Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A 50 días de las Elecciones EE.UU.: Trump nuevamente en la picota pública

A 50 días de las Elecciones EE.UU.: Trump nuevamente en la picota pública

Roberto Pérez Betancourt

 El mandatario Donald Trump ha vuelto a ser colocado en la picota pública por el escándalo desatado tras revelaciones incendiarias del periodista estadounidense Bob Woodward, dos veces ganador del Premio Pulitzer; las manipulaciones que ejerció en el seno del Banco Internacional de Desarrollo para imponer a su candidato de extrema derecha, y anticubano, y otras “trumpadas” que se suman al ya voluminoso expediente donde la calificación de mentiroso es una de las más leves.

   Woodward ha narra resultados de 18 entrevistas realizadas este año con el mandatario Donald Trump: declaraciones, confesiones y otras trapos sucios de la ejecutoria del que ha sido caracterizado por Barack Obama como “el peor presidente que ha padecido Estados Unido… en toda su historia.

  Sucede la noticia en un contexto de la peor pesadilla sanitaria que recuerda la humanidad en los últimos 100 años, y en particular la nación norteña, donde en esta fecha se reportan más de 195 mil muertes por la Covid 19 (la semana que se inicia romperá la barrera de los 200 mil desaparecidos oficialmente), y una depresión económica que ha arrastrado a la miseria millones de personas, residentes, ciudadanos e indocumentados.

‘Rage’ (Rabia): cinco claves del nuevo libro sobre Donald Trump, según The New York Times

 

El periodista Bob Woodward revela que el presidente trató de restarle importancia a la gravedad del coronavirus y denigró repetidamente al ejército de Estados Unidos.

 

  Recuerda los expertos que la cifra de fallecimientos por la Covid 19 en realidad es solo un dato estadístico oficial, que se aleja de la realidad, la cual habría que hallar multiplicando el número reportado por un coeficiente entre 10 y 15, habida cuenta las manipulaciones, omisiones y desajustes que se producen en cada uno de los 50 estados de la unión en torno al control de la Pandemia.

  La “bomba de Woodward”

   Lo que ha sido calificado como “la bomba de Woodward” se refiere a la revelación por parte del propio Trump de que él sabía del coronavirus maligno y de la Covid 19 desde el inicio mismo de la enfermedad, pero deliberadamente ocultó la gravedad de la situación durante meses “para evitar pánico” … ¿Será?

  Sin embargo, el lapso transcurrido desde la manifestación pública de la enfermedad en EE.UU. y la actualidad, ha estado plagado de desinformación “trumpiana”. No es invento, sino registro sistemático de las declaraciones del señor que también es conocido como “el mentirosos más grande que ha ocupado la Casa Blanca” .

  Esto significa que no solo Trump ocultó la verdad que conocía  sobre la letalidad de la Covid, sino que además intentó disuadir de la gravedad, emitiendo numerosas y reiterados mensajes que restaban importancia al mal, ¿para evitar que corriera el pánico o  en función de salvar sus índices de popularidad? La respuesta a esta pregunta podría estar en la intensificación de las mentiras que Trump divulgó, unida a los desatinos, recomendando acciones anticientíficas para combatir el mal, en la  medida en que las encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales lo mostraban por debajo de su rival Joe Biden del Partido Demócrata, situación que se mantiene.

Sobre esta realidad, el diario español El país afirma: “El doble discurso del mandatario –conocido además de forma impactante, de viva voz del presidente, pues The Washington Post publicó fragmentos grabados de las entrevistas– ha causado estupor a menos de dos meses de las elecciones. El republicano se ha defendido tratando de desviar la atención hacia el periodista: “Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante meses. Si él pensaba que eran tan malas o peligrosas, ¿por qué no informó de ellas inmediatamente con el fin de salvar vidas? ¿No tenía obligación? No, porque él sabía que eran respuestas correctas. Calma, ¡no pánico!”, escribió en su cuenta de Twitter”.

