Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Premian ponencias Relevantes y Destacadas en Fórum de Ciencia y Técnica de la EMSIL

Premian ponencias  Relevantes y Destacadas en Fórum de Ciencia y Técnica de la EMSIL

Roberto Pérez Betancourt

Un jurado de especialistas calificó y premió  ponencias  Relevantes y Destacadas, entre las presentadas en el  Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), evento que contó con la participación de miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de esa entidad y funcionarios del ramo.

  Los resultados de  seis trabajos investigativos sobre temas vinculados con la producción, la tecnología, la energética y la economía en la EMSIL, cuya dirección general radica en la ciudad de Matanzas, fueron expuestos por los autores, quienes establecieron conclusiones aplicables a la solución de problemas relacionados con la gestión de las unidades empresariales de base (UEB) activas en varias provincias del país.

  Bárbara Herrera Zulueta, integrante del Buró Nacional de la ANIR, declaró  a este reportero que la actividad de la EMSIL cerró la Jornada Nacional de homenaje a los innovadores y racionalizadores, que se desarrolló a lo largo de octubre, y en cuyo decurso todas las provincias reconocieron  la importante  labor de técnicos y obreros que a diario se aplican en la solución de problemas relacionados con la fabricación y recuperación de piezas de repuestos, así como la solución de problemas tecnológicos diversos.

   María Teresa Ulloa, especialista de Ciencia y Tecnología en la EMSIL, dio la bienvenida a los participantes del Fórum y presentó a los autores de las ponencias, quienes expusieron una síntesis de sus investigaciones con el propósito de que sean generalizadas las soluciones que aportan.

  En el transcurso del evento se presentó un documental sobre la trascendencia de las iniciativas impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Comandante Ernesto Che Guevara, para el desarrollo en Cuba del movimiento de innovadores y racionalizadores, que a lo largo de seis décadas  ha contribuido a romper el bloqueo económico, comercial y hace seis décadas. 

 Ponencias Relevantes y Destacadas 

 Un jurado de expertos calificó de Relevante la ponencias titulada: Elaboración  de la documentación para la producción de Harina de Arroz, cumpliendo la Norma IJ09001-2015, de la máster en ciencias Vilma M. Aportela Valdés, la que aborda la solución de dificultades en  la producción y comercialización del producto.

  Igualmente, fue calificada de Relevante la Propuesta de alternativas para sistemas de enfriamiento de granos en Cuba, de la máster en ciencias Ibette Vera Pérez, importante trabajo vinculado a la necesidad de conservar los granos almacenados a temperaturas adecuadas para preservar su calidad y sanidad.

    Destacado resultó el trabajo titulado Aplicación de procedimiento de cálculos para la formación  y distribución de salarios por el resultado a partir de un programa informático, de los autores Luis Alberto Santamarina y Renier García González, quienes resaltaron la importancia adicional  de ese estudio para incentivar  el aprovechamiento de reservas productivas por parte de los trabajadores.

  El jurado otorgó Mención a la ponencia: Diez claves para mejorar la productividad laboral en la EMSIL, del licenciado Orlando Cruz Pedraza.

  Otras ponencias presentadas fueron: Propuesta de diseño e implementación de Sistema de Gestión Energética en la EMSIL, y Medición de eficiencia económico-financiera en la EMSIL, metodología  del licenciado Orlando Cruz Pedraza.

  El Jurado actuante fue integrado por las especialistas Yensi Gutiérrez, Ana María Corvo, Maylín Abreu y Dainerys Febles.

 

 

0 comentarios