica especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

La resolución, que entrará en vigor igualmente a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, destaca que la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.

En la resolución se deja claro los procedimientos para presentación y aval de la solicitud, que deberá ser presentada al Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

 Otros detalles del nuevo acuerdo del Consejo de Ministros

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en el polo turístico de Varadero la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida para los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas, y en actividades como arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y servicios gastronómicos en restaurantes o cafeterías.

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos.

El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

La Disposición Final Segunda del Acuerdo 9045 faculta al Intendente del municipio de Cárdenas y a los ministros y jefes de los organismos involucrados a emitir las normas jurídicas que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, actualmente están en operaciones en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles. (Tomado de cubadebate.cu)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios