Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Joe Biden gana las presidenciales en EE.UU., según proyecciones de AP, NBC y CNN

Joe Biden gana las presidenciales en EE.UU., según proyecciones de AP, NBC y CNN

El ex vicepresidente Joe Biden sobrepasó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, tras derrotar a Donald Trump en Pennsylvania, en una elecciones que estuvieron cerradas hasta el final y mantuvieron en vilo a estadounidenses y al resto del mundo.

“Me siento honrado por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidente electa Harris,” dijo Biden en un comunicado. “Con el fin de la campaña, es hora de dejar atrás la ira y la retórica áspera y unirnos como nación”.

En su inauguración en enero del 2021, Biden, quien en dos semanas cumplirá 78 años, se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, hará historia al ser la primera mujer y la primera afroamericana, de ascendencia asiática y caribeña, en llegar a la vicepresidencia.

“Esta elección va mucho más allá de mí y de Joe Biden”, escribió Harris en Twitter, minutos después de conocerse su victoria. “Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”.

En la mañana del sábado, CNN y AP fueron los primeros en declarar a Biden como el presidente electo tras la publicación de resultados adicionales en ese estado. Según el conteo de AP, que ya declaró victorioso al candidato demócrata en Arizona, el ex vicepresidente tiene 290 votos del colegio electoral. Según, CNN y otros medios que aún no han proyectado ganador en Arizona, Biden alcanzó 273 votos.

Según proyecciones de la CNN, Biden está ganando en el estado de Pensilvania, lo que le da los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Presidencia. NBC, por su parte, informa que el candidato demócrata ha obtenido 273 votos electorales.

Por otro lado, proyecciones de la agencia AP indican que Biden se ha hecho con los 284 votos electorales, sumando los 20 del estado de Pensilvania y previamente los 11 de Arizona, que otros medios aún no le otorgan.

Mientras, Fox News le da al candidato demócrata 290 votos electorales, concediéndole la victoria en Pensilvania, Arizona y Nevada (6 votos electorales).

"Me honra que me hayan elegido para dirigir a nuestro gran país", declaró Biden poco después de conocerse las proyecciones de los medios en su cuenta de Twitter, donde ya se presenta como "presidente electo" de EE.UU.

"El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no", escribió y agregó: "Mantendré la confianza que han depositado en mí".

¿Y qué dice y hace Donald Trump?

 

Lo esperado: patalea, se pone colorado, se despeina más de lo habitual, invoca a los espíritus malignos, amenaza con reclamar en todas las cortes posibles, también en la Suprema corte. Pero la realidad es que está perdiendo, ya ha perdido y cuando le llegue el momento de irse se tendrá que ir.

Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

0 comentarios