Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol: Matanzas vs. Camagüey en pos de la corona, desde este sábado

Béisbol: Matanzas vs. Camagüey en pos de la corona, desde este sábado

-Información sobre ausencia en play off del árbitro Luis Felipe Casañas

Roberto Pérez Betancourt

  Desde este sábado, en el estadio Cándido González, de Camagüey, a partir de la una de la tarde, los Cocodrilos matanceros van en pos de la corona de la Serie Nacional 59, frente a los toros de la llanura, y aspiran a reeditar el éxito alcanzado por el conjunto Henequeneros, que en representación de Matanzas obtuvo el gallardete frente a los camagüeyanos en el año 1991.

  De acuerdo con el calendario oficial, los dos primeros partidos de la Gran Final corresponden efectuarse en el estadio Cándido González. Los tres siguientes se jugarán en el Victoria de Girón, de Matanzas, y de ser necesarios los restantes dos choques, volverían al escenario camagüeyano.

  Trascendió que los juegos en el Cándido González, en caso de oscuridad, podrían extenderse utilizando el alumbrado eléctrico, lo que no sería posible en el Victoria de Girón, pues este carece de ese servicio. También se anunció que en caso de empate no se aplicará la regla de desempate y los encuentros continuarían normalmente hasta su definición. 

  Esta vez los matanceros llegan a la Gran final luego de desbancar 3-1 a los Leñadores de Las Tunas, en una semifinal de cinco desafíos, disfrutada por toda la afición de ambas provincias, que no tuvo que llegar al quinto capítulo.

  Por su parte, los Toros de la Llanura barrieron 3-0 a unos Leones azules de La Habana, despintados, pues no fueron capaces “de hacer la cruz” en su propio feudo Latinoamericano, frente a más de 50 mil parciales, y perdieron el decisivo en el corral de los miuras.

  La Gran final constará de siete encuentros, al mejor de cuatro, y nos depara un choque interesante entre dos conjuntos que exhiben estadísticas muy destacadas, en las que Matanzas supera a Camagüey en dos departamentos esenciales.

  En bateo, los Cocodrilos compilan average promedio de 300, frente a 287 sus rivales. También en cuadrangulares los matanceros suman 86 pelotas botadas del parque por 41 los agramontinos, y en el indicador OBP los Rojos presentan average de 380 por 364 los miuras.

   El fildeo también favorece en números a los matanceros con 982 de average por 972 los huéspedes de este sábado. Los camagüeyanos se han anotado 92 errores por solo 62 los matanceros.

  El pitcheo favorece ligeramente a los camagüeyanos, quienes muestran promedio de carreras limpias permitidas de 3,82 cada nueve entradas, y Matanzas 4,10.  Los lanzadores camagüeyanos han ponchado a 484 rivales, mientras que los de Matanzas suman 437, pero en boletos concedidos los Toros han regalado 315 bases por 285 los tiradores de los Cocodrilos.

  El equipo vencedor de la Gran Final recibirá las medallas de oro, además del anhelado Trofeo de vencedor y campeón de la Serie Nacional 59. El perdedor se quedará con las preseas de plata, y Las Tunas recibirá las de bronce, atendiendo al desempate en la tabla final deposiciones de la etapa clasificatoria.

   Debe ser una Gran Final, que será disfrutada no solo por los aficionados de los territorios representados en ella, sino también por todo el país.  Recordemos que destacados peloteros de varias provincias juegan como regulares en calidad de refuerzo en los equipos en disputa, y sus respectivos desempeños serán seguidos de cerca por sus admiradores.

  Como se demostró durante toda la serie  clasificatoria, la de comodines y especialmente en las semifinales, a estadios abarrotados y delirantes, esta será una Gran Final  con parques repletos de alegría, pasión, aplausos y también algunas lagrimillas, pero sobre todo de cubanía expresada en un espectáculo que de por sí mismo dice mucho del clima que vivimos, apreciable en el propio estadio, pero sobre todo a través de las pantallas de la televisión, frente a las cuales millones de nacionales y también de foráneos  que gustan del béisbol y pueden constatar la pasión en el juego, y la vida  de los cubanos en tiempo real. (TVY) (Con estadísticas del sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor) (10/01/20). 

Información sobre ausencia en play off del árbitro Luis Felipe Casañas 

La Dirección Nacional de Béisbol se pronunció el jueves último sobre la salida de los play off del árbitro Luís Felipe Casañas Pons, en nota que reproducimos íntegramente del sitio digital JIT.

A partir del tergiversado manejo desatado en sitios “alternativos” y redes sociales tras la salida del árbitro Luís Felipe Casañas Pons de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol, consideramos oportuno esclarecer que:

. Los análisis de su desempeño como árbitro principal en el segundo juego del play off semifinal entre Camagüey e Industriales evidenciaron que el mismo no se ajustó a lo demandado y a su nivel profesional.

. Tal valoración fue compartida por los tres chequeadores actuantes en ese partido y especialistas de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, y posteriormente avalada por los restantes miembros del cuerpo arbitral del que formó parte Casañas Pons, con quienes se dialogó al respecto.

. Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo, aplicación demorada de la Regla 5.04, Inciso B (relacionada con el denominado strike automático) y exceso de exigencia sobre el tiempo a consumir por los bateadores (en el noveno inning).

. Todos esos elementos fueron expuestos a Casañas Pons, quien después de reflexionar terminó por reconocerlos, y aceptó la decisión de que no continuara en los play off.

. Fue esa la única medida, apegada a nuestro deber de preservar la calidad del espectáculo y sus reglas.

 . Aclaramos que, tal como le explicamos en medio de los referidos análisis, sobre Casañas Pons no pesa ninguna sanción adicional, y está en condiciones de trabajar en futuros eventos.

. Vale igualmente añadir que siempre hemos reconocido su alta preparación y dedicación a esta labor.

. Cualquier otro enfoque, malintencionadamente difundido, dista de la ética que defendemos como principio inviolable, y de ahí que nos sorprendan apreciaciones diferentes a las expuestas por él cuando debatimos sobre este asunto.

. Reiteramos que aun cuando asumimos que determinados errores son parte del ejercicio de esta difícil profesión, respondemos al deber de velar por la imagen de nuestro deporte, que es también la de los propios árbitros.

La Habana, 9 de enero del 2020

"Año 61 de la Revolución"

Dirección Nacional de Béisbol

 (Con información de JIT) (10/01/20). 

 

Informaciones relacionadas: 

Béisbol: Matanzas aplastó a Las Tunas y está en la Gran Final

 Béisbol, semifinales: Matanzas gana 5 x 3 y aventaja 2-1 a Las Tunas 

Béisbol: ¡Matanzas en pos de la Gran Final, desde este martes, en el Victoria de Girón!

 

0 comentarios