Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE.UU., Elecciones: Recesión más Covid 19 y “trumpismos”, fórmula para el cambio

EE.UU., Elecciones: Recesión más Covid 19 y “trumpismos”, fórmula para el cambio

Duro golpe a las intenciones reeleccionistas del señor Trump.--   EE.UU.: el país  de más contagios.-- El juego sucio, tipo chantaje, del presidente para ganar votos.-- Pronósticos, encuestas y el devenir incierto…-- Trump también está perdiendo el apoyo de los republicanos.—Joe Biden mantiene amplia ventaja en las encuestas.-- 

Roberto Pérez Betancourt

 

 La profunda recesión económica que afronta Estados Unidos, asociada a la galopante Pandemia de la Covid 19, que se ha llevado más de 160 mil vidas en ese país y no parece frenar, sumado a los reiterados desaciertos ejecutivos del presidente Donald Trump, en relación con la propia enfermedad y las demandas de justicia social de la sociedad estadounidense, parecen integrar la fórmula del descalabro para la que ha sido calificada como “la peor administración que ha padecido la nación norteña”.

  Expertos consideran devastadores los más recientes datos que ha facilitado el Departamento de Comercio estadounidense: la economía volvió a caer y suma tres trimestres consecutivos en retroceso, que se traduce en casi 33 por ciento a la baja en el producto Interno Bruto (PIB), elementos que sustentan el dictamen de recesión económica, en una magnitud que signa el peor desempeño de la historia desde que en el año 1947 se iniciaron los registros oficiales. 

  Los hechos, sin embargo, no parecen sorprender al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya había anticipado una caída del 35 por ciento del PIB estadounidense, a pesar de los irresponsables esfuerzos de la administración de Trump para ignorar la Pandemia a favor de abrir la economía en los dos últimos meses, lo que en realidad acentuó el caos sanitario, y de hecho la situación económica.

 

Duro golpe a las intenciones reeleccionistas del señor Trump

 

  En realidad, la situación representa un duro golpe a la campaña reeleccionista de Donald Trump, pues echa por tierra las estadísticas de crecimiento económico registradas en los tres primeros años de su gobierno, aunque a costa de innumerables decisiones controversiales, reflejo de la soberbia característica en una persona que se considera inmune a las críticas e intenta hacer valer sus opiniones por encima de la ciencia, la cordura y las relaciones humanas.

  Los datos reales caracterizan la debacle “trumpiana”. El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en el país, se contrajo 34,6%. En tanto, los gastos en servicio, un sector que sufrió de lleno el golpe de la crisis, bajaron un 43,5%. Y las inversiones privadas, un 49%, de acuerdo con reportes oficiales, en tanto el Departamento del Trabajo reconoció  que los despidos sumaron 1,43 millones hasta el 25 de julio último.

  Trascendió, además, que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powelladvirtió en las últimas horas que la recuperación económica no podrá ser real y duradera para Estados Unidos mientras no se pueda controlar a la pandemia de COVID-19, en un contexto en el que se reportan  más de 20 millones de afectados por el coronavirus  causante del mal, y 733 mil 897 fallecidos, según  cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkin, de las cuales más de cinco millones de contagios corresponden a la nación norteña, aunque en realidad funcionarios de la salud estiman que el dato real es mucho mayor, basados en  las limitaciones en la realización de pruebas y al hecho de que hasta 40% de las personas contagiadas no presentan síntomas. 

  EE.UU.: el país  de más contagios 

 El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.215.074 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %).

Completan las diez primeras posiciones México (480.278), Perú (478.024), Colombia (387.481), Chile (375.044) e Irán (328.844).

  La Johns Hopkins reportó los primeros 5 millones de casos en el mundo el pasado 21 de mayo, a los 10 millones se llegó el 28 de junio, mientras que los 15 millones se rebasaron el 22 de julio, tendencia que confirma la aceleración de la pandemia.

En cuanto a fallecidos, 733.897 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163.370, seguido de Brasil con 101.752, México con 52.298, el Reino Unido con 46.611 y la India con 44.386.

  Completan las diez primeras posiciones Italia (35.209), Francia (30.327), España (28.576), Perú (21.072) e Irán (18.616).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes últimlo que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

  "Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra. 

El juego sucio, tipo chantaje, del presidente para ganar votos 

  Las ayudas oficiales en dólares que el gobierno ha entregado a millones de estadounidenses para  paliar la situación deficitaria ante la pérdida de empleo y el desastre financiero de las familias, forman parte de acuerdos bipartidistas en el Congreso, que de acuerdo a la Ley no deben ser empleadas para influir en los votantes.

  Sin embargo, el señor Trump está utilizando esas ayudas para acreditárselas a título personal, dando a entender que ha sido él, y solo él, el gran mecenas y debe ser recompensado con el favor del voto el 3 de noviembre, en agradecimiento por su desprendimiento y bla, bla bla…

   Las ayudas de US$1.200 forman parte de un enorme paquete de estímulo fiscal aprobado por en marzo por el Congreso y el gobierno por valor de US$2 billones -sí, un 2 seguido por 12 ceros-. Algunos analistas estiman que entre 125 millones y 150 millones de personas están recibiendo este pago que forma parte de un gran paquete de estímulo a la economía aprobado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según la prensa estadounidense, será la primera vez en décadas que uno de estos cheques del gobierno venga con el nombre del presidente de turno.

