Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A 5 días de Elecciones: Biden sigue en ascenso; Trump rezagándose...

A 5 días de Elecciones: Biden sigue en ascenso; Trump  rezagándose...

Roberto Pérez Betancourt

 

Este jueves 29 de octubre, Cuando solo faltan cinco jornadas para el 3 de noviembre, fecha de las elecciones generales en Estados Unidos, el aspirante a Presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, con Kamala Harris en la boleta de vicepresidenta, se ubica en las encuestas con ventaja de entre 7 y 15 puntos sobre el actual mandatario Donald Trump, quien sueña con ser reelegido en el cargo y sigue amenazando con armar una revuelta total en el país si su sueño se convirtiera en pesadilla.

   De acuerdo con la agencia CNN, Joe Biden también mantiene ventaja en los estados llamados pendulares, los que otorgan una cantidad significativa de votos electorales, los que realmente eligen al presidente.

   El sitio Real Clear Politics Election 2020 exhibe hoy estadísticas que dan un promedio de ventaja a Biden del 7,5 por ciento y lo ubican con mayoría en la intención de votos en los estados de Iowa 1.4, Wisconsin 6.4; Michigan 8,6; Nevada 4,6; Pensilvania 3,8; Carolina del Norte, 0.7; Arizona 2.2 y Minnesota 4.7. En La Florida y Georgia amos candidatos aparecen empatados. Trump muestra ventaja en los siguientes estados: Ohio 0,6 y Texas 2,6.

  En realidad los indicadores menores de 3 puntos están dentro del margen de error , según expertos, por lo que se puede inferior que Trump no presenta ventaja en ninguno de los estados pendulares, en tanto Biden suma seis territorios con clara superioridad, y por ende en la opción de llevarse los votos electorales que en ellos se cosechan, de manera que este jueves la encuesta promedio de la fuente citada le da a Biden 232 y a Trump 125, de los 270 mínimos que se necesitana para ganar la presidencia.

 En la campaña de 2016, cuando Hillary Clinton ganó el voto popular por más de tres millones de papeletas, que no le sirvieron, porque a la postre Trump cosechó muchos más votos electorales, el resultado sorprendió a los expertos y encuestadores, que en su mayoría había vaticinado el éxito de la ex primera dama de Clinton.

  Pero esta vez el panorama es diferente, habida cuenta el análisis territorial exhibe una situación más clara a favor del retador. 

  Es por ello que los analistas más avezados sostienen que Biden lo único que necesita en estos momentos en retener a sus votantes potenciales.

 

Desfavorabilidad del gobierno “trumpiano” se expresará en las votaciones

 

 Una encuesta de ABC News / Ipsos realizada después del debate final entre Biden y Trump y publicada recientemente, encontró que la calificación de favorabilidad neta (favorable – desfavorable) de Trump es muy débil, a -22 puntos. Pero esta ha sido la norma durante su presidencia y también lo fue durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

El dato más interesante de la encuesta es que la preferencia neta de Biden fue de +1 punto. Una calificación de favorabilidad neta positiva es la norma para Biden en estos días, comenta CNN.

Sin embargo, Clinton tuvo índices de favorabilidad neta casi universalmente negativos en el último mes y a nueve días de las elecciones de 2016. Es decir, ella disgustaba más de lo que gustaba.

Para lograr una victoria en 2016, Clinton tendría que haberse ganado a los votantes a quienes no les agradaban ni Trump ni ella. Clinton terminó perdiendo al 18% del electorado que tenía una opinión desfavorable de Trump y ella por 17 puntos.

Hoy, Biden no necesita hacer nada de eso. Todo lo que importa es ganarse a los votantes a los que ya les agrada.

  La más reciente encuesta de CNN / SSRS registraba que Biden vencería a Trump por un margen de 93% a 6% entre los votantes probables que tenían una opinión favorable de Biden.

  Tres encuestas estatales publicadas el domingo por CBS News / YouGov también indican que ha habido poco movimiento en las encuestas hacia Trump. Muchos de estos sondeos se realizaron antes del debate del jueves, aunque se completaron el viernes, después del debate.

  Lo que es clave para notar aquí es que son casi idénticas a lo que CBS News / YouGov encontraron la última vez que estuvieron en el campo.  De acuerdo con los análisis citados, en Florida, Biden está al 50% frente al 48% de Trump. El mes pasado, era 48% Biden frente al 46% de Trump.

  En Georgia, Biden está al 49% frente al 49% de Trump. El mes pasado, fue del 47% de Trump frente al 46% de Biden.