 

  Por supuesto, Woodward ha recibido múltiples críticas en el ámbito de la ética por no haber revelado antes las declaraciones de Trump. Pero se ha defendido, explicando que informar en aquel momento de lo que el presidente le decía conllevaba dos problemas. Primero, que tardó meses en saber de dónde procedía la información que Trump le daba (la reunión de inteligencia de alto nivel) y, segundo, que con Trump le costaba saber si lo que dice es verdad.

 

La pertinencia y el contexto

 

A la luz de la deontología periodística, durante mucho tiempo se debatirá la pertinencia de haberse guardado las declaraciones de Trump sobre un peligro inminente para millones de personas, o haberlas mantenido oculta. Será tema sin dudas de indagación y discusión en clases académicas. Pero lo que no está sujeto a duda es que el contexto en el que el libro Rage de galardonado newsman sale a la luz –este martes—será aprovechado por la campaña electoral de Joe Biden, quien ya ha acusado a Trump de “traición al pueblo estadounidense en una cuestión de vida o muerte”.

El libro Rage revela también comentarios degradantes de Trump hacia sus generales o cómo uno de estos, el exjefe del Pentágono Jim Mattis, lo consideraba “peligroso” para Estados Unidos, citan agencias de prensa. 

 

Trump maniobra e impone a  un anticubano como presidente del BID

 

El estadounidense de origen cubano, Mauricio J. Claver-Carone, actual asesor del presidente Donald Trump a cargo de la política latinoamericana en su Consejo de Seguridad Nacional, fue elegido presidente del Banco interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco, a pesar de que varios países latinoamericanos se esforzaron sin éxito para impedirlo.

  Pero Trump y Carone se salieron con la suya tras muchos “esfuerzos diplomáticos” encaminados a que por vez primera un estadounidense y representante de la extrema derecha ocupara la responsabilidad y así se anticipaban a un posible enfrentamiento con administración demócrata de señor Joe Biden, si este logra ganar las elecciones del 3 de noviembre en la nación norteña, como hasta esta fecha  vaticinan la mayoría de las encuestas.

  Agencias de prensa destacan que la representación de Argentina encabezó un esfuerzo para demorar el voto en el BID hasta después de las elecciones estadounidenses, pero la presión “trumpiana” se impuso con su habitual política de chantaje, y Claver-Carone uno de los artífices de las medidas más extremas contra Cuba y Venezuela, asumirá el cargo el primero de octubre por un período de cinco años.

Recordemos que antes de ser nombrado en el 2018, para dirigir de la política estadounidense hacia América Latina desde la Casa Blanca, Claver-Carone, se desempeñó como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y como asesor en el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos controla un 30 por ciento de los votos en el BID donde ejerce su influencia interesada en el aporte de financiamientos para los países de la región. La institución está integrada por 48 países latinoamericanos, caribeños y europeos más Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Corea y China. Su presidente debe obtener el apoyo de la mayoría de países miembros y de aquellos que tienen el mayor poder de voto distribuido a partir de sus contribuciones al banco, estructura que explicita la dependencia de los necesitados…

 

Otra ofensa a los pueblos latinoamericanos

 

 

«La imposición por EE. UU. de un empleado del sector más reaccionario de la política anticubana en el BID, es un peligro y una ofensa para nuestros pueblos. Es difícil encontrar a alguien menos indicado. Dividirá la región intentando imponer una agenda de dominación y la Doctrina Monroe», denunció la designación de Mauricio Claver-Carone a ese puesto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta en Twitter, reseña el sitio web del MINREX.

 Desde la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1959, la dirección de este organismo siempre había recaído en una candidatura propuesta por un país latino-americano.

 De acuerdo con Telesur, la decisión fue tomada en una reunión realizada de manera virtual, en la cual Claver-Carone fue electo con el respaldo de 23 países de América, que representan el 66,8 % de los votos, con un 31,23 % de abstenciones. Claver-Carone es conocido por sus posturas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, hecho que demostró recientemente en su viaje a Panamá, donde en un mensaje público, insistió en la campaña del ­gobierno de su país contra la prestación de servicios internacionales de Salud de la Isla, y expresó que tal mensaje es «a cualquier gobierno que esté contemplando contratar médicos con el gobierno cubano».