  "Es una práctica estándar de que los cheques emitidos por el departamento del Tesoro sean firmados por un funcionario del Estado para garantizar que los pagos no son partidistas", señaló The Washington Post.

  Lo más reciente ha sido la decisión del propio Trump de eviar nuevas opartidas por decisión personal, a espaldas del Congreso, subrayando ante los votantes su vocación “de favorecer a los más necesitados”…  ¿Será? 

Pronósticos, encuestas y el devenir incierto… 

  Cuando faltan 85 días para las elecciones generales en EE.UU., los pronósticos de quienes no temen arriesgar sus vaticinios electorales afirman que Donald Trump endrá que abandonar la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 3 de noviembre, desplazado por el candidato demócrata Joe Biden, quien sigue liderando ampliamente todas las encuestas.

  Numerosos analistas coinciden al citar a Allan Lichtman, profesor e historiador con un récord de certeza al escoger a los candidatos que han sido elegidos presidentes de Estados Unidos, quien ha afirmado  que  Joe Biden sería el nuevo presidente del país..

  Lichtman, profesor de la American University, ha predicho correctamente cada ganador presidencial desde 1984 y señaló a Trump como el ganador contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, sobre la base de un sistema  de 13 factores, que él llama “claves”, para determinar la victoria.

   El método que el profesor nombra ”Las llaves de la Casa Blanca”, relaciona  si hay un tercer candidato de fuerza para aspirar a ganar los comicios, la fortaleza de la economía a largo y corto plazo, los disturbios sociales, los escándalos y el carisma de los aspirantes, y establece que el partido en el poder necesita tener seis de las claves para mantener la Casa Blanca.

  “Las claves predicen que Trump perderá la Casa Blanca”, señaló Lichtman en un video del New York Times publicado el miércoles anterior.

 Esta técnica ha quedado reflejada en su libro, por lo que cualquier persona puede utilizarla para averiguar quién estará al mando del país durante los próximos cuatro años.

  Sus predicciones están basadas en la sismología. Empezó a trabajar en esta técnica con un científico ruso, Vladimir Keilis-Borok, en 1981. Desde entonces, establecieron 13 variables: si se cumplen seis o más, no hay terremoto, por lo tanto la presidencia se mantiene estable; si se cumplen menos de seis, habrá cambios. 

1. El partido que está en estos momentos en la Casa Blanca ha ganado las elecciones intermedias a Congreso y Senado que se dan a mitad de mandato.

2. No ha habido elecciones internas para elegir otro candidato a la presidencia en el partido en el poder.

3. El actual presidente se presenta a las elecciones (no hay nuevo candidato de su partido).

4. No hay ningún candidato firme de terceros partidos.

5. La economía se mantienefuerte a corto plazo.

6. Se prevé un crecimiento económico a largo plazo.

7. Ha habido cambios importantes a nivel legislativo durante el mandato (buenos o malos).

8. No han habido altercados sociales durante la legislatura.

9. La Casa Blanca se ha mantenido sin escándalos durante estos cuatro años.

10. Tampoco han habido fracasos militares.

11. Estados Unidos ha tenido algún éxito destacado en política internacional.

12. El actual presidente tiene carisma.

13. El candidato de la oposición no tiene carisma.

En las elecciones presidenciales de 2020 lo tiene claro: ganará Joe Biden, como así lo ha explicado en The New York Times.

Trump también está perdiendo el apoyo de los republicanos 

El exvicepresidente Joe Biden sigue ascendiendo en las encuestas nacionales y se mantiene por encima del presidente Trump, incluso en los estados claves del país: Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida.
  La última encuesta del Instituto de Estudios de la Universidad de Berkeley, California, publicada el 5 de agosto, revela que Trump también está perdiendo el apoyo de los republicanos en las últimas semanas, en de los efectos catastróficos de la pandemia en el país.

Joe Biden mantiene amplia ventaja en las encuestas 

Según la encuesta de UC Berkeley, Biden está hasta 39 puntos porcentuales arriba de Trump en California, incluso nueve puntos más arriba de lo que logró Hillary Clinton sobre Trump, previo a las elecciones de 2016. Solo el 29% de residentes de California aprueban la gestión del actual presidente con el referente de la COVID-19.
  Los datos arrojados por Berkeley, señalan que el 71% de los encuestados desaprueba la gestión de Trump y su postura variante ante la crisis de salud que inició en marzo pasado. Además, Berkeley apunta que la aprobación del presidente cayó hasta ocho puntos en regiones consideradas como conservadoras.

 El sondeo de la cadena NBC/Wall Street Journal revela que Trump se mantiene arriba únicamente en segmentos de la población blanca sin estudios universitarios.
  Los datos indican que Biden tiene el 80% de aceptación versus el 6% entre los afroamericanos; 67% versus 22% entre los latinos; 62% versus 23% entre los electores menores de 34 años; 58% versus 35%, entre el voto de las mujeres y 53% versus 38% entre los votantes blancos.

(TVY)(Con informaciones de sitios web especializados, encuestas, agencias de prensa y archivos del redactor)(11/08/20).

.




0 comentarios