  En Carolina del Norte, Biden está al 51% frente al 47% de Trump. El mes pasado, era Biden 48% frente al 46% de Trump.

 

  La Covid 19, Trump, el doctor Fauci y debacle de un gobierno irresponsable

 

  En cuanto al factor que más impacto está causando en los votantes: la pandemia de la Covid 19 y las incontenibles  “trumpadas” del Presidente,  que insiste en desentenderse de la responsabilidad propia por haber subestimado la enfermedad y en rechazar la buena parte de culpa que le corresponde en los 228 mil muertes oficiales a causa del mal.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, criticó la política errática del Gobierno de Donald Trump frente a la Covid-19, y lamenta que no se usen mascarillas por motivaciones políticas.

Durante una conferencia virtual organizada por la Universidad de Melbourne, Fauci alabó este miércoles la gestión de Australia y Nueva Zelanda contra la pandemia al admitir que no puede decir lo mismo de su país.

"De hecho, a la gente se le ridiculiza por usar mascarillas. (Trump es el primero que lo hace). Depende de qué lado en particular del espectro político se sitúa uno, algo que es muy doloroso para mí como médico, científico y funcionario de salud pública", puntualizó.

"Los números hablan por sí solos", lamentó al referirse a las casi 9 millones de infecciones y más de 228 mil fallecidos registrados en Estados Unidos, donde explicó que las mascarillas, un elemento clave para evitar las transmisiones, "casi se han vuelto una declaración política".

Para Fauci, este "escepticismo" es "parcialmente alimentado por las señales mixtas enviadas por nuestro gobierno, que no han sido de mucha ayuda" en un contexto en el que además la tarea de fijar una política unificada frente a la pandemia se ve dificultada por la independencia que tiene cada estado en la toma de decisiones.

Fauci remarcó que el problema de la disparidad de las estrategias frente a la pandemia fue evidente cuando Estados Unidos intentó abrir su economía, sin necesariamente seguir las recomendaciones sobre cómo hacerlo de una manera segura.

"Hay que intentar articular la importancia de caminar por esa fina línea de mantener la salud pública sin dañar la economía", precisó. El alto funcionario público estadounidense, que fue descalificado recientemente por Trump cuando dijo que "la gente está cansada de la Covid-19 y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas", también defendió su independencia como científico.

"Cuando uno está en el mismo podio que los políticos, uno no debe asustarse de decirle a alguien algo que no le gustará escuchar", comentó sin aludir directamente a Trump, quien se juega el cargo la en los comicios presidenciales de la próxima semana en Estados Unidos, reseña el diario digital El Español.

La realidad indica que la Covid 19 sigue siendo un factor determinante para inclinar la decisión del voto entre los todavía indecisos, en unos comicios que ya cuentan con más de 50 millones de votos anticipados y que auguran un resultado tardío para dar a conocer el vencedor, decisión que no solo interesa a los estadounidenses, sino también al mundo en general, habida cuenta los desmanes cometidos por el  que en opinión  de Barck Obama, ha sido “el peor presidente en la historia de los Estados Unidos”…¿Será?  

 

  • RealClearPolitics Election 2020
  • Jueves 29 de octubre de 2020

Election 2020

Biden

Trump

Spread

RCP National Average

51.1

43.6

Biden +7.5

Top Battlegrounds

49.2

45.6

Biden +3.6

Latest Betting Odds

63.1

35.9

 

Electoral College

Biden

Trump

Toss Ups

RCP Electoral Map

232

125

181

No Toss Up States

311

227

 

Battlegrounds 

  •  

 

Biden

Trump

Spread

Iowa

47.7

46.3

Biden +1.4

Wisconsin

50.3

43.9

Biden +6.4

Ohio

46.2

46.8

Trump +0.6

Michigan

50.5

41.9

Biden +8.6

Texas

45.4

48.0

Trump +2.6

Nevada

48.3

43.7

Biden +4.6

Iowa

47.7

46.3

Biden +1.4

Wisconsin

50.3

43.9

Biden +6.4

Ohio

46.2

46.8

Trump +0.6

Michigan

50.5

41.9

Biden +8.6

Texas

45.4

48.0

Trump +2.6

Nevada

48.3

43.7

Biden +4.6

2020 vs. 2016

2020

2016

Spread

Top Battlegrounds

D +3.6

D +1.6

Biden +2.0

RCP National Average

D +7.5

D +2.0

Biden +5.5

Favorability Ratings

D +19.6

D +4.5

Biden +15.1

 (TVY)(Con monitoreo en vivo de noticieros televisivos de habla hispana, sitios web especializados, agencias y archivos del redactor)(29/10/20).

0 comentarios