 El nuevo «presidente» del banco Interamericano de Desarrollo sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, a partir del 1ro. de octubre, por un periodo de cinco años. 

 

  Las encuestas, pesadilla “trumpiana”

  Todos los analistas, de cualquier medio de prensa, tendencia y filiación de intencionalidad política, coinciden en que las encuestas no son más que una especie de termómetro defectuoso, que solo indican posibilidades, pero no son confiables para vaticinar resultados, especialmente a mediano o largo plazos.

Los resultados de las elecciones en 2016 ratifican ese punto de vista, porque en aquella oportunidad casi todas las encuestadoras proclamaban anticipadamente el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump, basándose en sondeos de opinión que arrojaban  mayoría de votos para  la dama,  en relación con el voto popular. Pero la incertidumbre estaba en los estados pendulares en un contexto marcado por la forma “particular” que tiene Estados Unidos de interpretar” el deseo de la mayoría a la luz de una interpretación muy particular de la democracia. Recuerda que en aquel momento, uno de los poquísimos indagadores que se atrevió a vaticinar el éxito de Trump fue el controversial cineasta Michal Moore, quien afirmó: “Va a ganar…!.  También es oportuno recordar que hoy, ahora, el mismo Moore ha dicho: ¡Va a perder---¡” (Trump).

   Este lunes 14 de septiembre, el sitio RealClearPolitics da en su promedio de encuestadoras como líder al demócrata Joe Biden con 7,5 puntos por encima del republicano aspirante a repetir, Donald Trump, y afirma que el ex vice de Barack Obama saca ventaja de 3,5 por ciento “en los principales campos de batalla”, allí donde verdaderamente se decidiría “la corona del imperio”.

    Faltan 50 días para las elecciones en EE.UU. En condiciones normales, en la madrugada del propio 3 de noviembre se conocería el triunfador. Esta vez muchos analistas afirman que se demorará el dictamen como consecuencia del voto por correo, el voto anticipado y posibles “marañas” electorales”, y alertan sobre lo que está preparando Trump a través de sus expertos para impugnar los comicios, si pierde –como vaticina las encuestas--, y crear una especie de caos en el país… Sería una situación inédita para la “democracia representativa estadounidense”… ¿Será?

(Con informaciones de agencias, diario El país de España, versiones en Internet  del libro Rabia, de Woodward, diario The New York Times,; monitoreo en agencias televisivas de habla hispana y archivos del redactor)(TVY9(14/09/20).

 

Elección RealClearPolitics 2020

Elección 2020

Biden

Triunfo

Propagar

Promedio Nacional RCP

50,5

43,0

Biden +7,5

Principales campos de batalla

48,6

45,0

Biden +3.5

Últimas probabilidades de apuestas

53,0

46,0

 

Colegio electoral

Biden

Triunfo

Toss Ups

Mapa electoral del PCR

212

115

211

Estados sin revueltas

352

186

 
 

Biden

Triunfo

Propagar

Florida

48,2

47,0

Biden +1,2

Pensilvania

49,0

44,7

Biden +4,3

Michigan

47,8

43,6

Biden +4,2

Wisconsin

49,6

43.3

Biden +6,3

Carolina del Norte

48,0

47,2

Biden +0,8

Arizona

48,8

44,3

Biden +4.5

 

 

 

 

Georgia

45,0

46,3

Trump +1,3

Ohio

46,7

44,3

Biden +2,4

Minnesota

49,7

43.3

Biden +6,4

Iowa

45,0

46,7

Trump +1,7

Nevada

46,5

40,5

Biden +6.0

Texas

43,8

47,3

Trump +3.5

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio Nacional RCP

D +7,5

D +2.0

Biden +5.5

Calificaciones de favorabilidad

D +16,1

D +6,8

Biden +9,3

 

 

 

 

 

 

0 comentarios